TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 22, 2011

LA SIEMPRE VALIENTE SENADORA LILY PEREZ CONDENA DICHOS DE DIPUTADO COMUNISTA GUTIERREZ

Lily Pérez criticó dichos de diputado Gutiérrez en contra de ministro del Interior

La senadora rechazó las palabras del parlamentario comunista en Twitter, donde calificó a Rodrigo Hinzpeter como "judío que actúa como nazi".

Lily Pérez criticó dichos de diputado Gutiérrez en contra de ministro del Interior
Foto: La Segunda

SANTIAGO.- La senadora de RN Lily Pérez criticó duramente al diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, tras el comentario que éste publicó en Twitter acusando al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de ser un "judío que actúa como nazi", en medio de la polémica por las condolencias enviadas por el PC a Corea del Norte tras el fallecimiento del dictador Kim Jong-il.


El duro intercambio se de mensajes por la red social se registró ayer luego que el secretario de Estado cuestionara la nota del Partido Comunista chileno. Tras ello, Gutiérrez respondió que "Hinzpeter tiene el síndrome de niño abusado. Un judío que actúa como nazi", y que mientras critica al PC "por palestinos asesinados calla".


La polémica continuó cuando Hinzpeter contestó a las afirmaciones a través de la misma plataforma. "Lamento profundamente que un diputado, y sobre todo abogado de DD.HH., ataque y discrimine de esta manera, aludiendo a condición de judío", escribió.


A raíz de esta disputa, Pérez señaló que "es muy feo e inaceptable lo que hizo ayer el diputado del Partido Comunista, de atacar al ministro del Interior por su religión. No puede ser que nuestro país siga existiendo gente que ataque a otras personas por su religión, por su orientación sexual, por sus ideas políticas, por lo que sea".


La parlamentaria, que participó durante esta mañana de la celebración judía de Januca en La Moneda, agregó que "por eso yo voté y me la jugué por la ley anti discriminación que aquí se ha resaltado. Por eso tenemos que darle urgencia a esta ley, porque si la ley anti discriminación estuviera vigente hoy día, el diputado Gutiérrez estaría sufriendo sanciones legales y eso si que es algo realmente delicado".


"No importa que sea una persona con un cargo publico. Nadie en Chile nunca más puede ser atacado, agregó la senadora, quien añadió que le parece grave lo que hizo el diputado Gutiérrez, sobre todo considerando que "ha sido una persona que a defendido los Derechos Humanos durante muchos años y por eso llego al Congreso como diputado".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Navidad aumenta atención en diabetes


En Navidad aumenta atención en diabetes
Hasta 40 por ciento aumenta la atención a pacientes con diabetes en Navidad por desórdenes y excesos en comida y bebida
SUMEDICO
México, D.F. a 22 de diciembre 2011
Las personas con diabetes ponen en riesgo su vida durante las fiestas navideñas al suspender sus tratamientos y abusar en el consumo de alcohol y comida, generando que en el Instituto Mexicano del Seguro Social la atención para estos pacientes registre un aumento de hasta el 40 por ciento a causa de las descompensaciones.
 
"Mucha gente piensa que en estas fechas se puede dar unas vacaciones del control, pero una condición crónica no tiene ningún descanso, tanto la diabetes como lahipertensión arterial tienen que seguir recibiendo el cuidado de todos los días", indicó Gisela Ayala, educadora en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.(FMD).
 
La diabetes en México es un problema que está fuera de control, de acuerdo con los especialistas, ya que de los alrededor de 12 millones de personas que la padecen, sólo la mitad está enterada y una cuarta parte lleva un control adecuado.
 
Uno de los principales problemas, de acuerdo con la especialista, es que en estas fechas regularmente se cambian los horarios de comida, en algunos casos se omiten comidas o se come de más, entorpeciendo la administración de algunos medicamentos que deben consumirse con los alimentos.
 
La especialista en diabetes explicó que en estos casos pueden presentarse hipoglucemias –niveles bajos deglucosa en sangre–, o bien que los pacientes abusen comiendo alimentos con muchas calorías, elevando sus niveles de glucosa en sangre, "lo que puede incluso poner en riesgo la vida".
 
Otro aspecto importante que se deja de lado en estas fechas, según la experta, es la interrupción de la actividad física, situación que rompe el balance entre la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, lo que conlleva a perder el control de los niveles de glucosa en la sangre. 
 
Es por ello que la FMD se dedica a promover que cualquier fecha es ideal para poder tener un estilo de vida más saludable. 
 
"Si hoy te cuidas tienes más posibilidades de no tener complicaciones, porque al final, la diabetes te puede causar un problema de hospitalización, y el mayor de los riesgos es que nueve de cada diez adultos están en descontrol y de ahí viene que la diabetes sea la primera causa de muerte, de ceguera y de problemas en los riñones", finalizó la especialista. (Con información de Excélsior)
 
El descontrol en las comidas durante estas fechas provoca que se interrumpan los tratamientos y se eleven los niveles de glucosa en la sangre, dice experta.
¿Tienes diabetes?, no descuides tu tratamiento
Para no limitar la alimentación de una persona con diabetes en esta temporada, se puede sustituir los ingredientes tradicionales al cocinar.
Mexicano previene diabetes con almidón
Expertos del Cinvestav desarrollan un nuevo tipo de almidón que permite luchar contra la diabetes, la obesidad y el cáncer rectal
Pedalear ayudaría a prevenir diabetes
Estudio reveló que pedalear intensamente durante tres minutos a la semana ayuda a incrementar producción de insulina
¿Sabes qué tan peligrosa es la prediabetes?
La prediabetes es un concepto que distingue a los pacientes que están en el umbral de la diabetes, indicó especialista a SUMEDICO.
Fuente: sumedico

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: Baja en intercambio y déficit en cuenta corriente limitarían reacción de Chile ante la crisis

 

a diferencia de 2007, la capacidad de la autoridad de aplicar efectos contracíclicos sería menor

Baja en intercambio y déficit en cuenta corriente limitarían reacción de Chile ante la crisis

Para los expertos, los niveles de reservas internacionales del Fisco y del Banco Central garantizan una buena posición.

 
Por Gonzalo Cerda M.




Tras el escenario descrito por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se daba cuenta de una profundización de los problemas en la eurozona y su impacto en las proyecciones de crecimiento mundial, el ente emisor analizó cuál es la vulnerabilidad de las economías emergentes y su capacidad para implementar políticas fiscales y monetarias. El resultado fue que en estos países la capacidad para aplicar instrumentos contracíclicos son menores que en 2007, antesala de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo enfrenta Chile esta situación? A juicio de los expertos, el país posee las herramientas necesarias para hacer frente a un empeoramiento de la situación internacional, no obstante advierten que lo que podría limitar la reacción es que se está entrando a la crisis con un nivel de términos de intercambio a la baja y un déficit en la cuenta corriente, lo que genera menores espacios para políticas que permitan tener el nivel de gasto elevado en la medida que la producción cae.

Para el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, "si bien es cierto que la capacidad de respuesta puede ser mucho menor, la necesidad de respuesta también es probable que sea menor".

"Todo está dentro del rango de lo posible, eso es algo importante que no está directamente relacionado con la capacidad de respuesta de las autoridades (…) en la medida que esto no es sorpresivo ni inesperado, las empresas y las personas ya han podido ir ajustando esta situación, lo que hace muy dificil que se produzca un ajuste de gasto y de producción como lo fue a fines de 2008 y que necesite una gran reacción de las autoridades", explicó el economista.

En tanto, para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, "lo que pase en el resto del mundo impacta a Chile y nos vamos a ver afectados, pero para lograr un crecimiento superior a 4% en 2012 será unica y exclusivamente si vemos una respuesta significativa de parte de las autoridades en cuanto a políticas económicas".

No obstante, Aravena sostiene que si bien una cosa es tener una buena capacidad para reaccionar ante la crisis, otra muy distinta es hablar de vulnerabilidad. "Chile sí es vulnerable a lo que pase en el resto del mundo y no sólo eso, Chile es la economía más vulnerable de Latinoamérica, sin embargo es la economía que tiene mejor capacidad para hacerle frente", acota.

A su turno, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, destaca la cantidad de reservas que posee el país y enfatiza en la buena posición que tiene Chile ante un empeoramiento de la crisis.

"Tenemos las dos políticas tanto la monetaria como la fiscal con los instrumentos disponibles para actuar, el Banco Central puede bajar la tasa muy agresivamente de ser necesario (...) el rango de acción a mi juicio es mucho más potente, sobre todo en materia monetaria, incluso más que en la fiscal", señala.



Buenas reservas


Actualmente Chile cuenta con cerca de US$ 15.000 millones en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), lo que tal como explica Aravena, permitiría financiar al menos cuatro planes fiscales como los que se decretaron durante la administación de Andrés Velasco en Hacienda, sin tener que recurrir a endeudamiento externo.

Además sostiene que la acumulación de reservas del Banco Central por cerca de US$ 40.000 millones evidencia que hay recursos para inyectar liquidez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Banco Central Europeo entregó a la banca el mayor préstamo de su historia

 

pese a masiva ola de capital, instituciones seguirían reacias a financiar a los gobiernos de la región

Banco Central Europeo entregó a la banca el mayor préstamo de su historia, pero no bastó

 

 

Preocupadas por escasez de liquidez, entidades pidieron recursos por 489 mil millones de euros, 63% de toda su deuda que vence en 2012.

El mayor préstamo en la historia del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de la eurozona no logró contener la crisis de confianza que sufre la región. Los principales índices bursátiles cayeron ayer, mientras que el euro se depreció frente al resto de las monedas y los intereses subieron en España e Italia, a medida que los inversionistas perdían confianza en que la medida ayudaría a aumentar el financiamiento para los golpeados gobiernos de la región.

Más de 520 bancos demandaron créditos a tres años por 489 mil millones de euros (US$ 638 mil millones) con una tasa de interés de 1%. La cifra superó las estimaciones de los analistas que esperaban una demanda cercana a los 293 mil millones de euros y excedió incluso los 450 mil millones de euros en préstamo a un año entregados en 2009.

Preocupados por las señales de iliquidez en los mercados, los bancos olvidaron el estigma de recurrir al instituto emisor por financiamiento y levantaron capital equivalente a 63% de toda la deuda de la banca europea que vence en 2012.

Las autoridades europeas esperaban que la ola de recursos y las bajas tasas de interés convencieran a las instituciones de usar el dinero para aumentar el financiamiento a empresas y personas.

Sin embargo, en terreno, la percepción ayer era que los bancos usarían el nuevo capital para fortalecer sus reservas. "Al final, arriesgas más euros en el sistema y no solucionas el tema de la solvencia", dijo el analista de Mitsubishi, Noel Hebert, a Bloomberg.



Dudas sobre uso del dinero


Los funcionarios en Frankfurt esperaban también que la medida impulsaría a los bancos a comprar bonos de gobiernos europeos, especialmente de la periferia, y reducir así las tasas de interés que pagan países como Italia, cercanas a 7%, niveles considerados insostenibles.

"Los bancos usarán más refinanciamiento de deuda a corto plazo y no deuda soberana, por lo que hay muy poco beneficio para los rendimientos de los bonos soberanos", estimó el analista de GTF, Boris Schlossberg.

De hecho, el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a diez años subió ayer doce puntos base a 6,69%, mientras que el de los españoles repuntó 17 puntos.

Martin van Vliet, economista de ING, dijo que es más probable que los bancos usen el dinero para "financiar crédito al sector privado o el pago de vencimientos bancarios". "Dudamos que sea usado intensivamente en la compra de deuda periférica", dijo.



"Fuertes restricciones"


Sólo en el primer trimestre de 2012 vencen unos 230.000 millones de euros de bonos bancarios. "Los bancos representan un 80% de los préstamos en la eurozona", advirtió esta semana el presidente del BCE, Mario Draghi. Según el Banco de Inglaterra, los bancos de la eurozona necesitan refinanciar 35% más de deuda el próximo año que en 2011.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi.


 

tercera sala de la CORTE DE APELACIONES RESOLVIÓ MANTENER ORDEN DE NO INNOVAR

Corte ratifica recurso que frena venta de Anglo Sur y Codelco gana terreno en batalla judicial

Para la defensa de la estatal la resolución del tribunal frustra las intenciones de la firma británica al impedir la venta de más acciones de Anglo American Sur.

Por Andrés Rojas Stiven



Un nuevo round ganó Codelco en los tribunales luego de que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones rechazara por unanimidad la petición de Anglo American que buscaba el alzamiento de la orden de no innovar (ONI) acogida en noviembre a favor de la estatal.

La resolución, adoptada por los ministros Javier Aníbal Moya (presidente de la Sala), Amanda Valdovinos Jeria y María Soledad Melo, fue bien recibida por los abogados de Codelco quienes celebraron la decisión que impide a la británica vender más acciones de Anglo American Sur (AAS) tras enajenar el 24,5% a Mitsubishi.

"Habían pedido que se alzara la medida, la Corte ha rechazado resolver esto en forma anticipada al fallo del recurso (de protección) y significa, en consecuencia, que una vez más se frustran las intenciones de Anglo American de vender el otro 24,5% afectando el derecho de compra de Codelco", indicó el abogado de la estatal Pedro Pablo Gutiérrez. El jurista hizo hincapié en que la decisión del tribunal le da tranquilidad a Codelco "para poder continuar con la tramitación de estos recursos en términos normales".

Asimismo, advirtió que recién este miércoles conoció los informes en derecho presentados por la británica con el objeto de que dejar sin efecto "en forma urgente" la ONI.

"
La gente de Anglo American acompañó unas 11 opiniones, pero las copias para nosotros sólo las entregaron esta mañana (ayer). No nos había permitido hacer descargos y hacer nuestros argumentos habiendo leído esos informes y eso es una irregularidad", explicó Gutiérrez, quien añadió que Anglo, en su ilusión de apoderarse del derecho de compra de Codelco, va a hacer todo lo que esté a su alcance para no respetar ese contrato de opción de compra.



Mitsubishi sin representante


Recién la pasada jornada se dio a conocer una respuesta de la japonesa Mitsubishi a la acción judicial preparatoria de exhibición presentada por Codelco ante el 17 Juzgado Civil de Santiago para recabar antecedentes de la compra del 24,5% de AAS en US$ 5.390 millones.

El abogado Carlos Ducci González, del estudio Barros Errázuriz, presentó un escrito ante la justicia chilena en el cual asegura que la oficina donde trabaja fue contratada por la sociedad extranjera Mitsubishi Corporation, a través del estudio de abogados Clifford Chance, con el objeto de prestar a ella y a su filial MCRD asesoría legal, en relación con la compra y adquisición del 24,5% de las acciones de AAS.

Para ello, aseguró que la japonesa les habría otorgado un poder especial donde "me facultó sólo para realizar gestiones específicas asociadas a la compraventa antes mencionada". En este sentido, insistió en que "en el poder no se me confirió de manera alguna la representación judicial de MCRD para comparecer ante Tribunales, ni he sido facultado para ser notificado ni para comparecer en representación de dicha empresa ni en esta gestión, ni en ninguna otra acción, juicio, gestión o procedimiento judicial que se siga en su contra".

En la cuprera chilena calificaron esto como una información "insólita" que genera nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi.



Fuente
:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué a Jaime Guzmán?

Gonzalo Rojas
 
¿Por qué a Jaime Guzmán?


Gonzalo-Rojas2.jpg

En los incidentes del Campus Oriente hay claramente dos dimensiones. La primera, ciertamente, es moral. Ya el mismo día en que enterrábamos a Jaime, al pasar frente a la Universidad de la República, oímos ese grito: "¡Asesinos!", nos dijeron, a pesar de que acompañábamos a su última morada a un hombre pacífico como pocos.

En estos 20 años, múltiples reportajes, entrevistas, columnas, posteos y panfletos han reproducido esa actitud de duro rechazo a la persona de Jaime. Por eso mismo, su tumba ha sido maltratada; el memorial que custodia algunos de sus recuerdos, atacado por una bomba; sus amigos y discípulos, insultados en diversas circunstancias, muy particularmente, en esta última. Dilo primero de palabra, otros ya lo harán de obra.

Poco más de un año antes de caer abatido, el propio Guzmán, consultado por la posibilidad de ser un hombre odiado, respondió con dramática sinceridad: "Los sectores que se califican de izquierda me odian de una manera muy virulenta y especial; me atrevería a decir que estoy entre las personas más odiadas por los sectores marxistas de Chile".

¿Por qué? Es probable -qué difícil es asegurarlo, por lo insondable del alma humana- que el modo en que tratan a su persona y a su obra sea justamente una consecuencia de la manera en que el propio Guzmán reaccionaba frente a ese odio: enseñó siempre que a la violencia se responde con la prudencia y con el derecho; que no hay enemigos, sino sólo rivales o adversarios. Y es justamente esa noble enseñanza la que saca muchas ronchas; genera más y más animadversión en quienes no están dispuestos a dialogar ni a perdonar. Nada hace pensar que esa actitud cesará durante las próximas décadas y, por eso, habrá que aprender a convivir con ella, respondiendo siempre pacíficamente.

Pero, además, Jaime Guzmán fue un hombre de la Universidad Católica. Por eso mismo, es probable que su actual rector haya querido reaccionar con un estilo análogo al que el propio Jaime usaba: con la prudencia y con el derecho, que es lo característico de la vida universitaria, segunda dimensión implicada en los incidentes. Porque lo más fácil habría sido responder a la violencia con la fuerza, dejando a los de Guzmán y a la universidad como victimarios de unos jóvenes supuestamente idealistas.

Por el contrario, ahora se va a responder a la violencia con el derecho, después de haberse usado la prudencia. La universidad procederá del modo éticamente correcto, usando aquel método del que sus asesinos privaron a Jaime, aquel rito del que los alumnos vociferantes se sintieron dispensados: un diálogo racional.

Procede un sumario, para saber si los jóvenes justifican su comportamiento como una acción de arte o lo explican políticamente; procede un sumario, para conocer cuáles son los liderazgos violentos que superaron a quienes pretenden conducir gracias a la legitimidad del voto; procede un sumario que les permita después a las autoridades replantearse si una Universidad Católica está obligada a enseñar las artes y las humanidades de cualquier modo, o legítimamente puede pedirles a quienes las cohonestan como fórmulas revolucionarias que se busquen otro ámbito donde hacerlo, que de esos hay varios en Chile dispuestos a darles acogida.

Si todo se hace bien, si el respaldo unánime del Consejo Superior al rector para que se investigue a fondo y se encuentre y castigue a los responsables llega a concretarse, Jaime Guzmán habrá vuelto a enseñar, ya que sólo de ese modo, con la prudencia y el derecho -unidos a una imprescindible fortaleza-, se puede gobernar una institución y educar a la juventud.

Y se habrá hecho, de paso, un buen ensayo general para todo lo que nos espera el año próximo


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile