TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 02, 2012

preocupante año 2012 en materia de energia: ésta podría ser una de las discusiones que marquen la agenda social y política este año

 

ésta podría ser una de las discusiones que marquen la agenda social y política este año

Las preocupaciones en el tema energético que auguran un 2012 complicado para el gobierno

Protestas contra proyectos, la posiblidad de una nueva sequía, cómo resolver las deficiencias en transmisión y la fijación de la tarifa de distribución, son algunos de los temas que dominarán la agenda de este año.

 

POR MIGUEL BERMEO T.


Diversos expertos y ejecutivos dicen que si en el año 2011 la educación fue el asunto que dominó la discusión, el tema eléctrico podría pasar al primer plano este año, alimentado por los eventos que deberían ocurrir y los problemas que arrastra el sector desde mucho antes.
El empresariado señala que la energía es el tema que más les inquieta. El gerente general de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Fernando Alvear, dice que "cuando asumió la presidencia (de la CPC) Lorenzo Constans, puso como su principal preocupación el tema energético y esto ha sido corroborado por el propio Comité Ejecutivo de la CPC".
Son varios los temas que dominarán la agenda, aquí algunos de ellos.

Movimientos sociales


Miles de personas apostadas en varias ciudades del país, con marchas sumando más de 20 mil protestantes, fueron el telón de fondo con el que Hidroaysén recibió la aprobación ambiental.

Pero el proyecto de Endesa y Colbún no puede sentirse tranquilo, pues este año debería presentar el estudio de impacto ambiental para la línea de transmisión que irá entre Puerto Montt y Santiago, lo que no será fácil. Aunque este caso, es sólo uno de las muchas manifestaciones que en el sector esperan para 2012, como Alto Maipo, Castilla y los parques eólicos en Chiloé.

"La aceptación ciudadana del desarrollo energético será uno de los grandes temas en 2012", augura Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica.

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, señala que "Hidroysén seguirá siendo tema, pero espero que todos los actores entiendan que hay que poner freno a estas cosas", refiriéndose a la desinformada opinión respecto de los proyectos, según opina.

Otro año de sequía


Un segundo tema que deberá hacer frente el gobierno será la posibilidad de una nueva sequía. "El tema de la hidrología es permanente. Los precios en la zona central dependen de cuánta tengamos", dice Aguirre, por ello la preocupación respecto de otro año de sequía y la posibilidad de tener racionamientos eléctricos.

Según el último boletín de la Unidad de Hidrología de la DGA, "la situación hídrica del país se mantiene en un estado deficitario (...) bajo su promedio histórico (-32,3%)". Aunque los embalses a nivel general están a 48% de su capacidad, los dedicados a generación están a 92% de su capacidad. Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, matiza indicando que "uno nunca sabe cómo será el año que viene, por ello la mejor defensa ante esto, es tener mayor capacidad térmica".

Problema histórico


El calor de los últimos días puso el tema nuevamente en discusión. El mayor problema del sistema eléctrico chileno es la transmisión de energía. En esta área "se centrarán los esfuerzos legislativos", dice Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a transmisoras y distribuidoras.

"Tenemos problemas serios de transmisión. Hoy tenemos que Transelec se abstiene por muchos riesgos, por un ambiente enrarecido, con dilaciones, cambios normativos, entre otras cosas. El gobierno y el ministerio deben hacer algo", dice Aguirre de Electroconsultores.

"Otros desafío es tener una mejor operación del sistema de transmisión, que tuvo algunas fallas el año pasado. Las empresas que están involucradas tiene un desafío en eso", asegura Cerón de AES Gener.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, explica que "si bien la autoridad ha tomado cartas en el asunto y abrió una licitación para ampliaciones de los sistemas, esto sólo estará operativo hacia el año 2018; por lo tanto, nos queda un buen tiempo con estos problemas".

Demora en los proyectos


"Los desafíos que tenemos son seguir abasteciendo la demanda, que esperamos que sea creciente en el SING y SIC y para eso es de gran importancia la entrada de nuevos proyectos de generación. Es un desafío que entren lo antes posible en 2012 y que permitan asegurar el suministro", enfatiza el gerente general de AES Gener.

"Otra área que dominará el tema en 2012 son los trámites de aprobación de proyectos, que tiene tiempos muy largos. Los proyectos mineros suman US$ 80 mil millones, y eso va aparejado con proyectos de energía, los que son vitales para que los mineros puedan echarse a andar", agrega Alvear.

El plan del gobierno


Para Rudnick, hay otros temas de fondo que se deben resolver, ojalá este año. "Hay que lograr mejorar la regulación para hacer (el sector) más competitivo, tener mejores precios, pues estamos amarrándonos con precios altos. Si el gobierno no hace nada, el próximo gobierno tendrá serios problemas", asegura.

Aguirre señala que le "preocupa cómo el gobierno va a acelerar las recomendaciones que le hizo el CADE, cuyas conclusiones deben ponerse en práctica".

En el gobierno señalan que durante enero se lanzará su plan estratégico de energía. El mercado especula que sería el 12 de enero, durante la cena anual del sector donde el Piñera haría el anuncio.

Adicional a esto, se suma la fijación de las tarifas de valor agregado de distribución (VAD) que debería ser durante el segundo semestre del año. Según una empresa generadora, el gobierno buscará fijar precios más bajos, para dar una señal a los consumidores. Castillo, señala que "si se baja el VAD en un 10%,lo que nunca se ha dado, se afecta la cuenta sólo entre 1,5% con 1,8%", minimizando el efecto.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile