TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, marzo 15, 2008

No queremos financiar partidos politicos

PARTIDOS POLITICOS EN CHILE ES SINONIMO DE OLIGOCRACIA

Algunos creen que los partidos políticos nacieron con la democracia y son parte esencial del sistema. Se equivocan porque la historia refleja precisamente lo contrario, que los partidos, durante muchos siglos, fueron considerados como el principal obstáculo para la vigencia de la libertad y el funcionamiento del sistema democrático ya lo dijo el Periodista Francisco Rubiales .

Sin embargo  los partidos en corto  espacio de tiempo han conquistado la democracia y el Estado, convirtiéndose, de facto, en las instituciones más poderosas de nuestro tiempo."

El poder es exclusivamente de los partidos y de los políticos profesionales, que, al haber sido elegidos, se consideran con derecho a gobernar según sus intereses, al margen de la voluntad popular.

Los políticos pierden confianza y la confianza deben ganársela día a día, los políticos, cuando cometen errores o violan las leyes o las reglas básicas de la ética, deben dimitir inmediatament pero acá los corruptos y delincuentes, arropados siempre por sus partidos, siguen en sus puestos y ensucian y envilecen así el sistema.

Es tan injusta y antidemocrática esta situación de "democracia sin ciudadanos", en realidad  es una oligocracia de partidos, que los demócratas deberían aprovechar su único día de poder para rebelarse contra los que han transformado la democracia en un coto de caza privado.

Las raíces liberales de la democracia chilena están siendo barridas y sustituidas por un aire autoritario e intervencionista cuyas raíces son claramente leninistas. En ese sistema, las izquierdas tienen ventaja.

El diseño actual de la política chilena  beneficia al intervencionismo de los políticos y al protagonismo del Estado, no al de los ciudadanos, que están relegados y marginados

Las democracias degradadas actuales son, en gran medida, obra de gente pseudo-autoritaria y con una concepción elitista y oligárquica del poder. Han penetrado en el sistema y han convertido la democracia en una vulgar oligocracia de partidos. Y lo han hecho pervirtiendo el sistema y contaminándolo con comportamientos y "tics" autoritarios, procedentes, casi siempre, del marxismo leninismo.

La Presidenta Bachelet en el conclave socialista  14 de marzo 2008 ha dicho :" los aplausos conmigo, las críticas y errores también conmigo, pero, por favor, no por los diarios ni en on ni en off". ¿que es esto?, …un simple autoritarismo leninista

Luego,  los Políticos concertacionistas  están obsesionados por el dominio, alienados y alejados del pueblo, pero populistas, demagogos y atiborrados de poder y de privilegios.

Entonces, lo contrario de la democracia no es la dictadura, sino la oligarquía, el gobierno de unos pocos, justo lo que tenemos en muchas de nuestras falsas democracias. Lo contrario del comunismo sería una democracia ciudadana y libertaria, un sistema que, libre de oligarcas, garantizara que el "demos" ejerciera realmente el poder.

Ahora bien, si la derecha fuera inteligente convertiría la regeneración de la democracia en su principal bandera. Con un sistema de libertades y con los ciudadanos ocupando su espacio, tendrían alguna opción de victoria. Con los herederos de Lenin camuflados como falsos demócratas y controlando el sistema, la derecha liberal y demócrata tiene pocas posibilidades de éxito y escaso futuro.

Uno de los mayores problemas de la democracia chilena es la escasa libertad de sus políticos, a los que el sistema convierte en auténticos siervos. Surgen allí, las ordenes de partidos.

Asi las cosas ,se convirtieron, entonces ,en políticos "profesionales" que viven de la política, dispuestos a todo con tal de permanecer en los cargos públicos. Se acostumbraron a pasar de un cargo a otro con tal de no bajarse nunca del coche oficial y tener un  pituto aquí, una asesoría bruja por allá, un sobre con sueldo extra etc. Que los obliga a  "lealtades" corruptas

Esas cadenas de falsas lealtades y de fidelidades que, en realidad, camuflan el sometimiento esclavo al partido y a las elites políticas, funcionan de manera implacable y proporcionan sueldos altos, privilegios y lujos a cambio de sometimiento incondicional.

Los diputados y senadores, por ejemplo, no sólo no pueden defender los intereses de sus representados como les dicten la conciencia y la razón, ni expresar libremente lo que piensan sin obtener antes el permiso de los jefes de sus respectivos grupos políticos, sino que tampoco pueden votar como les dicta la conciencia. Si algún día lo hacen y lo que dicen o votan no coincide con lo que dictan las elites partidistas, sus carreras políticas quedan fulminantemente abortadas.

Entonces, estas instituciones son las queremos financiar  con platas del estado, por favor , es impresentable como lo dijo Juan Pablo Cárdena

Pero les recomiendo leer "Politicos, los nuevos amos" de Francisco Rubiales . Allí encontrarán estas ideas y otras que les ayudarán a formarse una opinión sobre este tema.

 

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Radio universidad de chile:

SIMPLEMENTE IMPRESENTABLE

Por Juan Pablo Cárdenas

Publicado el 13 Mar 2008

http://www.elciudadano.cl/imagenes/jcardenas.jpg

 

 

En uno de sus últimos desvaríos, miembros de la clase política buscan legislar a favor del financiamiento fiscal de los partidos Después de lograr recursos del erario nacional para solventar sus campañas electorales, se proponen ahora asegurar el sostenimiento de sus distintas colectividades, iniciativa impresentable en un país en que el Estado paulatinamente ha ido privatizando actividades que otras democracias son celosas en mantener bajo control fiscal. Es cierto que existen países en que los partidos políticos reciben una subvención, pero es indiscutible que se trata de estados ricos y comprometidos, primero que todo, con el financiamiento de la educación, la salud, la movilización colectiva y otros servicios fundamentales. Naciones, por lo demás, que auspician la organización social y la actividad de las más diversas instituciones de carácter científico, cultural, deportivo o altruista. Lo que no sucede aquí.

En la idea de jibarizar la administración pública, resultaría contradictorio que los partidos fueran sostenidos con los recursos de todos los chilenos, más aún si se considera que la militancia política en nuestro país es marginal y, según las encuestas, más de la mitad de los chilenos no reconoce adscripción alguna a las colectividades vigentes. Se argumenta que solventar desde el Estado esta actividad podría contribuir a que las agrupaciones políticas "transparenten" sus actividades, pero este objetivo es muy incierto ante el fracaso completo demostrado en los últimos comicios electorales en que, a todas luces, los candidatos y los partidos vulneraron las leyes y gastaron mucho más de lo asignado. Como debe inferirse de aquellos diputados encauzados judicialmente por desviar recursos públicos a sus campañas y cometer irregularidades en la contabilidad de las mismas.

Si se trata de estimular el compromiso ciudadano, mucho más conveniente sería que en Chile se promulgaran leyes y se asignara recursos para recuperar las organizaciones sociales y procurar la diversidad informativa, pilar fundamental del sufragio libre e informado. Entendemos contradictorio el afán por financiar los partidos desde el Estado para fortalecerlos y alentar la participación política, al tiempo que se legisla para despenalizar la abstención. El mismo sistema electoral consagrado en 18 años de Transición limita la representatividad política y consagra la perpetuación de colectividades de pobrísima raigambre ideológica y muy decreciente respaldo popular.

Se abusaría, asimismo, de la paciencia nacional si de pronto estas colectividades recibieran recursos que se le mezquinan a tantas organizaciones de verdadero bien público. En un país en que los bomberos, por ejemplo, son un voluntariado y debe efectuarse un evento como la Teletón para recaudar el dinero que se necesita para asistir los niños discapacitados. Completamente impropio sería que recibieran subvención fiscal procesos tan poco democráticos, transparentes y participativos como la reciente renovación de la directiva de la Democracia Cristiana, en que se designaron a dedo los integrantes de la mesa sin la más mínima consulta a las bases. Como que con los recursos de todos los chilenos se sostuviera el quehacer de caudillos, operadores y maquinarias políticas, absolutamente extralimitados en sus atribuciones, tanto que le han arrebatado a los gobernantes la facultad constitucional para designar libremente a los ministros, subsecretarios y otros "cargos de confianza". Incluso para removerlos cuando incurren en graves faltas contra la probidad..

Nos parece positivo que desde el Gobierno no se le haya otorgado patrocinio a tan disparatada propuesta y que desde el Parlamento algunos diputados y senadores hayan expresado su rubor ante tal pretensión.

más información, pincha aquí

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: crean nueva agencia de transparencia publica

CHILE:GOBIERNO IMPLEMENTA AGENCIA DE TRANSPARENCIA PÚBLICA

Publicado el 15 Mar 2008

La Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una institucionalidad encargada de los temas de transparencia y probidad a través de una agencia que dependerá de la Secretaría de la Presidencia (Segpres).

El ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo anunció la medida, junto al subsecretario, Edgardo Riveros -que presidirá la Agencia- y que de ahora en adelante impulsará la agenda del gobierno: el periodista y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Felipe del Solar, que reemplazará a Rafael Blanco.

La Agencia para la Transparencia y Probidad tendrá que continuar impulsando la Agenda Legislativa afirmó Viera Gallo- en la cual hay muchos proyectos todavía en trámite, y otros que van hacer ley dentro de poco; en segundo lugar continuará con la tarea de implementación normativa de estas leyes, dictará los reglamentos, los instructivos y "todo aquello que después hace vivir la ley en la vida real de la administración".

Agregó que después habrá que adecuar el Estado a esta nueva legislación, principalmente a la Ley de Acceso a la Información Pública, con la creación del Consejo por la Transparencia y a la Ley que reglamentará el Lobby.

El subsecretario Riveros dijo que la Agencia contará con un grupo pequeño interdisciplinario de profesionales pero de "alta calificación, el que desarrollará un plan de trabajo para la puesta en marcha de desafíos en la estructura del Estado chileno, como la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya aprobada, y el proyecto de Ley de Lobby, próximo a ser despachado por el Congreso. Esto implicará un gran programa de capacitación e información en la administración pública", precisó.

En tanto Rafael Blanco dio cuenta de los avances legislativos y administrativos de la Agenda de Probidad durante el tiempo que estuvo a cargo de ella, en conjunto con las autoridades de la Segpres.

En lo administrativo, destacó la iniciativa Gobierno Transparente que está instalada en todos los sitios web gubernamentales y que da a conocer la manera en que se ejecuta parte importante de los traspasos de fondos desde el Estado al sector privado, las personas que trabajan en las distintas reparticiones públicas, sus funciones y sus calificaciones profesionales. "Este es el primer ejercicio que hace Chile en su historia en transparencia activa y ha sido valorado en términos nacionales e internacionales", destacó Blanco.

En materia legislativa, recordó el despacho de la ley que protege a los funcionarios públicos que denuncian casos de corrupción y de la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación de un Consejo Autónomo que fiscalizará que el Estado, especialmente el Poder Ejecutivo y las municipalidades cumplan con sus deberes de transparencia, publicidad y entrega de información y el próximo despacho del proyecto de Ley de Lobby.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los looks masculinos de la primavera VI: Traveller

tambien los hombres lideres bucan la moda , los abogados también.

Los looks masculinos de la primavera VI: Traveller

Posted: 11 Mar 2008 04:39 PM CDT

00560m.jpg

Para una copa en La Habana, un crucero por el Nilo o una jornada de compras en la Avenue Montaigne de París este look estudiado pero informal y cómodo, conquista a los hombres más elegantes del planeta.

Sus signos de identidad no son las camisetas de I love NY, ni los pins y mucho menos los pantalones de Coronel Tapioca con la cantimplora forrada en terciopelo verde. Es mucho más que eso. Un look cómodo y moderno al más puro estilo bon vivant.

Trajes de chaqueta en blanco, grises, beige y marrones claros perfectas para combinar con camisas de cuadros, rayas o lisas. La corbata también cumple una función importante en este "outfit"

00020m.jpg

El fular y el maletín, shopper y demás bolsos de mano masculinos son dos esenciales si quieres ser el centro de todas las miradas paseando por  la Vía Montenapoleone de Milán.

El colofón perfecto para esta tendencia sería combinarlo con unas sandalias romanas en color cuero o chocolate. Fresquitas, atrevidas y a la última para pasar una calurosa tarde de verano.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Respaldan petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

Respaldan petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

Senado aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los legisladores Jaime Naranjo, Nelson Ávila y Pedro Muñoz Aburto.

Con la abstención del senador Baldo Prokurica, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual el Senado solicita a la Presidenta de la República que "por motivos humanitarios", Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado desde Brasil a Chile a cumplir su condena por el secuestro de un empresario brasileño.

 

La iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Derechos Humanos fue presentada por los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Nelson Ávila.

 

El texto establece que "Hernández Norambuena permanece recluido en el Centro Penitenciario de Catanduvas, en el Estado Paraná en Brasil cumpliendo una condena de 30 años y, a través de una carta enviada a la Comisión, pidió acogerse al Tratado suscrito con Brasil Sobre Transferencia de Presos Condenados,  promulgado  mediante el Decreto Nº 225 del 16 de febrero de 1999,  para cumplir su condena en nuestro país.   

 

Hernández Norambuena, se encuentra sometido a un régimen excepcional de aislamiento, lo cual le ha traído un grave deterioro de su salud física y sicológica, por lo cual ha expresado su voluntad de regresar a Chile.

 

VALORAN APOYO TRANSVERSAL
En tanto, el senador Jaime Naranjo, valoró el respaldo transversal, incluyendo el de la UDI a esta iniciativa que pretende que Mauricio Hernandez Norambuena cumpla su condena en Chile.

 

El parlamentario precisó que con esta mayoría casi unánime de todos los senadores "le hemos dado una carta tremendamente valiosa al gobierno chileno para que inicie a la brevedad las gestiones con su similar de Brasil para concretar el regreso del ex frentista".

 

Agregó que "todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que Hernández debe volver a Chile y cumplir aquí su condena, como asimismo responder por los delitos que cometió en nuestro país".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE SENADO AL DIA : PRESIDENTE DEL SENADO ADOLFO ZALDIVAR LARRAÍN

Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

La desvalorización de la acción política no es algo que ocurra sólo entre nosotros. Es una reacción a nivel mundial.  Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo.

 

 

Asumo la Presidencia  del Senado producto de un acto democrático que es de la esencia de esta corporación y con plena conciencia de su significado institucional y político.

 

Nuestra Cámara Alta, junto con su aporte al poder legislativo, es reconocida como una de las instituciones políticas más representativas de nuestra Nación. 

 

Ella se ha abierto  y consolidado como un espacio de reflexión y ponderación que, con el tiempo, ha sido decisiva para la impronta evolutiva y no rupturista de nuestro devenir político.

 

En consecuencia, siento esta tarde esa enorme responsabilidad y aseguro, ante el país, que haré mi máximo esfuerzo para cumplir con las obligaciones cívicas y políticas que impone nuestra tradición a quien llega a esta tribuna.

 

Defenderé con celo los derechos del Senado ante los otros poderes del Estado, como también demandaré respeto y reconocimiento para ustedes,  tanto en el plano institucional como frente a la comunidad.

 

Senadoras y Senadores.

 

Atravesamos desde hace años uno de los períodos de mayores cambios en nuestra historia, donde nuestra sociedad se debate intensamente por encontrar el camino adecuado para encauzar las exigencias sociales y políticas de sus ciudadanos.

 

No solo hemos tenido una transición política, también hemos tenido un profundo cambio en nuestro quehacer económico y cultural.

 

Hemos entrado a ser parte de un mundo globalizado, no solo en lo económico, sino que en las comunicaciones y en las relaciones de las personas, gracias al avance tecnológico sin precedentes.

 

Para asumir con éxito este desafío y poder  participar en esta nueva realidad mundial, sin dejar de ser lo que somos, es imprescindible que lo hagamos sin exclusiones, no pueden ser los beneficios sólo para unos pocos, sino para todos.

 

Chile y su gente enfrentan al mayor cambio de su historia. Dejamos de ser un país de término en los confines del mundo. A esta tierra costaba mucho llegar y era casi imposible salir. Ahora podemos ser un país de conexión haciendo de puente y relación para otros. Cambió nuestro espacio de existencia físico y virtual.

 

Dejamos atrás el Chile aislado de Pedro de Valdivia, para asumir cinco siglos después el desafío de conectividad global que soñara Hernando de Magallanes. Este es otro Chile.

 

Pero tenemos que reconocer que paradojalmente aún en nuestra Patria  existen internamente espacios, como la región de Aisén, a la que tengo el honor y privilegio de representar, que no tiene conectividad terrestre con el resto del país, que hace que miles de ayseninos sufran este aislamiento físico en pleno Siglo XXI en contraste a toda la modernidad y avance que tiene el resto del país.

 

 

Estimados colegas, afirmo que una observación objetiva de nuestra realidad da cuenta que asistimos al término de una etapa y que se inicia  una nueva.  Que las cosas no dan para más.  Los síntomas son evidentes y se manifiestan en todo orden de cosas.

 

En efecto, siento que se avecina producto de este inmenso cambio un nuevo ordenamiento político en el país.  Las diferencias que últimamente hemos tenido no son menores.  Hay un complejo mar  de fondo que las explica y da razón de ellas.  Y no son precisamente razones personales las determinantes.

 

La desvalorización de la acción política no es algo que ocurra sólo entre nosotros. Es una reacción a nivel mundial.  Los ciudadanos quieren mayor participación y la acción de los medios de comunicación les permite fiscalizar con mayor rigor los excesos de los políticos en todo el mundo.

 

En nuestra realidad las causas están sin duda en la propia dinámica de la transición acrecentada por el fenómeno de la globalización, que ha terminado desbordando el cauce político-social que existía al 5 de Octubre de 1988.

 

El realismo inicial fue sin duda necesario, pero luego se debió transitar por algo más evolutivo, que actualizara y abriera el accionar de los partidos políticos. Lamentablemente se hizo todo lo contrario y todos tenemos responsabilidad.

 

Los partidos en sus cuerpos directivos se cerraron y se rigidizaron, se aferraron incluso a la lógica del sistema binominal, impidiendo las sanas y naturales disidencias internas, aún estando de por medio la libertad de conciencia. En los hechos terminaron negando la expresión y participación de sectores independientes.

 

Han pretendido monopolizar la actividad política.  En consecuencia el ambiente se ha asfixiado.  Falta aire fresco para que los ideales y el espíritu nacional vuelva a inflamarse entre nosotros, sobretodo en los jóvenes e impulsemos un gran movimiento nacional y popular que cambie el rostro de Chile y le de un sentido noble a la actividad política.

 

Esta praxis política trajo como consecuencia natural que los partidos  alejen a la gente, y que esta no se sienta interpretada ni representada.  Por eso es que todos los partidos, y los políticos también aparecemos mal calificados.

 

Toda esta situación de desprestigio se agrava por los hechos de corrupción que hemos ido conociendo y por claros intentos de ocultarlos o acallarlos. También, se agrava por sus defensas corporativas y cuando no por los temerarios llamados de atención a los jueces.

 

Hay una sensación generalizada que el ejercicio del poder, a todo nivel, está exento de toda responsabilidad.  Esto ha generado un gravísimo daño a la moral pública, de imprevisibles consecuencias.  La gente siente que todo da lo mismo y que por lo tanto no importa hacer bien o mal las cosas.

 

Como consecuencia de todo este cuadro los jóvenes se han alejado de la política.  2,5 millones de ellos no se inscriben y no participan.  Cerca de un 50% de la gente no se siente representada.  Hay una gran desazón y desconfianza, que nos demanda y que nos interpela a actuar.

 

En cierta forma mi elección es  consecuencia y reacción a todo esto.  Lo he sido porque junto a otros tres senadores hemos abierto un espacio o más bien estamos abriendo un espacio en la política chilena. 

 

Nos atrevimos  a dar un salto hacia lo incierto, hemos ido contra la corriente, dejando la seguridad que el sistema nos brinda.

 

Sentimos que la gente ha comprendido y valorado lo que hemos hecho.

 

Cualquiera sea la condición o circunstancia en que los Senadores Bianchi, Cantero, Flores y quien habla adquirimos nuestra calidad de independientes, hay un hecho sintomático y es que las sociedades – con igual sabiduría que la naturaleza – mutan y buscan la forma de representar lo que está ocurriendo en su seno.

 

La Presidencia del Senado que asumo hoy es consecuencia, en gran medida, de habernos abierto a esta nueva realidad con libertad de espíritu, sin temor ni mezquindad.

 

Para actuar de esta forma no he renunciado a lo que pienso ni a lo que soy.  Por el contrario, fiel a mis valores y por la más elemental prudencia política asumo esta nueva realidad. 

 

Francamente creo que es necesaria una corrección profunda a la forma como se han venido haciendo las cosas, no sólo en lo económico sino que fundamentalmente en lo político.

 

Ha llegado el momento que de una vez por todas las decisiones de Estado, esto es las grandes decisiones sean tomadas con preeminencia de criterios políticos fundados en el bien común de Chile y de su gente.
En el liderazgo de este proceso de cambios se requiere audacia, pero también prudencia.  Chile no puede volver a equivocarse por segunda vez en su historia como ya nos ocurrió en 1891.

 

Nadie puede negar el inmenso avance material que hemos tenido en los últimos 23 años.  Prácticamente Chile es otro país y es justo reconocerlo.  Pero la gente en su inmensa mayoría no está contenta y hay incertidumbre sobre el futuro.  El fuerte crecimiento de los primeros 13 años ya es pasado.  Los segundos 10 años han sido regulares o mediocres, sin el cobre estaríamos marcando el paso.  Parece mentira pero ésta es la realidad.

 

Sectores importantes de trabajadores, tanto públicos como privados no sienten que su aporte sea debidamente reconocido y retribuido.  La clase media ha pagado el peso de todo esto.  Siente que cada vez participa menos y es desplazada. No puede ser que la gente trabaje y no progrese, eso sólo es causa de frustración.

 

El desarrollo económico se basa fundamentalmente en el crecimiento de las grandes empresas.  Las medianas y pequeñas empresas ven achicarse sus espacios.  Para remediar esto es necesario nivelar la cancha y que el Estado asuma de verdad un rol de promotor y facilitador de la actividad empresarial a todo nivel. No es posible aplicar las mismas normas por igual a grandes, medianas y pequeñas. El Estado, Gobierno y Congreso, debe discriminar positivamente a favor de éstas últimas.  Sólo así echaremos las bases de una auténtica economía social de mercado. Necesitamos cientos de miles de pequeños empresarios.

 

La crisis social existente, es la causa principal de la violencia y la inseguridad ciudadana y no podemos seguir cerrando los ojos a esta realidad que golpea a toda la sociedad sin exclusión.

 

Senadoras y Senadores, créanme que, al igual que la mayoría de ustedes, sólo me mueve el bien de todos los chilenos. 
En lo político debiéramos ser capaces de dar con una forma que, de una vez por todas, nos permita superar las divisiones del pasado. Estoy disponible para contribuir, desde aquí, a que ello ocurra.

 

En la cuestión económica creo que ya hemos ido abriendo camino a la necesidad de darnos un modelo económico, social y cultural más acorde a los principios humanistas, éticos, morales y cristianos que nos inspiran a todos nosotros, según sea nuestra cosmovisión de la vida.


Al concluir quiero recordar que en el último tiempo con varios de vosotros, de prácticamente todas las bancadas, hemos venido coincidiendo en proyectos de acuerdo que apuntan en el sentido de corregir la mala distribución del ingreso y la impresentable concentración de la riqueza.

 

Confío que, con el ayuda de Dios y vuestro apoyo avanzaremos en estos grandes desafíos que superados darán paz, progreso, educación y felicidad a nuestro pueblo.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Continúa crisis de la Universidad de La República

ALUMNOS Y DOCENTES TREMENDAMIENTE AFECTADOS Y PREOCUPADOS
 
Continúa crisis de la Universidad de La República
Las clases van a comenzar recién el próximo mes, mientras la sede de la Universidad de Valparaíso en Santiago está en toma.
Vea el Video
 

La Universidad de La República determinó iniciar las clases en 1 de abril. La única gran certeza que tienen los seis mil alumnos de la casa de estudios, que adeuda cinco mil millones de pesos y cuyo futuro aún es incierto.

Con ese dinero los docentes aseguran que se podrían haber pagado los sueldos que no reciben hace cuatro meses.

"Porque evidentemente un profesional del pensamiento no puede vivir en el aire. Incluso yo que soy profesor de Filosofía", aseguró el docente Gabriel Sanhueza.

Mientras que los apoderados ya dan el dinero por perdido, porque si renuncian al contrato recibirían muy poca devolución.

"Hacen valer el contrato y te devuelven solamente el 30 por ciento del arancel. Yo documente con letras", afirmó la apoderada María Inés Zua Zua.

Un socio estratégico es la única solución. Una debacle originada supuestamente por la creación de nuevas sedes sin contar con los recursos necesarios.

"Los alumnos están tranquilos no se cómo (...) pero increíblemente se han matriculado mil 800 alumnos", dijo la profesora Patricia Latapiat.

Un caso similar se repite en la Universidad de Valparaíso en Santiago, que está actualmente en toma. Sus alumnos aseguran que el edificio que los alberga no da abasto.

"El año pasado fuimos 800 y prácticamente estábamos hacinados acá. Habían profesores que se iban porque no había salas para hacer clases", sentenció Leonardo Mascareño.

Para este año los 800 alumnos aumentarían a casi mil 400 y los proyectos de creación de nuevas aulas permanecen paralizadas. Por lo que la propuesta de la casa central es subarrendar trece salas en otra institución que impondrá nuevas reglas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile