TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 14, 2009

La derrota de Lavín que complica la segunda vuelta de Piñera

14 de Diciembre de 2009

Viejos fantasmas entre el empresario y sus socios de pacto

La derrota de Lavín que complica la segunda vuelta de Piñera

Avanzada la madrugada, en la sede de calle Suecia los máximos líderes de la tienda analizaban un resultado parlamentario bueno en los números pero devastador en lo político. Y se negaban, hasta el cierre de esta edición, a reconocer la derrota del ex presidenciable. El problema ahora es para Piñera pues en el gremialismo sienten que el abanderado "no cuidó" como debía al ex alcalde, considerando que es éste quien tendrá la misión de atraer los votos populares para ganar la presidencial.

Aunque, tal como se especulaba, Sebastián Piñera pasó holgadamente a la segunda vuelta (44 por ciento era de las mejores cifras proyectadas con antelación), la derrota de Joaquín Lavín frente a un Francisco Chahuán, a quien en un comienzo la UDI vio como a un débil adversario, puede complicar al candidato de la derecha con miras al balotaje.

No por nada, antes de conocer el destino del ex alcalde, un alto dirigente del gremialismo reconocía que el fracaso del por dos veces abanderado presidencial del partido "seria un impacto muy fuerte" para la tienda. A lo que se suma la caída del presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez -ex delfín de Longueira y reconocido por todos sus pares- frente a su contrincante de RN, Marcela Sabat.

Si bien resulta llamativo que, por segunda vez en su trayectoria política, Lavín no haya logrado hacerse con un cupo parlamentario, lo es más el hecho de que haya caído frente a un oponente que en el gremialismo nunca fue visto como un digno adversario. Pero más allá de cualquier análisis en caliente, lo cierto es que la UDI está devastada. Porque pese a los 39 diputados que logró, manteniendo la supremacía parlamentaria, resultó herida en su alma. Quien encarna lo que la tienda ha llamado "el motor del cambio popular" quedó fuera del Senado. Y eso se puede terminar transformando en un serio escollo para las aspiraciones presidenciales de Piñera.

"La madre de todas las batallas", como fue conocida la contienda por la Quinta Costa en la derecha, podría sacar a flote muchas de las rencillas que esta campaña parlamentaria produjo en la derecha y que se mantuvieron acalladas para no afectar la presidencial. Y pese a que nadie en la UDI se atrevería a reconocer abiertamente que la derrota de Lavín pone en entredicho el apoyo al abanderado opositor, no faltan quienes responsabilizan a Piñera de lo sucedido. En la tienda de calle Suecia ronda como un fantasma la imagen de la última franja parlamentaria de sus socios. La misma en que el abanderado agradeció el apoyo para Francisco Chahuán y Lily Pérez y que fue interpretada en el gremialismo como una muestra flagrante de falta de ecuanimidad.

Si bien resulta llamativo que, por segunda vez en su trayectoria política, Lavín no haya logrado hacerse con un cupo parlamentario, lo es más el hecho de que haya caído frente a un oponente que en el gremialismo nunca fue visto como un digno adversario.

En la misma línea, del tozudo apoyo del timonel de RN Carlos Larraín a Chahuán se responsabiliza a Piñera. En la UDI sienten que el abanderado "no cuidó" como debiera al ex alcalde, considerando que será él quien tendrá la misión de atraer los votos que todavía faltan para ganar. Y que dejó hacer a Larraín permitiendo que embarcara a Chahuán en una contienda que siempre tuvo como objetivo impedir la llegada de Lavín a la Cámara Alta.

Aunque la UDI aún no se resigna a dar por perdido a Lavín, hay una escena que grafica con claridad el estado de ánimo que rondaba ayer domingo antes de conocer los últimos cómputos. Mientras, pasadas las 21:30 horas Piñera subía al escenario levantado en el frontis del Hotel Crowne Plaza, junto a su esposa Cecilia Morel y a sus hijos, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y un grupo de dirigentes gremialistas se encontraba reunido en un salón analizando los últimos resultados. Junto a Coloma se encontraban el secretario general del partido, Víctor Pérez; el senador Jovino Novoa, el experto electoral Andrés Tagle y el asesor comunicacional de la tienda Manfredo Mayol.

Tras su discurso Piñera volvió al hotel y Coloma abandonaba el salón para hacer un punto de prensa, y fue sólo en ese momento cuando el abanderado y el timonel gremialista se encontraron y se abrazaron. Después, rápidamente cada uno a lo suyo.

Paradójicamente, la derrota de Lavín también podría constituirse en un nada insignificante problema interno para Coloma. No es un misterio que durante la campaña se le ha criticado cierta falta de liderazgo para imponer la posturas de la UDI en el comando piñerista. Y aunque a nivel parlamentario el partido salió bastante bien parado, nada que hacer… perdió a dos figuras emblemáticas. Algo nada fácil de digerir en el partido más grande de Chile.

Sobre todo porque la derrota del ex alcalde sume nuevamente a la UDI en el dilema del candidato presidencial. Resulta difícil levantar la figura de Lavín con otra derrota a cuestas, pero tampoco hay otro que concite el apoyo masivo que él ha logrado atraer. Otro elemento de preocupación, que no es menor, es el hecho de que para algunos lo ocurrido con el ex alcalde de alguna manera grafica la relación que podría llegar a darse entre Piñera y el gremialismo, en un eventual gobierno de la derecha encabezado por el empresario.

A la UDI, acostumbrada a ser el partido eje de la coalición, no le sería fácil aceptar convertirse de un día para otro en el pariente pobre. Por lo que es esperable que superado el shock de las derrotas de Lavín y Álvarez, los líderes de calle Suecia exijan clarificar desde ya su rol en una administración de Piñera. De lo contrario, el desbande podría ser incontrolable.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PIÑERA Y SU PASO A SEGUNDA VUELTA: ?ESTE ES EL TRIUNFO DEL CAMBIO?

Candidato presidencial

PIÑERA Y SU PASO A SEGUNDA VUELTA: “ESTE ES EL TRIUNFO DEL CAMBIO”
El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que pasó a segunda vuelta junto a Eduardo Frei, celebró su votación y señaló que "este es el triunfo del cambio".

"Hoy el pueblo de Chile, nos ha distinguido con un tremendo triunfo electoral", agregó.

El abanderado de oposición dijo que desea ser "el Presidente de gente humilde, de quienes están sin trabajo, de los discapacitados, de las mujeres, de los mayores, de quienes esperan de un gobierno que les tienda la mano. Ése es el Chile de las oportunidades".

Piñera también dedicó palabras a sus contendores. En Jorge Arrate reconoció “su vocación de servicio" y en Frei "su experiencia”. Sobre Marco Enriquez-Ominami dijo: “Me identifico con su vitalidad, con su fuerza y coraje con que enfrenta la vida y también compartimos con Marco y todos su seguidores el diagnóstico de una Concertación con fatiga de materia".

Luego de ese reconocimiento, llamó a "todos los hombres y mujeres libres a unirnos para que juntos podamos tomar los pinceles y dibujar los caminos, y podamos escribir las paginas más hermosas de nuestro país".

De igual forma, convocó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, a realizar una “campaña limpia” de cara a la segunda vuelta.

"Quiero plantearle una vez más al senador Frei que en los próximos 35 días hagamos una campaña limpia, una campaña de ideas, de futuro, de propuestas y una campaña sin intervención electoral y sin abuso de las instituciones del Estado, como desgraciadamente hemos observado durante toda esta campaña", afirmó Piñera.

El candidato agradeció a los chilenos “de Arica a Punta Arenas que nos han distinguido con tremendo triunfo electoral”.

FUENTE: RADIO AGRICULTURA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CARLOS LARRAÍN: ?EDUARDO FREI NO PASÓ EL EXAMEN

Presidente de RN

CARLOS LARRAÍN: “EDUARDO FREI NO PASÓ EL EXAMEN
En  conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente de RN, Carlos Larraín, desestimó las críticas hechas hacia Sebastián Piñera por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, luego de haber alcanzado la segunda vuelta electoral con un 29,62% de los votos.

Luego que el candidato de la Concertación afirmara anoche en su discurso que “no calza que un gobierno concentre el poder económico, los medios de comunicación y el poder político”, el timonel de RN dijo que el senador DC sufre de una “obsesión”.

“El gran elector en Chile sigue siendo el Gobierno. Gasta dinero y dirige, tiene el diario La Nación, ese análisis de Frei es un eslogan y no sirve para nada. Me preguntaría que va a hacer él (Frei) con su fortuna personal si es que le agobia tanto el problema del dinero”, dijo Larraín.

Agregando que “en lugar de escarbar tanto en los patrimonios de sus contendores, se concentre en hacer propuestas públicas que logren recomponer la Concentración que está completamente derrotada. Me parece que tiene que cambiar el discurso y no seguir repitiendo las cosas que lo llevaron a un 29% de los votos, eso es igual que sacarse un 3,9, no pasó el examen nomás”.

Consultado por los guiños hechos por Eduardo Frei para contar con los votos de Enríquez-Ominami y Arrate, el presidente de RN no se mostró sorprendido.

“Marco fue consecuente y tiene una gran cosa que lo redime, la libertad. El pacto entre Arrate y Frei estamos viendo que el PC se instaló en el parlamento. Si el paso siguiente es que el PC apoyara a Frei no me sorprendería para nada. Siempre el PC ha sido decisivo para que la Concertación gane el tramo final”, dijo Larraín.

Añadiendo que “creo que ayer vimos una cosa insólita, se reunió el gabinete para ver la derrota de Frei….el gobierno ha estado matriculado con Frei y no ha dado fuego. El gobierno fue derrotado ayer y la Alianza se mantiene unida. Eso me llena de gusto, que el gobierno haya sido derrotado”.

A juicio del dirigente político “Sebastian (Piñera) sí significa un cambio en la política, está ofreciendo cinco cosas simples: mejorar la imagen del estado, la inversión, combatir la corrupción y delincuencia y educación. En torno a esos cinco puntos estamos de acuerdo con la UDI, la confrontación que se anuncia en torno al tema del dinero, ya no pegaron, no comprendo como Frei no entiende que ese discurso fracasó de una manera rotunda”.

En relación a la polémica con la UDI y las acusaciones de Víctor Pérez, quien dijo que la derrota de Joaquín Lavín en la Quinta Costa se debió a una campaña sucia de RN, Larraín enfatizó que “creo que va a seguir esperando Víctor Pérez, hicimos una campaña muy levantada y no salimos a descalificar a nadie. Nosotros no hicimos ningún esfuerzo de descalificación con ningún candidato de la UDI. Víctor Pérez tendrá que seguir esperando una explicación que no procede y que no tiene por qué pedírmela”.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LA POLITICA ES DURA

Presidente de la UDI

JUAN ANTONIO COLOMA: "JOAQUÍN LAVÍN ESTO LO TIENE SUPERADO"
En  conversación con "La Gran Mañana Interactiva", el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que la derrota de Joaquín Lavín por la Quinta Costa sigue siendo muy dolorosa para el gremialismo, manteniendo la línea de lo expresado por el secretario general Víctor Pérez, en relación a que lo vivido en la campaña con Francisco Chahuán fue un punto negro.

En relación a los comentarios del senador Pérez, quien dijo que la derrota de Lavín fue por la campaña sucia de RN, Coloma dijo que "eso fue un punto negro y lo vamos a resolver más directamente, pero a uno le queda un sabor amargo de porque ganan las personas. Uno puede tener puntos de vista".

"En el caso de Joaquín Lavín se entró en un proceso de descalificación realmente inaceptable y doloroso en lo humano. Él lo tiene superado porque es una persona de una extraordinaria calidad moral y las bajezas no le entran. Esto no debió darse en ninguna parte, si hubiese sido la regla general, hoy hubiésemos estado en un problema, fue una excepción y doloroso", agregó Coloma.

En este mismo sentido, y haciendo un análisis de lo que fue la pérdida de algunas figuras emblemáticas, el timonel del gremialismo afirmó que "en la vida pública se gana o se pierde y los resultados van siendo asumidos como equipo. Con la mano en el corazón obviamente ente triunfo hubiese sido más completo y estimulante con personas que nos importan mucho, por la calidad humana".

"Obviamente lo de Joaquín Lavín, Marcelo Forni o Claudio Alvarado son puntos que duelen porque todos sabemos el aporte que han sido para Chile y nuestro partido. Para que algunos ganen a veces se requiere que otros no lo hagan y en esto hemos sido clave. Ninguno de ellos va a quedar solo", añadió.

Asimismo, y en un tono más positivo expresó que "se dieron dos resultados o votaciones espectaculares, primero el 44% de Piñera que le gana por 14 puntos a Frei; y el otro que es más personal y es el haber logrado tener la mayor bancada desde el retorno a la democracia, 39 diputados".

"Uno siente un orgullo muy grande y responsabilidad por esta votación. Tener una fuerza objetiva es importante, son resultados que motivan, alientan y refuerzan. La UDI se ha ganado el corazón de los chilenos", agregó.

"La fuerza de la UDI hoy es mucho más importante para ganar y gobernar. Eso quedó fuera de discusión. Logramos consolidar candidatos en sectores populares. Hubo un  cariño y adhesión a nuestros candidatos muy emocionantes. Cuando un partido logra ser la primera mayoría quiere decir que caló muy hondo en la familia chilena y eso hay que trabajarlo, la gente que votó por nosotros sabía por quien votaba", finalizó Coloma.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El día más negro de la Concertación

El día más negro de la Concertación

Los resultados de la elección presidencial y parlamentaria representan el mayor revés del oficialismo desde el regreso de la democracia.

por La Tercera - 14/12/2009 - 08:12

ALIANZA A UN PASO
En los días previos a la votación, el diagnóstico en el oficialismo y en la oposición era uno solo: si Piñera obtenía un 44% garantizaba su triunfo en segunda vuelta. Las expectativas se superaron. Además, la diferencia con Frei fue mayor que el peor pronóstico oficialista (12 puntos): más de 14. En votos, más de un millón. Ahora, Piñera buscará el voto joven atraído por Enríquez-Ominami. Los sondeos coinciden en que un tercio de los 19 puntos alcanzados por el diputado se inclinan por Piñera- más que suficiente para obtener mayoría.

PERDIDA DE DOBLAJES
La Concertación no sólo obtuvo su peor resultado presidencial desde 1989. A nivel parlamentario, también tuvo pérdidas históricas que lamentar. Por primera vez, la Alianza la supera en número de diputados -59 a 54.  La coalición de gobierno tampoco mantuvo alguno de sus seis doblajes, mientras sus adversarios mantuvieron el suyo en Las Condes. La DC encogió en casi un tercio su votación parlamentaria -de 20,7% a 14,3%-, aunque subió de 5 a 9 senadores. El PC, por su parte, superó sus expectativas: regresa al Congreso con tres diputados.

¿Y EL FACTOR BACHELET?
El resultado es un duro golpe para La Moneda. La Presidenta Michelle Bachelet realizó numerosos gestos públicos, puso a diposición de la candidatura oficialista a su equipo más cercano. El modestísimo 29,62% obtenido por Frei Ruiz-Tagle muestra que el factor Bachelet era un mito o, en el mejor de los casos, habría jugado un papel de contención. Peor: Piñera obtuvo una ventaja mayor sobre su adversario oficialista en las mesas de mujeres, el supuesto público cautivo de Bachelet. Dado ese cuadro, hay más cautela sobre los alcances de la ofensiva de La Moneda para segunda vuelta que venían anunciando con bombos y platillos desde el oficialismo. El rostro sombrío de Bachelet ayer lo demuestra.

ENRIQUEZ-OMINAMI
Durante los últimos meses fracasaron todos y cada uno de los intentos del oficialismo de tender puentes para que Enríquez-Ominami descargara sus votos en la Concertación en la segunda vuelta. El discurso de ayer del candidato independiente  dejó en claro que cualquier otro intento será en vano. Si bien criticó a Piñera -pretende crear un referente de centro izquierda- fue explícito en afirmar que no va a endosar sus votos a Frei. Aunque no lo puede explicitar, su apuesta es ser el líder de la oposición a Piñera. Eso pasa por la derrota del oficialismo.

POLARIZACION Y CAMBIO
Los discursos de ayer de Piñera y Frei pusieron sobre la mesa sus estrategias de segunda vuelta. Piñera apostará al cambio, con énfasis en el voto joven y la clase media. Frei -como ya lo adelantaron dirigentes oficialistas - buscará repetir la polarización del Sí y el No. Bajo esa lógica, la Concertación representaría a los demócratas, a los que creen en la justicia social, en los DD.HH. y abominan el poder del dinero. Sus adversarios  serán presentados como representantes de lo opuesto.

LAVIN, LA BAJA UDI
Al igual que RN, la UDi subió su votación parlamentaria, su número de parlamentarios y, además, se mantuvo como el partido más votado. Pero tuvo pérdidas emblemáticas. La principal sería la derrota de Joaquín Lavín contra Francisco Chahuán en la V Costa, que sería confirmada hoy. En Providencia, también se perdió Rodrigo Alvarez, actual presidente de la Cámara.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Piñera espera incorporar a Lavín y Paul Fontaine a su comando de segunda vuelta

Piñera espera incorporar a Lavín y Paul Fontaine a su comando de segunda vuelta

Al ser consultado por el ingreso del derrotado candidato a senador por la V Costa y el ex asesor en temas económicos de Enríquez-Ominami, el candidato dijo "por supuesto".

14/12/2009 - 09:06

El candidato presidencial de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, dijo esta mañana en el programa "En boca de todos" de Canal 13 que tanto Joaquín Lavín como el economista y hasta ayer miembro del equipo del comando de Marco Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, se incorporarán al trabajo de su campaña con miras al balotaje, luego de que ayer obtuviera el 44,03% en la primera vuelta de la elección presidencial. Consultado específicamente sobre la opción de que ambos personeros se sumen a su comando, Piñera respondío "por supuesto, (incorporaremos) a ellos y muchos más".

En la misma conversación, el ex senador llamó a los votantes del diputado Marco Enríquez-Ominami -quien ayer obtuvo el 20,12%- a adherir a su opción presidencial. "Quiero hacer un llamado a todas las personas que apoyaron a Marco Enríquez, que fue una campaña llena de entusiasmo y que compartimos con ellos ese diagnóstico de una Concertación que después de 20 años está profundamente desgastada" dijo Piñera, quien además señaló estar confiado de concitar el apoyo de los votantes del ex PS: "estoy seguro de que entre Frei, que no representan ningún cambio, al revés, considero que es un retroceso, y nuestra candidatura que sí lo representa, estoy convencido de que muchos de esos votantes nos van a apoyar".

El candidato además mostró  confianza en que ganará la elección presidencial en el balotaje, agradeció la votacón que ayer le permitió liderar la primera vuelta y reiteró algunas ideas de su campaña, como el hecho de que mantendrá el sistema de protección social. Además confidenció que las celebraciones por su victoria de anoche se extendieron hasta las cuatro de la madrugada aproximadamente.

 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Víctor Pérez: "Lo logrado anoche por la UDI es un triunfo con algunos dolores"

Víctor Pérez: "Lo logrado anoche por la UDI es un triunfo con algunos dolores"

El secretario general del partido lamentó la pérdida de Joaquín Lavín en la Quinta Costa acusando que se cometió una campaña de descalificación en su contra.

14/12/2009 - 08:55

Afirmando que ayer "fue un día de triunfo en la UDI" y destacando que aumentaron su bancada de diputados, el secretario general del partido, Víctor Pérez, también reconoció los "grandes dolores" que significaron las derrotas emblemáticas de Joaquín Lavín, Rodrigo Alvarez, Marcelo Forni y Claudio Alvarado.

"Somos el partido más votado, tenemos más de un millón y medio de votos, aumentamos nuestra bancada parlamentaria de 33 diputados a 39, en el Senado seguimos siendo la bancada más grande, por lo tanto es un triunfo con algunos dolores", señaló en conversación con radio Cooperativa.

En el caso de Lavín, el senador gremialista acusó que fue víctima de una campaña de descalificaciones en su contra que podría haber inferido en los resultados.

"Contra Joaquín Lavín se desató una campaña de descalificaciones muy profunda e injusta lo que es un elemento a analizar. Se trató de mostrar a un Lavín que no es. Que se le tratara de mostrar como violento y como un competidor desleal, es injusto, no merecía el trato que se le dio", dijo.

Asimismo se refirió a la eventual entrada de Joaquín Lavín al comando de Piñera, advirtiendo que no sabe las labores que desarrollará.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

GRAN VICTORIA DE SEBASTIAN PIÑERA ,

 

GRAN VICTORIA DE SEBASTIAN PIÑERA , DERROTA AL "PROGRESISMO"

Crecen rumores de cambio de gabinete para reforzar comando de Frei

El candidato de la Concertación prepara un acto para hoy a las 11, en el que presentará nuevos rostros.


Piñera espera sumar a Lavín y a asesor de MEO a su comando para segunda vuelta

Al ser consultado por el ingreso del derrotado candidato a senador por la V Costa y de Paul Fontaine, ex asesor en temas económicos de Enríquez-Ominami, el candidato dijo "por supuesto".

  • |
  • |
  • |
  • 20 |

Víctor Pérez: "Lo logrado anoche por la UDI es un triunfo con algunos dolores"

El secretario general del partido lamentó la pérdida de Joaquín Lavín en la Quinta Costa.

  • |

Guillermo Teillier: "Vamos a iniciar un diálogo con Eduardo Frei"

El timonel PC dijo que la mayoría del país "no quiere que gane la derecha".

  • |

Ministerio Público abre fiscalía en Pucón: 40% de delitos ocurre en verano

Aumento de población en verano explica concentración de robos a casas y vehículos en pocos meses.


Abu Dabi inyecta US$10.000 millones como apoyo financiero a Dubai

Sin embargo, los analistas admitieron que los problemas del emirato aún no han terminado.

  • |

 
 
QUINTA COSTA
SENADORES
28,0%RN Francisco Chahuán 27,8%UDI Joaquín Lavín
SEPTIMA SUR
SENADORES
30,9%DCXimena Rincón 21,1%PS Jaime Naranjo
QUINTA CORDILLERA
SENADORES
22,7%RNLily Pérez 19,8%UDI Marcelo Forni
QUINTA CORDILLERA
SENADORES
21,0%DC Ignacio Walker 16,6%IND Carlos Ominami
PROVIDENCIA-ÑUÑOA
DIPUTADOS
27,3%RNMarcela Sabat 26,4%UDI Rodrigo Álvarez
SAN MIGUEL
DIPUTADOS
33,4%PCGuillermo Teillier
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DC y UDI quedan igualados en el Senado

DC y UDI quedan igualados en el Senado
 
El PS sufre claro retroceso. La UDI sigue siendo el partido más grande del país.
 
Emol
Lunes 14 de Diciembre de 2009 | 01:23

SANTIAGO.-De dulce y de agraz fueron las urnas para los partidos políticos en cuanto a su representación parlamentaria.


La que salió claramente ganadora fue la DC, que habiendo elegido 6 senadores el 2005, pero perdido el cupo de Adolfo Zaldívar, hoy pasa de 5 senadores a un total de 9 parlamentarios en la Cámara Alta.


La UDI, en tanto, mantuvo su bancada. Si bien retuvo el cupo de Jaime Orpis, perdió el de Arancibia en la V Costa al ser derrotado Joaquín Lavín por Francisco Chahuán. Recupera, sin embargo, el cupo porque la debutante Ena Von Baer logró desplazar al RN José García. Hoy su bancada se queda con los 9 senadores que tenía.


La DC, en tanto, sumó a Ignacio Walker en V Cordillera; Andrés Zaldívar en Maule Norte; Ximena Rincón en Maule Sur y Patricio Walker en Aisén.


El Partido Socialista sufrió un claro retroceso. Contaba con 8 en 2005, pero pasó a 6 senadores después de la partida de Carlos Ominami y Alejandro Navarro. Pero en esta pasada perdió los cupos de Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, que no lograron reelegirse y a última hora se dio como ganador a su candidato Fulvio Rossi en Arica-Iquique. Quedó con 5.


El PPD, en tanto, de los 3 senadores con que se quedó en 2005, en el camino perdió a Fernando Flores y Roberto Muñoz Barra. Hoy su bancada en el Senado suma uno más y queda conformada por Guido Girardi, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.


Los radicales también sufrieron una derrota. Contaban con 3 senadores, pero Guillermo Vásquez no fue a la reeleción y se perdió Nelsón Avila, por lo que queda sólo con José Antonio Gómez.


RN tenía, en 2005, 8 senadores, pero renunció en el camino Carlos Cantero. Hoy, sólo logra mantener 7 senadores al perder a García, pero mantener los cupos de Prokurica, Lily Pérez (Romero), Espina y Horvath y sumar el cupo UDI con el triunfo de Francisco Chahuán en la V Costa.


Los diputados


A nivel parlamentario, casi todos los partidos de la Concertación registraron un retroceso respecto de 2005, tanto por los diputados que se descolgaron en el camino, como por los que no lograron elegir hoy. Los únicos que suben son los de la Alianza.


La Democracia Cristiana había elegido 20 diputados en 2005, pero 5 se fueron con Zaldívar. Ahora, de 15 sube a 19 diputados.


El PS tenía 15 parlamentarios y ahora se queda con once.


El PPD tenía 21 diputados y entre los que se fueron y los que no pudo elegir hoy, quedó con un total de 18.


El Partido Radical pasó de 7 diputados a sólo cinco.


El Partido Regionalista (PRI), en tanto, formado por ex DC, eligió 3 diputados: Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda y Luis Lemus.


Los comunistas entran a la Cámara con tres diputados (Tellier, Carmona, Gutierrez). Y se eligieron dos independientes fuera de pacto: Pedro Velásquez en Coquimbo y Miodrag Marinovic en Punta Arenas.


En la Alianza los datos son alentadores: RN mantuvo sus escaños con 19 diputados. La UDI se mantiene como la bancada más grande en el Congreso pasando de 33 a 36 diputados. Además se eligieron 3 diputados independientes.


Así, la oposición suma un total de 58 diputados.

FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

GRAN TRIUNFO DE PIÑERA: AHORA AL BALOTAJE

Piñera y Frei pasan al balotaje con la tarea de disputarse los votos de Enríquez-Ominami
 
Las cartas de la oposición y del oficialismo deberán salir a la caza de más de un 1.300.000 chilenos que hoy optaron por el ex PS, quien se negó a pedir a sus electores que apoyen a uno de los dos candidatos.
Emol
Lunes 14 de Diciembre de 2009 | 00:08

SANTIAGO.- Las cartas ya están echadas. El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y el abanderado oficialista, Eduardo Frei, pasaron a la segunda vuelta de la elección presidencial, según los resultados del último cómputo oficial, entregado esta noche por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.


Con el 98,32% de las mesas escrutadas, correspondiente a 7.135.331 votos, la carta de la oposición se ubica en el primer lugar, con el 44,03% de las preferencias, a 14,41 puntos del ex Mandatario, quien logró un 29,62%. Esta cifra representa la votación más baja obtenida por un abanderado de la Concertación desde el inicio del conglomerado.


El tercer lugar es ocupado por el independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien alcanzó un 20,12%, tal como lo anticipó el propio diputado tras la entrega del segundo cómputo, donde reconoció su derrota y descartó tajantemente pedirle a su electorado que apoye a Frei o Piñera en segunda vuelta.


Más atrás, pero con una votación histórica, aparece el postulante de la izquierda, Jorge Arrate, quien registró un 6,21% de apoyo, muy superior al 3,2% que marcó Gladys Marín en 1999 y el 5,4% que obtuvo Tomás Hirsch en 2005.


A la luz de estos resultados, la gran tarea de los comandos que disputarán el balotaje es salir a convencer al millón trecientos setenta y nueve mil doscientos diecinueve chilenos que este domingo prefirieron respaldar a Enríquez-Ominami.


Según la última encuesta CEP, de noviembre, un 39% de los partidarios del ex PS traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría al ex parlamentario RN.


La elección por género


Entre los varores, Piñera obtiene la mayoría, con el 43,89% versus el 30,54% que alcanza el ex gobernante.


Una situación similar se produce entre las mujeres, donde el abanderado opositor logra el 44,16% frente a un 28,83% que marca el senador DC.


La elección por región


En todas las regiones del país, el primer lugar lo ocupa Sebastián Piñera, alcanzando en dos de ellas -La Araucanía y Aysén- más del 51% de los sufragios.


En tanto, Marco Enríquez-Ominami se ubica sobre Frei en tres regiones: Tarapacá (28,79% versus 16,35%), Antofagasta (27,67% versus 27,48%), y Punta Arenas (25,68% versus 24,02%).


El margen más amplio entre Piñera y Frei se registra en Tarapacá, donde la diferencia es de 31,63%; en Valparaíso donde la distancia es de 19,44% y La Araucanía, donde llega a 21,42%.


La misma situación se produce en en Los Lagos, donde el margen es de 18,85%; en Aysén donde casi lo dobla con 25,3% de distancia y en Punta Arenas, donde la diferencia es de casi 20%.


En tanto, en la Metropolitana, 17,32 puntos separan al representante de la Coalición por el Cambio del senador DC.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )