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viernes, noviembre 20, 2009

RSE: El Estado del Arte de la RSE en EE UU en 2009

El Estado del Arte de la RSE en EE UU en 2009

  • estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

 

El Estado de la Ciudadanía Corporativa en Estados Unidos 2009 es el estudio bienal de las actitudes y acciones de los altos ejecutivos en las empresas pequeñas, medianas y grandes en materia de RSE. Los últimos tres investigaciones realizadas en 2003, 2005 y 2007, encontró que los ejecutivos veian a la RSE como una parte fundamental del hacer negocios, pero se detectaba una brecha entre las creencias y las prácticas. La encuesta de 2009 explora en mayor profundidad los desafíos de la integración de la ciudadanía corporativa en las prácticas de negocio y en tiempos económicos difíciles. Por primera vez también explora cómo los ejecutivos visualizan los nuevos desafíos en política pública y su reacción a las expectativas del público para una mejor regulación de los negocios.Las conclusiones revelan que, a pesar de la crisis, las prácticas de RSE están arraigadas en un número creciente de empresas estadounidenses. Una mayoría (54 por ciento) de los líderes empresariales informa que la atención a los esfuerzos en la ciudadanía corporativa es aún más importante en una recesión. El estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

Noviembre de 2009
FUENTE: http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0990.html
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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El Estado del Arte de la RSE en EE UU en 2009

  • estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

 

El Estado de la Ciudadanía Corporativa en Estados Unidos 2009 es el estudio bienal de las actitudes y acciones de los altos ejecutivos en las empresas pequeñas, medianas y grandes en materia de RSE. Los últimos tres investigaciones realizadas en 2003, 2005 y 2007, encontró que los ejecutivos veian a la RSE como una parte fundamental del hacer negocios, pero se detectaba una brecha entre las creencias y las prácticas. La encuesta de 2009 explora en mayor profundidad los desafíos de la integración de la ciudadanía corporativa en las prácticas de negocio y en tiempos económicos difíciles. Por primera vez también explora cómo los ejecutivos visualizan los nuevos desafíos en política pública y su reacción a las expectativas del público para una mejor regulación de los negocios.Las conclusiones revelan que, a pesar de la crisis, las prácticas de RSE están arraigadas en un número creciente de empresas estadounidenses. Una mayoría (54 por ciento) de los líderes empresariales informa que la atención a los esfuerzos en la ciudadanía corporativa es aún más importante en una recesión. El estudio fue realizado por El Boston College y  la Fundación Hitachi.

Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

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Aspectos destacados de la encuesta:

* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
* La mayoría de los ejecutivos de alto rango EE.UU. creen que la empresa debe implicarse más en el tratamiento de los asuntos públicos, incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad del producto, la educación y el cambio climático.

* La reputación fue citada por el 70% como motor de la RSE, empatado en el primer lugar con "se ajusta a nuestras tradiciones y valores de la compañía."

* La respuesta ante la comunidad durante la recesión difieren entre las empresas más grandes y más pequeños. Las grandes empresas aumentaron considerablemente sus inversiones y la participación en las actividades de la comunidad, pero son más propensos a imponer despidos. Las pequeñas empresas, en cambio, han cuidado los empleos mientras redujeron su inversión social privada.

* Basado en las condiciones económicas actuales, el 15% de las empresas invierten cada vez más en I + D de nuevos productos sostenibles y el 11% están aumentando la Comunicación de la RSE.

* La mitad de las empresas están apoyando el desarrollo de habilidades y capacitación para los empleados que ganan menos de 40.000 dólares al año para impulsar la productividad.

* Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que respondieron a la encuesta dicen que una mayor supervisión regulatoria del gobierno federal es una parte importante de la solución de la actual crisis económica y la creación de una economía más estable.

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* A pesar de la agitación en la economía, la mayoría de las empresas de EE.UU. no están haciendo cambios importantes en sus prácticas de ciudadanía corporativa. De los que hicieron cambios 38% redujo la filantropía y el 19% redujo la I + D para productos sostenibles.
 
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rse: Sindicatos españoles impulsan la RSE en filial chilena

Sindicatos españoles impulsan la RSE en filial chilena

El sindicato Comisiones Obreras y la empresa Grupo Norte extenderán la responsabilidad social empresarial (RSE) a Chile a través de un acuerdo que profundiza en los derechos laborales, la libre sindicación y la negociación colectiva. Este acuerdo, que fue suscrito por el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, y por Miguel Calvo Calleja, consejero delegado del Grupo Norte, con la presencia del viceconsejero de Empleo de la Junta como garante de la extensión de la RSE en la proyección internacional de las empresas de Castilla y León, supondrá, además, avanzar en las políticas de responsabilidad social y de diálogo y transparencia implantadas por la empresa vallisoletana para su aplicación en Chile. Esta "novedosa" iniciativa afectará a unos 2.000 trabajadores del Grupo Norte en Chile de los que el 70 por ciento pertenecen el área de limpieza de esta empresa mientras que el resto se reparten entre los sectores de seguridad y trabajo temporal.
  
Para Miguel Calvo Calleja se trata de un acuerdo "muy bonito y diferencial" por la especial implicación en el mismo de una central sindical ya que, hasta la fecha, la responsabilidad social empresarial ha sido entendida como una actividad independiente y unívoca de la propia empresa.

De este modo y con el "apadrinamiento" de Comisiones Obreras, el Grupo Norte pretende extender su compromiso de responsabilidad social empresarial a la sociedad chilena en un camino "que no tiene fin" y en el que Miguel Calvo Calleja no ocultó que habrá que luchar contra algunas "resistencias". No obstante, reiteró la voluntad de la empresa vallisoletana de que la extensión de esta responsabilidad social empresarial salga adelante para convertirse en "una entidad diferencial" en Chile en la forma de entender los negocios.

Por su parte, Ángel Hernández hizo especial hincapié en la importancia de un acuerdo que permitirá impulsar la presencia de los empresarios castellanoleoneses en el exterior, abrir mercados y exportar los derechos globales de los trabajadores. "Eso también es entender el bienestar y el desarrollo y predicar con el ejemplo", añadió el sindicalista que alabó la "valentía" del Grupo Norte al emprender esta iniciativa en Chile.

Este acuerdo, que será ratificado el próximo 24 de noviembre en Chile, incluye compromisos concretos para los trabajadores como el apoyo a la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes de los trabajadores en las empresas del Grupo Norte para lo que se establecerá un diálogo permanente sobre temas de interés mutuo, incluyendo consultas regulares, diálogo y negociación.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, destacó la especial importancia en estos momentos de crisis económica del binomio sociedad-empresa y se mostró convencido de que la responsabilidad social empresarial es un signo de distinción que implica mayor calidad y que redunda en la competitividad de las empresas al trasladar las buenas prácticas y las formas de hacer las cosas a los procesos productivos y laborales.

Del mismo modo, consideró que se trata de un paso más en la internacionalización empresarial de una práctica que englobó en el diálogo social, lo que permitirá que Castilla y León no pierda el "espíritu de vanguardia" en esta faceta para la que auguró un "efecto de atracción".

(Europa Press)

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Chile Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

Chile
Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

La Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente. Las principales enmiendas de la iniciativa se relacionan con la participación ciudadana en los distintos procesos de evaluación ambiental. El texto legal crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. El Senado estableció que en la etapa de diseño de los proyectos de evaluación ambiental estratégica, se deberá integrar a otros órganos de la administración del Estado, vinculados a las materias objeto de la política o plan, así como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas en los proyectos afectados por la política o plan.
 
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Honoris Causa a CEO por su trabajo en RSE

Honoris Causa a CEO por su trabajo en RSE

En una ceremonia realizada esta semana en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la Universidad de Palermo distinguió a Enrique Cristofani, presidente de Santander Río y del directorio de Universia Argentina, con el título de Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios "por su valioso aporte y compromiso con el avance de la educación superior, por sus méritos y destacada trayectoria profesional en la labor ejecutiva y también por ser un ejemplo de responsabilidad social empresaria", en palabras del rector de la Universidad de Palermo, Ing. Ricardo Popovsky.En su discurso, dirigido a los jóvenes graduados de la Universidad de Palermo, Enrique Cristofani expuso acerca de la situación macroeconómica mundial y sobre "las oportunidades que se abren para Argentina, en particular por la combinación de demanda de recursos naturales y de recursos humanos y la oferta de calidad que en ambos rubros ofrecemos como país". Asimismo hizo referencia a la necesidad de que exista una "agenda país donde las políticas de Estado trasciendan a los gobiernos".
Los diputados Fernando de Andreis y Luciana Blasco durante la presentación de la herramienta
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Alarma por el hambre del hombre (I)

Alarma por el hambre del hombre (I) PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de noviembre de 2009
20 de noviembre de 2009, 01:02Por Ernesto Montero Acuña (*)

La Habana (PL) Una población como la que habitaba la Tierra hace 150 años observará desesperanzada su futuro y el de sus descendientes desnutridos, debido a los efectos de la crisis y las políticas sobre el problema alimentario.

  Durante la cumbre sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Roma desde el 16 al 18 de noviembre, los países pobres lamentaron que los más ricos del Grupo de los Ocho (G-8, los siete más industrializados más Rusia) ignoraran prácticamente la cita y que tampoco fijaran propósitos claros, soluciones prácticas y financiamiento seguro.

No se toma en cuenta, siquiera, que los mil 20 millones de hambrientos hoy existentes son tantos como el total de pobladores del mundo hacia 1850, apenas siglo y medio atrás, y tampoco se sabe cómo evitar la espiral que conducirá a cifras mayores debidas a los abismos sociales, la explosión demográfica y el subdesarrollo.

Cuba rechazó "el uso de los alimentos como instrumento de presión política", lo que es "éticamente inaceptable"; y numerosos países reclamaron un comercio agrícola transparente y sin distorsiones, y el destierro definitivo de los subsidios agrícolas y demás medidas proteccionistas.

Al calor de la cita, la convocante Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo público, además, que 31 países y 195 millones de niños padecen hambre crónica hoy, según las últimas estadísticas.

El Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria pronostica, adicionalmente, que los menores con desnutrición aguda se incrementarán en 25 millones como "consecuencia del impacto del cambio climático sobre la agricultura", adicionales a los 55 millones existentes.

Durante la cumbre, la FAO reiteró su mensaje de alarma desesperada por la progresión de las carencias alimentarias, principalmente en los países pobres afectados por la crisis económica de los desarrollados, sin que se fijen fechas ni fondos especiales para solucionarla.

La declaración final se limita a la formulación de "nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar --y se reduzca considerablemente-- el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria", expresión calificada como decepcionante por Jacques Diouf, director general de la FAO.

El ejecutivo lamentó la ausencia de un calendario y de fondos concretos y deploró "la ausencia de una fecha límite" para erradicarla definitivamente, objetivo que desde antes se había establecido para el 2025, pero que ahora se ignora.

También, el documento apenas reitera la necesidad de alcanzar para el 2015 la principal meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistiría en reducir a la mitad los 800 millones de hambrientos existentes en 1996, no los mil veinte millones registrados en el presente.

Con la presencia de unos 60 jefes de Estado, casi todos clasificables como del Tercer Mundo, la institución logró promover prácticas encaminadas a la eliminación del hambre, pero sin metas ambiciosas, difícilmente alcanzables en el actual orden económico y político internacional.

Es cierto que en noviembre de 1996 la llamada Cumbre de la Alimentación, con sede también en Roma, acordó reducir aquella cifra a la mitad para el año 2015, cuando la población era aproximadamente de cinco mil millones 675 mil habitantes.

Pero en noviembre de 2009, los pobladores del planeta ascienden a unos seis mil 796 millones 400 mil seres humanos y la cantidad de hambrientos es superior en el 27,5 por ciento a la de hace 13 años.

Con mil 121 millones 400 mil habitantes más, los carentes de alimentos han aumentado en 220 millones y representan el 19,6 por ciento del aumento poblacional, un problema que se aprecia creciente y no el único acuciante.

Es apenas una de las 10 "cuestiones globales" que la FAO estima prioritarias hoy, junto con el virus A(H1N1), la gripe aviar, la biodiversidad, la bioenergía, el cambio climático, la inocuidad de los alimentos, el hambre propiamente dicha, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el agua.

Mas estas no son todas las amenazas, ni se relacionan según prioridades universalmente aceptadas ni, incluso, deja de haber cierta redundancia en la enumeración.

Por lo demás, también habría que incluir el armamentismo, las guerras asociadas, la injusticia en el ordenamiento social y el problema de la energía.

No se pueden ignorar tampoco la drogadicción, el maltrato infantil y de género, la división del mundo de modo que un grupo de países capitaliza la polarización y en el que crecen la superpoblación, deforestación y desertificación, y a la vez disminuyen las disponibilidades de recursos vitales.

La FAO brinda una radiografía de las condiciones en que se encuentra la Humanidad, a partir del problema alimentario mundial, en medio de la actual situación; y ha calificado como vana la esperanza de que los países llamados en desarrollo puedan desvincularse de la crisis que afecta a "las economías avanzadas".

Por estas condiciones apremiantes, las principales organizaciones internacionales revisaron en su momento, muy a la baja, sus previsiones de crecimiento económico para los años 2009 y 2010 en todas las regiones del planeta.

En su acápite sobre La sub nutrición en el mundo, la FAO consideró incluso que antes de las consecutivas -más bien simultáneas-- crisis alimentaria y económica entre 2007 y 2009 el número de personas en esa situación ha aumentado constantemente desde hace una década.

Debido a ello se retrocede en el objetivo de reducir el número de hambrientos para el 2015, algo que la organización considera "especialmente desesperanzador, ya que en la década de 1980 y a principios de la de 1990 se hicieron buenos progresos en la reducción del hambre crónica".

(*) El autor es periodista de Prensa Latina especializado en temas globales y de integración latinoamericana.

rr/ema
 
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Piñera finalmente mostrará a homosexuales en su franja de TV

Piñera finalmente mostrará a homosexuales en su franja de TV
 
El episodio que será transmitido mañana muestra al candidato escuchando la inquietud de una pareja de hombres quienes afirman que "hoy la gente nos acepta, ahora falta un país que nos respete".
Emol
Viernes 20 de Noviembre de 2009 | 15:09
Esta imagen es parte de la secuencia incluida en la franja.
pinera2010.cl

SANTIAGO.- Después de las tensiones que generó entre su comando y la UDI la decisión de incluir a una pareja de homosexuales en su franja , el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, mostrará imágenes de una pareja de hombres que respaldan su opción en el video que será emitido mañana.


Se trata de dos hombres que aparecen en la primera parte de la franja, en la que el candidato se muestra dispuesto a escuchar a todas las personas: madres, ancianos, niños, minusválidos, trabajadores y sordomudos, a los que se suma una pareja de hombres de la mano.


Cada uno de los personajes se acerca al oído de Piñera para darle a conocer sus inquietudes. En ese escenario, de varios cuadros breves, aparecen los homosexuales, quienes en voz del abanderado afirman que "hoy la gente nos acepta, ahora falta un país que nos respete".


Esto se suma a las interpretaciones que hace el candidato de lo que le dicen "secretamente" las personas que lo acompañan en este episodio, cuya primera parte finaliza con uno de los gay afirmando que Piñera "será nuestra voz".

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Lapsus verbal de "Don Francisco": Dice que espera a Piñera en el cambio de mando presidencial

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Lapsus verbal de "Don Francisco": Dice que espera a Piñera en el cambio de mando presidencial
 
don francisco
 
Viernes 20 de Noviembre de 2009
Fuente :Emol
El animador nunca había querido manifestarse políticamente por un sector, pero conferencia en vivo lo traicionó cuando presentaba nuevo programa.
SANTIAGO.- En su larga trayectoria televisiva, Mario Kreutzberger nunca había querido manifestar su preferencia política por ningún sector, ya sea de derecha, centro o izquierda.

Sin embargo, un desliz verbal dejó en evidencia que "Don Francisco" también tiene su candidato para en esta reñidas elecciones presidenciales.

Esta mañana, presentando su nuevo programa "Las cuatro caras de la moneda" mediante video-conferencia desde Estados Unidos, señaló que esperaba ver a Sebastián Piñera en el cambio de mando presidencial de marzo próximo.

"He estado siempre en el Congreso Nacional, tanto en Santiago como en Valparaíso cuando se produce el cambio de mando… hasta la última elección de Michelle Bachelet", dijo. "Y pretendo estar en el cambio de mando, también del Presidente Piñera", añadió.

Al darse cuenta de sus palabras, el animador quiso corregirse, pero ya era muy tarde. Señalo que espera estar en el cambio de mando de "Piñera o del presidente Frei, o del presidente Arrate…".

"Las cuatro caras de La Moneda" partirá el próximo lunes 23, a las 22:00 horas.

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"Red de espionaje no pudo montarse a escondidas de Chile"

"Red de espionaje no pudo montarse a escondidas de Chile"

Así lo declaró el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que la operación de inteligencia implica todo un proceso con recursos y sistema.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró hoy que una red de espionaje como la que supuestamente investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno chileno.

"No creo que (una red así) se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la Presidenta de la república", dijo el canciller en una rueda de prensa con medios extranjeros.

El caso de espionaje "no se trata de un suboficial (chileno) con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen", dijo.

La cancillería peruana remitió a la embajada de Chile en Lima un dossier con lo que García Belaúnde llamó "pruebas contundentes" del caso, junto a una nota de protesta en la que exigían investigar el asunto, depurar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, precisó que el dossier contiene 300 páginas y que aún no han tenido tiempo de examinarlo. "De acuerdo a lo que nosotros veamos en ella, vamos a responder en el momento oportuno", aclaró.

El jefe de la diplomacia peruana, por su parte, se negó a poner ningún plazo a la eventual respuesta del Gobierno chileno: "esperamos que sea con prontitud", señaló.

En cuanto a los detalles sobre la supuesta red de espionaje, señaló que el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza espió para los servicios chilenos durante cinco años, desde fines de 2004 hasta la actualidad, a cambio de lo cual recibió "puntualmente" pagos mensuales de 3.000 dólares.

Según las investigaciones emprendidas tras la confesión de Ariza, el Gobierno peruano sabe los IP de las dos computadoras que recibieron todos los secretos entregados por Ariza, y que versaban fundamentalmente sobre la capacidad y los planes de la Fuerza Aérea, de la que Ariza formaba parte, aclaró el canciller.

Respecto a los nombres de los oficiales chilenos de la Fuerza Aérea que fueron los interlocutores de Ariza y con los que se reunía periódicamente en Montevideo, el jefe de la diplomacia dijo sospechar que han sido "adulterados" y no son los que se han filtrado a la prensa. "Por eso es necesaria la investigación" del Gobierno chileno, insistió.

Por último, y sobre una eventual revisión de las relaciones con Chile, García Belaúnde dijo que "es un ejercicio legítimo" y que se hará una vez que se tenga clara "cuál es la posición de Chile en la materia".

EFE

FUENTE: el mostrador
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Propuestas para la Mujer

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Comunidad Mujer realizó hoy su Seminario "Voz de Mujer 2010. Hacia una cultura de igualdad y corresponsabilidad social". Donde invitó a los candidatos a la Presidencia de la República para exponer la agenda de género del futuro gobierno. Revisa acá la presentación con las propuestas.

Sebastián llegó acompañado de Cecilia Morel, su hija Magdalena Piñera y todo el comando de mujeres, quienes entusiastas lo esperaron llenas de aplausos. "Se siente, se siente, Piñera Presidente" se escucho en todo el salón cuando Sebastián entró, luego cientos de mujeres se abalanzaron para saludarlo.

Imagen 025

El seminario comenzó con la exposición de la Presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, quien pidió que los temas de mujer sean considerados con mucho énfasis dentro de las propuestas de los candidatos.

Susana Carey, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, presento el Texto "Voz de Mujer 2010", el cual contiene las propuestas en materia de participación laboral y política de las mujeres.

En su exposición, Sebastián presentó las propuestas de género que estarán incluidas en su programa de gobierno, haciendo énfasis en la familia, la participación laboral y la ley de cuotas.

Las propuestas que entregó Sebastián son:

1. Aumentar la inserción laboral
• Jornadas de trabajo flexible
• Extensión de post natal flexible
• Reducción de costos de contratación de mujeres
• Cobertura y calidad de salas cunas
• Extensión horaria y educación preescolar y básica
• Capacitación femenina
• Incentivo al emprendimiento femenina
• Bonos de intermediación laboral

2. Fomentar la participación política
• Aporte fiscal preferencial a candidatas mujeres electas
• Primarias abiertas
• Compatibilizar trabajo con vida familiar en el servicio público.

3. Luchar contra la violencia intrafamiliar
• Programa CHILE ACOGE

Imagen 145

Sebastián señaló "hoy día la participación de la mujer en el mundo del trabajo es muy baja. Nos hemos propuesto crear un millón de nuevos puestos de trabajo y ampliar la participación laboral para alcanzar la cifra del 46%. Y para que las mujeres puedan y quieran trabajar vamos a hacer cosas muy concretas como es, primero, extender el post natal a 6 meses, ampliar la calidad y horario de funcionamiento de las salas cuna, flexibilizar los horarios de trabajo y permitir el trabajo desde el hogar, y todo eso va a facilitar esa incorporación".

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Uniones de hecho y venta atada

Uniones de hecho y venta atada

Categoría: Opinión

Dos senadores propusieron un reconocimiento legal, incluyendo la regulación de cuestiones patrimoniales, de las uniones de hecho en nuestro país. Los sectores más conservadores, de la Iglesia y del espectro político pusieron el grito en el cielo. El supuesto debilitamiento de la familia, ese comodín que se ha transformado en un clásico, volvió a aflorar. ¿Es tan así?

Los detractores de esta iniciativa plantean que el matrimonio constituye un marco contractual adecuado y suficiente para hacerse cargo de estas cuestiones. Particularmente luego de la introducción del divorcio. Lo único que necesitan quienes deseen "regularizar" su situación es sencillamente casarse. En caso de separación, el divorcio les permite deshacer el contrato a bajo costo pero conservando adecuados resguardos. Este argumento es falaz.

El matrimonio es un contrato de largo plazo que enumera y detalla una larga lista de derechos y deberes para ambas partes (ver Código Civil, Artículos 131 a 178). Es un contrato complejo y relativamente completo. La pregunta de fondo es entonces ¿Es óptimo que todas las parejas se sometan a contratos con este nivel de complejidad y completitud para regular su convivencia?

Pareciera que no. Haciendo una analogía económica, una obligación de este tipo sería equivalente a una venta atada. Para adquirir un bien que le interesa, usted está obligado a comprar otro que le interesa menos. Un "combo" con los dos bienes o ninguno. Esto no impacta a aquéllos que siempre quisieron los dos bienes conjuntamente. Sí reduce el bienestar de quienes preferirían hacerse de tan sólo una parte del paquete. Pese a esto, algunos estarán dispuestos a adquirir el combo completo, incluso a regañadientes. Otros definitivamente no. Preferirán abstenerse y no comprar nada.

Al ofrecer el contrato matrimonial como única opción de regulación de la convivencia sucede algo similar. Producto de esta venta atada, personas que están dispuestas a asumir deberes y derechos que la sociedad valora, pero no todos los que se incluyen en el contrato matrimonial, preferirán no tener nada. Optarán por una convivencia de hecho, hoy sin ningún resguardo. Mención aparte es el caso de las parejas del mismo género quienes, por definición (son las reglas del "combo" contenidas en el Código Civil), ni siquiera tienen la posibilidad de elegir un marco predefinido.

Cierto es que al introducir la figura de un contrato "intermedio" menos complejo es esperable que algunas de las parejas que compraban el paquete completo del matrimonio optarán por esta nueva alternativa. Al final se trata de un asunto de preferencias reveladas. Quizás por eso se arguye un "debilitamiento" del matrimonio, aunque yo más bien lo llamaría simple competencia de contratos.

Pero incluso si hubiera "debilitamiento" del matrimonio, ello no necesariamente es sinónimo de debilitamiento de la familia. Cabe esperar que una parte significativa de las parejas que hoy se autoexcluyen del mercado, esas que producto de la venta atada optan por "nada" o sencillamente conviven, adscribirán a la solución intermedia propuesta (es lo que ocurrió en Francia luego la introducción del llamado Pacto Civil de Solidaridad, PACS). Ganarán en derechos y deberes, mientras que su descendencia, en caso de haberla, estará mejor resguardada. Vaya precariedad

FUENTE: piñera2010.cl
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Una Revolución Digital para Chile

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Categoría: Blog, Centro de Prensa

Publicada en Fayerwayer

Chile llegó tarde a la Revolución Industrial y en gran parte por eso somos un país subdesarrollado. Hoy no podemos llegar tarde a la Revolución Digital. Esa Revolución que nos abrirá las puertas de la sociedad del conocimiento y de la información. Nuestro plan es hacer una verdadera Revolución Digital para nuestro país que nos permita entrar de verdad a la sociedad del futuro. Estamos convencidos de que se trata de una inversión con una tremenda rentabilidad social, no sólo desde el punto de vista económico, sino también para hacer de Chile una sociedad más libre y más justa, más democrática y más equitativa.

Después de todo, cuando estamos conectados a Internet, todos tendemos a ser más iguales. Y ese es el Chile que queremos.

Para nosotros, esta campaña ha sido inédita en el uso y protagonismo que le hemos dado a Internet y las redes sociales. Me han servido para comunicarme directamente con miles de chilenos, informar y recibir propuestas, ideas y comentarios y enterarme personalmente de la organización y despliegue territorial de la campaña a lo largo de todo Chile.

Desde nuestro sitio web, como centro, hemos realizado varias iniciativas que nos han permitido optimizar la comunicación desde el comando hacia los ciudadanos y al revés también. Me he fascinado con Facebook y con Twitter donde he podido conversar con muchos de ustedes de manera directa y cercana.

¡Quién puede negar la importancia que han tomado las tecnologías de la información y comunicación y cómo ellas nos facilitan la vida! Una Revolución Digital nos va a cambiar la forma en que hacemos nuestra educación: aula electrónica en todas las escuelas de Chile, digitalización de los textos escolares, acceso a todas las bibliotecas y laboratorios del mundo, la posibilidad de realizar las tareas escolares y ejercicios vía Internet y el fomento de programas de aprendizaje de inglés y otros idiomas online.

También nos va a cambiar la forma como enfrentamos la salud: recetas electrónicas, fichas médicas electrónicas que nos permitan disponer de toda nuestra información a través de una clave, en definitiva, un mejor servicio.

En seguridad, las nuevas tecnologías pueden darnos más seguridad, con -por ejemplo- teléfonos digitales conectados a una plataforma central. Nos va a cambiar la forma de trabajar: Teletrabajo, trabajo desde el hogar. Esta revolución digital nos va a cambiar la forma de relacionarnos, de entretenernos y de vivir la vida.

En definitiva tenemos dos opciones: quedarnos como estamos o incorporarnos en plenitud a esta revolución que golpea nuestras puertas. Nosotros queremos lo segundo y por eso, nuestro Programa contempla una verdadera Revolución Digital: llegar con banda ancha y un computador a cada hogar y a cada niño chileno; establecer como principio que todo trámite que pueda realizarse a través de la red pueda hacerse efectivamente por esta vía; generar redes sociales con seguridad incorporada para gestión de barrios más seguros; perfeccionar nuestra legislación en materia de derechos de autor que vigorice la difusión y distribución de los contenidos (para aquello, los "usos justos" me parecen fundamentales). En cuanto a la transparencia – accountability -, es necesario transparentar y poner a disposición de la ciudadanía el máximo de información sobre las acciones del Gobierno. También vamos a digitalizar los registros de conservadores, archivos judiciales y notarías. O la generación de Cédula de identidad inteligente (smart chip).

Hemos estudiado todos estos proyectos, con gente muy bien preparada y recibiendo sugerencias de muchos de ustedes.

Sabemos cuánto cuestan, sabemos cómo hacerlo. Sólo necesitamos que nos den la oportunidad de llevarlo a cabo para que Chile y todos los chilenos nos paremos fuerte y caminemos con dos pies en la sociedad del conocimiento y la información y para comenzar esta maravillosa aventura de pintar nuestro futuro con alegría y esperanza.

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Opinión La agonía de Frei

Opinión

La agonía de Frei

La agonía de Frei Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas pero no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación.

Por Daniel Mansuy Huerta*

A veces, escuchando hablar a Eduardo Frei Ruiz Tagle, es inevitable preguntarse por el tipo de momento político que vivía el país en 1993, cuando fue electo presidente. Porque pocas veces un candidato debe haber transpirado tan poco para llegar a La Moneda: eran tiempos en que ganar la nominación interna del PDC equivalía, virtualmente, a ganar la presidencia de la República.

Esta vez, Frei ha debido conocer el lado menos grato del asunto: hacer campaña cuesta arriba, sudando y haciendo todos los esfuerzos que no hizo en su campaña anterior. Y el personaje que antes parecía sobrio, tranquilo y moderado ha mostrado en esta ocasión todos los ripios y limitaciones que antes simplemente ni se vieron. Ahora recién vinimos a saber el tipo de candidato que es Eduardo Frei enfrentado a  la exigencia de una elección realmente competitiva, y la verdad es que no ha salido muy bien parado. Frei tiene dificultades serias para articular un mensaje coherente y atractivo, no convoca ni llama, no atrae ni convence: gana desde luego al votante más duro de la Concertación (cómo no), pero le cuesta una enormidad ir más allá.

Esto, por cierto, no significa que carezca de virtudes: de hecho, es candidato única y exclusivamente gracias a su notable perseverancia. Está dando la lucha que los más altos próceres prefirieron mirar cómodamente sentados desde el living de su casa: nadie podría negarle el mérito de haber ido al frente cuando otros miraban para el lado. Sin embargo, en el camino ha ido perdiendo algunos de sus mayores atributos, como la seriedad y la moderación. Ha cambiado tanto y tantas veces de discurso, se ha esforzado tanto por ser progresista cuando todos sabemos que no lo es, ha dado un vuelco tan grande en su actitud con el PC, que su propia identidad política se ha vuelto más bien difusa. El último ejemplo, pero no el único, fue declararse heredero político de Salvador Allende. Está bien querer ganar votos, pero la verdad es que hacerlo traicionando la historia política de su propio partido puede ser contraproducente. En el fondo, él mismo lo sabe, y por lo mismo no pudo evitar ponerle mala nota al gobierno de la Unidad Popular cuando le preguntaron, contradiciéndose con lo dicho pocos días antes. Más hubiera ganado Frei siendo honesto con su propia trayectoria e identidad, que no es otra que la de un hombre moderado de centro. Todo el resto resulta poco creíble.

Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas que han afectado a su comando, pero es claro que han existido problemas graves. Frei no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación, y más allá del cuidado lenguaje del senador Pizarro. Porque una cosa es tener alcaldes, concejales y diputados, pero otra muy distinta es darle a todo eso una unidad programática de cierto calibre.

Frei ha ido perdiendo así sus propias ventajas comparativas, y se ha quedado con un solo argumento: el continuismo. Pero mientras más intenta acercarse a la Jefa de Estado, más patente queda su propia debilidad. En el último debate, su única respuesta frente a una pregunta fue que continuaría con la obra de Michelle Bachelet. Se han visto candidatos más propositivos e innovadores. Frei insiste de modo tan majadero en colgarse a la figura de Bachelet que pierde identidad, pierde fuerza. Olvida muy rápido que tiene darnos buenas razones para votar por él, porque no es Michelle Bachelet la candidata. Y, de paso, no entiende que la popularidad de la Presidenta es inoperante políticamente hablando, no sirve de nada.

Mucho podría decirse sobre esto, pero baste anotar que en la votación del presupuesto la mayoría de los diputados oficialistas no votaron favorablemente la partida de educación, contra la indicación expresa de Palacio. Si Bachelet no es capaz de ordenar a sus parlamentarios, menos podrá traspasar su popularidad, que es un espejismo político más que otra cosa (aunque, la verdad, sea dicha, ni Sebastián Piñera ni Marco Enríquez salen mucho mejor parados de este lamentable episodio: uno ni siquiera votó, y el otro tampoco pudo ordenar a sus parlamentarios. Como para hacer reflexionar un poco más a quienes proponen régimen parlamentario o congreso unicameral).

Por último, la popularidad de Michelle Bachelet ha servido para esconder un fenómeno que la campaña presidencial ha evidenciado en toda su crudeza: la Concertación actual es una coalición agotada, que no da para más. Los malos hábitos se han hecho muy frecuentes, las cúpulas autocráticas se han alejado demasiado de la gente y ya no hay proyecto común ni líder que ordene. Cualquier observador lúcido debería poder decir que, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar a la Concertación es perder.

Salir del poder, entrar a la sociedad civil, abrir las ventanas, tomar aire, respirar, pensar y trabajar. Permitir la emergencia de liderazgos nuevos, que están hace mucho tiempo bloqueados por los viejos tercios que se resisten a dar un paso al costado. Mirado así, el intento de Frei será recordado simplemente como el último y triste estertor de una coalición que se resiste aceptar un destino inevitable.

*Daniel Mansuy es Magíster en Filosofía y Ciencia Política.

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