TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 15, 2007

El "annus horribilis" del rey Juan Carlos

El "annus horribilis" del rey Juan Carlos
Redacción BBC Mundo

Juan Carlos I de España
Una semana atípica para un monarca que ha mantenido una presencia discreta.
Parece que la familia real española está viviendo su particular annus horribilis, después de de acaparar en los últimos meses las portadas de los medios, en la mayor parte de casos por cuestiones poco afortunadas.

La reina Isabel II de Inglaterra fue la responsable de acuñar esta expresión para describir el año 1992, cuando la prensa aireó las crisis matrimoniales de sus hijos y un incendio afectó el castillo de Windsor, su residencia a las afueras de Londres.

A Juan Carlos I su "annus horribilis" le llegó en 2007.

El último episodio de esta temporada de infortunios se produjo el martes, con el anuncio de la separación de la infanta Elena de Borbón.

La noticia de la crisis del matrimonio de la hija mayor de los reyes de España se hizo pública en medio de la polémica por el altercado entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ese mismo día fueron condenados a pagar una multa los dos autores de una caricatura de los príncipes de Asturias publicada en la revista satírica El Jueves que fue considerada "injuriosa" por la justicia española.

Una semana atípica para un monarca que en las dos últimas décadas de su reinado ha mantenido una presencia discreta, alejado de las disputas políticas y judiciales.

Secuestro judicial

La portada de "rectificación de El Jueves"
El Jueves sólo regresó a las estanterías cuando rectificó con una ilustración menos directa.
Todo empezó durante el verano español, cuando el juez Juan del Olmo ordenó "el secuestro" de una edición de la revista satírica "El Jueves" por publicar en su portada una caricatura de Los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

"No creo que al rey le preocupara el hecho de que fuera una portada grosera, sino el mensaje que se trasladaba en la portada de que el príncipe no trabaja", le dijo a BBC Mundo Marisa Cruz, corresponsal diplomática del diario español El Mundo.

Pero parte de la opinión pública española interpretó este hecho de otra manera y consideró que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión.

La justicia acabó acusando a los dos dibujantes de la caricatura de "injurias al heredero de la corona", delito por el que fueron condenados a pagar una multa esta semana.

En septiembre el monarca volvería a las portadas después de que un grupo de independentistas quemase fotografías suyas en la ciudad catalana de Girona, un hecho que hizo intervenir de nuevo a la justicia al considerar que se trató de un acto de "injurias al jefe del Estado".

La justicia española encausó a algunos implicados, lo que provocó que se desatasen nuevas protestas en la que se quemaron más fotos y símbolos del Estado.

Libertad de expresión

El rey Juan Carlos pide a Chávez que se calle
El monarca, exasperado por las interrupciones de Chávez, le preguntó por qué no se callaba.
"Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona", señala el Código Penal español, modificado por última vez en 1995.

Según Marisa Cruz "las tensiones nacionalistas hicieron que se quemasen las fotos. No se atacó al rey, sino a lo que representa, ya que según la Constitución encarna la unidad de España"·

Pero como informó en su momento la corresponsal de BBC Mundo en Madrid, Elva Narcia, a raíz de estos hechos algunas voces se pronunciaron a favor de una modificación de las leyes, asegurando que quemar fotografías es una forma de protesta y castigarla es un atentado contra la libertad de expresión.

La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España
Rey Juan Carlos I

"Hay millones de republicanos en este país que por fin están empezando a hablar, y cuando se empieza a hablar es cuando se pone de manifiesto que en España hay leyes represoras contra quien discute la monarquía", le dijo a BBC Mundo Javier Parra, director del diario La República.es.

Toda esta sucesión de noticias en torno a la familia real española hizo que desde el Gobierno y los principales partidos políticos se hicieran llamamientos en favor de la Corona, y llevó al rey Juan Carlos I a realizar una declaración si precedentes.

"La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", afirmó el monarca a principios de octubre en la apertura del Curso Universitario en Oviedo, Asturias.

Pero si hasta ese momento la polémica había quedado dentro del ámbito nacional, con la llegada del mes de noviembre el monarca acapararía las portadas de los medios extranjeros.

También en el extranjero

Mujeres durante visita de Juan Carlos I de España a Melilla
El rey realizó una polémica visita a las ciudades españolas del norte África, Ceuta y Melilla.
Primero en Marruecos, con la polémica visita a las ciudades españolas del norte África, Ceuta y Melilla y una semana más tarde con el "¿Por qué no te callas?" que el rey español de dirigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

"Sé de buena tinta que el rey está disgustado porque con una reacción menor no se hubiese llegado a estos extremos. Pero también sé que el rey considera que hizo lo que debía hacer, ya que considera tenía dar algún tipo de respuesta a Hugo Chávez porque estaba atacando a España y a las instituciones españolas", afirmó la cronista diplomática de El Mundo.

Pero lo cierto es que las palabras del rey han desatado una tormenta política sin precedentes y algunos se preguntan si el monarca no debería de haber mantenido la compostura en un foro internacional como la Cumbre Iberoamericana.

Se habrá de ver si, cuando se produzca la sucesión, su hijo es capaz de provocar ese sentimiento de apoyo y de cariño que suscita Juan Carlos I
Marisa Cruz, El Mundo

Este martes, cuando la polémica desatada por ese incidente todavía continuaba, la Casa Real española anunció que la infanta Elena de Borbón, hija mayor del rey Juan Carlos I, se separa de su esposo, Jaime de Marichalar, tras 12 años de matrimonio.

Cuando faltan pocas semanas para que acabe 2007, muchos se preguntan como afectarán a la figura de Juan Carlos I los acontecimientos de los últimos 12 meses.

La especialista de El Mundo cree que poco. "La contestación a la monarquía en España es mucho menor que en otras monarquías europeas", afirma.

"Se habrá de ver si, cuando se produzca la sucesión, el príncipe Felipe es capaz de provocar ese sentimiento de apoyo y de cariño que suscita Juan Carlos I".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

Mujeres que cambian al mundo

 
   
 
 

Haga clic sobre una foto para amplificarla

 

todas 1 / 1

 

Buscar imagen

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Inauguran portal Asia-Pacífico de la Biblioteca del Co =?iso-8859-1?Q?ngreso ?=

chileportal de los servicios

Inauguran portal Asia-Pacífico de la Biblioteca del Congreso

 

 Inauguran

 

 

Los titulares de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (izq.) y del Senado, Eduardo Frei, además embajadores y autoridades, inauguraron ayer este portal de la BCN.

La función del proyecto web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), es convertirse en un portal abierto a los requerimientos informativos, tanto de parlamentarios como del público general.

Se trata de un sitio que funciona como un diario especializado en temas del Asia Pacífico, con notas de prensa, columnas escritas por actores relevantes, entrevistas multimedia, todo desde la mirada de chilenos y con herramientas de la web 2.0.

La iniciativa nació de la necesidad de orientar a los ciudadanos para conocer y acercarse al mundo asiático, entender las relaciones entre Chile y otros países, y convertirse en puerta de entrada para los chilenos al Asia Pacífico.

Ceremonia

El portal fue inaugurado ayer bajo el slogan "La Puerta de entrada para los chilenos al Asia Pacífico".

En la oportunidad, el diputado Patricio Walker enfatizó que "el 35% de las exportaciones chilenas tiene como destino las economías asiáticas, nuestro país tiene suscrito un tratado de libre comercio con Corea, con China, con Japón, etc., y otros tantos están ad-portas de ser concretados. Con esto, la creación de este proyecto, Chile-AsiaPacífico, es un eslabón más en esta creciente vocación de dialogo, que se proyecta también en cooperación e intercambio en los ámbitos laboral, tecnológico, educacional, medioambiental, de quienes formamos parte de la cuenca del Asia-Pacífico".

Por su parte, el Presidente del Senado, Eduardo Frei, destacó que "hemos suscrito tantos acuerdos, que queremos hacer que esta red que estamos construyendo signifique que la gente de nuestras regiones puedan participar de estos acuerdos que hemos logrado... La Biblioteca del Congreso, con este proyecto, no ayuda a que focalicemos nuestra atención en esta región, que podamos contar con rapidez y eficiencia de la asesoría pertinente, facilitar un lugar de encuentro y de comunicación".

AsiaPacífico es financiado en gran parte con fondos del BID, y contempla diversos productos, se puede acceder al portal ciudadano a través de la página www.bcn.cl

Miércoles 14 de Noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y EMPRESAS SUSTENTABLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Parlamentarios UDI solicitan al SII revisar oficio que establece impuesto a mujeres divorciadas


Parlamentarios UDI solicitan al SII revisar oficio que establece impuesto a mujeres divorciadas


El diputado Marcelo Forni y el senador Juan Antonio Coloma se reunieron hoy con el Director (S) del Servicio de Impuestos Internos, Rene García, a fin de hacerle ver su preocupación por la dictación del Oficio de fecha 11 de octubre pasado que establece el cobro de impuestos a la mujeres que reciben compensación o retribuciones económicas por divorciarse.

A juicio de los parlamentarios de la UDI, que han planteado desde hace meses una agenda profamilia, este es un verdadero "impuesto a las madres dueñas de casa" que además de tener que lamentar la frustración de la ruptura familiar y un juicio de divorcio, ahora deberán pagar un impuesto que puede llegar hasta un 40%, por aquella retribución económica que la ley establece en su favor por haber renunciado a su vida laboral para dedicarse a su familia.

"Consideramos que ya son muchas las mujeres que se han visto afectadas por la figura del divorcio unilateral, que de un día para otra quedan solas y desprotegidas, como para además castigarlas con un impuesto cuando excepcionalmente logran obtener una retribución económica, más aún tratándose de mujeres que deberán asumir la calidad de jefas de hogar y a las cuales les resulta muy difícil reincorporarse al mercado laboral.", dijo Coloma.

Por otra parte, para los parlamentarios gremialistas "resulta contradictorio con el objetivo del legislador al crear los tribunales de familia y promover los acuerdos, mediaciones y conciliaciones en este tipo de juicios para evitar las secuelas de estos litigios a los hijos, la decisión del SII de estimar que estos pagos están libres de impuestos sólo cuando un juez los fija en sentencia ejecutoriada. Esto desincentivará los acuerdos previos y constituirá un incentivo "perverso" para llegar hasta las últimas consecuencias en el juicio de divorcio. Ya deben estar estudiándose mecanismos de elusión por la vía de contratos simulados, por cierto a los que sólo tendrán acceso aquellas mujeres que cuentan con recursos para ser bien asesoradas."

Los parlamentarios señalaron que "en aquellos casos de matrimonios de clase media que tienen una casa en común, lo más probable es que la retribución económica consista en a entrega en propiedad del inmueble a la madre que queda además con la tuición de los hijos. Tratándose de un inmueble de $40.000.000, la madre estará afecta a un impuesto que oscilaría entre los 5 ó 6 millones de pesos. Se trata de una cantidad que para una madre que queda sola resulta impagable. Esto afecta el espíritu y la esencia de la retribución económica con que el legislador quiso proteger a quien dedicó toda su vida a la familia."





Forni y Coloma señalaron además sus dudas respecto de la constitucionalidad de la norma, pues en la práctica se estaría estableciendo un impuesto por la vía de equiparar figuras jurídicas, las retribuciones económicas del divorcio con la indemnización del daño moral. Asimismo, "podríamos estar en presencia de una doble tributación pues el cónyuge propietario pagó impuestos por los ingresos que legítimamente ha ganado y que le han permitido justificar la adquisición de la propiedad."

"Hemos venido a plantear al Director del SII la necesidad de que se deje sin efecto este oficio, por todas las razones antes mencionadas y las graves consecuencias que tendrá para muchas madres chilenas y asimilar las conciliaciones y mediaciones en que se acuerdan a estas compensaciones o retribuciones económicas a una sentencia ejecutoriada, para efectos de impuestos.", afirmó Forni.

Por último, el diputado Forni manifestó que de no acogerse por el Servicio de Impuestos Internos esta solicitud, presentaran un proyecto de ley que permita clarificar la situación y junto con ello enviarán una carta a la Presidenta de la República solicitando su intervención. "No permitiremos que madres chilenas que sufren una ruptura familiar deban, además, agravarse con la imposición de un impuesto."

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile