TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 02, 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Google y la legislación antimonopolio

Google y la legislación antimonopolio

Posted: 01 Jan 2008 01:14 PM CST

GoogleDanny Sullivan, de SearchEngineLand, hace un interesantísimo ejercicio de ficción histórica planteando como sería el futuro si Google fuese afectada por la legislación antimonopolio y forzada a dividirse en varias baby-Googles, al estilo de lo que sucedió en la histórica escisión de AT&T en 1984. El impacto de dos leyes promulgadas en 2009, la SERA (Seach Engine Reform Act) y la IARA (Internet Advertising Reform Act) obliga a Google a dividirse en cinco compañías:

  • Google Search Products se encarga de ofrecer servicios de búsqueda en la web, pero, en virtud de la SERA, se le prohibe poseer contenidos de cualquier tipo que puedan resultar listados en sus búsquedas.  Adwords continuó siendo la principal fuente de negocio de Google. Yahoo! y Microsoft, así como una iniciativa de varios periódicos para desarrollar conjuntamente un servicio similar a Google News, fueron también víctimas de la SERA y obligados a desinvertir en determinadas iniciativas.
  • AdSense se convirtió en la compañía encargada de comercializar publicidad a través de cualquier soporte, pero resultó duramente afectada por la llamada "ley anti-cajas negras", que forzaba a cualquier proveedor de publicidad a exponer claramente la cantidad exacta que retenía como comisión en sus transacciones y el precio exacto al que éstas se llevaban a cabo. Esto permitió finalmente a los anunciantes conocer las comisiones de AdSense y la política de descuentos que aplicaba. Esto forzó una importante caída en las comisiones medias, aunque la mayoría de los anunciantes permanecieron en AdSense: para muchos era, a pesar de las comisiones de Google, el método más eficiente para generar ingresos.
  • Google Cloud (Apps and Content) fue el resultado de una decisión estratégica de Google, conteniendo todo aquello que, según la compañía, no debía residir en un ordenador y lugar determinado, sino en una "nube" de ordenadores accesible desde cualquier lugar con una conexión. Pasó a contener Google Docs (recombrada como Cloud Office y compitiendo directamente con Microsoft), Gmail (renombrado como Cloud Mail, aunque las antiguas direcciones @gmail.com siguieron funcionando), Picasa (renombrada como Cloud Media Manager), Blogger y YouTube (que retuvieron sus marcas), Orkut (Cloud Connect) y GTalk (Cloud Talk). Google Reader y Google Notebook, tras cierta discusión sobre su carácter de búsqueda o de aplicación, terminaron integrándose también en Cloud. La financiación de estas aplicaciones continuó siendo mediante publicidad, aunque hubo una fuerte discusión, con Microsoft haciendo lobby en un papel relevante, acerca de si ésto podía suponer de algún modo una distorsión del mercado al permitir a la compañía competir con aplicaciones gratuitas con otras ya establecidas.
  • Gmetrics, con Google Analytics (que había adquirido FeedBurner) y Google Checkout fue creada debido a las provisiones incluidas en SERA e IARA impidiendo que las compañías de búsqueda y publicidad pudiesen recopilar información analítica.
  • Gommunication: la división más oscura de toda la escisión, con activos como la impresionante red de comunicaciones de fibra óptica que incluía cables transoceánicos, la licencia para comunicaciones en la banda de 700 MHz. en USA, así como licencias en la anterior banda de televisión analógica en el Reino Unido y en otras partes del mundo. Gommunications se formó para vender este tipo de servicios al resto de sus empresas hermanas, pero también a cualquier otra compañía que pudiese demandarlos.

El ejercicio intelectual proporciona una lectura interesantísima en la que reconocer las fuertes tensiones que implica la actual estructura de una de las empresas más sujetas a polémica del mundo, y más susceptible de entrar en este tipo de problemáticas en el futuro. Precisamente una de las preguntas de mi major field exam, en el medio de mi doctorado hace ahora nueve años, fue proponer una división similar para Microsoft, pregunta a la que respondí con un largo ensayo de cinco páginas con un ejercicio similar al ahora desarrollado para Google. Y no olvidemos que, como ya hemos escrito anteriormente, el camino hasta ser considerado un monopolio fue algo que llevó a AT&T casi cien años recorrer, mientras que a Microsoft le llevó tan solo veinticinco, y a Google… ¡unos nueve o diez!…

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y EMPRESAS RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Un año importante para la publicidad online

Un año importante para la publicidad online

Posted: 01 Jan 2008 07:16 PM CST

growingUn artículo en el WSJ ($), "Transformed by the Internet", me parece de lectura interesante para los interesados en la evolución de la publicidad en Internet durante este 2008 que estamos empezando, no sólo por cómo retrata las tendencias, sino también por el efecto que produce el que las sitúe delante de determinados ojos.

El artículo comienza con una predicción clara: hasta el momento, la mayor parte de los anunciantes han mantenido porcentajes de inversión en publicidad en Internet sobre inversión publicitaria total de entre el 5% y el 10%: este año, debido fundamentalmente al importante desarrollo del vídeo online y de las redes sociales, este porcentaje crecerá de manera significativa. Merrill Lynch prevé un crecimiento del 18.4% para la publicidad online en el mercado norteamericano, frente a un 2.3% de crecimiento del mercado total de publicidad a través de todos los soportes. El crecimiento, por tanto, ocurre fundamentalmente a expensas de los soportes tradicionales, y se apoya además en las perspectivas de la situación macroeconómica: una economía con un menor crecimiento provocará una fuga hacia Internet de muchos anunciantes de soportes tradicionales, en busca de menores precios y de métricas de alcance mucho más claras, directas y fáciles de entender. Durante 2008, la inversión publicitaria total en Internet superará a la de radio, y en 2010 lo hará con la de las revistas.

Además de las tendencias de publicidad online, el artículo delinea cinco tendencias globales para el año 2008:

  1. Un cambio en la estructura de las agencias forzado por los anunciantes para acomodar campañas a través de diferentes soportes buscando un mayor agnosticismo, que asegure la elección del mejor medio para cada mensaje.
  2. Aparición progresiva de pantallas en casi todas partes (gasolineras, salas de espera, ascensores, etc.) derivada de una cada vez mayor fragmentación de las audiencias, y un intento por conocer realmente los hábitos de los clientes mediante métodos que no impliquen preguntarles (encuestas) u observación en condiciones controladas (focus groups).
  3. Una resaca de los temas relacionados con sostenibilidad y medio ambiente, en el que muchos clientes cuestionarán este tipo de iniciativas e investigarán hasta que unto y en qué casos no se trata nada más que de iniciativas de marketing sin nada serio detrás.
  4. Finalmente, un "movimiento antisocial": la preocupación por la privacidad y la progresiva demanda de tiempo derivada de mantener redes sociales con cinco mil supuestos amigos que nadie en realidad tiene harán que mucha gente empiece a ver las redes sociales como una enorme fuente de ruido.

Más que con las tendencias, me ha llamado la atención la parte inicial del artículo, la que intenta cuantificar y razonar el trasvase previsto hacia la publicidad en Internet. En Febrero tendremos en el Instituto de Empresa nuestro anual Foro de Marketing y Publicidad Online, al que hemos titulado precisamente "Inversión en Internet: entrando e los dos dígitos de cuota", precisamente anticipando y coincidiendo con esa evolución cuantitativa. Sin duda, se nos viene un año interesante para este tema.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN EL MONTRADOR : Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby

LOBBY
DERECHO A LA INFORMACION
Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby


Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero respondieron las críticas por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales.

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Cantero (ex RN).

Los parlamentarios reaccionaron así a las recientes declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo.

Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

Al respecto, Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

Persuadir

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

El indicador clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

hoy: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARAINICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.

proyecto de la defensoria de las personas,  un ombudsman para chile

 

ENERO 2008: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARA
INICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.


En la Sesión Ordinaria del 02 de Enero de 2008, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, se ha puesto en tabla el análisis del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman).

Este hecho es de gran relevancia para el logro de la institución en Chile, pues ha de recordarse que desde la presentación por el Ejecutivo del proyecto original en Diciembre de 2003 no se había iniciado la discusión parlamentaria.

El inicio de la tramitación del proyecto por la citada Comisión es de la mayor relevancia en la historia de la creación del ombudsman en Chile y viene en reafirmar los anuncios e iniciativas en tal sentido durante 2007 y de las cuales nuestra organización fue dando debida cuenta a la opinión pública y organizaciones de la sociedad civil.

En tal contexto, constituye un honor y una responsabilidad para el Capítulo Chileno del Ombudsman, que su Presidente, Juan Domingo Milos, haya sido invitado a la primera sesión de la Comisión para emitir su opinión. Nuestro Presidente centrará su intervención ante la Comision, en esta etapa de la discusión, en la necesidad política de una sociedad democrática de contar con un órgano de protección de los derechos de las personas.

Tenemos pues auspiciosas noticias este inicio de año 2008!

Consejo Directivo
Capítulo Chileno del Ombudsman

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en defensoria de las personas y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un petroleo caro afecta a los países más pobres

Un petroleo caro afecta a los países más pobres

Posted: 29 Dec 2007 07:08 AM CST

oil.jpg

Creo que todos sabemos que el petróleo está por las nubes. Creo que además todos sufrimos directa o indirectamente sus altos precios, ya sea por que llenemos el depósito de nuestro coche y cada vez nos dura menos o porque los alimentos básicos suban de precio. Casi nadie está muy contento con los altos precios del petróleo.

Normalmente el precio de los productos básicos afecta a los más pobres. Un ejemplo es la bombona de butano. Las personas de clase alta que conozco no suelen utilizar bombonas de butano, que suelen ser utilizadas por las familias con ingresos más bajos. El precio de la bombona va a subir un 5,2% el próximo año, lo que provocará que los pobres paguen más por su energía. Algo que ya llevan haciendo desde hace tiempo.

Cuando llevamos esta situación a los verdaderamente pobres, la situación puede ser dramática. Eso es lo que está pasando en África. Excepto aquellos países que son productores de petróleo, los países africanos están sufriendo bastante los incrementos en el precio del petróleo. Según un estudio de la Agencia Internacional de la energía el incremento en la ayuda humanitaria que se decidió en la cumbre del G8 en el 2005 se lo están llevando los productores de crudo.

Según el director de la Agencia Internacional de la Energía la mejor ayuda que se puede dar a África en estos días es proporcionarle una fuente de energía barata. El mismo problema al que se enfrentan los países ricos ahora que el precio del petróleo está tan alto. Los ricos y los pobres tienen un problema parecido.

Vía | Financial Times (en inglés)

Más Información sobre la AIE, página oficial (en inglés y francés) y en Wikipedia.

Imagen de octal

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Posted: 28 Dec 2007 10:43 AM CST

Ejecutivo necesitado de ayuda 460.368.jpg

Transparency Internacional acaba de publicar su quinto barómetro para el año 2007 que analiza el estado de la corrupción en los países, incluyendo los países ricos, que no tampoco se salvan. El barómetro se basa en encuestas sobre las percepciones y las experiencias del público de los distintos países, especialmente basado en su experiencia directa de la corrupción.

Las conclusiones principales que resaltan son:

  • Los pobres, tanto en los países en desarrollo como en aquéllos altamente industrializados, son las personas más perjudicadas por la corrupción. Son también las más pesimistas con respecto a las perspectivas de lograr un menor grado de corrupción en el futuro.
  • Aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo ha tenido que pagar un soborno durante el pasado año; el pago declarado de sobornos ha aumentado en algunas regiones, tales como Asia-Pacífico y el Sureste de Europa.
  • La práctica del soborno está particularmente extendida en las interacciones con la policía, la justicia y los servicios de registro y permisos.
  • De manera general, el público piensa que los partidos políticos, el parlamento, la policía y el cuerpo judicial y legal son las instituciones más corruptas de sus sociedades.
  • La mitad de los entrevistados –un número significativamente superior al de hace cuatro años- prevé que la corrupción en su país va a aumentar en los próximos tres años, con la excepción de algunos países africanos.
  • La mitad de los entrevistados considera además que los esfuerzos de sus gobiernos por luchar contra la corrupción son ineficaces.

La corrupción es un coste más de actuar en la sociedad y, como siempre, los que menos pueden son los que más sufren. Cuando las empresas pagan sobornos, es un gasto más y, no sólo ajustan sus precios, pero ahorran una parte en sus impuestos.

Algo que también es interesante es que existe una correlación fuerte (0.66) entre la experiencia demostrada por este barómetro y la percepción de corrupción que tienen los expertos. Es decir, ¡hay pocas dudas, la percepción sigue la realidad!

Vía | Nota de Prensa de Transparency Internacional
En El Blog Salmón | Informe Global de la Corrupción 2007, Siemens, el culebrón continúa y Los inspectores quieren investigar los alcaldes

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Senador José García, lamentó que el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido y que fue aprobada en la Ley de Presupuestos 2008. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda incluir esta disposición de manera permanente en la Ley de Bases de Administración del Estado.

Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado a fin de impedir que los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República participen en campañas se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario lamentó que "el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido que fue aprobada –por amplia mayoría- en la Ley de Presupuestos 2008", pero recordó que "existe un proyecto que regula estas prácticas y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno".

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Sergio Romero y "prohíbe la participación durante los períodos de campaña electoral, de todos los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República, en actividades de proselitismo o promoción pública de candidatos a cargos de elección popular".

 

En ese sentido, el senador García hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a esta iniciativa para que pueda ser despachada y entre a regir antes de las próximas elecciones municipales.

 

Cabe recordar que, la moción se fundamenta en la necesidad de modernizar la administración del Estado tras las diversas reformas consensuadas por todos los sectores políticos. Los senadores autores del proyecto estimaron que "se debe profesionalizar la función pública e impedir la nefasta influencia que en ella tiene la contingencia política ya que muchas veces se alteran las prioridades que toda administración del Estado eficiente debe tener, al poner el énfasis en las cuotas de partido y no en la idoneidad de los postulantes a su ingreso".

 

FALLO DE FORMA

 

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación para impugnar la disposición incluida en la Ley de Presupuestos y que sancionaba el proselitismo electoral, el senador García lamentó que "el organismo se haya limitado a analizar sólo el aspecto de forma para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, estimando que no corresponde que la probidad administrativa sea incluida en esa ley".

 

El legislador recalcó que "la indicación fue fruto de un acuerdo político porque se deben adoptar medidas para el buen uso de los recursos públicos y evitar la intervención electoral".

 

Puntualizó que "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley de Presupuestos es un estatuto flexible. En ella, se incluyen normas de distinto carácter no sólo en la estimación de ingresos y de gastos, está llena de glosas e incluso tiene un articulado que indica la forma en que se gastan los recursos".

 

También "se le otorga la calidad de agentes públicos a determinados funcionarios para que cumplan determinadas tareas y, por lo tanto, no comparto el criterio de que una norma para evitar el proselitismo sea ajena a la Ley de Presupuesto".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PROYECTO LOBBY PARA ENERO EN EL SENADO CHILE

Propician acuerdo político para despachar en enero proyectos sobre acceso a la información y el lobby

Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero, respondieron las críticas que hizo el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic, al Parlamento por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales ponderados y justos

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero.

 

Los parlamentarios reaccionaron así a las declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo. Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

 

Al respecto el senador Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

 

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso  y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

 

En ese sentido expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

 

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

 

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

 

ARTICULAR REDES

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

 

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

 

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

 

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

 

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

 

Este índice mundial clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

 

El  último índice clasificó a 180 países en una escala que va de 0 a 10, siendo 10 el máximo para los países más transparentes y 0 para los más permeables a hechos de corrupción.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y TECNOLOGIAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile