TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 10, 2012

Carlos Larraín agudiza críticas al gobierno, pese a gestiones e interlocución de Hinzpeter

Carlos Larraín agudiza críticas al gobierno, pese a gestiones e interlocución de Hinzpeter

Timonel RN realizó duro reproche al Segundo Piso presidencial y al vocero Andrés Chadwick, pero aseguró que mantiene la comunicación con el Presidente Piñera, tras su abrupta salida de la reunión por el salario mínimo.

por:  La Segunda
martes, 10 de julio de 2012

Comisión mixta definiría salario mínimo

Para esta tarde se postergó la votación del proyecto de salario mínimo en la Cámara de Diputados. Hasta el cierre de esta edición, tenía un incierto escenario, pese al acuerdo del Gobierno con RN, y el intenso lobby con los 7 votos decisivos de los independientes.

En este contexto, el Gobierno baraja distintos escenarios. Uno de ellos es que la Cámara rechace esta tarde, en cuyo caso pasaría a segundo trámite al Senado, donde tiene mayoría la Concertación. A esa instancia no le cabría más alternativa que votar distinto de los diputados -es decir, a favor del Ejecutivo- para habilitar una comisión mixta donde se haga la gran negociación.

Entre los legisladores que ayer se reunieron con el Gobierno, están los independientes René Alinco y Miodrag Marinovic. Alinco remarcó que fue por temas de la zona austral, y advirtió que hasta el momento rechazará, pero sin alinearse con la CUT, por considerar que $250 mil es una cifra inviable. Insistió en $200 mil.

Ernesto Silva (UDI), presidente de la comisión, emplazó a la Concertación a "sumarse al acuerdo. No resistimos seguir haciendo del salario una guerrilla".

Con durísimas críticas contra el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick -que ayer lo llamó a controlar su temperamento- y disparos contra el equipo de asesores del Segundo Piso de La Moneda amaneció hoy el timonel RN Carlos Larraín , luego de que ayer en la tarde cediera y diera 'luz verde' para que su partido aprobara en el Congreso la propuesta del Ejecutivo para el salario mínimo. Esta mañana, su polémico abandono de la "cumbre" de ayer con al Presidente Piñera en Palacio aún sacaba ronchas en el oficialismo, pese a que ambos bandos convinieron fijar la interlocución en el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , para zanjar el conflicto.

Lejos de apaciguar las aguas, Larraín le devolvió al portavoz del Ejecutivo sus palabras, señalando en radio Agricultura que "no es ninguna falta de cortesía o ninguna gana de ofender, es simplemente lo que se llama choreo , se me subió la leche. Por lo demás lo que diga el señor ministro... ¿Chadwick se llama, no? Yo le doy el beneficio de la duda porque viene saliendo de una operación y hay que dejar que se recupere".

Agregó que "tengo el temperamento muy plano y muy amistoso, pero no me gustan que me vean las canillas" y reconoció que "hemos dado una «pelea» (entre comillas) para mejorar el salario mínimo, algo hemos conseguido, no tanto como queríamos". Ahí remarcó que cuando el diputado Joaquín Godoy -cuya presencia en la cita con el Mandatario gatilló su abrupto retiro de ayer- lo comparó con el senador PPD Guido Girardi apuntaba a que "yo estaba presionando para mejorar el salario mínimo con el fin de obtener algo para mí. Y eso lo encuentro una cosa muy hiriente, indecente y completamente falsa".

Y retomando sus cuestionamientos al Segundo Piso, sostuvo que "en La Moneda tienen cientos de personas dando vueltas, ganando muy buenos sueldos y no son capaces de organizar una conversión y decente reunión útil... Además, en el Palacio se equivocan muy seguido".

"Si es el Presidente el que invita al desayuno, eso (la presencia de Godoy) lo hace más grave...pensaba que las invitaciones la hacía gente que trabaja con él", remató, añadiendo que "no me siento ni pizca de aislado, obtuve cerca del 85% votos en la interna reciente y además las proyecciones políticas del segundo piso de La Moneda a estas alturas ya me provocan casi cosquillas".

Las gestiones con La Moneda

La dureza de sus dichos coinciden con las gestiones que han desplegado ambos bandos para 'enfriar' la crisis, partiendo por atacar uno de sus nudos: la falta de interlocución . Ésta recaía más que nada en el Jefe de Estado, y esta mañana sus cercanos reconocieron que el desaguisado de ayer demuestra "que ya no lo podemos seguir exponiendo".

De hecho, en Palacio afirman que Piñera no ha vuelto a hablar con el senador por Valdivia desde ayer, aunque éste aseguró hoy que "siempre" habla con él.

Ante ello, y tras una serie de contactos, Larraín le pidió al senador RN Alberto Espina (quien ha hecho de "puente" y lo visitó ayer en su casa para convenir un mecanismo de distensión) fijar este rol en el ministro del Interior y militante de la tienda, Rodrigo Hinzpeter . Larraín ha comentado que su relación con el jefe de gabinete ha ido mejorando, luego de haberlo sindicado como el instigador de la disidencia interna, que intentó desalojarlo de la mesa.

Espina aclaró esta mañana que dicho punto lo conversó con el timonel: "Él mismo me lo sugirió. Me parece infundada la imputación que se le hizo al ministro, y así se lo expliqué". Según dijo, quedó a firme un mecanismo en el que el gobierno -a través de sus ministros- informe de los proyectos de ley a RN (presidente, jefes de bancada y miembros de comisiones) antes de enviarlos y que "si hay una divergencia, quien resuelve es el Presidente". Y que con Hinzpeter se verán "los temas políticos, de definiciones, prioridades, contenidos, estrategias y la relación con RN".

En el corazón de La Moneda coinciden en que el ministro tiene la misión de mantener activo el diálogo con el partido, y especialmente evitar que se genere el viejo reclamo de que los proyectos no se avisen antes, punto especialmente sensible con Hacienda, aunque otras altas autoridades niegan que se haya cometido un error en ello. Consultado si este acuerdo incluye los proyectos de dicha cartera, Espina afirmó que sí: "El Presidente ha instruido precisa y expresamente a sus ministros que los proyectos sean analizados antes de su presentación".

Hinzpeter: "Voy a conversar"

El propio Hinzpeter, consultado esta mañana, comentó que "voy a mantener siempre una interlocución privilegiada" con los partidos oficialistas, y que "voy a conversar con la directiva de RN y vamos a procurar realizar un trabajo lo más coordinado posible hacia adelante". Añadió que "entiendo que en una coalición muchas veces hay opiniones y visiones distintas, pero lo importante es que llega un momento en que el Presidente hace un planteamiento" y que lo concreto es que la coalición se ordene tras éste.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: