TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, enero 21, 2011

Minagri reitera rechazo a fusión Nestlé-Soprole: “Es perjudicial para los productores de leche”21 de enero de 2011

FUERTE RECHAZO DE MINAGRI A FUSION NESTLE-SOPROLE

Minagri reitera rechazo a fusión Nestlé-Soprole: "Es perjudicial para los productores de leche"

21 de enero de 2011

En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Ministerio de Agricultura sostiene que "la materialización del joint venture tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores, especialmente en las dos regiones con mayor producción de leche en Chile (Los Lagos y Los Ríos), y un poder oligopólico en la venta de algunos productos lácteos.

El Ministerio de Agricultura reiteró su rechazo a la posible fusión de Nestlé y Soprole en el mercado de la leche, por considerarla "perjudicial para los productores de leche en el país" y porque, adicionalmente, podría "atrasar el desarrollo del sector".

En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Ministerio de Agricultura estima que esta fusión "iría en sentido contrario a las políticas del Gobierno, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas, estimulando la participación de más actores en el comercio de bienes primarios y no al contrario, como se pretende con esta fusión".

En su escrito, el Minagri añade que "la materialización del joint venture entre Nestlé y Soprole tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores, especialmente en las dos regiones con mayor producción de leche en Chile (Los Lagos y Los Ríos), y un poder oligopólico en la venta de algunos productos lácteos".

Fundamenta su apreciación, entre otras razones, en "la alta concentración en la venta de productos lácteos por parte de las dos empresas involucradas; la participación en el directorio del joint venture de cuatro representantes de Nestlé y Soprole, de un total de siete miembros; la alta concentración en  la compra de leche a nivel nacional (45,2% en 2009) por parte de las dos empresas aludidas, y la alta concentración en la compra de leche en las regiones en las cuales están presentes las dos empresas  (Biobío 60% y Los Lagos, 50%)".

Añade entre sus razones contrarias a la fusión "el déficit de 240 millones de litros de leche por parte del joint venture para elaborar los productos lácteos, la alta participación del mercado por parte de Nestlé y Soprole para leche cultivada (72,7%), yogur (53,9%) y leche fluida (38,4%) y, finalmente, la alta concentración por parte de la nueva empresa (DPA) en la elaboración de leches fluidas, yogur y postres lácteos".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley del Sernac Financiero

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley del Sernac Financiero


Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley del Sernac Financiero, que busca dotar de mayores atribuciones legales principalmente en materia de servicios financieros y de transportes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Tras este trámite, el proyecto pasará a discusión al Senado para su votación en general.

Los tres pilares claves del proyecto son la incorporación del "sello Sernac", que garantiza que los contratos sean compatibles con las leyes de protección al consumidor, la mejor información a la que tendrán acceso todos los consumidores, y la creación de la figura de los ministro de fe.

Esta última iniciativa se trata de funcionarios del SERNAC quienes ante la posibilidad de que un reclamo llegue a los tribunales de justicia, podrán certificar los hechos y cuyo testimonio servirá como prueba.

La iniciativa legal busca perfeccionar la normativa vigente en el ámbito de la industria financiera con el fin de que los consumidores puedan evaluar los productos y servicios disponibles en el mercado con mayor información y logren proteger de mejor manera sus derechos, reforzando además el rol del Servicio Nacional del Consumidor reforzando los mecanismos de orientación y control de la entidad.

Aproximadamente un 67% de los hogares urbanos del país tiene algún tipo de deuda y muchos de los deudores no entienden todas las complejidades de los productos financieros tal cual se ofrecen hoy en el mercado.

La complejidad de estos servicios genera abusos de los proveedores que se expresan en reclamos de los usuarios al Sernac. Entre enero y mayo de 2010 se registraron 13.636 reclamos contra el mercado financiero (22% del total), 65% de ellos referidos a tarjetas de crédito del retail, 26% a bancos y 9% a otras materias.

Las causas más frecuentes de reclamos en materia de servicios financieros se refieren a cobros indebidos (40%), incumplimiento en las condiciones contratadas (14%), y mala calidad del servicio (14%), principalmente a dificultades para cerrar las cuentas bancarias.

Tras la votación, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, comentó que "el proyecto del Sernac Financiero constituye una pieza clave en el programa de Gobierno. Esto porque crea una nueva institucionalidad para la defensa del consumidor especialmente en materia de servicios financieros y transportes. Cabe destacar el apoyo transversal que ha despertado esta iniciativa, siendo promovida con entusiasmo por todos los parlamentarios, considerando sus beneficios para el consumidor", señaló Fontaine.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario adelantó objetivos ayer en comité político:


Mandatario adelantó objetivos ayer en comité político:
Ministros y el "segundo piso" contrastan visiones en consejo de gabinete encabezado por Piñera

Los secretarios de Estado expondrán en Cerro Castillo su cumplimiento de tareas y comprometerán metas para 2011.  

RIENZI FRANCO 

Muchos de los ministros anticipan que será una dura prueba. A partir de las 8:30 horas de hoy, la totalidad del gabinete está citado en el palacio presidencial de Cerro Castillo para participar del primer consejo de ministros del año.

El encuentro, en el que además de los ministros y el Mandatario participará la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, se realizará a puertas cerradas.

Justamente, Brahm jugará un rol clave en la jornada. Y es que la dinámica establecida en la cita es que cada ministro hará una exposición -de doce, quince o veinte minutos, según su cartera- en la que deberá dar cuenta del cumplimiento de las tareas asignadas a su repartición y, en segundo término, comprometerse con metas para el 2011.

Tras cada intervención, será María Luisa Brahm quien entregará su propio informe de los objetivos ministeriales.

Por ello, se espera que la duración sea extensa: alrededor de nueve horas, durante las cuales se hará una planificación del año en curso y una proyección estratégica con miras a 2014.

Otro factor clave para La Moneda es la privacidad que tendrá la cita. La reserva es tal que se habilitó un buffet para el desayuno y el almuerzo con el objetivo de que los asistentes no abandonen el lugar.

Fuentes de Gobierno señalaron que Piñera abrirá la jornada con una exposición, y luego será el turno de los ministros del Interior, Segpres y Hacienda.

Comité político

En La Moneda señalan que el contenido de la intervención del Presidente estará centrado en las metas del Gobierno para 2011.

Parte de ellas fueron adelantadas por el propio Mandatario a los ministros que se reunieron junto a él en el comité político de los jueves, donde se analiza la contingencia, que ayer tuvo a dos debutantes: los recién nombrados Andrés Allamand y Evelyn Matthei, quienes llegaron cerca de las 16:30 horas al despacho presidencial.

En la cita también participaron los ministros de Educación, Joaquín Lavín; de Justicia, Felipe Bulnes, y los titulares de Interior, Segpres, Hacienda y Segegob.

En los puntos centrales de su intervención de ayer, Piñera enfatizó que los lineamientos centrales de su administración se concentrarán este año en sacar adelante las siete reformas prometidas en su campaña. La aprobación de la reforma educacional esta semana en el Congreso redujo la meta a seis.

Si bien el debut de Matthei y Allamand en La Moneda había activado incertidumbre sobre su participación en las instancias más políticas del Gobierno, el Mandatario explicó al inicio del encuentro del "petit comité" que su idea es que todo el gabinete participe de esta instancia.

"Les quiero decir que este comité político se realizará todos los jueves y a él se integrarán distintos ministros sectoriales de manera rotativa", señaló.

Nueve horas

Esa es la duración estimada de la cita de hoy que reunirá a todos los ministros del gabinete. Los secretarios de Estado están convocados a las 8:30 horas a Cerro Castillo, y se espera que el cierre de la jornada sea alrededor de las 18 horas.

 

 Hinzpeter y Von Baer descartan inminente modificación de subsecretarios e intendentes

"No se está evaluando en el corto plazo ningún cambio de subsecretarios e intendentes, así que eso es sólo un rumor". Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó ayer que La Moneda vaya a realizar un ajuste en dichos puestos en los próximos días.

En Palacio salieron ayer a desmentir que las modificaciones sean inminentes, ya que además del jefe del gabinete, la vocera Ena von Baer destacó que, por ahora, no debieran haber cambios. "El Gobierno y el Presidente, por supuesto, siempre están haciendo evaluaciones de todas las personas que conforman el equipo, pero por el momento no hay ninguna modificación", señaló.

Las intervenciones de ambos ministros se dieron en medio de la inquietud existente en el oficialismo por los eventuales cambios, y de las versiones sobre posibles salidas de diversas autoridades.

De todas formas, en Palacio confirmaron que se está en pleno proceso de evaluación del desempeño de distintas autoridades. Altas fuentes oficialistas señalaron que en algunas semanas más se produciría el ajuste a nivel de subsecretarios y que también se alista una reestructuración entre los intendentes y gobernadores. Pero en La Moneda señalan que ello se concretaría en febrero -una vez que el Presidente Sebastián Piñera retorne de las vacaciones que inicia mañana en el lago Ranco-, o incluso en marzo.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En clase con Marisa Toro, Directora de Comunicación de GooglE

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

En clase con Marisa Toro, Directora de Comunicación de Google18

Ayer, en una de mis clases del International MBA, tuve como invitada a Marisa Toro, Directora de Comunicación de Google. Marisa lleva justamente un año en Google, y proviene de una amplia trayectoria de más de quince años en puestos de comunicación y relaciones con medios en empresas multinacionales, y tengo que agradecerle que ayer, en un día especialmente movido para ella debido al tema de la Agencia de Protección de Datos en la Audiencia Nacional, pudiese hacer hueco para pasarse una hora y media en clase.

A mis invitados siempre les digo lo mismo: no se trata de que vengan "a presentar la compañía", sino de asumir que enfrente van a tener personas con amplia formación, experiencia y diversidad, que se han preparado el tema, y que van a preguntar todo lo que les preocupe o interese de la empresa, sea políticamente correcto o no. Conozco a Marisa desde hace ya cierto tiempo y hablo con ella a menudo, pero no la había visto en público, y en su caso, como directiva del área de Comunicación, la cosa tenía su gracia: una postura excesivamente oficialista, tensa, envarada o que rehuyese dar información era muy posible que no funcionase. Sin embargo, la clase estuvo fantástica, y los alumnos terminaron encantados y con percepción de alto valor añadido. Y dado que habitualmente suelo, mientras el invitado habla, dedicarme a ilustrar la discusión en la pantalla de la clase con enlaces que puedan ser relevantes para los temas que van saliendo, al final me encontré con un montón de pestañas abiertas que recogían la amplia variedad de cuestiones que se comentaron. La lista no es exhaustiva, puede habérseme escapado algún tema, y no necesariamente son los mejores enlaces (los extraigo de búsquedas hechas sobre la marcha y no tengo ni idea de qué tema va a salir, no hay nada preparado, ni nada sugerido por la compañía – salvo el primero que se usó como arranque). El curso pasado, en otro grupo, el que estuvo en clase fue Javier Rodríguez Zapatero, y en aquella ocasión fuimos apuntando los temas en la pizarra.

A pesar de estar obviamente sin el contexto de la discusión, pensé que podía ser interesante recopilarlos: ¿qué temas interesan o son relevantes para los directivos a día de hoy con respecto a Google? Y repito, el resultado de la clase fue enormemente satisfactorio para todos los presentes… ¿qué compañía entra en discusión con total apertura y transparencia sobre todos esos temas? Gracias, Marisa, por una clase verdaderamente de lujo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Larroulet confirma cambios de subsecretarios e intendentes antes del 11 de marzo

Ministro Larroulet confirma cambios de subsecretarios e intendentes antes del 11 de marzo

El secretario de Estado también dijo que el Gobierno del Presidente Piñera ha superado el promedio de aprobación de proyectos de ley que registraba la Concertación.

Emol
Viernes 21 de Enero de 2011 10:08

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó esta mañana que el Presidente Sebastián Piñera realizará nuevos ajustes en su administración tras el cambio de cuatro ministros. Ahora será el turno de hacer modificaciones de subsecretarios e intendentes, señaló el secretario de Estado.

"Siempre hay ajustes y perfeccionamientos que hacer y es muy probable que haya antes del 11 de marzo ajustes en algunas subsecretarías e intendencias", señaló Larroulet en entrevista con el programa Alerta Temprana de radio "95 Tres", argumentando que estos cambios se realizarán para corregir falta de cohesión en algunos equipos.

El ministro emitió estas declaraciones una hora antes de iniciar su participación en el consejo de gabinete que a esta hora encabeza Piñera en el palacio presidencial Cerro Castillo.

"Esta es una reunión en donde se hace una evaluación final de lo que fue el año 2010, un año difícil, complejo. Y posteriormente se planifica el 2011 con las tareas que el Presidente le ha encargado a cada uno de los ministros", explicó sobre la cita.

Respecto de su exposición, Larroulet entregó una cifra que seguramente generará reacciones en la oposición. El ministro dijo que, de acuerdo a datos que maneja, el Gobierno actual ha tenido una mayor efectividad legislativa si se lo compara con las cifras dejadas por las administraciones de la Concertación.

"En el año que acaba de terminar, con todas sus complejidades, de una colación que no gobernaba desde hace 52 años, los resultados son muy favorables. Si uno mira la efectividad legislativa del Presidente y sus ministros, es un record en la historia de Chile", señaló.

"El año legislativo se tiene que evaluar en enero-continuó-. Si uno mira, en el parlamento hemos alcanzado todo un record: la tasa de efectividad es de 50 por ciento. De cada 10 proyectos se aprueban 5. El promedio de los gobiernos de la Concertación fue de 33%. De cada diez proyectos, se aprobaban 3,3. Es un gran resultado que nos tiene muy contentos

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Perú pidió incluir referencia a La Haya en declaración conjunta de presidentes


Perú pidió incluir referencia a La Haya en declaración conjunta de presidentes

Lima solicitó aludir al litigio como una solución pacífica de controversias entre ambos países.

por P. García y F. Artaza
Ampliar

Un brindis con pisco sour cerró ayer la visita del mandaraeio peruano, Alan García, a Chile. Fue en la residencia del embajador peruano, Carlos Pareja, donde el Presidente Sebastián Piñera alzó su copa para recordar la polémica que hubo en noviembre pasado, cuando al cerrar su visita a Lima brindó con la misma bebida junto a García. "Dije en ese momento que el pisco es de quien se lo toma y como yo me lo tomé primero, entonces el pisco es chileno", dijo en tono de broma y aludiendo a la polémica sobre la denominación de origen del licor.

Las bromas cruzadas sobre el pisco marcaron una visita en que ambos mandatarios resaltaron la normalidad de la relación política, pese al litigio limítrofe que se tramita en La Haya.

En todo caso, este punto sí gatilló algunas tensiones entre ambos países. Puntualmente, al demorar la divulgación de la declaración conjunta, que fue entregada ayer y no tras la cita del miércoles en el Palacio de la Moneda.

Según fuentes diplomáticas, Perú pidió incluir una referencia al juicio limítrofe internacional. Esto, en el párrafo en que ambos países expresan su "respeto al derecho internacional, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias".

En Santiago interpretaron la petición limeña como un intento del Presidente Alan García por mostrar en su país que había abordado este tema en Chile. Además, explicaban otros personeros, aceptar dicha petición habría sido contradictorio con la postura de La Moneda de que la demanda fue un gesto "inamistoso".

En tanto, Alan García negó ayer que hubiese aludido a Bolivia al pedir que "ningún tercero se aproveche" del juicio en La Haya, en momentos en que La Paz pidió los antecedentes del litigio a la corte.

En ese contexto, el mandatario aclaró después de su visita a la Corte Suprema que no se había referido a Bolivia en sus declaraciones del miércoles y que "respaldaremos cualquier decisión consentida, bilateral y armónica entre Chile y Bolivia".

Luego, García asistió a la Municipalidad de Santiago, para participar en una ceremonia que lo declaró huésped ilustre de la capital, para después realizar una charla del Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores (ver columna). El mandatario terminó su agenda de actividades en el país con una gran recepción en la embajada del Perú junto al Presidente Piñera.

Antes de abordar el avión a Lima, el jefe de Estado señaló que habían sido 48 horas intensas, en que se preocupó "de hacer las cosas bien y de que no haya una mala interpretación" de su presencia en Chile.

Piñera, en tanto, en una entrevista al programa Animal Nocturno, de TVN, contó que Alán García le había dicho que Perú quería competir -en crecimiento económico- con Chile, a lo que el mandatario chileno le respondió "acepto el desafío".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno evita centrarse en conflictos y destaca "profundidad política" de nuevos ministros


nuevos Ministros y su profundidad politica

Gobierno evita centrarse en conflictos y destaca "profundidad política" de nuevos ministros

La ministra Ena von Baer dijo que el primer consejo de gabinete del año será "intenso", luego de las críticas por falta de coordinación política recibidas desde el propio oficialismo.

21/01/2011 - 09:30

Hoy comienza el primer consejo de gabinete de este año, que se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. En la cita se espera que cada ministro presente el grado de cumplimiento de sus metas y anuncie los principales planes para el próximo año.

La reunión estará marcada por un extenso debate y análisis del escenario político, donde tendrá especial cabida la reciente crisis producida en la Región de Magallanes, a raíz del alza en las tarifas del gas. Además, se conversará sobre las críticas que el gobierno ha recibido de parte de parlamentarios oficialistas, quienes reclaman una mayor conducción y coordinación política.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que la jornada de hoy será "intensa", y destacó la presencia de los nuevos ministros de Defensa, Andrés Allamand, y del Trabajo, Evelyn Matthei, tras el cambio de gabinete realizado la semana pasada.

En ese sentido, comentó que "estamos muy contentos de contar tanto con los ex senadores y ahora ministros, como también con el nuevo ministro de Transportes, porque tienen una experiencia muy grande desde el punto de vista político. Nos van a dar una profundidad política mayor", sostuvo en radio Cooperativa.

Consultada por las protestas de Magallanes, la secretaria de Estado dijo que el aumento de los precios del gas "era una medida necesaria, pero una medida dura, una medida difícil".

"Cuando se enfrentan este tipo de situaciones, obviamente que son un desafío mayor, y uno siempre puede hacer las cosas mejor", reconoció la vocera de Gobierno. "Quizás se podría haber preparado mejor el ambiente y haber explicado", agregó.

Para las 10.00 horas se espera que se inicien las exposiciones sectoriales de cada cartera. El consejo de gabinete será interrumpido a las 13.00 horas para un almuerzo, y se extendería hasta, al menos, las 18.00 horas.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile