TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 18, 2008

El Fondo Global para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables aprueba su primera inversión

El Fondo Global para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables aprueba su primera inversión
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Creado por la Comisión Europea para ofrecer energía limpia a los países en desarrollo y a las economías en transición, el GEEREF (en sus siglas en inglés) ha aprobado un primer paquete de inversiones por un total de 22 millones de euros para financiar pequeños proyectos de energías renovables en Asia y África.

S
egún el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, "el Fondo Global para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables (GEEREF) está creando una plataforma financiera para contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático y la pobreza".

El Comité de Inversiones del GEEREF ha dado su aprobación preliminar a un desembolso de 22 millones de euros repartido en dos fondos de inversión para proyectos de energía renovable comercial, uno centrado en el África subsahariana y meridional, y el otro, en Asia, primordialmente en India. Ambos fondos invertirán capital en proyectos de energía renovable destinados, entre otros, a la generación de energía eólica, a la producción a pequeña escala de energía hidroeléctrica, a la biomasa y a la recuperación de metano.

"En el mundo sigue habiendo 1.600 millones de personas que no tienen acceso regular a unos servicios de energía fiables. Las inversiones del GEEREF acelerarán la transferencia, desarrollo y difusión de tecnologías ambientalmente racionales, ayudando así a garantizar que los habitantes de las regiones más pobres del mundo dispongan de energía limpia y segura", afirma el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ITS Group habría desfalcado a 120 personas y sociedades anónimas hispanas.

Cómo se gestó la red que habría estafado a un centenar de españoles por US$15 millones

Jueves, 18 de Diciembre de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
C. GUTIÉRREZ, V. REYES y J. JEREZ

Con oficinas en el Edificio de las Industria, autos de lujo y nexos con respetados empresarios de Valencia (España), la empresa de papel ITS Group habría desfalcado a 120 personas y sociedades anónimas hispanas.

Desde el centro del poder financiero chileno, en la oficina 704 del Edificio de la Industria, los rancagüinos Claudio Rojas y Luis Alberto del Río operaban su empresa ITS Group Chile, ofreciendo atractivos negocios inmobiliarios a clientes internacionales.

Ni sus autos de lujo, o sus nexos con respetados empresarios, ni menos sus insertos en medios de comunicación hacían sospechar que todo sus negocios formaban parte de un eventual y bien elaborado montaje. Pero la semana pasada, luego que la fiscalía los formalizara y dictara prisión preventiva para ellos y sus colaboradores, esta posibilidad comenzó a quedar más que en evidencia.

A través de una empresa de papel y (según la fiscalía) falsos títulos de abogados, ofrecían a personas y empresas invertir en la compra de propiedades que se estaban rematando a un valor muy por debajo al del mercado. Les prometían altas rentabilidades, pero lo que sus clientes -todos españoles- no sabían lo que la justicia nacional ahora intentará probar: que los remates habrían sido simulados y que los dineros iban a parar a las cuentas de estos dos supuestos abogados (ver recuadro).

Comienzan los enredos
El senador UDI Andrés Chadwick nunca pensó que sería uno de los involucrados en los negocios de esta organización. Claudio Rojas conoció hace 15 años al actual parlamentario. Como joven simpatizante de la UDI en Rengo, Rojas recibió de Chadwick -en ese momento diputado- un tarjetón con su firma. Lo que el político no supo fue que ese papel fue utilizado para hacerlo pasar como "aval" de un crédito en el Banco de Chile, que nunca pagó.

Pero éste sería sólo el comienzo de la que parece ser la "prometedora carrera" como estafador de Rojas, que muy pronto tendría problemas similares con un respetado empresario valenciano: Enrique Nicolau, un productor de jamón serrano quien tenía oficinas en Graneros y con quien se contactó en 2005. Una vez ganada su confianza, los formalizados le ofrecieron un suculento negocio de compra de una propiedad a precio de "ganga". Tentado, Nicolau desembolsó $96 millones en una operación que inicialmente parecía un "negocio redondo".

Como la supuesta estafa contra el empresario fue planteada como una generadora de dinero de largo plazo, los formalizados comenzaron a enviarle supuestas utilidades a él y otros "clientes" para mantener sus confianzas y demostrar el alto retorno de la inversión. Con ganancias en el bolsillo, las propias "víctimas" convencidas se encargaron de publicitar la supuesta empresa por toda la ciudad de Valencia, donde Rojas comenzó a ser catalogado como "el gurú de las inversiones", según confiesa una fuente ligada al caso.

De hecho, Servando Pérez, el fiscal de la causa, explica que fueron los mismos empresarios de las sociedades españolas los que promocionaron el "negocio" en el Viejo Continente, el que también atrajo a personas de menor ingreso.

Enviando actas de remates y certificados de bienes raíces que al parecer ellos mismos falsificaban, el supuesto engaño parecía perfecto. Tanto así, que según Hugo Zamorano, abogado de más de 10 de los afectados, hasta el día de hoy hay víctimas que no se convencen de que habrían sido estafadas y desconfían del Ministerio Público que está llevando la investigación.

Hoy, el grupo Nicolau es uno de los más dañados, e intenta recuperar los aproximadamente US$ 1,5 millón que dice que perdió, representado por el estudio Insunza, Del Río y Parraguez, junto a Molina Ríos. Las otras dos sociedades involucradas en el tema son Progesme Patrimonial y el grupo Equity.

Alerta bancaria
Para la investigación que hoy sigue la fiscalía, los bancos fueron los que dieron la primera alarma. BCI, BancoEstado, Citibank y Banco de Chile son sólo algunas de las instituciones donde la banda mantenía cuentas personales y de sus empresas de papel, por donde hacían circular cuantiosas sumas de dinero.

Los movimientos en sus cuentas bancarias generaron sospechas en los bancos chilenos, que le pidieron a los papeles que certificaran la procedencia del dinero en sus cuentas .

Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron, según explican cercanos a la causa, que al enviar la documentación a sus departamentos legales vieron que éstos eran falsos.

Aparte de cerrar las cuentas de los supuestos abogados, los bancos reportaron las anomalías a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la que los derivó al Ministerio Público para ser investigados.

La fachada de lo que sería una estafa muy sofisticada
Lo primero que entendieron Rojas y Del Río era que tenían que ganarse la confianza de sus "víctimas". Aparte de sus autos, invitaciones a sus inversionistas a lujosos restaurantes y constantes viajes a España, habrían armado un complejo entramado y una vez que sus clientes bajaban la guardia, les ofrecían un suculento negocio a través de remates judiciales.

Esto lo hacían a través de su empresa de papel ITS Group Chile, en donde Claudio Rojas aparecía como presidente y Luis del Río como gerente general. Sus colaboradores daban destino y ocultaban parte de los dineros en otras de las sociedades de papel creadas por ellos, como Latin Word, Ecobank y Churunguito. Entre ellos se encuentran Michel Rivera y Jorge Rendic. Sólo parte de los recursos que habrían sido defraudados aparecen en movimientos bancarios, que fueron triangulados desde España a un banco en Uruguay para ser ingresados a Chile. El resto del dinero no ha logrado ser ubicado.

Entre las propiedades, que fueron supuestamente adquiridas en más de 17 remates falsos, los detenidos "compraron" para sus inversionistas la Embajada de Alemania en Chile, sitios en La Dehesa, la Comuna de Machalí y la localidad de La Vinilla, en la misma zona.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

google noticias

Chile 

ABC.es
Fotos a Presidenta en una playa abren debate sobre la privacidad
El Mercurio (Chile) - hace 3 horas
Expertos en ética periodística descartaron que las imágenes atentaran contra la imagen de la Mandataria al tratarse de un lugar público. Múltiples comentarios y un debate acerca del derecho a la privacidad generaron las fotos sacadas a la Presidenta ...
La gente valora labor de Bachelet La Nación (Chile)
A 56,8 por ciento aumenta aprobación hacia Bachelet VmasV Noticias Valparaíso
Radio Cooperativa - El Informador - La Cuarta - El Mercurio OnLine (Chile)
y 93 artículos relacionados »
Comisión del Senado aprobó proyecto que declara inamnistiables ...
Radio Cooperativa - hace 1 hora
Sólo con la presencia de parlamentarios de la Concertación, la comisión de Constitución del Senado aprobó en primera instancia el proyecto que declara inamnistiables los delitos de guerra, genocidio y lesa humanidad. El proyecto interpreta el artículo ...
Comisión del Constitución del Senado aprueba derogación de la amnistía radio Universidad de Chile
Comisión del Senado aprueba moción para que delitos de lesa ... El Mercurio OnLine (Chile)
Radio Infinita - SentidoG - radio Universidad de Chile
y 7 artículos relacionados »

Mapu Express
Informe de Amnistía Internacional denuncia violencia policial ...
radio Universidad de Chile - hace 15 horas
Amnistía Internacional manifestó su inquietud por lo que denominó la "reciente ola de violencia policial hacia mapuches menores de edad", en las comunidades de Esteban Yevilao, en Tirúa y de José Guiñón, en Ercilla. Mediante un comunicado el organismo ...
AMNISTIA PREOCUPADA POR SEGURIDAD NIÑOS MAPUCHES AnsaLatina.com
Preocupa la seguridad de menores mapuche Mapu Express
Centro de Información por Internet de China
y 6 artículos relacionados »

Radio Santiago
Detienen a dos delincuentes que asaltaron camión disfrazados de ...
La Segunda - hace 22 horas
Carabineros detuvo esta mañana en Maipú a dos personas que formaban parte de una banda que ayer asaltó a un camión vistiendo uniformes policiales, para de esa forma robarle la mercancía, según informó radio Cooperativa. Los antisociales, que fueron ...
Carabineros detiene a supuestos implicados en robo a camión en Ruta 68 El Mercurio OnLine (Chile)
Delincuentes que asaltaban disfrazados de carabineros fueron ... Radio Cooperativa
Radio Santiago
y 5 artículos relacionados »

El Ciudadano (Chile)
Vicepresidente PPD: "Frei tiene mucho más liderazgo que Insulza"
La Nación (Chile) - hace 22 horas
Mientras en el Partido Socialista ponen sus fichas en que el Partido por la Democracia termine dando su apoyo a José Miguel Insulza como candidato presidencial, lo cierto es que en la tienda pepedeísta las aguas no están tan claras. ...
Vicepresidente del PPD: Frei Tiene Más Liderazgo que Insulza Radio Infinita
Vicepresidente del PPD: "Frei tiene mucho más liderazgo y visión ... Radio Santiago
123 Chile - radio Universidad de Chile - La Segunda - El Tiempo (Colombia)
y 21 artículos relacionados »

Terra Chile
"El Colocolino" verá la final saltando en el tablón del penal ...
La Cuarta - hace 6 horas
Amiga del joven que murió por defender su tesis identificó al petizo en set de fotos. Y NO ESTUVE ALLÍ: Yo no estuve nunca allí. En jamás de los jamases tuve algo que ver con ese crimen. Esa muerte no la cargo yo, que la cargue el que lo mató, ...
En prisión preventiva quedó acusado por muerte de bibliotecólogo La Segunda
Prisión preventiva para homicida de universitario 123 Chile
La Nación (Chile) - Radio Cooperativa - El Mercurio OnLine (Chile) - Terra Chile
y 14 artículos relacionados »

Canal13.cl
Accidente en planta Huachipato dejó un muerto y dos heridos graves
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 21 horas
TALCAHUANO.- Un accidente laboral en que se vieron involucrados tres trabajadores se registró esta mañana en la planta de la empresa siderúrgica Huachipato, en Talcahuano. El hecho, que se registró en la Unidad de Acería y Colada Continua de la planta, ...
Un muerto y 2 heridos deja accidente en Huachipato 123 Chile
Accidente en Huachipato dejó 2 muertos y un herido Canal13.cl
Radio Santiago - Terra Chile - Terra Chile
y 6 artículos relacionados »
Incendio obligó a evacuar inmueble en Santiago Centro
123 Chile - hace 22 minutos
Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro que afectó el edificio Milenio, ubicado en calle Romero. Alrededor de 100 personas debieron ser evacuados de un edificio ubicado en pleno centro de la capital, luego de que se desatara un incendio ...
Incendio obligó a masiva evacuación desde edificio de Santiago centro La Segunda
Incendio obligó a evacuar edificio en Santiago Centro Radio Cooperativa
y 3 artículos relacionados »

Terra Chile
UDI Respalda a Contralor Ante Ataque de Senador de la DC
Radio Infinita - hace 17 horas
El Secretario General de la UDI Víctor Pérez salió en defensa del contralor Ramiro Mendoza, quien fue cuestionado ayer por el senador DC Jorge Pizarro. El vocero del gremialismo, afirmó que prefiere que existan "funcionarios polilla" como lo acusó ayer ...
Se reanuda duro debate en el Congreso por posible uso del 2% para ... radio Universidad de Chile
Transantiago: Contraloría condiciona uso del 2% en 2009 La Nación (Chile)
Chile.com - El Mercurio OnLine (Chile) - Terra Chile - radio Universidad de Chile
y 13 artículos relacionados »
Detienen a sujeto que retuvo y violó a dueña de casa en Pedro ...
La Segunda - hace 47 minutos
El individuo, de 28 años y apodado "el potente", registra varios antecedentes delictuales y tenía una orden de detención pendiente. SANTIAGO.- Carabineros del OS-9 detuvieron a un sujeto acusado de retener a una mujer en un sitio eriazo de la comuna de ...
Carabineros detiene a sujeto que violó a mujer en Pedro Aguirre Cerda Terra Chile
Carabineros del OS-9 detiene a sujeto que violó a mujer en Pedro ... El Mercurio OnLine (Chile)
y 6 artículos relacionados »

Canal13.cl
Delincuentes roban 10 millones de pesos desde condominio en Malloco
123 Chile - hace 54 minutos
El grupo de 4 ladrones habrían ingresado por una ventana de la casa desde una parcela colindante para maniatar a toda una familia. Una intensa búsqueda es la que realiza Carabineros luego que 4 antisociales ingresaran a un domicilio en el exclusivo ...
Delincuentes huyen con 10 millones de pesos desde exclusivo ... Radio Cooperativa
y 3 artículos relacionados »

La Discusión
Precandidatura de hija de Lavín genera polémica en la región de ...
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 2 horas
María Paz Oyarzún, quien asegura tener el aopoyo de la UDI, dijo que para elegir a la candidata a Diputada se necesita más que un apellido famoso. CHILLAN.- Aún no llegamos al 2009 y ya se percibe en el ambiente la tensión de la carrera eleccionaria al ...
Candidata de la UDI cuestiona aparición de la hija de Lavín La Discusión
y 2 artículos relacionados »

Diario de Aysen
CORE aprueba primeros recursos de fomento al Deporte
Diario de Aysen - 16 Dic 2008
Poco más de veintídos millones y medio de pesos, aprobó el CORE en su última sesión para asignación de cuatro proyectos deportivos, usando la glosa presupuestaria FNDR aprobada para el ejercicio económico 2009, en lo que es una primera asignación de ...
Carabineros detuvo a tres personas que portaban bombas molotov en ...
Radio Cooperativa - hace 11 horas
Carabineros detuvo a tres jóvenes que portaban cinco bombas molotov en sus mochilas mientras asistían al funeral del okupa Juan Cruz, quien murió el pasado 14 de diciembre en la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía, cuando participaba de ...
Detuvieron a 3 individuos que portaban molotov en funeral de joven ... Canal de Noticias Malleco
y 2 artículos relacionados »

El Ciudadano (Chile)
Izquierda quiere candidato único a La Moneda
La Nación (Chile) - 16 Dic 2008
La izquierda extraparlamentaria comenzó a correr en la carrera presidencial. Y lo hizo planteando que quiere "candidato y programa único" que enfrente a los aspirantes de la derecha y la Concertación. Ese propósito quedó plasmado en encuentros ...
MAS y humanistas acuerdan presentar presidenciable único de la ... La Segunda
Navarro y Hirsch esperan definir a la brevedad candidatura única ... Terra Chile
Centro de Información por Internet de China - El Ciudadano (Chile) - Radio Cooperativa - Crónica Digital (Chile)
y 12 artículos relacionados »

Terra México
Activistas homosexuales y transexuales se encadenaron a la sede de ...
El Mercurio OnLine (Chile) - 15 Dic 2008
Lo hicieron en protesta por la "homofobia" de sus parlamentarios en momentos en que se tramita el proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación. SANTIAGO.- Activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de ...
Líder de homosexuales se encadena en sede de la UDI La Nación (Chile)
Gays Se Encadenan a Sede UDI Chile.com
OpusGay - soitu.es - OpusGay
y 22 artículos relacionados »

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fraude por US$ 15 millones:

Fraude por US$ 15 millones:
Falsos abogados chilenos realizan millonaria estafa a 120 inversionistas y empresas españolas


Ofrecían negocios inmobiliarios inexistentes desde sus oficinas en el exclusivo barrio El Golf.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En ConcepciónPRECANDIDATURA DE HIJA DE LAVÍN GENERA POLÉMICA Aún no llegamos al 2009 y ya se percibe en el ambiente la tensión de la carrera eleccionaria al interior de la UDI por llegar a la Cámara de Diputados por la Octava Región, donde pasaron de la s

 

En Concepción

PRECANDIDATURA DE HIJA DE LAVÍN GENERA POLÉMICA
Aún no llegamos al 2009 y ya se percibe en el ambiente la tensión de la carrera eleccionaria al interior de la UDI por llegar a la Cámara de Diputados por la Octava Región, donde pasaron de la silenciosa elección de un nombre a la intensa competencia encabezada por dos jóvenes rostros femeninos.

Se trata de María Paz Oyarzún y Asunción Lavín, hija del ex candidato a la presidencia de la República.

Sin embargo, el escenario no es tan sencillo, si se considera que el primero de estos nombres ya se contemplaba como el oficial.


Es así como María Paz Oyarzún, cientista política de 30 años, vuelve a la carrera parlamentaria tras ser la jefa de campaña de Alejandro Arrau cuatro años antes.

Pero esta vez busca quedarse con el cupo parlamentario por el distrito 41. Y en ésto insiste en su raíz chillaneja argumentando que nació allí y vivió toda su etapa escolar en dicha ciudad.

Por lo mismo, afirmó que está "súper entusiasmada" y que esto es consecuencia de todo lo que ha realizado en la zona.

"Mi candidatura es producto de un trabajo de largo aliento".Y frente a la sorpresiva aparición de Asunción Lavín, Oyarzún se defiende argumentando que se deberían tomar sus antecedentes y compromiso por el servicio público en la zona a la de una candidata que tiene como carta de presentación sólo un apellido famoso, aludiendo al origen emblemático de su contrincante en esta precandidatura.

Pese a ello, Oyarzún se muestra optimista, ya que hasta ahora es la única postulación de su partido por el distrito, en referencia a que la precandidatura de la hija del líder de la Alianza estaría fuera de plazo.

"Yo soy la candidata de la UDI", aclara categórica, aludiendo al apoyo manifestado por el senador Víctor Pérez y la directiva distrital.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defendió trabajo del contralor Ramiro Mendoza

Defendió trabajo del contralor Ramiro Mendoza


Senador Pérez llamó a la Concertación a "respetar las instituciones del Estado"


El senador Víctor Pérez secretario general de la UDI, pidió a los dirigentes de la Concertación "respetar las institución y dejar de descalificar el trabajo del Contralor Ramiro Mendoza quien está cumpliendo el rol y la función que le asigna la Constitución y las leyes".

El parlamentario afirmó que "ojalá tuviéramos más funcionarios 'polillas' para evitar el despilfarro de los recursos de todos los chilenos y que ha sido una de las características de los últimos gobiernos de la Concertación".

Víctor Pérez agregó que "las declaraciones del senador DC, Jorge Pizarro, en contra del contralor general es la muestra palpable del desinterés de la Concertación por buscar y tender hacia la eficiencia y devela que insistirán en un modelo de transportes que está fracasado".

El parlamentario recalcó que "el Contralor está haciendo su pega y le guste o no la Concertación tendrá que saber ajustarse a las normas que nos rigen".

El senador resaltó que "es de sentido común que el 2% constitucional no puede seguir siendo utilizado como un fondo regular para financiar el Transantiago, menos en un país donde estamos acostumbrados a los desastres naturales y en esas condiciones efectivamente el país queda vulnerable".

"Ojalá que Dios no lo quiera, pero si en 2009 debemos enfrentar un terremoto y el 2% está utilizado en el Transantiago, de dónde saldrán los recursos para ir en ayuda de los eventuales damnificados", preguntó el senador Pérez.

El secretario general de la UDI añadió que "la Concertación debería agradecer las declaraciones del contralor Ramiro Mendoza, porque está advirtiendo una situación y está haciendo un llamado a la responsabilidad".

Por último, el senador Víctor Pérez, expresó que "el gobierno no está cumpliendo con sus compromisos, ya que comprometió una reformulación total del Transantiago y una fórmula de financiamiento distinta, y hasta ahora no ha cumplido y lo que es peor, parece que no tiene interés en cumplir".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VOTOENBLANCO.COM: Algunas incognitas de la "Estafa Madoff"

MADOFF EL INVERSIONISTA DE LOS POLITICOS

Algunas incognitas de la "Estafa Madoff"


Nota



Algunas incognitas de la
El Fraude Madoff, de más de 50 mil millones de dólares, que ha implicado a inversores, instituciones, empresas y bancos de todo el mundo, es ya el mayor de la historia, pero también el que más interrogantes plantea y el que más perfiles y rasgos oculta, a pesar de que el mundo vive hoy en una pretendida era democrática, donde la transparencia es preceptiva, y también en la "era de la información", donde se supone que la información fluye con más libertad e intensidad.

Al parecer, hay mucho dinero público y de partidos políticos de todo el mundo "atrapados" en la "estafa Madoff", pero ningún gobierno o partido lo ha reconocido en público. El gurú judio neoyorkino era conocido en los círculos mejor informados como "el banquero de los políticos", un rasgo que le otorgaba mayor credibilidad y solvencia ante los incautos.

Otra de las grandes incognitas del caso es cual ha sido el papel de las autoridades reguladoras estatales, cuyo fracaso ha pretendido ocultarse desde el principio de la crisis, pero que, con el escándalo Madoff, ya aparece nítido, hasta el punto de poder afirmarse que los estados han sido por lo menos ineptos, ineficientes y negligentes al no haber cumplido su misión de vigilar, regular y garantizar el funcionamiento del sistema financiero.

La comunidad financiera internacional se pregunta hoy cómo Madoff pudo ocultar el agujero durante tanto tiempo.

Una de las incognitas más inquietantes es saber cómo es posible que los bancos europeos se hayan visto expuestos al fraude. Por lo que hoy se sabe, a diferencia de grandes fortunas particulares, ningún banco invirtió directamente en los fondos de Bernard Madoff. Si existió una implicación indirecta que afecta a dos ámbitos: algunos bancos invirtieron el dinero de sus clientes en sus propios fondos alternativos o especulativos, fondos que a su vez colocaron sumas en los fondos de Madoff. Por otro lado, varias entidades prestaron dinero a los fondos especulativos, quienes lo invirtieron en Bernard Madoff Securities.

Y la pregunta principal: ¿Es Madoff el único responsable o lo son también los bancos que recomendaron los fondos de Madoff a sus clientes? La respuesta, de gran calado porque afectaría a la naturaleza intima de todo el sistema finaciero, debería proporcionarla un alto tribunal cualificado. Mientras tanto, el sentido común dice que tan culpable es Madoff como los "expertos" banqueros que recomendaron esos fondos basura a sus clientes sin haberlos investigado antes.

Lo que está cada vez más claro es que los estados de todo el mundo han fracasado en su misión de vigilar y regular los mercados, a pesar de que el dinero es el recurso más intervenido y teóricamente vigilado y regulado de todo el mundo. El fracaso de los reguladores americanos es especialmente sonoro porque contrubuyeron claramente a que las inversiones de Madoff fueran consideradas seguras y solventes.

Madoff no era un gestor registrado en las islas Cayman, sino registrado en la SEC y con sede en Nueva York. Eso convierte su estafa en símbolo del fracaso de todo un sistema basdo en la basura y de una forma fraudulenta de de ganar dinero fácil.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON: El difuso y confuso panorama económico

El difuso y confuso panorama económico

Posted: 16 Dec 2008 08:38 PM PST

Difuso
El arsenal monetarista de la Fed se ha ido con todo y ha bajado la tasa de interés en un rango inédito de entre el 0% y el 0,25%, igualándose, casi, al nivel de Japón de los años 90 (que significó para el país asiático su década perdida). ¿Viene ahora una década perdida para los Estados Unidos? Habrá que verlo. Y vivirlo. Lo cierto es que viene una profunda devaluación del dólar y esto significará un regreso a la tierra del sueño americano.

Durante décadas los Estados Unidos consumieron más de lo que producían: con el 6% de la población mundial consumía el 25% del producto mundial. Y quienes no podían comprarse los Chrysler o Cherooke de Detroit, adquirían los autos coreanos para mantener el estándar y las apariencias, a costa de endeudamiento financiado por el resto del mundo. Ahora viene un largo período de vacas flacas para ese país que contaminará por igual a todo el planeta incluidos a quienes no disfrutaron la fiebre del consumismo.

Qué es el modelo Keynesiano?

EN LOS ULTIMOS MESES ESCUCHAMOS HABLAR DE KEYNES....YA OLVIDADO
 
Qué es el modelo Keynesiano?

Posted: 17 Dec 2008 09:18 AM PST

Calle de Keynes en Holanda

Continuamos nuestra serie de conceptos de economía, hoy vamos a hablar del modelo Keynesiano. El objetivo es explicar de forma sencilla las enseñanzas de Keynes utilizando la menor cantidad de matemáticas posibles. Antes de empezar con este tema yo recomendaría repasar el concepto sobre el PIB.

Hemos hablado de Keynes anteriormente, pero veamos una pequeña introducción histórica sobre la persona. John Maynard Keynes probablemente es el economista que más ha influido sobre la economía moderna, probablemente una de las personas que más ha influido en el pensamiento del siglo XX, y me atrevo a pronosticar que seguirá teniendo influencia en el XXI. Es conocido sobre todo por la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, pero también predijo graves consecuencias en las sanciones que se impusieron a Alemania tras la primera guerra mundial. Según Keynes acabarían llevando a la quiebra a Alemania y provocarían conflictos en Europa. El resto, es historia. Tras el crack en la bolsa de 1929 las economías occidentales se encontraban en una situación deplorable, la gran depresión causó estragos y el mundo se encontraba en una situación complicada. Aunque publicó su teoría general en 1936, sus ideas sobre la economía ya llevaban tiempo poniéndose en práctica.

Los cinco pasos cuando te despiden del trabajo

Los cinco pasos cuando te despiden del trabajo

Posted: 17 Dec 2008 01:44 PM PST

DesempleoEstamos en tiempos muy complicados en la economía internacional y, en este contexto y a pesar de que los gobiernos están comprando puestos de trabajo, a través de sus subvenciones, seguiremos viendo bastantes despidos.

Cuando nos encontremos en esta situación de desempleo, tenemos mucho que hacer para organizar nuestra moral y nuestras vidas para volver a la batalla. Como se ha dicho antes en estas páginas, ante el despido, calma y método.

He encontrado una lista de los cinco pasos a tomar cuando uno se encuentra en la calle que me pareció interesante.

Estos pasos son los siguientes:

  1. Toma tiempo para lamentarte.
  2. Muévete.
  3. Menciónalo a la gente que conoces.
  4. Regístrate para el desempleo.
  5. Actualiza tu curriculum.

BLOG SALMON: Las armas financieras de destrucción masiva

Las armas financieras de destrucción masiva

Posted: 17 Dec 2008 06:58 PM PST

bubbles
Estaban ahí: a orillas del Hudson en New York, y en los jardines de la Casa Blanca, según nos lo cuenta el autor de La Tierra es plana, aunque a estas alturas está achatada y rapada. Cuando pase esta tormenta perfecta habrá que enfocarse hacia la dirección de la economía del futuro. Y ese será un momento quizá aún más peligroso.

Estamos en el epicentro de una falla sistémica. Todo el sistema está en crisis: el económico, el político, el social, el cultural, el sistema humano global. Todo el mundo desconfía de todo el mundo. Y en verdad no es para menos.

En 1987 Ronald Reagan sacó de la Fed a Paul Volcker y puso en su lugar a Alan Greenspan. Volcker había logrado el objetivo de todo banquero central: reducir la inflación. Y la llevó del 11% al 4%. Pero no fue suficiente. Reagan quería más. Porque Volcker se negaba a desregular los mercados financieros. Y Reagan quería a un firme creyente del libre mercado, a un devoto de esa filosofía objetivista y fanática y, como en los casting, el rol fue para Greenspan. Cumplía a la perfección con lo que Reagan buscaba.

Reserva Federal de EE.UU. recorta intereses a mínimos históricos

Reserva Federal de EE.UU. recorta intereses a mínimos históricos

(Decisión pretende asegurar el mercado y estimular la economía) (806)

Por Katherine Lewis
Corresponsal especial

Washington - El banco central estadounidense recortó el 16 de diciembre los tipos de interés a mínimos históricos, una medida dirigida a asegurar los mercados financieros y estimular a los bancos a que concedan préstamos.

La Junta de la Reserva Federal rebajó la meta de los tipos de fondos federales a entre 0 y 0,25 por ciento, el nivel más bajo en la historia de la política monetaria contemporánea. El tipo de los fondos federales es el tipo que los bancos emplean para concederse préstamos entre ellos. Históricamente, este tipo tiene un efecto en las tasas que se cobran a los consumidores en sus créditos hipotecarios y de otras clases.

"Desde la última reunión del Comité las condiciones del mercado laboral se han deteriorado, y los datos disponibles indican que el consumo del público, la inversión en los mercados y la producción industrial han disminuido", indican unas declaraciones del Comité Federal de Apertura de Mercados en las que se anunciaba la acción. "En general, la perspectiva de la actividad económica ha empeorado incluso más".

En octubre, se efectuó un recorte en el tipo federal de interés que no tuvo éxito en estimular tantos préstamos como los encargados de elaborar reglamentos y políticas deseaban observar. "Los mercados financieros continúan experimentado muchas dificultades y las condiciones crediticias son muy estrechas", indica el comité.

Los bancos han acumulado suficientes reservas, 700.000 millones de dólares, como para financiar préstamos, pero la crisis financiera les ha puesto nerviosos respecto a la posibilidad de que les sean devueltos, según Richard Sylla, coautor del libro The History of Interest Rates (Historia de los tipos de interés) y profesor de historia financiera en la Universidad de Nueva York.

"El significado económico del recorte de tipos federales de interés ... no es tan grande", dijo Sylla a America.gov. "Es más bien una medida psicológica para demostrar al mercado que la Reserva Federal está todavía presente y que aún está dispuesta a hacer lo que sea necesario".

Un recorte en el tipo federal de interés tiene como meta rebajar las tasas de interés que se cobran a los consumidores y las empresas, lo que facilitaría que tomaran dinero prestado. Cuando gastan ese dinero prestado, estimulan la economía e incrementan la demanda de productos, servicios y empleos.

"De ese manera, las empresas pueden gastar más y eso incrementaría la contratación de empleados, o en este caso, supondría menos despidos", dijo Allen Berger, Profesor de la cátedra Osteen en banca y finanzas de la Universidad de Carolina del Sur y ex economista de la Reserva Federal.

Un recorte en el tipo federal de interés suele llevar entre seis y nueve meses hasta que produce efectos en la economía, dijo Berger a America.gov.

La situación actual es poco común porque los recortes en los tipos de interés por sí solos no están generando más prestamos bancarios.

"Los problemas de la economía son graves y en su mayoría se relacionan con la disponibilidad de crédito, más que con el costo del mismo", dijo David Cross, presidente de Market Outlook, una firma de investigación y predicción económicas. "La Reserva Federal no puede forzar a los bancos a prestar".

Además del recorte del tipo, los planes de la Reserva Federal incluyen utilizar métodos no tradicionales para estimular la actividad en los mercados de crédito, tales como comprar valores respaldados por hipotecas, deuda de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, bonos de empresas y bonos del Tesoro a largo plazo.

"La Reserva Federal empleará todos los instrumentos a su alcance para fomentar la recuperación de un crecimiento económico sostenible y para preservar la estabilidad de los precios", indica la declaración del comité.

"En esencia, van a comprar activos con el dinero que han creado", dijo Gus Faucher, director de macroeconomía en Economy.com, de Moody's, una firma de análisis y predicción económicos.

La propuesta más significativa que se ha planteado es que la Reserva Federal compre suficiente deuda de hipotecas como para forzar las tasas hipotecarias a bajar a un 4,5 por ciento y así revitalizar el mercado inmobiliario, dijo Cross.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, los tipos de interés para las hipotecas de interés fijo a 30 años están entre el 5 y el 5,25 por ciento. Estas cifras han bajado más o menos un punto porcentual desde los niveles en los que estaban hace tres semanas, antes de que la Reserva Federal anunciara su plan de invertir en las hipotecas que tienen Fannie Mae y Freddie Mac.

"La combinación de tipos bajos y mayor liquidez debería ser suficiente para que, con algo de tiempo, cambien las cosas", dijo Faucher.

En todo el mundo, los bancos centrales han reducido los tipos de interés para estimular sus propias economías y evitar una recesión mundial prolongada.

"Esperamos que la mayoría de los bancos centrales recorten los tipos durante el próximo año más o menos debido a la desaceleración de la economía mundial", indicó Faucher.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ***************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PARAGUAY; RSE Y SPOCIEDAD INCLUYENTE

LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS CRISTIANOS EMITIO MENSAJE DE FIN DE AÑO

Cambio solo será posible en una sociedad incluyente

Descubrir y alcanzar el camino del cambio en el país solo será posible en una sociedad incluyente y con capacidad de diálogo, destacó el presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Ricardo Carrizosa, en su mensaje de fin de año emitido anoche.


Ricardo Carrizosa, presidente de la ADEC.

Carrizosa expresó que nadie pudo dar un ejemplo más incluyente que el Hijo de Dios, que nos quiso mostrar lo que es vivir en la sociedad de los hombres y formarla con los principios cristianos. "Jesucristo vivió con todos y para todos, con justos y pecadores, con pobres y ricos, con hebreos y extranjeros, compartió las penurias del pesebre y almorzó con un recaudador de impuestos", resaltó.

Añadió que ese ejemplo de vida y enseñanza da a los cristianos herramientas únicas para encarar la difícil tarea que hoy tiene por delante el Paraguay. "Nos aguarda el desafío de elegir el camino correcto, aquel que nos llevará a un país diferente y evitar el que, tras unas idas y vueltas engañosas, será una vuelta al pasado que queremos dejar atrás", dijo.

Siguió diciendo que hoy nos enfrentamos a la tarea de diseñar un nuevo país sobre la base de un proyecto incluyente, donde todos los actores del proceso tengan algo que decir y proponer. Acotó que el desafío es incluir a los del campo, a los de la ciudad y a aquellos de las zonas en transición, de lo rural a lo citadino; a los empresarios, a los proveedores, a los consumidores y los trabajadores; a las mujeres, a los niños, a los ancianos; tanto a aquellos más necesitados y marginados de las políticas públicas como a aquellos sectores que están en condiciones de aportar creativamente al proceso de construcción de un nuevo país.

"Somos seis millones de habitantes y tenemos diversos intereses, todos legítimos; aprendamos a conversar entre todos y a definir nuestras prioridades para que todos juntos podamos generar ese cambio en paz y sin violencia. La tarea es compleja e implica nuevos enfoques para buscar las soluciones. Exige una actitud deliberada y constante de construir puentes entre los sectores y espacios de diálogo y encuentros. La ADEC desde hace tiempo viene construyendo puentes, como ser Paraguay Jaipotáva, Acuerdo Ciudadano, Responsabilidad Social Empresarial, etc.", resaltó.

Dijo que la ADEC quiere continuar cumpliendo ese rol en este proceso de cambio, entendiendo que en los espacios de encuentro entre el sector privado, el público y el de la sociedad civil, se construye gobernabilidad democrática, un elemento esencial para el desarrollo. Acotó que esa es la responsabilidad social que quiere asumir la asociación.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENRIQUE DANS EN Entrevista en ActiBVA

Enrique_Dans

Enrique Dans es toda una autoridad sobre tecnología y economía. Curiosamente su carrera comenzó en ámbitos que no parecen tener mucha relación. Según nos contó, su formación comenzó "en un área científica, la Biología, combinada con la tecnología desde un punto de vista puramente práctico, y continuó con un MBA y un doctorado en Sistemas de Información, aparte de otros estudios postdoctorales relacionados ". Aparte de dar clase en el Instituto de Empresa, desde hace unos años escribe uno de los blogs en castellano más populares. Es su otra faceta, la de divulgador. Según él, escribe en "un blog acerca de los efectos de la tecnología en personas y empresas" y se dedica "a la divulgación tecnológica a través de conferencias y artículos en medios".

En la charla que mantuvimos con él nos cuenta cómo ve la tecnología en estos tiempos de crisis, lo que nos ha llevado a esta situación y las ventajas de la tecnología para las empresas. Una visión muy interesante y esclarecedora de "un gallego [...] que tiene la suerte de adorar lo que hace, lo que le lleva a desarrollarlo a través de muchas herramientas y, básicamente, a no callarse ni debajo del agua".

¿Por qué empezaste a escribir un blog? ¿Qué fue primero, escribir o bloguear?

Decididamente, escribir. El blog lo empecé en Febrero de 2003, y en esa época ya llevaba bastantes tiros pegados en prensa, casos y papers académicos. Mis primeros artículos en prensa los escribí en 1996, pero fue a la vuelta de mi doctorado en Estados Unidos, en el 2000, cuando me encontré con la posibilidad de colaborar con prensa de forma muy habitual en el contexto de mi trabajo en el Instituto de Empresa. Entre 2000 y 2003, escribí más de ochenta artículos y sesenta colaboraciones en diferentes medios económicos y generalistas: la práctica a la hora de enfrentarme a un artículo viene de esa época, no del blog. El blog empezó en Febrero de 2003 y todavía tardó cerca de un año en adquirir cierta regularidad, cuando me di cuenta de que era una buena manera de mantener ordenadas las cosas que hacía y de enriquecerlas con la retroalimentación de los lectores.

El nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo tiene extraordinariamente claro: en caso de crisis, es preciso invertir en una mayor conectividad, en tecnología y en procesos más eficientes.

¿Piensas que la crisis económica va a afectar fuertemente a las empresas tecnológicas o se van a salvar de esta complicada situación?

Una crisis como ésta, más próxima a la idea de una depresión de larga duración, nos afecta absolutamente a todos. Por muy contracíclicos que puedan parecer algunos negocios - y la tecnología, cuando se plantea como vehículo de eficiencia y reducción de costes, puede serlo en muchos sentidos - existen muy pocos negocios que soporten una caída prolongada de la demanda y de los mercados secundarios. El próximo año será mejor pasarlo entero metido en una nevera...

El Embajador de la Unión Europea en EEUU dice que, en parte, las culpables de esta crisis financiera internacional que vivimos son las tecnologías de la información: la información fluye rápido, la toma de decisiones es aún más rápida, sin tener casi tiempo para analizar la situación; los accionistas quieren resultados rápidos o castigan a la empresa; al final los directivos piensan únicamente en el corto plazo y muchas veces las decisiones no son buenas en el largo plazo; de ahí el derrumbe que estamos viviendo. ¿Cómo lo ves tú?

Indudablemente, la tecnología ha aportado un mayor nivel de transparencia y de información a los mercados, haciéndolos mucho más eficientes: ahora, en lugar de operar con información incompleta o en manos de unos pocos, todos podemos tener información mucho más completa y en tiempo real. Pero eso poco tiene que ver con las verdaderas razones de la crisis: la crisis proviene de una serie de muy malas decisiones tomadas por operadores financieros que decidieron ignorar un reparto aberrante de los riesgos con el fin de llegar a sus objetivos y enriquecerse de manera irresponsable con productos que no comprendían ni ellos mismos. Pretender culpar de esta crisis a esa mayor eficiencia de los mercados obtenida en gran medida gracias a la tecnología es simplemente querer matar al mensajero, buscar culpables muy lejos de donde realmente se encuentran, y querer enmascarar actitudes que deberían ser depuradas de raíz. Esta crisis no viene del patio de atrás de las tecnológicas, sino del de las financieras. Las tecnológicas, en este caso, podrían incluso ser las que acabasen solucionando en gran medida la papeleta. El nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo tiene extraordinariamente claro: en caso de crisis, es preciso invertir en una mayor conectividad, en tecnología y en procesos más eficientes.

España es un mercado sumamente complejo. Los fenómenos de adopción tecnológica parten de un escepticismo generalizado y se enfrentan a un mercado de acceso poco competitivo

¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a mejorar la productividad de las empresas? ¿Cómo?

Las redes sociales son susceptibles de proporcionar muchas cosas a las empresas: contactos para temas que van desde lo comercial hasta la selección de personal, generación de opiniones y pulso del mercado, desarrollo de comunidades alrededor de productos o servicios, etc. Como herramienta, la red social no hace más que dar un soporte tecnológico a las relaciones sociales: si tu empresa o tu marca puede beneficiarse del hecho de apalancar dichas relaciones, la red social no hará más que ayudar. Si debido al tipo de negocio, el efecto del entorno social es más bien limitado, seguirá siendo así.

En España, el emprendedor sufre un entorno en el que obtener capital resulta comparativamente mucho más difícil que en otros mercados

¿Cómo ves a España en cuanto al uso de las tecnologías respecto a otros países de nuestro entorno?

España es un mercado sumamente complejo. Los fenómenos de adopción tecnológica parten de un escepticismo generalizado y se enfrentan a un mercado de acceso poco competitivo, aunque en muchas ocasiones, sobre todo en el mercado de consumo, viven fenómenos de difusión viral muy fuertes, reflejo de una dinámica social en la que prima la imitación. En mercados corporativos el fenómeno es similar, aunque algo más moderado: escepticismo inicial, y en algunos pocos y escogidos casos, dinámicas virales que provocan crecimientos fuertes.

¿Cuáles son los principales escollos en España para mejorar nuestro desarrollo tecnológico?

Un mercado de acceso poco competitivo, y una actitud general negativa ante el emprendimiento tecnológico, intolerante ante el fallo. En España, el emprendedor sufre un entorno en el que obtener capital resulta comparativamente mucho más difícil que en otros mercados, pero en el que además, el fallo no está permitido: en lugar de considerarse una experiencia de aprendizaje, se considera una vergüenza, algo que hay que esconder. En estas condiciones, al contar con escasos "campeones locales", el desarrollo tecnológico se desarrolla por imitación del exterior, con las limitaciones que eso plantea.

Imagen | David Sifry

Autor: Alejandro Nieto González, editor de El Blog Salmón


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile