TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 22, 2010

La decadencia de Occidente, por Axel Kaiser

La decadencia de Occidente, por Axel Kaiser

La decadencia económica occidental, a no dudarlo, es una consecuencia de la decadencia moral de sus líderes
 
AXEL KAISER
 
 

Si usted echa un vistazo a las potencias occidentales, en casi todas va a encontrar estados gigantescos y sobre endeudados, en muchos casos al borde del colapso. La crisis financiera, cuya peor parte aun no hemos visto por cierto, lejos de ser la causa, ha dejado expuesta la cruda verdad sobre las sociedades de nuestro hemisferio: el mito del estado de bienestar, es decir, la fantasía de que es posible vivir mejor trabajando menos, está llegando a su fin. Así lo declaran ya abiertamente algunos. En Alemania, por ejemplo, el ministro de relaciones exteriores Guido Westerwelle ha calificado la situación del país como una de "decadencia romana". Y tiene buenas razones para ello, pues desde 1990 el ingreso real de los alemanes se ha estancado y en los últimos años incluso ha disminuido producto de un estado voraz que ha condenado a las próximas generaciones a una calidad de vida dramáticamente inferior a la de sus padres.

En Estados Unidos, en tanto, de 1990 a 2007, el ingreso real de la familia promedio aumentó un ínfimo 7%. La deuda total del estado, en cambio, ya alcanza la demencial cifra de 100 billones – millones de millones- de dólares, es decir, más de siete veces el producto. Así, los políticos, en nombre de los derechos sociales, han endeudado a cada familia del país del norte en más de 1,2 millones de dólares. Según Niall Ferguson, profesor de Harvard, es claro que en el futuro el gobierno va a caer en default respecto a sus obligaciones en materia de seguridad social y salud. Y es que, como bien dijo Margaret Thatcher, el problema del socialismo es que en algún momento se le acaba el dinero ajeno. Y a los políticos en Estados Unidos se les acabó. La situación fiscal es hoy tan desastrosa que por cada dólar que gasta el gobierno, más de 40 centavos son prestados.

Usted podrá preguntarse cómo le pudo pasar esto a la economía más formidable del planeta. Del mismo modo que a los europeos: los políticos de izquierda y de derecha se unieron en la deshonestidad prometiéndole a sus votantes que, cual demiurgo, el estado puede hacerles la vida más segura y agradable sin que ellos tengan que esforzarse. Y en ese proceso – ojo Chile-, destruyeron lo que Alexis de Tocqueville identificara como la fuente de la prosperidad  norteamericana: la ausencia de estado. Las cifras le dan la razón al pensador francés: si Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial con un gobierno que no gastaba más de un 8% del producto, en su actual etapa de decadencia, el gobierno es un monstruo que gasta más del 40% del producto.

La decadencia económica occidental, a no dudarlo, es una consecuencia de la decadencia moral de sus líderes, quienes en su indecente afán por retener el poder a cualquier costo, han prometido un paraíso sobre la tierra que hoy amenaza con convertirse en un infierno. La realidad – véase Grecia- ya comienza a imponerse frente a la ideología y la deshonestidad política, enseñando violentamente que el bienestar no puede imprimirse en los bancos centrales ni repartirse desde las chequeras fiscales. Esperemos que Ferguson, uno de los pocos en predecir la crisis de 2008, se equivoque en otra de sus predicciones y la sangre no llegue a las calles.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Curso Pensadores de la Libertad siglo XX

recomiendo este curso es espectacular yo participé el año pasado .

Curso Pensadores de la Libertad siglo XX

El Instituto Democracia y Mercado (Chile) y el Centro de Alumnos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA), y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso: Pensadores de la Libertad en el siglo XX.

En cinco sesiones de 90 minutos, revisaremos los principios básicos de la Sociedad Libre y la vida e ideas de algunos de los pensadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como: Ludwig von Mises; Friedrich von Hayek; Karl Popper, Milton Friedman; Octavio Paz y Juan Pablo II.

Fecha: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de abril / 5 de mayo

Horario: 18.00 a 19.30 horas

Lugar: Instituto Democracia y Mercado. Av. Charles Hamilton 120. Las Condes

Costo: $20.000

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CHILE: camara de diputados al dia

Edición Nº 1368 AÑO 2010
VALPARAISO,  Lunes 22 de Marzo de 2010
Se constituyen nuevos Jefes de Bancada
La mayoría de las Bancadas ya han dado a conocer los nombres de los Jefes y Subjefes, quienes serán la voz oficial de su coalición al interior de la Cámara. [Ver Más]
Diputado Cristián Campos manifestó su interés por que las PYMES tengan garantías de parte del Gobierno
El legislador que fue electo presidente de la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que el Ejecutivo debe establecer la condonación de deudas para las PYMES, dado el contexto de catástrofe que se vive en gran parte del país y considerando que los pequeños empresarios manejan el 75% del empleo. [Ver Más]
En sesión especial de la Cámara ministros darán a conocer diagnóstico y planes tras terremoto
La reunión está programada para este martes 23 de marzo a las 16:00 horas. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó la asistencia de los representantes del Ejecutivo. La Cámara realizará además otras sesiones especiales por este tema. [Ver Más]
Mesa de la Cámara se reúne con Presidente de la Corte Suprema
En cita protocolar acordaron coordinar materias como la modernización del Poder Judicial.[Ver Más]
Diputado Edmundo Eluchans destacó la importancia de haber sido elegido presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana
El parlamentario dijo estar agradecido por el nombramiento y destacó la relevancia que tendrá la instancia en el contexto de inseguridad tras el terremoto que se está viviendo, especialmente en las comunas afectadas del sur del país.[Ver Más]
Diputado Gabriel Ascencio dijo que espera poner en agenda los problemas de las zonas extremas
El parlamentario que fue escogido presidente de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que pese a estar consciente de que este año la prioridad del Gobierno será atender las necesidades de las zonas afectadas por el terremoto, la misión de la instancia será colocar en la discusión los temas que importan a la gente de las comunas más alejadas del país.[Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: EN QUE CONSISTE LA SGE21

SGE 21

La Norma SGE21 es una Norma de FORÉTICA asociación sin ánimo de lucro cuya iniciativa surge en el seno del X Congreso de Empresas de Calidad, de Barcelona, en el año 1999, donde un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que se cuestionan de qué manera pueden poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno.

La norma de empresa o mejor conocida como SGE 21 es un estándar consolidado, la cual fue concebida como un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa sin importar el tamaño o el sector al que pertenece.

Dicha norma puede ser implantada en toda la organización de manera integrada, o bien escalando por niveles de implantación o por áreas de gestión previamente definidas (recursos humanos, atención al cliente etc.).

Por otra parte, no todas las áreas, o centros productivos de la organización se encuentran a un mismo nivel de madurez operativa y organizacional. Por ello, en ocasiones es recomendable la implantación del sistema por centros de trabajo.

La norma participa en el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad, el sistema es totalmente compatible con las normas ISO 9000/2000 e ISO 14000, permitiendo auditorias conjuntas con la consecuente dilución de costes.

Se estructura en 8 Áreas de Gestión, cada una de las cuales se refiere a cada una de las partes interesadas en la empresa.

Las Áreas en cuestión, son: Alta Dirección, Relaciones con Clientes, Relaciones con Proveedores, Relaciones con personal propio, Relaciones con el Entorno social y medioambiental, Relaciones con el Accionariado, Relaciones con la Competencia, Relaciones con las Administraciones Públicas

Según el informe de FORETICA 2004, (en el que han participado más de mil empresas y consumidores), mientras en 2002 sólo un 40,6 por ciento de las compañías se regía por códigos de conducta, en 2004 la cifra alcanza al 75 por ciento. Además, el 62 por ciento de las organizaciones afirma tener criterios de RSE en la selección de sus proveedores y el 67 por ciento integra la problemática medioambiental en su toma de decisiones.

La importancia de una gestión ética también se aprecia en la opinión de los consumidores. Jaime Silos, responsable de Desarrollo Corporativo de FORETICA, asegura: "Una de cada cinco personas reconoce haber dejado de comprar un producto por estar en desacuerdo con las políticas de la empresa y un 53 por ciento pagaría más si tuviera garantías de una gestión responsable"

Para mayor información acerca de la norma SGE21 visita la página web http://www.foretica.es

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE : EN QUE CONSISTE LA SA 8000

SA 8000

Social Accountability 8000 o mejor conocida como SA8000 es una norma internacional para la responsabilidad social iniciada por CEPAA como su siglas en inglés lo clasificas Council on Economic Priorities Accrediation Agency, donde su finalidad es asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. Esta es una norma voluntaria que puede aplicarse a cualquier organización o empresa en el campo industrial.

SA8000 establece normas básicas las siguientes:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzado.
  3. Salud
  4. Seguridad
  5. Libertad de asociación
  6. Derecho de intercambio colectivo
  7. Discriminación
  8. Prácticas disciplinarias
  9. Horas de trabajo
  10. Compensaciones laborales

Los requisitos de esta norma están basados en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NU), la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otras convenciones.
Una organización debe tener además de las normas de funcionamiento un Sistema de Gestión Social para garantizar el acatamiento de las normas y el perfeccionamiento sostenido en el desempeño social de las prácticas mencionadas. El Sistema de Gestión Social de SA 8000 está basado en el sistema de gestión ISO 9000/ 14000.

Los beneficios de aplicar esta certificación son los siguientes:

  1. Código mundial que se puede aplicar en cualquier país y sector.
  2. Verificación externa o auditoria externa; esto les permite a los stakeholders identificar claramente a aquellas empresas que logran condiciones de trabajo básicamente humanas.
  3. Acata las recomendaciones de:
    1. Organización Internacional del Trabajo
    2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
    3. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
    4. Convención de las Naciones Unidas para Eliminar Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer.
  4. Basado en las normas ISO 9000 (calidad) y 14000 (medioambiente).
  5. Incluye requisitos de desempeño y de sistema de gestión.

Aspectos a considerar de la SA 8000:

  1. La certificación es cara.
  2. SA8000 no brinda recompensas a aquellas empresas que superen los niveles mínimos de cumplimiento.
  3. Sin requisitos sobre el salario mínimo acorde a los costos de vida. Las normas SA8000 sólo exigen que a los trabajadores se les pague el salario mínimo o el básico industrial.

Para mayor información acerca de la norma SA 8000 visita la página web http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageID=473

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: LIBRO VERDE Y LIBRO BLANCO

LIBRO VERDE

En el año 2000 la UE hace un llamamiento a la RSC en mejores prácticas de formación contínua, organización del trabajo, inclusión social y desarrollo sostenible.

El primer libro nace en el 2001 y se irá perfeccionando hasta el 2004, para acceder a su información. Accede aquí

LIBRO BLANCO

La preocupación de algunos congresistas españoles por la RSE y más concretamente del Sr. Ramón Jáuregui (Diputado del PSOE), ha promovido la creación de una guía para la Responsabilidad Social Corporativa, dónde han participado diputados de diferentes partidos políticos con un objetivo común.

Esta propuesta denominada Libro Blanco culminó el mes de febrero del 2007, con la publicación del mismo. Para conocer su contenido,accede a esta info.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

EN QUE CONSISTE EL PACTO MUNDIAL

PACTO MUNDIAL

En la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, el Exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperen en este sentido demostrando una buena ciudadanía global donde quiera que actúen. Propuso un "acuerdo mundial" que incluyera tres áreas en las que existe un consenso internacional compartido: derechos humanos, condiciones de trabajo y protección del medio ambiente.

El Pacto Mundial intenta promover, a través de la acción colectiva, el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios forme parte de la solución de los retos que plantea la mundialización. De este modo, el sector privado, en colaboración con otros agentes sociales, puede contribuir a hacer realidad la visión del Secretario General: una economía mundial más sostenible e incluyente.

El Pacto Mundial tiene dos objetivos complementarios:

  1. Integrar el Pacto Mundial y sus principios en las actividades y las estrategias de las empresas.
  2. Facilitar la cooperación entre los principales interesados y promover asociaciones destinadas a apoyar los objetivos de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial no es un instrumento regulador, es decir, que no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto.

Los diez principios universales del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente se derivan de:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción de 2004.

Los diez principios son los siguientes:

  1. Derechos Humanos.- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Derechos Humanos.- Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Trabajo.- Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Trabajo.- Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Trabajo infantil.- Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Discriminación.- Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Medio ambiente.- Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Medio ambiente.- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Medio ambiente.- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Corrupción.- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

Para mayor información acerca del Pacto Mundial visita la página web http://www.pactomundial.org/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: QUE ENTENDEMOS POR ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

Es un método de responsabilidad que pretende garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial.

Especifica los procesos que debe llevar a cabo una organización para responder por sus acciones, pero no por los niveles de desempeño que la empresa deberá alcanzar en los indicadores sociales, ambientales y económicos.

Los métodos de AA1000 son un conjunto de pautas sobre principios y procesos para la rendición de cuentas transparente. Los métodos incluyen el compromiso del "afectado o interesado" (stakeholder) y la coherencia organizacional.

AA1000 brinda las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores, objetivos y metas organizacionales.

Las directivas se diseñan para facilitar el uso y acatamiento de los métodos de AA1000. Estos se dividen en los cinco temas siguientes:

  1. Verificación y garantía de calidad.
  2. Incorporación de AA1000. AA1000 está diseñada para integrar la calidad como lo establecen los métodos de "accountability" y otras herramientas para la administración, y actuar además como un sistema completo en sí mismo: un método para garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, contabilidad e información sobre aspectos sociales y éticos de la gestión organizacional. Las pautas de integración reflejan la relación entre AA1000 y otros métodos y herramientas.
  3. Compromiso de los "stakeholders" (afectados o interesados).
  4. Directivas para la evaluación de la "Accountability". Colaborar con los stakeholders para que comprendan y evalúen los componentes incluidos en un informe.
  5. Primeros pasos. Estas pautas permiten comprender la transformación hacia la confiabilidad empresarial.

Como se utiliza este método:

  1. En la empresa.- puede usarse combinada con otros sistemas para asegurar la calidad de la comunicación de los aspectos sociales, ambientales y financieros. A su vez se puede utilizar como un método para la administración y la comunicación del aspecto ético y social de la confiabilidad y el desempeño.
  2. En la sociedad civil.- Prácticas Socialmente Responsables.
  3. Provisión de Servicio: la sociedad civil puede desarrollar su capacidad para la ejecución de rendiciones de cuenta, evaluaciones e informes y lograr el compromiso de sus stakeholders.
  4. Participación y Compromiso: El proceso de diálogo de los stakeholders es un elemento clave en este método.

Los beneficios de la AA1000 son:

  1. Promueve un constante perfeccionamiento. El método requiere que se instale un sistema de gestión. El proceso de administración facilita el perfeccionamiento constante y el conocimiento a nivel de organización. Además promueve la reflexión, planificación, fijación de metas y el compromiso de los stakeholders.
  2. Establece pautas para la evaluación de la calidad de los informes éticos y sociales.
  3. Todo tipo de organizaciones puede incorporar el método de AA1000 en su proceso de comunicación.
  4. El sistema AA1000 se complementa con GRI, debido a que esta se concentra en el "qué" de la información (los indicadores y el formato de lo difundido), mientras que AA1000 brinda normas aplicables a los procesos de difusión y el desarrollo de informes accesibles y objetivos.

Puntos débiles de la AA1000:

  1. Al presente no hay constancias de los procedimientos de AA1000 o de consideraciones éticas y sociales. La calidad de los resultados depende de la calidad del proceso.
  2. Requiere un compromiso significativo de gestión y se basa en un compromiso con el mejoramiento sostenido a través de múltiples ciclos empresariales.

Para mayor información acerca de la AA1000 visita la página web www.accountability.org.uk/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE QUE ENTENDEMOS POR ISO 26000

ISO 26000

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la Responsabilidad Social (RS). La guía, será publicada a comienzos de 2009, como ISO 26000, y será de uso voluntario, no incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable.

Reconociendo la importancia de asegurar una participación balanceada en el desarrollo de las normas de RS, el ISO/TMB especifica que la representación en el ISO/TMB/WG RS debe ser organizada dentro de seis categorías de stakeholders. Estas categorías son:

- Consumidores

- Gobierno

- Industria

- Trabajadores

- ONGs

- Servicios, apoyo, investigación y otros

La futura Guía ISO 26000 que proveerá orientación sobre responsabilidad social, ha logrado un importante paso adelante, con la decisión de ISO sobre su estructura y contenidos generales, finalmente después de muchas variaciones, y retrasos no se publicará hasta el 2011.

Para mayor información acerca de la ISO 26000 visita la página web http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/830949/3934883/3935096/home.html?nodeid=4451259&vernum=0

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: ¿QUE ES GRI?

GRI

El GRI es un proceso multistakeholder de carácter independiente que tiene como finalidad desarrollar y difundir una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Un número creciente de empresas elaboran informes de sostenibilidad. La Global Reporting Initiative (GRI) tiene como objetivo establecer estándares de informes homogéneos y comparables, por medio de la elaboración y la divulgación de directrices de informes de sostenibilidad reconocidas en todo el mundo.

Las directrices de informes de sostenibilidad de GRI ("GRI Sustainability Reporting Guidelines") se publicaron por primera vez en 1999, momento desde el cual se han ampliado constantemente. La guía de GRI establece dentro de la empresa una estructura lógica para la aplicación de un programa de sostenibilidad relativo a las actividades de la organización y los servicios y productos de tal empresa.

Existen 57 indicadores clasificados en 5 categorías:

  1. Gestión y desarrollo de productos son medidas que se deben tomar en los países destino; es necesario tener en cuenta el tipo y la selección de los servicios.
  2. Gestión interna comprende todas las tareas y medidas de la sede central de la empresa y las oficinas regionales.
  3. Gestión de la cadena de valor agregado comprende la elección, el contrato y la mejora de los servicios prestados por parte de los proveedores.
  4. Relaciones con el cliente comprende todas las medidas referentes a las relaciones con el cliente.
  5. Cooperación con los países destino son todas las medidas y decisiones relativas al diálogo sobre los efectos de las ofertas turísticas, así como las medidas sociales con los oferentes de servicios en los países destino.

Para mayor información acerca de la GRI visita la página web http://www.globalreporting.org

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

HAY QUE ASISTIR : Conferencia Europea de RSE

Conferencia Europea de RSE

rse_panel360120.jpg

Los días 25 y 26 de marzo se celebra en Palma de Mallorca, la Conferencia Europea sobre RSE; una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno Balear, el Gobierno Español y la Comisión Europea.

En estos dos días se trataran temas de la RSE como el consumo responsable, la inversión socialmente responsable, la competitividad y el empleo, informes de RSE, la relación de la crisis y la RSE, se presentarán las iniciativas de la comisión europea y la internacionalización de las empresas relacionadas con la RSC.

Podéis consultar el programa

Este acto se celebrará en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma, tal y como nos ha rectificado una seguidora de nuestra web.

Este evento forma parte de la larga agenda prevista dentro del año de la Presidencia Europea

Cabe decir que a pesar de la importancia de esta Conferencia, no ha habido demasiada información previa al respecto.

Paralelamente, en la Sala Cultural de la Obra Social "Sa Nostra" , se celebra las jornadas "Pymes responsables",organizadas por Eticentre

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

global voices en chile

¡Esperamos dar la bienvenida a antiguos y nuevos amigos a la Conferencia de Medios Ciudadanos de Global Voices 2010!

Puede adquirir sus entradas en Eventbrite por US$75 (US$40 para los residentes chilenos) mientras estén disponibles. Por favor, tenga en cuenta que hay un límite de cupos en la reunión y que no estaremos vendiendo entradas en la puerta. Cliquee "Order Now" para comprar su entrada y reservar un asiento.

Register for Global Voices Citizen Media Summit 2010 in Santiago,  Chile  on Eventbrite

Gracias por su comprensión al hecho que necesitamos cobrar una cuota para poder cubrir ciertos costos.

Su entrada cubre lo siguiente:

  • Asistencia a los días públicos de la Conferencia (6 y 7 de mayo) en la Biblioteca Pública de Santiago.
  • Almuerzo y refrigerios, café, etc. durante los dos días.
  • Traducción al español o Inglés (a solicitud)

Participación Virtual

Para quienes no sea posible ir a Santiago, estaremos transmitiendo on line por la web tanto de la Conferencia como sea posible. Todos están bienvenidos y es totalmente gratis.

Por favor regístrese para recibir noticias por correo acerca de la participación virtual.

¡Gracias por su interés!

Para conocer más de la Conferencia, visite nuestras páginas Acerca de y Programa. Por favor contáctenos si tuviera alguna consulta.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DDHH-CHILEPresidente Piñera manifestó enérgica defensa de los derechos humanos en Cuba

Presidente Piñera manifestó enérgica defensa de los derechos humanos en Cuba

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Jefe de Estado expresó su más "profunda preocupación por la situación que afecta al disidente y preso de conciencia en Cuba, Guillermo Fariñas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó su más enérgica defensa a los derechos humanos en Latinoamérica, subrayando que "el Gobierno de Chile va hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales".



Tras reunirse con los senadores DC, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y Patricio Walker, el Jefe de Estado expresó que "la posición del Gobierno de Chile es que la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades individuales en el siglo XXI no solamente son un derecho de un país como Chile, sino que también una obligación".

En este sentido, reiteró su más enérgica condena a las circunstancias en que murió, hace unos días atrás, el disidente y preso de conciencia en Cuba, Orlando Zapata Tamayo y también expresó una "profunda preocupación por la situación que afecta a otro disidente y preso de conciencia en Cuba, como es el caso de Guillermo Fariñas".

Finalmente, el Mandatario resaltó los proyectos de acuerdo que aprobó el Senado y la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos en Cuba. Al respecto, agradeció la presencia de los senadores en La Moneda y manifestó que "en esta materia el Gobierno coincide 100% con el contenido del proyecto de acuerdo que aprobó recientemente el Senado".

Ver noticia relacionada

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Alemania se hace eco del escándalo

Alemania se hace eco del escándalo

El arzobispo de Friburgo admitió por primera vez que la Iglesia de su país escondió "por años" las denuncias

Noticias de Cultura: anterior | siguiente
Lunes 22 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa 
  •  

FOTO

Alemania se hace eco del escándaloBenedicto XVI, durante la misa que celebró ayer en el Vaticano Foto: Reuters

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- Al día siguiente de la inédita carta pastoral del Papa a los fieles de Irlanda, golpeados por el horror de miles de casos de niños que fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y religiosos en décadas pasadas, recrudeció en Alemania el escándalo por pedofilia.

El presidente de la conferencia episcopal de ese país, el arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, de hecho, admitió por primera vez que la Iglesia Católica alemana escondió durante años casos de abusos sexuales. "Sí, esto ha pasado, pero desde hace años, sin embargo, hemos emprendido un camino opuesto", reconoció en una entrevista con el semanario alemán Focus .

"Estos abusos fueron ocultados durante décadas en toda la sociedad [porque] no se ha enfrentado el problema en todo su significado social", admitió el jefe de la Iglesia alemana, que destacó, sin embargo, que "la mayor parte de los abusos tuvieron lugar fuera del ámbito eclesiástico".

"Me avergüenzo y me espanta enormemente el hecho de que los abusos se hayan verificado de modo tan elevado en nuestras instituciones", reconoció, de todos modos, el prelado, que la semana pasada se reunió en el Vaticano con Benedicto XVI para tratar justamente el escándalo.

En las últimas semanas se destaparon al menos 250 casos en las 27 diócesis del país y la justicia estaría investigando a por lo menos 14 religiosos, según el semanario alemán Der Spiegel . Entre estos casos, salieron a la luz algunos en el famoso coro de Ratisbona, que dirigió el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger, y otros en la misma diócesis de Munich, donde el actual Papa fue arzobispo durante cinco años (desde 1977 hasta 1982).

Al respecto, el semanario Der Spiegel escribió un artículo en el que acusa al Pontìfice de "no haber tomado en serio el problema de un violador de niños", en alusión al denominado sacerdote "H", que recibió en su diócesis para que realizara un tratamiento psicológico en 1980, pero que más tarde volvió a cometer abusos al regresar a la vida pastoral.

Si bien anteayer, al presentar a la prensa la carta del Papa a los fieles irlandeses, el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, afirmó que el documento tiene un valor que va más allá de lo acontecido en ese país, en Alemania cayó mal que no hubiera ninguna mención a los casos recientemente salidos a la luz en la tierra natal del Papa. "En la carta del Pontífice no hay ni una palabra sobre los muchos, gravísimos casos de abusos en Alemania", denunció Christian Weisner, vocero del movimiento Nosotros Somos Iglesia.

En su esperada carta a los católicos irlandeses, difundida anteayer, en la que se manifestó "profundamente turbado" y "escandalizado" por lo ocurrido, el Papa reconoció que "el problema de abuso de menores no es específico de Irlanda o de la Iglesia".

En una epístola de ocho páginas con palabras muy fuertes, reconoció los "graves errores" de los obispos y llamó a los culpables de este crimen horrendo a responder "ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales".

Dirigiéndose a las víctimas, manifestó todo su dolor: "Aquellos que sufrieron abusos en los internados deben haber sentido que no había manera de escapar de su dolor. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos".

I am truly sorry ("Me apesadumbra tanto", según la traducción en español del Vaticano), escribió en su carta Benedicto XVI, que para muchos líderes de grupos de víctimas y analistas expertos en temas vaticanos no asumió ninguna responsabilidad de parte del Vaticano por el encubrimiento que hubo para silenciar el escándalo y proteger la imagen de la Iglesia.

Luigi Accattoli, uno de los máximos analistas italianos en cuestiones vaticanas, explicó ayer en el Corriere della Sera que el Papa no pidió con todas las letras perdón "porque no ama el mea culpa como género literario, a diferencia de su predecesor (Juan Pablo II).

"Además, considera que es justo el pedido de perdón de parte del Papa sólo cuando se trata de un hecho del cual es responsable la entera comunidad católica, y no es éste el caso", agregó.

En medio de una gran repercusión en los diarios de todo el mundo, Andrea Tornielli, vaticanista de Il Giornale , en un comentario subrayó que si bien el Papa en ningún pasaje de la carta "hizo un explícito pedido de perdón, ni una asunción directa de responsabilidad de parte de la Santa Sede", reflejó desde el principio hasta el final de su documento una gran humildad.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Piñera recibe a senadores DC y juntos condenan casos de derechos humanos en Cuba

Piñera recibe a senadores DC y juntos condenan casos de derechos humanos en Cuba

El Presidente, acompañado de Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, dijo que el gobierno "va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales".

por latercera.com - 22/03/2010 - 12:33
Foto: Felipe González
Foto: Felipe González

Tras un encuentro con los senadores DC Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y Patricio Walker, que se extendió por cerca de una hora, el Presidente Sebastián Piñera -en conjunto con los parlamentarios- condenó enérgicamente la violación a los derechos humanos en Cuba y pidió la liberación de los presos de conciencia.

"La posición del gobierno de Chile es que la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades individuales en siglo XXI son no solamente un derecho en un país como Chile, sino que también una obligación. Por eso quiero reiterar nuestra más enérgica condena a las circunstancias en que murió un preso de conciencia en Cuba, como fue el caso que ocurrió hace unos días atrás, y también expresar nuestra profunda preocupación por la situación que afecta a otro disidente, como es el caso de Guillermo Fariña", dijo.

En ese sentido, sostuvo que "Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales".

Tras las palabras del jefe de Estado, el senador Zaldívar dijo que "cuando en la DC fuimos oposición a la dictadura del general Pinochet, nosotros, desde la disidencia, reclamamos siempre la solidaridad internacional ante los atropellos a los derechos humanos que habían en Chile".

Asimimso, Walker sostuvo que "para la DC no hay dictaduras buenas o malas, todas las dictaduras de derecha o de izquierda son malas y por eso merecen condena".

"Quiero valorar el hecho de que el Presidente de la República se haya decidido a tomar un rol activo y proactivo en Naciones Unidas y la OEA para lograr la libertad de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos", dijo.

FUENTE: la tercera.com
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )