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sábado, agosto 18, 2007

Cómo lograron subsistir las empresas familiares Guardar

Cómo lograron subsistir las empresas familiares Guardar
En esta nota, el rector de la UFLO y fundador del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares, Roberto Kertész, presenta a infobaeprofesional.com un detallado análisis acerca de cómo las firmas más pequeñas del país enfrentan y sobreviven situaciones conflictivas como la de diciembre de 2001
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La crisis desatada en diciembre de 2001 no hizo más que agravar severamente los problemas crónicos que venían sufriendo las Mipymes argentinas, aproximadamente en un 90% de propiedad y/o gestión familiar (aunque muchas de las de gran envergadura también pueden incluirse entre éstas).

Recesión (hace más de 5 años), desocupación, falta de créditos, cargas impositivas y previsionales, globalización con las consiguientes importaciones que quitaron mercado a las firmas nacionales, y costo inaccesible de los insumos, impredictibilidad del entorno socioeconómico son factores que interactúan con la falta de planificación y profesionalización de esas firmas.

Entre empresas de estas características, no es frecuente encontrar en ellas un organigrama, un manual de funciones o un plan de negocios.

En las pertenecientes a parientes, se añaden los frecuentes conflictos entre el sistema empresario y el familiar y la carencia de un plan de sucesión.

En esta situación, el profesional que "siempre" está presente es el contador, principalmente por el asesoramiento que brinda para los aspectos impositivos, previsionales y financieros.

En la actualidad, los abogados comparten estos roles en un gran porcentaje de los negocios, dados la gran cantidad de litigios surgidos en este año.

A pesar de este desalentador panorama, una gran proporción de firmas ha aplicado sus recursos y talento lo mejor posible, buscando la supervivencia, por lo que nos pareció interesante realizar un relevamiento preliminar para entender su dinámica.

Para ésto, aplicamos el modelo "P.A.L.T", creado por quien escribe en 1994 en ocasión de la fundación del Instituto Argentino de Empresas Familiares ( INAREF), afiliado a la Universidad de Flores.

Objetivos
En base a una muestra de 34 Minipyme fueron, las metas fueron:

  1. Determinar el impacto de la crisis en la muestra
  2. Motivar la toma de conciencia de sus fuerzas y debilidades en estos emprendimientos y las posibles opciones para optimizar sus respuestas
  3. Observar los roles de los profesionales que las asesoran y las posibilidades de su ampliación.

El modelo "P.A.L.T."
Abarca cuatro grupos de variables, que interactúan entre sí:

1. Psicológicas: aunque están presentes en todo tipo de negocios, en los del tipo familiar cobran una preponderancia aun mayor.

Entre éstas se encuentran las comunicaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, especialmente entre generaciones y parejas de entrepreneurs, liderazgo, conducción de los grupos de trabajo, selección y capacitación del personal, delegación, supervisión, delimitación entre familia y empresa, planificación e implementación de un plan de sucesión

2. Administrativo/contables: control de gestión en general, manejo financiero / del flujo de caja, conducción del personal, vínculos con clientes y proveedores, y comercialización

3. Legales: determinación del tipo de sociedad, aspectos patrimoniales y accionarios, litigios laborales y comerciales, divorcios, sucesiones, relaciones con los sindicatos, patentes y marcas, y fusiones

4. Técnicas: todo lo referido a los productos y servicios, actualización tecnológica, instalaciones, mantenimiento, servicios posventa, importación, exportación, y distribución


Resultados (entre diciembre de 2001 y septiembre de 2002)

1. Tipos de actividad: Industrial 12, comercial 14, profesional (estudios, consultoras, colegios) ,8

2. Porcentaje de negocios familiares: de las 34 firmas, 25 (el 73,5%) puede clasificarse como "familiar" en cuanto a la propiedad de las mismas, siendo esta proporción bastante inferior al 90% informado generalmente en las estadísticas publicadas en medios masivos.

Dado el pequeño tamaño de la muestra, ese porcentaje no nos parece significativo, siendo similar al de Italia. En tanto, en Estados Unidos se informan porcentajes superiores al 80%.

3. Fundación o dirección femenina: del total, ocho (el 23%) fueron fundadas o son actualmente dirigidas por mujeres.

4. Proporción de parejas que intervienen en forma significativa: en tanto, 17 (el 50%) trabajan en el mismo negocio, de los cuales consideramos que diez (un 59%) lo hace en forma armónica y siete (el 41%) compite o mantiene conflictos que reducen la productividad.

Adicionalmente, otros cinco cónyuges y un amante de larga data brindan apoyo y asesoramiento continuo aunque no cumplen funciones. El resto (11 cónyuges, un 32%) no interactúa significavivamente con sus parejas sobre el negocio.



 

 

 

 

 

Variables psicológicas
No hemos cuantificado estos datos, de modo que nos limitaremos a describir las tendencias generales en forma cualitativa, como base para confeccionar un cuestionario ad hoc.

  • Se intensificaron las tendencias previas a la crisis. Los grupos familiares con vínculos positivos, de apoyo recíproco se unieron más. En tres firmas de familia, las esposas pasaron de roles de apoyo al ingreso a la gestión, reemplazando así a empleados que fueron despedidos.

    Aumentó considerablemente la información que suministraban los jefes de familia/propietarios a sus parientes, incluyendo los hijos de edad relativamente corta. Estos al notar las tensiones de sus padres y ver los noticiarios, preguntaban a sus padres qué ocurría y las comunicaciones se profundizaron.

    En cambio, donde existía lucha por el poder o resentimientos, se presentaron mutuos reproches, discusiones y en un caso, hasta golpes de un socio a otro. En una Pyme la esposa se retiró de sus funciones, por discrepar con las decisiones de su esposo.

  • Trastornos por stress: se presentaron en más de la mitad de la casuística, pero por estar en psicoterapia o asesoramiento, sus efectos pudieron controlarse. Los más frecuentes son: síntomas psicosomáticos, tendencia a accidentes, conflictos interpersonales y adicciones.

Variables administrativo/contables
Se produjeron movimientos de personal (despidos de empleados, reemplazados por cónyuges, hijos o hermanos), pero también salida en otros casos de familiares al no poder retirar suficiente dinero del negocio.

Tanto en esta muestra como en otros casos de los cuales tuvimos referencias, la firma se vio obligada a hipotecar o vender propiedades, tanto comerciales como privadas, con la consiguiente angustia. O pedir préstamos a parientes y amigos, sin poder devolverlos. Estas situaciones fueron analizadas y en general, resueltas luego de mediaciones informales de nuestro equipo.

Variables legales
Cuatro de las empresas en cuestión iniciaron convocatorias y una su quiebra. Cuando la imagen de la familia se asimila con la del negocio, en personas responsables y correctas, estas decisiones requieren fuerte apoyo psicológico y clarificación de valores para proseguir la gestión.

En tanto, más de dos terceras partes de la muestra inició acciones para rescatar su dinero del "corralito" y negociar acuerdos con acreedores o deudores.

Variables técnicas
Un tema central fue el del encarecimiento de los insumos para las firmas industriales, y el desabastecimiento o inflación para las comerciales. Otro, el cambio de algunos productos o servicios, adaptándolos a esta coyuntura y al mercado.

Donde el liderazgo era tradicional y centralizado, en especial en fundadores sin estudios formales, notamos tendencias a postergar estas decisiones, evidenciándose cómo las variables psicológicas permean a las otras tres.

Algo similar ocurrió con las posibilidades de exportar, ante lo cual algunos empresarios se mostraron poco motivados por la complejidad de los trámites y la falta de experiencia.

En los últimos diez años, hemos recopilado 123 ejemplos de incompatibilidad para el trabajo en la misma empresa, entre suegros y yernos. En dos ocasiones, en cambio, donde el yerno era el dueño y jefe, sus suegros pudieron desempeñarse satisfactoriamente. Igualmente, en general no se producen roces significativos entre suegros y nueras, pero sí entre suegras y yernos (encontramos casos severos recientes, dos de ellos provocaron divorcios).

También son escasos los fundadores que delegan el poder gradualmente y producen un plan de sucesión. En los últimos cinco años sólo logramos un plan ejecutado completamente, por escrito y legalmente.

Un elevado porcentaje (más del 50% en nuestra casuística de 40 años) rivaliza de algún modo con sus hijos y se resiste a retirarse y a lo sumo un tercio de las firmas de familia arriba exitosamente a la segunda generación.

Por Roberto Kertész, médico psiquiatra , fundador del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares y rector de la Universidad de Flores (UFLO)

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Rodrigo González Fernández
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Realizan jornada para aprender etiqueta y protocolo el próximo sábado 25 de agosto

Muy interresante son estos cursos y de enorme utilidada para las empresas y organizaciuones. He conocido los cursos que dicta el ex embajador Luis Larraín C, que son espectaculares.

Será una charla en la que podrá adquirir los principios para dar una muy buena primera impresión.

El modo de vestir de una persona, su arreglo personal y desenvoltura en público forman parte de su apariencia, igual que cualquier producto.

Antes de cualquier contacto físico, la imagen es la primera percepción que se tiene de la otra persona y será lo que finalmente quede grabado en su cabeza. Bastan solo 4 minutos para dejar esa primera impresión.

Para aprender a generar siempre un efecto positivo en los demás, Seventeem seminarios ha organizado para el próximo 25 de agosto una jornada de charlas organizadas de la siguiente manera:

Etiqueta general
9 am a 11 am
$ 56.000
* Qué es la etiqueta
* Presentaciones informales, semi- informales y formales
* Reglas de urbanidad y cortesía personal
* Manejo de jerarquías.
* Tipos de eventos y forma de llevarlos a cabo: desayuno, brunch, almuerzo, coctel, cena, bufé, tabla de quesos, té.

Etiqueta de mesa
(Teoría y Práctica)
11:15  am a 3:15 pm
$ 89.000 (Incluye almuerzo)
* Planos de mesa: inglesa, francesa, de presidir.
* Ubicación de los invitados.
* Manejo de los utensilios de la mesa
* El servicio en la mesa: colocación de manteles, arreglos, copas, vasos, vajilla y cubiertos. Aperitivo, entrada, serbet, plato fuerte, postre, puscafé
* Práctica durante el almuerzo.

Imagen personal
3:15 pm a 5:15 pm
$ 56.000
* Reconocimiento  y conciencia de la imagen personal
* Análisis estratégico de vida.
* Técnicas corporales y gestuales
* Manejo de la expresión corporal: posturas básicas.
* Cómo proyectar una imagen segura de si mismo.
* Habilidades y destrezas en la comunicación verbal y no verbal.
* Proyección personal:
* Maquillaje, peinado. Vestuario acorde a color de piel y talla.
* Manejo de accesorios.

La charla estarán a cargo de Sylvia Meléndez, de Jhon Casablancas, experta conferencista en asuntos de sicología organizacional, glamour, etiqueta, manejo de imagen, protocolo empresarial, puntualidad, inteligencia emocional, cultura empresarial y autoestima, entre otros.
 
Lugar: Hotel Meliá Santafé
Calle 116 No. 15-64 Salón Alcalá

Precios Especiales

Si usted desea asistir a todas las conferencias, tendrán un costo de  $201.000
Para grupos de 5 personas, descuento del 10%
Y un descuento especial para quienes se inscriban el martes 21 de agosto.

El precio incluye almuerzo, memorias y certificado de asistencia.

Próxima conferencia: servicio al cliente.

Informes e inscripciones
Teléfonos 5724837 -7525211 - 3003094349
seventeam@cable.net.co

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Personas mayores cuentan con guía para conocer beneficios ofrecidos por servicios públicos y privados

ADULTO MAYOR:
 
Personas mayores cuentan con guía para conocer beneficios ofrecidos por servicios públicos y privados
 

Ya se encuentra disponible la Guía de Servicios para Personas Mayores 2007, un completo manual con la oferta pública y privada dirigida a los adultos mayores.

La iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) tiene como objetivo fundamental sistematizar la información respecto de los beneficios orientados a este sector etáreo, tanto a nivel nacionales como regional.

Algunas de las temáticas que se pueden encontrar en la guía son emprendimiento, participación ciudadana, educación, protección social, recreación, cultura, vivienda, derechos, salud y voluntariado, entre otros.

Además de la guía on line se distribuirán diez mil ejemplares a lo largo de todo el país entre las organizaciones vinculadas a los adultos mayores.

La guía asimismo entrega antecedentes respecto a la institución que implementa los programas con los respectivos teléfonos, sitios web y correos electrónicos para consultas y contactos.

También ofrece referencias a la oferta de instituciones privadas como cajas de compensación y universidades, además de un apartado con preguntas frecuentes.

Descargue la Guía de Servicios para Personas Mayores 2007 (PDF)

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Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

sábado, 18 de agosto de 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

Por decisión unánime, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Yasna Provoste, designó este sábado el Premio Nacional de Educación 2007 al ex Ministro de Educación y Doctorado en Educación, Ernesto Luis Arturo Schiefelbein Fuenzalida.

Junto con felicitar al galardonado, la Secretaria de Estado indicó que el jurado basó su decisión en "su importante contribución al desarrollo innovador de la educación chilena y latinoamericana, y por su permanente actividad de investigación científica en las Ciencias de la Educación".

El jurado fue presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y lo integraron Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha y Juan Iglesias Díaz, Rector Universidad de Atacama.

Schiefelbein dentro de su trayectoria destaca haber sido Director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (1993-1996) y Ministro de Educación de Chile en el año 1994.

Como premio, recibirá el monto de 14 millones de pesos, por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2008, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Educación 2007.

 
 

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diplomacia paralela abre los ojos a la corrupcion

CUIDADO POR LA DEMOCRACIA PARALELA

ARGENTINA-VENEZUELA:
Negocios poco claros
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 17 ago (IPS) - El hallazgo de una maleta con dólares sin declarar que portaba el empresario venezolano Guido Antonini en el avión de una comitiva oficial de Argentina ha dado pie a muchas hipótesis y a una única certeza: es poca la transparencia en los negocios entre ambos países, conducidos por una diplomacia paralela.

Trece días después del incómodo arribo, se desconoce el origen y el destino que se pretendía dar a los casi 800.000 dólares en billetes chicos que traía la valija de Antonini. El gobierno de Venezuela se queja de una conspiración mediática y de Estados Unidos y el de Argentina procura sin éxito despegarse del asunto.

Pero el escándalo permite al menos arrojar luz sobre un vínculo cuyas características despiertan fuertes sospechas y que se empeñaba en permanecer en un cono de sombra.

El flanco débil de la relación entre ambos gobiernos emerge en la forma del fideicomiso creado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral que moviliza cientos de millones de dólares y que escapa a la auditoría del Congreso legislativo argentino, a la de los organismos de control y de los investigadores especializados en estos asuntos.

Una definición genérica de derecho comercial establece que el fideicomiso es un contrato por el cual una persona física o jurídica destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando su realización a una institución fiduciaria.

El convenio de cooperación firmado en 2004 por Buenos Aires y Caracas establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino pague el combustible vendido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Desarrollo Social de Venezuela y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina.

Ese dinero es utilizado por Venezuela para adquirir bienes de industrias privadas argentinas de diversos rubros, no sólo energéticos. El fondo adelanta 30 por ciento del pago al proveedor y, según el semanario Perfil de Argentina, para agilizar los plazos de pago estaba Claudio Uberti, el funcionario desplazado del gobierno argentino a raíz del escándalo de la valija.

Uberti, que era director del Órgano de Control de Concesiones Viales, viajaba el 4 de agosto en el avión privado rentado por la empresa petrolera estatal argentina Enarsa procedente de Caracas, que traía también al venezolano Antonini, quien dejó Buenos Aires tres días después y, desde el jueves, tiene un pedido de captura internacional emitido por la justicia de este país.

Otros pasajeros del vuelo eran el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, y algunos funcionarios de Pdvsa.

Uberti, cesado una semana después del incidente, dependía del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y, si bien el mandato de su cargo era otro, oficiaba de responsable directo de los negocios entre ambos países en una suerte de diplomacia paralela.

"¿Por qué razón estos asuntos no dependían de los organismos correspondientes, en este caso la cancillería?", se preguntó el economista Rubén Lo Vuolo, del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

"En la administración (del presidente argentino Néstor) Kirchner hubo un crecimiento exponencial de fondos fiduciarios que se utilizan para desviar fondos públicos del control de otros órganos del Estado, para subsidiar al capital privado", aseguró Lo Vuolo a IPS. El experto y coautor de "Los Fondos Fiduciarios en Argentina. La privatización de los Recursos Públicos", admitió desconocer detalles del fideicomiso creado con el producto de las ventas de combustible venezolano a Argentina, pero advirtió que no hay razón para apelar a un diseño que resulta tan esquivo a los controles.

El diputado opositor Claudio Lozano, un economista vinculado a la Central de Trabajadores Argentinos, también reconoció a IPS que desconocía la existencia de ese fideicomiso en los negocios entre ambos países, y afirmó que se trata de "una política pública construida para eludir controles".

"La concentración del poder en pocas manos, el abuso de decretos, la subordinación del Congreso, la manipulación de los organismos de control son todos factores que favorecen la corrupción", enumeró el legislador, y puso a los fondos fiduciarios en ese mismo contexto. "Esos fondos no tienen ningún control", aseguró.

En su trabajo sobre este tema, Lo Vuolo aclara que Argentina desarrolló con los fondos fiduciarios "un híbrido" que "sólo de manera lejana" puede asimilarse al funcionamiento de un fideicomiso.

Según Lo Vuolo, los fideicomisos son herramientas de excepción que sirven para garantizar obras públicas de largo aliento, protegiendo los proyectos de una eventual crisis. Pero aquí "se desvirtuó" ese fin y sus fondos se ofrecen como subsidio a empresas privadas en un momento de plena reactivación económica.

En el vuelo de Enarsa viajaba el hijo del responsable de Pdvsa en Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, único que permaneció junto a Antonini cuando la aduana interceptó su valija. Si bien con lentitud, el incidente dio pie a varias causas judiciales en Argentina para investigar si Antonini incurrió en infracción aduanera, contrabando, o lavado de dinero. También se intenta dilucidar si hubo incumplimiento de deberes de funcionarios, malversación de caudales públicos o corrupción por parte de los argentinos involucrados.

Otra investigación podría abrirse a partir del pedido del abogado Ricardo Monner Sans, quien solicitó por escrito a Enarsa que explicara quién permitió que Antonini viajara en el avión alquilado por la empresa estatal, si pagó por el traslado y si estaba asegurado, como exigen las normas del derecho aeronáutico.

"Estoy recibiendo información reservada de diversas fuentes que indica que el dinero que venía en ese vuelo era mucho más que los 800.000 dólares que se encontraron. Se trata de un tema de una magnitud insospechada, muy oscuro, que por el momento sólo nos permite hacer conjeturas", dijo Monner Sans a IPS.

El gobierno de Argentina se jacta de haber cancelado su deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero tiene ahora "un financista más caro que es (el presidente venezolano) Hugo Chávez", sostuvo.

En su opinión, la celeridad con la que Kirchner destituyó a Uberti es sugestiva.

Cuando la empresa sueca Skanska fue denunciada por el presunto pago de sobornos en la construcción de gasoductos, el gobierno negó durante meses que pudiera haber funcionarios involucrados, hasta que se vio obligado a separar del cargo a Fulvio Madaro, titular del Enargás, ente estatal regulador del sector.

Junto con Madaro dimitió además Néstor Ulloa, director de Nación Fideicomisos, área de negocios del estatal Banco Nación dedicada a administrar los fondos fiduciarios que se recaudan del pago de tarifas de servicios públicos para financiar obras de infraestructura, en este caso la ampliación de gasoductos. "El presidente cambió su propia doctrina, porque en esos casos demoró meses en pedir renuncias, pero aquí inmediatamente ordenó desplazar a Uberti", señaló Monner Sans, que anticipó que este escándalo podría tener mayores repercusiones políticas cuando faltan sólo dos meses para las elecciones presidenciales.(FIN/2007)

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muertos por terremoto se suman por cientos



PERÚ:
Muertos por terremoto se suman por cientos
Por Ángel Páez

LIMA, 16 ago (IPS) - La localidad pesquera de Pisco, ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital peruana, es la más afectada por el devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió casi todo el país por dos minutos. La actualización de cifras trágicas sigue de modo constante.

Otras ciudades dañadas por las ondas del seísmo son Ica, Chincha, Paracas y Cañete, emplazadas en zonas costeras del océano Pacífico. Precisamente, el epicentro fue localizado en el fondo del mar 60 kilómetros al oeste de Pisco y a 33 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico Nacional.

El anterior terremoto de parecida magnitud que sufrió Perú se registró en octubre de 1974 y alcanzó los 6,6 grados de la escala Ritcher.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, que dirige las operaciones de rescate, reportó hasta ahora la muerte de 437 personas y más de un millar de heridos, pero no descartó que la cifra de víctimas se incremente notablemente conforme avance la búsqueda entre los escombros de miles de viviendas y otros edificios destruidos.

También Defensa Civil informó que hasta el momento son 80.000 las personas damnificadas y 16.000 viviendas quedaron destruidas sólo en la provincia de Chincha, en la región Ica, que es una de las más afectadas.

Numerosos asentamientos irregulares ubicados frente a la costa del puerto del Callao son actualmente golpeados por grandes olas y lo mismo ocurre hacia el norte del país. Se han suspendido las clases en las escuelas y la actividad en el Congreso legislativo, cuya sede fue dañada.

Los datos de la dimensión del desastre crecen conforme se restablecen las comunicaciones, pues el sur peruano había quedado prácticamente desconectado, sin energía eléctrica, agua potable ni teléfonos.

En Pisco sumarían 250 los muertos. "Todo indica que el número de muertos, por desgracia, va a subir y eso se debe a que hay varias zonas devastadas a las que todavía no se ha podido llegar", indicó el jefe de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino.

"El 70 por ciento de las víctimas son de Pisco", puntualizó.

Aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que cuenta con una base en Pisco, han comenzado a sobrevolar las áreas afectadas por el seísmo.

"Pisco está prácticamente destruido. Hay zonas urbanas donde no hay una casa en pie. Aquí deben haber más de 1.000 muertos", dijo a IPS una fuente de la FAP respecto del impacto sufrido por esta ciudad pesquera y agroindustrial emplazada al costado de un desierto y con unos 130.000 habitantes.

"Tenemos cientos de muertos regados por las calles, miles de heridos en los hospitales. Esto es totalmente indescriptible. El pueblo ha sido devastado en más de sus tres partes", expresó el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, a una radioemisora local. "No hay agua, no hay energía. ¡Necesitamos ayuda! Nos faltan manos", clamó.

"Estamos visitando pueblo por pueblo y en cada uno encontramos víctimas", explicó el alcalde de Ica, Mariano Nacimiento: "Aquí los fallecidos son 80. Lo que más requerimos son medicinas y hospitales de campaña".

El terremoto comenzó a las 18:40 hora local (23:40 hora GMT) del miércoles y se prolongó por más de dos minutos.

En ese momento en Lima es cuando la mayoría de los trabajadores salen con destino a su domicilio, lo cual motivó un caos vehicular en toda la ciudad. Pero lo peor de la situación fue que las comunicaciones se cortaron.

La situación resultó tan enojosa que el propio presidente de Perú, Alan García, se quejó del problema en la telefonía y ordenará investigar el tema, según anunció en el marco del discurso de solidaridad que dirigió al país por televisión a las 10 de la noche, hora local

García se trasladó este jueves a Pisco con un equipo de rescatistas, un embarque de medicinas, alimentos y todo tipo de ayuda. A su paso, la población le reclama por más ayuda. "¡Queremos más ataúdes!", gritan a voz en cuello.

Las autoridades de salud de Ica, Pisco y Chincha, reclamaron la instalación de hospitales de campaña, porque la infraestructura existente ha colapsado por la enorme cantidad de víctimas. Ya no hay forma de atender a los heridos, indicaron.

Ica es una región costera del sur del país que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento económico debido a las exportaciones agrícolas.

En Pisco, perteneciente a esta región, está ubicado el final del gasoducto de Camisea, pero la Transportadora de Gas del Perú (TGP) no reportó daños hasta ahora.

En el preciso momento que se remite este despacho todavía se registran réplicas del terremoto.

El director de Sismología del Instituto Geofísico Nacional de Perú, Hernando Tavera, informó a IPS que se han confirmado cerca de 350 réplicas y que continuarán.

La secuela más fuerte se sintió a las 05:30 (11:30 hora GMT) de este jueves y fue de 6,0 grados en la escala Ritcher, pero fue de muy corta duración. Otro se registró casi cinco horas después y fue tan violento que volvió a lanzar a la población a la calle ante el temor de más daños.

Tavera indicó que el terremoto del miércoles fue de 7,0 grados en la escala Richter. Aclaró que en un primer informe se había indicado que había sido de 7,9 grado, pero por error de la medición instantánea de ese momento.

También Defensa Civil había comenzado a organizar la evacuación del distrito de La Punta, en el puerto del Callao, en Lima, ante el alerta inicial de un posible tsunami, dado que el epicentro fue en océano próximo a la costa.

Centenares de personas comenzaron a ser transportadas a un amplio parque del Callao, pero en la madrugada de este jueves se dejó sin efecto el operativo al confirmarse sólo un fuerte oleaje, que inundó numerosas viviendas a lo largo de la costa, especialmente en barrios humildes. En el pasado, La Punta ha sufrido graves daños por maremotos.

En áreas urbanas antiguas y populares de Lima como Barrios Altos y Rímac se derrumbaron viviendas sobre-habitadas. Defensa Civil estima que 60 familias quedaron sin un lugar donde vivir.

La capital de Perú no sufrió, sin embargo, daños considerables, pero el pánico y el terror hicieron lo suyo, especialmente para los que se encontraban en edificios.

Como suele ocurrir en este tipo de desgracias, nunca faltan los que se aprovechan del dolor ajeno. Pobladores denunciaron a la prensa que las empresas de transporte de pasajero triplicaron el precio de los pasajes con dirección al sur del país donde se concentró la energía devastadora del movimiento telúrico.

Las quejas de la población por las radioemisoras son permanentes y reclama al gobierno una acción inmediata contra los propietarios de las líneas de autobuses. "¡Esos son unos buitres!", clamaban los pasajeros. (FIN/2007)

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Ssenador Jovino Novoa, programas sociales que se gastan en burocracia

Definirán el porcentaje de los recursos destinados a programas sociales que se gastan en burocracia

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó la ejecución presupuestaria del primer semestre de MIDEPLAN y sus programas Chile Solidario, Puente, Fosis y de los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social.

Definir qué porcentaje de los recursos destinados para programas sociales de MIDEPLAN  llega efectivamente a los bolsillos de las personas y cuánto se destina a costos de administración, comisiones y burocracia es el fin que pretende aclarar la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

Así lo afirmó el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia que analizó la ejecución presupuestaria del primer trimestre del Ministerio de Planificación Social, en especial de los programas Chile Solidario, Puente y Fosis y los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social, tales como, la encuesta Casen y la ficha de protección social.
El parlamentario explicó que "en la evaluación presupuestaria vimos los mecanismos internos para controlar los programas sociales y si existen vulnerabilidades en el sistema que permitan el pago de favores políticos o el desvío de fondos para gastos electorales, de acuerdo a los cuestionamientos surgidos con algunas investigaciones periodísticas que dan cuenta de ciertas debilidades en el seguimiento de los programas".
Agregó que "pedimos además conocer en detalle el componente del gasto de administración que incide en los programas sociales. Es decir, de los recursos destinados a los programas sociales cuánta plata llega realmente a las personas y cuánta se va en burocracia o pagos a terceros".
El senador Novoa indicó que "hay algunos parámetros de gastos de administración que son necesarios, pero una burocracia excesiva o comisiones que favorezcan a entidades privadas con un vínculo con el gobierno no son aceptables". A su juicio, lo ideal sería que "ojalá de cada $100 destinados a programas sociales, $90 terminen en los bolsillos de los beneficiarios y sólo $10 sean para gastos de administración".
Puntualizó que "por estas razones, también hemos pedido todos los antecedentes para que nuestros institutos los puedan procesar y que también esté disponible en las página web de los respectivos servicios. Además queremos hacer un seguimiento de las familias adscritas a los programas sociales".
Otra de las situaciones que planteó el senador José García, respecto a los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social, es "el alto grado de confusión que experimentan las personas a las cuáles se les aplicaron estas encuestas".
En ese sentido, manifestó que "es necesario informar adecuadamente el significado y alcance de la nueva ficha de protección social y que queden claramente establecidos los nuevos puntajes".
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Senador Frei : Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas

Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas es una tarea a la que todos debemos contribuir

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En estos últimos días, hemos sido testigos de un intenso debate a propósito de las palabras de Monseñor Alejandro Goic en torno al salario de los trabajadores. Esta interpelación debemos asumirla como una invitación para que como sociedad nos pongamos de acuerdo acerca de importantes temas sociales e institucionales que requieren de discusión, análisis y construcción de consensos.

 

Precisamente hace un año propuse una iniciativa en el Senado –firmada por representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento- para crear el Consejo de Diálogo Social como una institución permanente en nuestro país.

 

Es una forma de fortalecer nuestra democracia a través de un instrumento que permita, con altura de miras, establecer diálogos amplios y fructíferos entre los actores políticos, sociales y la ciudadanía, que redunden en un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos.

 

Esta idea surgió del ejemplo que nos brindan los países más exitosos del mundo, los que han sido capaces de generar confianzas y alianzas estratégicas de largo plazo para el logro de objetivos comunes. Por lo tanto, en este contexto, mi llamado al Ejecutivo es a patrocinar este proyecto enviándolo a la brevedad a trámite legislativo, de tal forma de aprovechar la actual coyuntura política-social con una acción concreta que provocará enormes beneficios al progreso del país.

 

Sin perjuicio de lo anterior, mi obligación como senador es saber interpretar el sentir de la gente y encaminarlo a través de propuestas concretas que apunten al desarrollo del país y que tengan un contenido solidario. Fiel a esa convicción, presenté al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cinco iniciativas destinadas a apoyar a los sectores más necesitados de nuestra sociedad y a las pequeñas empresas y a sus trabajadores.

 

La primera de ellas está orientada a mejorar las condiciones de vida de los jubilados y consiste en eliminar la cotización del 7% de salud que actualmente se rebaja a las personas que reciben jubilación. Además, planteé que se les fije una tarifa preferencial en los sistemas de transporte público de manera que lo que se pague, sea, a lo menos, equivalente al valor que cancelan los estudiantes.

 

Y también, en este ámbito, solicité al Ejecutivo que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita que aquellos jubilados que tienen que trabajar para complementar sus bajas entradas, no les sea considerada en su renta global, para los efectos de pagar impuestos, aquella parte de sus ingresos obtenidos por la pensión que reciben, tributando sólo por lo que corresponde a lo que efectivamente están percibiendo por el trabajo que realizan.

 

Mi segunda propuesta consiste en crear un subsidio al consumo de electricidad destinado a las familias más pobres del país, similar al que se entrega por el consumo de agua potable. De este modo, llegaría directo al beneficiario, sin burocracia ni demoras y favorecería a cerca de 450 mil familias, es decir, a unos 2 millones de habitantes.

 

En tercer lugar, planteé una serie de medidas de orden impositivo destinadas a apoyar a las Pymes con ventas menores a las 20.000 UF al año. Ellas son: acelerar el trámite legislativo del proyecto de ley que permite que las deudas tributarias se puedan renegociar con Tesorería a 36 meses, otorgando el beneficio de condonación de los intereses, reajustes y multas; la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para el segmento indicado; el envío al Congreso Nacional de una iniciativa que posibilite que los impuestos que pagan las Pymes sólo se cancelen una vez que se retiren las utilidades, estableciendo una exención cuando éstas sean reinvertidas por las empresas; y aprobar el proyecto sobre depreciación acelerada, acotando los beneficios establecidos a la categoría de Pymes señalada.

 

En cuarto lugar, rebajar el impuesto específico a las gasolinas en un 20%, de manera de beneficiar a los consumidores con una reducción de cerca de un 10% en el precio final de estos productos y con ello contribuir a disminuir los costos en que incurren muchos sectores productivos.

 

Por último, propuse fortalecer la capacitación de los trabajadores, ya que en la actualidad el subsidio que el Estado entrega con ese fin, es utilizado en cerca de un 80% por las grandes empresas. Del total de los recursos asignados a este beneficio, entre un 30 y un 40% no son usados, por lo que amerita que se busque una alternativa distinta, especialmente cuando existe una gran cantidad de necesidades en materia de certificación de competencias laborales.

 

He querido aportar de forma constructiva al debate suscitado tras las declaraciones de Monseñor Goic, sugiriendo propuestas concretas que de implementarse van a mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de nuestro país. Creo que es la manera responsable de aprovechar la gran oportunidad que hoy tenemos para hacerlo, dada la gran cantidad de recursos que disponemos y el amplio consenso que se ha generado en torno a este tema.

 

Sin perjuicio de lo anterior, quiero decir que más allá del esfuerzo que haga y que debe hacer el Estado, el sector privado también tiene que hacer un aporte. Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas es una tarea país a la que todos debemos contribuir, especialmente aquellos que más se han beneficiado gracias al crecimiento que ha experimentado el país en los últimos diecisiete años.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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