TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 10, 2012

Presidente Piñera dio el vamos a Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas

Presidente Piñera dio el vamos a Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas

 
10 de julio de 2012

Recomendar

El Mandatario participó en el lanzamiento de esta inédita iniciativa, que permitirá a los chilenos votar presencialmente, o vía web, por los cinco proyectos de infraestructura que consideren más importantes para su región, y cuyos resultados se incluirán como referencia para la elaboración de los Planes de Infraestructura Regional.

Tras conocer uno de los stands itinerantes, el Jefe de Estado sostuvo que "estos nuevos proyectos van a comprometer una inversión pública del orden de los 35 mil millones de dólares.  Y, por tanto, para no equivocarse, para hacer las cosas bien, nada mejor que consultar la voz y la opinión de los chilenos".

En plena Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, lanzaron esta mañana la Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo, cuyos resultados se incluirán como referencia para la elaboración de los Planes de Infraestructura Regional. Para eso, los chilenos podrán votar presencialmente, o vía web, por los cinco proyectos de infraestructura que consideren más importantes para su región.

La consulta ciudadana abarcará 53 provincias y 91 comunas del país, se extenderá por 21 días y sus resultados preliminares se podrán ver en línea.

Tras conocer uno de los stands que recorrerán el país, el Jefe de Estado destacó la importancia de esta iniciativa, y señaló que apunta a que  "hay 11 millones de chilenas y chilenos, es decir, 2 de cada 3 compatriotas, que viven en regiones, y tenemos que prestarles a esas regiones no solamente la atención que merecen, sino que darles la autonomía, las atribuciones y los recursos para que puedan tomar en sus propias manos su destino y su futuro".

Asimismo, explicó que "esta consulta somete a consideración de los chilenos más de 1.300 proyectos, que son proyectos nuevos, que se suman, que se agregan a los 2.200 proyectos que están en plena ejecución".

"Estos nuevos proyectos van a comprometer una inversión pública del orden de los 35 mil millones de dólares.  Y, por tanto, para no equivocarse, para hacer las cosas bien, nada mejor que consultar la voz y la opinión de los chilenos", agregó.

En esta misma línea, el Mandatario sostuvo que "es la primera consulta de esta naturaleza que se hace en nuestro país, al amparo de la ley de Asociaciones y Participación Ciudadana. Y por esa razón, creo que la mejor manera de construir juntos el país que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos, es con la participación de todos y cada uno de los chilenos".

Finalmente, realizó una invitación a sus compatriotas a "acercarse a los stands que van a estar en todas las provincias de Chile, que va a permitir a más de 10 millones de chilenos participar directamente, o simplemente a través de Internet, expresar su opinión. De esa manera vamos a poder construir juntos el país en el cual vamos a vivir todos los chilenos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos Larraín agudiza críticas al gobierno, pese a gestiones e interlocución de Hinzpeter

Carlos Larraín agudiza críticas al gobierno, pese a gestiones e interlocución de Hinzpeter

Timonel RN realizó duro reproche al Segundo Piso presidencial y al vocero Andrés Chadwick, pero aseguró que mantiene la comunicación con el Presidente Piñera, tras su abrupta salida de la reunión por el salario mínimo.

por:  La Segunda
martes, 10 de julio de 2012

Comisión mixta definiría salario mínimo

Para esta tarde se postergó la votación del proyecto de salario mínimo en la Cámara de Diputados. Hasta el cierre de esta edición, tenía un incierto escenario, pese al acuerdo del Gobierno con RN, y el intenso lobby con los 7 votos decisivos de los independientes.

En este contexto, el Gobierno baraja distintos escenarios. Uno de ellos es que la Cámara rechace esta tarde, en cuyo caso pasaría a segundo trámite al Senado, donde tiene mayoría la Concertación. A esa instancia no le cabría más alternativa que votar distinto de los diputados -es decir, a favor del Ejecutivo- para habilitar una comisión mixta donde se haga la gran negociación.

Entre los legisladores que ayer se reunieron con el Gobierno, están los independientes René Alinco y Miodrag Marinovic. Alinco remarcó que fue por temas de la zona austral, y advirtió que hasta el momento rechazará, pero sin alinearse con la CUT, por considerar que $250 mil es una cifra inviable. Insistió en $200 mil.

Ernesto Silva (UDI), presidente de la comisión, emplazó a la Concertación a "sumarse al acuerdo. No resistimos seguir haciendo del salario una guerrilla".

Con durísimas críticas contra el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick -que ayer lo llamó a controlar su temperamento- y disparos contra el equipo de asesores del Segundo Piso de La Moneda amaneció hoy el timonel RN Carlos Larraín , luego de que ayer en la tarde cediera y diera 'luz verde' para que su partido aprobara en el Congreso la propuesta del Ejecutivo para el salario mínimo. Esta mañana, su polémico abandono de la "cumbre" de ayer con al Presidente Piñera en Palacio aún sacaba ronchas en el oficialismo, pese a que ambos bandos convinieron fijar la interlocución en el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , para zanjar el conflicto.

Lejos de apaciguar las aguas, Larraín le devolvió al portavoz del Ejecutivo sus palabras, señalando en radio Agricultura que "no es ninguna falta de cortesía o ninguna gana de ofender, es simplemente lo que se llama choreo , se me subió la leche. Por lo demás lo que diga el señor ministro... ¿Chadwick se llama, no? Yo le doy el beneficio de la duda porque viene saliendo de una operación y hay que dejar que se recupere".

Agregó que "tengo el temperamento muy plano y muy amistoso, pero no me gustan que me vean las canillas" y reconoció que "hemos dado una «pelea» (entre comillas) para mejorar el salario mínimo, algo hemos conseguido, no tanto como queríamos". Ahí remarcó que cuando el diputado Joaquín Godoy -cuya presencia en la cita con el Mandatario gatilló su abrupto retiro de ayer- lo comparó con el senador PPD Guido Girardi apuntaba a que "yo estaba presionando para mejorar el salario mínimo con el fin de obtener algo para mí. Y eso lo encuentro una cosa muy hiriente, indecente y completamente falsa".

Y retomando sus cuestionamientos al Segundo Piso, sostuvo que "en La Moneda tienen cientos de personas dando vueltas, ganando muy buenos sueldos y no son capaces de organizar una conversión y decente reunión útil... Además, en el Palacio se equivocan muy seguido".

"Si es el Presidente el que invita al desayuno, eso (la presencia de Godoy) lo hace más grave...pensaba que las invitaciones la hacía gente que trabaja con él", remató, añadiendo que "no me siento ni pizca de aislado, obtuve cerca del 85% votos en la interna reciente y además las proyecciones políticas del segundo piso de La Moneda a estas alturas ya me provocan casi cosquillas".

Las gestiones con La Moneda

La dureza de sus dichos coinciden con las gestiones que han desplegado ambos bandos para 'enfriar' la crisis, partiendo por atacar uno de sus nudos: la falta de interlocución . Ésta recaía más que nada en el Jefe de Estado, y esta mañana sus cercanos reconocieron que el desaguisado de ayer demuestra "que ya no lo podemos seguir exponiendo".

De hecho, en Palacio afirman que Piñera no ha vuelto a hablar con el senador por Valdivia desde ayer, aunque éste aseguró hoy que "siempre" habla con él.

Ante ello, y tras una serie de contactos, Larraín le pidió al senador RN Alberto Espina (quien ha hecho de "puente" y lo visitó ayer en su casa para convenir un mecanismo de distensión) fijar este rol en el ministro del Interior y militante de la tienda, Rodrigo Hinzpeter . Larraín ha comentado que su relación con el jefe de gabinete ha ido mejorando, luego de haberlo sindicado como el instigador de la disidencia interna, que intentó desalojarlo de la mesa.

Espina aclaró esta mañana que dicho punto lo conversó con el timonel: "Él mismo me lo sugirió. Me parece infundada la imputación que se le hizo al ministro, y así se lo expliqué". Según dijo, quedó a firme un mecanismo en el que el gobierno -a través de sus ministros- informe de los proyectos de ley a RN (presidente, jefes de bancada y miembros de comisiones) antes de enviarlos y que "si hay una divergencia, quien resuelve es el Presidente". Y que con Hinzpeter se verán "los temas políticos, de definiciones, prioridades, contenidos, estrategias y la relación con RN".

En el corazón de La Moneda coinciden en que el ministro tiene la misión de mantener activo el diálogo con el partido, y especialmente evitar que se genere el viejo reclamo de que los proyectos no se avisen antes, punto especialmente sensible con Hacienda, aunque otras altas autoridades niegan que se haya cometido un error en ello. Consultado si este acuerdo incluye los proyectos de dicha cartera, Espina afirmó que sí: "El Presidente ha instruido precisa y expresamente a sus ministros que los proyectos sean analizados antes de su presentación".

Hinzpeter: "Voy a conversar"

El propio Hinzpeter, consultado esta mañana, comentó que "voy a mantener siempre una interlocución privilegiada" con los partidos oficialistas, y que "voy a conversar con la directiva de RN y vamos a procurar realizar un trabajo lo más coordinado posible hacia adelante". Añadió que "entiendo que en una coalición muchas veces hay opiniones y visiones distintas, pero lo importante es que llega un momento en que el Presidente hace un planteamiento" y que lo concreto es que la coalición se ordene tras éste.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste de sueldo mínimo de 193 mil pesos

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste de sueldo mínimo de 193 mil pesos

Con 60 votos en contra y 57 a favor la Cámara de Diputados rechazó el monto propuesto por el gobierno. La discusión de todas maneras pasa mañana al Senado, donde se votará el monto.

por La Tercera - 10/07/2012 - 18:25

Por 57 votos a favor, 60 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el monto de 193 mil pesos propuesto por el gobierno para el reajuste del salario mínimo.

Tras un intenso debate los diputados rechazaron el monto, pero aprobaron en particular el artículo 4 que fija un mecanismo para determinar el salario mínimo del próximo año sobre la base de criterios técnicos.

La discusión de todas maneras continuará mañana en el Senado, donde se votará el monto propuesto por el gobierno. 

Si bien estaba previsto comenzar a las 11 horas la discusión del monto presentada por el Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN) pidió postergar la sesión para las 15 horas. Esto, con el objetivo de analizar la iniciativa en el proyecto en la Comisión de Hacienda.

En dicha instancia, los parlamentarios aprobadon por 7 votos contra 6 las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, quedando en condiciones de ser debatida por la Sala. Estas dicen relación con el monto del reajuste, que queda en 193 mil pesos, y la segunda, que fija mecanismo para reajustar el ingreso el 2013.

Al comenzar la sesión, el diputado informante de la comisión de Hacienda, el DC Pablo Lorenzini, dio cuenta de la discusión realizada en la instancia legislativa. Luego de ello, se dio paso a las palabras de los parlamentarios.

Tras finalizar las palabras de los diputados inscritos, se dará paso a la votación. 

DEBATE LEGISLATIVO

Tras la intervención de Lorenzini, el diputado UDI Felipe Salaberry tomó la palabra para cuestionar la cuenta entregada por su par DC.

Salaberry calificó de "una vergüenza" la exposición, y lo acusó de dar cuenta de opiniones personales en lugar de las conclusiones adoptadas por la instancia legislativa.

Posteriormente, el diputado Comunista Lautaro Carmona acusó "arrogancia del Ejecutivo para escuchar los argumentos entregados por el mundo social, e insistir en un salario de 193 mil pesos".

A su turno, el diputado RN José Manuel Edwards "RN hizo todo lo posible para subir lo más que se pueda el salario mínimo. Nosotros teníamos una aspiración legítima de llegar a los 200 mil pesos, pero entendemos que si lo rechazamos corremos el riesgo que no haya reajuste".

Junto con ello, planteó que los reajustes de los gobiernos de la oposición fueron mayores a los de gobiernos anteriores, lo que generó pifias de parte de los dirigentes sindicales presentes en las tribunas.

En su intervención el diputado UDI Iván Moreira increpó a las tribunas, manifestando que "los que más hablan de democracia son precisamente los que le dan la propia espalda a la democracia".

"Yo le exijo garantías", expresó.

Ante ello, el presidente de la Cámara manifestó que "esta mesa va a resguardar que todos los diputados hablen en silencio".

Moreira vonvió a hablar, pero los manifestantes interurmpieron sus palabras entonando el himno nacional.

Ante la negativa de los manifestantes a guardar silencio, Monckeberg dio por suspendida la sesión y se ordenó desalojar.

Luego de algunos minutos, se retomó la discusión.

El diputado DC Fuad Chahín emplazó a Renovación Nacional, manifestando que "hay un problema de credibilidad, porque no es posible que parlamentarios de RN hayan dicho que ellos no estaban dispuestos a votar un salario inferior a 200 mil pesos y ahora vamos a ver cómo ellos votan. Pero ya nos han anticipado que votarán a favor sin que haya habido ningún aumento".

A su turno, el diputado RN Joaquín Godoy manifestó que esta discusión ha derivado en "motivos muy populares, pero que son grandes falacias".

En este sentido, el parlamentario argumentó que el salario mínimo se verá complementado por subsidios.

El PPD Ramón Farías lamentó el desalojo y calificó a Moreira como "un provocador que ha logrado sacar a la gente, que son los que debieran estar acá adentro, viendo cómo algunos se han dado vuelta la chaqueta".

El parlamentario emplazó a RN, aseverando que sus parlamentarios "han cedido a sus convicciones, para dar una falsa señal de estabilidad y orden. Pero la gente no es lesa".

El independiente René Alinco anunció que rechazará el monto propuesto por el gobierno, argumentando que el monto es insuficiente.

Posteriormente, el UDI Ernesto Silva destacó el apoyo comprometido tanto por la UDI como por RN y aseveró que el proyecto tiene dos cambios fundamentales respecto del que anteriormente rechazó la Cámara, uno de ellos incorporar un criterio que permite "que los trabajadores puedan beneficiarse del crecimiento económico; si al país le va bien, que los trabajadores reciban estos beneficios".

En su intervención el timonel PS Osvaldo Andrade cuestionó la indicación del Ejecutivo para fijar una fórmula técnica para determinar el reajuste del salario mínimo, ya que desestimaría temas como la equidad.

En la etapa final del debate parlamentario, provocó sorpresa provocó la intervención del diputado RN Gaspar Rivas, quien al final de su invervención levantó una pancarta con el lema "200.000. SI SE PUEDE".

Las palabras fueron cerradas por la diputada PS Denise Pascal, quien hizo un llamado "a escuchar a la clase trabajadora".

Luego de ello, se dará paso a la votación.

NOTICIA EN DESARROLLO...


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tabaquismo en películas motivaría a los adolescentes a fumar

»Tabaquismo en películas motivaría a los adolescentes a fumar
10 de julio de 2012 12:22 actualizado a las 13:15

La organización "Chile Libre de Tabaco", acompañados por "Don Miguel", realizan intervención callejera, recolectando firmas y presentando pulmones gigantes con colillas de cigarrillos en el Paseo Ahumada, como muestra del daño que realiza el tabaco a las personas expuestas al humo de cigarrillos en espacios cerrados. Este evento se realiza en el marco del día internacional sin tabaco. Foto: Agencia Uno

El tabaquismo en los jóvenes puede estar motivado por las películas con personajes que fuman
Foto: Agencia Uno

Un nuevo estudio sugiere que los adolescentes que miran muchas películas con personajes que fuman, ya sea para adultos o prohibida para menores de 13 años (PG-13), serían más propensos a empezar a fumar.

El autor principal consideró que esto respalda la idea de que el tabaquismo, y no las escenas de sexo, lenguaje fuerte o violencia que lo acompañan en ciertas películas, es lo que influiría en los jóvenes para adquirir la adicción.

"El tabaquismo en las películas tendría alto impacto en una película PG-13", opinó el doctor James Sargent, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire.

"Es algo 'moderno'. Cuanto más lo ven, más lo asocian con algo que los haría parecerse a una estrella de cine", aun cuando el efecto sea subconsciente, agregó.

El equipo de Sargent contó cuántas veces aparecía fumando un personaje en cada una de las 500 películas más exitosas de los últimos años. Luego, 6500 niños y adolescentes de Estados Unidos, de entre 10 y 14 años, respondieron si habían visto alguna de las 50 películas elegidas al azar entre esos éxitos de taquilla.

En Pediatrics, el equipo publica que la "dosis" promedio de tabaquismo era de 275 escenas en las películas PG-13 y de 93 escenas en las películas para adultos.

En tres entrevistas con los participantes, los autores observaron que los que habían visto las películas con más escenas de tabaquismo eran más propensos a empezar a fumar. Estimaron que por cada 500 de esas escenas observadas en la primera entrevista, los jóvenes eran un 33-49 por ciento más propensos a comenzar a fumar en los siguientes dos años.

El efecto no varió demasiado entre las películas PG-13 y para adultos (R). Como los participantes tendían a consumir más productos PG-13, el equipo estimó que si el tabaquismo recibiera una calificación R, la cantidad de adolescentes que empezaría a fumar caería un 18 por ciento.

"Por ahora, se considera que la exposición al tabaquismo en las películas es un factor de alto riesgo para empezar a fumar, en especial cuando comienza tempranamente", señaló por e-mail el doctor Brian Primack, director del Programa para la Investigación de los Medios y la Salud de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh.

"El estudio da un paso más y sugiere que eliminar el tabaquismo de las películas PG-13 tendría un efecto real en la incidencia del tabaquismo en Estados Unidos", agregó.

Otro investigador ajeno al estudio dudó si ésa es la "respuesta mágica".

Matthew Farrelly, del instituto RTI de Research Triangle Park, Carolina del Norte, consideró que el estudio es un paso en la dirección correcta, aunque dijo no estar seguro de si los autores habían podido controlar la influencia de la violencia y el lenguaje fuerte en la decisión de empezar a fumar con sólo considerar las calificaciones de las películas.

"Espero que alguien pueda separar el tabaquismo del resto del contenido de las películas que apela a los más jóvenes como para confirmar esa relación", indicó.

Para los autores, los resultados instan a los padres a prestarle atención a lo que miran sus hijos en los cines y la TV. "Deberían considerar la dieta de entretenimiento de sus hijos como lo hacen con la alimentación", señaló Sargent.

Eso incluye conocer las calificaciones de las películas y usar el control paterno de contenidos de la TV. Recomendó que los niños no miren más de dos películas por semana "ni películas R hasta bien avanzada la adolescencia".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Golborne y Subdirectora del Sernam lanzaron Bono Solidario de Alimentos en La Tirana

  • Ministro Golborne y Subdirectora del Sernam lanzaron Bono Solidario de Alimentos en La Tirana

    Completa felicidad en los rostros de esforzadas mujeres y jefas de hogar significó la entrega del documento oficial del pago del Bono Solidario de Alimentos, en el pueblo de La Tirana en la Región de Tarapacá.

    Tal importante hecho fue liderado por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Jessica Mualim, la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti y la directora del IPS, Sandra Gallegos.

    En el frontis del templo de La Tirana arribaron los servicios públicos para iniciar a primera hora una Plaza Ciudadana y así informar de los aportes gubernamentales a favor de la comunidad.

    Con la llegada del Ministro Laurence Golborne y la Subsecretaria Jessica Mualim, quienes saludaron a los presentes se inició la actividad a nivel nacional.

    La primera intervención estuvo a cargo del seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, quien explicó que el Bono Solidario de Alimentos se extenderá durante todo este mes y alcanzará a 38.057 familias.

    "Corresponde a un ingreso extra de $40.000 por familia y un adicional de $7.500 por cada menor de 18 años que integre la familia, que incluye a nietos o sobrinos que estén a cargo del jefe de hogar".

    La Subdirectora del Sernam, Jessica Mualim Fajuri, se refirió al rol de la mujer para organizar el presupuesto familiar y de la importancia de los beneficios sociales que entrega el Gobierno del Presidente de la República, S.E. Sebastián Piñera Echenique.

    "En un mes tan complejo como son los meses de invierno, donde muchas veces hay una baja en las opciones laborales, menores ingresos y el aumento del costo de vida. Por eso el Presidente Sebastián Piñera decidió entregar este aporte social de 40 mil pesos al cual puede sumársele 7500 pesos por cada niño o niña dentro de la familia".

    Agregó que esto respalda a las jefas de hogar del país. "Este bono es sumamente importante porque tiene esencia de mujer, ya que existe muchas viviendas donde ellas son el pilar educativo y económico de sus hijos".

    Luego, de eso el Ministro de Obras Públicas y Subdirectora del Sernam, fueron los encargados de entregar personalmente los Bonos Solidarios de Alimentos a beneficiarios de La Tirana, Pozo Almonte y Pica.

    El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cerró la jornada de difusión, señalando que el Bono Solidario de Alimentos llegará a un millón 900 mil familias, en un esfuerzo del Gobierno para compensar el impacto que produjo en el presupuesto familiar el alza del 10 por ciento en los alimentos durante el último año.

    Lectura de Foto:

    La Subsecretaria de Sernam, Jessica Mualim, afirmó que este apoyo social ayudará a miles de mujeres que son madres solteras y jefas de hogar.

    Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abogado del caso Hijitus acusa colapso de Fiscalía Oriente por denuncias de abusos sexuales

Abogado del caso Hijitus acusa colapso de Fiscalía Oriente por denuncias de abusos sexuales

Mario Schilling, quien representa a 74 padres de menores supuestamente abusados en el jardín, manifiesta que muchos niños no han podido declarar porque la Unidad de Delitos Sexuales.

El profesional plantea "que la fiscal Liada Secchi sea una fiscal de dedicación exclusiva" ante la cantidad de denuncias.

por Bárbara Agüero G. - 10/07/2012 - 10:31

El abogado de los padres y apoderados del jardín infantil Hijitus de la Aurora de Vitacura, Mario Schilling, aseguró que la fiscalía Oriente se ha visto colapsada con la cantidad de denuncias por abusos sexuales a menores, y manifestó que muchos niños del caso que él lleva aún no han podido declarar.

"La Unidad de Delitos Sexuales de la fiscalía colapsó con todos los casos, por eso se necesita que la fiscal Liada Secchi sea una fiscal de dedicación exclusiva. Muchos niños no han podido declarar porque aunque los psicólogos hacen su mayor esfuerzo no están con mucho tiempo. Estamos viviendo una situación de colapso y vemos con dificultad que progrese esta investigación", reclacó Schilling.

Agregó que durante esta tarde la menor víctima, del jardín Hijitus concurrirá hasta el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y que aún quedan niños por entregar testimonio.

El abogado Mario Schilling representa a 74 familias que han realizado demandas por supuestos abusos y manifestó que "la querella interpuesta en contra de la madre del imputado y directora del jardín, Ana María Gómez, fue declarada inadmisible por lo que estamos apelando, pues creemos que ella tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo dentro del establecimiento".

Juan Romeo Gómez era el profesor de computación del jardín de Vitacura e hijo de la directora. Permanece en prisión preventiva por la responsabilidad que le cabría en el delito de abuso sexual en contra de al menos 10 menores del recinto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Fundación ONCE propone un código de valores con criterios de RSE para la actividad investigadora

Fundación ONCE propone un código de valores con criterios de RSE para la actividad investigadora

En la Ponencia del Senado para el 'Estudio de medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES'.

10/07/2012 NOTA DE PRENSAEscriba el primer comentario de esta noticia

Fundación ONCE ha propuesto en el Senado dotar de un código de valores con criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la actividad investigadora. Así lo ha señalado Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en la ponencia para el 'Estudio de medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES'.

Dicha ponencia, creada en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Alta, recoge la emisión de un informe en el que se avance en la propuesta de medidas de integración y apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en I+D+i+d y de transferencia de conocimiento hacia ellas, y se promueva un código de valores en I+D+i+d, de acuerdo, entre otros, con los criterios de Responsabilidad Social Empresarial.

La ponencia pretende identificar los instrumentos que permitan que las empresas, en especial las PYMES, tengan acceso y puedan impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación dentro de su campo de actuación.

Para Fundación ONCE en esta ponencia el interés se centra en conseguir una mayor participación de las PYMES a través de una adecuada transferencia de conocimiento de las universidades y centros y organismos de investigación hacia las empresas, particularmente las pequeñas y medianas. Asimismo, se busca dotar de un código de valores con criterios RSE a la actividad investigadora.

En su intervención, Alberto Durán ha insistido en que "la innovación no es suficiente". "Innovación y cohesión social deben ser conceptos que se entrelacen.  El avance de la transferencia de I+D a las PYMES debe ir de la mano de la inclusión y la responsabilidad social", ha añadido.

En su opinión, existe una relación directa entre I+D y RSE, y también con la competitividad de las empresas. "Una empresa puede desarrollar un producto o un servicio con una tecnología que permita obtener una mayor calidad y mejores prestaciones desde el punto de vista, por ejemplo, del consumo de recursos (agua, energía) durante su proceso de fabricación y también durante su vida útil. Esto le permitirá ser eficiente en los consumos necesarios para su producción y podrá ofrecer a su cliente serlo también durante su uso".

Siguiendo con la reflexión, Durán ha añadido que, si hay consenso en que la responsabilidad social o la sostenibilidad concierne a todas las organizaciones, también una universidad o un centro de investigación, -público o privado-, o el área de I+D de una empresa, "deberían ser socialmente responsables y guiarse en su gestión por estos principios de actuación, y considerarlos, junto con su código científico deontológico, en sus investigaciones".

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE también ha abordado la relación entre RSE y Discapacidad. Según ha subrayado, el impulso de las políticas de RSE por parte de las empresas, de las administraciones públicas y, en general, de todas las organizaciones, supone "una gran oportunidad y una forma especialmente relevante de avanzar en la normalización de las condiciones de vida de las personas con discapacidad".

Para Fundación ONCE, la sostenibilidad se refiere a aspectos económicos, medioambientales y, especialmente, a la dimensión social de las organizaciones, relacionada con cuestiones clave como sus recursos humanos y su impacto en la comunidad, "cuestiones que deben contemplar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. "Es decir, que la sostenibilidad no puede entenderse si no contribuye a la cohesión social", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que las personas con discapacidad constituyen un grupo de interés legítimo al que tener en cuenta a la hora de adoptar políticas trasversales de RSE.

"Las personas con discapacidad participan en los ámbitos de la actividad económica, social, y de la gestión de la empresa y las organizaciones: como trabajadores; como clientes y consumidores; como proveedores (Centros Especiales de Empleo); como empresarios y empleadores (autónomos con discapacidad), como administrados, contribuyentes y pensionistas, como votantes, como inversores (interesados en que los fondos de inversión y de pensiones se inviertan en empresas que cumplen la normativa vigente sobre empleo de Personas con Discapacidad), y como colectivo beneficiario de la acción social y la filantropía de las empresas (financiación de proyectos, patrocinios, voluntariado).

Para Fundación ONCE, una vía determinante para que esta participación, inferior a la de la población sin discapacidad, se produzca de forma normalizada es que las personas con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo.

Por otro lado, también se ha referido a la aplicación de criterios de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal a los entornos, productos y a los servicios, "que es otro elemento básico para el colectivo, tanto que podemos decir que constituye un requisito previo para el éxito de otras actuaciones".

Además, Durán ha insistido en que hay que tener en cuenta que desde el punto de vista comercial, supone para las empresas aprovechar un segmento del mercado. "3'8 millones de personas tienen discapacidad en nuestro país, a lo que podemos sumar sus familias, y ampliarlo con el colectivo de personas mayores, con una presencia cada vez mayor en una sociedad que se está envejeciendo".

Por último, ha señalado que una política avanzada y que supone un alto nivel de compromiso es favorecer a aquellos proveedores y subcontratistas que emplean a personas con discapacidad, y de manera particular, a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, a través de la utilización de las denominadas cláusulas sociales, tanto por parte de las administraciones como de las empresas.

Durán ha concluido su exposición con la mención de algunas iniciativas relevantes que ponen en conexión la Discapacidad y la RSE, como la Red Mundial de la OIT sobre Empresas y Discapacidad; la Red Europea de RSE y Discapacidad, promovida por la Fundación ONCE y co-financiada por el Fondo Social Europeo, y parte de la iniciativa Enterprise 2020; el Foro Inserta Responsable y el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable; ambos impulsados por la Fundación ONCE, así como el Club Ability promovido por Telefónica.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LyD cuestiona decisión de Corte Suprema de pedir un EIA para Bocamina 2

EN PLAN DE OPTIMIZACIÓN PRESENTADO POR LA FIRMA

LyD cuestiona decisión de Corte Suprema de pedir un EIA para Bocamina 2

Centro de Estudios dice que plan presentado por Endesa aún estaba en fase de admisibilidad.

Por Miguel Bermeo



La Corte Suprema se habría equivocado el pedir en esta fase un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", indicó en un informe el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

"Hay un error de interpretación. El sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tiene estos dos mecanismos, el DIA y el EIA, y precisamente en el examen de admisibilidad se van determinando las condiciones de un proyecto que hacen que éstos caigan en una DIA o EIA", explica Silvia Baeza, coordinadora de estudios jurídicos de LyD.

Bocamina 2, que generará unos 350 MW, consiguió su calificación ambiental mediante EIA en 2007. "Producto de nuevos estudios de ingeniería realizados a partir del año 2008, Endesa S. A. ha decidido optimizar el diseño de la segunda unidad, lo que le permitiría mejorar su funcionamiento en términos ambientales y de seguridad, sin modificar las características esenciales del proyecto aprobado, lo que, a la vez, podría permitir un aumento de potencia en 20 MW", mediante un DIA, indica el reporte. Posteriormente, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) presentó un recurso de protección contra la optimización, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Luego, presentaron un recurso de apelación en la Corte Suprema, que fue aceptado el 15 de junio, por considerar que la optimización correspondía evaluar con un EIA y no un DIA como se realizó.

Al respecto, el informe de LyD señala que "la Corte Suprema dicta un fallo que no nos puede dejar indiferente por diversas razones". La primera de ellas, "porque parece obviar la norma que establece que las modificaciones a un proyecto aprobado deben calificarse en forma independiente a éste (aunque la evaluación considere la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto existente".

Además, señala que la decisión de la Corte "desconoce como alternativas igualmente idóneas para obtener una calificación ambiental a la DIA y al EIA, estimando que sólo este último cumple dicho objetivo, cuestión que no se condice con la norma que permite calificar los proyectos de impacto ambiental por ambas vías, contempladas dentro del SEIA".

Finalmente, el reporte indica que la Corte suprema "no se hace cargo de la opinión técnica de la Comisión Evaluadora que, en examen de admisibilidad, pide informe a los organismos pertinentes que, de considerar que el proyecto de modificación cae en la categoría de aquellos que conforme a la ley requieren de un EIA, deben informarlo para sustituir el procedimiento de calificación".

Para la unidad de estudios jurídicos de LyD "existe una sobre judicialización y la Corte Suprema no está dando señales que permitan predecir la manera acertada de dar solución a esto. Los argumentos suelen ser vagos y no generan reglas claras ni representan una buena doctrina que pueda generar uniformidad en la jurisprudencia".

En definitiva, "la Corte Suprema da señales que llaman a la existencia de más litigios", dice el reporte del centro de estudios.

Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario anuncia anticipo en el pago del Bono Bodas de Oro: “Vamos a lograr que 218 mil chilenos reciban este beneficio”

Mandatario anuncia anticipo en el pago del Bono Bodas de Oro: "Vamos a lograr que 218 mil chilenos reciban este beneficio"

09 de julio de 2012

Mandatario anuncia anticipo en el pago del Bono Bodas de Oro:

El Jefe de Estado aseguró que "también tenemos muchos viudos y viudas que cumplieron 50 años de matrimonio y después enviudaron y, por tanto, también tienen derecho a este bono".
En otro tema, destacó que en las próximas semanas "650 mil pensionados de Fonasa que no tenían derecho o nunca habían tenido derecho a libre elección, ahora lo tendrán, eso significa que van a poder comprar sus bonos Fonasa y escoger con qué médico y en qué institución de salud quieren atenderse".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, firmó el proyecto de ley que anticipa para el año 2012 el pago del Bono Bodas de Oro a los matrimonios que, de acuerdo a la ley actual, deberían solicitarlo durante los años 2013 y 2014.

El Jefe de Estado explicó que hasta el momento "habían recibido el Bono Bodas de Oro 128 mil personas, y ahora estamos incorporando 90 mil adicionales para este año, con lo cual vamos a lograr que 218 mil chilenas y chilenos puedan recibir este beneficio, que reconoce el valor de la familia, el valor del matrimonio y por eso este reconocimiento creemos que es necesario, que es justo y que es oportuno".

El Mandatario aseguró que de los 218 mil beneficiarios "también tenemos muchos viudos y viudas que cumplieron 50 años de matrimonio y después enviudaron y, por tanto, también tienen derecho a este beneficio, la mitad para el hombre, la mitad para la mujer".

Asimismo, aprovechó la ocasión para realizar un breve balance de lo que el Gobierno ha realizado en beneficio de los adultos mayores. Resaltó que "la eliminación del 7% de descuento de salud, fue una manera de darle a nuestra tercera edad una mejor calidad de salud, mejor calidad de vida".

Del mismo modo, señaló que "el hecho que hayamos establecido este subsidio especial de vivienda, para que la familia acoja a sus abuelitos en su propia vivienda, con un subsidio que les permite construir una vivienda adicional".

Destacó que en las próximas semanas "560 mil pensionados de Fonasa que no tenían derecho o nunca habían tenido derecho a libre elección, ahora lo tendrán, eso significa que van a poder comprar sus bonos Fonasa y escoger con qué médico y en qué institución de salud quieren atenderse".

Finalmente, el Jefe de Estado agradeció a los parlamentarios que trabajaron en el proyecto "por su compromiso, por su perseverancia, por la fuerza con que empujaron este proyecto de ley, porque no basta con que haya una buena intención del Gobierno, también se requiere el apoyo del Congreso".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desalinización: Mineras en alerta por proyecto que permitiría expropiar derechos de agua por desalinización

podrían ser expropiados en casos de sequía o cuando el estado requiera el agua para, por ejemplo, entregársela a poblados.

Mineras en alerta por proyecto que permitiría expropiar derechos de agua por desalinización

La autora del proyecto, diputada Adriana Muñoz, espera que la Comisión de Minería discuta prontamente la iniciativa.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Jimena Catrón Silo



Una tensa espera es la que están viviendo las principales mineras del país. Y la razón de ella duerme actualmente en la Cámara de Diputados, desde fines del año pasado.

Esto porque el proyecto de ley "obliga a grandes explotadores mineros a la desalinización de agua para sus procesos productivos", el documento nacido en la cámara y que se encuentra en primer trámite constitucional, podría tener varias implicancias para esta industria.

Entre ellas, las que más molesta a las compañías es la posibilidad de que los derechos de agua que se liberen de la desalinización que se lleve a cabo en sus plantas, puedan incluso ser expropiados por el Estado.

Según señala el texto, cuya autora es la diputada Adriana Muñoz (PPD por el distrito 9 de la Región de Coquimbo) y que cuenta con diez parlamentarios patrocinantes los que abarcan un espectro transversal (UDI, RN, DC, PRI, PRSD, PS y PC), "el Estado tendrá preferencia para la adquisición o expropiación, según el caso, de los derechos de aprovechamiento de aguas que fueran liberados".

Altas fuentes del sector señalaron que existe molestia en la industria debido a que les parece injusto realizar los esfuerzos económicos por desalinizar, y sea el Estado el que finalmente se beneficie. Otra de las actividades que también se verían perjudicadas, afirmaron, son las sanitarias que tienen derechos de aguas y que tienen proyectos de desalinización.

La autora del proyecto, señaló que espera que una vez que la Comisión de Minería termine la discusión del proyecto de seguridad minera, su iniciativa sea discutida. "Además, queremos formar una mesa de trabajo con las mineras por aquellas que aún no están usando el proceso de desalar, lo que se debe analizar si genera una mayor contaminación, especialmente en los relaves", afirmó.

Por otro lado, Mario Bertolino, diputado RN por el distrito número 7 de la Región de Coquimbo y uno de los patrocinantes, comentó que la idea principal del proyecto era iniciar la discusión respecto de, justamente, la propiedad de esos derechos.

Respecto de los casos en que éstos podrían ser expropiados, afirmó a modo de ejemplo que podría ocurrir "cuando el Estado requiera agua porque necesita entregársela a un poblado o un campamento minero, entonces obviamente va a tener la primera opción". Esto en un contexto en el que ya algunos parlamentarios han solicitado decretar "zona de catástrofe" algunas regiones del norte debido a la escasez hídrica.



El proyecto


El cuerpo legal estipula que todo explotador minero "cuya extracción de agua exceda los 200 lts/segundo, deberá incorporar el uso de agua desalinizada, a partir del año 2016 y disminuir su extracción de los afluentes superficiales y subterráneos utilizados actualmente".

Además del punto respecto a la posible venta de los derechos de agua, se suma un artículo transitorio que extiende la obligación de desalinizar, a partir de 2020, a las compañías cuya extracción exceda los 150 lts/seg.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile