TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 25, 2008

EE.UU. incluye a Chile entre los países que no protegen suficientemente la propiedad intelectual

EE.UU. incluye a Chile entre los países que no protegen suficientemente la propiedad intelectual 
Viernes, 25 de Abril de 2008 
Economía y Negocios Online/ EFE

• El año pasado, Chile ya apareció en la "lista de vigilancia prioritaria" que elabora la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, quien consideró que el país –junto a Argentina y Venezuela- no ha adoptado acciones apropiadas para salir de ella.

• El anuncio fue realizado es vísperas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra mañana 26 de abril. 


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos incluyó hoy en su lista de países que no protegen suficientemente la propiedad intelectual a Chile, Argentina, y Venezuela, y dijo que las presionará para que tomen medidas para hacerlo.

El anuncio fue realizado es vísperas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra mañana 26 de abril. 

Los tres países latinoamericanos ya aparecieron el año pasado en la "lista de vigilancia prioritaria" que elabora la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, quien consideró que no han adoptado acciones apropiadas para salir de ella.

Según la USTR, los países en esa lista no garantizan "un nivel adecuado" de protección de la propiedad intelectual o acceso al mercado por parte de personas que confían en este derecho.

La oficina señaló que el Gobierno efectuará contactos "particularmente intensos" con esas naciones.

Encabezan la lista "negra" China y Rusia, a los que la USTR criticó en especial, seguidos por India, Israel, Pakistán y Tailandia.

Han salido este año de esa categoría Egipto, Líbano, Turquía y Ucrania.

La USTR también incluyó 36 países en "un nivel menor de vigilancia", entre los que están Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú en América Latina, y España

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El reto del desarrollo sostenible.

El reto del desarrollo sostenible.

El año 2007 ha estado protagonizado por el debate sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático. Más de 3.000 científicos, de cerca de un centenar de países, pertenecientes al Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU, han concluido que el calentamiento del planeta es inequívoco y está causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. [1]

Nuestro actual modelo energético, basado en la energía fósil, presenta claros síntomas de agotamiento. Por esta razón, uno de los retos más importantes de los próximos años será avanzar en un nuevo modelo basado en energías renovables no contaminantes y cuyo suministro esté garantizado. Para luchar de una manera efectiva contra el cambio climático creo que es necesario adoptar un nuevo paradigma económico en el que los precios de los bienes y servicios incluyan, no sólo su coste de fabricación, sino también su coste medioambiental.

En los próximos años se producirá un aumento sustancial de la población mundial (muy probable que en 20 años se llegue a los 8 G [2] de personas y, en 2.050, a los 9,3 G). [3] Esto tendrá importantes consecuencias desde el punto de vista ambiental. En primer lugar viviremos una importante escasez de agua, de manera que en 20 años el 50% de la población podría sufrir carestía. [4] Además, se incrementarán sustancialmente los residuos generados, tanto industriales como domésticos. Y por último, si no fomentamos el uso de energías limpias, se producirá un importante incremento de la demanda energética y, por consiguiente, de las emisiones de CO2.

Es importante destacar que las emisiones de CO2 en el mundo procedentes del sector transporte fueron superiores a 5 G de toneladas anuales en 2002, de las que más de 4,2 G correspondieron al transporte por carretera. Las previsiones de emisiones de CO2 en el transporte para 2030 superarán las 8,5 G de toneladas. [5] Por su parte, la Unión Europea prevé que, entre 2000 y 2030, se incrementarán estas emisiones, sólo en Europa, de 1 G a 1,3 G de toneladas anuales. [6] En resumen, las emisiones de CO2 provenientes del sector transporte son muy elevadas y tienen, por tanto, importantes consecuencias medioambientales.

Con este panorama, no es de extrañar que los biocombustibles se presenten como la alternativa más prometedora para disminuir el impacto ambiental del sector transporte. El uso de bioetanol como combustible supone un ahorro de más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. [7]  De hecho, no existe ninguna alternativa real viable que pueda generar beneficios similares en un plazo de 20-30 años. Y no hay que olvidar que la reducción de estos gases y de contaminantes locales, como el óxido de nitrógeno o las partículas en suspensión, disminuye sensiblemente el riesgo de problemas para la salud en la población.

Pero es que, además, los biocombustibles pueden ayudar a disminuir la dependencia energética que gran parte de las naciones del mundo han contraído con el oligopolio de países que producen petróleo, por un lado, y a reducir la factura de las importaciones, por otro. Cada año se consumen en el mundo más de 30 G de barriles de petróleo [8], lo que supone una factura a pagar, suponiendo que el precio del barril sea de 100 dólares, de más de 3 T$. [9] Incluso un país pequeño como España, que consume poco más de 500 M de barriles al año, paga una factura anual superior a los 50 G$. Y la previsión es, según la Comisión Europea, que la demanda energética aumente hasta 2030 a un ritmo de un 1% anual. [10] Pero si en España en lugar de gasolina convencional se empleara una mezcla del 85 % de bioetanol (E85) de producción local se podría llegar a ahorrar más de 42 G$ al año, lo que supondría un notable ahorro de divisas.

Los biocombustibles también ayudan al sostenimiento de poblaciones rurales que encuentran en ellos una opción tanto como productores de materia prima como en las industrias para su transformación. En definitiva, el empleo de biocombustibles y el incremento en la eficiencia energética de los vehículos son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de una mayor independencia energética de los países. Ambos objetivos son muy importantes para alcanzar un desarrollo sostenible.

El argumento básico que suele utilizarse para atacar el uso de biocombustibles es el siguiente: "Los biocombustibles se obtienen a partir de cereales, por lo que su producción hace que la demanda de cereales aumente, y por ello que se encarezcan sus precios. Este encarecimiento se traslada al bolsillo del consumidor, y a provocar más hambre en el mundo". Todo un conjunto de falacias.

La producción de cereal dedicada a bioetanol en Europa en 2007 habrá sido del 2%, y no superará el 4% para conseguir los objetivos fijados para 2010 [11]. Cantidades pequeñas para que puedan afectar significativamente a los precios.  A esto hay que añadir que la segunda generación de biocombustibles ya no se obtendrá a partir de los cereales, sino de la biomasa proveniente de desecho vegetal (paja, hojas, bagazo, rastrojos) por lo que, a medio y largo plazo, el incremento de la producción de biocombustibles no tendrá ningún efecto sobre el mercado de cereales.

Entonces —cabe preguntarse— ¿a qué se deben los incrementos en el precio de los cereales de los que tanto hablan los periódicos?: A las malas cosechas de los últimos tres años, que reducen la oferta existente. La producción de trigo en España en 2005 fue casi la mitad que la de 2004. Las producciones de 2006 y 2007 han sido de un 21% y un 10% inferiores. A esto hay que añadir otros factores como el aumento del consumo en Asia o la entrada de fondos de inversión en el mercado, cuyo objetivo es aprovechar la volatilidad del precio del cereal para especular con él, lo que está motivando que los fondos actúen como aceleradores del mercado, incrementando aún más la volatilidad de los productos y sus picos de precio.

Para la producción de 28 megajulios de bioetanol sólo se utiliza un megajulio de petróleo. [12]Evidentemente también se utilizan otras energías, especialmente las procedentes del mix eléctrico, pero no el petróleo. Por lo cual el bioetanol tiene el potencial de desplazar el consumo de petróleo masivamente. A la luz de estos datos, corroborados por muchos otros análisis similares efectuados por centros de investigación de prestigio, podemos constatar que el uso de bioetanol como combustible para el transporte presenta dos claras ventajas frente al de la gasolina: menor consumo de energía fósil en su producción y distribución, con lo que se incrementa hasta 28 veces la duración de las reservas de petróleo, y unos mayores ahorros en emisiones de CO2, que disminuye la incidencia sobre el efecto invernadero. 
  
¿Qué energía usarán nuestros nietos?

El consumo de energía a finales del siglo XXI será 2,5 veces superior al actual, con el consiguiente incremento de las emisiones. [13] Para obtener una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de alrededor del 20% (con respecto al supuesto de mantener el patrón actual de generación eléctrica) sería necesario generar entre un 40% y un 50% de la energía a partir de fuentes renovables.

Bastaría cubrir con colectores solares una pequeña parte (menos de un 5%) de los desiertos cálidos para satisfacer las necesidades eléctricas del mundo entero. [14] Otras estimaciones señalan que la energía solar disponible en los desiertos es más de 700 veces el consumo de energía primaria en todo el mundo. En cualquier caso, existe un importante consenso, entre la comunidad académica, respecto a que podría multiplicarse varias veces el consumo energético actual y futuro del mundo entero, empleando únicamente la radiación solar que reciben los desiertos. Por lo que respecta a la Península Ibérica podría obtenerse 8,32 veces la demanda energética total en 2050 [15].

Actualmente existe gran cantidad de tecnologías alternativas para producir electricidad  a partir del sol, que puede agruparse en dos bloques. En primer lugar, la tecnología fotovoltaica, que transforma la radiación solar en electricidad, aprovechando el efecto fotoeléctrico, y, por otra, la tecnología termosolar, basada en la conversión en calor de la energía radiada, que posteriormente se emplea en un ciclo termodinámico.

El escenario futuro se basará a grandes rasgos en las siguientes líneas:

  • En el caso de una planta de generación eléctrica de gran tamaño (cientos de MW), cuya finalidad sea abastecer a un gran número de hogares o industrias, y que además esté ubicada en una zona de alta radiación directa, seguramente se utilice tecnología termosolar.
  • Para plantas de tamaño medio (pocos MW) conectadas a red y ubicadas en zonas con una alta radiación directa, probablemente sea más adecuado el uso de fotovoltaica de concentración (se concentra la luz solar mediante el uso de sistemas ópticos en un área reducida de células fotovoltaicas). Si la radiación es menor, posiblemente se utilice fotovoltaica convencional.
  • Para instalaciones de pequeño tamaño destinadas al consumo individual, la fotovoltaica parece la alternativa más viable.

El otro vector energético del futuro, el hidrógeno, tiene muchas posibilidades de competir creo y complementará extensamente la electricidad. Este elemento no es una fuente de energía primaria, sino que, al igual que la electricidad, constituye un medio de transmisión de la energía desde las fuentes primarias hasta los usuarios (esta es precisamente la definición de vector energético). Actualmente existen dos vías principales para la utilización del hidrógeno. La primera es su uso en procesos térmicos convencionales (motores de combustión interna o turbinas). En esta conversión térmica no se producen emisiones contaminantes (excepto para algunas relaciones H2/aire donde la temperatura elevada produce óxidos de nitrógeno). La segunda es la transformación en electricidad mediante procesos electroquímicos en pilas de combustible. En este tipo de conversión las emisiones serían nulas.

El hidrógeno será, como he señalado, el vector energético del futuro junto a la electricidad. La solar será la fuente de energía de mayor utilización. No quiero que con ello se me interprete erróneamente: en ambos casos deberán existir alternativas energéticas que complementen el uso de hidrógeno y radiación solar. Aunque, dados los intereses económicos vinculados a las energías fósiles, llegar hasta el punto en el que el sol y el hidrógeno alimenten el 80 por ciento de nuestras necesidades energéticas, no será un camino fácil.

Desgraciadamente, la presión de quienes defienden las energías fósiles nos pueden llenar de dudas a todos. Debemos ser capaces de entender las ventajas de las energías renovables en la tranquilidad de que no nos equivocamos, y seguir dedicando recursos a la investigación. 
  
Las generaciones futuras nos lo agradecerán.


[1] Solomon, S., et al.:Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment. Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.  Cambridge University Press. 2007. Pags.727-728. 
[2] G = 109 = 1.000.000.000 = millardo. 
[3] Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects: The 2006 Revision and World Urbanization Prospects: The 2005 Revision. <http://esa.un.org/unpp>. 
[4] N/WWAP (United Nations/World Water Assessment Programme): 1st UN World Water Development Report: Water for People, Water for Life. UNESCO  and Berghahn Books. 2003. 
[5] Stern N.: The Economics of Climate Change – The Stern Review. Cambridge University Press. 2006. 
[6] European Commission – DG Energy and Transport: European energy and transport trends to 2030. 2003. 
[7] Lechón, Y., et al.: Análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte. Fase I. Análisis de Ciclo de Vida comparativo del etanol de cereales y de la gasolina. Energíay cambio climático. Ciemat. 2003. 
[8] Energy Information Administration: International Energy Outlook 2007, U.S. Department of Energy. 2007. Pag. 29. 
[9] T = tera = 1012 = 1.000.000.000.000 = billón. 
[10] European Commission – DG Energy and Transport: European energy and transport trends to 2030. 2003. 
[11] European Commission -- DG for Agriculture and Rural Development: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2007-2014. 2007. 
[12] Dale B: Thinking clearly about biofuels: ending the irrelevant 'net energy' debate and developing better performance metrics for alternative fuels. Biofuels, Bioprod. Bioref. 1:000–000 (2007). 
[13] Nakicenovic N. et al.: IPCC Special Report on Emissions Scenarios. Cambridge University Press. 2000. 
[14] Kurokawa K. et al.: Energy from the desert: Feasibility of very large scale photovoltaic power generation (VLS-PV) systems. Photovoltaic systems executive committee of the International Energy Agency. 2003. 
[15] El informe " 
Renovables 2050", encargado por Greenpeace al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, afirma que "los recursos renovables más abundantes son los asociados a la energía solar: entre todas las tecnologías solares se podría obtener energías equivalente a 8,32 veces la demanda energética total de la Península Ibérica en 2050".


Documentos adjuntos:
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Temor al "robo" de penes

Temor al "robo" de penes
Marcelo Justo
Marcelo Justo 
Redacción BBC Mundo

Magia negra
 Sólo falta que alguien te acuse de eso para que la gente te acose. Ya tuvimos intentos de linchamiento... 
Jean-Dieudonne Oleko, jefe de la policía de Kinshasa

Si usted es de sexo masculino y está en el Congo tenga cuidado con su órgano viril.

La policía de la República del Congo ha arrestado a 13 presuntos brujos a los que acusa de usar magia negra para robar o empequeñecer el órgano sexual masculino que, como se sabe, causa gran orgullo a los hombres de todo el mundo por su presencia y tamaño.

La historia se dio a conocer hace unas semanas en Kinshasa, la capital. En los algunos programas televisivos empezaron a circular rumores sobre este tipo de "robo sexual".

Advirtieron que los hombres debían estar muy alerta en los taxis comunales y fijarse si alguno de los pasajeros con los que compartía el vehículo llevaba anillos de oro.

Según las víctimas del hecho, unas 14 personas que también fueron detenidas por la policía, los brujos simplemente les tocaban los genitales y estos desaparecían o se achicaban.

A juicio algunos, los brujos actuaban en calidad de médicos y cuando tocaban era como el doctor que palpa, aunque acá el propósito no era diagnosticar sino directamente curar, que para eso son brujos y no simples médicos.

Ola de pánico

Mapa de la República Democrática del Congo
Hace unos años en Gana, 12 sospechosos de brujería "peniana" fueron asesinados.

La cuestión se agravó porque con los rumores se desató una ola de pánico y como en toda ola de pánico, empezó la caza de brujas, nunca mejor dicho en este caso, con intentos de linchamiento popular.

La policía intervino para evitar lo que sucedió en Ghana hace unos 10 años, cuando 12 sospechosos de brujería "peniana" fueron asesinados por multitudes enfurecidas.

"Sólo falta que alguien te acuse de eso para que la gente te acose. Ya tuvimos intentos de linchamiento... uno los ve a todos cubiertos de marcas como si les hubieran comido", le dijo a la prensa Jean-Dieudonne Oleko, jefe de la policía de Kinshasa.

Claro, siempre se podría hacer una interpretación psicoanalítica de todo esto y decir que este fantasma de hombres que tocan a otros hombres para privarlos de su masculinidad tiene que ver con la homofóbia que hay en muchos países africanos y el consiguiente temor a cualquier cosa que ponga en entredicho la masculinidad.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABC: Abogados chinos demandan a la CNN por llamarles «capullos»

Abogados chinos demandan a la CNN por llamarles «capullos»

Mientras más de 60 periodistas y «ciberdisidentes» se pudren en la cárcel por hacer su trabajo como informadores o por expresar sus ideas en internet, un bufete de abogados chino se empeña en dar lecciones de ética periodista a la cadena de televisión americana CNN. Según la agencia de noticias estatal Xinhua y el periódico de Hong Kong «Wen Wei Po», apoyado por el régimen comunista de Pekín, un grupo de letrados de la firma pequinesa Huanzhong & Partners ha demandado a la emisora americana por los comentarios ofensivos que hizo el presentador Jack Cafferty cuando, al informar sobre la revuelta en el Tíbet, dijo que los chinos eran «el mismo grupo de capullos que han sido durante los últimos 50 años».
Tal ofensa ha despertado las iras del público chino, por lo que los abogados exigen una disculpa por parte de CNN y una simbólica indemnización de 100 yuanes (unos 10 euros) por «daños psicológicos» para cada uno de los catorce demandantes.
Según declaró a Xinhua uno de los letrados demandantes Liu Jing, CNN quebrantó con sus declaraciones los principios éticos de periodismo de la UNESCO, pero no se acordó de citar todos los derechos humanos que viola el régimen comunista de Pekín cuando encarcela a disidentes y periodistas por ejercer una libertad de expresión y Prensa que no existe en China.
Al margen de tales incongruencias, la demanda china demuestra el daño que ha hecho en China la cobertura informativa de la revuelta tibetana y de las protestas contra el Gobierno.
Pekín ha recurrido al patriotismo y la búsqueda de un enemigo común exterior para justificar su autoritario sistema político, cerrando a cal y canto el Tíbet y las zonas donde se han producido manifestaciones a favor de la independencia y ensalzando los errores y comentarios negativos de los medios occidentales para «vender» una campaña internacional que no se dirige contra China, sino contra su Gobierno.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un mal jefe aumenta el riesgo de que los trabajadores sufran estrés o hipertensión

Un mal jefe aumenta el riesgo de que los trabajadores sufran estrés o hipertensión

Un mal jefe aumenta el riesgo de que los trabajadores sufran estrés o hipertensión

EFE

Los trabajadores a las órdenes de líderes más inteligentes emocionalmente son más efectivos, más productivos y gozan de mejor salud que los que tienen jefes "mediocres" que pueden provocar, además de estrés laboral, mayor riesgo de que sus empleados padezcan hipertensión o un ataque al corazón.

Esta es una de conclusiones de las investigaciones realizadas por el psicólogo y asesor de recursos humanos norteamericano Kenneth Nowack quien ha ofrecido hoy una conferencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Para Nowack, miembro del consorcio para la investigación de la inteligencia emocional cuyo referente es el investigador Daniel Goleman, existe una íntima relación entre la salud de los trabajadores, en concreto el estrés laboral, y los buenos resultados en el desempeño de su empleo.

"Los trabajadores con un estrés prolongado causan más bajas en la empresa y una menor productividad", ha destacado Nowack quien atribuye este estrés, entre otras razones, a los líderes "inadecuados".

En su opinión, los líderes de las empresas y su inteligencia emocional tienen un "gran impacto" en la productividad y la satisfacción, al tiempo que consiguen aumentar el riesgo de retención de sus empleados en la compañía.

Estos empleados son también "más competentes y reflejan un menor estrés laboral", al contrario que los que están dirigidos por un jefe "más pobre" y que confiesan su intención de abandonar la empresa en el próximo año.

Los grupos de trabajo mal gestionados son, de media, un 51 por ciento menos productivos y un 44 por ciento menos rentables que los bien dirigidos.

El investigador ha matizado, sin embargo, que el estrés se debe evaluar individualmente pues la percepción de las situaciones estresantes son diferentes de unos individuos a otros, así como la capacidad de liderazgo, impulsada "por la genética en un tercio de los factores que la determinan".

"Hay líderes naturales que mantienen a sus empleados en una actitud activa", ha añadido Nowack, quien ha apuntado que un nuevo ámbito de la investigación podría establecer si existe "una biología del liderazgo".

En esta línea ha explicado que existe una hormona, la oxitocina, más abundante en las mujeres que tienen hijos y que fomenta la participación, la sociabilidad y el trabajo en equipo.

Pero no solo los líderes con menor inteligencia emocional provocan estrés y la consiguiente pérdida de rendimiento laboral, según Nowack, sino que existen otros factores tales como la escasez de ejercicio físico, una mala alimentación, las relaciones laborales o el sueño. "Si duermes dos horas menos de las que necesitas tu capacidad de concentración y trabajo empeora considerablemente", ha asegurado.

Para predecir y medir estos riesgos, Nowack ha presentado el Stress-Scan, una herramienta a través de la cual se puede evaluar el bienestar en lo que a salud se refiere. Con este instrumento y la respuesta a más de un centenar de preguntas, ha indicado Nowack, se pueden conocer multitud de aspectos de nuestro propio comportamiento.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las mujeres de FIE S.A.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las mujeres de FIE S.A.

Por: Erika Brockmann Quiroga.

Hace unas semanas FIE, Fondo Financiero Privado S.A., cumplió 10 años de vida como entidad financiera regulada. Pocos estaban informados y no falto el asombro al recordarse que el origen de la institución respondió a la iniciativa de cinco mujeres que se embarcaron en la aventura del entonces inexistente ámbito de las micro finanzas. Su nacimiento, hace 20 años, como organismo no gubernamental marcó un antes y después en el desarrollo y expansión del sistema financiero. Bajo el lema "crédito en lugar de donación" FIE no solo cuestionó sino también trascendió la visión y corrientes predominantes en círculos de las ONG que florecían. Es más, Bolivia constituye hoy un referente exitoso de la implantación de servicios financieros al extenso sector de pequeños y micro emprendedores y emprendedoras. FIE contribuyó a proyectar este reconocimiento en la región y el mundo. 

Esperando contar con la comprensión de la planta de ejecutivos y colaboradores varones, esta nota subraya y hace énfasis en las mujeres, sin cuyo liderazgo sería imposible apuntar los rasgos que marcaron y aún marcan diferencias en la gestión de FIE respecto al conjunto de entidades financieras. 

Tratándose de un sector de actividad tradicionalmente masculino, estas diferencias no son poca cosa y corresponde mencionarlas. Una primera, tiene que ver con su nacimiento. Que sus fundadoras sean mujeres es para decir lo menos, atípico. Otro rasgo particular de su momento fundacional tiene que ver con el firme compromiso de romper con la exclusión económica e imposibilidad de acceder al crédito de amplios sectores de la población, identificando y privilegiando a las mujeres como beneficiarias de sus servicios. 

Llama la atención que, a diferencia de otras memorias institucionales vinculadas al sector micro financiero, el año 2007; FIE S.A. presentó su Memoria de Responsabilidad Social, dejando claramente establecido que éste concepto acompañó sus políticas organizacionales desde un principio, cuando las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, ahora popular, eran incipientes. Para FIE, solidaridad, justicia distributiva y compromiso con el medio ambiente hacen parte de una visión institucional. 

Por otra parte, las políticas explícitas para promover la igualdad de género, no son mero discurso. Sus `colaboradores´- hombres y mujeres- , designación innovativa que se hace del personal, están distribuidos equitativamente en toda la organización incluyendo los niveles jerárquicos. Su gerencia general esta ocupada por una profesional experta en el área siendo la única en el sistema. 

Finalmente, el reporte anual da cuenta de su composición de cartera y captaciones por género, visibilizando uno de logros vinculado a uno de los objetivos que motivaron la creación y desarrollo de la entidad. En suma, referirse a FIE, es también reconocer el impulso y visión de su primera presidenta, Pilar Ramírez, profesional hoy reconocida por la comunidad internacional micro financiera. Ella y las pioneras de FIE, fueron mujeres de un tiempo de rebeldía. Tuvieron oportunidad de brillar en el ingrato mundo de la política. No estuvieron ausentes en tiempos de la lucha por la instauración de la democracia. Sin embargo, apostaron por abrir brecha en un campo estratégico para apoyar el cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias. Rompieron prejuicios, innovaron prácticas gerenciales. A 10 años de vigencia y expansión extraordinaria de sus servicios, las mujeres de FIE no solo marcaron diferencias, sino demostraron que forman parte de una generación fecunda y generosa para con nuestra sociedad. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ROPHA; Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel

CORREN LAS NOTICIAS POR EL MUNDO
Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel 

24 de abril de 2008

Desde marzo, la Universidad de Chile está experimentando con el cultivo deJatropha curcas con el objetivo de destinar la producción a la obtención de biodiésel. En las próximas semanas quedarán establecidas las primeras plantaciones. El proyecto está cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile. 

Una de las primeras labores que emprenderán tanto la Universidad de Chile como la FIA será la evaluación del potencial de este cultivo para la producción de biodiésel. La iniciativa, primera que se lleva a cabo en el país andino con semillas procedentes de Guatemala, contempla la puesta en cultivo de 15 hectáreas, que se repartirán en pequeñas parcelas ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

El proyecto se denomina Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiésel, y cuenta también con la participación de las empresas Energía Ecológica, Inversiones Nacientes, Pullman Bus y Venwel.

Germinación en Chile y congreso en España
En marzo se inició la experimentación y desarrollo del cultivo, y en este momento está en ejecución la primera etapa de la iniciativa, que contempla la introducción y adaptación de la especie, selección y propagación de genotipos sobresalientes, definición del potencial productivo y modelo de manejo integral y determinación de la viabilidad técnico-económica del cultivo. Un hito importante lo marcó la germinación de las primeras semillas a comienzos del mes de abril.

Según informa la FIA, la producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino también recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultive, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la calidad agrícola a tierras degradadas. Jatropha curcases una oleaginosa de porte arbustivo capaz de combatir la desertificación, sobrevive y crece en tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto, a diferencia de otras, no es tóxica, e incluso puede ser consumida por animales.

En España, habrá oportunidad de conocer más de cerca los valores de esta planta y su relación con la producción de biodiésel gracias a la II Conferencia sobre Jatropha curcas que se celebrará entre el 14 y el 15 de mayo en Madrid.

Más información:
www.fia.gob.cl
www.globalenergy.es


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Viera-Gallo reconoce "síntomas de fatiga" en el Estado

Viera-Gallo reconoce "síntomas de fatiga" en el Estado

Luego que ayer la Presidenta Bachelet llamara a terminar con las "ineptitudes" en el gobierno.


24/04/2008 - 11:09

Foto: Victor Tabja

Foto: Victor Tabja

    Al igual como lo reconociera el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que que existen "ciertos síntomas de fatiga del Estado (...) a veces por descuido".

    De esta forma, Viera-Gallo admitió que la Presidenta Michelle Bachelet hizo un "llamado de atención" a los ministros para que las gestiones que se realizan a diario fueran "más exigentes y no tuvieran fallas", al mismo tiempo que comentó que la Mandataria está preocupada por lo ocurrido con el Hospital de Curepto: "Está muy molesta por lo que ha ocurrido, pero quién puede negar eso" dijo.

    El secretario de Estado recordó, en entrevista con radio Agricultura, que si bien existe una ministra comprometida, "el sector salud es enorme, entonces, es muy difícil hacer una maquinaria que funcione perfecto".

    Sobre la renuncia solicitada a la subsecretaria de Transportes,  Elinett Wolf, Viera-Gallo descartó que la ex funcionaria haya actuado con "mala fe", aunque sí hubo "descuido" y una forma "poco prolija" de proceder.

    Wolf tuvo que dejar el cargo luego que se conociera que utilizaba un vehículo fiscal para trasladar cajas de frambuesas que vendía a restaurantes de Santiago

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CHILE: Presidente de la Bolsa de Comercio aseguró que el mercado está tranquilo

    ...¿Y LOS CONTROLES DE LA AUTORIDAD EN QUE ESTABAN?
     
    Presidente de la Bolsa de Comercio aseguró que el mercado está tranquilo

    Pablo Yrarrázaval y problemas de liquidez en Alfa: "Desconozco por qué se ha llegado a esto"

    Alfa no habría faltado a los índices financieros, pero sólo se conocerán los verdaderos problemas que llevaron a su crítica situación una vez que culmine la auditoría tanto por la Bolsa de Comercio como la la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

    Éste es el balance que hizo el presidente de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, sobre el complejo caso de la suspendida corredora.

    El ejecutivo insistió en que la crisis financiera de Alfa no se pudo evitar, pese a las permanentes auditorías que aplica la Bolsa a las corredoras, y aún considerando que la entidad bursátil estaba investigando las operaciones de simultáneas desde enero. "Toda la auditoría que estábamos haciendo no acusaba ninguna señal de que Alfa pudiese tener sus índices comprometidos", dijo. "Si pudiéramos prevenirlo, sería fantástico", insistió.

    Yrarrázaval explicó que las cosas se gatillaron "en algún momento" del martes 22 de abril. Ese día, a las seis de la tarde, agregó, los gerentes de Alfa advirtieron "que tenían dificultades para cumplir con los índices. Yo cité al día siguiente (miércoles) a las nueve de la mañana al presidente de la corredora (Alejandro Contin). Ahí me manifestó que iban a incurrir en algunos problemas y, por tanto, nos solicitó la suspensión de las operaciones. Estuvimos de acuerdo porque compartíamos que podría ser una situación complicada".

    Pero Yrarrázaval enfatizó que Alfa nunca infringió los índices financieros exigidos por la SVS. "Alfa nunca faltó a los índices. Lo que hizo fue decir que quería dejar de operar para no caer en problemas", enfatizó.

    Pero el propio Contin dijo ayer en un comunicado que los índices financieros sí cayeron por debajo a los exigidos por la SVS, "debido a un menor valor de su patrimonio líquido".

    Aún así, Yrarrázaval prefirió no emitir juicios respecto a las razones  que originaron la crisis en Alfa. "Desconozco por qué se ha llegado a esto. No puedo ni afirmar ni negar nada", añadió.



    "Tiene patrimonio"

    Tanto la Bolsa como la SVS investigan todas las transacciones de Alfa. Y es en las  simultáneas donde se concentra la polémica, porque ambas entidades coinciden en que hay indicios de un uso de acciones de clientes que Alfa tenía en custodia para  compensar la caída en el valor de las garantías que se exigen a dichas operaciones. "También lo estamos investigando. Y concordamos con la opinión del superintendente (Guillermo Larraín), pero tampoco es algo que todavía se pueda afirmar", dijo.

    Ante la posibilidad de que Alfa no tenga patrimonio suficiente para cancelar las deudas, Yrarrázaval enfatizó que "Alfa dice que tiene patrimonio suficiente para responder a las deudas. Pero yo no puedo afirmar eso mientras no termine la investigación".

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Prioridades para un Gobierno sostenible

    ¿QUE DICEN LOS ECOLOGIAS EN ESPAÑA?

    Prioridades para un Gobierno sostenible

    Sostenibilidad.Ecologistas en Acción considera que los próximos 6 meses serán muy representativos de la línea que quiere seguir este nuevo Gobierno. De este modo, la adopción de medidas como hacer más ambiciosa la Estrategia Española de Cambio Climático para que cumplamos el Protocolo de Kioto, la abolición del PEIT o la prohibición del maíz transgénico MON810, serían señales que indicarían que el Gobierno de Zapatero pasa de las palabras a los hechos.

     

    Ecologistas en Acción considera que los próximos 6 meses serán muy representativos de la línea que quiere seguir este nuevo Gobierno. Si efectivamente el nuevo Ejecutivo se quiere comprometer en la lucha por la sostenibilidad, la adopción de las siguientes medidas resultará un indicador muy positivo de que las palabras de Rodríguez Zapatero son reales y no meras declaraciones de intenciones.

    Las medidas que propone la organización ecologista no están únicamente dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sino que son un compromiso por la sostenibilidad abarca al conjunto del Gobierno y, especialmente, a los Ministerios de Fomento, Economía y Asuntos Exteriores.

     Revisión de la Estrategia de Española de Cambio Climático haciéndola más ambiciosa que la actual, de manera que nuestro estado cumpla el Protocolo de Kioto sin hacer uso de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el mismo.

     Dar marcha atrás con las medidas de incentivación de la construcción y las grandes infraestructuras que aprobó el primer Consejo de Ministras/os. Las inversiones públicas en construcción deberían centrarse en incentivos a la reconversión de las construcciones existentes en bioclimáticas.

     Aprobación con carácter urgente una Ley de Movilidad Sostenible que obligue al resto de administraciones a desarrollar y poner en práctica planes de movilidad sostenible, con restricciones al uso excesivo del automóvil al tiempo que se fomenta el transporte público y el no motorizado. Estos planes deben ir dirigidos a reducir los impactos del transporte.

     Una nueva planificación del transporte centrada en la sostenibilidad, lo que lleva a la abolición del PEIT (Plan Estratégico de Infraestrucutras de Transporte). El nuevo Plan de Transporte Sostenible debería ajustarse a los criterios de la Ley de Movilidad Sostenible mencionada. En concreto es necesario paralizar la construcción de autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria.

     Desarrollar la legislación sobre calidad del aire, forzando a las administraciones autonómicas y locales al cumplimiento de los límites legales existentes, algo que ahora no ocurre.

     Redefinición del Programa AGUA, de manera que quede prohibido cualquier tipo de trasvase entre cuencas y se paralice la construcción de desaladoras. Es decir, pasar de una política de gestión de la oferta a una de gestión de la demanda.

     Aprobar el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que incluya los Criterios Orientadores de la Red Natura 2000.

     Prohibición del cultivo y comercialización de la variedad transgénica de maíz MON810, como ya hay hecho países como Francia. Esto sería un paso previo a la declaración del Estado español como de zona libre de transgénicos.

     Promover un plan real de recuperación de los caladeros de especies como merluza, boquerón, gallo, rape, cigala o atún rojo. Sobre el atún rojo se deberían cerrar la pesquería durante, al menos, tres años.

     Es necesario sacar definitivamente adelante la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE), en la que quede patente, con acuerdos de obligado cumplimento, la reducción progresiva de envases y residuos.

     Relacionado con este aspecto es muy importante la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recogida Selectiva de Materia Orgánica.

     Vetar por parte del Gobierno español las negociaciones que está llevando a cabo la Unión Europea en pro de Tratados de Libre Comercio con distintas regiones del planeta como los países ACP.

     Inicio de la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental para que esta pueda ser aplicable a las empresas españolas en el extranjero.

     Retirada de las tropas españolas de Afganistá

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile