TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 13, 2013

La Polar y PwC se reencontrarán en la Corte de Apelaciones

La Polar y PwC se reencontrarán en la Corte de Apelaciones

La primera sala del tribunal de alzada conocerá seis apelaciones claves en el desarrollo del juicio, entre las que se cuentan la revisión de precautorias solicitadas por la multitienda contra la auditora.

Pulso PULSO | EMPRESA | 06:00 HRS
© Agencia Uno
Auditora y multitienda enfrentadas.

Nuevamente, PwC y La Polar se verán las caras en tribunales. En esta ocasión, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el magistrado Carlos Gajardo, conocerá cerca de seis apelaciones acumuladas en este extenso juicio que enfrenta a ambas empresas en una de las aristas del caso que estalló tras las repactaciones unilaterales.

Las apelaciones de carácter procesal, que podrían ser vistas hoy, serán claves para avanzar en la vista de la causa que lleva más de dos años en tribunales.

Algunas de las apelaciones que serán defendidas por los abogados Davor Harasic (La Polar) y Fernando Rabat Celis (PwC), hacen referencia a la acumulación de ambos juicios en un sólo tribunal, situación que no es compartida por la auditora.

Además, se discutirá el apercibimiento de documentos presentados por la firma con matriz en Londres. 

Según recuerda un conocedor de la causa, este punto se remonta "a comienzos de este proceso, cuando PwC fue conminado a exhibir todos sus documentos de trabajo, y precisó que los había exhibido todos. Posteriormente intentó ingresar tres nuevos. Es precisamente en este punto donde La Polar argumenta que dichos documentos no puedan ser considerados como prueba".

Otro elemento que saldrá a debate tiene relación con un peritaje informático de documentos presentados por PwC, a través de un formato digital, y que espera sean considerados a futuro como pruebas del caso.

Otra disputa que será defendida por La Polar es la reconsideración de las medidas precautorias que levantó el 20 Juzgado Civil de Santiago a PwC en abril pasado.

Dichas medidas retuvieron en su momento los dineros depositados en diferentes cuentas bancarias de la auditora, la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de marcas y derechos sociales de los que PwC es titular, con el propósito de garantizar el pago de futuras indemnizaciones derivadas de los supuestos perjuicios que la auditora le habría ocasionado a la multitienda.

Más allá de esta jornada, en el fondo del caso el retailer solicita a la justicia que la auditora haga pagos y restituya una suma de al menos US$ 630 millones por una eventual negligencia en su labor de auditor de los balances y la contabilidad de la multitienda. Mientras, la auditora acusa a la empresa de haberle generado importantes perjuicios producto de la entrega de información falsa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A ESTO NOS QUIERE LLEVAR BACHELET EN SU GOBIERNO

Los bonos venezolanos se hunden tras la ofensiva de Maduro contra los minoristas

REUTERS/ ELECONOMISTA AMERICA - 16:19 - 13/11/2013
tagsMás noticias sobre:
MADUROmoviliza.jpgMaduro vuelve a poner a Venezuela en el ojo de la tormenta

Los bonos venezolanos retrocedieron con fuerza, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una ocupación militar de cadenas de ventas de electrodomésticos que provocó docenas de arrestos por una supuesta manipulación de precios. 1.500 milicianos salieron a las calles.

La "ofensiva económica" de Maduro, que busca controlar una inflación del 54,3%, ha devenido en detenciones y saqueos y se extenderá a otros sectores productivos, avivando las preocupaciones sobre el panorama económico y político del mayor exportador de crudo de Sudamérica. El FMI se muestra preocupado.

"(Las caídas de los bonos son) definitivamente una reacción a la percepción de que el Gobierno está ordenando un episodio de saqueo semiorganizado", dijo una fuente de Wall Street que pidió no ser identificada en referencia a las acciones del Gobierno, que forzó a las tiendas a rebajar sus precios por considerar que eran vendidos a precios "especulativos".

Y así reaccionó el mercado...

Los bonos de la deuda soberana del país, que no operaron el lunes por un feriado del mercado, cayeron un 5,67% según el indicador de riesgo país EMBI+, en comparación con una baja del 0,97% en el índice general de mercados emergentes.

El bono referencial Venezuela Global 27, con vencimiento al 2027, retrocedió 2,50 puntos a un precio de 76,054 y con un rendimiento del 13,27%.

A lo largo del fin de semana grupos de soldados ocuparon las tiendas de la cadena de electrodomésticos Daka y otras dos firmas, forzando a vender productos a precios más baratos y apresando a algunos de sus gerentes.

Las colas continúan...

El martes, cientos de venezolanos aún se aglutinaban alrededor de las tiendas de electrodomésticos, mientras la policía y el ejército pugnaban por mantener el orden.

Según quienes hacían fila para adquirir productos, los precios habían bajado hasta en un 60% desde la semana pasada. Pero las autoridades afirmaron que los precios presentaron una reducción de hasta 300%.

"¿Por qué hay colas? Porque el pueblo tiene capacidad de compra", se preguntó retóricamente Maduro durante un acto público en la sede de la petrolera estatal PDVSA.

Maduro aseguró que los importadores de electrodomésticos reciben dólares preferenciales al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares, pero venden orientados por el valor del dólar en el mercado negro, unas nueve veces más caro.

Ante ello, también el sábado, el sucesor del fallecido Hugo Chávez ordenó bloquear las páginas web que dan a conocer el tipo de cambio del dólar paralelo.

Los líderes empresariales aseguran que el control cambiario -que ya lleva una década- no está proveyendo suficientes divisas, lo que obliga a muchos a recurrir al mercado negro.

El martes por la noche, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dijo que el Gobierno ocupó "temporalmente" la empresa de baterías "Acumuladores Duncan", acusada de sobreprecio.

Duncan fabrica baterías para autos, motos, embarcaciones, vehículos pesados y comunicaciones y tiene presencia en Venezuela y Colombia.

Durante las más de 3.000 inspecciones que ha realizado el Gobierno de Maduro desde el fin de semana, ha encontrado firmas de distintos rubros que vendían sus productos con "sobreprecio" por lo que -a través de multas, cierres o advertencias- las conminaron a rebajarlos.

Y en medio, un escenario electoral

La escasez de productos básicos y la alta inflación han hecho de la economía la mayor preocupación para los venezolanos, que el 8 de diciembre volverán a las urnas para elegir alcaldes y concejales a lo largo del país.

La campaña de Maduro, de exigir "precios justos", podría ayudarlo a reconectar con los votantes que le dieron la victoria en las presidenciales de abril y que, en los últimos meses, se han mostrado descontentos con el rumbo del país.

Maduro culpa por los actuales problemas a la "guerra económica" que según él está respaldada por líderes opositores y Estados Unidos, y ha prometido aumentar las inspecciones a los comercios privados en los próximos días para garantizar que vendan bienes a "precios justos".

Lo que viene...

En todo caso, el mandatario adelantó el martes que los próximos en ser inspeccionados serán los comercios de autopartes y los concesionarios de vehículos. "Tienen que bajar los precios, no me vengan con cuentos", dijo.

Sin embargo, los críticos del gobierno de Maduro aseguran que la situación económica de Venezuela -alta inflación, desabastecimiento y débil crecimiento económico a pesar de los altos precios del petróleo- es consecuencia de un sistema de control de cambios plagado de corrupción, una gran expansión de la liquidez monetaria y regulaciones que limitan la productividad sofocando la industria nacional. Capriles: A punta de fusil, no se va a solucionar la crisis.

Los bonos de alto rendimiento del país miembro de la OPEP han sido, por años, una apuesta rentable para los inversores a pesar de la estridente retórica anticapitalista del fallecido Chávez.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

los alcances de la negociación del tratado secreto TPP

Wikileaks: Nueva filtración devela los alcances de la negociación del tratado secreto TPP

Por : Francisca Skoknic en Actualidad y EntrevistasPublicado: 13.11.2013

copyrigh4

CIPER, en colaboración con Wikileaks, tuvo acceso al borrador del acuerdo sobre propiedad intelectual del TLC Transpacífico (TPP), actualmente bajo cláusula de confidencialidad pese a su relevancia pública. El texto, que aquí se incluye, confirma la preocupación de ONGs que han seguido las negociaciones de los 12 países involucrados, por los efectos que el TPP tendría en materia de derechos de autor y de patentes farmacéuticas. El gobierno insiste en los beneficios del acuerdo, mientras Bachelet pide quitarle urgencia a las negociaciones por los costos que puede tener para el país.

Total secretismo existe en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, por su sigla en inglés. Este nuevo tratado de libre comercio (TLC) involucra a Chile y a otros 11 países de la Cuenca del Pacífico. La próxima cita de los equipos negociadores está fijada para la próxima semana, en Salt Lake City (Estados Unidos). Uno de los capítulos más controvertidos en la agenda es el relativo a las normas de propiedad intelectual, cuyo borrador fue obtenido por Wikileaks, que esta vez se ha asociado con un puñado de medios como CIPER y organizaciones no gubernamentales, como la también chilena Derechos Digitales.

Tras analizar el texto, los abogados de Derechos Digitales –que se han opuesto públicamente a la opacidad de las negociaciones en curso y que promueve el movimiento TPP Abierto– dicen que el documento confirma que lo que se está negociando va más allá de lo que se incluye en el TLC con Estados Unidos. Por lo mismo, afirman, Chile no tiene nada que ganar y mucho que perder. En efecto, Chile ya tiene tratados de libre comercio con 10 de los 11 de los países que son parte del TPP, incluyendo el mercado más grande, Estados Unidos, por lo que ya ha negociado con ellos los distintos capítulos del acuerdo, incluyendo los beneficios arancelarios, que son los centrales en este tipo de acuerdos comerciales.

La importancia del capítulo de propiedad intelectual es que tiene efectos principalmente sobre laspatentes de los medicamentos, marcas y derechos de autor, incluyendo el tratamiento de éstos con nuevas tecnologías e internet. El análisis de sus 95 páginas (acá puede descargar el archivo completo) da cuenta de que aún existen muchos puntos pendientes en la negociación, lo que hace prever que es poco probable cerrar el acuerdo este año, como era la meta. El texto es difícil de entender, no sólo porque el lenguaje es muy técnico, sino también porque en gran parte de los párrafos se insertan entre paréntesis las objeciones y propuestas de los distintos países, lo que hace compleja una lectura lineal.

De todos modos su filtración constituye un aporte a la transparencia en un tema de gran relevancia pública y que, sin embargo, se maneja en estricta reserva, lo que ha generado polémica en muchos de los países involucrados. En Chile se había instalado la tradición de que las negociaciones de los TLCs se llevaban a cabo con un "cuarto adjunto", un salón contiguo al de las negociaciones oficiales en que los actores interesados, desde empresarios a la sociedad civil, eran informados y se escuchaban sus aportes. Esta vez, en cambio, sólo ha habido reuniones informales sin que hasta ahora se haya dado información alguna de los textos en discusión.

Álvaro Jana, cabeza de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), reconoció al Diario Financiero en octubre pasado que las críticas han estado presentes en todos los países: "En este proceso de críticas y de falta de transparencia, reto a cualquiera que vaya a cualquier país TPP a ver si no hay algún reclamo parecido. Si pretenden que les entregue los textos, no puedo, si quieren saber qué lineamientos generales estamos siguiendo, lo puedo hacer".

Jana explicó que el acuerdo de confidencialidad firmado por Chile le impide revelar los detalles de las negociaciones y aclaró que fue el gobierno de Michelle Bachelet el que suscribió dicha cláusula. Sin embargo, ahora es la propia Bachelet la que intenta poner paños fríos a las tratativas, según se desprende de su programa de gobierno:

-Tenemos preocupación ante la urgencia por negociar el TPP. Para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones. Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero.

El Presidente Sebastián Piñera, en cambio, ha celebrado los beneficios del TPP, pues "puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo". La gran duda ahora es si se alcanzarán a cerrar las tratativas durante su administración o las heredará su más posible sucesora, Michelle Bachelet.
Los detalles de la negociación son clave, pues si bien el Congreso debe ratificar después el tratado, ya no se le pueden hacer cambios. En Estados Unidos debe seguir el mismo camino y tal como en otros TLC, el terreno no se ve fácil. Esta semana 22 congresistas de ese país firmaron una declaración en que desde ya se oponen a aprobar un "fast track" o vía rápida para tramitar nuevos acuerdos comerciales.

ALCANCES DE LA NEGOCIACIÓN

Del análisis del borrador filtrado se desprende que aún hay desacuerdo en muchos puntos. Si bien las alianzas entre países varían según el tema, se percibe que los términos que quiere imponer Estados Unidos son controversiales para muchos de los participantes, aunque en ciertos puntos se alía con Japón –el último que se sumó a las tratativas– o con Australia. En el texto se desprende que Chile, identificado en el documento con la nomenclatura CL, aún está peleando aspectos relevantes.

En derechos de autor, la legislación chilena contemplaba que se extinguían 50 años después de la muerte del autor, plazo que se extendió a 70 años en 2003, justamente para adecuarse a los plazos negociados durante el TLC con Estados Unidos. Ahora, México pide que el plazo se alargue hasta los 100 años después de la muerte autor.

Un acápite en el que Chile se enfrenta con Estados Unidos es el que se refiere a los plazos de protección cuando no se pueden calcular según la vida del autor por ser obra anónima o de varios autores (artículo QQ.G.6). Con el TLC, los 70 años se contaban desde la fecha de la primera publicación. Ahora, Estados Unidos exige que los derechos se extingan 95 años después de la publicación, a lo que Chile se opone. En caso de que la obra no haya sido publicada en 50 años, el TLC contemplaba que los derechos se extendían por 70 años desde su creación, mientras que ahora Estados Unidos pide que, si no se publica en los primeros 25 años, los derechos se extiendan por 120 años. Estos puntos son importantes pues alargan el plazo que tarda una obra en ser parte del dominio público y por lo tanto involucra obstáculos al acceso al conocimiento.

Uno de los temas de preocupación del texto es el de los procedimientos legales para hacer efectivas las normas de propiedad intelectual. Mientras el TLC con Estados Unidos contempla una definición amplia, en que se exige el respeto por las normas del debido proceso y el marco legal de cada país, el TPP establece que los procedimientos legales para resguardar las normas de propiedad intelectual no deben ser innecesariamente complicados, costosos ni tardar más de lo razonable. Chile y otros países involucrados buscan agregar que estos procedimientos no deben ser distintos al marco legal general, pero el punto sigue en disputa. El riesgo, según organizaciones como Derechos Digitales, es que se establezcan procedimientos más expeditos o diferentes que los que se siguen para otros asuntos legales, poniendo estos derechos por sobre otros que pueden ser superiores.

Otro aspecto que implica un cambio respecto a la legislación vigente es la creación de sistemas de indemnización con categorías preestablecidas, las que pueden incluir castigos ejemplificadores o punitivos. Estas indemnizaciones deberían compensar el daño infringido (artículo QQ.H.4.X). Según el abogado Francisco Vera, de Derechos Digitales, esto quitaría discrecionalidad a los jueces y además rompería la lógica del sistema legal chileno, en que los castigos ejemplificadores sólo se contemplan en beneficio del Estado y no a través del pago de indemnizaciones a terceros.

El borrador del acuerdo también aumenta los estándares de protección cuando se evadan las medidas tecnológicas de protección de los derechos de autor. Por ejemplo, el bloqueo de una consola de videojuegos, de un teléfono celular o la copia de CDs que tienen tecnología anti pirateo. En este punto hay múltiples propuestas y rechazos por parte de Chile y Canadá. Según Derechos Digitales, tal como está el texto, se extienden las sanciones a quienes razonablemente deberían saber que están cometiendo un ilícito, a terceros que participen aunque no sean los que lo cometen directamente, y penaliza la elusión o facilitamiento del ilícito aunque no haya ánimo comercial detrás de éste (artículo QQ.G.10).

PATENTES FARMACÉUTICAS

El tema de los cambios a las patentes farmacéuticas es, sin duda, el más relevante pues involucra el precio del acceso a los medicamentos. El borrador es altamente complejo y hasta ahora sólo se conoce un primer análisis de la ONG estadounidense Public Citizen, que concluye que la propuesta de la administración Obama es la más dañina para la salud que se hay hecho hasta ahora en un TLC.

De acuerdo a la organización, de aprobarse el borrador tal cual se conoce ahora, la consecuencia será fortalecer los monopolios de las empresas farmacéuticas que producen medicamentos contra el cáncer, enfermedades cardíacas o el VIH, entre otras. Por ejemplo, se favorecería el surgimiento de "nuevos monopolios farmacéuticos al bajar los estándares de patentabilidad y al requerir patentes para métodos quirúrgicos y tratamientos, así como para pequeñas variaciones de medicinas antiguas".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Si 6 de cada 10 chilenos que votaron por Piñera, lo hacen el domingo, tenemos asegurada una segunda vuelta"

Patricio Melero: "Si 6 de cada 10 chilenos que votaron por Piñera, lo hacen el domingo, tenemos asegurada una segunda vuelta"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 13 de Noviembre del 2013 a las 08:43

El Presidente de la UDI aseguró que existe la convicción de que habrá un balotaje en la presidencial y que estas elecciones serán las más importantes que el país ha tenido en los últimos 40 años. También criticó el programa de Bachelet y su falta de pragmatismo: "Hay una fuerte ideologización que más bien llega a ser dogmática".


Falta sólo un día para el cierre de campaña de la candidata aliancista Evelyn Matthei, cuyo comando se apresta para las elecciones presidenciales de este 17 de noviembre. Patricio Melero, Presidente de la UDI, conversó con La Gran Mañana Interactiva, punto de encuentro donde reafirmó la convicción que tienen de dar una dura pelea contra Michelle Bachelet.

"Tengo la convicción de que habrá segunda vuelta y será una elección enteramente diferente a lo que están viviendo los 9 candidatos", dijo el diputado, señalando también que esta será la elección más jugada de Chile de los últimos 40 años.

Es más, Melero respaldó sus dichos con números: "Si 6 de cada 10 chilenos que votaron por Piñera, lo hacen este domingo, tenemos asegurada la segunda vuelta", ilustrando también que quienes no quieren que vuelva a gobernar la Concertación serán los que asistan a las urnas por lo que tendrán asegurada la instancia.

El diputado también dejó ver sus críticas al programa de gobierno de Michelle Bachelet: "Hay una fuerte ideologización de un contenido que más bien llega a ser dogmático (...)Por ejemplo señalar educación gratuita universal para todos. Uno se preocupa ¿Y por qué quiere financiarle al 10% más rico de la población con un costo de 3.700 milones de dólares. Ese dinero podría ser destinado a mejorar las pensiones", señaló.

Pase lo que pase el próximo domingo, Melero aseguró que habrá tranquilidad en su partido, cualquiera sean los resultados. Esto, ya que "cualquiera que sean las cifras, la UDI seguirá teniendo un rol importante en la sociedad chilena", aseguró.

Además, para el diputado hay una meta que ya está cumplida con el gobierno de Piñera. "Derrumbamos todos los mitos y los esterotipos que la Concertación decía de lo que ocurriría en Chile si gobernaramos nosotros", dijo con firmeza.

Foto: AgenciaUNO.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fao : dessastre en filipinas amenaza los medios de subsistencia

FAO: Devastación en Filipinas amenaza medios de subsistencia

La Habana, 12 nov (AIN) La FAO afirmó este martes que la devastación causada en Filipinas por el paso del tifón Haiyan amenaza las vidas y medios de subsistencia de mucha más gente incluyendo los sectores agrícola, pesquero y forestal.

La situación en la que quedó el país puede tener amplias consecuencias en la cadena de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria, recalcó José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), citado por la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Se necesitará una cantidad inicial de 24 millones de dólares para actividades de emergencia y rehabilitación, entre las cuales se encuentra la recuperación de instalaciones de almacenamiento y riego y el apoyo a las comunidades pesqueras, calculó.

Además de esa cifra pedida por la institución como parte de un llamamiento humanitario, apuntó que ya movilizaron más de un millón de dólares de sus propios recursos.

Según expertos de la FAO, el tifón golpeó justo al comienzo de la temporada principal de siembra del arroz y estimó que más de un millón de agricultores se han visto impactados y cientos de miles de hectáreas de arrozales destruidas.

Añadieron que esperan graves consecuencias sobre la producción de coco en las zonas dañadas.

Por otro lado, dos aviones de la defensa civil de Rusia partieron este martes rumbo a esa nación del sudeste asiático con un hospital móvil, médicos y un equipo de rescatistas para prestar asistencia a los damnificados, refiere otro despacho cablegráfico de PL.

Oleg Voronov, vicejefe del Centro Nacional de dirección de situaciones críticas, dijo que el hospital móvil, por ejemplo,  se transforma en el terreno en un centro de salud estacionario multifuncional, donde incluso se pueden realizar operaciones quirúrgicas complejas.

Como antecedente, la defensa civil trabajó en similares condiciones en Haití, China y Osetia del Sur, y en otras regiones del orbe, subrayó.

Por su parte, la Unión Europea informó que destinará 10 millones de euros a colaborar con la rehabilitación de las regiones filipinas afectadas.

De acuerdo con un comunicado, citado por la agencia de prensa, la suma se dedicará a la reconstrucción en las zonas en condiciones difíciles, con el propósito de impulsar la transición desde la crisis hacia la restitución de la vida habitual de las personas.

Considerado el tifón más fuerte en casi 100 años, y el vigésimo cuarto de la temporada que azotó a Filipinas, Haiyán (Yolanda) causó unas 10 mil víctimas, según diversas estadísticas, mientras que la Organización de Naciones Unidas cifra los damnificados en 9,8 millones de personas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

acoso laboral

Acoso laboral

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    
  0 votos
  

 

Carlos R. Flores (*)

 

 

Esta es una de las epidemias silenciosas y sobre las cuales muchas veces se prefiere callar y no indagar, porque se piensa erróneamente que no vale la pena o que son situaciones “normales”.

 

No me estoy refiriendo al acoso sexual, sino a aquellas conductas llevadas a cabo por el supervisor a colegas de trabajo, en contra de una persona y que causen en esta malestares, perturbaciones, molestias, agresión de baja intensidad, burla, ridículo, degradación, deméritos, y toda una gama de situaciones que puedan tener consecuencias y afectaciones en su trabajo.

 

Se piensa a veces que la mayoría de los casos son causados por supervisores intolerantes, dominantes o incluso sadistas, pero hay muchas vías por la cual esta situación se presenta.

 

Es muy común en nuestro país, en donde existe una marcada cultura de la ridiculización, o bien, de la llamada “jodedera”, que no obstante hay un legítimo grado de tolerancia ante esos rituales sociales, lo cierto es que a veces provocan etiquetamientos que se llegan a convertir en verdaderas afectaciones psicológicas, entre estas, depresión, síndrome de bur

 

nout o del empleado totalmente agotado, ansiedad, agresión, incluso, desórdenes músculo-esqueléticos. Lo singular, según investigaciones realizadas por la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá, es que este tipo de acoso no solamente afecta a quien es víctima directa, sino también a los espectadores, a aquellos te

 

stigos pasivos de esta situación.

 

Este tipo de conductas dirigidas hacia una persona pueden mantenerse fuera del radar organizacional por muchos años, hasta que un incidente salta y se transforma en violencia pura y se pone en evidencia el tamaño del problema.

 

Lo triste es que muchas veces estas situaciones no se reportan porque culturalmente se piensa que es desacertado denunciar su ocurrencia por varias razones, entre ellas, la falta de confianza en la organización, las influencias y el juego de poder interno, así como los referentes éticos, muchas veces inexistentes en las empresas, incluso, en aquellas que vociferan y pregonan supuestos valores corporativos.

 

Ocurre también que cuando la situación proviene de un supervisor-a, al reportarla a Recursos Humanos, lo más probable es que nada ocurra, o bien, que se torne peor para el denunciante, y termine eventualmente con un despido de “espoleta retardada”, en la cual se diseña un proceso para terminar al “elemento insurrecto”, como un disuasivo también para el resto del personal.

 

Las empresas deben definir y divulgar en forma clara los siguientes puntos:

 

• Mensaje claro que el acoso laboral no será tolerado.

 

• Definición específica de acoso laboral y ejemplos correlativos.

 

• Descripción de la conducta ética esperada, incluyendo para supervisores y gerencias.

 

• Hacer saber que hay un procedimiento de investigación de acoso laboral con etapas identificadas y tiempos definidos, garantizando la confidencialidad del proceso.

 

• Las posibles consecuencias de los resultados comprobados.

 

• Advertencia sobre las consecuencias al denunciante si la queja es espuria, maliciosa o falsa.

 

Se debe dejar en claro que es una conducta inaceptable y que existen mecanismos específicos para prevenirlo.

 

(*) Consultor en Seguridad Industrial.


www.noalosaccidentes.wordpress

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA:

Cortan Ruta G-21, camino a Farellones
TRABAJADORES SE MOVILIZAN NUEVAMENTE CONTRA ANGLOAMERICAN

Nuevamente y luego de que la transnacional AngloAmerican incumpliera la mesa de negociación proyectada para antes del lunes 11 de noviembre, los trabajadores del Sindicato Alimentación Sodexo de Mina Los Bronces se movilizaron por segunda vez en la Ruta G-21, camino a Farellones.

Cerca de las 05:30 de la madrugada, más de 300 trabajadores del sindicato afectado procedieron a cortar la ruta, a la altura del kilómetro 14.  En ese entendido, los cientos de trabajadores se manifestaron contra la transnacional Angloamerican, por cuanto el viernes  01 y producto de otra paralización, la compañía hubiera acordado una mesa de negociación a la brevedad, que no cumplió.  

La protesta en el kilómetro 14 de camino a Farellones tuvo una masiva participación, pero al igual que el pasado viernes, fue brutalmente reprimida por FFEE de Carabineros, con un resultado de 4 trabajadores detenidos.

A esta hora los trabajadores se organizan para evaluar los pasos a seguir, frente a los incumplimientos de Sodexo y Angloamerican para negociar, y sobre todo, por la estrecha relación que tiene ambas compañías en la vulneración de derechos y prácticas antisindicales.

CTC y Sindicato de Alimentación Los Bronces instan a Transnacional a cumplir acuerdos

El Sindicato de Alimentación Sodexo Los Bronces, que por segunda vez consecutiva sufren la represión policial de Carabineros que actúan como guardias privados, no se dejará vencer.

Así lo recalcaron sus dirigentes, quienes luego de dejar la Ruta G-21 comentaron que "Anglo está dilatando el proceso y está incumpliendo lo que ellos mismos propusieron el viernes pasado".

Según los dirigentes del sindicato, "esta es una nueva muestra de la importancia que tiene los trabajadores para los empresarios, por un lado prometen dialogar y luego no se aparecen ni llaman".

Anglo y Sodexo parecieran no tener voluntad de diálogo, y pese a que toda la opinión pública ha cuestionado su actuar, siguen con la misma lógica de intransigencia", indicaron.

Recordemos que los trabajadores del Sindicato Alimentación Sodexo de Mina Los Bronces se movilizaron el pasado viernes 01 de noviembre, producto de las miserables condiciones laborales por parte de la contratista Sodexo S.A, y por el respaldo que ha entregado Angloamerican a las prácticas antisindicales cometidas.

Además de los sueldos que, en muchos casos, no superan los 160 mil pesos (muy por debajo del mínimo), las compañías han incurrido en faltas graves y prohibición de la actividad sindical, lo que constituye una demostración más de las potestades políticas que tienen empresas transnacionales como Angloamerican y que por cierto, las utilizan contra los trabajadores de Chile.

En esa línea, tanto de la CTC como del propio sindicato afectado, instaron a Sodexo y Anglo a dar curso a la mesa negociadora que comprometieron, sin excusas ni aplazamientos.

Fuente: Confederación de Trabajadores del Cobre


Comunicaciones G80 / www.confederaciondelcobre.cl
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile