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lunes, septiembre 24, 2007

TRANSANTIAGO PUEDE IR A LA QUIEBRA...QUE QUIEBRE...

TRANSANTIAGO PUEDE IR A LA QUIEBRA
Ante las críticas de algunos congresistas frente a la posibilidad real de tener que pedir más dinero para el plan, los operadores manifestaron a este diario que a los representantes políticos se les olvida que el Transantiago fue creado por el pasado gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos e implementado por el actual.

"Nosotros, los privados, no pedimos este cambio en la locomoción colectiva. Lo hicieron los políticos, y ahora de cierta manera ellos también deben apoyarlo. Si el sistema requiere más financiamiento estatal, no es culpa de nosotros. Los privados licitamos y hemos hecho lo que nos han pedido".
SE HA DICHO HASTA LA SACIEDAD QUE TRANSANTIAGO ESTA MAL DISEÑADO , MAL IMPLEMENTADO.
Para que seguir con un sistema de que habrá que subsidiar in eternum, es impresentable. El congreso, lo más probabñle es que no de más dinero para un  tarro sin fondos.
Pero lo peor es que luego de 290 millones de dolares siguió peor, se siguen violando los Derechos Humanos y ciudadanos y se pretende que se den  otros millones de dolares. No .NO , los ciudadanos nos rebelamos.
 
SE DICE QUE PUEDE QUEBRAR...Y QUE IMPORTA, QUE QUIEBRE Y SE RELICITE. PERO ANTES DEBEN RESPONDER LOS CAUSANTES DEL DESCALABRO A DONDE ESTAN, QUIENES SON, ...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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PROYECTO DE DONACIONES: FORTALECIENDO LA SOCIEDAD CIVIL

 

PROYECTO DE DONACIONES: FORTALECIENDO LA SOCIEDAD CIVIL
La integración de los beneficios tributarios a personas naturales que donen a organizaciones con fines sociales constituye un gran avance en el reforzamiento de las instituciones sin fines de lucro. Así, se hizo realidad uno de los grandes anhelos de distintas organizaciones de la sociedad civil: que los individuos realicen donaciones con fines sociales, obteniendo por ello un beneficio tributario, pues actualmente sólo se permitían las donaciones de empresas por esta vía....Presione AQUI para ver el Documento

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ÓMO GASTAR LOS MAYORES RECURSOS DEL ESTADO EN BENEFICIO DE TODOS?

CÓMO GASTAR LOS MAYORES RECURSOS DEL ESTADO EN BENEFICIO DE TODOS?
Este es el momento en que Chile debe invertir en mejorar su productividad e incrementar la competitividad y esto está directamente relacionado con el grado de flexibilidad del mercado laboral. En este contexto, es deber del Estado potenciar la creación de empleo a través de medidas que apunten a entregarle mayor flexibilidad al mercado del trabajo y que alejen cualquier amenaza que distorsione el proceso de asignación de recursos. ...Presione AQUI para ver el Documento
Saludos
Rodrigo González Fernández
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INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y

INFORME DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y

JUSTICIA RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL LOBBY.

BOLETÍN N° 3407-07- 3

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de Constitución, Legislación y

Justicia viene en informar, en tercer trámite constitucional, el proyecto de la

referencia, originado en un Mensaje del entonces Presidente de la República

don Ricardo Lagos Escobar.

La decisión de remitir esta iniciativa en informe a

esta Comisión, fue adoptada por la Corporación en su sesión 60ª. de fecha

7 del mes en curso, para los efectos previstos en el artículo 119 del

Reglamento de la Corporación.

De conformidad a lo establecido en la citada

disposición reglamentaria, la Comisión debe pronunciarse sobre el alcance

de las modificaciones introducidas por el Senado y, si lo estima conveniente,

deberá recomendar aprobar o desechar las enmiendas propuestas.

Para el despacho de esta iniciativa, S.E. la

Presidenta de la República ha hecho presente la urgencia, la que ha

calificado de suma para todos sus trámites constitucionales, urgencia de la

que se dio cuenta en la Sala en el día de hoy, 28 de agosto.

Durante el estudio de este proyecto, la Comisión

contó con la colaboración del señor Edgardo Riveros Marín, Subsecretario

del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN.

A.- La Comisión, por unanimidad, acordó

recomendar, salvo las excepciones que señala, el rechazo de todas las

enmiendas propuestas por el Senado, en atención a que sus proposiciones

restringen el ámbito de regulación del proyecto exclusivamente a la actividad

profesional y remunerada del lobby, precisando que lo llamado a ser

normado por la ley es la actividad remunerada de promoción, defensa o

representación de intereses de personas, entidades u organizaciones

privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas ante las

autoridades que la iniciativa señala y que propende a fortalecer la

transparencia en las relaciones con el Estado.

Lo anterior modifica sustancialmente y casi en su

totalidad lo aprobado por la Cámara, que proponía regular tanto el lobby

profesional o remunerado como el no remunerado, sea que fueran habituales

u ocasionales.

B.- La Comisión, por el mismo quórum señalado,

acordó acoger las siguientes enmiendas propuestas por el Senado para: el

artículo 4° letras a, d, e, h, i y j; los artículos 8°, 9°, 11 ( que ha pasado a ser

10) y 13 ( que ha pasado a ser 11) del Párrafo 3° del Título II; los artículos 16

( que ha pasado a ser 12), 21( que ha pasado a ser 15), 24( que ha pasado a

ser 18) y 28 ( que ha pasado a ser 22), y el artículo 1° transitorio.

C.- En todo caso, los artículos 23, 25 y 27 del

texto de la Cámara de Diputados, pasaron a ser en la proposición del Senado

2

17, 19 y 21, respectivamente, sin enmiendas, motivo por el que debe

entendérselos aprobados.

ALCANCES DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL

SENADO ACOGIDAS POR LA COMISIÓN.

Artículo 4°.-

Describe las actividades que no constituyen lobby.

La Comisión acordó acoger las modificaciones

introducidas a las letras a), d), e), h), i) y j).

1.- Respecto de las letras a) y e) las modificaciones del

Senado son puramente formales, de tal manera que no merecen mayores

comentarios.

2.- En lo que se refiere a la letra d), la Cámara propuso

incluir como actividad no constitutiva de lobby, las declaraciones o

comunicaciones efectuadas por funcionarios públicos o por parlamentarios

en el ejercicio de sus funciones y en el marco de actuaciones oficiales.

El Senado refirió tales declaraciones a los funcionarios o

autoridades de las instituciones mencionadas en la letra a) del artículo 2°,

vale decir, todos los órganos de la Administración del Estado y el Congreso

Nacional, incluidas las empresas en que el Estado o sus organismos tengan

participación y aquellas que se rigen por las normas de las sociedades

anónimas.

3.- Respecto de la letra h), la Cámara incluyó la

información entregada por escrito a una autoridad pública competente, quien

la ha solicitado expresamente para efectos de tomar una decisión dentro de

un procedimiento administrativo.

El Senado refirió la solicitud de información de la

autoridad no sólo a la finalidad de adoptar una decisión sino también a la

realización de alguna actividad, en el ámbito de su competencia y no

necesariamente dentro de un procedimiento administrativo.

4.- En el caso de la letra i), la Cámara incluyó las

presentaciones hechas por escrito o en audiencia pública dentro de un

procedimiento administrativo, que contemple instancias para las

presentaciones de los interesados o del público en general y en el cual quede

un registro público de la presentación.

El Senado, con una mejor redacción, incluyó

expresamente las intervenciones orales y limitó la participación a los

interesados y a terceros.

5.- En la letra j), la Cámara comprendió las

presentaciones hechas por una persona a fin de obtener beneficios de

carácter social, como los previsionales, de salud o empleo, siempre que el

beneficiario sea el peticionario o su cónyuge o hijos adoptados o parientes

hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad y que en la

presentación no se solicite la adopción, modificación o derogación de normas

legales o reglamentarias.

El Senado agrega entre los peticionarios a los parientes

consanguíneos o afines hasta el segundo grado en la línea colateral

Párrafo 3° del Título II.-

3

Este Párrafo, referido a las obligaciones y prohibiciones

aplicables a los lobbystas profesionales, fue acogido por la Comisión en lo

concerniente a las modificaciones introducidas en los artículos 8°, 9°, 11

(pasó a ser 10) y 13 (pasó a ser 11) del mismo Párrafo.

a) Respecto del artículo 8°, la Cámara dispuso, en el

primer inciso, que todo el que desarrollara profesionalmente actividades de

lobby, estará obligado a informar semestralmente, bajo juramente, a la

autoridad encargada de llevar el Registro, sobre cualquier cambio o

modificación respecto de la información que exija el Registro, tales como

cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios y empleados o

aumentos de capital.

El Senado, junto con un par de adecuaciones puramente

formales, sustituyó la frase "que desarrolle profesionalmente actividades de

lobby" por la siguiente "que se desempeñe como lobbysta" en atención a que

solamente acepta el lobby profesional, cuestión que en este artículo, dado el

párrafo de que forma parte, no hace mayor diferencia.

b) En el artículo 9°, la Cámara permite que la autoridad

competente, además de las obligaciones anteriores, pueda requerir

informaciones o antecedentes adicionales relativos a gestiones

determinadas.

En el inciso segundo, exime a los lobbystas de

proporcionar información confidencial, propia o de sus representados, pero

los obliga a precisar el alcance y objetivo de sus gestiones.

El Senado exige, en el primer inciso, que el

requerimiento de la autoridad sea mediante resolución fundada y, en el

segundo, obliga a los lobbystas solamente a precisar el objetivo de sus

gestiones.

c) En el artículo 11, la Cámara prohíbe a los lobbystas

contribuir al financiamiento de partidos políticos y de campañas electorales.

El Senado amplía la prohibición a las campañas internas

de los partidos políticos, pactos o coaliciones de partidos.

d) En el artículo 13, la Cámara señala quienes no podrán

ejercer la actividad de lobbystas profesionales. Al respecto incluye a las

autoridades, miembros y funcionarios de los órganos de la Administración del

Estado y del Congreso Nacional en el ejercicio de sus funciones; los que se

encuentren inhabilitados para ejercer cargos u oficios públicos por sentencia

ejecutoriada; los fallidos; los condenados por crimen o simple delito que

merezca pena aflictiva; aquellos a quienes se haya cancelado su inscripción

en el Registro Público de Lobbystas; las autoridades unipersonales

nacionales de partidos políticos durante el ejercicio de su cargo, y quienes

contribuyan al financiamiento de partidos políticos, incluidas sus campañas

electorales

El Senado contempla a las autoridades, miembros y

funcionarios de todos los órganos de la Administración del Estado y el

Congreso Nacional, las empresas en que el Estado o sus organismos

tengan participación, incluso aquellas que se rigen por las normas de las

sociedades anónimas. Asimismo, comprende a quienes se hubiere

cancelado su inscripción en el registro de lobbystas.

En el segundo inciso, el Senado menciona a quienes no

podrán ejercer esta actividad hasta después de un año de cesados en sus

cargos, comprendiendo en ellos a los ministros de Estado, subsecretarios,

intendentes y gobernadores y funcionarios de la exclusiva confianza

presidencial que se desempeñen en los ministerios, intendencias,

4

gobernaciones, órganos y servicios creados por ley para el cumplimiento de

la función administrativa y en las empresas pública creadas por ley; en el

Poder Legislativo a los Diputados, Senadores, Secretarios, Prosecretarios y

Secretarios de Comisiones de ambas Cámaras; en el Poder Judicial a los

Ministros, Fiscales Judiciales y Secretarios de la Corte Suprema y de la

Cortes de Apelaciones; en el Ministerio Público el Fiscal Nacional y los

Fiscales Regionales; en el Tribunal Constitucional los miembros y el

Secretario del Tribunal; en la justicia electoral los miembros y el Secretario

del Tribunal Calificador de Elecciones y los miembros titulares y suplentes y

los Secretarios Relatores de los Tribunales Regionales Electorales; en la

Contraloría General de la República el Contralor, el Subcontralor, los Jefes

de División y los Contralores Regionales; en el Banco Central los consejeros,

incluidos el Presidente y el Vicepresidente, el Gerente General, el Fiscal y el

Revisor General; en el Gobierno y Administración Interior del Estado los

consejeros regionales, los alcaldes y los concejales, y los directivos de los

demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda al

Presidente de la República con acuerdo del Senado.

Artículo 16.- (pasó a ser 12 en el texto del Senado)

Respecto de este artículo, ubicado en el párrafo que trata

de los derechos y obligaciones de los lobbystas, la Cámara propuso que

todos estarán obligados a exhibir la verdadera naturaleza de sus actividades

ante la autoridad, estándoles prohibido el uso de denominaciones, símbolos,

logotipos o títulos que induzcan a su ocultamiento o le otorguen una

pertenencia o membresía de que carece.

El Senado reemplazó las expresiones " que induzcan a

su ocultamiento" por las siguientes " que induzcan a error respecto de su

verdadera identidad, representación o intereses".

Artículo 21.- ( pasó a ser 15 en el texto del Senado).

La Cámara propuso que sin perjuicio de la información

contenida en los registros públicos de lobbystas, todo órgano de la

Administración del Estado y el Congreso Nacional, deberán contar con

procedimientos de registro de las reuniones y comunicaciones efectuadas

entre los lobbystas y las autoridades y funcionarios que señala.

El Senado exige que sean las autoridades y funcionarios

que señala, quienes deban contar con procedimientos de registro y

comunicaciones efectuadas con lobbystas o con miembros de las entidades

pertenecientes a la Administración del Estado y el Congreso Nacional,

incluidas las empresas en que el Estado o sus organismos tengan

participación, y aquellas que se rigen por las normas de las sociedades

anónimas.

La Cámara incluye a las autoridades y funcionarios que

indica:

a) de la Administración Central,

b) de la Administración Regional, Provincial y Comunal,

c) de la Contraloría General de la República en que

incluye al Contralor, al Subcontralor, a los jefes de división y al fiscal. En esta

letra el Senado agrega a los Contralores Regionales.

5

d) del Banco Central en que incluye al Presidente, el

Vicepresidente, los consejeros, el gerente general y el fiscal. El Senado

agrega al Revisor General.

e) de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad

Pública.

f) de las empresas públicas creadas por ley o en que el

Estado o sus organismos tengan participación.

g) del Congreso Nacional en que incluye a los diputados,

senadores, sus asesores y los secretarios de comisión. El Senado precisa

que debe tratarse de los asesores permanentes de los parlamentarios.

El Senado agrega seis nuevas letras para incluir a las

autoridades y funcionarios que indica del Poder Judicial, del Ministerio

Público, del Tribunal Constitucional; de la justicia electoral, los directivos de

los demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda

al Presidente de la República con acuerdo del Senado, y en las embajadas y

consulados todos los funcionarios del Gobierno, del Congreso Nacional y del

Poder Judicial tras viajes en comisión de servicio dentro o fuera del país.

En este mismo artículo, la Cámara encomienda al

reglamento la fijación de los procedimientos señalados con la finalidad de

permitir el acceso público a las gestiones de lobby, debiendo consignarse en

un registro público una minuta presentada por el interesado que contenga

una serie de antecedentes tales como fecha de la reunión, la materia, el

interés gestionado, la individualización del lobbysta, terceros mandantes y

autoridades, miembros o funcionarios participantes en la reunión o

comunicación, información toda ésta que cada treinta días deberá remitirse a

los registros públicos de lobbystas.

El Senado encomienda la fijación de los procedimientos

de registro al reglamento, el cual deberá fijar, además, los antecedentes que

deberán consignarse y hacerse públicos.

Artículo 24.- ( pasó a ser 18 en el texto del Senado)

La Cámara propuso aplicar por parte de la autoridad

diversas medidas disciplinarias dentro de las sanciones administrativas por

las infracciones cometidas por los lobbystas, entre las que figuran la

amonestación escrita, la multa de hasta ciento cincuenta unidades tributarias

mensuales, la suspensión del registro público hasta por tres años y la

eliminación del registro.

El Senado agregó que la eliminación del registro

comprendía la prohibición definitiva para ejercer acciones de lobby.

Artículo 28.- (pasó a ser 22 en el texto del Senado).

La Cámara sanciona con presidio menor en sus grados

mínimo a medio y con multa de cincuenta a cien unidades tributarias

mensuales a quien ejerciere en forma profesional la actividad de lobbysta, sin

cumplir con la obligación de inscribirse en los registros, o bien, continuare

desarrollando la actividad no obstante haber sido eliminado de los registros.

El Senado suprime la pena corporal y aumenta la multa

fijándola en de cien a doscientas unidades tributarias mensuales.

Artículo 1° transitorio.

6

La Cámara imputa el financiamiento de los gastos que

irrogue esta ley durante el año 2004 al presupuesto de las correspondientes

reparticiones.

El Senado actualiza al presente año la imputación.

MODIFICACIONES INTFRODUCIDAS POR EL SENADO APROBADAS EN

CALIDAD DE ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES

La Comisión dejó constancia que las modificaciones

introducidas por el Senado a los artículos 11, 13, letra a y 21, que pasaron a

ser 10, 11, letra a y 15 en su texto, fueron aprobadas en calidad de orgánicas

constitucionales por incidir el primero en las materias que conciernen a los

partidos políticos, según lo señala el artículo 19 N° 15, inciso quinto de la

Constitución Política, el segundo por tratar materias propias de la

organización básica de la Administración Pública según lo señala el artículo

38 de la Carta Política; y el tercero por decir relación con la organización y

funciones de los Tribunales de Justicia según lo señala el artículo 77; con la

organización y funciones del Ministerio Público conforme con el artículo 84;

con la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional de acuerdo

con el artículo 92, inciso final; con la organización y funcionamiento del

Tribunal Calificador conforme lo dispuesto en el artículo 95, inciso final; con

la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República

de acuerdo con el artículo 99, inciso final; con la organización, funciones y

atribuciones del Banco Central conforme con el artículo 108.

****

Por último, la Comisión dejó constancia de haber tenido a

la vista el informe financiero actualizado sobre el proyecto, emitido con fecha

18 de julio recién pasado por el Director de Presupuestos del Ministerio de

Hacienda, por el que señala que la iniciativa no irroga mayor gasto fiscal.

****

Sala de la Comisión, a 28 de agosto de 2007.

Se designó Diputado Informante al señor Jorge Burgos

Varela.

Acordado en sesión de igual fecha con la asistencia de

los Diputados señor Jorge Burgos Varela (Presidente) y señores Juan Bustos

Ramírez, Alberto Cardemil Herrera, Edmundo Eluchans Urenda y Eduardo

Saffirio Suárez.

EUGENIO FOSTER MORENO

Abogado Secretario de la Comisión

Saludos
Rodrigo González Fernández
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18 años de gobierno de la concertacion y 18 planes contra delincuancia

Con estas palabras la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez reaccionó frente a las medidas para combatir la delincuencia anunciadas por el Gobierno.
 


"La Concertación lleva 18 años gobernando y este es el 18º plan de seguridad ciudadana que nos envía el Gobierno. Renovación Nacional siempre va estar a favor de todas las medidas que se implementen para garantizar la seguridad de las personas y el combate y la guerra que hay que darle a los delincuentes".

Explicó que "una vez más estamos frente a medidas que pueden ser muy razonables, algunas pueden servir pero no enfrentan un problema de fondo. Chile es un país donde la delincuencia ha ido en aumento, donde la gente está insegura, donde todos los días vemos que existen nuevos crímenes y asaltos, la verdad que frente a eso no vemos una voluntad política fuerte por parte de los gobiernos de la Concertación para enfrentarlo".

Por lo tanto, agregó se hace imprescindible un plan integral para combatir la delincuencia y asegurar la seguridad de todos los chilenos. "Los problemas de delincuencia y de falta de seguridad de las personas no debieran ser temas politizados, sino que debieran ser enfrentados con visión de país y de Estado".

"Creemos que aquí no es necesario ni siquiera hacer nuevos anuncios, aquí lo importante es cumplir la ley, hacer que los tribunales de justicia cumpla con lo que corresponde, fiscalización y de una vez por todas aplicar mano dura donde corresponde".
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Tres fiscales regionales en la quina para Fiscal NacionalLunes 24 de Septiembre de 2007

Tres fiscales regionales en la quina para Fiscal Nacional

Lunes 24 de Septiembre de 2007 
09:16 
El Mercurio On Line

SANTIAGO.- La Corte Suprema dio a conocer este lunes la quina de postulantes al cargo del Fiscal Nacional del Ministerio Público, de la cual la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, deberá elegir al reemplazante del actual titular en el cargo, Guillermo Piedrabuena.

Los nominados son:

Juan Enrique Vargas , con 11 votos y que actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

El abogado de la Universidad de Chile  -donde aprobó con nota 7.0- está casado hace 18 años y tiene dos hijos.  

Es magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (1997), y obtuvo el premio estudio de caso destacado (La Reforma a la Justicia Criminal Chilena: El Cambio del Rol Estatal).

Especialista en políticas públicas judiciales y miembro del equipo responsable de la gestación de la reforma procesal penal en Chile, se vinculó intensamente a su proceso de diseño, tramitación e implementación. Integrante de todas las comisiones oficiales creadas para su seguimiento y evaluación.

En su blog personal subraya que "he tenido el privilegio de intervenir durante los últimos 15 años en reformas a los sistemas judiciales llevadas a cabo en prácticamente todos los países de Latinoamérica".

Ricardo Israel , actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, director de la escuela de ciencias jurídicas de la Universidad Autónoma de Chile, y ex director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con 7 votos.

El abogado de 57 años, estudió en la Universidad de Chile, es casado, y tiene dos hijos. Es master y doctor (Ph.D.) en Ciencia Política de la Universidad de Essex (Inglaterra) y licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Además es autor de diversos libros y ensayos, traducidos a varios idiomas, y recibió el "Centennial Award " de la Arizona State University, instituido para celebrar sus cien años.

Se desempeña como profesor Titular de la Universidad de Chile en Ciencia Política y como  conductor y Comentarista de Programas Políticos e Internacionales en Radio y TV.

Sabas Chahuán , quien es fiscal regional metropolitano occidente, con 6 votos. El abogado de la Universidad de Chile tiene 37 años y es casado. Al momento de ser nombrado fiscal regional se desempeñaba como abogado penalista titular en el Consejo de Defensa del Estado, donde ingresó en 1995.

En el ámbito académico, es profesor titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Andrés Bello y profesor colaborador del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sonia Rojas Valdebenito , fiscal regional metropolitana centro norte, con 6 votos. La abogada de la Universidad de Chile tiene 68 años. En 1959 ingresó al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas y en 1960 al Servicio de Prisiones donde se desempeñó como abogado y subdirectora subrogante.

En 1967 obtuvo una beca de las Naciones Unidas para estudiar la organización judicial y penitenciaria de Italia. Fue juez del Cuarto Juzgado del Crimen del Departamento Presidente Aguirre Cerda, para luego desempeñarse como abogado en la Empresa Nacional de Minería. Desde abril de 2000 se desempeñó como jefa de la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

El 29 de septiembre de 2003 fue designada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, como Fiscal Regional Metropolitana de la zona Centro-Norte.

Xavier Armendáriz , fiscal de la zona oriente, con 5 votos. Armendáriz empató con María Eugenia Manaud, del Consejo de Defensa del Estado y se resolvió por sorteo.

El abogado de la Universidad de Chile, de 41 años, desde junio de 2001 se desempeñaba como director de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, siendo, desde el 29 de septiembre de 2003 Fiscal Regional Metropolitano de la zona oriente.

Fue secretario Titular del Juzgado de Letras de Río Negro, X Región; Relator Titular de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia; Relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago; Relator Interino de la Corte Suprema; Juez Titular del 31º Juzgado del Crimen de Santiago y Relator Titular de la Excma. Corte Suprema. Entre 1989 y 2001 fue miembro de la Asociación Nacional de Magistrados y del Instituto de Estudios Judiciales "Hernán Correa de la Cerda".

El nombramiento que haga la presidenta Bachelet debe ser ratificado por el Senado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición

PERO OLVIDARON EL PROYECTO SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN, UNA  GRAVE OMISIÓN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN TOODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO.
 
 
<P>Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición</P>

Los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín y Hernán Larraín, se quejaron de ausencia de información sobre el viaje y moderaron sus expectativas.

Foto: Rodrigo Rivas

Pocas expectativas, varias quejas y la advertencia de no utilizar como elemento de lobby el caso Fujimori son el equipaje político con que los líderes aliancistas, Carlos Larraín (timonel de RN) y Hernán Larraín (presidente de la UDI), partieron ayer a Nueva York como parte de la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a las reuniones plenarias de Naciones Unidas.

A esta cumbre también asisten los dirigentes de los partidos concertacionistas y el canciller Alejandro Foxley, quien estará a cargo de sondear los apoyos que despierta la aspiración de La Moneda de ocupar un asiento destinado a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde el Ejecutivo ha trascendido que no es esencial para la administración bacheletista utilizar el encuentro en Estados Unidos como plataforma para una elección que se realizará en mayo de 2008. Sin embargo, los análisis diplomáticos apuntan a que se ha dado una serie de señales importantes en materia de garantías fundamentales.

Entre ellas destacan el proyecto de reapertura de las comisiones Rettig y Valech, la activación del proyecto que crea el Instituto de DDHH, cuya tramitación está en tercer trámite en el Congreso, y la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, hecho que fue calificado como una "honra para el país" por el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.

Es precisamente este proceso judicial el que complica a la oposición, sector en que hay coincidencia en lo "improcedente" que es intentar capitalizar la causa, cuyo fallo se conoció el viernes 21 de septiembre.

"Ese es un problema judicial, porque ¿qué habría pasado si los tribunales hubieran dicho que no a la extradición? ¿Habría sido nefasto para la postulación de Chile? Hay que dejar que la justicia opere, no inmiscuirse y no darle ningún significado ni uso político a las resoluciones que competen a tribunales", destacó el senador Larraín.

MODERACIÓN

El líder gremialista -que admitió sólo "moderadas expectativas" en el periplo que se extenderá hasta el miércoles, "porque van demasiadas delegaciones y, por tanto, no es mucho lo que Chile puede marcar en este encuentro"- sumó que en su tienda hay consenso en que lo mejor para el país es evitar que un proceso que fue latamente tratado en tribunales -"donde corresponde", según dijo- se vincule con la política exterior.

Desde RN, Carlos Larraín advirtió que es "un hecho de la causa que la sentencia se dictó justo antes del viaje", pero apeló a que no se haga "alarde" de ello. "No corresponde que el caso Fujimori se use como argumento para postular al consejo, porque el país ha insistido hasta el cansancio en que las instituciones en Chile funcionan y entonces hay que dejar tranquilo al Poder Judicial".

"Además Chile debe varias explicaciones. La viuda de Erich Honecker, por ejemplo, está aquí como si nada", subrayó recordando el asilo que recibe Margot Honecker también ex ministra de Educación de la RDA- desde principios de los años 90.

Anoche el canciller Alejandro Foxley -que durante hoy será vicepresidente de la República- afirmó que la Presidenta no usará el caso Fujimori en Nueva York, hecho que definió como "superado".

El concejal Larraín reiteró también sus críticas a cómo se organizó el viaje. "El programa llegó tarde y hay vacíos y cosas por definir", planteó, lamentando que no se hubiese realizado "ninguna reunión de coordinación, como es debido cuando se trata de ir a exponer materias que involucran al Estado".

Mientras el líder aliancista -que espera "arrancar un ratito" para visitar a compañeros de universidad que residen en Norteamérica- se lamenta de la falta de claridad en el cronograma, en el palacio gubernamental hay certeza sobre la apretada agenda que tendrá la Jefa de Estado en Nueva York.

La Mandataria, cuyo paso por Villa Grimaldi es reconocido internacionalmente como un elemento que le da autoridad para abordar la cuestión de los DDHH, fue invitada por Human Rights Watch para que visite el Empire State Building, torre donde tiene su sede la ONG, en que Bachelet realizará una exposición.

La cita cobra relevancia, pues no es habitual que la entidad extienda este tipo de invitaciones a autoridades. De hecho, antes sólo han estado en el recinto el ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

De ahí que la invitación a Bachelet sea interpretada como un reconocimiento tanto a su trayectoria como al país, y podría constituir una carta de presentación relevante para la candidatura nacional. LN


Insulza advierte sobre "caudillos" e "iluminados"

Varios países de América Latina están amenazados por el crimen organizado, la desigualdad y los estados débiles que sirven de caldo de cultivo para el surgimiento de "caudillos" e "iluminados", planteó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El titular del ente hemisférico ofreció una conferencia titulada "Las condiciones de la democracia en América Latina", en el marco del Forum Universal de las Culturas 2007 que se celebra en Monterrey. Insulza, ex ministro chileno del Interior, señaló que actualmente la delincuencia y el crimen organizado se han convertido en una amenaza para la democracia en varios países de la región.

Por esta razón sostuvo que es "inaceptable" que existan cinco naciones del continente que registren niveles de violencia iguales a países en guerra, aunque no precisó a cuáles se refería.

Asimismo, el titular de la OEA dijo que Latinoamérica cuenta hoy con "más democracias, como nunca" antes en la historia. Sin embargo, la sola abundancia de gobiernos democráticos no es condición suficiente para resolver los graves problemas políticos y socioeconómicos de la región, agregó.

En este sentido Insulza destacó que aún existen muchos países con falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y poco respeto a la libertad de expresión y a los resultados electorales. "La democracia no está garantizada en América Latina, la democracia puede sufrir retrocesos en la medida en que no seamos capaces de abordar estos y otros problemas", subrayó el secretario general de la OEA. A su juicio, instituciones y estados débiles son la mejor receta para los caudillismos individuales y el surgimiento de líderes"iluminados".


El problema del calentamiento global a plenario

Una visita marcada por la preocupación chilena sobre el cambio climático global será uno de los ejes de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet comienza hoy en Nueva York. La idea es advertir -durante el evento de alto nivel sobre cambio climático, que se desarrollará en esta jornada- respecto de la necesidad de que los países en vías de desarrollo flexibilicen posiciones para contribuir a disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento global.

Bachelet jugará un rol importante en esta materia, pues copresiderá junto al Primer Ministro de Austria, Alfred Gusenbauer, el panel "Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima", donde se conocerán las prioridades de los países participantes con miras a la reunión de Bali que se realizará a fin de año.

El encuentro cobra importancia debido a que las negociaciones para modificar el protocolo de Kyoto -que vence en 2012- se encuentran congeladas, pues hay países como Estados Unidos o Australia que aún no han ratificado el acuerdo, mientras que potencias que sí lo ratificaron, como India o China, no están comprometidas a reducir su emisión de gases. De ahí que si bien el encuentro no es vinculante, sí se ve como un primer paso para descongelar conversaciones.

Chile asimismo tendrá un papel relevante en la cumbre sobre cambio climático, pues además de Bachelet participarán el enviado especial del secretario general de la ONU, el ex Presidente Ricardo Lagos, y el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza.

En este contexto, el encuentro bilateral que Bachelet sostendrá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será otra instancia para demostrar la preocupación nacional por el cambio climático, pues la Jefa de Estado no sólo reiterará la invitación para que la autoridad del organismo multilateral participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre en Chile, sino que también lo invitará a visitar la Antártica como señal de la inquietud de La Moneda por los efectos del calentamiento global sobre los hielos del continente helado.

 
PERO OLVIDARON EL PROYECTO SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN, UNA  GRAVE OMISIÓN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN TOODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO.
 
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Rodrigo González Fernández
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PREMIARAÁN EL PRIME HOYO O EVENTO- LA NACION

<P>Lanzan concurso para premiar el mejor hoyo</P>

Las foto-hoyos deben ser enviadas a craterurbano2007@accionecologica.cl o craterurbano2007@automovilistas-chile.cl con especificaciones como el largo, el ancho y la profundidad. El hoyo ganador será celebrado con torta. Para los mejores fotógrafos, "vamos a tratar de regalarle un neumático nuevo", adelantó Acosta. Foto: Leandro Chávez

 

 

PREMIARAN FOTOS DE HOYOS O "EVENTOS"

EVENTOS LOS CALIFICO LA EX INTENDENTA DE SANTIAGO

Rosalino Letelier pedealea por Santa María y, al cruzar Avenida La Paz, se detiene delante de un "gran evento". "Por hacerle el quite a los hoyos vienen los atropellos", alega. "Para pasar, tengo que abrirme a la calle o parar para irme por la orilla. Han estado a punto de atropellarme varias veces". El hombre, de 80 años y ciclista aficionado, sigue esa ruta cada domingo cuando va a visitar a su compañera al cementerio. Otras veces ha terminado con la rueda de pistera dañada y debe él mismo arreglarla.

Rosalino clama a las autoridades que hagan su trabajo y reparen las calles. Ciclistas y automovilistas del país tendrán ahora la oportunidad de enrostrales lo peligroso que resulta transitar por las averiadas vías del país porque la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile (AUCH) y el movimiento Acción Ecológica lanzaron el concurso Cráter Urbano: la ruta del hoyo. Durante las próximas dos semanas, los asiduos a las bicicletas y autos podrán enviar las fotografías de los principales hoyos y "eventos" -como bautizó la ex intendenta, Ximena Rincón- para elegir el mejor. La idea es conseguir un alto número de fotos y llevárselas a la autoridad para que se decida a taparlos.

Según las cifras de la Asociación de Municipalidades, en las calles de Santiago hay 70 mil hoyos, pero Patricio Acosta, director de la AUCH, aclara que el Serviu les entregó un número mucho mayor: 270 mil hoyos en la Región Metropolitana. Las vías de la capital identificadas por su peor condición son Av. La Paz, República, Av. Matta y Santa María. La situación se repite en varias regiones.

"Santiago debe declararse en estado de catástrofe por los hoyos", reclama Acosta, "Hace dos años, se anunciaron 5.500 millones de pesos para tapar los hoyos. Ahora, la intendenta (Adriana Delpiano) dice que tiene sólo mil millones para repartir entre las municipalidades". Acosta agrega que las autoridades no se hacen cargo de sus hoyos. "Acá hay un pimponeo entre la intendencia y las municipalidades. Pero desde el 2005, los gobiernos regionales son los responsables de tapar los hoyos traspasando el dinero a los municipios a través de proyectos concursables". Algunas municipalidades ya presentaron proyectos y aún no les llega la plata, como Estación Central.

Con huincha de medir en mano, los denunciantes midieron los hoyos. En plena Santa María esquina con Av. La Paz, el bache llegó a 11 metros de largo, 5 de ancho y 15 centímetros de profundidad. "En ese caso, la gente lo tapó con tierra porque está desesperada, si no, sería mucho más profundo", comentó Acosta, luego de introducir su mano en el "evento" y sacar polvo de él. LN

 

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¿A que huele el Sexo? A dinero.

¿A que huele el Sexo? A dinero.

Posted: 23 Sep 2007 12:00 PM CDT

tomfordQue el Sexo es uno de los principales reclamos publicitarios no es noticia. Que hay que vender coches, sexo. Que hay que vender productos de fijación, sexo. Que hay que vender comida, sexo, etc…Por supuesto, y a diferencia de los mencionados, hay productos en los que la referencia sexual tiene cierta razón de ser desde el origen de los tiempos, como son la ropa o los perfumes. Estamos más que acostumbrados a anuncios de dichos sectores más o menos subidos de tono. Y la tendencia cada vez vuelve estas referencias más explicitas, dejando menos espacio a la sugerencia y/o la inteligencia del consumidor.

Leo en ETC que Tom Ford ha lanzado su primer perfume para hombres. La imagen que adjunto al post forma parte de la campaña. La idea está clara. Ya sabes hasta donde puedes llegar si usas dicha colonia. No me sorprende nada. Tom Ford, ex diseñador de Gucci, relanzo la firma italiana, cargándola hasta los topes de una sensualidad bestial. Aun recuerdo anuncios en los que el logo de Gucci se recortaba en el pubis de una modelo. Tom Ford sigue en su onda.

Lo mejor es que parece haber quien dobla la apuesta. Una fragancia llamado Vulva ha salido al mercado. Su rasgo diferencial, oler como tal. Su campaña, su web, contiene claros paralelismos con la idea de Tom Ford, aunque evidentemente aquí lo que se vende no es un perfume. Es uan experiencia olfativa, realizada por una empresa de productos eróticos, llamada Vivaeros . ¿O no? Y es que como señalan en ETC la polémica se ha disparado: Unos dicen que la empresa no es real, que todo es un bluff al estilo del famoso anuncio de Puma pero más elaborado. Otros que existe realmente, y que se han inspirado en la campaña de Tom Ford. Y por supuesto hay quien cree que mitad y mitad, y que Tom Ford esta detrás de Vulva.

Lo cierto es que Ford debe estar riéndose, pensando que él, el Gran Provocador, ha sido adelantado por la izquierda. Eso sí, comparto con ETC en que la caja que hará Tom Ford no tiene nada que ver con la consiga Vulva. El Sexo siempre huele a dinero.

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