TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 06, 2011

ENCUESTA ADIMARK SEPTIEMBRE 2011

Evaluación de Gobierno Septiembre

Mejora la aprobación al presidente Piñera. Un 30% aprueba la gestión del presidente (27% en agosto) mientras que su rechazo disminuye significativamente a 63% (era 68% en Agosto). Ministro Allamand es ahora el mejor evaluado del gabinete.

Un repunte en su aprobación logró el presidente Piñera durante el mes de septiembre. Un 30% aprueba ahora su gestión, mientras que la desaprobación disminuye 5 puntos respecto a agosto ubicándose ahora en un 63%.

Septiembre fue si duda un mes de contrastes. El trágico accidente aéreo de Juan Fernández desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil. Luego vinieron las celebraciones de fiestas patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar  la agenda en el movimiento estudiantil.

El resultado final es que el Presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población. El gobierno, por su parte, también experimenta un importante alza. En septiembre un 31% aprueba al gobierno (25% en agosto) mientras que la desaprobación cae 8 puntos y se ubica en 62% (siendo 70% en agosto).

Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría,  pero especialmente en su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", donde mejora 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación. Además, el Ministro Andrés Allamand, encargado directo de las operaciones de rescate, pasa a ser el Ministro mejor evaluado del gabinete. 

 La figura del Presidente logra mejoras en casi toso sus atributos. Así, "activo y enérgico" mejora 7 puntos respecto a agosto (46%). Su "capacidad para solucionar los problemas del país" y "cuenta con autoridad" también logran un salto de 7 puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46%.  Igualmente su percepción de liderazgo sube a 41% de evaluación positiva (32% en agosto). Igualmente, incluso los  atributos relativamente más débiles del Presidente como "genera confianza" y "es creíble"   tienen importantes alzas. Genera confianza se ubica ahora en 38% (34% en agosto) y "es creíble" en 36% (29% en agosto) de evaluación positiva. 

Áreas de Gestión

En Agosto no solo mejoró la evaluación de los atributos presidenciales. También mejoran las áreas de gestión de gobierno.

Las relaciones internacionales se mantienes estables con 64% de aprobación, tradicionalmente el área mejor evaluada del gobierno. La "economía" se ubica en el segundo lugar,  logrando un leve aumento. Economía se ubica en 43%  de aprobación, mientras que la evaluación de las condiciones de empleo aumenta a 40% de aprobación. El "cuidado del medio ambiente" y la "Salud" también aumentan su evaluación positiva respecto a agosto último con 30% y 29% de aprobación respectivamente.

La evaluación al "transporte público" se recupera levemente en septiembre. Un área tradicionalmente  critica en los últimos años, mejora 4 puntos (24% en agosto) y se ubica en 28% de aprobación agosto. En Santiago, la aprobación mejora 7 puntos porcentuales y se ubica en 24%.

A pesar de mostrar mejoría, las áreas de "delincuencia" y "educación" se mantienen en agosto como las más críticas para la gestión de Gobierno. Educación deja de ser el área de gestión peor evaluada, y aumenta 6 puntos respecto al crítico nivel de agosto. Ahora, alcanza un 21% de aprobación. Pareciera que el inicio de conversaciones  entre el gobierno y los estudiantes, podría explicar el alza en un área marcada por un inéditamente extenso conflicto.

 Delincuencia, si bien sube la aprobación a 20% (17% en agosto) cierra la lista como el área peor evaluada.


Evaluación Especial Conflicto Estudiantil

En septiembre se continuó la medición especial, iniciada el mes anterior, referente al manejo del conflicto  y  apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes. En esta ocasión, un 79% dijo estar "de acuerdo" con las demandas de los estudiantes,  un alza de 3 puntos más que la medición de agosto (76%).  Sin embargo, disminuye a un 49% la aprobación a la forma cómo los estudiantes están llevando a cabo sus movilizaciones. La desaprobación  a la forma de manifestarse aumenta 6 puntos, alcanzando ahora un 45%.  Es decir, los estudiantes logran mantener o incluso aumentar el apoyo a sus demandas, pero se percibe un desgaste en el apoyo a su forma de manifestarse.

La forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil continúa siendo muy mayoritariamente rechazada. Sin  embargo, se aprecia una leve mejoría: Un 22% dice en septiembre aprobar el manejo gubernamental del conflicto (era 18% en agosto). 


Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros de gabinete continúa en aumento, sin grandes variaciones. Se destaca el aumento en conocimiento del ministro Andrés Allamand que llega al 91% (era 84% en agosto), de Felipe Bulnes que alcanza el 83% (era 69% en agosto) y de la ministra Schmidt   que llega ahora al 52% (43% en agosto).

En términos de aprobación, ahora es es el ministro Andrés Allamand quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión,  saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente en la isla de Juan Fernández, ocurrido en los primeros días de septiembre.

Continúa la lista el ministro Cruz-Coke de Cultura con 75% de aprobación y en tercer lugar Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%. Las ministras Matthei  y Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza muy probablemente ligada al proyecto de extensión del posnatal. El ministro De Solminihac (Minería) aumenta 9 puntos su aprobación llegando al 60%.

El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). Misma alza tuvo el ministro Longueira  que también llega al 59% de aprobación.

Siguen en la lista los ministros de Hacienda Felipe Larraín, con 55% de aprobación, Larroulet (Segpres) con 53% y Hinzpeter (Interior) con 52% (44% en agosto). El ministro Mañalich (Salud) disminuye su aprobación y llega al 49% y es seguido por Lavín (Mideplan) con 47% (36% en agosto).

El ministro Errázuriz (Transporte) sube al 43% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, a pesar de   lograr un aumento en su nivel de aprobación de 7 puntos respecto a agosto; en esta ocasión, Bulnes alcanza un 41% de aprobación. 

Evaluación de las Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación e identificación con las coaliciones políticas se  mantienen en niveles muy  negativos.   

La aprobación hacia la Coalición por el Cambio muestra una mejoría frente a las últimas mediciones. En agosto un 28% aprueba su gestión, 6 puntos más que en agosto (22%) y el rechazo cae a 59% (66% en agosto).

La aprobación hacia la Concertación no sufre variaciones respecto al último mes: Un magro 17% aprueba su gestión y 71% la rechaza.

Las evaluaciones públicas hacia el Congreso se mantienen en los pobrísimos niveles de los últimos meses.  Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 25% aprueba al Senado. Mientras que más del 60% rechaza como se están desempeñando ambas ramas del Congreso.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

licitación de Odepa

 Noticias Odepa
Nueva licitación de Odepa
06/10/2011


Odepa está licitando un estudio llamado: "Estudio Caracterización y propuestas de mejoramiento en el ámbito del fomento a la asociatividad productiva en la agricultura en Chile". ID: 688-47-LE11.

Los plazos y condiciones se encuentran en www.mercadopublico.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION EN LA CONCERTACION: Denuncia por falsos exonerados políticos: Gobierno anticipa "acuciosa investigación"

Denuncia por falsos exonerados políticos: Gobierno anticipa "acuciosa investigación"

  • UBILLA: "Ésta es una industria de asignación de pensiones vitalicias"
 


"Solicité a la comisión que adoptáramos acuerdo de recurrir al Consejo de Defensa del Estado para que se investigara...", dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún, en un pasillo de la Cámara, antes de que su par Fidel Espinoza (PS) lo interrumpiera.

"¡No, no fue así!", le espetó el parlamentario opositor. "¡Pero sí fue así", le retrucó Hasbún, antes de que su colega le gritara: "¡Eres una persona falsa!".

El incidente, ocurrido a las 16.30 horas de ayer, reflejó el impacto que generó en el Congreso una investigación del programa "Contacto", de Canal 13, respecto de personas que habrían obtenido pensiones del Estado sin ser efectivamente exonerados políticos.

Según el reportaje, parlamentarios opositores suscribieron documentos que supuestamente facilitaron la entrega de esos beneficios. Entre ellos se mencionó al diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, y a los senadores Alejandro Navarro (MAS), Isabel Allende (PS) y Juan Pablo Letelier (PS).

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anticipó que el Gobierno promoverá una "acuciosa investigación" y anunció que "vamos a revisar las pensiones de los exonerados".

En paralelo, diputados de la Alianza, encabezados por Karla Rubilar (RN), iniciaron una ofensiva judicial y política para que se indaguen las supuestas anomalías.

Flanqueada por colegas de su partido y de la UDI, la parlamentaria anticipó que pedirán a los tribunales y al Ministerio Público la designación extraordinaria de un ministro en visita y de un fiscal especial, con el fin de perseguir las posibles responsabilidades penales involucradas.

Advirtió que se solicitará, además, la intervención del Consejo de Defensa del Estado, en razón del supuesto perjuicio fiscal ocasionado por la concesión de las pensiones.

En la esfera política, los diputados de la Alianza demandan la renuncia de Sergio Ojeda (DC) a la presidencia de la comisión de DD.HH. de la Cámara, a través del mecanismo de la censura, "porque está imposibilitado moralmente", a juicio de Rubilar.

La parlamentaria sostuvo que su colega Ojeda "desestimó" en 2008 denuncias relacionadas con este mismo tema y adelantó que se pedirá a la Comisión de Ética de la Corporación indagar la eventual participación del DC, y de otros parlamentarios, en las irregularidades denunciadas.

Rubilar encabezó en su momento esa misma comisión de la Cámara, pero dejó el cargo, luego de enfrentar una censura impulsada por diputados de la Concertación. Aquella vez se cuestionó a la parlamentaria por hacer denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos que resultaron ser erróneas.

El diputado Ojeda -afectado- rechazó las acusaciones en su contra, pero admitió la posibilidad de que su firma haya podido contribuir a que algún falso exonerado obtuviese una pensión: "Puede que haya casos. No voy a negarlo. Pero, por favor, por una, dos o tres excepciones, no nos juzguen, no nos condenen".

El senador Navarro, en tanto, planteó que si hubo "abusos", los recursos entregados erróneamente deben ser "devueltos" al Estado. "Todo el proceso se ha hecho de buena fe", acotó.

Imputado reconoció que le pagaba a funcionario del Interior

Las primeras pistas acerca de los falsos exonerados políticos surgieron en medio de la investigación del supuesto abogado Julio Allendes Allendes, formalizado por 17 casos de estafa. Éste ofrecía a las víctimas la tramitación rápida de beneficios para exonerados políticos por el golpe de Estado de 1973, que no realizaba, y se quedaba con el dinero que le pagaban.

Allendes le confesó a la fiscal Ximena Chong que había otros casos en que sí había adulterado información para supuestos exonerados políticos y que habían calificado gracias a relatos falsos. Pero además, le aseguró que le pagaba por ayuda a un funcionario del Ministerio del Interior en 2004, hoy jubilado.

Estos antecedentes fueron enviados por la fiscal al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, ya que es competencia de la justicia antigua. Se trata de al menos ocho exonerados políticos falsos que recibieron el beneficio y que fueron "clientes" de Allendes, el que cobraba por este servicio desde $50 mil a $200 mil.

A esto se suma la denuncia del Ministerio del Interior a la fiscal Chong respecto de otros cuatro casos por falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento público. Se trata de supuestos trabajadores de una empresa forestal intervenida de la zona de Valdivia, antecedentes recopilados por el programa de Reconocimiento al Exonerado Político.

Ubilla: "Ésta es una industria de asignación de pensiones vitalicias"

Desde agosto del año pasado que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, venía advirtiendo este asunto, luego que se detectaran cuestionamientos a la autenticidad de la entrega de algunos certificados que otorgaba el beneficio a exonerados políticos mediante la Ley Valech. Los dedos apuntaron a Julio Allendes Allendes. En su oficina se encontró un listado de 1.500 personas que supuestamente habrían sido calificadas por el programa.

En ese minuto, la subsecretaría inició una investigación interna que detectó una serie de irregularidades que el subsecretario puso a disposición de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, sin resultados. Los mismos antecedentes los entregó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y se querelló contra Allendes.

"Hoy tenemos un grupo de parlamentarios en ejercicio, otro grupo de funcionarios de gobierno que ya no lo son, que entregaron certificados y que ellos sabían que eran utilizados para acreditar una condición de exonerados. La verdad es que ésta era una verdadera industria de asignación de pensiones vitalicias. Eso era", dijo Ubilla.

El subsecretario agregó que la investigación interna continúa. En un inicio se encontró con más de 100 expedientes en papel y una base de datos no actualizada. De hecho, para el 2012 dicha repartición pidió un aumento en el presupuesto para continuar con este proceso.

La próxima semana se votará la censura contra el diputado Sergio Ojeda (DC)

Revisar aspectos del trabajo de la llamada Comisión Valech II era el propósito inicial de una sesión programada para las 15.30 horas de ayer en el segundo piso del Congreso.

El encuentro, convocado por la comisión de DD.HH. de la Cámara, terminó, sin embargo, centrándose en la denuncia sobre los falsos exonerados políticos.

Los diputados aliancistas presentes encararon al presidente de la instancia, el DC Sergio Ojeda, por firmar documentos que supuestamente facilitaron el otorgamiento de las pensiones irregulares.

Diputados opositores contaron que la discusión subió de tono cuando los oficialistas le pidieron la renuncia a la presidencia de la comisión, lo cual fue desestimado por Ojeda.

Sus pares de la Alianza, en cambio, aseguraron que la molestia de sus colegas concertacionistas se desató en el momento en que se solicitó enviar los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado.

Más allá de las dos versiones, lo concreto es que los diputados de gobierno pidieron que en la próxima sesión de la comisión, programada para la semana siguiente, se vote la censura de Ojeda.

Si ésta se aprueba, el DC tendrá que dejar la presidencia de la instancia, como le ocurrió en su momento a Karla Rubilar (ver central). La remoción, sin embargo, aparece como poco probable, pues la oposición tiene mayoría en la comisión por un voto.

Luego de discutir durante una hora, los parlamentarios oficialistas abandonaron la sala y se produjo un altercado verbal entre los diputados Hasbún (UDI) y Espinoza (PS).

Hoy, los diputados de la Alianza pedirán que la comisión de Trabajo de la Cámara se constituya como investigadora para indagar el caso y solicitarán en Santiago el nombramiento de un ministro en visita.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRUITTRADE y Convención 2011: un gran saltopara romper con el individualismo

FRUITTRADE y Convención 2011: un gran saltopara romper con el individualismo


La inédita convocatoria, más de 2000 asistentes, que se congregaron en torno a la Convención Nacional de Productores de Frutas y Rueda Internacional de Negocios, FRUITTRADE, dejó al presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, con un dulce sabor. Y es que a su juicio, "la alta presencia de productores y autoridades afines representa un claro respaldo a la labor desplegada por la entidad en el último tiempo".

De acuerdo con el dirigente, se ha mejorado los números en todas las líneas, algo que ya se prevía ante el aumento de asociados durante el año 2011: récord de compradores extranjeros (90), de productores exportadores (200), y más de 1.750 inscritos a los diferentes seminarios. A esa cifras, hay que mencionar un notorio aumento en los expositores y auspicios generales.

Para el máximo timonel de los productores, "el llamado a romper con el individualismo ha calado hondo, dejando la vara muy alta para el año 2012, y el desafío es reinventarse para atraer a nuevos segmentos para finalmente reimpulsar la actividad", dijo Walker. Por lo mismo, hizo un llamado a los productores y simpatizantes del sector a utilizar el correo lluviadeideas@fedefruta.cl como un canal abierto de comunciación con FEDEFRUTA para sugerir ideas en pro de ésta u otras iniciativas factibles de emprender como entidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FMI recomienda a Chile subir los impuestos a empresas

 

advierte que el país, junto a otros de la región como méxico Y perú, tiene una presión tributaria "relativamente baja"

FMI recomienda a Chile subir los impuestos a empresas para financiar necesidades sociales

Para la entidad, un incremento en las tasas podría aumentar los ingresos tributarios en más de 4 puntos porcentuales del PIB.

Por Catalina González S.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Chile subir los impuestos directos a las empresas para atender las mayores necesidades sociales, en especial de la creciente clase media que se ha venido instalando, y que va en línea con las movilizaciones del último tiempo.

En su último informe de perspectivas económicas para América Latina y el Caribe difundido ayer en Lima (ver nota relacionada), el organismo advierte que "en los países con una presión tributaria relativamente baja (Chile, México, Perú), es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión".

Este reporte del FMI fue realizado bajo la dirección general del economista chileno y ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Según el Fondo, "se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos llevando las tasas que pagan las empresas a niveles internacionales y reduciendo los generosos incentivos y concesiones tributarias".

De elevarse las tasas impositivas, los ingresos tributarios "podrían aumentar, en promedio, más de 4 puntos porcentuales del PIB", agrega.

Esta señal del FMI representa un fuerte giro en el discurso que ha mantenido la entidad hasta ahora, incentivando a los países emergentes como Chile a cambiar la lógica de amplios beneficios para las corporaciones y buscar en cambio otras mejoras para atraer a los inversionistas.

De este modo, para enfrentar los mayores costos asociados a los incentivos tributarios, el organismo considera que el país debe mejorar el clima de negocios de inversión, "simplificando los trámites burocráticos, reforzando los derechos de propiedad y reduciendo las barreras de entradas a los mercados".

Mayor exposición

La entidad dedica todo un apartado en su informe respecto al ajuste fiscal con cohesión social para que "proteja a los pobres y sea compatible con la cohesión y la inclusión social".

Según se consigna, mayores impuestos permitirían movilizar ingresos públicos pero requerirían, al mismo tiempo, de un reforzamiento de los marcos fiscales. Así, de acuerdo al FMI, las políticas macroprudenciales deberían seguir formando parte de las herramientas de las autoridades para proteger la estabilidad del sistema bancario, en especial con la incertidumbre que ha marcado las jornadas bursátiles y con la posibilidad de una nueva recesión mundial volviéndose cada vez más real.

Además, el FMI sigue advirtiendo la exposición de la región por sus altos niveles de exportación de materias primas y la poca diversificación que han mostrado algunos países. Chile está dentro de este último grupo, reposando gran parte de sus exportaciones en metales o energía, y dependiendo de las potenciales caídas en sus precios.

Un escenario que empeoraría si el menor crecimiento golpea a Asia, uno de los principales mercados para la economía chilena.

FITCH: exposición de A. Latina

La agencia Fitch también advirtió ayer respecto a la exposición de América Latina ante una posible recesión económica en EEUU o un menor crecimiento en China, impactando fuertemente a la región por su dependencia en materias primas.
"La demanda para sus exportaciones podría colapsar y, dada la naturaleza de sus industrias orientadas a las exportaciones y los efectos de contagio a otros sectores, la demanda interna y el empleo podrían ser negativamente afectados", aseguró el director de la agencia, Santiago Mosquera.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile