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viernes, diciembre 28, 2007

lemania | 28.12.2007

Alemania | 28.12.2007

Demanda ciudadana contra observación policiaca

El próximo 1 de enero entra en vigor la ley que autoriza a las autoridades alemanas a investigar actividades de usuarios por Internet. Ciudadanos se resisten e interponen demanda ante la Corte Constitucional.

Bernd Carstensen, de la Federación de Servidores Públicos en el Combate al Crimen, lo dijo de manera muy clara : "Debemos mejorar e intensificar las posibilidades técnicas y jurídicas con las que contamos actualmente para investigar en Internet". En entrevista con la emisora radial alemana Deutschlandfunk, el Internet es utilizado por redes criminales.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Internet es utilizado por redes criminales.funcionario fue aún más específico: "Esto significa que debemos estar facultados para rastrear el tráfico de datos hacia y desde computadoras y servidores en los cuales suponemos que se almacena o se comercia material pornográfico con menores de edad".

Nuevas disposiciones

Carstensen apoyó las iniciativas que condujeron a la aprobación, por parte del Parlamento Alemán (Bundestag) y del presidente Horst Köhler, de una norma que obliga a los proveedores de servicios por Internet a almacenar durante seis meses los datos relacionados con el tráfico de datos de sus clientes. Estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2008.

En caso de sospecha, las autoridades puede tener acceso a esta información, pero sólo previo mandato de la corte. También fueron autorizadas, bajo la misma condición, las escuchas telefónicas a sospechosos.

La controversia se intensifica

La medida, empero, aún es motivo de enorme discusión pública. Por una parte se pondera el hecho de que, con herramientas menos invasivas, las autoridades alemanas lograron detectar una red internacional de pornografía infantil que abarca hasta el momento a 12.000 sospechosos.

Los investigadores gubernamentales señalan que necesitan  mayores atribuciones para lograr resultados mucho más efectivos contra esta forma de crimen organizado.Material pornográfico confiscado.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Material pornográfico confiscado.

"Las imágenes o filmes con pornografía infantil se propagan con gran rapidez a través de Internet", dijo Carstensen a la emisora alemana. "Este tráfico también se da de manera muy anónima, y estas personas incluso consiguen grandes ganancias con este comercio. En esa dirección debemos actuar; de ser posible, deteniendo estos ríos de dinero", afirmó.

Demanda ciudadana

Por otra, grupos civiles señalan que la medida implica una pérdida de libertad y privacía incompatibles con cualquier entorno democrático. Y no sólo eso. Un amplio espectro de organizaciones, que abarca desde defensores de los derechos civiles hasta protectores de datos personales y usuarios de Internet, interpondrá esta semana una demanda de inconstitucionalidad.

En total, el recurso representará a 25.000 ciudadanas y Las autoridades detectaron a 12.000 sospechosos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las autoridades detectaron a 12.000 sospechosos.ciudadanos alemanes reunidos en el Grupo de Trabajo contra la Retención de Datos (Arbeitskreis Vorratdatenspeicherung) . "Pelearemos para que nuestros derechos fundamentales no se esfumen como los juegos pirotécnicos al llegar el Año Nuevo", dice Gisela Pilz, vocera del Partido Liberal Alemán para asuntos del interior.

La recaudación de datos y su posible análisis policiaco "son un golpe al basamento mismo de nuestros derechos constitucionales. El Tribunal Constitucional decidirá, finalmente, si la observación de millones de personas en Alemania es acorde con la Ley Fundamental", señala Pilz.

La demanda constitucional, así como las repercusiones prácticas de las medidas aprobadas, podrían transformarse en uno de los temas más candentes del nuevo año político en Alemania.

 

DW WORLD

 
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VOTOENBLANCO: El asesinato de Benazir Bhutto desestabiliza la paz mundial y atenta contra la democracia

El asesinato de Benazir Bhutto desestabiliza la paz mundial y atenta contra la democracia



El asesinato de Benazir Bhutto desestabiliza la paz mundial y atenta contra la democracia
El asesinato de Benazir Bhutto, candidata a la presidencia de Pakistán, dos semanas antes de las elecciones, no sólo desestabiliza a Pakistán sino también la paz mundial y la causa de la democracia.

La ex primera ministra paquistaní, partidaria de un régimen democrático y laico, recibió dos disparos –uno en la cabeza y otro en el cuello– cuando subía a su coche, tras un mitin de su partido en Rawalpindi.

Pakistán es la única potencia atómica musulmana del mundo y es considerada como la presa más apetecida por el islamismo radical, que prentende instalar en ese país un régimen islamista.

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Decreto del Ministerio de Justicia rebajo condena a principal sospechoso de María Soledad Lapostol

Decreto del Ministerio de Justicia rebajo condena a principal sospechoso de María Soledad Lapostol


UDI: "Todos los responsables de esto van a tener que responder personalmente"


Un duro emplazamiento al Gobierno realizaron hoy los diputados Darío Paya y Alejandro García – Huidobro por la libertad que goza Luis Araya, principal sospechoso del secuestro y asesinato de la ejecutiva María Soledad Lapostol, quien hoy fue identificado en un video del ascensor del edificio donde trabajaba la víctima.

Según explicó el diputado García – Huidobro, el sospechoso contempla un importante prontuario delictual que incluye delitos como, secuestro y robo con intimidación. En diciembre del año 2000 fue condenado a una pena única de 10 años y un día, la que habría sido cumplida el 17 de febrero de este año. El 2001 se le negó un indulto, pero según explicaron los parlamentarios el 20 de febrero, mediante un decreto exento con fecha 30 de enero del 2007, el Ministerio de Justicia, le rebajó la condena en 12 meses.

"Nosotros estamos con un Gobierno que por un lado dice "tenemos que llegar a acuerdo" "hay que poner mano dura" y por la vía administrativa entrega estos beneficios a sujetos que han sido secuestradores, personas que han estado detenidos por robo con intimidación", señalo García - Huidobro.

Asimismo dijo que esperan una explicación por parte del Gobierno cuales fueron los motivos para entregar la libertad para que "este sujeto saliera un año antes de lo que le correspondía conforme a la condena que resolvió la justicia"

Por su parte el diputado Darío Paya exigió que el decreto exento otorgado por el Ministerio de Justicia fuera entregado y "divulgado" por el Gobierno. Además hizo un duro llamado a la Presidenta Bachellet a responder por estos hechos.

"Señora Presidenta aquí no basta con pedir perdón. Ya este año hemos visto bastantes desastres", dijo Paya.

Agregó que "si una persona que ha sido procesada por robo con intimidación y secuestro, condenada por robo con intimidación puede recibir una rebaja de condena sin que sepa el ministro del interior y el subsecretario respectivo ¿para qué están? ¿a caso no sabía el Ministerio del Interior?.

"Todos los responsables de esto van a tener que responder personalmente de un hecho tan grave como esto, si es que se comprueba ser, como todos los antecedentes indican que se produjo", agregó.

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ENCUESTA CEP : Aprobación del Gobierno cae en un 39%

DIPOUTADO DARIO PAYA : Aprobación del Gobierno cae en un 39%


Diputado Paya: "Hoy la gente expresó su malestar con este Gobierno a través de una encuesta"


Como una forma de mostrar su malestar con la gestión del actual Gobierno de la Concertación, calificó el Secretario General de la UDI, diputado Darío Paya la fuerte baja que tuvo en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la aprobación al Gobierno de sólo 39%.

"Nosotros lamentamos los desaciertos de este Gobierno, la falta de Gobierno, y lo que el agotamiento de la Concertación significa para los chilenos en su vida diaria, pero no importa nuestra evaluación, lo que importa es la evaluación de la gente que, como cierre de año y como evaluación del 2007 es elocuente, un Gobierno que no podía estar peor, puede estar peor, sigue cayendo la evaluación del Gobierno y La Presidenta", dijo.

Asimismo agrego que con estas nuevas cifras debería quedar claro, "principalmente al Ministro Vidal", el descontento de la ciudadanía, en alusión a sus dichos de ayer donde dijo que sólo le importaba la opinión de la gente. "olímpicamente ayer el Ministro Vidal dijo que lo que le importaba no era la opinión de la oposición, sino que la opinión de la gente, tiene toda la razón, y la gente se expresa a la hora de las elecciones y se expresó hoy día a través de una encuesta, que una vez más muestra que el gobierno sigue cayendo en la evaluación popular".

El diputado aseveró que las cifras de crecimiento de este año son una muestra clara de que el país sufre una suerte de estancamiento y que a esta velocidad los frutos se podrán disfrutar en 70 años más.

"Basta comparar este crecimiento del 5% con otros países, por ejemplo Panamá, que este año va a crecer cerca del 10%, Argentina, cerca del 9%, Venezuela 8,5%, Perú, Uruguay, Colombia, Costa Rica. Señor Vidal, hasta Cuba va a crecer al 7% y usted pretende que nosotros festejemos con un crecimiento del 5%, es un desperdicio, pero sobre todo es una traición a los pobres. Esto no es una discusión académica. Un menor que nace en un país que crece al 7 u 8% va a vivir en un país desarrollado, sin pobres, en 17 años más. En un país que crece al 4%, como le gusta al Ministro Vidal, se demora 70 años, esa es la diferencia", agregó.

"En particular nos preocupa lo que el mediocre crecimiento del país significa para los chilenos. No nos podemos olvidar que la Concertación llegó al poder, y de hecho han utilizado varias veces el slogan de crecer con igualdad, entonces, la pregunta es si se está avanzando en igualdad en Chile, y si se está creciendo como se puede crecer", manifestó.

"Cabría, decirle, en resumen, al Ministro Vidal que hay que reconocerle el talento para no ponerse ni colorado siquiera cuando quiere que los chilenos celebremos un año en que subieron la delincuencia, la corrupción, la cesantía, la inflación, y quiere que celebremos que fue un buen año, no un año perdido", agregó.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputada Turres: "Es urgente mejorar la gestión de la Defensoría Penal Pública"



Diputada Turres: "Es urgente mejorar la gestión de la Defensoría Penal Pública"


Frente al cuestionamiento por el llamado a licitación de abogados privados que produjo la salida del Defensor Nacional, la diputada Marisol Turres señaló que es urgente mejorar la gestión de la Defensoría Penal Pública.

La salida del Defensor Nacional se produjo después de que se conocieron los resultados de una auditoria realizada al interior de ese organismo, investigación en la que se estableció que existieron errores al licitar los servicios de abogados privados en la Región Metropolitana.

La parlamentaria recordó que las licitaciones de la Defensoría Metropolitana han sido cuestionadas desde su inicio en el año 2005, cuando diputados de la UDI denunciaron que pese a que postularon más de 120 sociedades sólo 2 concentraron el 68 por ciento de las adjudicaciones, siendo una de ellas la Sociedad Defensa Jurídico Penal ligada a la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo presidente era Gutenberg Martínez, esposo de la ex Ministra de Justicia y actual presidenta de la DC, Soledad Alvear.

"Dado que en el sector público las grandes licitaciones habitualmente son cuestionables, lo mejor es establecer un subsidio a la demanda, o sea fijar un valor por los servicios de la defensa y permitir que los imputados escojan libremente a sus abogados defensores", señaló.
La diputada Marisol Turres manifestó que la auditoria a la Defensoría Penal Pública deja al descubierto los serios problemas de gestión en ese organismo, lo que se suma al pésimo sistema de evaluación económica a los imputados, lo que se traduce en que apenas el 0,25% de ellos paga alguna suma por su defensa y que más de la mitad de quienes pagaron algo lo hicieron en porcentajes iguales o inferiores a un 25% del arancel establecido.

"No es posible que las personas de escasos recursos que solicitan algún beneficio del Estado sean evaluadas por la ficha de protección social, mientras que los imputados sean defendidos en forma gratuita sin verificar si pueden pagar o no. Es necesario que aquellos que pueden hacerlo paguen los costos de su defensa", expresó la parlamentaria.

"Las deficiencias en la gestión de la Defensoría Penal Pública no es responsabilidad exclusiva del defensor nacional, si no que también del Ministro de Justicia, por lo que con el fin de clarificar las irregularidades y establecer las responsabilidades solicitaré que la Contraloría General efectúe una auditoria a ese organismo", finalizó la diputada Marisol Turres.

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Bárbara Lyon

Bárbara Lyon le envió mensaje a Cristián Warnken: "La muerte de Clemente me hizo revivir todo lo de mi hijo"
 
Bárbara Lyon, ex esposa de Andrés Allamand
Foto: La Segunda
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Fuente :Paulina Salcedo
Hace más de 17 años, Juan Andrés Allamand, de dos años, cayó a la piscina y quedó con parálisis cerebral. El 2003 murió. El fatal accidente de Clemente, en vísperas de Navidad y en circunstancias similares, la remeció profundamente.
"Querido Cristián:
Lloré tu pena de corazón recordando el mío. Suelta mi corazón tu pena que está apretada para no convertirse en río, que se enmudece en la montaña de la vida..."
La muerte de Clemente, el hijo de dos años del conductor de TV Cristián Warnken y Danitza Pavlovic, al caer a la piscina de su casa en vísperas de Navidad remeció fuerte a Bárbara Lyon.

La ex mujer de Andrés Allamand revivió de golpe la trágica tarde del 21 de marzo de 1990 cuando su hijo Juan Andrés, también de dos años en esa época, cayó a la piscina y quedó con parálisis cerebral.

Su batalla por la vida terminó hace cuatro años —el 20 de noviembre de 2003— cuando, en medio del sueño, dio su último respiro.

Cuando Bárbara supo de la muerte de Clemente, la pena la inundó y, tras leer y "llorar" la columna que Warnken, se animó a escribir ayer en "El Mercurio", de inmediato le envió ese sentido mensaje.

"Lloré con él. Sentí mucha pena porque la muerte de un hijo, para cualquier familia, es un dolor profundo. Y a mí me hizo revivir todo lo que viví con Juan Andrés y lo que significa la pérdida, la ausencia, este dolor seco y donde todo se paraliza, todo queda como suspendido y como que todo lo que es materia pierde sentido. Creo que la pérdida de un hijo es la introspección más grande que puede tener un ser humano", relata tranquila, aunque se nota que mastica la pena en cada palabra que pronuncia.

"Clemente tenía una tremenda misión"
Para Bárbara Lyon, la partida de Clemente, la tarde del 24 de diciembre, en víspera de la noche de Navidad, no es mera casualidad.

—Hay niños que vienen destinados a crear conciencia en nuestra cultura en momentos que son clave. Clemente vino a este mundo con una tremenda misión. Mientras todos corrían por los regalos e imbuidos en una situación tan básica en un momento importante para los católicos, hubo un mensaje a través de él: que el amor es lo más importante, comenta.

Y enlaza la muerte del hijo de Warnken con el fallecimiento, también ese mismo día, del padre Sergio Correa, creador de la Fundación Las Rosas: "Ambos representan dos símbolos muy significativos en estas fechas, respecto a lo que es realmente importante en la vida".

—Cuando se enteró de la muerte de Clemente, ¿qué fue lo primero que se le vino a la mente?
—Me puse más en el lugar de Cristián que en el mío. Y, bueno, también recordé lo que me pasó con Juan Andrés. Pero las cosas no son comparables. Lo que sí son comparables son la angustia y la desesperación de cuando la situación se te va de las manos y te das cuenta de que no tienes el control de nada. Que hay cosas que "tienen" que suceder. Lo único que uno puede hacer por ellos (los padres que pierden un hijo) es pedir por ellos, acompañarlos desde la distancia, con una profunda comprensión, sabiendo que es un proceso largo, que no termina nunca.

—Justamente Warnken habla de un "duelo sin fin"...
—Mi experiencia es que el duelo va cambiando. Se pasa desde aquel momento en que todo se detiene, a tratar de retener, a recordar, a llorar. Yo lloraba 13 veces en el día, paraba y luego seguía. La ducha era mi lugar favorito para llorar. La pena te acompaña, es como un chorrito que está ahí, permanente, no hay escape. Pero es una pena que se va sanando, transformando.

"No creo en la culpabilidad"
Bárbara Lyon habla desde los sentimientos y se muestra reticente a recordar detalles del accidente que sufrió su hijo hace más de 17 años.

"Uno queda en shock. La reacción fue no esperar la ambulancia, tomar el auto y llevarlo a la clínica. Uno trata de hacer respiración artificial y no sabe. No sé qué espera el Ministerio de Educación para que sea obligatorio que en los colegios se enseñen primeros auxilios", opina.

—El padre Fernando Montes, en la misa de Clemente, instó a sus papás a no sentirse culpables. ¿Cómo vivió eso?
—No creo en la culpabilidad. Creo en la culpa de un asesino, de la premeditación, la alevosía y la mala intención. Pero para mí esto es algo que no tiene nada qué ver con la culpabilidad. Sobre todo con este tipo de niños. Clemente era tan loquillo como Juan Andrés. Mi hijo llegaba al mar y corría hacia adentro porque él "sabía nadar". No tenía ni dos años y se subía al estanque del baño del segundo piso y se asomaba por la ventana para saludar. Son niños que no controlan sus limitaciones.

—En el caso del hijo de Warnken la piscina estaba enrejada.
—Conozco casos de niños donde estaban las rejas puestas, con malla encima, y la malla se hundió y el menor se ahogó, aunque después tuvo una muy buena recuperación. Los niños de ahora tienen una capacidad e inteligencia distinta. Se sienten todopoderosos, entonces se suben a las sillas, se trepan. Y uno los subestima.

—¿Y cómo se supera el dolor?
—Abriendo y cerrando la llave. Pero la pena queda y ese espacio vacío se transforma en anécdotas, alegría, de cosas simpáticas que comienzan a superar a los pensamientos de "podría haber hecho esto, haber estado más tiempo juntos...".

Su muerte fue "un abismo feroz"
Cuando Juan Andrés falleció, el año 2003, Bárbara dejó de ir por un tiempo a la Fundación Alter Ego, la misma que ella creó en 1992 a raíz de lo vivido por su hijo. Quería que en Chile, tal como ocurre en otros países, hubiera un lugar donde los niños con parálisis cerebral recibieran educación, rehabilitación, integración. Un colegio para ellos.
Fue justamente la energía puesta en ese proyecto la que, asegura, la ayudó a salir adelante mientras Juan Andrés estuvo enfermo: "Me tiré de cabeza. No lo pensé ni lo elaboré, sino que hice lo que sentía que tenía que hacer".
Pero cuando él falleció, todos los rincones del establecimiento y sus compañeros le recordaban su ausencia.

—Y después de su muerte, ¿que la ayudó?
—Nada. Sólo entender el proceso de la vida y la muerte. Comprender los mensajes que te da la vida. Que estamos aquí y que tenemos herramientas para saber quiénes somos, con nuestras fortalezas, carencias y debilidades, pero que todo es prestado.

—¿Qué fue lo más doloroso: el accidente o su muerte?
—El día que se fue, cuando supe que se había ido. Fue un abismo feroz, implacable. Es como que te cerraran la cortina y no hay nada más que hacer. Cuando fue el accidente, en cambio, era todo desconcierto, no había tiempo para llorar ni sufrir. Lo que había que hacer era trabajar y acompañarlo para sacarlo adelante. Es muy duro porque estás luchando contra una situación que, si bien va mejorando, es interminable. Pero el hecho de estar luchando te provoca una energía que se retroalimenta. Es sobrellevable. En cambio, la pena de la partida es como un espacio de silencio interminable. Es como el sonido del gong, que no acaba nunca.

"El me hizo trampa"
Cuando Juan Andrés murió, Bárbara estaba en Honduras, acompañando a su madre, Silvia Correa, que se desempeñaba como embajadora en ese país.
Se decidió a viajar porque Juan Andrés estaba recuperado.

Sin embargo, como ella dice, "él me hizo trampa. El estaba muy bien. Si yo hubiera estado, creo que no lo hubiera dejado irse. En ese sentido, no siento ninguna recriminación. Cuando llegué a Chile, le dije "me jugaste chueco, esto no estaba en el libreto". Y en eso, hay que tener cuidado con las cosas que uno pide, porque a veces llegan de la forma más inesperada. Recuerdo que siempre pedí morir después de Juan Andrés, para no faltarle nunca. Y así fue. Entonces, si uno lo pide y te lo dan, finalmente dices "cumplí".

Bárbara dice que siempre conversa con él y que le encomienda a sus hermanos: "El está siempre presente, pero de una forma muy diferente ahora. Tengo una conformidad con todo. Como que se cerró este proceso. Y espero que el próximo año ya venga la primavera", dice esperanzada.

"Yo dejé partir a Juan Andrés hace tres meses", confiesa ya más tranquila

Hace tres meses, semanas antes del cuarto aniversario de la muerte de Juan Andrés, Bárbara sintió que "lo había dejado partir".

—Una noche nos despertamos al mismo tiempo mi hijo Raimundo y yo. El me dijo que durante el día se había acordado mucho de Juan Andrés e incluso llamó por teléfono a Dina, la enfermera que lo cuidaba, y hablaron largo rato. Y que se había despertado con la sensación de que había una sombra en su pieza. "Algo soñé, que me produjo una sensación rara", me comentó. A mí me había pasado lo mismo, pero no se lo dije, recuerda.

Al día siguiente, al mirar su velador donde tiene una foto de Juan Andrés y Raimundo, además de flores, "me sentí distinta. Y le pregunté a Raimundo si se sentía diferente. Me contestó: 'Sí, mamá, como que descansé'. Yo creo que hay un proceso, un momento en que suelta la pena".

—¿Te sentiste aliviada, liberada, resignada?
—No, yo dejé ir a Juan Andrés. Uno tiende a retener y, en el fondo, es tan sabio lo que dicen los tibetanos que el desapego es poco hablado en la vida, pero es tan importante.
En el living de su casa, uno de los cuadros de Bárbara Lyon —ella es arquitecta y también se dedica a la pintura— muestra el rostro de un joven, de mirada tranquila, pasiva.
Está firmado por ella, el 2007.
Y a los pies de la pared donde está colgado, un frondoso helecho lo acompaña.

—¿Es Juan Andrés?
—No, él no tenía los labios tan gruesos... (se queda pensativa)... Pero, ¿sabes?, otro cuadro que pinté después de ese tiene algunos rasgos de él. No lo había pensado antes...
Lo que más recuerda de su hijo es su risa "con cara de chino, a carcajadas. Le llegaba a dar hipo y apnea respiratoria cuando se reía mucho".
También está en su memoria cuando le decía "Mamá" y cuando se enojaba si lo trataban de "Andy": "Es que él ya se sentía grande (tenía quince años cuando murió) y le gustaba que lo llamaran por su nombre: Juan Andrés".

—Cristián Warnken se pregunta por qué Clemente sigue riendo, mientras todos lloran. ¿Qué cree usted?
— Eso es así. Eso es lo que nos dejan, puras cosas positivas, alegrías y los momentos más maravillosos. La muerte trae consigo una alegría que es muy loca, donde uno se acuerda de lo divertido y anecdótico. Nadie recuerda las cosas malas. Finalmente es muy sabia la muerte.

 
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COMUNICACION POLITICA Y ESTRATEGIA DE MARKETING

COMUNICACION POLITICA

Después de la política ("beyond politica"): ¿dónde buscar una nueva credibilidad y confianza?  

Jesús Timoteo
Jesús Timoteo
Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Honorario en la Escuela Superior de Comunicación Social de la Universidad Politécnica de Lisboa, Jesús Timoteo es también Socio Consultor de la firma "Consultores QuantumLeap Comunicación" y Director del grupo I+D (UCM) "Comunicación / Comunicaciones".
 


Hace 15 años que la actividad política está marcada por la mercadotecnia. Aunque se pueden encontrar antecedentes (el más notables es la campaña Reagan de 1980, pero también las campañas de Ross Perot en los 80' y probablemente otros ) es la Campaña Clinton de 1992/93 la que se plantea y desarrolla sometida a una definida estrategia de mercadotecnia (Newmann, The Marketing of the President). Establece unos modos de hacer liderados por consultores externos ( James Carville, G. Stephanopoulos, Stanley Greemberg, S. Blumenthal, Dick Morris) que fueron inmediatamente imitadas y perfeccionadas por las grandes campañas siguientes: Berlusconi, Blair/Brown , Schroeder, Bush en el 2000 y sobre todo en el 2004 con Kart Rove como director, Zapatero, Sarkozy, etc.. Esta estrategia de marketing político, propia de una "sociedad mediática" , es definida como "comunicación spin", técnicas "spin doctors", "comunicación basura" ("fase") y "política basura".

Lo que este artículo pretende analizar es el resultado y las consecuencias de esta actividad de comunicación política durante todos esos años de "spin", "fast" o "basura" sobre todo el sistema político. La conclusión y resumen es que la política spin está terminando, bajo el dominio de la pantalla y el espectáculo, con el sistema político de democracia parlamentaria creado hace más de 200 años en Inglaterra y Estados Unidos, pero al mismo tiempo, están también terminando con los fundamentos teóricos modernos (Maquiavelo) y liberales (Milton y Montesquieu) de ese mismo sistema. La televisión, la democracia mediática y el espectáculo están con esfuerzo enterrando a Maquiavelo y a Montesquieu. Y están al mismo tiempo provocando el nacimiento de nuevas demandas colectivas, de nuevos derechos y exigencias las más notables de las cuales son el "derecho individual al conocimiento y a recibir información objetiva y de calidad garantizada" y paralelamente la imprescindible exigencia de, a similitud de los existentes en el sector y mundo financiero, crear organismos de garantía que persigan e impidan la manipulación masiva y el uso de estrategias anuladoras de la capacidad individual de opción y decisión.

Para el blog presentamos estas reflexiones en una serie de cuatro textos, a saber:

1. ¡!Qué Imagen¡¡: desconcierto y autodestrucción de la clase política
2. De cómo la televisión y la basura han terminado con el sitema político parlamentario
3. El logrado esfuerzo por enterrar a Maquiavelo y a Montesquieu
4. Después de la Política ("Beyond Politica"): Dónde encontrar una nueva credibilidad y Confianza.


4. Después de la política ("beyond politica"): ¿dónde buscar una nueva credibilidad y confianza?

La industria del Petróleo es claramente consciente de que su era está abocado a un pronto final – calculan unos 30/40 años de uso del petróleo como fuente energética dominante- y por ello han definido ya hace tiempo y trabajan desarrollando energías alternativas, construyendo una nueva era más allá del petróleo ("beyond petroleum"). Como no se sabe con claridad cual pueda ser la fuente energética definitiva se experimenta con varias alternativas: solar, eólica, hidrógeno, biocarburantes, etc..Las corporaciones energéticas no tienen aún clara la salida definitiva pero están en camino y en búsqueda de una salida. Una transición de similar calado está teniendo lugar en otros muchos sectores de la economía y de la vida en el mundo. La sanidad, por ejemplo, donde la tecnología por una parte y las investigaciones en genética por otra están transformando todo el proceso de atención sanitaria. La seguridad, por ejemplo, con cambios radicales en la función de los ejércitos. El transporte, la alimentación, el turismo…. todo está sufriendo un salto cualitativo a una dimensión nueva, menos el sistema político que se mantiene esencialmente en una estructura de democracia parlamentaria definida en el siglo XVIII y consolidada a lo largo del siglo XIX y XX.

Aunque no sean factores definitivos sino en alguna manera hipótesis aún, estamos en condiciones de poder enumerar algunos de los factores comunes que van marcando ese salto cualitativo hacia una nueva dimensión, aquellas líneas de desarrollo que las diferentes organizaciones tienen en cuenta al ir formulando sus estrategias de innovación y cambio. Esta enumeración que sigue viene basada en la observación y el análisis pero sobre todo en mi personal experiencia de años con empresas multinacionales de diversos sectores y en mi colaboración, en la medida de mis posibilidades, a la definición o concreción de estrategias. Los parámetros que en mi opinión y por el momento están marcando el cambio son los siguientes:

1. El definitivo redescubrimiento del "cliente" como entidad final objeto de cualquier actividad e iniciativa. Cliente significa individuo, persona concreta, por lo que estamos hablando del redescubrimiento del hombre como objetivo difícil de acumular, de agrupar, en "targets" o grupos de interés, que resultan por ello cada día más reducidos. Si, tal como más arriba hipotizábamos, el problema tiene que ver ahora como en el Renacimiento o el siglo XVIII con la CREDIBILIDAD, se trata por tanto de buscar una relación casi individual entre la marca, la entidad y los individuos finales, uno a uno casi. Esta relación tiene que ver con tres conceptos necesariamente propuestos por quien desea darse a conocer y presentarse: uno es "quién soy" (signo, marca, presencia, estilo) para que en su primera percepción pueda el interlocutor situarme entre su elección o descarte; otra es "qué hago", qué puedo ofrecer, para qué puedo ser útil, por qué el interlocutor me necesita y me debe tener en consideración, que servicios, necesidades o expectativas puedo cumplir y en qué puedo serle útil; el tercero es cómo lo hago y cómo lo propongo, que habilidades y capacidades tengo para convencer y proponer mi oferta en conjunto. Pues bien, esos tres conceptos constituyen el "triángulo" de la REPUTACIÓN. La Reputación es la respuesta, el retorno, que el individuo, el interlocutor da a esa oferta triagonal. Y decir triángulo de la reputación es decir triángulo de la credibilidad: soy creíble al individuo de hoy si existo como alguien interesante, si ofrezco algo útil y si soy capaz de proponerlo con suficiente interés. Sólo así seré aceptado, creíble, tomado en consideración

2. Absoluta desconfianza y rechazo del Sistema Medios y preferencia por las relaciones directas con el público final. Las relaciones con los medios han sido tradicionalmente contempladas como una oportunidad, aunque arrancasen de una información negativa. Hoy son vistas como un problema porque,¿quién se puede fiar "a priori" de los medios convencionales (prensa, radio, televisión) si todos tienen como finalidad declarada su propia cuenta de resultados, es decir, sólo son capaces de una intermediación interesada y en consecuencia cara?. La gente no consigue ya creer ni en la BBC . Además es posible, utlizando los post-media establecer relaciones directas con ese anhelado consumidor final sin necesidad de recurrir a las difíciles y caras televisiones generalistas. Los sistemas B2B y B2C como sistemas de conexión y compra, los usos de Internet para presentar catálogos y ofertas, para el comercio electrónico, para descubrimiento de novedades, permiten una nueva estructura del organigrama económico y político. Los grandes grupos de medios convencionales comienzan a encontrarse con competidores a su medida: los grandes Operadores de red (las Telecom), por una parte que salen con atractivas ofertas convergentes (telefonia, adsl, ocio, información…) ofrecidas por uno de los posibles sistemas red (cable, satélite, wifi…); los grandes Operadores de contenidos (Microsoft, Google, AOL, MySpace, Yahoo…), por otra parte, que están en condiciones de casi "saturar" la demanda a bajo coste; sin olvidar, en tercer lugar, las capacidades de los fabricantes de utillaje ni los gobiernos ansiosos por el control de la información sobre sus ciudadanos (con motivos públicos de seguridad) y sobre sus empresas (por motivos fiscales). Se abren amplias posibilidades de actuación alternativa a la convencional en ese panorama. Si sumamos a estos nuevos soportes básicos o nuevos "prescriptores", las posibilidades que el marketing está abriendo y las facilidades que el software posibilita del tipo de desarrollos de "back office", gestión de la información, CRM / CSM, "call centers", "continous tracking", etc., parece fácil prever buenos tiempos para el "below the line" y los "postmedia" y dificultades para todo lo convencional que no se renueve. Es así posible el viejo sueño de la fidelización directa del usuario "amigo/socio para toda la vida". Son de nuevo y aquí otras tecnologías, la de Gestión Documental y de Bases de Datos, las CSM y CRM, quienes posibilitan el tratamiento individual de los clientes, la segmentación en minitargets, los usos de microcomunicación, el incremento del "cross-selling" y del "up-selling", el conocimiento de las cifras reales de rentabilidad de cada cliente y de las ventajas de premiar y negociar sus partidas, el pensamiento de un "cliente para toda la vida" unido a la calidad acordada y al bajo precio.

3. Los políticos y la administración, antiguos objetivos de las Relaciones Externas de cualquier corporación, son hoy vistos también más como un problema y una fuente de crisis más que como apoyo a una solución y ayuda. Los motivos no están en que sean ellos los responsables del control y del cumplimiento de la norma, sino en que el uso masivo del marketing por parte de los políticos e incluso de la administración los convierte en competidores directos de las corporaciones y marcas frente al ciudadano final. ¿Qué sucede, por ejemplo, si se produce un accidente con consecuencias ecológicas, incendios o similares?: el político que esté "de guardia" evitará por todos los medios reconocer responsabilidades propias o de su partido o gobierno y cargará todo lo negativo sobre otros. La batalla por la credibilidad la juegan todos los agentes que se mueven en la esfera pública. Con frecuencia las marcas ofrecen y se presentan como portadoras de "valores" equiparables a los de los partidos políticos: ¿quién defiende hoy socialmente la constancia y el esfuerzo, algún partido político, alguna religión o la marca Niké con el "imposible is nothing"?. ¿Con quién compite Niké en la defensa de sus valores, con otras zapatillas o con otros agentes sociales que pretendan utilizar esos valores de esfuerzo y constancia?. Y existe además otro argumento: si la imagen, la reputación, de los políticos es absolutamente negativa, ¿qué corporación puede tener interés en mezclar su marca y nombre con ellos?. Cuando determinados agentes políticos han desarrollado técnicas de comunicación de masas muy radicales y sin escrúpulos, que conocemos y definimos como "comunicación basura" cuyo simple contacto afecta el imprescindible valor de "intangible" de la marca y la corporación. ¿Cómo no huir de la zafiedad, el griterio, la confusión, las "cortinas de humo"? ¿Qué prestigio puede sacar una marca del contacto con la "comunicación basura" o la "política basura"?.

4. Sucede en consecuencia que las Relaciones a establecer con Medios y con Políticos deben ser siempre relaciones B2B ("Business to Business") para coincidir en aquello que pueda interesar a las dos partes con la enorme precaución de que no afecte negativamente al principal objetivo que los los consumidores y clientes finales

Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar estas previsones al futuro de la comunicación política, a lo que deba haber más allá ("beyond") de la actual política?. ¿Cómo recuperar la CREDIBILIDAD y la REPUTACIÓN de los políticos y del actual sistema político tan desprestigiado?.

En mi opinión es necesario romper el sistema. Acabar con él o llevarlo a una situación cualitativa tan distinta que se parezca muy poco a la actual. Igual que está sucediendo con tantos otros sectores del quehacer humano, la energía, los correos, los transportes, etc. ¿Cuáles deben ser los parámetros que señalen ese radical cambio?. Pues, en mi opinión, muy parecidos a los que las grandes Corporaciones están ya desarrollando. Los enumero a continuación:

1. El REDESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE COMO RAZON ÚLTIMA DE LA POLÍTICA Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO DERECHO INDIVIDUJAL E INALIENABLE: EL DERECHO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACIÓN, EL DERECHO A NO SER ENGAÑADO Y MANIPULADO

Del hombre en sí mismo, como sujeto y objeto primero de la acción social, de la comunicación social y de la política. Porque "nadie ha inventado la cultura ni la sociedad de masas: ni Edison, ni Gutemberg, ni Marx, ni el capitalismo...Fueron las necesidades básicas de la gente que comenzó a llenar las ciudades, la necesidad de una mayor eficacia y mejor vida en el curso de un inevitable progreso, la necesidad de una mayor educación y cultura imprescindibles en el desarrollo de una vida más abierta y democrática, la necesidad de encontrar y crear formas nuevas de entretenimiento adecuadas a grandes multitudes alienadas en duros trabajos en fábricas y oficinas…" . Porque la actual realidad "no responde para nada a las viejas etiquetas. Es al contrario una profunda mezcla de objetivos irrealizables, medidas inevitables e "ismos" que hace treinta años habrían parecido radicalmente incompatibles. Las diferencias entre los partidos actuantes son apenas insistencias en tendencias comunes en función del momento y del asunto… (y de las encuestas)... En realidad un "votante sensato debería considerarse socialista liberal conservador cualquiera que fuese el resultado de las elecciones"

Está claro que estamos hablando del problema dominante y sin resolver de las democracias occidentales, la clarificación sobre dónde están los organismos de decisión y poder en la actual democracia, que en esa misma confusión se define como "postparlamentaria", mediática y hasta "postliberal". Desde la otra cara de la moneda el mismo problema se centra en el derecho de los individuos a saber quién manda y donde está el centro del poder, el derecho a conocer si eligen o no a los poderes reales, el derecho a estar informados con precisión y sin engaños antes de elegir a quienes les representan, el derecho individual a no ser mareados y manejados por agentes de opinión y por medios de comunicación con técnicas y capacidades asombrosas para la manipulación y el engaño.


Es una buena proclama. Permítanme continuar las arengas de Milton en el XVII y de Wilkes en el XVIII: hemos conseguido y tenemos afianzadas viejas y añoradas libertades, la de reunión, la de imprenta, la de expresión, la de opinión, la de distribución, la de comercio, la de empresa. Conquistemos ahora la libertad individual y colectiva de información, el derecho a estar informados a la hora de tomar decisiones sobre nuestra opción política y nuestro voto tanto como sobre nuestra opción de consumo y nuestros gastos. No pueden existir sociedades de futuro sin individuos informados con objetividad y limpieza.


2. ORGANISMOS DE GARANTÍA. LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS FORMULAS DE MANIPULACIÓN MASIVA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS EN MODO SIMILAR, POR EJEMPLO, A COMO SE REGULARON LAS FINANZAS PARA EVITAR EL ENGAÑO MASIVO

No puede existir una democracia actual mientras exista o pueda existir el engaño organizado y la comunicación basura no esté controlada como nuestros antepasados controlaron el libelo y exigieron el honor. No podemos aspirar a un mundo que mire hacia delante, hacia la justicia y la belleza mientras impongan su pauta y ocupen el espacio social manipuladores epígonos del fascismo y del comunismo, añorantes del nacional(ismo)-socialismo, la zafiedad, la basura, el populismo y los afectados por el síndrome de las pantallas, del espectáculo, del mínimo común denominador, de las "palabras cajón", del "ternero de tres patas". Los "sultanes del spin" (Clinton, Blair, Berlusconi, Bush) están a punto de desaparecer de la escena pública (sobrevive Zapatero como estrella). La política espectáculo, la política virtual desarrollada sobre todo en las televisiones generalistas (cuya muerte está también anunciada), con estilo de "talk-show", de falsos "realities", a golpes de crueles reyertas verbales, de ocurrencias y de mal gusto, de burlas y "gracietas", de populismo y demagogia tienen que estar cerrando su época. Política es –lo dice la misma palabra- hacer prevalecer los intereses generales sobre aquello que indican ocasionalmente los sondeos, es soportar la impopularidad haciendo aquello que se considera y argumenta como justo, es ser más que aparecer, es una disciplina para los mejores y no una especialidad del marketing. La política no es una especialidad del marketing. Los grandes líderes han sido aquellos capaces de transmitir una ilusión y una misión colectiva (pasión y razón), un idealismo pragmático, actuar en función del interés común resultando al mismo tiempo convincente y aceptable para la mayoría.

No es necesario inventar nada nuevo. No sirven los actuales Consejos reguladores, audiovisuales o similares simplemente porque son y están formados o elegidos por los propios políticos. Basta con imitar lo que se ha hecho en el mundo de las finanzas, de la regulación de las bolsas y de las agencias de valores: organismos estatales y supranacionales, bancos centrales, que, al margen de los gobiernos, establezcan una estructura antimanipulación, persigan y condenen la comunicación basura y la política basura, dicten responsabilidades individuales a personas y a empresas.

3. PARA LLEGAR A ESTOS DOS OBJETIVOS (UNA NUEVA LIBERTAD Y DERECHO DE INFORMACIÓN INDIVIDUAL OBJETIVA Y ORGANISMOS REGULARES DE LA MANIPULACIÓN) NECESITAMOS MAS ESTADO

Hace apenas un par de años hubiésemos creído que estos problemas se tenían que resolver a través de la Democracia Directa, por medios de miles de activistas al estilo de Michael Moore o de Beppe Grillo, con la red y la capacidad de movilización de las gentes. Hoy, sin despreciar para nada esas formas de democracia directa sabemos ya que no será así. Los vendedores de nuevas tecnologías de InfCom nos llegaron a convencer de que estábamos comprando libertad, que nos ofrecían un escenario enteramente nuevo desde el punto de vista de la capacidad de reacción y respuesta de las gentes, de la fuerza de la opinión pública, un escenario donde la opinión libre nacería casi obligatoriamente. Hoy sabemos ya que esa novedad era un sueño, que nada de todo ello se ha realizado a pesar de la difusión global de la red y del universo de los blogs. Sabemos que en realidad esa red lo que hace es horizontalizar y autoexpandir afianzándola la vieja comunicación vertical del viejo sistema mediático. La partida no se ha resuelto a favor de los de abajo, de los usuarios sino, otra vez, a favor de los grandes grupos económicos y mediáticos con capacidad para invertir en tecnología y en comprar la inteligencia que maneje dicha tecnología

En esta situación,¿ qué instituciones tienen hoy la capacidad y el poder de ayudar a la gente, de facilitar la libertad individual de información, evitar los abusos y el engaño estructural, determinar un sistema informativo responsable y garante del bien colectivo?. La sociedad civil lo terminará haciendo por necesidad. Pero de momento sólo contamos con el Estado. En contra de la opinión dominante yo estoy seguro de que NECESITAMOS MÁS ESTADO como defensa última de los débiles contra los fuertes, necesitamos más JUSTICIA y más poder judicial, necesitamos ORGANISMOS DE GARANTÍA NO POLITIZADOS, civiles e independientes de control de la información –todo lo contrario de los comités de comisarios que vigilan a los periodistas, en Cataluña por ejemplo-. Necesitamos una democracia más limpia, ágil y rápida donde podamos castigar a lo políticos inmediatamente y no dentro de cuatro años y donde no les permitamos tomar decisiones fantasmagóricas o de circo movidos sólo por su inmediato afán de contentar las pasiones y las vísceras, el mínimo común denominador de mayorías fabricadas con la manipulación.

¿Cuándo podremos cumplir ese sueño, esa revolución?. Pues, al igual que sucede con el petróleo, necesitaremos años. Hoy unas elecciones se continúan ganando con la televisión y con técnicas spin pero el cambio ha comenzado ya por donde suelen comenzar los cambios: cada día hay más gente que considera el actual sistema político como un engaño, no útil para ellos (en las últimas elecciones habidas hasta hoy, Marruecos,(8 septiembre 2007) no ha ido a votar el 60% de la población y preguntado un ciudadano por qué no votó, respondió: "necesitamos escuelas y carreteras; los políticos no nos las dan". Como más arriba indicábamos, el libro de Rizzo/Stella sobre "La Casta" en Italia ha tenido 14 ediciones en dos meses y lo conoce demasiada gente para que los partidos estén tranquilos.

¿Podemos calcular el tiempo?. Tal vez tengamos un índice de referencia: las inversiones publicitarias. Es probablemente ahí donde podamos antes que en ningún otro sitio detectar los cambios. Se calcula que la publicidad mueve en el mundo (2006) unos 500 Mil M de $ usa de los que se calcula que, a causa de la ineficiencia del sistema actual, más de la mitad (220 MM a nivel mundial y 112MM en usa) se pierden porque no alcanzan el "target audience". Además, la creciente diversificación de la oferta televisiva hará imposible el mantenimiento de los viejos mercados de masas. Por eso las inversiones publicitarias están pasando a los nuevos medios. 2006 ha visto un incremento en inversión publicitaria de entre el 2 y el 3% en Prensa, Radio, Tv y Exterior, una caida media de 8% en cine y un incremento de 18% en internet. Es probable que, sin depreciar las Tvs generalistas, los reyes del mercado publicitario sean en pocos años Google, AOL, Yahoo, MySpace (News Corp), Microsoft y que los publicitarios tengan que volcarse en publicidad en la red, incluyendo en sus tarifas el "feedback" y hasta el cobro por unidades realmente compradas, sin olvidar el desarrollo de la publicidad en el "video on demand" (VoD), los canales Tv temáticos, la dispersión del mercado, los iPod, iTunes y similares. Jugemos, para hacer una aproximación, con las cifras españolas dadas por Infoadex para el año 2006. Las televisiones generalistas facturaron en ese año 3.089 millones de euros, los canales temáticos 44 e Internet 160 sobre un total de 7.149,5 millones de euros. Las generalistas crecieron en relación a 2005 un 7%, las temáticas un 41% e Internet un 33%. A ese ritmo de crecimiento Internet necesita unos 15 años para alcanzar a las generalistas. Como la comunicación basura es fundamentalmente un producto para generalistas, nos quedan tres legislaturas de comunición y política basura: ¡ánimo Pepino, queda trabajo!.


Redactado por Jesús Timoteo
 
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ASTREINTES: UNA INSTITUCION JURIDICA QUE EN CHILE NO TENEMOS , CASOS


OPI Santa Cruz
INTIMAN AL GOBIERNO DE NEUQUÉN A DAR INFORMACIÓN SOBRE PUBLICIDAD ...
OPI Santa Cruz - 27 Dic 2007
En caso de no cumplir en un plazo de 30 días le aplicará una multa (astreintes) al propio Fiscal de Estado de la provincia patagónica. ...
El Estado que todos pagamos
El Diario de Paraná - 23 Dic 2007
Estas sanciones, llamadas "astreintes", han sido fijadas, en un reciente fallo de la Excma. Cámara Civil de Paraná, en la cantidad de pesos doscientos ...
El Estado no puede pagar los juicios que pierde
La Gaceta Tucumán - 23 Dic 2007
Pero no puede ser que ahora, como hacen algunos abogadillos, se tome la costumbre del astreintes (multa) o del juicio penal en contra de los funcionarios ...
Fundado el 3 de Mayo de 1999
Bariloche 2000 - 30 Nov 2007
Ello, dentro de los diez primeros días de cada mes, bajo apercibimiento de astreintes y de trabar embargo suficiente a tal efecto. ...
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Programa enseña a mujeres y minorías a emprender carreras políticas en

Programa enseña a mujeres y minorías a emprender carreras políticas en
EE.UU.

(Curso de entrenamiento alienta a las mujeres) (984)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Si alguna "brecha de género" existe en Estados Unidos, esa es
en el área de la confianza, especialmente en la confianza para postularse
para un cargo político.

"La mujer tiene a pensar que necesita prepararse para eso", dice Jean
Sinzdak, administradora de proyectos del Programa para Funcionarias
Públicas, de la Universidad de Rutgers.

"Un hombre, despierta un día y dice 'saben ustedes, hoy puedo postularme
para el Congreso'. Una mujer diría "quiero aprender cómo postularme para el
Congreso", dijo Sinzdak al Servicio Noticioso desde Washington.

Para alentar a las mujeres a que tomen los primeros pasos para hacer
carrera en política, el Centro para Mujeres y Política en Estados Unidos
(CAWAP), una organización nacional con sede en Rutgers, la universidad
estatal de Nueva Jersey, elaboró un programa de entrenamiento denominado
"Ready to Run (Preparada para Postularse).

El programa de un día de duración, que no es partidista y seofrece una vez
al año, es un curso abreviado que enseña a ubicarse para una carrera
política, cómo iniciar una campaña, cómo hacer entrevistas y como recaudar
fondos para una campaña.

Ready to Run surgió hace 10 años cuando el CAWP, que lleva un recuento de
la cantidad de mujeres ejercen cargos político en los 50 estados, halló que
el estado de Nueva Jersey figuraba constantemente entre los 10 últimos
puestos. Pero el programa parece haber ayudado porque actualmente Nueva
Jersey ocupa el lugar 15, dice Sinzdak.

"Este año tuvimos una elección en la que cada uno de los escaños estatales
de Nueva Jersey estaban abiertos para y una cantidad sin precedentes de
mujeres ganaron esos sitios. Más de una cuarta parte de las mujeres que
lograron un escaño, en este momento hay 35, fueron alumnas del programa",
agregó Sinzdak.

ALENTAR A LAS MUJERES DE MINORÍAS

Aunque la mayor parte de las casi 850 mujeres que completaron el programa
Ready to Run son de Nueva Jersey, las mujeres que asisten al curso llegan
de todo Estados Unidos y de todo grupo de edades, añadió.

Más recientemente, el programa enfocó las necesidades de las mujeres de
minorías, particularmente las latinas, afro estadounidenses y
estadounidenses de origen asiático.

Los comités de dirección para esos tres grupos hallaron que los temas son
los mismos, las mujeres necesitan que se le pida que sean candidatas a un
cargo y temen dar el primer paso por su cuenta. Lo que difiere, dijo
Sinzdak, es el nivel de sofisticación política.

De acuerdo con Sinzdak, las mujeres afro estadounidenses tienen una
presencia firme en la arena política. Las estadísticas del CAWP revelan que
hasta octubre, 12 de las 87 mujeres que sirven en el 110 Congreso de
Estados Unidos son afro estadounidenses. De las 1.734 mujeres que son
legisladoras estatales en servicio nacional 231 son afro estadounidenses.

Las mujeres afro estadounidenses que quieren hacer una carrera política
pueden aprovechar el programa del CAWP, denominado Run sister Run
(Postúlate Hermana Postúlate), que fue establecido en 2007.

Las latinas entran lenta pero definitivamente en la política de Estados
Unidos. El CAWP informa que de las 87 mujeres en servicio en el 110
Congreso de Estados Unidos, siete son latinas. De las 1.734 mujeres que son
legisladoras estatales en servicio nacional 71 son latinas.

"Para las latinas uno de los temas es hallar terreno común entre los
diversos antecedentes porque, por ejemplo, hay grandes diferencias entre
las latinas de América del Sur y las de Cuba. Están trabajando para
encontrar una voz común", aseveró Sinzdak.

El programa de CAWP para la mujer hispana, denominado Elección Latina, que
ya completó su cuarto año, trata de atender esas necesidades.

Por otro lado las inmigrantes del sur del Asia que llegaron a Nueva Jersey
han hecho progresos en los negocios y las profesiones, pero pocas han
entrado a la política.

En toda la nación solamente hay dos mujeres asiático estadounidenses entre
las 87 mujeres en servicio en el 110 Congreso de Estados Unidos. De las
1.734 mujeres que son legisladoras estatales en servicio nacional solamente
30 son asiático estadounidenses.

En respuesta a estos datos el CAWP inició en 2006 el programa  Rising
Stars: Educanting Asian Ameriacn Women por Politics (Estrellas Crecientes:
Educando a la Mujer Asiática Americana para la Política), enfocado
especialmente en la mujer asiática estadounidense. El programa tuvo lugar
el 16 de marzo, el día anterior al programa más generalizado Ready to Run..

Unas 40 mujeres asiático estadounidenses acudieron al programa, en el que
participaron conferencistas asiático estadounidenses que habían sido
elegidas y designadas a cargos políticos, o que habían trabajado en
campañas políticas.

"Las mujeres que estuvieron entre la audiencia se nos acercaron y nos
dijeron que fue "una maravilla". Nunca veo mujeres asiático estadounidenses
en la política", informó Sinzdak.

Uno de los principales beneficios de los programas específicos para
minorías, dijo Sindzdak, "es la oportunidad para que la gente mire a
personas que se les parezcan y encontrar a mentores y modelos".

La conferencia general de 2008 tendrá lugar el 15 de marzo, las
conferencias para Elección Latina, y otras están previstas para el día
anterior.

OTROS PROGRAMAS

Otras instituciones también ofrecen programas de entrenamientos para
posibles mujeres políticas. el programa de entrenamiento denominado "Go
Run" (Postúlate), por ejemplo, fue establecido en 2005 por el Proyecto Casa
Blanca una entidad sin fines de lucro y no partidista, dedicado a impulsar
el papel de la mujer en liderazgo.

Otros programas tienen agendas más específicas. Susan B. Anthony List no es
partidista pero apoya a las candidatas políticas que se oponen al aborto.
Por otro lado, el Foro de Campaña de Mujeres, entidad no partidista,
respalda a las candidatas que respaldan la disponibilidad del aborto.

Emily List apoya a las candidatas políticas demócratas que apoyan el
derecho al aborto, mientras  Wish List respalda a las candidatas
republicanas que apoyan el derecho al aborto.

Puede obtener más información, en inglés, en el sitio electrónico de CAWP.
( http://www.cawp.rutgers.edu/Programs/RtoRinfo.html )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

                                   
Saludos
Rodrigo González Fernández
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