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viernes, febrero 22, 2008

ROCHA: 70% DE SU CUERPO CON QUEMADURAS

Partió el traslado de Gerardo Rocha hasta la Clínica Indisa de Santiago

PERSONALMENTE LE DESEO UNA PRONTA RECUPERACIÓN.YO SE LO QUE ES QUEMARSE, MUY DOLOROSO. UN HOMENAJE  Y SALUDOS AL DR  HUGO SALVESTRINI DE LA ENTONCES UNIVERSIDAD CATÓLICA.

Viernes 22 de Febrero de 2008 
19:12 
El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- Luego de permanecer más de 19 horas internado en la Clínica Reñaca producto de graves quemaduras ocasionadas en un incendio, comenzó el traslado del fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha, hasta Santiago, producto de sus graves lesiones.

El traslado del empresario, que tiene el 70 % de su cuerpo quemado y las vías respiratorias comprometidas, comenzó pasadas las 19.00 horas de hoy y se espera que arribe al pabellón de quemados de la Clínica Indisa de Santiago.

Gerardo Rocha permanecía internado en el centro médico de Reñaca en una de las habitaciones con custodia de personal policial y fue visitado por uno de sus hijos del primer matrimonio.

Rocha fue trasladado a la medianoche del jueves hasta la Clínica Reñaca por los otros detenidos en el caso: César Osores Curivil, de 33 años, y Marcelo Morales Villegas, de 39, que es chofer del fundador de la universidad. Ambos registran domicilio en Santiago.

Osores y Curivil fueron detenidos por Carabineros en el propio establecimiento, pues después de dejar a Rocha se quedaron en la sala de espera del centro asistencial.

Allí fueron abordados por un sargento que llegó hasta allí alertado por un llamado de la clínica que daba cuenta de la llegada de un herido a raíz de una explosión.

Fue entonces que el sargento se comunicó con personal a cargo del procedimiento del incendio en El Quisco para consultar sobre la característica de los individuos que habían sido vistos huir desde el inmueble de la víctima, Jaime Oliva.

Al coincidir las características físicas, Carabineros se comunicó con el fiscal Alvaro Pérez, quien se trasladó a la clínica y dejó detenidos a los Osores y Morales, y también al propio Rocha.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

CASO DE CORRUPCION Y DESORDEN EN MINEDUC

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

Febrero 22, 2008

Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


"Nosotros el 8 de septiembre denunciamos y el gobierno por supuesto desestimó nuestra acusación. La ex subsecretaria Pilar Romaguera calificó las denuncias como falsas e irresponsables y calificó el informe como técnicamente incorrecto", dijo la parlamentaria.


La postura de Rubilar sigue la línea de denuncias de RN desde mediados de 2007, cuando el presidente del partido , Carlos Larrain respaldó al ex auditor del Mineduc Hernán Ortiz. "Fue Ortiz quien tocó todas las puertas y siguió los conductos regulares sin ser escuchado. Hoy, cuando al gobierno se le acaban los malos argumentos, han comenzado a descalificarlo diciendo que fue despedido por bajo rendimiento pese a que en distintas evaluaciones consiguió las más altas calificaciones", señaló Rubilar.


Sobre el apoyo que la ministra Provoste ha entregado al Seremi de Educación, Alejandro Traverso, la parlamentaria RN sostuvo que "cuál es el poder que tiene este señor. Qué tanto sabe. Qué nombres tiene en su especie de libreta negra que nadie puede sacarlo de su cargo".


Rubén Malvoa, representante del grupo de profesionales RN, criticó que "a las autoridades, cuando no les gusta el contenido de los informes de sus asesores, no los consideran importantes. Ocurrió con Transantiago, con el consejo consultivo Auge y lo vemos ahora. Tenemos un estado gigantesco, ministerios con superávit de asesores y las autoridades no los escuchan".


Finalmente, Karla Rubilar dijo que es muy grave que desde el gobierno y especialmente la ministra Provoste, pongan en duda los informes la Contraloría. "Estamos ante un enorme desvío de recursos y el responsable directo es el Mineduc. Ministra, para ser responsable político no es necesario estar procesado ni en la cárcel. Usted perdió la oportunidad de reconocer los errores cuando correspondía y hoy debe dar la cara y responder a todo el país".


"Este gobierno y la concertación no volverán a gobernar porque su gente, quienes votaron por ellos, están cansados y no toleran más la inoperancia y la falta de transparencia", reflexionó Rubilar.

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LEA EN LA TERCERA : UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

La colectividad opositora argumentó que Yasna Provoste "ha faltado a la verdad al menos en cinco oportunidades".

Daniela Salinas


El vocero de turno de la UDI, el diputado Gonzalo Arenas, fustigó duramente a la ministra de Educación, Yasna Provoste, acusándola de "faltar a la verdad", basándose para ello en las declaraciones realizadas por el contralor Ramiro Mendoza a La Tercera, donde contradijo varios de los argumentos esgrimidos por la titular de Mineduc en defensa de su gestión, luego que se detectaran irregularidades por más de 260 mil millones de pesos en la entrega de recursos por concepto de subvención escolar.

"La ministra Provoste nos ha vuelto a sorprender, porque en lo único que ha sido realmente consistente es en faltar a la verdad", aseveró.

El parlamentario afirmó que "las mentiras han sido al menos cinco durante los últimos días, relativas a la salida del seremi Alejandro Traverso, la aclaración de los 262 mil millones de pesos en irregularidades, los contactos con la presidenta Michelle Bachelet y las presiones ejercidas por la Democracia Cristiana".

Arenas agregó que "con estas pruebas, no nos da ninguna confianza de que al interior del Ministerio se realizará una correcta investigación y se buscará establecer a los responsables".

En cuanto al respaldo que Provoste recibió de parte del Gobierno y de los presidentes de los partidos de la Concertación, el parlamentario dijo que "actúan con la lógica de una mafia, donde su principal interés es proteger a los compañeros de banda".

"Lo que está ocurriendo aquí es una verdadera operación de impunidad y de ocultamiento, que consideramos absolutamente grave", concluyó.

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incidente con un artefacto explosivo AFECTA A Gerardo Rocha, fundador del conglomerado educacional

Trasladan a Santiago a fundador de la U. Santo Tomás implicado en homicidio

 
 

Gerardo Rocha, fundador del conglomerado educacional, y cónsul honorario de Filipinas será trasladado a la clínica Indisa dentro de las próximas horas, tras sufrir graves quemaduras luego de un confuso incidente con un artefacto explosivo.

La Tercera .com


Dentro de una hora se espera el traslado desde la clínica Reñaca de Viña del Mar de Gerardo Rocha Vera, hacia la clínica Indisa de Santiago.
El fundador de la Corporación Educacional Santo Tomás y cónsul honorario de Filipinas será escoltado por dos vehículos policiales y su traslado se realizará en un a ambulancia especialmente acondicionada para pacientes de alto riesgo.  Según informaciones policiales, Rocha se encuentra en calidad de detenido.
Con cerca del 50% del cuerpo quemado y con las vías respiratorias comprometidas se encuentra el empresario del área educacional quien de acuerdo a los primeros antecedentes, habría manipulado un artefacto explosivo en la localidad de El Quisco, al parecer, para dar muerte a un conocido ex martillero público de la Quinta Región -Jaime Fernando Oliva Robles- a quien sindicaba como el amante de su pareja, Verónica Espinoza.
Los primeros datos recopilados indican que el empresario educacional, al enterarse de la supuesta infidelidad de su pareja, resolvió ajustar cuentas con el ofensor y junto a su chofer y a un tercer involucrado se dirigió a la casa de la víctima. Rocha y Oliva Robles habrían subido al segundo piso del inmueble, instante en que la caja que portaba Rocha con el aparato explosivo habría detonado.
El hecho provocó un incendio en el inmueble alrededor de las 21:35 horas de ayer.  Bomberos acudió al domicilio alertados por vecinos del sector La Puntilla. Sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con el cuerpo calcinado de un hombre, que correspondería al ex martillero que aún no ha sido identificado.
En el sitio se constituyó el fiscal Alvaro Pérez y personal de la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de San Antonio.
Por su parte Jorge Tong Perfecto de Investigaciones de Viña del Mar tras visitar a la familia de Rocha dijo que "está grave con aproximadamente un 50% de su cuerpo quemado, está entre conciente y bastante afectado, la hija está con él. Yo creo que está estable dentro de su gravedad".
Según versiones de testigos, tras la explosión se habría visto a una persona envuelta en llamas, que abordó un automóvil, acompañado de otros dos sujetos. Se trataría del chofer y del sicario contratado por Rocha.
De acuerdo a fuentes allegadas al caso, Rocha llegó a la Clínica Reñaca a eso de las 23:45 horas junto a sus cómplices, quienes posteriormente fueron detenidos por la policía civil. Los sujetos reconocieron haber estado en el lugar, pero no su participación en los hechos. En horas de la tarde serán puestos a disposición del Ministerio Público de San Antonio.
Rocha es abuelo de Juan Andrés Muñoz Rocha, de 13 años, un menor que el verano de 2004 falleció trágicamente tras ser succionado por el filtro de una piscina en un resort de Punta Cana, en República Dominicana.
En este momento son formalizados como encubridores de homicidio calificado el presunto sicario y ex carabinero de fuerzas especiales César Germán Osorio (33), Marcelo Alonso (39) quien habría actuado como chofer en este crimen.

Perfil del Empresario

Gerardo Rocha Vera (55), Presidente Fundador de la Corporación Santo Tomas, establecida en 1975 y la actualidad cuenta con 22 establecimientos educacionales abarcando Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Colegios.
Rocha estudió medicina en la Universidad Católica, pero se retiró para formal luego los institutos de capacitación Propam, Cidec y Cepsa. Los dos primeros se fusionaron para formar el actual Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Es propietario de tres colegios en San Bernardo, Puerto Montt y La Serena.
Es Fundador de IC-USTA (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas), con 32 Universidades en Europa, Asia, América, Africa y Australia, cuyo Consejo de Honor está integrado por los Premios Nobel de la Paz: Desmond Tutu de Sudáfrica, Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo de Timor Oriental, el ex Presidente Lech Walesa de Polonia, ex Presidente Kim Dae-jung de Corea del sur y líderes: Sonia Gandhi de la India, Corazón Aquino de Filipinas, Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelandia y la Princesa Chulabhorn Mahidol del Reino de Tailandia, bendecido en sus inicios por la Venerable Madre Teresa de Calcuta.
Doctor Honoris Causa en Letras por la Saint Thomas University, New Brunswick, Fredericton, Canadá. Igual destacamento recibió en Filosofía y Ciencias de Administración, por de la Universidad Budista Nanhua, República de China, Taiwán; en Humanidades, University of Baguio, Filipinas, en enero del 2005.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Viera-Gallo da por aclarados montos de subvenciones defraudadas.¿ no hay corrupcion?

ASI DE FACIL Y DEFINITIVO.....
 

 

 

Viera-Gallo da por aclarados montos de subvenciones defraudadas
El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que sólo falta que el contralor reciba la auditoría de su organismo para "dar por saldado el problema".

Esta mañana el ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que le provocaron "extrañeza" las declaraciones del contralor general, Ramiro Mendoza, quien rebatió las declaraciones de la ministra de Educación.

Ayer la titular del Mineduc, Yasna Provoste, manifestó que los montos cuestionados por concepto de pago de subvenciones escolares son 200 millones de pesos y no 262 mil millones de pesos, cifra que fue evacuada por la Contraloría General de la República.

Según Provoste los 262 mil millones de pesos corresponderían a transacciones electrónicas realizadas por el Mineduc, pero no tendrían relación con los 200 millones de pesos sin destino claro que actualmente están en investigación.

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PRESIDENTE CORTE SUPREMA SUFRE INFARTO.

Internan a Presidente de Corte Suprema tras sufrir infarto
Urbano Marín, de 72 años, ingresó a la Clínica Santa María afectado por un ataque al corazón, según fuentes cercanas a los tribunales.

Marín, que asumió la presidencia de la Corte Suprema el 7 de enero de este año, sucediendo al ministro Enrique Tapia, permanece en una habitación de la Unidad Coronaria del establecimiento, en el cuarto piso.

Noticia en desarrollo

22/2/2008
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gobernabilidad.cl: Legislación y Corrupción

Legislación y Corrupción

Ramón Romero



Es generalizada en Honduras la queja sobre la incapacidad del aparato judicial y las leyes para enfrentar la corrupción. En sociedades que, como la hondureña, transitan del autoritarismo a la democracia, la necesaria voluntad política nacional es la fuerza capaz de galvanizar al Estado y a la sociedad en el propósito de lograr una eficiente y eficaz actividad publica anticorrupción. Sin ella es casi imposible pensar en una lucha exitosa en este terreno.

Una condición indispensable de la legislación anticorrupción y las instituciones encargadas de aplicarla es su funcionamiento armónico ycoordinado. Aplicar las leyes es llevar el aparato normativo jurídico a regular un caso específico que suceda en la vida nacional o internacional. Las consecuencias de las leyes relacionadas con la corrupción pueden ser de tres tipos: de castigo a las personas que incurren en delitos de corrupción; de prevención de la corrupción; y de encubrimiento de la corrupción.

Hay, sin embargo, con alta frecuencia, un efecto no buscado de encubrir la corrupción en apariencias de legalidad o legitimidad. La práctica generalizada para encubrir legalmente la corrupción consiste en asumir y cumplir los aspectos formales ordenados por la ley, sin consideración alguna por lo sustantivo. En su aplicación, la ley es susceptible de usos contradictorios. Quienes practican la corrupción usan las leyes para protegerse a sí mismos.

Resulta, entonces, que la aplicación de la ley es un arma de doble filo: puede servir para combatir a la corrupción o para legitimarlay legalizarla. En este contexto, el esfuerzo del Estado y de la sociedad debe ir encaminado en un doble sentido: lograr mecanismos legales que impidan el uso de la legislación con propósitos de encubrimiento de la corrupción y elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel de aplicación de las normas jurídicas. Por otra parte, enfocar la corrupción como violación a derechos humanos y constitucionales, y sancionar como tales violadores a los corruptos es una dimensión mas que debe ser desarrollada en la lucha anticorrupción. La aplicación de las leyes debe además cumplir una función preventiva. Es posible actuar preventivamente cuando se condena judicialmente a los corruptos en forma sistemática y eficiente, de manera que ser corrupto o ser cómplice de la corrupción sea percibido por la población como una conducta de riesgo que se debe evitar.

Desde la mitad del siglo XX el Estado de Honduras ha creado un abundante numero de leyes relacionadas directa o indirectamente con la corrupción, cuyo fundamento siempre explicitado es la Constitución de la Republica. Tal abundancia normativa puede ser tenida como evidencia de que las naciones más corruptas suelen tener muchas leyes anticorrupción. Las leyes anticorrupción iniciales establecieron los más permanentes órganos y mecanismos contralores del Estado: la Contraloría General de le Republica y la Procuraduría General de la Republica.

En materia de combate a la corrupción, se afirma que deben mejorarse tanto el conjunto de normas sustantivas y procesales, como la aplicación de la ley a los casos específicos. Dentro de este marco general surge un dilema: Que debe reformarse con prioridad: las normas o su aplicación? Si habiendo leyes de aceptable calidad, la corrupción aumenta en sus montos y prolifera en nuevas áreas de la actividad publica, puede inferirse validamente que la mera existencia de las normas jurídicas no incide de manera decisiva sobre el avance de la corrupción. Sobre esta base, es factible afirmar que la aplicación es un área más decisiva.

Las normas vigentes para el combate a la corrupción se clasifican en tres tipos: primero, leyes para administrar los recursos públicos, que señalan procedimientos y mecanismos para realizar actos públicos, regular las relaciones del Estado con sus funcionarios, y las gestiones de particulares ante el estado. Segundo, las leyes para controlar la administración de los recursos públicos, encargadas de normar, legitimar y generar eficiencia en el funcionamiento de los órganos y ejecución de las acciones de seguimiento, auditoria y control de la actividad publica. Tercero, leyes para la acción judicial, orientadas a lograr la aplicación de penas a quienes incurran en actos delictivos y la restitución del patrimonio o los beneficios obtenidos mediante practicas corruptas.

Las leyes de administración de los recursos públicos se incumplen sistemáticamente en las diversas instancias del Estado y hay una tendencia a dejar muchos procedimientos a discreción de los funcionarios, posibilitando de esta manera espacios libres para que se introduzca la corrupción. Las leyes para el control tienden a ser aplicadas indebidamente, en especial en los casos de los más altos funcionarios de la cúpula político-administrativa del Estado. Las leyes que juzgan y castigan actos de corrupción tienden a ser selectivas en su aplicación. Se aplican solo a los que no tienen influencias políticas ni capital.

Algunos de los obstáculos más relevantes para impulsar el proceso judicial contra supuestos responsables de actos de corrupción son: la corrupción tiene que ver con el marco legal e institucional general; hay leyes que no se aplican por los organismos contralores del Estado debido a la politización de los mismos; en el poder judicial, un obstáculo para enfrentar la corrupción es que la mayoría de los jueces son de nombramiento político y trabajan bajo presiones económicas y políticas; el sistema legal solo funciona en base de declaraciones que no proveen fundamento suficiente para obtener sentencias condenatorias; ni la población ni las mismas autoridades colaboran para encontrar pruebas de delitos relacionados con la corrupción; y para investigar los delitos, el Ministerio Publico no cuenta con una policía de investigación que colabore debidamente.

MARCO NORMATIVO ANTICORRUPCIÓN

Normas constitucionales anticorrupción.

La Constitución de la Republica es el fundamento de las leyes y acciones del Estado. Los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras son las únicas normas de igual jerarquía con la Constitución de la Republica. Todas las leyes deben ser constitucionales, pues la inconstitucionalidad de una ley implica su nulidad. La Constitución de la Republica establece fundamentos normativos en relación con la corrupción que son desarrollados en leyes de menor jerarquía.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Sus dos propósitos son: promover y fortalecer, al interior del Estado, el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción, y promover la cooperación entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones publicas.

Leyes para administrar los recursos públicos.

* Ley General de la Administración Publica. Esta ley contiene las normas generales del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas. Se excluyen de su ámbito de aplicación las municipalidades, que tienen su propio marco normativo.

* Ley de Procedimiento Administrativo. Sus propósitos son: normar los procedimientos de las acciones iniciadas por la vía administrativa contra decisiones o actos de la administración publica, dar celeridad al procedimiento administrativo y ofrecer a los ciudadanos que intervienen en procesos administrativos, los medios impugnatorios idóneos para lograr la revisión de los mismos.

* Ley de Contratación del Estado. Esta ley ha sido preparada en el marco de las políticas para controlar la corrupción y posibilitar la transparencia impulsadas por la cooperación internacional. Desde la perspectiva del combate a la corrupción, esta es una de las leyes administrativas fundamentales, puesto que el Estado es el principal inversionista en Honduras.

* Ley de Municipalidades. Regula la autonomía de los municipios, la cual tiene, entre otros, los siguientes postulados: la libre administración y las decisiones propias dentro de la Ley; la facultad para recaudar sus propios recursos e invertirlos en beneficio del Municipio; y la elaboración, aprobación, ejecución, administración de su presupuesto.

* Ley de Facilitación Administrativa para la Reconstrucción Nacional.Su objeto es dotar al Poder Ejecutivo de la flexibilidad necesaria para enfrentar, dentro del marco de sus atribuciones, la reconstrucción nacional después del paso del huracán Mitch.

* Decreto Ejecutivo Numero 023-2001, de 23 de julio de 2001. Declara estado de emergencia por pérdida de cultivos y consecuente hambruna en varias regiones del país y faculta al Poder Ejecutivo para que pueda contratar la construcción de obras o el suministro de bienes estrictamente necesarios para atender dichas situaciones.

Leyes para controlar la administración de los recursos públicos

* Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica. La Contraloría General de la Republica es el órgano superior de control y fiscalización de los recursos del Estado y extiende su función fiscalizadora a los bienes, las cuentas, y a la gestión económica, administrativa y financiera del sector publico.

* Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos. Esta Ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias par el ejercicio honesto de la función publica, así como salvaguardar el patrimonio estatal, sancionando a los servidores del estado que se valgan de sus cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente.

* Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica. La Procuraduría General de la Republica representa los intereses del Estado. Es atribución suya el promover, representar y sostener los derechos del Estado en todos los juicios en que fuere parte.

Leyes para la acción judicial

*Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. La jurisdicción de lo contencioso administrativo conoce las pretensiones de las partes en relación con los actos de carácter particular o general de la administración publica.

* Código Penal. El Código Penal establece las acciones que constituyen delitos y las penas con que los mismos son castigados. En un Anexo se describen los distintos delitos relacionados con la practica de actos de corrupción y sus penas.

*Código Tributario. Establece los dos delitos fiscales o tributarios: contrabando y defraudación fiscal.

*Código Procesal Penal. Sustituyó en 2002 al antiguo procedimiento inquisitorial por uno de tipo acusatorio. En el se identifican las diversas normas directas o indirectamente relacionadas con la corrupción.

*Ley del Ministerio Publico. El Ministerio Publico es un organismo profesional independiente funcionalmente de los poderes del Estado y sus fines incluyen: representar y defender los intereses generales de la sociedad; velar por la pronta y eficaz administración de justicia; y combatir la corrupción en cualquiera de sus formas.

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Rodrigo González Fernández
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Crimen pasional: Muere ex martillero y grave fundador de U. Santo Tomás

Crimen pasional: Muere ex martillero y grave fundador de U. Santo Tomás
Viernes 22 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha Vera, resultó con quemaduras en su cuerpo y debió ser internado en la Clínica Reñaca, luego de que, según las primeras informaciones, descubriera un supuesto romance extramarital de su mujer, y con la ayuda de un sicario incendiara la casa del presunto amante, identificado como Jaime Oliva Robles de 79 años, un conocido ex martillero público de la Quinta región, quien falleció producto de este atentado.

Según informó Radio Cooperativa, Rocha habría contratado los servicios de un supuesto sicario y ex carabinero, identificado con las iniciales C.G.O.C, de 33 años, con el que habría provocado un incendio en la casa, ubicada en el sector de la Puntilla, en El Quisco, del presunto amante de su mujer.

Producto del incendio falleció en el lugar el ex martillero público y Rocha resultó con quemaduras en más del 50% de su cuerpo. En estos momentos se encuentra internado con riesgo vital, conectado a un ventilador artificial y en calidad de detenido. Sus familiares gestionan a esta hora su traslado a la Clínica Indisa de Santiago.

El supuesto sicario y otro individuo que manejaba el vehículo en el que se trasladaban, identificado con las iniciales M.A.A., de 39 años, fueron detenidos por los funcionarios de Investigaciones del plan "Arena Dorada", y son formalizados como encubridores de homicidio calificado.

El fiscal de San Antonio, Alvaro Pérez, comenzó las investigaciones en el lugar del crimen.

Rocha también es cónsul honorario de Filipinas en Viña del Mar.
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¡Hipócritas! Son los políticos de Concertación

CORRUPCION EN MINEDUC

 

¡Hipócritas! Son los políticos de  Concertación . Si hubieran querido acabar con la corrupción, lo hubieran hecho, del mismo modo que han conseguido que todos paguemos los impuestos, que paguemos por las carreteras, que dejemos de fumar en los espacios públicos cerrados o que corramos menos por las carreteras, como nos imponen un Transantiago y el Estado compromete millonarios giros . La verdad descarnada es que la corrupción existe en Chile sólo porque los políticos de la concertación  quieren que exista, porque son ellos los máximos beneficiarios de esa gran rapiña que denigra y degrada a este país y lo sitúa, éticamente, en el corazón del Tercer Mundo.

Ahora, cuando el país es víctima de la alarma social y cuando Chile  se gana una merecida fama mundial como país corrupto, aunque transparencia internacional diga lo contrario , los hechos son contundentes  es cuando los políticos, hipócritamente y quizás asustados ante la indignación cívica, dicen que quieren acabar con la corrupción, proponen un pacto anticurrupción a la oposición y engañan nuevamente a la ciudadanía mostrándose afectados, lanzando falsas promesas.  Recuerden el pacto Longueira –Lagos

Es  tan desmesurado el poder que poseen los partidos políticos y los políticos en Chile que cuando quieren acabar con algo, acaban, y cuando quieren que un vicio, como la corrupción, persista, éste persiste y sigue proporcionando dinero negro y sombrío.

Entonces, los ciudadanos , luego que el organismo contralor descubre  un millonario desorden , nos dicen que todo esta aclarado y que se cierra la discusión. Esto es intolerable en una democracia.

Saludos
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