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lunes, agosto 20, 2007

Bolivia insiste en soberanía marítima tras declaración Bachelet

Bolivia insiste en soberanía marítima tras declaración Bachelet
Lunes 20 de Agosto, 2007 3:52 GMT145
 
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LA PAZ (Reuters) - Bolivia reiteró el lunes que nunca renunciará a su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, aunque saludó como un "avance" una declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que reveló disposición a un acuerdo limítrofe limitado entre ambos países.

El canciller y el vicecanciller bolivianos dijeron en sucesivos encuentros con reporteros que había aspectos positivos en una sugerencia de Bachelet, publicada el domingo por un diario de Santiago y reproducida el lunes por medios locales, de dar a Bolivia acceso no soberano al mar.

"Estamos avanzando, las declaraciones de la presidenta Bachelet las vemos con buenos ojos, saludamos estas declaraciones y ratificamos que Bolivia jamás va a renunciar a su soberanía, pero estamos avanzando gradualmente," dijo el canciller, David Choquehuanca.

La gobernante chilena, quien dice mantener una relación muy fluida con el presidente boliviano, Evo Morales, declaró según los reportes de prensa que su país "debe estar disponible para (...) conferir una cualidad marítima" a Bolivia, aunque matizó que eso "es distinto a conferir soberanía."

El nuevo intercambio de expresiones de buena vecindad entre los gobiernos de Bolivia y Chile se produjo dos semanas después de que Morales proclamó que su país recuperaría "pronto" el acceso al Pacífico que perdió a manos de su vecino trasandino por una guerra del siglo XIX.

Ambos países llevan casi tres décadas sin relaciones diplomáticas a causa precisamente del llamado "diferendo marítimo," pero desde las asunciones de Morales y Bachelet a principios del 2006 se han intensificado sus contactos políticos y hasta abierto la posibilidad de negocios energéticos.

Choquehuanca sostuvo que la declaración de la mandataria chilena "reconoce que hay un tema pendiente," rompiendo el discurso tradicional chileno que negaba la existencia de diferencias entre ambos países.

El vicecanciller Fernández, por su parte, pidió paciencia a los bolivianos, aunque se apartó de su habitual cautela para destacar la declaración de Bachelet.

"Me pregunto si no es importante resaltar el hecho de que la presidenta Bachelet esté haciendo la consulta a su pueblo sobre este tema que es tan importante para nosotros," dijo.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia estuvo aliada con Perú, que perdió también territorios que ahora son parte del norte chileno.

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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán

Desde la Presidencia, Palacio de la Moneda

lunes, 20 de agosto de 2007

Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán
El proyecto representa una inversión de casi mil millones de pesos, lo que posibilita mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional, en el contexto de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", dijo la Mandataria.

Con ello, la región del Bío Bío suma dos centros de este tipo. Al respecto, la Jefa de Estado señaló que el objetivo es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros centros internacionales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Chillán la inauguración del Centro de Biotecnología de los Alimentos, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. "La inversión total, en este caso específico, va a llegar casi a los mil millones de pesos. Sólo en esta primera etapa, que es en la que hoy día hemos participado, hay una inversión de casi 400 millones", precisó.

Gracias a esto, la región del Bío Bío contará con dos Centros de Biotecnología, el de la Universidad de Concepción, con un enfoque principal en el sector forestal, acuícola y medio ambiental, y el de Chillán, cuyo objetivo será la producción de alimentos, con laboratorios en INIA Quilamapu, la Universidad del Bío Bío y otras instituciones.

La Mandataria, acompañada por el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, explicó que la idea es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros establecimientos internacionales. "Creo que sólo así, trabajando unidos entre muchos centros del país y también en un diálogo a nivel de los pares internacionales, podremos competir en el mundo, junto con potenciar nuestra ciencia", aseveró.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que innovar es un elemento principal para el desarrollo, lo que se traduce en "agregar conocimiento a nuestras exportaciones, aprovechar nuestras ventajas competitivas y salir al mundo dispuestos a pelear en las grandes ligas, en los mercados más exigentes, porque para un país de 16 millones de habitantes, si todo lo fijamos en nuestro mercado interno, claramente vamos a tener limitaciones".

Asimismo, recordó que la tarea de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria fue un compromiso asumido durante su campaña presidencial "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", aseguró.

Sobre este punto, explicó que la biotecnología representa un ámbito del desarrollo que es necesario abordar entre todos los sectores, ya que "es la necesidad y la obligación que aquí se conjuguen actores públicos, académicos y el sector privado, para dotar de capacidades de ciencia, tecnología y de innovación a nuestro país". Añadió que, en Chile "un 0.7% del porcentaje del PIB se gasta en ciencia y tecnología, pero de ello todavía el 75% es esencialmente público". Reiteró que la meta es alcanzar el 1% del PIB al final de su administración, pero con "una incorporación más activa del sector privado".

El principal objetivo de este nuevo centro para la región del Bío Bío es mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional. Entre sus actividades están: la propagación de plantas de alta calidad; aplicación de la genómica a la producción de variedades, clones, control de plagas y enfermedades; y apoyo a la agricultura limpia y a diferentes procesos agroindustriales.

En este contexto, la Mandataria aseguró que el desarrollo de nuestro país, de acuerdo a las exigencias de los mercados mundiales, nos exige elevar los estándares en tecnología. Por ello, destacó que en este proyecto "hay un trabajo integrado entre el INIA, el Ministerio de Agricultura, la Universidad del Biobío, e instituciones de investigación científica y tecnológica en el área de biotecnología asociada al sector productivo, para contribuir al desarrollo del sector agropecuario nacional".

Durante su intervención, la Jefa de Estado sostuvo que en nuestro país existe un capital humano que debe potenciarse en este ámbito, por lo cual "hemos dispuesto, como gobierno, que una proporción importante de las becas de especialización y de postgrado se orienten hacia el sector agroalimentario". Agregó que también se apoyará la formación de doctores y master, además de técnicos y de la profesionalización de los agricultores y campesinos.

Finalmente, resaltó que Chile es un país que "tiene sueños, empuje y metas claras; y cuando están esos tres elementos y trabajamos en esa dirección, nos va a ir bien". Añadió que "nuestros científicos son de nivel mundial y hay que ayudarlos en su investigación, tanto en la ciencia básica como en la ciencia aplicada, porque ambas son fundamentales y se nutren mutuamente".

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Salario "ético" DE HERNAN SOMERVILLE

Salario "ético"
HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC "NO CORRESPONDE A LA REALIDAD"

HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC

La postura de monseñor Alejandro Goic de solicitar un "salario ético" cercano a los 250 mil pesos para mejorar la situación de los trabajadores en Chile encontró una respuesta negativa por parte del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, quien dijo entender que la Iglesia se haga presente como voz moral, pero llamó a un debate técnico para analizar la situación.

 

"El rol de la Iglesia es señalar este tipo de situaciones, así que desde esa perspectiva creo que las autoridades morales y religiosas al plantear estos temas es algo muy válido. Lo que uno tiene que esperar es que las respuestas a estos tremas, que también se plantean en Europa y otras partes del mundo, tienen que ser técnicas y muy profesionales, sin demagogias", manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile sostuvo que un monto del orden de los 250 mil pesos sería adecuado para los trabajadores que ganan el mínimo, lo que a juicio de Somerville no se condice con la realidad económica y productiva de nuestro país.

 

"Esa cifra no sé de dónde sale y si eso se plantea como un salario mínimo no corresponde a la realidad. La gran empresa chilena probablemente paga más que eso, pero muchas Pymes no lo pueden pagar. Ese ingreso, si se quiere complementar con aportes estatales esa es otra discusión, pero como salario mínimo no es un tema que sea aceptable", aseguró.

 

"Toda esta discusión bienvenida, pero que se haga sobre bases técnicas, sólidas, profesionales, y que no afecten el crecimiento del país, porque sino hay crecimiento todo esto es irreal", agregó.

 

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio planteó que debe hacerse un debate serio y profesional para tratar esta materia, y sostuvo que es el Estado el que se debe hacer cargo de mejorar los montos si es que así se define tras el necesario análisis.

 

"Habiendo ya descartado que se paguen salarios que no se condicen con la productividad, y que el énfasis tiene que estar en la capacitación y la educación, hay que hacer un balance fino y hay que tener una discusión. Tienen que examinarse todas las alternativas para ver con qué recursos el Estado puede financiar esto", expresó.

 

La falta de capacitación que redunda en bajos niveles productivos es a juicio de Somerville una de las causas del bajo salario mínimo, y el abogado recalcó que una propuesta de subir los montos puede traducirse en mayor desempleo y en una situación mucho más delicada que la actual.

 

"Está discutido que con un salario mínimo mayor las Pymes dejan de dar empleo. A partir de eso vuelve el énfasis en cómo mejorar la productividad a través de una mejora en la educación y esa es la respuesta efectiva y real, y no señalar cosas que son técnicas artificiales, que lo único que pueden generar es algo distinto a lo previsto", manifestó.

HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC
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EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

 

Posteado en la col.de Pablo Rodríguez Grez en elmercurio.com 20 de agosto 2007

Para tener nivel de seguridad, armonía social y estabilidad política , los trabajadores Chilenos y las empresas en general tienen que capacitarse entre otras cosas en responsabilidad social corporativa  eficaz  y las empresas junto a los  trabajadores liderar ese cambio cultural que se necesita para abordar los nuevos desafios.

Un ejemplo de irresponsabilidad social empresarial lo hemos visto en el conflicto de Codelco y sus empresas de subcontratación que le ha significado a la compañía estatal pérdidas de más de cien millones de dólares, cuestión  que es inaceptable .

Si esas empresas hubiesen capacitado además en materias de subcontratación, pero no en el sentido de saberse de memoria los artículos de la ley, sino en orden a generar un cambio cultural al interior de la organización, esos cien millones de dólares  no estarían  en las pérdidas rojas .

He terminado un diplomado  sobre RSE en la ONU y una de las cosas en que se ha insistido es en la capacitación eficaz en materias de RSE que tienden a la paz social, a la tranquilidad laboral.

Saludos Rodrigo González Fernández

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En comisión mixta de senadores y diputados:

En comisión mixta de senadores y diputados:
Ley de acceso a información enfrenta su último trámite

CLAUDIO SALINAS

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Ministro J. A. Viera-Gallo lleva agenda de probidad.



Cuestionan que la norma deje al Congreso y al Poder Judicial al margen de las exigencias de transparencia pasiva.



CLAUDIO SALINAS

Cuando el proyecto de ley que garantiza el acceso a información en poder de la administración del Estado está en su último trámite parlamentario, comienza a aflorar la renuencia de los poderes públicos a hacer efectiva dicha garantía.

La iniciativa legal, hasta ahora, establece que los órganos de gobierno tienen la obligación de responder los requerimientos de información que le formulen los ciudadanos, pero el Congreso y el Poder Judicial han sido exceptuados de esa exigencia.

El proyecto consagra un Consejo para la Transparencia, con facultades para forzar a las entidades estatales a entregar los antecedentes que se les soliciten (siempre que ello no afecte derechos de terceros o la seguridad del país). Sin embargo, el Banco Central quiere quedar al margen de esa tuición y la Contraloría mira con recelo al Consejo porque teme que interfiera en algunas de sus atribuciones de control y fiscalización.

Paralelamente, una docena de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema entregaron un pronunciamiento en el que cuestionan algunas deficiencias que observan en el proyecto y piden a los legisladores que las corrijan.

La propuesta legal forma parte de la Agenda de Transparencia y Probidad que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet y establece las obligaciones del Estado en materia de transparencia activa -entrega de información de propia iniciativa- y los procedimientos para que los ciudadanos puedan requerir los antecedentes (transparencia pasiva), acotando las causales de reserva que puedan invocar las autoridades para restringir ese acceso.

También crea un Consejo para la Transparencia, que velará por que la administración del Estado cumpla sus obligaciones de transparencia activa y pasiva. Esta institución podrá obligar a los funcionarios públicos a entregar información e incluso podrá establecer sanciones a quienes no lo hagan, que van desde una multa hasta la suspensión del cargo.

Después de dos años y medio de tramitación en el Congreso, la iniciativa legal se encuentra en estudio en una Comisión Mixta de senadores y diputados, después de que ambas cámaras aprobaran textos distintos. Afortunadamente existe un amplio rango de acuerdo político entre el oficialismo y la oposición sobre los contenidos de la normativa y sólo resta zanjar puntos específicos y darles la redacción definitiva.

Piden cambios

Doce ONG ligadas a la temática de acceso a información (Participa, ProAcceso, Ideas, entre otras) advirtieron que el proyecto de ley tiene "serias deficiencias" y piden a la Comisión Mixta que le haga cambios: entre otros, que todos los órganos del Estado se sometan a sus disposiciones, incluidos el Congreso y la Judicatura, y que las leyes de reserva no tengan preeminencia sobre el derecho de acceso.

El Contralor presentó sus reparos

En un informe presentado el 8 de agosto pasado ante la Comisión Mixta de senadores y diputados que estudia el proyecto, el contralor Ramiro Mendoza reparó sobre algunas disposiciones del texto que, según expuso, son inconciliables con la naturaleza de órgano autónomo de la Contraloría y que interfieren o se superponen con algunas de sus atribuciones.

Mendoza advierte a los legisladores que una de las funciones de la Contraloría es precisamente velar por el cumplimiento del principio de probidad administrativa y asegurar la transparencia de la información que generan los órganos públicos.

En ese contexto, cuestiona que el proyecto otorgue al Consejo de la Transparencia facultades de fiscalización y potestades sancionatorias sobre los funcionarios públicos, que considera dentro de la esfera de atribuciones de la Contraloría General. También objeta que se pueda reclamar ante el Consejo de las decisiones del contralor en materia de transparencia o que la nueva entidad pueda supervigilar la actividad de la Contraloría General.

Finalmente, Mendoza estimó extremadamente restringidos los alcances de la fiscalización que la Contraloría tendrá sobre el Consejo porque el proyecto la limita a sus cuentas de entrada y gastos, dejando con ello al margen del control preventivo aspectos como aplicación de medidas disciplinarias, compromisos financieros, licitaciones y contratos.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Dirigir un club de fútbol en modo crowdsourcing

Dirigir un club de fútbol en modo crowdsourcing

Posted: 19 Aug 2007 09:18 AM GMT-06:00

MyfootballclubLlego vía TechCrunch a este tema curioso: un sitio, MyFootballClub, que propone una inversión de treinta y cinco libras a cambio de una acción en un club de la liga inglesa de fútbol cuyos destinos serían regidos de manera democrática por todos sus accionistas a través de la red. La idea es comprar un club, probablemente en alguna categoría inferior, y conseguir llevarlo hasta la Premier League: hasta el momento, ya han conseguido reunir 1.375.000 libras procedentes de unos cincuenta y tres mil socios, teniendo en cuenta que el primer medio millón se consiguió en las primeras veinticuatro horas de vida del sitio. En este momento están ya en negociaciones con cuatro clubs, para escoger uno con un nivel aceptable de deuda del que adquirir como mínimo un 51% que proporcione independencia de gestión.  Tras la adquisición, todas las decisiones de gestión del club (operaciones de fichaje y transferencia de jugadores y entrenadores, etc.) se llevarán a cabo mediante votación directa de los socios a través de la red.

¿Se puede gestionar un club de manera completamente asamblearia? ¿Dará un resultado coherente y positivo, o será una gestión completamente errática que dé como resultado un rendimiento bajo? Ni el fútbol es una ciencia exacta ("el fútbol es así", se dice), ni existe un precedente similar, debido fundamentalmente a la imposibilidad de reunir a todos los socios para preguntarles cualquier decisión. ¿Puede el crowdsourcing más radical dar como resultado una buena gestión?

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Desarrollo de la conducta alimentaria en la infancia

Desarrollo de la conducta alimentaria en la infancia

Posted: 19 Aug 2007 01:07 PM CDT

harina La conducta alimentaria se define como el comportamiento normal relacionado con: los hábitos de alimentación, la selección de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos.

En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 años de vida. En general, el niño incorpora la mayoría de los hábitos y prácticas alimentarias de una comunidad antes de esa edad. La madre tiene un rol fundamental en la educación y transmisión de pautas alimentarias al hijo, por lo que debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos, que permitan enfrentar precozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas (rechazos alimentarios, obesidad, diabetes, dislipidemias, anorexia nerviosa).

En términos prácticos entendemos por apetito al conjunto de señales internas y externas que guían a un individuo en la selección e ingestión de alimentos. Saciedad es la sensación fisiológica de plenitud que determina el término de la ingesta alimentaria.

Los trastornos alimentarios y del estado nutricional no pueden ser entendidos en forma aislada del entorno sociocultural y tampoco enfrentarse de la misma forma en las distintas sociedades y culturas.

La transición desde una alimentación láctea en el primer año de vida, al esquema de alimentación propio del hogar, es un reflejo de la amplitud de alimentos de consumo humano y de sus modos de preparación. De una alimentación láctea semejante entre todas las culturas durante el primer año de vida se pasa a una variedad de dietas determinadas de acuerdo a la cultura a la que pertenece el grupo familiar.

Vía | Revista Chilena de Nutrición
En Genciencia | Conductas alimentarias
En Genciencia | Anorexia: desórdenes alimenticios

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La venta de acciones a crédito supera a las compras por primera vez

La venta de acciones a crédito supera a las compras por primera vez

Posted: 19 Aug 2007 12:19 PM CDT

Bolsa de MadridEntre enero y junio de este año se ha visto un fenómeno desconocido hasta ahora en la bolsa española: las ventas a crédito han superado a las comprar. Mediante la operativa de las ventas a crédito se puede aportar a que la bolsa va a bajar.

¿Cómo funciona el invento? Es muy sencillo. Pides prestadas ciertas acciones a alguien (pagando, claro), y las vendes. Más tarde las recompras y se las devuelves. Sólo ganas si las acciones han caído de precio lo suficiente para compensar el alquiler de las acciones.

Lo curioso del caso es que es la primera vez, desde que se tienen datos semestrales, que las ventas a crédito en el primer semestre superan a las compras. Además la ventaja es bastante grande, de 232,93 millones de euros frente a los 191,63 millones de euros invertidos del lado de las compras.

Una conclusión es que la gente está empezando a apostar más a que la bolsa va a bajar, lo que puede ser un indicador de que la buena racha alcista ha acabado. Esto, unido a la crisis financiera que están intentando calmar los bancos centrales parece indicarnos una dirección clara. Pero ya se sabe, cuando la bolsa baja es un buen momento para comprar.

Vía | El País

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