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jueves, noviembre 08, 2007

Bicicleta de Chanel UNA MODA

Bicicleta de Chanel

Posted: 07 Nov 2007 11:17 AM CST

bici-chanel.jpg

Lo siento. Sé que la foto de arriba es una bicicleta, pero tengo que hablaros de Sexo en Nueva York. Viendo esta imagen, no puedo dejar de pensar en Sexo en Nueva York. Os lo explico: Carrie y sus amigas siempre van al local, bar o restaurante de moda de Manhattan. En su mundo, toda persona que se precie tiene que dejarse ver en esos sitios.

Ahora, hay una nueva forma de hacerse valer: ha llegado la moda de las bicicletas. En Barcelona, es una auténtica fiebre. Toda persona que se precie tiene que tener una bicicleta. Y no sólo eso; no basta con tenerla, hay que convertirla en el medio de transporte preferente. Sinceramente, todavía no entiendo qué tiene de fashion sudar la camiseta o el vestido pedaleando detrás de los tubos de escape de los coches. Sólo me convenceré si en la película de Sexo en Nueva York, Carrie también sucumbe a esta moda.

En fin, el caso es que Chanel ha lanzado una bicicleta para hacer más fashion lo fashion. Si ir en bici mola, imaginaos lo que será ir en una bici de Chanel. Si hasta tiene un bolso de la firma para guardar las pertenencias mientras se pasea. Desde luego, si Carrie va en bici, será en esta. Aunque más vale que vaya con cuidado porque las bicicletas buenas suelen desaparecer. Al menos en Barcelona.

Vía | Befana Oviedo

Saludos
Rodrigo González Fernández
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El 'mobbing' pasa factura

ESTO PASA EN TODO EL MUNDO, LA SOLUCION ES CAPACITAR

 

El 'mobbing' pasa factura

El próximo Plan de Prevención de Riesgos Laborales lo incluye entre los riesgos psicosociales del trabajador

Laura Fernández

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Esta práctica comporta pérdidas de horas de trabajo en la Región por valor de un millón de euros al mes

El acoso laboral ocasiona al conjunto de las empresas de la Región unas pérdidas superiores a un millón de euros cada mes. Según la I Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo publicada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en 2005, la primera y única oficial difundida sobre este asunto en la Región, el 2,5 por ciento de los trabajadores murcianos asegura ser víctima de conductas de acoso en su puesto de trabajo con una periodicidad diaria o al menos una vez por semana. En total se trata de 16.000 trabajadores en esta situación. La consecuencia económica que se deriva de los conocidos como riesgos psicosociales, un listado en el que se incluye el acoso laboral o mobbing, y también el síndrome de estar quemado e incluso la adicción al trabajo, es una factura que hasta la fecha ignoran agrupaciones empresariales sindicatos, mutuas y administración regional. Cruzando los datos disponibles las pérdidas no bajan de los doce millones de euros al año.

El doctor en psicología Pedro Moreno subraya que esta situación es "pan para hoy y hambre para mañana". El acoso laboral genera "mucha más rotación de trabajadores" y es "una mala estrategia empresarial si se pretende contar con empleados motivados", explica. Un especialista en psicología clínica, que prefiere no ser citado, añade que esta desmotivación, propiciada por "la tiranía" de algunos jefes y el acoso de ciertos compañeros, se hace palpable "en muchos centros comerciales" de Murcia.

Los riesgos psicosociales aparecen por una situación de estrés, inseguridad laboral o malestar en el grupo y derivan, según explica el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, en un elevado absentismo, rotación de los puestos de trabajo y mediocre calidad de los productos y servicios generados por el trabajador.

La V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2004), elaborada por el Ministerio de Trabajo, refleja que al 16,5 por ciento de los empleados expuestos a conductas de acoso le cuesta acordarse de las cosas o las olvida con facilidad, algo que sólo le ocurre al 6,1 por ciento de los trabajadores que no están expuestos al acoso. El 11 por ciento de los empleados acosados sufre falta de concentración y le cuesta mantener la atención, una circunstancia que sólo se da en el 2,8 por ciento de los trabajadores que no padecen mobbing. Además, las personas que soportan el acoso suelen padecer más dolores de cabeza (23,3 por ciento) que las que no están expuestas a este problema (11,9 por ciento).

RIESGOS PSICOSOCIALES

Aunque ninguna de las fuentes consultadas ofrece estimaciones sobre la merma económica que estos riesgos psicosociales pueden suponer en las empresas, se puede deducir un mínimo de una hora de pérdida de actividad a la semana por cada uno de los 16.000 trabajadores que los sufren con regularidad. Teniendo en cuenta que el coste medio de cada hora efectiva trabajada en la Región es, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, de 14,6 euros, se pueden calcular unas pérdidas mínimas de 1,05 millones de euros cada mes por este problema.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Croem, afirma, a través de un técnico en la materia que prefiere no ser citado, que a esta patronal "no nos han llegado denuncias de este tipo". Esta fuente añade que, de existir, se trata de casos "muy aislados" e "insuficientes para que haya informes o estadísticas". En el III Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, que podría ver la luz en 2008, "sí está previsto que se incluya una campaña de sensibilización sobre los riesgos psicosociales", comenta.

Tampoco cuentan con datos sobre este asunto otras organizaciones empresariales consultadas: CEOE, Amusal y Fremm (la primera agrupa a los empresarios a nivel nacional y las dos siguientes están agrupadas dentro de Croem).

Igualmente no se aportan estadísticas sobre las pérdidas económicas que puede generar la ansiedad, depresión o bajo rendimiento de un trabajador acosado desde los sindicatos consultados, Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF. Sin embargo, como aduce la secretaria de Salud Laboral de UGT, María José Pellicer, coinciden en que este fenómeno contribuye a la rebaja "tanto en la calidad como en la cantidad de las tareas que se le encomiendan al trabajador acosado".

LA GENTE QUE SE DEDICA A ACOSAR TAMPOCO TRABAJA

Pero no sólo el acosado deja de rendir en una situación de mobbing. El profesor de Psicología Social de la Universidad de Murcia, Mariano García Izquierdo, señala que la falta de productividad también se observa en el acosador "ya que si hay gente que se dedica a acosar tampoco trabaja, está demasiado ocupada y pendiente de su víctima".

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Cánovas, asegura que la falta de medición de estos riesgos imposibilita que pueda detectarse si una baja por depresión "es derivada de un mobbing o de una cuestión personal". Según un estudio de Comisiones Obreras, en el año 2005, unos 8.000 trabajadores tomaron al menos una baja en Murcia por enfermedad profesional aunque se les diagnosticó como enfermedad común. Los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Murcia comentan que no tienen información para hablar sobre este tema, y la propia consejería de Sanidad se abstiene de dar respuesta a esta denuncia del sindicato. Tampoco desmiente ni confirma esta información la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, ni la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

La Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas a incluir en su evaluación de riesgos las posibles amenazas para la salud mental o moral de sus empleados. Sin embargo, José Cánovas, lamenta que no son pocos los jefes de personal que se niegan a que sus empleados rellenen estas encuestas. "El propio Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) – insiste- nos ha puesto dificultades para repartir estas encuestas, y la propia administración pone trabas para que se analicen los riesgos psicosociales en sus consejerías".

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¿QUE ENTENDEMOS POR MARKETING SOCIAL?

 
El marketing social
 
 
 
 
 
Michael A. Galascio Sánchez (*)
Existen unas normas básicas de marketing social que deben respetarse ya que son de probada eficacia. No obstante, cada persona imprime su estilo, su carácter a la campaña que desee desarrollar pues es un reflejo de aquel que se propone realizar los cambios.
 
El marketing social ha sido definido de diversas maneras desde que Kotler y Zaltman, concibieran la idea original. Para ellos, el marketing social es la aplicación de ideas, procesos y prácticas de la disciplina del marketing que tienen como finalidad optimizar las condiciones que determinan y sostienen la salud y bienestar personal, social y medio ambiental.<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Una de las definiciones más populares de éste concepto, es la aplicación de tecnologías de marketing comercial al análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas diseñados para influenciar el comportamiento voluntario de los grupos diana, con el propósito de mejorar su bienestar y de la sociedad en que vive.<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> Por otro lado, hay investigadores que describen el marketing social como "la utilización de los principios y técnicas de marketing para influenciar a los grupos diana a aceptar, rechazar, modificar o abandonar voluntariamente un comportamiento para el beneficio de los individuos, grupos o sociedad en general".<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->

En el 2006, el Centro Nacional de Marketing Social de Inglaterra estudió el desarrollo histórico de las definiciones y descripciones de MS y elaboró una definición más actualizada e integradora para reconocer las diferentes influencias sobre el mismo. Según ésta institución, "el marketing social es una aplicación sistemática de mercadeo, a la par con otros conceptos y técnicas para alcanzar unos objetivos de comportamiento específicos para el bien social. También describen un elemento adicional relacionado con el MS en el área de la salud, como "la aplicación sistemática de marketing a la par con otros conceptos y técnicas para alcanzar objetivos de comportamiento específicos para mejorar la salud y reducir las desigualdades."<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> Por otro lado, hay expertos que ven el MS desde otra perspectiva donde se centran más en la alianza entre empresas y ONG's como fuente de financiación de proyectos, otras actividades de fundraising<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->, donaciones corporativas que nada tienen que ver con nuestro tema, aunque representan un aspecto importante para garantizar la subsistencia de las organizaciones sin fines de lucro.<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]-->

¿Comprender el Marketing Social? Los Agentes Sociales que en ocasiones lideran grupos de ámbito comunitario realizan muchas acciones para resolver los problemas que les afectan. Un grupo que esté trabajando en contra del hambre podría abogar por dar el desayuno gratis en los colegios, incrementar las ayudas para personas menos favorecidas e influir en la legislación relacionada con estos temas. Una vez alcanzadas estas metas, los grupos probablemente realicen muchas otras actividades: Mailings, cabildeo (redescubierto por los políticos como lobbying), promocionarse en los medios de comunicación y otros. En éste tipo de iniciativas existe un arduo trabajo y miles de detalles realizados por muchas personas, que al final, son los responsables únicos del éxito de las iniciativas emprendidas.
 
Sin embargo, significa que el espíritu de esa organización o colectivo está vibrante de energía, está vivo. "Vivir es obrar; obrar es producir; producir es sacar algo semejante así mismo."<!--[if !supportFootnotes]-->[7]<!--[endif]--> Cuando uno observa desde una perspectiva diferente, podrá advertir que todo se reduce a una sola cosa. En la raíz de todo el trabajo de los grupos de acción social existe un principio básico que se refiere a modificar el comportamiento de las personas. Esto es cierto no solo para las campañas en contra del hambre, sino para cualquier otra campaña sanitaria o iniciativa de desarrollo comunitario. Una coalición contra la violencia quiere que las personas dejen de cometer actos de violencia o una iniciativa para evitar el embarazo de adolescentes intenta poner fin a que los niños tengan hijos.
El concepto de cambiar comportamiento es la base de ésta reflexión y el del marketing social como un todo.

¿Que es en realidad el MS? En el mundo de los negocios consideran que es la aplicación de técnicas de marketing a problemas sociales. Esto significa tomar los mismos principios utilizados para vender bienes tales como zapatos, coches o electrodomésticos para convencer a las personas que cambien su comportamiento. El marketing social se ha venido utilizando en diferentes grados por más de 30 años en escenarios nacionales e internacionales, con el propósito fundamental de mejorar las condiciones sociales y sanitarias.<!--[if !supportFootnotes]-->[8]<!--[endif]-->
 
Esto quiere decir, que en lugar de vender cigarrillos u cualquier otro producto de consumo, está vendiendo vida sin cáncer, ni infartos del miocardio. En lugar de venderle la moda freaky de algunos solistas nacionales, intenta convencer a las adolescentes que compren las ventajas de posponer un embarazo prematuro con todas las implicaciones físicas, psíquicas, sociales, económicas y de otra índole. Es en éste momento, donde nos planteamos la pregunta: ¿qué diferencia existe entre marketing social y comercial? Lo que deseo que el lector comprenda es que la clave está en que el marketing comercial intenta cambiar el comportamiento de las personas para el beneficio del que paga la publicidad mientras que el marketing social intenta cambiar el comportamiento de las personas para el beneficio del consumidor o la sociedad como un todo.
 
Se trata de utilizar la herramienta de las grandes empresas multinacionales para protegernos. Se trata de darle un uso que por una vez beneficie al ciudadano por que la intención última del MS es intentar modificar los patrones de comportamiento de los ciudadanos para que mejoren diversos aspectos de naturaleza sanitaria y social. Por éste motivo, no debemos llamarle a cualquier cosa MS. Debemos ser conscientes de que el marketing social relacionado a intervenciones que promocionan la salud, con frecuencia carecen de un plan de marketing y otros componentes característicos dentro de las estrategias de mercado.<!--[if !supportFootnotes]-->[9]<!--[endif]-->
 
No solamente se trata de realizar una buena labor, de buenas intenciones y empatía sino de utilizar unos elementos de un campo del conocimiento que están muy bien definidos y adaptarlos a nuestros intereses que son de naturaleza altruista.

Al aplicar las técnicas del marketing social como un proceso de planificación nos encontramos ante un acercamiento hacia la planificación estratégica que sitúa al cliente o ciudadano que deseamos impactar en el núcleo de la recopilación de datos, desarrollo de programas e intervención de los mismos.<!--[if !supportFootnotes]-->[10]<!--[endif]--> <!--[if !supportFootnotes]-->[11]<!--[endif]-->
 
En otras palabras, cuando se realiza una campaña de marketing social el Agente Social debe tener presente los siguientes puntos: Identificar el comportamiento que desea cambiar; establecer su grupo diana; determinar las barreras a cambiar. La finalidad es intentar conocer la mayor cantidad posible de variables o situaciones que puedan influir en la aceptación, rechazo o abandono que cualquier programa de intervención, así como la posible modificación del comportamiento de que sitúa ante un posible riesgo.
 
En ésta línea, deben reducirse las barreras, planificando formas de hacerlo más fácil, más accesible y más atrayente, más cercano. Además, los Agentes Sociales deben realizar un ensayo con un grupo reducido de personas, e ir modificando el plan de acuerdo a sus resultados obtenidos. Se deben publicar tanto los beneficios del cambio como también sus esfuerzos para hacer el cambio más fácil, de una forma que logre atraer a personas que puedan beneficiarse de su labor. Es importante que los demás vean que es algo más que una mera declaración de intenciones. El mejor programa del mundo no será utilizado a menos que las personas sepan sobre éste. Las personas necesitan comprender los beneficios del cambio de comportamiento. Una mujer embarazada probablemente querrá lo mejor para su hijo, pero quizás no sepa que necesita más hierro durante su embarazo. Depende de su organización decirle porque debe utilizarlo y qué beneficios obtendrán tanto la madre como el bebé.

Muchas personas confunden el marketing social con uno de sus componentes más conocidos, que es la publicidad. No obstante, ésta sólo representa una parte del engranaje. Para darles un ejemplo, analicemos la campaña de prevención de drogodependencias realizadas por el "Partnership for a Drug-Free America's hace unos años, que pudimos ver también en España. En éste anuncio, mientras veíamos un huevo friéndose en un sartén, se escuchaba "este es su cerebro". Sin duda ese anuncio fue una publicidad memorable, sin embargo eso fue todo lo que el "Partnership" había realizado. Por lo tanto, eso no puede de ninguna manera considerarse como Marketing Social. ¿Cómo podemos hacer MS? La mala noticia es que existe un arte definitivo con respecto a esto.
 
Es un campo del conocimiento que está muy estudiado y sus técnicas tan refinadas que su eficacia es incuestionable. Les aseguro que no se trata de algo innato o simple sentido común. Después de todo, hay quienes tienen "títulos" en este campo. Las grandes multinacionales como Coca Cola, Zara y Nike invierten millones de euros para asegurar que sus campañas de marketing sean de vanguardia y que lleguen a todos los segmentos de la sociedad aunque para su negocio unos sean más importantes que otros.

La noticia positiva es que se puede aprender. Quizás, como presidente de una asociación de vecinos, líder estudiantil o como agente social no esté familiarizado con vocabularios como segmentación de mercado, sin embargo puede aprender lo que significa y utilizarlo, al igual que el resto de conceptos básicos y técnicas de intervención. Eso dependerá en gran medida de su interés y compromiso con la labor que ha decidido realizar. En la época de la información no hay que depender de gurús, ni médicos brujos. Hoy día existen innumerables fuentes de información, actualizadas y fiables que le permitirán acercarse, conocer y poner en práctica los métodos que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

¿Por que es importante el MS? Quizás usted haya estado realizando sus intervenciones y actividades de forma más o menos eficaz durante años, sin ni siquiera haber escuchado el término Marketing Social. No debe sentirse mal, pues la frase se acuñó hace sólo tres décadas. Existen tres ventajas fundamentales, que sugieren que el marketing merece la consideración de cualquier persona que desee embarcarse en cualquier empresa de acción social: Posibilita que pueda llegar al sector que más le interesa con cierta precisión; facilita el diseño de su mensaje hacia los segmentos seleccionados. Una vez logrado este objetivo, permite que el cambio de comportamiento generado en esos grupos o segmentos, sea mayor y más duradero.
 
Es importante que el Agente Social tenga claro algunos principios del marketing social para que pueda facilitar la utilización de las herramientas de probada eficacia que nos puede ofrecer. Independientemente de que sea en su comunidad, asociación, ONG's, la idea al principio podría sonar rara. Pues al inicio las personas que están implicadas e incluso sus vecinos y hasta miembros de su propio equipo de trabajo, quizás no estén receptivos hacia esta idea. Si es así, tal vez deba persuadirles. Uno de los argumentos que utilizo cuando me consultan sobre ésta situación es que la idea de utilizar la herramienta de marketing social puede implicar un cambio positivo en la manera en que percibimos las cosas, tanto dentro como fuera de la organización con la que colaboremos. Este cambio, sin embargo, puede acabar siendo ese balón de oxigeno que necesitan algunas organizaciones para ser más efectivos en modificar el comportamiento de sus "clientes". Para facilitar la comprensión del marketing social diré que en esencia puede resumirse en cuatro puntos cardinales. Por lo menos, para nuestro propósito como organizaciones con una vocación de desarrollar programas sociales en pro de la comunidad y el bienestar de las personas que nos rodean. Después de todo, la finalidad de la mayoría de las organizaciones sin fines lucro es crear las condiciones para vivir en una sociedad mejor.

(*) Michael A. Galascio Sánchez es licenciado en Ciencias Políticas, doctorando en Psicología de la Salud y Clínica, posee varios masters y autor de varios textos literarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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OTRO DECALABRO JUDICIAL AHORA EN LO LABORAL

SE VIENE DESCALABRO JUDICIAL EN LO LABORAL
 
A menos de 90 días de que empiece a regir la Justicia Laboral aún no se sabe que tribunales la van aplicar ni que procedimiento se va a implementar. No se ha capacitado a los jueces ni tampoco hay abogados para los trabajadores sin recursos. Así lo denunció esta mañana el diputado Nicolás Monckeberg.
 
 


El parlamentario hizo un llamado al gobierno "A ser responsables, todo indica que se viene un tercer colapso judicial. Ya hubo un descalabro con los Tribunales Familia, con la Justicia Penal Juvenil y ahora se viene - si el gobierno no hace nada - un tremendo descalabro en contra de los derechos de los trabajadores".

Monckeberg entregó cuatro propuestas, que a su juicio debe implementar el gobierno antes de poner en marcha esta reforma. "Evaluar en forma seria cuantos tribunales se tienen que crear. El 2006 ingresaron 206 mil causas laborales lo que significó que cada juez vio 1144 causas laborales al año. De acuerdo a los pronósticos del propio gobierno el 2008 debieran ingresar 329 mil causas por el mismo tema. Con el número de tribunales que se intenta crear el número de causas por juez va a aumentar a 1455."

En segundo lugar explicó que el gobierno tiene que modificar la apelación. "De qué sirve que la primera instancia sea rápida si cuando llegue esto a la Corte de Apelaciones vamos a tener ocho meses de espera. En Chile el 75% de las causas laborales se apelan".

El diputado explicó "En Chile si queremos ganar patente de discriminación y desigualdad social dejemos las cosas como están, pero es indispensable que se cree una defensoría laboral. Hasta el peor de los delincuentes tiene derecho a tener una abogado gratis y los trabajadores que no tienen recursos no se le reconoce el derecho a una defensa jurídica".

Finalmente hizo un llamado al gobierno a que actúe con transparencia. "Si ellos tienen antecedentes de que no son capaces de implementar esta reforma a tiempo que lo digan con honestidad, pero no aceptamos que en forma casi oculta hayan incorporado una disposición transitoria en el proyecto que dice "pese al procedimiento laboral comenzaría a regir en marzo de 2008 los jueces que deben aplicarlo pueden asumir hasta marzo de 2009" ¿qué pretende el ministro Maldonado? ¿Que tengamos un procedimiento laboral sin jueces?".
 
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SENADOR VICTOR PEREZ VARELA  UDI


Aprueban proyecto que asegura derechos a trabajadores de empresas que prestan servicios al Estado


Con la votación favorable de los parlamentarios de la UDI, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que otorga protección a los trabajadores y libre competencia en la entrega de bienes y servicios a la administración del Estado, iniciativa que establece, entre otras cosas, que se debe velar por el cumplimiento de todas las obligaciones legales hacia los miembros de las diversas empresas que vendan servicios o hagan prestaciones a instituciones del aparato público.

El senador Víctor Pérez Varela, uno de los férreos defensores de la iniciativa legal, sostuvo que entre otras indicaciones, el proyecto establece que se debe velar por el cumplimiento de las normas laborales, agregando además que la empresa que desarrolle "prácticas antisindicales" quedaré fuera de las licitaciones por un plazo de 2 años.

El parlamentario expresó que se incorporó también una norma que esgrime que las empresas que se dedican a la entrega de alimentos en establecimientos educacionales, deberán también cancelarle a las manipuladoras los meses de enero y febrero, generando así mayor estabilidad para estas personas.

El parlamentario manifestó su alegría por la aprobación de esta norma, e indicó que significa un gran paso en pos del mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas.

Finalmente, sostuvo el senador Víctor Pérez Varela, la aprobación de este proyecto significa un gran noticia para todas las mujeres que desarrollan labore de manipulación de alimentos en las diversas comunas del país, pues generará la posibilidad de que reciban también su remuneración en los meses de enero y febrero.

EL SENADOR PEREZ VARELA ES UN MUY ACTIVO SENADOR DE LA REPUBLICA Y HA TRABAJADO TAMBIEN EN MATERIA DE LOBBY  

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidente de la UDI señaló que los dos grandes responsables son Lagos y la Presidenta Bachelet

Presidente de la UDI señaló que los dos grandes responsables son Lagos y la Presidenta Bachelet


Senador Larraín: "El Transantiago es el episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas"

NO SOLO ESO SENADOR: ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOSHUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE


El presidente de la UDI senador Hernán Larraín, sumo fuerzas al llamado de los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora del Transantiago, quienes durante la semana pasada rechazaron la carta enviada por el ex presidente Lagos, y llamó nuevamente al ex gobernante a concurrir a la cámara a responder las inquietudes de los diputados.

"Nadie puede eludir responder a quienes tienen la misión constitucional de fiscalizar y esclarecer por qué han ocurrido hechos graves y delicados para Chile", señaló.

El senador UDI fue enfático en calificar al Transantiago como el "episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas" y agregó que los dos grandes responsables son el ex Presidente Lagos y la actual Presidenta Bachelet. "Cada uno ha sido responsable de una parte de este proceso y ambos, cuando se investigan todos los detalles, deben responder todas las inquietudes que se tienen".

Asimismo Larraín dijo que no es aceptable que el ex presidente Lagos eluda esta situación y lo llamó a que hoy día asuma su responsabilidad y conteste todo lo que los chilenos quieren saber. "Por qué ocurrió el Transantiago, por qué hubo tantos damnificados, qué responsabilidades le caben a él en esa tarea. No puede eludir su responsabilidad, porque dice que no hay garantías suficientes".

En esta misma línea el timonel gremialista dijo comprometerse con el ex mandatario a que su visita a la cámara se hará con todas las garantías que él exija y que se merece un ex presidente de La República. "Como presidente de la UDI yo le doy plena garantía del mejor trato con el mayor respeto para que los parlamentarios de la UDI, estoy seguro que todos los de la Alianza, lo traten como se merece un ex presidente de la república, pero con la misma franqueza le digo USTED PRESIDENTE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES, porque Chile necesita que los ex presidentes den cuenta de lo que han hecho y no eludan las responsabilidades en hechos en los que han sido autores, coautores y responsables de estas materias. Y lo mismo le pido a la Presidenta Bachelet, que se haga cargo de estas materias. Al menos la Presidenta Bachelet ha tenido la dignidad de asumir sus errores, no hemos visto el mismo gesto de humildad del ex Presidente Lagos ni siquiera reconoció la grave responsabilidad que tiene en este diseño".

Larraín insistió en aclarar que esta invitación a la comisión investigadora no se trata de una persecución en contra del ex mandatario, sino una manera de aclarar las graves consecuencias que arrojó la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte capitalino.
"Yo creo que aquí nadie puede pretender eludir responder por sus actuaciones y aquí no hay una persecución en contra de nadie, hay la misión de esclarecer qué es lo que ha pasado. Lo que ha ocurrido es una humillación para el pueblo chileno y eso tenemos que sustanciarlo. Si eso no pueden dar cuenta los presidentes de la república, Lagos y Bachelet, que son los que han implementado y diseñado esta política pública, entonces quiere decir que aquí se puede cometer cualquier acto lesivo para la honra nacional y nadie responde.", manifestó Larraín.

Además hizo un llamando a los parlamentarios oficialista a ayudar en el esclarecimiento de los problemas generados en la implementación del Transantiago, exigiendo la responsabilidad de quien creó e implemento este nuevo sistema de transporte.

"Me da pena ver a los parlamentarios oficialistas tapando al ex Presidente Lagos, en lugar de ayudar, cumpliendo ellos su deber de fiscalizar, a que se esclarezca la verdad. Hay garantías para que lo haga, pero no hacerlo es una pésima señal y da por supuesto muchas sospechas", señaló.

Frente al posible cuestionario que parlamentarios de la comisión quieren enviar a la Presidenta, el senador aclaró que en el caso de la mandataria, ella tiene ministros que responden por ella, pero que en caso de Lagos sus ministros ya fueron interrogados.

"En el caso de La Presidenta Bachelet puede contestar y sus ministros pueden responder, esta en el ejercicio de sus funciones y así opera el reglamento de la cámara. En el caso del ex presidente en cambio él es el que tiene que responder, ya no tiene ministro a quien enviar y ellos ya fueron además. El presidente Lagos tiene el deber moral y jurídico, para mi gusto, de ir a la cámara y dar razón de sus actos, no puede eludir, no hay pretexto alguno. La falta de garantía es alomejor señal de debilidad y no una realidad, porque le damos todas las garantías necesarias para que pueda tener el trato más digno más adecuado que se merece un ex presidente de la república por lo demás a una persona a quien respetamos".

Finalmente Larraín enfatizó en que las garantías exigidas por Lagos serán respetadas y que se le interrogará en el mejor escenario posible. "Nosotros le garantizamos al ex presidente Lagos que él va a ser recibido como corresponde a un ex presidente de la república, que se le van a hacer las preguntas en el mejor tono posible, sin ninguna ofensa, sin ninguna injuria, pero si exhaustiva y precisa para saber exactamente todas las responsabilidades que el tuvo, qué es lo que hizo, con qué recursos, con qué propósito, a quienes consultaron, por qué pasó lo qué pasó. El debe dar esa explicación y tiene las garantías más absolutas de que va a tener el trato deferente que merece él, no solamente como persona, sino que especialmente, como un ex presidente de la República, porque en Chile cuidamos a nuestras autoridades, pero claro las cuidamos cuando ellas responden y dan la cara y no cuando se esconden en pretextos injustificados".
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La 5 principales excusas que dan los detractores del cambio climático

La 5 principales excusas que dan los detractores del cambio climático

Posted: 07 Nov 2007 08:31 AM CST

El cambio climático y el calentamiento global asociado, son un tema candente, y no lo digo por hacer un chiste fácil, sino porque aunque no lo creamos, hay muchos que quieren desviar la atención y aportar "pruebas" de que esto no es nada fuera de lo normal. Los escépticos sobre el calentamiento global suelen aducir muchas razones, una más descolgada que la otra. Aquí ya hablamos sobre cómo en muchos lugares siguen dudando de que exista un calentamiento global y que el hombre tenga la culpa. Incluso ya vimos alguna.

Hagamos un repaso del Top 5 de las locuras que suelen decir para desviar la atención del problema que enfrentamos:

1- Un grupo de "expertos" han firmado una carta diciendo que no hay consenso sobre el cambio climático

La ciencia, como bien sabrán, es un proceso en el cual se propone una hipótesis, se la pone a prueba y luego se publican los resultados, que si es en revistas científicas suele pasar por un consejo de pares que lo analiza a fondo. La carta de un grupo de gente que dice que la teoría de que el cambio climático es causado por el hombre es errónea, no es nada científica, ya que no aporta ni pruebas.

Lo normal, si se tiene disenso, es debatir, no firmar una carta (seguro luego de recibir un sobre del gobierno yanki).

2- El clima siempre cambia, es natural

La ciencia sabe muy bien que el clima ha variado a lo largo de los miles de millones de años que tiene nuestro planeta, pero una variación como la que se viene observando desde la revolución industrial no es natural, está probado que es producto de la acción del hombre. Es una crecida muy rápida de los gases invernadero y un cambio climático muy rápido también, como no está testificado en la historia de nuestro planeta.

3-En los años 70 los científicos predijeron un enfriamiento global

Y en los 60 usaban LSD para tratar el alcoholismo. La ciencia va creciendo día a día, con el cuerpo del saber universal que nos va dando cada vez más datos sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea. En los 70 los científicos creían que el uso masivo de aerosoles iba a enfriar el planeta, pero ocurrió justamente lo contrario por culpa de los gases invernadero producidos por el hombre.

4-Al Gore viaja en avión, emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.

Al Gore es una figura mediática que ha hecho mucho por hacer que la gente tome conciencia del calentamiento global, y el papel del hombre en ello. Querer desacreditarlo con este alegato es infantil. ¿Qué tiene que hacer, viajar en barco? Igualmente es una persona más, decir que no hace falta hacer lo que Gore pide: reducir las emisiones de gases invernadero, tan sólo por que él viaja en avión, es tonto, y quien aduce eso es porque no quiere aceptar su responsabilidad.

5-El error de 1998 en los gráficos de temperaturas

En 1998 se publicó un gráfico elaborado por el Dr. Micheal Mann en el cual se veía cómo se daba una suba increíble de temperatura en los últimos años en relación con los 2000 años anteriores.

Pero los escépticos (o corruptos) criticaron duramente ese gráfico por un pequeño error estadístico que no se había notado. Los detractores se agarraron de ese pequeño error para tirar abajo la idea de que había un calentamiento global, y que el hombre era su causa.

Han pasado 9 años desde ese estudio, y cientos de estudios nuevos se han publicado, todos aportando pruebas sobre la culpa del hombre en el calentamiento global.

Ya no se puede negar… es realmente increíble que siga existiendo gente que no acepte que hemos cambiado el clima del mundo y que el calentamiento global no se va a detener a no ser que cambiemos nosotros. Mientras más tarden los gobiernos en tomar cartas en el asunto, peor la vamos a pasar los seres humanos. Pero no hay que sentarse a esperar que nuestros gobernantes hagan algo, nosotros tenemos que hacer cosas. Un pequeño paso como cambiar nuestras lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes es un gran paso. La madre Teresa decía algo como esto: una gota de agua en el mar no es nada, ¿pero que sería del mar sin todas esas gotas?

Saludos
Rodrigo González Fernández
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BBVA se apunta a la blogosfera . ALGO PARA IMITAR EN CHILE POR ESTA Y OTRAS EMPRESAS

PARA 110.OOO EMPLEADOS

BBVA se apunta a la blogosfera

Posted: 07 Nov 2007 12:50 PM CST

bbva
Que los blogs están ganando protagonismo no sólo como complemento a los medios de comunicación tradicionales, sino también en el mundo de la empresa parece obvio. Más partiendo de un blog de weblogs quien los ha desarrollado para varias empresas.

Pero sí que es noticia que uno de los mayores bancos de España haya montado una blogosfera para sus empleados. BBVA ha lanzado Blogosfera BBVA para que los 110.000 empleados puedan crear y leer blogs.

BBVA es un banco internacional presente en numerosos países americanos y europeos. La dificultad para que un grupo de personas muy numeroso y que viven en ambientes muy distingos compartan una identidad corporativa es muy elevada. Una forma de crear comunidad es mediante el intercambio de experiencias de todo tipo y una red de blogs parece el instrumento perfecto.

El BBVA ya tenía un blog corporativa para informar a sus clientes más jóvenes: soyBlueBBVA.com. Banco Sabadell e IBM también lanzaron un blog para informar de las últimas innovaciones en la entidad. Pero hay que irse hasta Estados Unidos para encontrar una comunidad de blogs como la desarrollado por Wells Fargo y en la que se reflejará la iniciativa de BBVA.

Mucha suerte.

Más | Blogosfera BBVA

Vía | Expansión

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Economía.- Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada, a la democracia y regulación estable

'Declaración de Santiago'
 
Economía.- Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada, a la democracia y regulación estable

SANTIAGO, 7 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme).-
 
Los empresarios iberoamericanos pidieron hoy respeto a la propiedad privada, normas jurídicas claras y estables, respeto al estado de Derecho, a los principios éticos y a la democracia, así como estabilidad política y macroeconómica en materia fiscal, con el objetivo de poder mantener su compromiso de crear riqueza y empleo en sus respectivos países.


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
07/11/2007 (19:42h.)

Así lo señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el momento de entregar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la 'Declaración de Santiago', que resume las conclusiones de la XVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, que se realizó en Santiago de Chile en el marco de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en la capital de este país sudamericano a partir de mañana jueves.

En el acto, al comienzo del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente la chilena Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

Díaz Ferrán dijo en su discurso que el encuentro permitió fortalecer "el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de nuestros países a través de nuestra responsabilidad fundamental de crear riqueza y empleo".

Al hacer referencia a la cohesión y diálogo social, que son los temas principales de la XVII Cumbre Iberoamericana y sus encuentros paralelos, Díaz Ferrán señaló que para que los cambios se realicen en un clima de consenso y paz social, "para ello necesitamos organizaciones empresariales y sindicales fuertes, representativas e independientes, que se reconozcan recíprocamente como interlocutores".

En este sentido, destacó que la reciente 'Declaración de Buenos Aires', firmada por empresarios y sindicatos iberoamericanos, ponía como ejemplo de diálogo social fructífero y decisivo para la economía española, el que llevan a cabo desde inicios de la transición hasta nuestros días los interlocutores sociales españoles.

El presidente de CEOE aludió durante su intervención a los principios laborales fundamentales consagrados en la 'Declaración de la OIT', como factores indispensables para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles. En este sentido, señaló que "nuestras organizaciones y empresas debemos asumir nuestro compromiso con la responsabilidad social, tanto de las empresas como de otras corporaciones públicas o privadas, con el fin de adoptar iniciativas en lo económico, lo social y lo medioambiental, y completar así los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de otros actores sociales".

Díaz Ferrán destacó también la cada vez más estrecha relación del mundo empresarial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y para ello hizo referencia al "'Memorando de Entendimiento', que firmarán próximamente, tanto las organizaciones empresariales como sindicales iberoamericanas, para la creación de un espacio de diálogo con la SEGIB en todos los temas de interés común".

Por último, consideró que "esto nos permitirá buscar cauces de colaboración para la promoción del Diálogo Social en Iberoamérica y para generar políticas de concertación y participación de los agentes sociales en la adopción de medidas de alcance social y económico".

| 07/Nov/2007 19:41:33 (EUROPA PRESS) 11/07/19-41/07 "

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Rodrigo González Fernández
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PROHUMANA: Resultados sobre encuesta de RSE

 
Chile
Resultados sobre encuesta de RSE

Por segundo año Fundación PROhumana dio a conocer los resultados de la encuesta "Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?", la cual dio cuenta de la realidad de la Responsabilidad Social en el país. Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social. Se dieron a conocer los nombres de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, más responsables y menos responsables socialmente. Por primera vez los chilenos pudieron evaluar la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, además de identificar sus propias conductas y acciones en torno a este tema.

La encuesta contó con el apoyo de Fundación Ford y Fundación Kellogg, y fue desarrollada por Data Voz.

Esta es la primera encuesta chilena que busca conocer cómo los chilenos comprenden la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y que entrega qué demandas reclama la sociedad para cada uno de ellos, en torno a la Responsabilidad Social.

El estudio, de tipo cuantitativo presencial, se realizó entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2007; fue dirigido a hombres y mujeres con edad superior a 18 años, de los GSE ABC1, C2, C3 y D, residentes entre la primera y doceava regiones, más la región metropolitana La muestra final incluyó un total de 1.319 entrevistas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con búsqueda de cuotas según GSE, sexo y edad. La encuesta tiene una confiabilidad de un 95%, y un 2,9% de error.

En Respecto del estudio, Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana, precisó que "para PROhumana es fundamental entregar información confiable y verificable que permita a los ciudadanos-consumidores mejorar su conocimiento de la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y así poder tomar decisiones de consumo y hacer exigencias bien informadas".

Principales resultados:


- Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de la Responsabilidad Social.

- Un 49% de los entrevistados vincula la RS con "la responsabilidad que se tiene con todas las personas" (14%), "ayudar a las personas y a la comunidad" (14%), "la responsabilidad que debe tenerse con la familia" (11%), y "cuidar el medio ambiente, en general el ambiente donde se vive" (10%).

- Un 92% de los encuestados, demanda que la Responsabilidad Social debe enfocarse en la pobreza (40%), la educación (28%), el medio ambiente (15%) y la Salud (9%).

- El 80% de los encuestados asegura que a través de las políticas públicas y el incentivo a las prácticas responsables de los ciudadanos, la Responsabilidad Social puede implementarse de mejor forma.

- En relación a la Responsabilidad Social de los organismos del Estado, un 11% le puso nota sobre 6 a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social de las empresas, un 14% le puso nota sobre 6 a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales, con un 46%, con nota sobre 6, a su desempeño en esta materia.

- En relación a la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, un 34% le puso nota sobre 6 , a su desempeño en esta materia.

- Respecto a su compromiso con una política de ahorro de energía, las peores evaluadas fueron las empresas, con un 23% con nota bajo 3.

- Respecto del comportamiento ético, los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 27% respectivamente, de nota inferior a 3.

- Respecto del trato igualitario a todas las personas, nuevamente los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 35% respectivamente, de nota inferior a 3.

- Respecto de la ayuda a la comunidad, el peor evaluado fue la empresa con un 33% con nota inferior a 3.

- Respecto de las condiciones laborales a sus empleados, los peores evaluados fueron la empresa con un 29% y los organismos del Estado con un 25%, con nota inferior a 3.

- Respecto de la entrega de información, los mejores evaluados fueron los medios de comunicación con un 35% de nota superior a 6.

- Respecto de la generación de instancias de participación, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales con un 37% de nota superior a 6.

- Un 19% opina que las empresas para ser más responsables socialmente, deberían dar mejor trato a los trabajadores.

- Un 20% considera que los organismos del Estado para ser más responsables socialmente , deberían comprometerse con las necesidades de las personas (vocación de servicio).

- Un 30% afirma que los medios de comunicación para ser más responsables socialmente, deberían comunicar más cosas y decir la verdad.

- Un 21% opina que las organizaciones sociales para ser consideradas más responsables socialmente, deberían ser más trasparentes y hacer un uso más eficiente de los recursos.


Noviembre de 2007
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