TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 02, 2007

Chile, Executive Branch

CHILE
 
Executive Branch
PDF Print E-mail

Chile has a presidential system of government. The executive authority is vested in the President, who acts as Head of State and Government. He or she symbolizes and represents the permanent interests of the country.

The President is elected to a four-year term in a direct election and must receive a majority of the votes cast. If more than two candidates run for the office of president, and none receives a majority of the votes (50 percent plus one), a run-off election is held between the two who received the largest pluralities. The President cannot be re-elected to a consecutive second term.

According to the Constitution, the authority of the President extends to everything that involves the conservation of internal public order and the external security of the Republic, in agreement with the Constitution and the laws.

The Executive has the power to introduce bills and promulgate laws; to call plebiscites; to submit constitutional amendments; to appoint Cabinet members, Ambassadors and regional authorities (no Senate approval is required); the Comptroller General of the Republic (with the consent of the Senate); the Supreme and Appellate court judges (from slates submitted by the Supreme Court); and to appoint and remove the Commanders in Chiefs of the Armed Forces. In addition, the President conducts international relations and assumes the position of Commander in Chief of the Armed Forces during a war.

Each May 21st, in front of the National Congress, the President must give the country an account of the administrative and political situation of the Nation.

 

ImagePresident Michelle Bachelet was elected on January 15, 2006, in a second round, with 53,49 percent of the vote, and her term will continue until March 11, 2010.

Michelle Bachelet is the fourth President from the Concertación coalition. The Concertación is made up of the Christian Democratic Party (PDC), the Party for Democracy (PPD), the Socialist Party (PS) and the Radical Social Democratic Party (PRSD).

La Moneda Palace

The seat of the Executive Branch is La Moneda Palace. Inaugurated in 1805, it is one of the most notable buildings constructed by the Spanish crown in its American colonies. It was designed by the Italian architect Joaquín Toesca, and construction began in 1784.

ImageLa Moneda houses the offices of the President and three Cabinet ministers: Interior, Presidency and Government Affairs.

It owes its name to the fact that it originally housed a mint (moneda means coin).

Former President Ricardo Lagos decided to open La Moneda to the public. People of all ages can cross the Palace and walk through the courtyards.

It has become a custom to throw coins into the fountain of the Patio of the Orange Trees. The coins are collected periodically and used for charitable purposes.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en lobby y rse a nivel internacional

RN: Alianza está capitalizando baja de Concertación y no debe desperdiciarloMartes 2 de Octubre de 2007

liderazgo: hay que salir de la entropia politica de la concertacion hacia una an-entropia politica que goberrnará las próximas décadas

RN: Alianza está capitalizando baja de Concertación y no debe desperdiciarlo

Martes 2 de Octubre de 2007 
14:10 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque reconocen que resultados como los de la última encuesta Adimark-GFK demuestran que la Alianza está comenzando a capitalizar la baja en la aprobación al Gobierno y la Concertación, en Renovación Nacional (RN) no cantan victoria, y aseguran que es el momento de que el bloque entregue señales potentes de unidad para prolongar el buen momento actual.



Yo haría un llamado a que los pesimistas de la Alianza traten de mirar bien las fichas, porque la verdad es que el trabajo está dando resultados

Lily Pérez, secretaria general RN

"Nosotros sí estamos capitalizando la baja de la Concertación y yo haría un llamado a aprovechar de que los pesimistas de la Alianza que traten un poquito más de mirar bien las fichas, porque la verdad es que el trabajo se está notando, está dando resultados. Para no desperdiciar esta oportunidad", subraya la secretaria general del partido, Lily Pérez.

Un escenario al que se suman los resultados de la última encuesta Adimark-GFK, en que la oposición supera las evaluaciones de la Concertación, tanto en términos de aprobación de su gestión, que alcanza el 23% frente al 21,5% del oficialismo, como de menor rechazo (52% versus 56%).

Sintoniza con el llamado de la ex diputada el timonel de su partido, Carlos Larraín, quien advierte que "el empeño en que estamos embarcados Lily, yo, la directiva de la UDI, es conmover a mucha gente que ve estos síntomas malos y simplemente mueve la cabeza, con una especie de esceptisismo".



Hay que sacarlos de esa postura y decirles 'mire, el futuro del país está en manos de ustedes los escépticos, demos el pasito adelante porque el país nos interesa a todos

Carlos Larraín, timonel de RN

A ellos -agrega el concejal por Las Condes- "hay que sacarlos de esa postura y decirles 'mire, el futuro del país está en manos de ustedes los escépticos, demos el pasito adelante porque el país nos interesa a todos: centro, izquierda y derecha, y hay que ir cambiando el personal, pero para eso hay que salir del ropero de la comodidad".

-¿Eso llama a ser menos pasivo a un sector de la propia Alianza?

"La gente de la propia Alianza, que son regalones al máximo, creen que todo viene del cielo, son muy creyentes, creen en una actividad pero frenética de la Divina Providencia", afirma Larraín con humor.

Alza lenta y gradual

La ex diputada Lily Pérez, en tanto, afirma que el alza de la oposición en las encuestas se ha dado de manera lenta y gradual, y que se puede convertir en una tendencia "siempre y cuando todos nuestros líderes actúen con gran responsabilidad y no busquen darse gustitos personales".

-¿Ese es un llamado a la UDI?

"No, A todos en general", aclara, y sentencia que "tenemos que seguir actuando cada día con mayor unidad, con mayor responsabilidad política, trabajando fuerte para dar a conocer nuestro mensaje y nuestras propuestas porque vamos a ser Gobierno".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación 3en RESPOINSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBYa nivel internacional

Comisión Transantiago y SONDA LA INTOCABLE DE LA CONCERTACION

NAVARRO SE RIÓ DE LA COMISION....JA, JA, JA,

Comisión Transantiago

     
   
     

Los parlamentarios piden que Sonda asuma su responsabilidad en el mal funcionamiento del sistema de transporte público.

En días recientes el presidente de la empresa Sonda, Andrés Navarro, desistió de asistir a la invitación que le cursara la comisión Transantiago para conocer su versión sobre las fallas que ha habido en la puesta en marcha del sistema de transporte público. Ello, considerando que  Sonda es un proveedor de servicios del AFT que, a su vez, tiene el contrato con el Ministerio de Transportes. Precisamente a ello apuntó la justificación de Navarro para no concurrir a la Cámara de Diputados, señalando que Sonda ha interactuado directamente con el AFT, habiendo acatado la directriz entregada por la autoridad en cuanto a respetar el conducto regular.  Y, en consecuencia, estima pertinente que sea el AFT quien continúe entregando a la comisión la información respecto de Transantiago, y señala su disposición a colaborar por escrito, "cuyas respuestas deberé consultar previamente con el AFT, nuestro mandante".
Al respecto, los diputados Carlos Montes y Jorge Insunza hicieron un llamado al Gobierno para que se replanteen los contratos suscritos por organismos públicos con Sonda, argumentando que "hay que saber qué evaluación se hace de otros contratos que tuvo con el sector público para prever situaciones ante futuros contratos con una empresa que no cumplió". En la misma línea, la comisión investigadora investigará la realidad financiera desde su creación, dijo Monte. Asimismo, pidió "todos los contratos que han existido en los últimos cinco años entre Sonda y el sector público; y qué evaluación se ha hecho de ellos". Los diputados destacan que el empresario "tiene vínculos en su desarrollo y génesis con los organismos públicos, por eso es inaceptable que no quiera concurrir" a la instancia fiscalizadora. Por lo mismo, los parlamentarios son categóricos en que Sonda no puede eludir es su responsabilidad porque afecta el trabajo de la comisión.
Si bien es cierto que un privado tiene el derecho de rechazar una citación a la Cámara, dada la participación de la mencionada empresa en el sistema de transportes que afecta a millones de personas, sería muy positivo que su propietario efectúe los descargos en presencia de los representantes de la ciudadanía, en pos de la transparencia.

TODOS SABEN DE QUIEN ES SONDA Y LOS NEXOS CON EL ESTADO Y QUIENES SON SU CONTRAPARTE EN ESTE. ES UN INTOCABLE POR HABER FINANCIADO CAMPAÑAS POLITICAS DE LA CONCERTACION PARA OBTENER JUGOSOS CONTRATOS EN DIVERSAS  EMPRESAS. Demanden a Sonda por lños ilicitos que conoce Hales y Montes

Pero al mismo tiempo hemos escuchado declaraciones del Hales que ya se anticipan los resultados de la Comisión. ...." se tapará todo"....se blindará a LAGOS;

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

¿DE LA MAZA, ACTUÓ DE BUENA FE?

¿SE TERMINA ACÁ LA CARRERA POLITICA DE DE LA MAZA?
 
Francisco de la Maza
ALCALDE DE LAS CONDES Y ACTIVIDADES EN EMPRESAS INMOBILIARIAS: "NO LAS DECLARÉ POR IGNORANCIA"

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, contestó a los cuestionamientos en su contra, surgidos tras conocerse que omitió vínculos con empresas inmobiliarias en su declaración patrimonial, y aseguró que todo se debió a un malentendido producto de su "ignorancia" en la materia.

 

"Yo estudié Construcción Civil y no llegué a la política como tradicionalmente se hace, desde las bases. Claramente tenía una formación profesional y con actividades profesionales. De esas actividades muchas de ellas estaban inactivas, otras no las declaré por ignorancia", afirmó.

 

En entrevista con Canal 13, el jefe edilicio afirmó que toda esta circunstancia es porque él no sabía que tenía que declarar las actividades que tenía suspendidas, aunque aclaró que "desde marzo la Contraloría tiene toda la información".

 

"Cuando me llega el primer informe y me dice 'alcalde, usted tiene que declarar todo', lo primero que hago es hablar con mi contador y con un abogado y le digo a esta gente que me prepare un informe completo con lo que he tenido y no he tenido", expresó.

 

De la Maza explicó que de las actividades que le investigaron "creo que cinco eran las que me imputaban, de las cuales todas estaban inactivas, algunas con términos de giro. Pero lo que quiero decir es que no tengo nada que ocultar. La verdad es que he desarrollado siempre mi vida pública en función del servicio público, dejando los negocios de lado", remarcó.

 

El alcalde sostuvo que mientras ha permanecido en el cargo "nunca he comprado ni desarrollado un negocio inmobiliario en la comuna de Las Condes", aunque reconoció que sí lo hizo cuando ejercía el cargo de concejal, debido principalmente según él a que "la dieta es baja".

 

El jefe comunal reconoció que existe una actividad que hasta el momento no ha declarado, aunque sostuvo que aún se encuentra en el plazo legal para realizar esta actividad, aclarando de paso que está "desarrollando unos proyectos en el centro, en los cuales hace pocos días yo hice un inversión directa, pero entiendo que para eso hay un plazo para poder informar". (ORBE)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

GRAN CANTIDAD DE DC EN CORRUPCION CHILEDEPORTES


En primer juicio abreviado por las irregularidades en la Región Metropolitana
Chiledeportes: Culpable por estafa podría recibir hasta 3 años de cárcel

DAVID MUÑOZ





El juez Fernando Valderrama Martínez, del 8º Juzgado de Garantía, declaró ayer culpable a Mario Salazar Escobar -uno de los gestores de proyectos "fantasmas" en Chiledeportes- del delito reiterado de estafa al fisco, en el primer juicio abreviado que se desarrolla desde que explotó el caso.

En total, y tras casi un año de investigación, el Ministerio Público presentó ayer acusación verbal en contra de Salazar por cinco delitos, que cometió al apropiarse de gran parte del dinero recibido por proyectos de asignación directa que gestionó ante Chiledeportes a nombre de tres clubes deportivos.

Salazar es primo hermano de Juan Michel, ex director regional metropolitano de la entidad y bajo cuya gestión se realizaron todos los fraudes indagados por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

El ahora condenado utilizó a los clubes Cruz Azul, Hueche y Unión Santa Rosa de Lo Espejo para sus propósitos, defraudando de esta forma al Estado con la suma de $23 millones.

Los fiscales solicitaron una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, en tanto que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó cuatro años de presidio.

El imputado podría cumplir la pena con el beneficio de la libertad vigilada, siempre y cuando el juez no considere el informe presentencial confeccionado por Gendarmería, que recomienda lo contrario.

El viernes próximo se conocerá el fallo y, por ende, la pena que impondrá el magistrado.

Los casos

Ese mismo día se desarrollará el segundo juicio abreviado del caso: en contra de Claudio Briones, otro gestor de proyectos de la cuestionada Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel.

Esta entidad fue formada por Briones también para defraudar al fisco, según la indagación.

En todos estos proyectos han sido imputados de los delitos de fraude al fisco el ex director regional Juan Michel y su entonces jefe de gabinete David Navarro, quienes a partir de diciembre de 2005 visaron la mayoría de las iniciativas hoy cuestionadas.

Aún hay dudas sobre el futuro de estos dos imputados, pues pese a que no se ha descartado que también enfrenten un procedimiento abreviado y, por ende, una pena más baja, es una decisión que debe convencer a todas las partes.

En el caso de Navarro, éste no ha aceptado esta alternativa, hasta no saber qué ocurrirá con Salazar y Briones.

Mientras que el caso de Michel, quien tiene suspendida su militancia DC, es más complejo, pues es el que acarrea más responsabilidad: suma siete cargos por fraude al fisco -era funcionario público-, y pese a que se ha planteado la posibilidad de un juicio abreviado, el CDE y los querellantes no estarían de acuerdo y optarían por un juicio oral, en el que eventualmente tendrían que comparecer todas las ex autoridades y políticos que declararon ante los fiscales.

Indagación de largo aliento

Como una investigación de "largo aliento" definió ayer el fiscal Xavier Armendáriz las pesquisas que se siguen a más de 30 proyectos de asignación directa, gestionados y ejecutados por el ex subsecretario de Deportes Ricardo Vorpahl para el club deportivo "Chile Vólei", la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) y el Comité Olímpico de Chile (Coch).

De esta forma, el fiscal descartó que el plazo fijado por el tribunal de 30 días para formalizar a Vorpahl sea suficiente, ya que a su juicio se requiere de una serie de peritajes y testimonios para acreditar que existe algún tipo de irregularidad o, eventualmente delito, en la gestión de dichas iniciativas. Trascendió que se trata de más de $400 millones de pesos que recibió Vorpahl a través de las iniciativas, y que actualmente están bajo la lupa de Armendáriz.

El fiscal regional oriente clarificó ayer que el caso Vorpahl es una investigación paralela a la anterior, que se inició recién hace un mes cuando la Contraloría General de la República presentó una denuncia que coincidió con una querella patrocinada por diversos parlamentarios de la Alianza, entre los que destacan José Antonio Kast (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN).

Armendáriz también explicó que esta primera condena no significa que la investigación se cierra. "Se cerró un capítulo, pero la investigación sigue adelante, no está cerrada y no se descarta nada", esbozó, en alusión a la serie de imputados han sido formalizados en el caso.

Más allá de Salazar, Briones, Michel y Navarro, existe una serie de imputados por fraudes menores en la entidad, entre ellos, el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, el ex supervisor de proyectos Juan Negrete, y otros dirigentes sobre quienes aún no se define el futuro.

Los procesos que esperan resolución en la V Región
Al ex director regional de Chiledeportes y a su jefa de proyectos se les acusas de pagar un paseo funcionario con fondos públicos.

En la Región de Valparaíso, el Ministerio Público formalizó cargos por fraude al Fisco en contra del ex director de Chiledeportes, Luis Céspedes, y la funcionaria encargada de proyectos, Marly Valdés. A ellos se les imputa haber financiado con fondos públicos un paseo campestre de los funcionarios a Limache. La investigación se cerraría en diciembre.

En tanto, el Juzgado de Garantía fijó para el 17 de octubre, a las 9:30 horas, la audiencia en la cual el fiscal Cristián Andrade formalizará cargos en contra de otros tres ex funcionarios de Chiledeportes por la supuesta recepción de coimas al momento de recibir el pago del arriendo del gimnasio regional de la entidad, entre abril y agosto del año 2005. Dichos dineros habrían ido a parar a la campaña presidencial en la región. Se trata de los ex funcionarios, Víctor Hugo Rodó Rodas, Héctor Acosta Olmedo y Marcela Fernández Maldonado.

En Temuco, en abril de este año, Jaime Aravena (23 años), ex secretario del diputado PPD Jaime Quintana, fue condenado a 541 días de prisión remitida luego que en un juicio simplificado reconoció haber falsificado la firma del alcalde de Victoria, Jorge Saffirio (DC), para adjudicarse un proyecto de Chiledeportes por $ 1.200.000. Aravena actuó como representante de juntas de vecinos en el proyecto "Recreación para mujeres de Victoria" para la compra de elementos deportivos para ocho equipos femeninos de babyfútbol, en el marco de competencias deportivas y recreativas.

El proyecto se tramitó entre mayo y agosto de 2005, debiendo contar con la autorización de uso del gimnasio municipal para el torneo. Para ello, Aravena falsificó la firma del alcalde Saffirio. En 2006, durante la tramitación del proyecto, el edil denunció ante la fiscalía de Victoria la falsificación.

Esperan juicio

JUAN MICHEL SALAZAR
Ex director regional

Se encuentra imputado por siete cargos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público le ha imputado responsabilidad, ya que en su calidad de director regional visó proyectos de asignación directa que, más tarde se comprobó, nunca fueron ejecutados para los fines adecuados.

DAVID NAVARRO CARACHI
Ex jefe de gabinete

También se encuentra formalizado por fraude al fisco, en su calidad de ex funcionario público. Se le imputa complicidad con Juan Michel en el visaje de proyectos que finalmente no se ejecutarían.

La fiscalía le habría dado la posibilidad de un procedimiento abreviado, pero no ha aceptado.

CLAUDIO BRIONES
Dirigente deportivo

El ex presidente de la cuestionada Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel enfrentará el próximo viernes el segundo juicio abreviado del caso.

Podría arriesgar una pena similar a la que pidió la fiscalía en el caso de Salazar: tres años y un día.

MANUEL ARANCIBIA
Ex líder de Publicam

Declaró hace poco en la fiscalía y es el nexo de la "mafia" de las facturas falsas de Publicam con los proyectos de Chiledeportes.

Él habría provisto a Mario Salazar y a Claudio Briones de las facturas falsas con que justificaron presuntos gastos en sus proyectos.

PERJUICIO

EN TOTAL, los fraudes en la dirección regional de la entidad causaron perjuicio de $60 millones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA CHILE ...

BAJO MI PUNTO DE VISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBE SER ABOLIDO MÁS QUE POR RAZONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE IMPORTANCIA PARA EL PAIS SINO PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. DE ESTO YA DEBERON PREOCUPARSE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHILENOS DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE EL GOBIERNO Y PODER LEGISLATIVO

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA CHILE ...
cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender ... encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín ...

 

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

CHILE

BOLETÍN N° 418403

CONSIDERANDOS:

La seguridad crediticia es un valor, pero de esto no se sigue que pueda ser

conseguido a cualquier medio. Esto es particularmente relevante si se considera

que del adecuado manejo y regulación de la seguridad crediticia depende una

cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender para

pequeños y medianos empresarios.

Lamentablemente, nuestra regulación actual en materia de seguridad crediticia

deja bastante que desear en lo que se refiere a los medios a través de los cuales

se la protege.

Esto produce un efecto circular en la vida de muchas personas, ya que éstas no

encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín

porque no encuentran trabajo. Así, se llega a la lamentable situación que la vida

de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial.

REGULACIÓN ACTUAL:

El Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de de Hacienda de 1928 entrega la

labor de recopilación y sistematización de esta información a la Cámara de

Comercio de Santiago, la que con el carácter de exclusividad puede elaborar el

Boletín Comercial, única fuente en la actualidad para información crediticia.

Este Decreto Supremo en términos económicos crea importantes barreras a la

entrada, expresadas en la casi nula sustituibilidad en el . mercado de las

Informaciones Comerciales, tanto por el lado de la demanda (no existen productos

suficientemente similares al Boletín Comercial en cuanto a su función, precio y

atributos para ser considerados por los usuarios como sustitutos), como así

también por el lado de la oferta y la competencia potencial (ya que el carácter

"oficial" que se le atribuye al Boletín Comercial impide la existencia de oferentes

de información comercial perfectamente sustituibles a la Cámara de Comercio).

Dentro del Boletín Comercial existe una sección relativa a aclaraciones, en la cual

se deja constancia de aquellas morosidades de las cuales el deudor finalmente se

hizo cargo.

2

Para efectuar una aclaración no basta que el deudor pague la deuda y sus

intereses, sino que también debe cancelar una tarifa a la Cámara para que esta

introduzca la correspondiente aclaración. Desde el punto de vista del deudor, la

aclaración que realiza la Cámara no tiene sustitutos, es decir, no la puede hacer

ningún otro organismo, lo que genera una posición absolutamente dominante de la

Cámara frente a los deudores.

Así, se da la situación que un deudor, no obstante haber cumplido con su

obligación puede seguir apareciendo en el Boletín, mientras no cancele la tarifa

fijada por la Cámara. Esta situación parece bastante injusta.

Es por esta razón que El 18 de Mayo del 2005 la Fiscalía Nacional Económica ha

presentado un requerimiento en contra de la Cámara de Comercio de Santiago

ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La presentación se funda en el abuso de posición dominante de esta asociación

gremial en el mercado de la información crediticia, materializado en el cobro de

estas tarifas por las aclaraciones, las que para la Fiscalía son absolutamente

ilegales y que carecen de fundamentos económicos.

Actualmente la Cámara está obteniendo sólo por concepto de aclaraciones

ingresos de más de 3 mil millones de pesos al año, ingresos que representan más

del 83% de todos los ingresos totales obtenidos por la misma y además, como se

constata desde la estructura de costos de la Cámara de Comercio para la

distribución y manejo de la información financiera de acuerdo a la información que

ésta aportó a la investigación desarrollada por la Fiscalía, no tienen fundamentos

económicos.

Si se quiere terminar con situaciones irregulares como la antes descrita y cumplir

con el imperativo de mantener bajo el costo de financiamiento de las PYMES, lo

que corresponde es la derogación de este Decreto.

En consecuencia, los diputados que suscriben, proponen el siguiente:

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.Deróguese

El Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de

Hacienda".

BAJO MI PUNTO DE VISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBE SER ABOLIDO MÁS QUE POR RAZONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE IMPORTANCIA PARA EL PAIS SINO PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. DE ESTO YA DEBERON PREOCUPARSE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHILENOS DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE EL GOBIERNO Y PODER LEGISLATIVO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

¿ Intenciones ocultas en los discursos sobre "victimización" ?

Partir el texto en columnas 01-10-2007
Intenciones ocultas en los discursos sobre "victimización"
¿Reconocimiento o sacralización?

Mona Chollet
Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur)


Las víctimas y su sufrimiento fueron durante mucho tiempo objeto de negligencia, especialmente por parte de una justicia cuyo objetivo era ante todo resolver la suerte del criminal y proteger a la sociedad. Gradualmente, se reconocieron sus derechos y un estatus, que permite una reparación más justa del perjuicio sufrido.

Los movimientos feministas y las asociaciones humanitarias desempeñaron un papel importante en el mejoramiento de la suerte de las víctimas en el curso de la dos últimas décadas. El Consejo de Europa adoptó últimamente varios informes sobre la ayuda a las víctimas y la indemnización que pueden recibir. En Francia es objeto de la ley del 15 de junio de 2000.

La criminología se enriqueció con una nueva rama, la victimología, que estudia las consecuencias de la infracción, la posibilidad de ayudar a las víctimas, pero también, en una perspectiva de prevención, las condiciones que llevaron a que se produjera la infracción. Esta nueva ciencia permitió sobre todo combatir mejor las violencias conyugales, ignoradas durante mucho tiempo.

Sin embargo, junto a estos progresos que todos reconocen, se desarrollaría un fenómeno discutible denominado "victimización". Un predominio victimario lleva según el juez Denis Salas a una puja penal destinada a lograr una compensación imposible del sufrimiento infligido. Las circunstancias atenuantes y el principio de individualización de las penas se borran a favor de sanciones pesadas y automáticas. Una atención mal evaluada hacia la víctima provocaría ciertas disfunciones. También es consecuencia de una sacralización de la supuesta víctima cuyo testimonio no se cuestiona. Pero el debate sobre la victimización desborda el marco judicial. La víctima se convierte en una figura central de la sociedad, una referencia política fundamental en detrimento del personaje del héroe o del militante. En 2006 el proyecto, apoyado por personalidades como el diputado socialista Jack Lang, de transferir las cenizas del capitán Alfred Dreyfus al Panteón suscitó una polémica emblemática. La dramática historia de este oficial, finalmente rehabilitado y promovido, es uno de los síntomas de los estragos del antisemitismo. Sin embargo,
Dreyfus es ante todo una víctima triturada por la actuación de los otros. ¿Hay que colocarlo por eso en el templo de los héroes? Si los poderes públicos desean subrayar la importancia de la lucha contra el racismo antijudío, ¿no debieran más bien rendir homenaje al lugarteniente Picquart, que denunció la maquinación y contribuyó a la revelación de la verdad al precio de su carrera militar? El proyecto de colocar a Dreyfus en el Panteón fue abandonado finalmente a favor de una ceremonia presidida por el jefe de Estado de entonces, Jacques Chirac. La víctima parece perturbar el conjunto de los puntos de referencia sociales. Una campaña publicitaria contra el cáncer en Francia calificó últimamente de "héroes corrientes" a las personas que luchan contra la enfermedad. ¿Qué decir entonces de los que sucumbieron a ella? ¿No asistimos a una glorificación de la desdicha y de sus víctimas?

La "irrupción de la víctima en nuestras sociedades" (Denis Salas) tiene efectos perversos según ciertos autores, especialmente porque genera una puja o competencia entre las víctimas (Pierre Hazan). Para ellos las leyes memoriales, así como las demandas de "reparación" para las víctimas "directas o indirectas" de la esclavitud y la colonización entran en este cuadro. La victimización lleva además a una despolitización de los debates, reduciendo todo problema a un enfrentamiento binario entre víctimas y verdugos. Es la consecuencia de la aspereza del debate ideológico sobre el trasfondo de la degradación de las condiciones de vida y de crisis social (Robert Cario), sustituyendo así la carencia de un debate político. Cumpliría también una función conservadora (André Bellon) al impedir que se plantee la cuestión social, el sufrimiento de las categorías populares que no entra en el marco de las reivindicaciones victimistas, que prácticamente ha desaparecido de los debates políticos.

Para la periodista y ensayista Mona Chollet, la crítica de la victimización se dirige especialmente a las mujeres y a las minorías discriminadas cuyas legítimas reivindicaciones se pretende deslegitimar por esta vía. Supone además una negación de los sufrimientos padecidos y la negativa a hacerles justicia.

Mona Chollet Periodista, autora de La tyrannie de la réalité, Calmann-Lévy, París, 2004. Traducción: Patricia Minarrieta

"Victimización": término inusitado en Francia hasta hace unos años, que designa una tendencia culpable a encerrarse en una identidad de víctima, y que hoy forma parte del lenguaje común, aunque no sepamos muy bien por dónde ha entrado. En la mayoría de los casos, se apunta con él a las minorías que luchan por sus derechos -especialmente a los descendientes de esclavos o colonizados-, o bien a las feministas, pero también se aplica, por extensión, a todas las formas de queja, reivindicación o protesta. Ironizar sobre la "victimización" se ha convertido en un apreciado ejercicio entre los ensayistas y cronistas. Este gesto habilita una posición de superioridad moral de lo más jerarquizante, y permite abusar del adjetivo "compasional", que siempre queda bien en un título de libro o de capítulo. Esta postura puede volverse pronto insoportable para el lector; cualidad que refuerza, además, el estilo misceláneo que inevitablemente tienen los libros sobre el tema: si uno se lo propone, puede presentar prácticamente cualquier situación desde la óptica víctimas-culpables. Entonces se puede poner en duda la validez de una herramienta conceptual que permite por ejemplo a Guillaume Erner repudiar por igual -como a dos representantes del "pensamiento compasional"- a Bernard-Henri Lévy y Pierre Bourdieu. A semejanza de Guillaume Erner, Caroline Eliacheff y Daniel Soulez Larivière ven, en el prestigio y crédito inauditos que se otorga a las víctimas, una consecuencia del lugar que ha ocupado el espectáculo de la política, pero también del fin de la Guerra Fría. Los primeros consideran que, en un mundo complejo, es más fácil apoyar a las víctimas de cualquier flagelo que comprometerse políticamente, ya que así al menos "tenemos la seguridad de no defender la causa equivocada" -o al menos, eso creemos-. "Todo sucede -escribe Guillaume Erner- como si la sacralización de las víctimas fuera lo que ha quedado después de la retirada del marxismo". No obstante, al reunir en un mismo libro temas tan heteróclitos como Lady Di y la causa de los animales, o los que van desde las confesiones televisivas hasta la esclavitud, y al unificarlos bajo una misma etiqueta, él mismo contribuye a esa despolitización. Más aun porque la ejerce también retroactivamente: en su pluma, y pese a ser un período altamente politizado, mayo del '68 se convierte en una "primavera de las víctimas"...

El eufemismo púdico

La moda de los ensayos sobre la victimización es la prolongación de otra: esa de los años '90, consistente en críticar lo "políticamente correcto" -asociado ya a una fragmentación de la sociedad en diversos grupos con reivindicaciones tiránicas- y los destrozos que éste causaba en las universidades de Estados Unidos. Hacerlo era tan fácil como divertido: desde las docentes feministas que decidían dar "ovularios" en lugar de seminarios, hasta el nuevo apelativo dado a Pepino el Breve -"Pepino el Verticalmente Desafiado"-, en el que la anécdota original se mezclaba con el rumor fantasioso y la simple broma, las mentes esclarecidas habían encontrado un terreno de juego con posibilidades de entretenimiento ilimitadas (1). El libro Culture of Complaint ("La cultura de la queja", Anagrama, Barcelona, 1994), de Robert Hughes, crítico de arte de Times, contribuyó en gran medida a atraer hacia ese filón la atención de los franceses. No obstante, es éste un libro mucho más rico y sólido que las declinaciones a que daría lugar en lo sucesivo en Europa. Si bien su pluma es filosa, Hughes evidencia también una constante preocupación por la sutileza. Él nos recuerda que la izquierda no tiene la exclusividad del eufemismo púdico, cuando adopta la jerga de los generales (la primera guerra del Golfo y sus "ataques quirúrgicos" siguen frescos en la memoria), o la de los ejecutivos, que convierte una debacle financiera en una "retirada bursátil" y ciertos despidos masivos en "reestructuraciones industriales" -observación que en estos días, en que el análisis del léxico liberal se ha popularizado, puede parecer trivial, pero que en su momento no lo era tanto-. El crítico ridiculiza los clamores de la derecha conservadora, que denuncia una supuesta intervención de los marxistas en la universidad, y nos recuerda que tanto en Berkeley como en Los Ángeles, una aplastante mayoría de docentes se autodefinían como conservadores. Además, personalidades republicanas ocupan allí los puestos decisivos, "y es absurdo sostener que esto es apolítico". Cuando Hughes cuestiona el exceso de fervor de la izquierda intelectual, no es tanto para desacreditarla como para mostrar hasta qué punto la perjudican esos errores. Le reprocha que "se interese más por las cuestiones de raza y de sexo que por las de clase" y que "se preocupe mucho más por teorizar sobre el sexo y la raza que por dar real cuenta de ellos". Teme además que una exclusiva concentración en el lenguaje acabe siendo en ésta un método para conjurar su impotencia a la hora de cambiar la condición global de sus defendidos: "Ganancia neta: en lugar de degradar al marica, los pequeño-burgueses degradan al gay".

Además, este australiano residente en Estados Unidos es un defensor entusiasta del multiculturalismo. Lo que ve con malos ojos, entonces, no es la irrupción dentro de la órbita cultural occidental de autores que hacen tambalear el punto de vista único blanco, macho y emanado de las clases superiores, sino las conclusiones a veces apresuradas que se sacan de éste. Hughes insiste en que es indispensable analizar los presupuestos sociales o culturales que operan en los textos, pero que es un desastre convertir éste en el único modo de aprehenderlos. Nos recuerda que Edward Saïd, uno de los intelectuales que más han hecho por sacar a la luz esos presupuestos (2), ha advertido siempre en contra de ese tipo de desviaciones. Considera lamentable que la izquierda sea más proclive a sospechar, censurar y expurgar -como si determinadas obras contuvieran un virus moral capaz de contaminar al lector- que a sumar y comparar: "El saber es expansivo, no exclusivo."

Pascal Bruckner, prologuista de la edición francesa del libro de Robert Hughes, se dedica a partir del año siguiente a introducir su discurso. La tesis central de La Tentation de l'innocence (La tentación de la inocencia) es que el hombre occidental se piensa a sí mismo al mismo tiempo como niño eterno y como víctima, que éste conjuga "lo pueril con el lloriqueo". Bruckner enumera entonces algunas citas, en la mayoría de los casos de segunda mano o sacadas de su contexto, de tres o cuatro feministas radicales estadounidenses; esos ogros que todo ensayista de Saint-Germain des Prés debe invocar para conmocionar al lector. En particular, toma de Robert Hughes, que ya la había citado con indignación, una opinión atribuida a Andrea Dworkin, según la cual toda penetración, así sea deseada, es una violación. Por más que la interesada haya refutado una y otra vez esta interpretación de sus escritos (3), Elisabeth Badinter la mencionará en 2003 en Fausse route (Falsa ruta), dedicado a los "excesos" del feminismo; luego Eric Zemmour, poeta galo de un virilismo de bajo vuelo la mencionará a su vez en Le Premier sexe (El primer sexo), atribuyéndola esta vez a "las" feministas en general, y agregando insidiosamente: "Cosa que por otra parte no es falsa" (4).

Luego de concluir el carácter fundamentalmente insensato de las feministas estadounidenses, Bruckner se entrega a un largo alegato a favor de la resistencia de Francia a la tentación de importar ese puritanismo siniestro, y su conservación de ese delicioso clima de divertimento y armonía dentro del cual las damas y los caballeros amalgaman con total tranquilidad los juegos del espíritu y los placeres de la carne. Uno queda perplejo frente a esas extensas páginas de desembozado lirismo, desde las cuales se convoca a Louise Labé, a las Preciosas Ridículas, a los libertinos y los trovadores, a derribar puertas abiertas. De más está decir que, tanto en Estados Unidos como en Francia, y más allá de las distintas modalidades culturales bajo las cuales ellas se organizan socialmente, las relaciones entre los sexos pueden encubrir tanto lo mejor como lo peor. Luchar contra lo peor no significa que se ignore lo mejor, del mismo modo que la existencia de lo mejor no cambia nada en la de lo peor. ¿Y entonces...?

Eludir lo real

Empezamos a asistir en este punto a la mutación del discurso sobre la victimización: lo principal no es producir un análisis constructivo sino ocupar el terreno, divertir, imponer un tema para excluir mejor otros. La mayoría de las veces, este discurso no se opone frontalmente a la legitimidad de una causa -ya sea la de las mujeres, la de los inmigrantes víctimas del racismo, la de los homosexuales o la de los palestinos- sino que se contenta con recoger las opiniones de algunos de sus defensores e indignarse con su exageración que considera indecente y escandalosa. A menos que, poco a poco, esta indignación ocupe todo el espacio: hoy en día, cuando se alude a una situación de dominación u opresión, nunca es la dominación o la opresión en sí misma lo que se discute y constituye un objeto de preocupación unánime, sino el descontrol verbal, real, o supuesto de quienes la combaten.

Entre todos estos cruces de la línea roja, evidentemente el que más facilita el ejercicio es la invocación irreflexiva del genocidio, ya que permite devolver a la nada el tema en cuestión. Cuando estos autores mencionan a los descendientes de esclavos y colonizados que, siguiendo el ejemplo de los descendientes de deportados, reclaman un reconocimiento de ese pasado, Caroline Eliacheff y Daniel Soulez Larivière se limitan a observar secamente que "sería abusivo comparar lo que no tiene comparación".

Esta finalidad opuesta a lo real, se ha difundido hasta el punto de convertirse en un comentario de café. El conductor de un programa cultural de televisión declara, por ejemplo: "Cada año hay cien mujeres víctimas de violencia doméstica en Francia. Esto es algo sin duda terrible, pero de ahí a que los militantes de esta causa se atrevan a compararlo con un genocidio..." (5). El libro de Elisabeth Badinter, que desde las primeras páginas hace referencia a La Tentation de l'innocence de Pascal Bruckner, ha jugado un papel fundamental en la propagación de este lugar común. Durante la promoción de Fausse route, cuando en una entrevista le preguntan "si el concepto de victimización que ella aplica a las mujeres puede aplicarse al tratamiento mediático del conflicto palestino-israelí", la escritora responde: "Es cierto que el pueblo palestino es un pueblo víctima. (...) Pero a mí me llamó mucho la atención el afán de los medios europeos por "cubrir" Jenín. Todo el mundo estaba demasiado contento de hablar de una "masacre" (6). Cuando el dedo señala la luna, el neofilósofo, deseoso de hacer olvidar la luna, invita a escrutar con suspicacia el dedo. La existencia de la luna apenas si roza, por lo demás, la superficie de su conciencia. La producción de Pascal Bruckner, que juega todas sus cartas, encadenando afirmaciones gratuitas con aventuradas exégesis, en un lenguaje como embriagado por su propia elegancia, causa estupefacción por su constante elusión de lo real. Así, en La Tyrannie de la pénitence (La tiranía de la penitencia) el autor recoge los severos calificativos utilizados por Giorgio Agamben y Enzo Traverso al referirse a las zonas de espera y ve en ellos un síntoma más del "masoquismo occidental"; luego lamenta el hecho de que los estudiantes, que en 1968 se consideraban a sí mismos "trabajadores intelectuales", se definan actualmente como "precarios", es decir, según él, como víctimas. En cuanto a saber qué es realmente una zona de espera, y si lo que sucede allí es defendible, o a preguntarse acerca de las transformaciones del trabajo a partir de 1968, parecería que fueran cuestiones demasiado vulgares como para detenerse en ellas.

Esta ceguera llega al colmo cuando se aborda el conflicto palestino-israelí, que da lugar a espectaculares piruetas lógicas. En ese caso, si la opinión mundial tiene algo que decir respecto a las acciones israelíes, esto no sería debido a las acciones en sí (hipótesis realmente muy fantasiosa) sino a que ésta "no soporta que los judíos no se conformen al estereotipo de la víctima", ni que Israel "opte por la fuerza sin escrúpulos"... Bruckner ejercita una argumentación de geometría variable: Pascal Boniface ya había señalado que, por ejemplo, su alegato en defensa de los chechenos podría aplicarse palabra por palabra al de los palestinos (7). Cuando se ríe de los izquierdistas que se engañan al ver en el palestino "al último buen salvaje", podríamos rebatirlo con lo que él mismo escribió durante el conflicto de los balcanes, sobre los croatas y los bosnios: "¿Por qué habríamos de pretender que las víctimas sean irreprochables? (...) Nadie auxiliaría a nadie si buscáramos en el sometido la pureza del cordero". Es un diálogo de sordos el que se instaura entre los que luchan en nombre de las mujeres o las minorías y los fustigadores de la "victimización". Los segundos acusan a los primeros de vulnerar el universalismo, e insisten en que lo que constituye el valor de un individuo no son sus orígenes ni su sexo -argumento no carente de picardía-, cuando procede de autores que, como Bruckner, parecen identificarse en lo personal cada vez más estrechamente con un Occidente concebido en su acepción más lavada y arrogante. Y si para algo se organizan las minorías, es precisamente para combatir la visión "esencializante" o francamente hostil que les devuelve su entorno. Al reconstruir el surgimiento de esta controversia, François Cusset hace notar que, por ejemplo, la identidad homosexual en los tiempos del sida "no es un origen, sino la convergencia de situaciones: en este caso, la enfermedad, la homofobia y la solidaridad".

Para acceder a la existencia en tanto individuo, hace falta además poder escapar a la red de los prejuicios, sobre todo cuando a éstos se añade un escaso poder económico. Pero nuestros autores no ven estas desventajas iniciales, o bien las minimizan constantemente. "La posibilidad que se brinda a todos de ir a estudiar a Londres, Amsterdam, Barcelona, Bolonia, Cracovia, Praga, Budapest, constituye un extraordinario crecimiento espiritual, junto al cual el apego exclusivo a una identidad minoritaria es visto como un patético encogimiento", escribe Bruckner en La Tyrannie de la pénitence, olvidando que esta posibilidad no se brinda precisamente a todos. Esa desventaja puede residir también en una falta de confianza en uno mismo: las mujeres sometidas a violencia doméstica se dejan convencer por su compañero de que la culpa de lo que les sucede es de ellas. Es decir que para llegar a ser algo distinto a una víctima, necesitan primero imperativamente ser reconocidas como tales (9).

"Reivindicación de privilegios"

Y es ese postulado ingenuo de una igualdad inicial el que explica que cada vez que las mujeres o las minorías reclaman la igualdad efectiva, o el acceso a derechos que no existen para ellas más que en el papel, nuestros autores lo interpreten como un despotismo, o como la reivindicación de un privilegio: "La colectividad me debe todo y yo no le debo nada", esa sería su máxima según Eliacheff y Soulez Larivière, que además califican como "tratamiento preferencial" las leyes aprobadas en España u otras partes para castigar la violencia contra las mujeres.

La impertinencia del "sólo se trata" -"sólo se trata de florecer como individuo"; "sólo se trata de viajar"; "sólo se trata de hacerse cargo de uno mismo"; y para las mujeres golpeadas, "sólo se trata de hacer las valijas", según Elisabeth Badinter- expresa una considerable dosis de arrogancia social. La autora recuerda el "sólo se trata" que se dirige a los trabajadores: las luchas sociales se califican como "victimización" del mismo modo que la protección social se rebautiza como "asistencialismo". Por otra parte, durante la última campaña presidencial, Nicolas Sarkozy relacionó explícitamente ambos conceptos, cuando arremetió contra "los que en lugar de esforzarse por ganarse la vida prefieren buscar en los repliegues de la historia una deuda imaginaria que Francia habría contraído con ellos" (10). La misma mentalidad de padre severo preside ambos señalamientos. Francia se deja ganar por un "'dolorismo' de niño mimado", una "desesperación holgazana" (Bruckner), dentro de una Europa caracterizada en sí misma por "la incertidumbre y la indolencia" -en oposición al orgullo y el espíritu de conquista estadounidense (recordemos que nos estamos ocupando de uno de los pocos franceses partidarios de la invasión a Irak). Inmediatamente resuena el viejo dicho familiar sobre un país que "desalienta la iniciativa y el esfuerzo" y rechaza las reformas. Eliacheff y Soulez Larivière lamentan, por su parte, que el proyecto de Constitución europea ha ya estado en peligro a causa de las... ¡"víctimas potenciales del plomero polaco" (11)!

El desdén que manifiestan los autores invita a analizar cuidadosamente el argumento de Robert Hughes según el cual la preocupación por la discriminación sexual o "étnica" iría en detrimento de la cuestión social: éste es acertado, pero a quienes lo utilizan no les importa necesariamente la cuestión social. Como escribe en su prólogo, Pascal Bruckner vio en la descripción que da Hughes de Estados Unidos la prueba de que "el mundo político francés tiene razón en seguir pensando en términos de clases". Cosa que no le impide echar pestes en sus libros contra esa ultraizquierda que desearía "castigar a los ricos", o estimar que no hay "nada llamativo en que las personas ricas o famosas dediquen parte de su tiempo a los indigentes, como una forma de agradecer la suerte por las ventajas con que los han gratificados". Esto en cuanto a "pensar en términos de clases". El tema de la "victimización" brinda una nueva oportunidad de preguntarse seriamente sobre los "excesos" de la democracia (¿adónde vamos a parar, si todo el mundo reclama su lugar en la mesa?) y sobre el desastroso error que se comete al preferir el igualitarismo -deslucido, mediocre, y en una palabra: encubiertamente soviético- antes que la resplandeciente "libertad". Una larga década después de haber empezado a denunciar la victimización, Pascal Bruckner fustiga a una izquierda radical "que nunca hizo su duelo del comunismo" y "cuya verdadera pasión no es la libertad, sino el servilismo, en nombre de la justicia". ¿Debería asombrarnos esto realmente?

1 Philippe Mangeot, "Petite histoire du politiquement correct", Vacarme N° 1, invierno boreal de 1997: www.vacarme.eu.org/article77.html

2 En particular, en Culture et impérialisme, Fayard/Le Monde diplomatique, París, 2000.

3 Charles Johnson, "Andrea Dworkin ne croit pas que tout rapport hétéro est un viol", Chiennesdegarde.org, 10-8-06. En : www.chiennesdegarde.org/article.php3?id_article=450

4 Eric Zemmour, Le Premier sexe, Denoël, París, 2006.

5 Retrato de Frédéric Taddeï, Libération, 16-2-07.

6 L'Arche, N° 549-550, noviembre-diciembre de 2003.

7 Pascal Boniface, Vers la quatrième guerre mondiale?, Armand Colin, París, 2005.

8 François Cusset, La Décennie - Le grand cauchemar des années '80, La Découverte, París, 2006.

9 Mona Chollet, "Los crímenes contra mujeres", Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, mayo de 2005.

10 Serge Halimi, "Las recetas ideológicas del presidente Sarkozy", Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, junio de 2007.

11 En 2005, la figura del "plomero polaco", que gracias a la "directiva Bolkestein" habría podido competir con sus homólogos franceses al trabajar en territorio francés con el salario y la protección social de su país, jugó supuestamente -según los partidarios del tratado- un papel determinante en el rechazo a la Constitución Europea.
más noticias
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

DESDE BLOGSALMONLa industria del sexo enseña por dónde pueden ir los tiros

La industria del sexo enseña por dónde pueden ir los tiros

Posted: 01 Oct 2007 12:50 AM CDT

Sexo

La industria del sexo ha sido desde hace años la pionera en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Sexo y dinero, unidos. La pornografía encontró en internet un canal ideal de distribución de contenidos, a la vez que conseguían monetizar dichos contenidos de una manera bastante solvente. Mientras abrazaba las nuevas tecnologías, otras industrias como la musical o la audiovisual luchaban como gato panza arriba contra ellas.

Y sin embargo, parece que también va a ser este sector el primero en alumbrar el siguiente paso. Y es que cada vez son más los contenidos amateur los que despiertan el interés de los consumidores.

Así, frente a las producciones "industriales" (realizadas habitualmente con más recursos pero, por eso mismo, obligadas a buscar su rentabilidad directa) empiezan a convivir otras producciones totalmente caseras. Entre ellas, por supuesto, mucho material de baja calidad. Pero también es posible encontrar material interesante.

Si trasponemos este esquema a otros ámbitos, como el musical o el audiovisual, nos podemos encontrar con que poco a poco también van ganando peso los contenidos menos "profesionales", creados fuera del paraguas de la industria. A medida que se incremente el grado de penetración de internet y la generalización de herramientas de creación, va a ir creciendo el número de "prosumers" (consumidores y a la vez generadores de contenidos) en todos los ámbitos. Y este fenómeno sin duda supone para la industria un reto potencialmente tan grande como el de la piratería, solo que en esta ocasión no hay nada de ilegal en ello. Es, simplemente, una competencia que nunca hubiesen imaginado que podría llegar a existir.

Más información | Internet pone en crisis a la industria porno

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional