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sábado, marzo 12, 2011

ENERGIA: no podemos seguir siendo dependientes del petroleo

CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR EL CRECIMIENTO QUE TODOS BUSCAMOS Y ASPIRAMOS.

Por lo tanto ,se deben explorar todas las alternativas científicas y reales para poder generar una matriz energética que no dependa absolutamente del petróleo, que nuestro país no posee, y que por cierto,  es cada vez más conflictivo y escaso en el mundo.

La Energía Nuclear es un alternativa más, junto a las energías renovables no convencionales  y se deberán , obviamente tomar todas las providencias que la experiencia y la ciencia entregan en  estas materias  en los países afectos a "Terremotos " como Japón y Chile.

Chile debe y puede estudiar a fondo todo lo relacionado con la Energía Nuclear y abrir un debate serio al respecto a fin de darse una legislación moderna en la materia y que nos permita dejar de ser dependientes del petróleo y afrontar el crecimiento  futuro

http://nuclearenergia.blogspot.com/


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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AGRICULTURABLOGGER : LEGISLANDO SOBRE LOS OGM EN CHILE

 DEBEBEMOS  SER CAUTOS Y TENER INFORMACION AL RESOLVER
 
LEGISLAR SOBRE LOS OGM  EN CHILE ES UNA NECESIDAD URGENTE. PARA ELLO SE DEBE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA MATERIA.
El tema de los transgénico no es pacífico en el mundo y en Chile en particular. Hay muchos intereses creados en esto y  hay  organizaciones que están más interesadas  promover el odio al conocimiento y a la ciencia basado sobre afirmaciones sin sustento que en l realidad de los OGM. En el mundo de los ambientalistas y otros  prima muchas veces el fanatismo dogmático que recurre al engaño para difundir su ideología. Por lo tanto hay que informarse y ser cautos y pragmáticos al resolver.
Hay que informar a la población al momento de legislar a fin de tomar medidas que sean beneficiosas para la población y la agricultura de este siglo.
www.agriculturablogger.blogspot.com
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INDIGENA-CHILE: EN MATERIA INDIGENISTA EN CHILE HAY QUE LEER A ALVARO JARA H

EL PROBLEMA INDIGENA EN CHILE ES MÁS QUE LOS MAPUCHES
Publicado en la columna de Sergio Villalobos en emol "Realidad de La Araucanía "
Es interesante lo expresado por don Sergio Villalobos que, por cierto,  no es ignorante en estas materias como políticos y gobernantes  como él señala.

En consecuencia, hay que leer y estudiar a Villalobos Rivera. Pero junto con ello hay que estudiar  a los más antiguos como Alvaro Jara H y otros estudiosos  en materia indigenista de la Universidad de Chile. Leer por ejemplo , la "Legislación Indigenista de Chile " con una recopilación e introducción de Jara H, Ediciones especiales del Instituto Indigenista Interamericano, México DF, 1956 . Leer también, del mismo autor, "la Importación de trabajadores indígenas en Chile en el Siglo XVII" , publicado en México en 1958 o los estudios de Historia Económica Americana, Trabajo y salario en el periodo Colonial, que da cuenta de "Los asientos de trabajo y la Provisión de mano de obra para los no encomenderos en la ciudad de Santiago, 1585-1600, Universidad de Chile, 1959. Estos y otros documentos de Alvaro Jara pueden contribuir a enriquecer el diálogo y estudio para resolver sobre el tema indígena en Chile  del siglo XXI y que vienen a ratificar en cierta forma, lo expuesto por el Historiador don Sergio Villalobos.

 
para leer la tribuna de Sergio Villalobos, pincha aquí
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Realidad de La Araucanía

una opinion respetable desde el punto de vista de un historiador
 
Realidad de La Araucanía


Sergio Villalobos Rivera en EMOL

El Gobierno ha tenido la iniciativa de enviar al Congreso un proyecto de ley para reconocer constitucionalmente la existencia del pueblo araucano, con todas las consecuencias jurídicas que pueda tener.

Es de suponer que habrá invocaciones históricas para justificar la reforma y que, una vez más, se tendrán en cuenta conceptos vulgares y folclóricos debido a la ignorancia de los políticos y los gobernantes.

Debe considerarse, en primer lugar, que el conglomerado al cual va dirigido el proyecto no es de indígenas puros, sino de mestizos chilenos que ya habían surgido en el siglo XVIII y que hoy se designan artificialmente como mapuches. No se entiende por qué no se dará igual trato a los otros mestizos chilenos, como somos todos en general, que se originaron por el contacto con aymaras, diaguitas y picunches. El proyecto es discriminatorio y tiende a crear un sector privilegiado. La unidad esencial del país se resentirá, y ello es lamentable dado que esa unidad ha sido fundamental en el trayecto exitoso de la nación.

También es necesario considerar que el pueblo araucano resistió violentamente la dominación sólo en los comienzos, y que luego fue protagonista de su propio sometimiento. Le atrajeron todos los bienes de los dominadores, especialmente el aguardiente y el vino, y aceptaron un trueque que favorecía su economía y el nivel de vida. Desde tempranos tiempos se fueron incorporando a la cultura superior, en un proceso exitoso que ha continuado hasta hoy. Por esa razón poseen automóviles, celulares y computadores. Y, lo que es más importante, se han incorporado a toda clase de trabajos, profesiones y hasta han tenido parlamentarios y ministros de Estado. No se entiende por qué hay que agregarles más privilegios y constituirlos en un grupo más favorecido que el resto de los chilenos.

Los antiguos araucanos fueron protagonistas de su propia dominación. Se acercaron a los dominadores, trabajaron para ellos, en algunos casos entregaron tierras o las vendieron para la fundación de ciudades y fuertes. Hubo "indios amigos" que combatían decididamente al lado de las huestes militares y caciques que fueron grandes colaboradores, que se complacían en ser reconocidos como gobernadores, recibir bastón de mando y un sueldo, por modesto que fuese. Algunos contingentes se incorporaron al ejército español y al chileno y recibieron salario. Fueron despiadados para combatir a sus hermanos de sangre.

Los parlamentos celebrados cada cierto tiempo han llamado la atención de los indigenistas, creyendo ver un trato de potencia a potencia. Pero la verdad es muy distinta. La corona española jamás jugó con su soberanía, y sólo buscaba reducir por medios pacíficos a sus vasallos indígenas. Por esa razón, fueron las autoridades castellanas las que promovían la concurrencia de los caciques y sus mocetones, siguiendo las instrucciones permanentes de los reyes. El mismo sentido tuvieron los parlamentos durante la República. Era una condescendencia con los nativos.

En el parlamento de Tapihue, celebrado en 1825, los caciques solicitaron ser reconocidos como chilenos y que entre ellos tuviesen vigencia las leyes chilenas bajo el imperio del Estado chileno.

Ese predicamento fue reiterado en 1869 por el "pacto" establecido en Angol, donde los principales caciques manifestaron su voluntad de respetar el orden del Estado chileno, y agregaron un hecho simbólico: "En prueba de nuestra sumisión a las leyes de la República y respetuosa obediencia a las autoridades constituidas, nos desprendemos de nuestras lanzas que entregaremos juntas con las demás armas que existan entre nosotros".

Un senador indigenista, animoso y bien intencionado, concurrió a la Biblioteca Nacional en busca del parlamento de Tapihue. Se le facilitó, y después de leerlo guardó el más profundo silencio.

Tales hechos y una infinidad de otros similares prueban que la historia ha sido muy distinta a lo que vulgarmente se cree.

No faltarán, sin embargo, los suspicaces que aleguen que aquello fue la historia, pero que debe considerarse la situación actual. A ellos les recomendamos que consulten la encuesta realizada por Mideplan durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle y la del Centro de Estudios Políticos del año 2002.


Fuente:http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/03/12/realidad-de-la-araucania.asp#comments
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el poder de la droga lo puede toodo, incluso el indultos presidencial

CON EL INDULTO PRESIDENCIAL DE FREI RUIZ-TAGLE A NARCOTRAFICANTE  SE ANTICIPÓ LO QUE VENDRÍA E MATARIAS DE DROGAS
Posteado en la col. de Hernán Felipe Errázuriz en EMOL "Fronteras peligrosas "
Junto con incrementar el control de drogas en fronteras y pasos con los países vecinos se debe abordar el mercado interno y el de  exportación. Hay en Chile un tremendo mercado interno para las drogas y desde nuestro país hacia el exterior. Se han hecho enormes esfuerzos en este gobierno pero no son suficientes. ¿Se han preguntado cómo se perfecciona la exportación de estas  DROGAS HACIA EL EXTERIOR? Porque todos sabemos que en Chile se exporta en forma clandestina , por cierto, drogas al exterior. Lo han dicho organismos internacionales . Se ha transformado Chile en un paraíso  y pasadizo de drogas provenientes de Perú, Bolivia  y Argentina principalmente hacia los mercados internos y externos.

Ya en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle recibimos un anticipo de lo que era y sería este  jugoso mercado de la droga . Un narcotraficante en container  destinado a exportación de productos  se perfeccionaba la exportación de miles de miles de kilos de cocaína. Nadie sabe cuantas veces se había hecho  lo mismo , antes  de que  se  le sorprendiera, pero al poco  tiempo de ser condenado se le indultaba por el propio Presidente Frei.  ¿Que había tras ese indulto?  Obviamente , un mercado muy poderosos de tráfico de influencias que se buscó proteger políticamente .El dinero de la droga, entonces, lo puede todo.

para leer la col. de Hernán Felipe Errázuriz , pincha aquí
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ESTE GOBIERNO NO PUEDE CAER EN LOS VICIOS DE BACHELET QUE ENGAÑO A LOS PUEBLOS INDIGENAS

HOY TENEMOS UN GOBIERNO SERIO Y RESPONSABLE EN MATERIAS INDIGENAS

 

Es de esperar que no se caiga en el mismo engaño que surgió en el gobierno de Bachelet en que se entregó un tremendo informe a  las comunidades indígenas y a diversas organizaciones  empresariales  y sociales para luego esconderlo y retirarlo, del cual nunca más se supo.

Se trataba de un documento de discusión, una propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas, y lineamientos generales para el diseño y la implementación del CODIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE, para inversiones y en tierras y áreas de desarrollo indígena. Este tremendo  y acucioso informe fue preparado por el comisionado Presidencia l de asuntos Indígenas  de entonces sr. Rodrigo Egaña B y serviría de insumo al proceso de "CONSULTA" relativo al establecimiento de un Código de Conducta Responsable para inversiones Públicas y Privadas en tierras y territorios indígenas, en abril 2009.

Sin embargo , los Ministros Pérez Yoma, Viera Gallo y  la Presidenta Bachelet deciden , luego de que se distribuyera el informe, lo retiran y abandonan su discusión, generando un desconcierto en el pueblo indígena y comunidad  en general

Este gobierno no debe caer en los vicios anteriores si pretende servir a las comunidades indígenas del país.

Fuente:WWW.INDIGENA-CHILE.BLOGSPOT.COM
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EL DEPLORABLE ESPECTÁCULO DE LA ANFP NO PUEDE SEGUIR.

ANTES DURANTE Y DESPUES DEL COMPLOT HMN - BIELSA
 
Hemos quedado impactados por los hechos acontecidos en la ANFP que se vienen dando antes durante y después del complot eleccionario de HMN y Bielsa. Han traído fuertes  y nefastas consecuencias  y desprestigio para esta  actividad deportiva profesional.
Esto tiene connotaciones especiales y mediáticas por la tremenda influencia y repercusión del futbol en los ciudadanos. Los aficionados a este deporte son millones en Chile  y siguen con preocupación los acontecimientos que la prensa  deportiva cubre de diversas formas dependiendo del periodista de que se trate.
En consecuencia , alguien debe tomar el liderazgo para poner las cosas en orden, gente honesta que tenga experiencia en el manejo de instituciones y empresa para evitar seguir dando un espectáculo deplorable en el país y en el extranjero.
www.consultajuridica.blogspot.com
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¿Frente a una nueva Onemi?

SE HAN NOTADO LAS DIFERENCIAS CON EL ACTUAR DE GOBIERNO DE BACHELET( LA PRESIDENTA DE LA MUERTE)
 
¿Frente a una nueva Onemi?

Foto-grande-12-03-2011.jpg
El protocolo se cumplió con rigurosidad y puso a prueba a nivel nacional los cambios introducidos en la Onemi tras las fallas del 27-F, especialmente en el área de la coordinación y las comunicaciones.

A las 4:59 horas en punto -de acuerdo a la bitácora-, la Oficina Nacional de Emergencia recibió la llamada del SHOA con la alerta de maremoto, tras procesar los datos recibidos a las 3:08 sobre el riesgo de que un tren de olas impactara en Chile.

Un equipo de turno en el Centro de Alerta Temprana (CAT), de cinco personas, recibió el mensaje por teléfono y por escrito, el que quedó grabado -como mecanismo de prueba- para erradicar las recriminaciones que hubo el año pasado entre la Onemi y el SHOA justamente por diferencias frente a la alerta.

El encargado de comunicar la información a las autoridades -que a esas horas dormían- fue el jefe del equipo, quien en paralelo ordenó la activación del sistema con las distintas instituciones.

Los primeros en ser contactados fueron justamente el director de la Onemi, Vicente Núñez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Este último fue el responsable de entregar la información al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y éste, a su vez, al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Entre las 5:20 y las 5:30, Núñez y Ubilla ya estaban en las oficinas de Beauchef, seguidos de algunos ministros y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones, entre otras autoridades.

Así, entre las 6:10 y las 6:40 fue convocado el Comité de Operaciones de Emergencia -conformado por Interior, Defensa, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas, Carabineros y el jefe del Estado Mayor Conjunto- para una toma rápida de decisiones.

El foco también fue puesto en el área comunicacional. Aparte de la telefonía fija, para evitar el blackout vivido en las primeras horas de la catástrofe del 27-F, esta vez se puso a prueba el nuevo sistema troncal nacional de emergencia de alta frecuencia, con dos refuerzos "redundantes": el enlace con la Red Torrente del Ejército y la red nacional de telefonía satelital con más de 50 aparatos activados, aunque el ejercicio fue básicamente de coordinación, pues el territorio chileno no fue dañado. También se probaron los enlaces con los radioaficionados.

Desde las primeras horas, el balance de las autoridades de cómo estaba operando el sistema fue positivo. El propio Presidente Piñera, quien llegó a la Onemi antes de las 6:30 horas, afirmó que "hoy día tenemos un sistema de alerta temprana y de protección civil muy superior al que teníamos el 27-F", y que si la administración Bachelet hubiera tenido un sistema más oportuno, preciso y eficaz, "muchas vidas se habrían salvado".

En la misma línea, el ministro Hinzpeter afirmó que "la Onemi cambió" y que hoy dispone de más medios tecnológicos, con una mejora de los procedimientos.

El monitoreo llevó a las autoridades a dos cambios. A las 18:20 horas decretó estado de "alarma" en Isla de Pascua y el desalojo de todas las zonas costeras de Chile, como prevención. Y a las 21:30, "alarma" en todas las costas del territorio nacional, aunque a esas horas las informaciones procedentes de Isla de Pascua sólo hablaban de alteraciones no tan significativas de la marea.

"El objetivo es prevenir y no lamentar", fue la respuesta de un funcionario frente a si no se estaban tomando medidas un tanto extremas.

Todo el proceso en la Onemi se hizo bajo estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades trabajaron alejadas de las cámaras, para evitar imágenes como la de la Presidenta Bachelet el 27 de febrero, y la información se limitó a puntos de prensa.

Texto: Nelly Yáñez y Ximena Pérez/ Foto: Christian Zuñiga


Fuente:EMOL
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LA DESCOMPOSICION DEMOCRÁTICA DE LA CONCERTACION

EN LA FLORIDA SE CONFIRMAN LAS ENCUESTAS Y DESPRESTIGIO DE PARTIDOS Y POLITICOS
No se puede estar legislando a la medida para cambiar cosas establecidas por ley anterior. De prosperar una iniciativa tan ridícula y descabellada podríamos pedir que nos den a los ciudadanos mecanismos inmediatos para sacar a Senadores y Diputados  que no nos gusten o no satisfagan los designios del pueblo.
La concertación ha demostrado cuan descompuesta está su entidad democrática y confirma el desprestigio que los partidos políticos y sus políticos arrojan en las encuestas.
lA COALICIÓN POR EL CAMBIO DEBE DAR UN EJEMPLO DE VIDA DEMOCRÁTICA A LA  CONCERTACIÓN Y EXIGIR SE RESPETE LA LEY.

 
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TERREMOTO EN JAPON Y CONSECUENCIAS EN CHILE Más de 1.000 muertos y desaparecidos, y hasta US$ 30 mil millones en pérdidas, dejó el sismo en esa nación;

DESTRUCCIÓN.- Las olas del mar ingresan violentamente a la costa de Natori, en el estado de Miyagi, minutos después del terremoto. Su magnitud superó al de febrero del año pasado en Chile.
DESTRUCCIÓN.- Las olas del mar ingresan violentamente a la costa de Natori, en el estado de Miyagi, minutos después del terremoto. Su magnitud superó al de febrero del año pasado en Chile.
Foto:AP

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Más de 1.000 muertos y desaparecidos, y hasta US$ 30 mil millones en pérdidas, dejó el sismo en esa nación; en nuestro país, los desplazamientos de gente se dieron desde Arica a la Antártica:

Mayor terremoto en la historia de Japón provoca la más gigantesca evacuación en costas de Chile ante alarma de maremoto

El movimiento telúrico, que se inició a las 14:46 hora local (02:46 de Chile), provocó 14 incendios en Tokio, aunque la ciudad no sufrió gran daño. Gobierno declaró estado de alerta nuclear, y cerró tres centrales atómicas cerca del epicentro. Una de ellas sufrió un incendio. Sendai, la urbe más cercana al epicentro, fue arrasada por el mar. En sus playas aparecieron unos 300 cadáveres.  

Mayor sismo en la historia de Japón y devastador maremoto dejan un saldo de más de mil muertos

700 mil personas entre Arica y la Antártica salieron de las zonas de inundación




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Cancelan alarma de tsunami en Valparaíso

Minuto a minuto: Gobierno ya canceló alerta de tsunami en diez localidades del país

Cancelan alarma de tsunami en Valparaíso

La ciudad se suma a Puerto Montt, Puerto Williams, Puerto Chacabuco, la Antártica e Isla de Pascua.

En Punta Arenas se suspendió la alerta, por lo que nunca fue necesaria la evacuación de la población.

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