TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 12, 2006

NOVEDADES EN BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA.

JOVINO NOVOA EL MARTES, 11 DE JULIO DE 2006 A LAS 18:48

Estimados

Debido al gran éxito que ha tenido este blog entre ustedes, estoy recibiendo más consultas y comentarios que los que puedo atender personalmente. Por ello, les informo que algunas de sus consultas y comentarios serán atendidos por mi asesora legal, Hedy Matthei.

Les agradezco infinitamente todo el apoyo que he recibido de ustedes y que me ha permitido hacer de este blog un medio de comunicación directo con los ciudadanos que represento en el Senado!

Un abrazo,
Jovino

NOTA: el Senador Jovino Novoa tiene un blog espectacular en que hay análisis de leyes recientes y muchos de ellos han sido magistralmente elaborados por Hedy Matthei. Felicitaciones a Hedy . Para nosotros ha sido de gran importancia el Blog del Senador por la calidad, oportunidad y pertinencia  de la información .

Pero no olvide Senador a sus amigos del Blog. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

fraternales saludos al Ministro Dolmetsch por gran respaldo a Nominacion en Corte Suprema

Respaldo unánime a nombramiento de ministro Hugo Dolmestch a la Corte Suprema

El respaldo unánime del Senado obtuvo la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, de nombrar como nuevo integrante de la Corte Suprema, al actual magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hugo Dolmestch. La propuesta, que ingresó al Congreso hace dos semanas y requería de los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 24 votos a favor, contó con el respaldo unánime de los 30 senadores presentes en la sala.

Felicitaciones, entonces, para el Ministro Dolmetsch, un fraternal saludo, Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

 

LOS GURUS DE LAS INVERSIONES & EL MUNDIAL DE INVERSIONES

FINANZAS E INVERSIÓN
LA OPINIÓN DE DOS GURÚS DE LAS INVERSIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS ÍNDICES
A lo largo de las tres últimas décadas, las inversiones basadas en índices pasaron de ser una rareza a ser la norma. En la actualidad se destinan 3 billones de dólares a esta estrategia tan sencilla: conseguir altos rendimientos en el mercado y minimizar las comisiones e impuestos. Claramente los índices han hecho bien su trabajo de cara a los inversores y ya están plenamente establecidos entre nosotros. ¿Podrían mejorar todavía más? El profesor de Finanzas de Wharton, Jeremy Siegel, así lo cree. En su opinión se deberían empezar a sustituir los índices estándar, que conceden más peso a las acciones de las empresas de mayor tamaño, por “índices fundamentales” que asignan a cada acción una ponderación en base a factores como las ventas o los dividendos distribuidos. Pero muchos expertos en inversiones con índices no parecen estar convencidos. “No creo en estos nuevos paradigmas”, dice John C. Bogle, fundador de la firma de fondos de inversión Vanguard Group, especializada en inversiones en índices tradicionales. Siegel y Bogle nos ofrecen en este artículo sus diferentes puntos de vista sobre los índices.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1190&language=spanish

Esto les puede server a propósito del mundial de inversiones que lanzó Banchile y El Mercurio al que voy a participar. Hay buenos premios. Espero ganarme alguno.Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

COMO SE HACE UN DISCURSO POLITICO

CÓMO SE HACE UN DISCURSO POLÍTICO

NOTA DE DISCURSEANDO: Como ustedes saben yo escribí un trabajo que se llama Grecia-Roma a Lagos” que es un análisis que yo hago de los discursos del Presidente Ricardo Lagos y que mediante ese especial discurso llega a una adhesión ciudadana  de cerca del 75 %  además incluye la totalidada de los discursos, intervenciones, improvisaciones del Presidente. La Publicación de este libro esta pendiente aún en busca de editorial. Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

Guardado por David en en su moleskine a las 1:43 pm

Un post a petición de los oyentes de Gran Vía… Ayer en la SER participé en un reto muy divertido. Toni Garrido y Javier Gallego me habían planteado escribir a lo largo del programa un discurso que leerían al final y que dejarían al juicio de los oyentes. La idea era utilizar las mismas herramientas que los políticos para convencer a los oyentes de que no cambiaran de emisora y siguieran el programa regularmente.

Al final el discurso, a juicio de los oyentes y de la gente del programa, no quedó nada mal. Hay que decir que la voz de Toni y sus dotes interpretativas le dieron mucho cuerpo. Y a fin de cuentas la voz y la personalidad del que ha de leer el discurso es uno de los instrumentos con los que uno cuenta y para los que uno escribe, igual que un compositor cuenta al crear con el timbre de los instrumentos y la pericia de su solista.

Al final del programa uno de los oyentes llamó por teléfono para preguntar por bibliografía sobre este tema. La verdad, es que hay poca y mala. Y sobre todo mal orientada, así que le dirigí aquí al blog y le prometí un post al respecto. Éste.

Naturaleza del discurso

Un discurso es una oferta argumentada. Ofrecemos a los demás incorporarse a un compromiso que previamente hemos asumido nosotros.

Construyendo la legitimidad del orador

Por eso en la primera fase de un discurso lo que hacemos es construir la legitimidad del orador para hacer esa oferta. Eso se consigue explicitando los contextos, definiendo la identidad del orador en relación al tema del discurso.

Ayer, dado el tema, opté por un tono muy intimista. Los recuerdos de la vida de Toni se ordenaban como una sucesión de voces y sonidos -por otro lado casi universales, como el latido del corazón de la madre o el primer beso- generando una identificación entre el yo de quien hablaba y el medio que defendía, la radio. Pero hay otras opciones, pensemos en los dos mejores discursos de la Historia: el del día de San Crispín de Shakespeare y el Gettysburg address de Lincoln. La legitimidad se puede construir desde el yo (como el rey Enrique en San Crispín) o desde el acerbo común (el “nuestros padres” de Lincoln).

Los valores

Esta fase acababa en un punto de inflexión cuando Toni decía: “y todo eso hace la radio en la que creo“. A partir de ese momento, en el que aparece la creencia, en el que empiezan a proyectarse los valores, el yo desaparece y es sustituido por un nosotros que progresivamente se irá ensanchando hasta involucrar al que escucha.

El antagonista

El discurso político es una herramienta que pretende alcanzar un compromiso y por tanto definir una identidad sobre él. No existen discursos exclusivamente en positivo, requieren un antagonista. Este antagonista puede ser genérico -la vergüenza y el deshonor en el caso del rey Enrique- o puede personalizarse más o menos claramente -los secesionistas en el discurso de Lincoln. Pero si la unión -que pretendemos ver sellada por el compromiso- aparece es porque hay un obstáculo que individualmente no podemos salvar. El antagonista es o bien el freno o bien la negación de aquellos valores que pretendemos plasmar y viene definido por ellos.

Es más, el antagonista, puede crecer hasta convertirse en una amenaza directa no sólo a nuestros valores, sino al propio nosotros con el que el oyente se ha ido identificando. Ninguna imagen más poderosa, chocante y atroz que la de la sangre cubriendo el campo de batalla en el Gettysburg address.

Reidentificación sobre el antagonista

Así, antes de la propuesta, el orador puede redefinirse ya desde el nosotros gracias a la oposición al antagonista. Es en realidad una reafirmación de los valores expresados antes, pero no sobre lo biográfico o el contexto del orador, sino sobre lo común que le une con su audiencia.

El giro más increible seguramente sea el shakesperiano, cuando Enrique redefine el nosotros de la forma más terrible que jamás se hizo en un discurso: “no quiero morir con quien tema morir conmigo

En el discurso de ayer opté por un pequeño homenaje personal a Srdja Popovic. Toni decía en el momento álgido de su discurso:

Hay (…) gente a la que les gustaría vernos solos, tal vez, incluso, silenciados.
Pero créanme. Esta apuesta merece la pena.
Merece la pena porque amamos la vida.
Porque hemos decidido amar la vida y la vida no se puede derrotar ni silenciar.
Somos un grupo de fanáticos de la vida que quieren invitarles a disfrutar …

La oferta

Es en ese momento cuando la oferta puede explicitarse. La estructura aquí es muy sencilla y generalmente sigue un esquema relativamente lineal: el orador ofrece un proyecto, una idea, acto seguido liga eso de nuevo con los valores y finalmente, en una frase resume lo que pide a los oyentes.

Recordemos ese genial párrafo final de Lincoln:

It is for us the living, rather, to be dedicated here to the unfinished work which they who fought here have thus far so nobly advanced. It is rather for us to be here dedicated to the great task remaining before us. . .that from these honored dead we take increased devotion to that cause for which they gave the last full measure of devotion. . . that we here highly resolve that these dead shall not have died in vain. . . that this nation, under God, shall have a new birth of freedom. . . and that government of the people. . .by the people. . .for the people. . . shall not perish from the earth.

Comentarios

Existen, evidentemente, muchísimas variantes en la estructura de un discurso.

Seguramente muchos piensen que explicitarlas, explicarlas brevemente como he intentado en este post es un acto de cinismo. No se equivoquen, el discurso político es un contrato entre orador y audiencia sobre unos valores. Su objetivo no es manipular ni embaucar a nadie, al contrario, si hay mentira en el que habla, se constatará precisamente por la diferencia entre los hechos, el programa y el discurso.

El objetivo del discurso es involucrar a una comunidad en un programa, en un conjunto de cosas a hacer. Son los valores y el programa lo que hay que juzgar y el discurso político es el lugar donde ambos se ligan explícitamente. Por eso no puede ser sustituido por los resúmenes en titulares, del mismo modo que no podemos resumir un contrato ni darlo por leído sin haber entendido la letra pequeña.

Más puede pinchar aquí: http://www.deugarte.com/

Saludos www. discurseando.blogspot.com

 

 

LA DICTADURA DE LAS MAYORIAS POR DR. FRANCISCO RUBIALES

LA DICTADURA DE LAS MAYORÍAS

Este es un artículo del doctor en periodismo Francisco Rubiales  que es muy interesante por su visión universal del problema Esto de la corrupción afecta a España, a otros países y en forma similar a Chile. Saludos Rodrigo González Fernández, Ver más en Consultajuriidica.blogspot.com  : Veamos

Algunos déspotas camuflados creen que el gobierno de las mayorías es democracia, cuando, en realidad, es una sutil modalidad de despotismo.

Conseguir mayorías no es difícil en la era de la comunicación, cuando el poder cuenta con recursos tan valiosos y eficientes como la propaganda y el apoyo masivo de los medios de comunicación. El problema es que las mayorías de hoy son minorías de mañana y que gobernar basados en el concepto de la mayoría es una frívola y deshonesta interpretación de las reglas de la democracia que conduce al enfrentamiento social y al descrédito del sistema.

Por esa razón los expertos y teóricos del pensamiento político insisten en que la democracia es, sobre todo, el respeto a las minorías, y aconsejan que las leyes, sobre todo las importantes que afectan a la convivencia y a las costumbres, sean aprobadas por consenso o por mayorías altamente cualificadas (dos tercios o tres cuartos).

La única descripción solvente y garantizada de la democracia es la del "sistema que posee y acata leyes democráticas, respeta a las minorías desde gobiernos libremente elegidos, con poderes limitados y controlados por la ciudadanía".

La democracia española ( pudiendo ser cualquier democracia en el mundo )flaquea en todas sus bases:

1.- Las leyes democraticas no son respetadas por los partidos políticos, que han infiltrado y controlado los poderes básicos del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y ocupado espacios que les están vedados en la sociedad civil y las grandes instituciones de la sociedad.

2.- El respeto a las minosrías es desconocido en la democracia española, donde simplemente se practica el dominio de las mayorías y en la que los partidos que gobiernan, amparados en sus mayorías parlamentarias, se consideran legitimados para gobernar en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y hasta se atreven a aprobar leyes fundamentales con porcentajes ridículos, que ni siquiera alcanzan la mayoría (como acaba de ocurrir con el estatuto de Cataluña, antidemocráticamente aprobado por apenas uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto).

3.- Los gobiernos, en la democracia española, no son libremente elegidos, ya que los partidos han pervertido el sistema al arrebatar a los ciudadanos el sagrado derecho a elegir a sus representantes, imponiendo listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por las élites de los partidos, que son en realidad las que eligen.

4.- Los poderes del gobierno no están lo suficientemente limitados, al no existir poderes capaces de contrarrestar el inmenso poder de los partidos y al no existir tampoco una sociedad civil con capacidad para que los ciudadanos, a tavés de sus instituciones y asociaciones, sirvan de contrapeso al gobierno y controlen su comportamiento.

El gobierno de las mayorías es uno de los peores tipos de dictadura. No sólo las grandes leyes deben ponerse a salvo de esa dictadura de las mayorías, sino también los grandes principios y creencias. Si un Parlamento quiere definir la familia no como la unión entre "un hombre y una mujer" sino como la unión de "dos personas", ¿quién impedirá que ese mismo Parlamento, basado en la mayoría que representa, quiera legalizar el incesto o romper la unidad de una nación, difícilmente lograda a lo largo de los siglos?

Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

CONSULTAJURIDICA: ¿SE PUEDE O DEBE EDUCAR DESDE EL PODER?

EDUCAR DESDE EL PODER: LA ASIGNATURA PENDIENTE

Por Juan Jesús Mora de votoenblanco

Como Siempre Juan Jesús nos brinda artículos de connotación internacional. Es válido en España, En Europa en General , en Latinoamérica, en Chile en particular.

Hay momentos en los que nuestros representantes deben disimular su euforia desmedida y no dar rienda suelta a sus convicciones con declaraciones poco beneficiosas para ellos y para los votantes. Aunque en el fuero interno se esté persuadido de una potencial verdad, por un lado razones de estrategia aconsejan callar y, por otro, el legítimo cuestionamiento moral de unas palabras también incita no sólo al silencio sino a la contrición, una vez pronunciadas.

Todos los que detentan el poder público, pero más aún quienes se sitúan de forma cercana a la ciudadanía en tareas de gestión y de administración, tendrían que moderar su ímpetu frente a situaciones gozosas, presentes o futuras, para sus conciudadanos, limitándose a disfrutar del momento como uno más, tratando de desprenderse de todo cálculo racional en pro de cualquier interés personal (aun cuando el análisis expuesto, y lo reitero, sea de lo más acertado).

El debate político desgraciadamente se simplificará a través de la descontextualización de expresiones que sirven para contestar desde la oposición la imagen de un gobernante frente al electorado, pasando a un segundo plano los asuntos de verdad importantes para la ciudad, aunque se vinculen oportunamente a posteriori con artificiosas analogías y comparaciones (esto es lo que un equipo de gobierno llamará entorpecimiento, bloqueo, deslealtad, etcétera).

Desparecerán por ambas partes los argumentos y razonamientos convincentes y, lo que es peor, se olvida la dimensión ejemplarizante por la que se debería regir el poder público, desembocando en luchas aldeanas.
Pero la educación democrática no deja de ser una responsabilidad más de nuestros políticos profesionales. ¿Por qué? El pueblo tiende a imitar con demasiada facilidad el modelo y el patrón de comportamiento de sus gobernantes. La política termina convirtiéndose en una cuestión de personalidad y no de ideas. Los partidarios y simpatizantes inamovibles de cualquier sigla cerrarán, así, filas en torno a su líder, negándose a poner en tela de juicio hechos y palabras. Unos, la oposición, denunciarán la patrimonialización de los aciertos; otros, el equipo de gobierno, se afianzarán en decisiones pretéritas para dar validez a medidas futuras. ¿Quién tiene razón? Instrumentalmente, ambos; éticamente, ninguno. Que es fácil vehiculizar sentimientos y emociones mediante signos de identidad, de eso no podemos dudar; al igual que tampoco de que la maniobra más primaria es atacar al adversario político valiéndose de sus mismas tácticas para confundir al electorado y provocar así un trasvase de votos. De esta manera, resulta una labor embarazosa ganar para cambiar.

El patrón de comportamiento de un político profesional puede llegar a adquirir diversas lecturas, por lo que no es homogéneo (jamás puede aspirar a serlo). Sin embargo, los que tocan el poder con la palma de la mano, es decir, quienes albergan auténticas opciones de ganar y gobernar se ven arrastrados a uniformar en muchos aspectos sus respectivos modus operandi. Por ello, la educación desde el poder debe sobreponerse a la estadía en el poder. Masa o ciudadanos, he ahí la cuestión.

Saludos Rodrigo González Fernández. www.Consultajuridica.blogspot.com


 

CONSULAJURIDICA EN EL MUNDO NOTICIAS

SINTESIS NOTICIAS JURÍDICAS DE RELEVANCIA EN EL MUNDO

v       El Parque preguntará al Consultivo si tiene que pagar al ...
Granada Hoy - Granada,Spain
El Parque de las Ciencias acudirá al máximo órgano de consulta jurídica de Andalucía, el Consejo Consultivo, para resolver el conflicto suscitado tras la ...

v       A 15 años de su nacimiento, balance étnico a la Constitución ...
Etnias de Colombia - Colombia
... como entidades territoriales con autonomía administrativa, política, cultural y jurídica; otro logro fundamental fue el derecho a la Consulta previa, pues ...

v       Presidente ilegal: Osuna en la Cofetel
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
... el caso en febrero, para lo cual montó un periodo de consulta que no ... o de no haberse enterado de su contenido, como sostiene la consejería jurídica de Los ...

v       Carlos Gaviria, con el aval simbólico de los indígenas
Etnias de Colombia - Colombia
... “Desarrollaremos mecanismos de consulta a los grupos étnicos ... Desde la Corte Constitucional , Gaviria continuó su labor de pedagogía jurídica en un aula. ...

v       Duro dictamen de la Procuración contra el polémico juez Gallardo
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... barcos casino de Puerto Madero son “carentes de la mínima seriedad jurídica”. ... La Procuración indicó -ante una consulta de Lotería Nacional- que las ...

v       Senado presenta libro sobre propuestas para reformar la ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... Bautista García afirmó que este libro servirá de consulta para la ... Ha elaborado los documentos: La situación jurídica de los migrantes, “Consideraciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

v       Siguen los líos por la licitación abierta para ampliar el ...
RCN Televisión - Colombia
... La oficina del Pnud elevó consulta a su oficina en los Estados Unidos. Según expertos, no habría incompatibilidad jurídica en la firma Durán y Osorio ...

v       Concluye Cumbre de SICA con la firma de tres documentos
Radio Nacional (Servicio Público) - Panama
... la Hipoteca Centroamericana, a fin de promover y brindar mayor seguridad jurídica a las ... Se solicita a la SG-SICA, que proceda en consulta con los Estados del ...

v       La ley que le resta recursos a las petroleras sigue generando pol ...
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... La integraron Edith Noboa, asesora jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas ... el proyecto sea entregado al ministro respectivo, quien lo consulta con su ...