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domingo, junio 02, 2013

presidente sebastian piñea: se reunira lunes con Presidente Obama y Kerry el secretario de Estado

Piñera se reunirá en Washington con Obama y Kerry y 


dará dos conferencias


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza este lunes su agenda oficial en Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de ser recibido el martes por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

Washington, EFE 2 de junio de 2013

La visita de Piñera a Washington es parte de una gira que el mandatario está realizando por Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.

Tras pasar el fin de semana en Washington con actividades privadas, Piñera ofrecerá un discurso a primera hora del lunes ante la Cámara de Comercio de EEUU centrado en la competitividad de la economía chilena en el siglo XXI.

También prevé entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y mantendrá un almuerzo de trabajo con Kerry a partir de las 12.30 hora local (16.30 GMT).

A las 15.00 hora local (19.00 GMT) Piñera pronunciará un discurso sobre "el camino de Chile hacia el desarrollo y sus desafíos sociales y económicos" en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

Ya el martes, será recibido por Obama en la Casa Blanca en torno a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

"Para Estados Unidos Chile sigue siendo un aliado bastante importante", sostuvo Robert Funk, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, en una charla organizada por el CSIS.

Chile "sigue siendo un país estable, con el cual puede contar Estados Unidos cuando se trata de soluciones a problemas regionales o globales", agregó Funk.

Obama visitó Chile en marzo de 2011 en el marco de una gira que incluyó también Brasil y El Salvador.

En opinión de Funk, "Obama va a querer cerrar el periodo del presidente Piñera", que no puede presentarse a la reelección en noviembre por mandato constitucional, "con una buena relación".

Y por su parte, "Piñera también está mirando a cerrar su periodo" de Gobierno "siendo visto como un estadista", añadió.

Funk puso de relieve que el verdadero problema de Chile hoy en día es "la desigualdad", que hay "un clamor" a favor de una mayor inclusión social y que también existe una "falta de confianza" en el Congreso, los partidos políticos y las instituciones en general.

Según la Casa Blanca, Obama espera hablar con Piñera de "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales", incluyendo el trabajo conjunto en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), de las que ambos países forman parte.

La iniciativa comercial del TPP está compuesta por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Canadá y México.

Obama prevé tener con Piñera la oportunidad de "subrayar los fuertes vínculos de amistad entre Estados Unidos y Chile", de acuerdo con la Casa Blanca, además de abordar la cooperación bilateral en energía, educación, conservación del medio ambiente y desarrollo económico.

Una semana después de su reunión con Piñera, Obama recibirá en la Casa Blanca el 11 de junio al presidente peruano, Ollanta Humala, y en octubre la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, hará una visita de Estado a Washington.

Obama visitó México y Costa Rica a comienzos de mayo y su vicepresidente, Joe Biden, acaba de concluir una gira por Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, dentro de una renovada estrategia de la Casa Blanca para dar un impulso a las relaciones con Latinoamérica.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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"LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS PROLOGO DEL AUTOR.

Este libro intentaré presentárselo a la Camara de Diputados de Chile 


PREFACIO A MODO DE PROLOGO

del libro "Lobby sin caer entrafico deinfluencias."

 

Este libro es el resultado de largos años de investigación y búsqueda de materiales para el estudio del Lobby , su entorno y de algo que evidentemente  funciona.

 

¿A donde podemos dirigirnos cuando tratamos de aprender algo sobre el lobby, a donde dirigirnos en busca de ayuda y orientación que nos permitan superar nuestra ignorancia? Es evidente que no tenemos en Chile hasta ahora mucha literatura que podamos abordar y que nos permita superar la carencia de información. Es más , cuando encontramos algo  resulta ser o tener un alto contenido de confusión, ignorancia y contradicción en las materias relativas al Lobby y su práctica profesional.

 

Hemos recorrido lugares, espacios y textos poco comunes, raros e inesperados  porque las ideas poco comunes suelen  proceder de lugares poco comunes como enseña  muy bien Gary Hamel

 

Me he concentrado en pocas experiencias pero que van por buen camino y que nos muestran la senda hacia adelante por la cual podemos transitar. Se ha querido contribuir  humildemente al estudio del Lobby , su entorno y perspectivas y en muchos aspectos que se  abordan he intentado elaborar alguna síntesis y en otros entregar una perspectiva global en el marco de estrategias   , reuniendo lo mejor que otros ya han escrito.

 

Esta obra , claramente, ofrece al lector , en general, una introducción a los principales aspectos del lobby profesional, su entorno y práctica profesional para que se puedan formar una visión propia y les permita crecer en el conocimiento.Pretende , modestamente, aportar a los lideres empresariales en la búsqueda de nuevo capital estratégico eficaz con una clara llamada a la acción en un mundo pleno de posibilidades.

 

Pretendemos colaborar  a las personas a ser  ciudadanos globales buscando el equilibrio relativo entre las personas y las Instituciones ,sean esta privadas o Estatales.

 

No es éste un libro técnico ni erudito, sino más bien una introducción o materiales para el estudio de esta disciplina, basada necesariamente en generalizaciones y es por ello que en  muchos casos me he tomado  ciertas libertades de simplificación y condensación .

 

He recurrido a diversas obras de connotados autores internacionales,he elegido a aquellos cuyos trabajos son ya conocidos y de fácil acceso y que los menciono en la Bibliografia para que los lectores  que quieran profundizar temas les sea fácil el acceso. Para que muchos ejecutivos- en materia de lobby-  puedan tener herramientas que les permitan tomar decisiones correctas y saber  que hacer y como hacerlo.Es decir, para llegar a ser un trabajador eficaz, un trabajador del conocimiento eficaz; en definitiva un ejecutivo eficaz y también  socialmente responsable que marque  la diferencia  .

 

Les desamos a todos los lectores , a los empresarios , ejecutivos y personal de su organización,  que tengan mucho éxito en la búsqueda del conocimiento y de la eficacia en esta disciplina , en la búsqueda de un "liderazgo diferente"  y "al más alto nivel"  si definimos éste como un proceso de influencia y una visión convincente  para obtener un bien mayor ,como poceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados  y cimentado en la humildad  al decir de  Ken Blanchard [1].El  lobby puede y debe aprenderse para operar en el marco de la ética,  de un conjunto de relaciones , de  éxitos y aprendizaje permanente.Esto es hacer lobby al más alto nivel y en un marco de valores claramente  establecidos .

 

Espero que la lectura de este libro traiga "cosas nuevas" para todos,nuevas experiencias personalizadas libremente , y que les sirva para  un mejor desempeño en las organizaciones y actividades  que les toque participar. Que les sirva como base para generar las prácticas de esta profesión con miras al mañana.

 

Nunca olvidar que en el mundo  de los negocios y en la política cada dia surge una nueva pregunta y también habrán nuevas respuestas y eso es lo que nos mantiene atentos, pero hay que ser realista y tener muy claro lo que es posible y lo que es imposible.

 

Hoy vivimos inmersos en una espiral de cambios que ha traído consigo la Sociedad de la Información y del Conocimiento que hace difícil imaginar cómo será el desarrollo económico-social y cómo impactará en las formas de vivir y de relacionarse en el futuro.

Las nuevas áreas científicas relacionadas con la Biología y la Nanotecnología junto con las Ciencias Cognitivas hacen prever cambios radicales.

 

 Al mismo tiempo, concordamos con la OIT  que ha señalado la importancia de las organizaciones de empleadores  y ha dicho " que nunca ha sido tan necesario como ahora contar con una "voz de las empresas" clara y bien articulada respecto a diversas cuestiones y destinatarios. La necesidad de influir en la creación y el mantenimiento de un entorno propicio para la actividad empresarial en una época de grandes cambios como la actual rara vez ha sido mayor, ni nunca ha sido tan amplio y complejo el programa de acción. Cuestiones como la globalización y la competitividad nacional, la ética de las empresas, la protección del medio ambiente, la libertad de comercio, la regulación de productos y embalajes y la reforma del mercado de trabajo forman parte del programa actual de las organizaciones de empleadores".

 

Es evidente que nos hemos inspirado en muchos autores de diversas disciplinas y nos hemos beneficiado con su saber y experiencia

 

Rodrigo González Fernández

Santiago, Chile.

 



[1] Ken Blanchard, "Liderazgo al mas alto nivel". Grupo Editorial Norma 2007

Fuente: Rodrigo González Fernández ,

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY , LA OPINIÓN DE EDMUNDO ELUCHANS PRESIDENTE CAMARA DE DIPUTADOS EN EMOL.

LOBBY 









DIPUTADO Edmundo Eluchans: 


Regulación del lobby , una oportunidad histórica

Edmundo Eluchans: "...el proyecto que hoy estamos discutiendo en Chile se encuentra en línea con los estándares establecidos por la OCDE..."

La Cámara de Diputados se encuentra ante una oportunidad histórica ya que, después de diez años de discusión en el Congreso, podríamos despachar en su segundo trámite constitucional el proyecto que regula el lobby , luego de que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad la mayoría de las normas del proyecto.

El proyecto aborda la regulación del lobby desde una perspectiva amplia que permite integrar a todos quienes se reúnen con las autoridades con el objeto de influir en las decisiones específicas que estas deben adoptar. Para estos efectos, el proyecto mantiene la definición de lobby centrada en la remuneración, pero, además, incorpora como nuevo concepto la gestión de intereses particulares, que es aquella realizada por personas sin que medie una retribución económica por dicha gestión. A ambos sujetos les serán aplicables las mismas normas, en el sentido de que los funcionarios y autoridades, en su calidad de sujetos pasivos de estas gestiones, deberán publicar mensualmente las audiencias y reuniones que sostengan con las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares, junto con cierta información relevante de estas personas.

Cabe señalar que si bien versiones anteriores del proyecto contemplaban un registro de lobbistas, todas ellas exceptuaban del registro a diversos grupos de interés que sí gestionan intereses particulares ante la autoridad, aunque no reciban una remuneración directa por dichas gestiones. De esta manera, incurrían en un trato injustificadamente discriminatorio, apartándose de legislaciones comparadas como la estadounidense y la canadiense, que sí contemplan a todos aquellos que realicen gestiones para intentar influir en una toma de decisión de la autoridad, con prescindencia de la remuneración. Una propuesta concentrada en un registro de lobbistas resulta insuficiente ya que sería inoperante, dado el contexto actual en que pocas instituciones y personas se reconocen abiertamente como lobbistas. Además, sería insuficiente por no considerar a numerosas organizaciones que pueden abiertamente influir en la decisión de quienes adoptan medidas de política pública.

Por otra parte, el proyecto crea un registro que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia deberá publicar semestralmente, con una nómina de las personas que han sostenido audiencias o reuniones con los funcionarios y autoridades. De esta manera, se permite el acceso fácil, igualitario y transparente a esta información para que, en definitiva, la ciudadanía y la opinión pública en general puedan saber quién se ha reunido con la autoridad, por qué materias y a quién representa.

Para asegurar la calidad de la información, la propuesta establece ciertas obligaciones para las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares, tales como entregar de manera oportuna y veraz la información que se requiere en virtud de la ley; informar el nombre de las personas a quienes representan y si reciben una remuneración por las gestiones; y entregar, en el caso de las personas jurídicas, la información que se les solicite respecto a su estructura jurídica. La omisión deliberada de esta información o la indicación de datos inexactos o falsos por parte de estos serán sancionadas con una multa conforme a lo establecido en el proyecto.

De esta manera, la propuesta elimina la diferencia de trato, poniendo el énfasis en la publicidad y transparencia de esta actividad. Así, se asegura la posibilidad de una adecuada fiscalización de la autoridad y escrutinio de los actos de todos los grupos de interés.

La legislación comparada en esta materia es diversa y no existen modelos definitivos. Es más, solo un cuarto de los países que integran la OCDE contemplan una regulación de este tipo. El proyecto que hoy estamos discutiendo en Chile se encuentra en línea con los estándares establecidos por la OCDE ya que, entre otras cosas, se aseguran niveles de transparencia adecuados para conocer de las actividades de lobby , se establece un campo de juego equitativo para todos, y se establecen definiciones para conceptos principales como lobby o lobbista.

Tal como señalaba en un comienzo, ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que se haya generado un acuerdo que permita concretar esta legislación, en circunstancias de que la ciudadanía demanda mayor transparencia y requiere de señales claras para confiar en las instituciones públicas. Este proyecto se nos presenta como una oportunidad para dar un paso considerable en materia de probidad, permitiendo transparentar la manera en que las autoridades adoptan decisiones.














































































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Rodrigo González Fernández
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