TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 02, 2008

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO Y TECNOLOGIAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: