TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 05, 2007

COMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

COMO SE ELIGE UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El Presidente de la República desarrolla las funciones de Jefe de Estado, simbolizando y representando los intereses permanentes del país.

A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

Según la Constitución Política del Estado, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Carta Fundamental y las leyes.

Cada 21 de Mayo, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, ante el Congreso Pleno.



MÁS LEYES Y NOTICIAS , PINCHA AQUI
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

mundo de las finanzas en el diario financiero

LAS FINANZAS EN CHILE EN EL DIARIO FINANCIERO:
 
No están participando en negociaciones con banco de los Luksic
Extrañeza al interior de CChC por distancia de sus socios de Citibank
Según comentaron altas fuentes de la Cámara Chilena de la Construcción, no se oponen al ingreso de un banco a la propiedad de AFP Habitat. Eso sí, recalcaron que se requiere el acuerdo de todos los propietarios.
Mientras, el barril Brent llegó a su máximo de once meses, a la espera de los inventarios de gasolinas en Estados Unidos.
Cobre en quinto día al alza por bajos inventarios
Mientras, el barril Brent llegó a su máximo de once meses, a la espera de los inventarios de gasolinas en Estados Unidos.
Fuerte alza de las tasas y dólar a la baja
Mercado estará atento a comportamiento de inversionistas extranjeros
Inflación mayor a la esperada de junio le pasa la cuenta a la bolsa local
Durante la jornada el IPSA llegó a caer casi 40 puntos en una reacción que algunos operadores también calificaron de "exagerada".
Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust
"Las AFP van a dejar de comprar acciones por algún tiempo"
El economista sostiene que entre las turbulencias que deberá enfrentar la bolsa local en la segunda mitad del año, está el alza de las tasas de interés.
Ejecutivo mexicano clave de Citigroup regresó en horas de la tarde a su país
Andrónico Luksic tras jornada de negociaciones: "Van bien, adelante"
En un intenso día que incluyó reuniones desde las 9:00 horas hasta pasadas las 17:00 en la casa matriz de Paseo Ahumada, los representantes de ambos bancos, juntos a sus abogados, avanzaron en las negociaciones para una eventual alianza estratégica.
En vez de $ 589 millones, deberá pagar $ 218 millones
Corte Suprema rechazó apelación de CTC en caso Voissnet, aunque le rebajó multa
Telefónica deberá cumplir con la sentencia del TDLC y a futuro deberá "abstenerse de restringir o dificultar" el uso de su módulo de banda ancha como soporte para la telefonía IP.
Nuevo sistema apunta a mantener la frecuencia de ingresos
Modifican pago del F. Solidario del Seguro de Cesantía
De acuerdo con la presidente de la Comisión de Usuarios, Andrea Repetto, uno de los objetivos del cambio es que la entrega del beneficio "sea más exacto y justo".
sigan leyendo, pincha aquí
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Economistas llaman a desdramatizar Imacec de mayo

Economistas llaman a desdramatizar Imacec de mayo

Andrea Estrada

Fecha edición: 05/07/2007 11:56

Desdramatizar es la palabra clave entre los economistas consultados por La Tercera Online frente al Imacec de 4,8% de mayo.

Pese a que entidades como la Cámara Nacional de Comercio y la de Santiago habían proyectado una cifra superior a 5,5%, el instituto Libertad y Desarrollo no considera sorprendente la cifra, según lo indicó el economista y director de estudios de ese centro, Tomás Flores.

"Tenía elementos que hacían muy difícil que el resultado fuera superior a 5%", explicó el experto, refiriéndose al día hábil menos y a la alta base de comparación de mayo del año pasado.

A ello se sumó un "modesto desempeño" de la producción industrial, que creció 3%. "Dado que en los meses anteriores había tenido un crecimiento más cercano a 5% es que era posible predecir que este Imacec iba a ser más moderado", añadió Flores.

"Así como el 6,6% (de abril) también tenía cosas puntuales que lo beneficiaban, el Imacec ahora de mayo tiene cosas puntuales que lo perjudican, por lo tanto la realidad no está ni en el 6,6% ni en el 4,8%, si tú limpias los dos indicadores de factores puntuales te queda una economía que está creciendo a un ritmo de entre 5,5% y 6%", destacó el economista de LyD.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, también desdramatizó la cifra de mayo.

"Yo le quitaría dramatismo a que la economía se cayó, yo creo que la economía todavía sigue en el crecimiento de tendencia y vamos a estar muy cerca no sólo en el final del año, cerca del 6%, sino también en este segundo trimestre", afirmó.

La opinión del experto es que el Imacec de junio se ubicará muy cerca del 6% "lo que va a mejorar el trimestre notoriamente", indicó Alarcón.

"Nunca en la observación de variables económicas uno puede fijarse en un dato, lo que tiene que mirar son las tendencias y la tendencia de la economía es clara, está instalado por lo menos en el producto potencial o de tendencia de la economía, que está alrededor de 5,5%, pero debido a que hay una vigorosa demanda en este momento, sobre todo por el lado del consumo, la inversión también está creciendo mucho más de lo esperado, vamos a llegar al crecimiento cercano al 6% hacia fin de año", destacó.

CRISIS ENERGETICA
Consultado por la incidencia de la crisis energética en el último Imacec, considerando que en su informe el Banco Central menciona una caída en el valor agregado del sector energía, Flores señaló que "en parte tiene la crisis energética la explicación de ese punto en particular".

"Lo que pasa es que la crisis energética en parte tiene el hecho de que la sequía ha estado un poco más pronunciada y por el reemplazo de gas natural por petróleo y de todas maneras el petróleo sigue siendo más caro", explicó el director de estudios de LyD.

Por su parte, Alarcón afirmó que "me parece que el año pasado se hizo un esfuerzo muy importante de los sectores que eran impactados por los cortes de gas desde Argentina, por absorber eso, y además de cambio en los precios, hubo impacto en la producción".

"Yo no tengo contabilizado algún impacto por el lado de la cantidad de la producción de otros cortes que han existido, por lo tanto, yo en este momento tengo la sensación de que el impacto fue menor, que fue mucho más importante el impacto del día hábil menos", indicó.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Timonel UDI: "Hay jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad"Jueves 5 de Julio de 2007

Timonel UDI: "Hay jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad"

Jueves 5 de Julio de 2007 
12:18 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "peligro para la sociedad" calificó esta mañana el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, a los jueces de garantía que dejan en libertad a imputados, como ocurrió esta semana con el asalto frustrado a una sucursal del BancoEstado en Avenida Matta y con la utilización de una mujer como escudo humano en la comuna de Peñalolén.

"Cuando advertimos que los jueces dejan en libertad discrecional a cualquier delincuente, haga lo que haga, en realidad el concepto del delincuente que es un peligro para la sociedad no existe, lo que existe son jueces que se han convertido en un peligro para la sociedad y eso lo vamos a corregir", advirtió Larraín.

El senador gremialista también acusó a los magistrados de ser "garantía de impunidad" y anunció una "batalla" legal contra dichas prácticas.

En este sentido, Larraín pretende presentar los próximos días una indicación a la Agenda Corta Antidelincuencia, que limite la discrecionalidad que tienen los jueces para determinar las medidas cautelares para los imputados, "que termine con esta situación de impunidad, de libertad provisional, que convierte a los tribunales en puertas giratorias".

Defensa de la Corte Suprema

El timonel gremialista también cuestionó las palabras con que el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, defendió el rol de los magistrados asegurando que ellos fallan "según su criterio" y en base a los antecedentes que se les proporcionan.

Al respecto Larraín subrayó que "no se puede hacer defensa corporativa", y emplazó al Máximo Tribunal a "imponer criterios de jurisprudencia y preocuparse de la seguridad ciudadana, que es la que hoy día está abandonada, y los jueces más preocupados de satisfacer sus criterios doctrinarios".

"Esta es la peor señal que se puede dar, dar garantías de impunidad", sentenció el timonel.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Miguel Soto Piñeiro

Miguel Soto Piñeiro
ABOGADO PENALISTA DEFENDIÓ EL ACCIONAR DE JUEZA TRAS LIBERAR A "BOQUETEROS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado penalista Miguel Soto Piñeiro fue enfático para defender la decisión de la jueza Paola Robinovich de otorgar la libertad a cuatro "boqueteros" apresados tras intentar robar una sucursal del BancoEstado en Santiago.

 

Pese a las airadas críticas que en el Gobierno e incluso en Carabineros se desataron el martes tras saber que Segundo Allende, Claudio Silva, Ramiro Llaunlén y Álvaro Hormazábal fueron liberados por el intento de robo al banco -más allá que dos de ellos quedaron en prisión preventiva por otros delitos-, el abogado explicó que el accionar judicial fue acertado.

 

"Si yo disparo sobre Pedro con intención de matarlo y él se agacha por una circunstancia imprevista cinco segundos antes que la bala lo alcance, no habré cometido un homicidio aun cuando fuera mi intención. Si no consigo que el resultado se produzca, por la circunstancia que fuere, no se habrá consumado el delito y estaremos ante un delito frustrado que tiene una pena bastante inferior", explicó.

 

El legista señaló que más allá del impacto que medidas así tienen en la población y la sensación de inseguridad que queda en el ambiente, "hay que dejar los componentes melodramáticos" y comprender "las circunstancias institucionales en que se desarrolla la labor de la administración de justicia".

 

"No le compete a los jueces, no le puede competer, las labores de persecución de la delincuencia ni las labores de reacción frente al delito. A ellos les corresponde exclusivamente aplicar la ley, con total independencia de las consecuencias que ello pueda tener en el ámbito de la persecución o de su prevención", indicó.

 

El martes también quedó libre un hombre que tras robar una moto y ser interceptado por Carabineros tomó como rehén a una mujer en Peñalolén antes de ser reducido, y Miguel Soto Piñeiro explicó que un imputado sólo puede ser considerado "peligro para la sociedad" si cuenta con antecedentes penales, no así si sus antecedentes son sólo policiales.

 

"Uno no puede confundir nunca los antecedentes policiales de los penales. Los antecedentes policiales dan cuenta de las veces en que la policía puede haber investigado a una persona, pero en tanto no haya habido una condena judicial, esa persona no tiene antecedentes penales, sólo y únicamente policiales", explicó.

 

"Si no tiene antecedentes penales en principio no debe ser considerado peligro para la sociedad", enfatizó.

ABOGADO PENALISTA DEFENDIÓ EL ACCIONAR DE JUEZA TRAS LIBERAR A
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Cuatro votos a uno ; DIRECTORES DE TVN

Cuatro votos a uno
SENADO RECHAZA VOTAR POR SEPARADO PARA LOS NUEVOS DIRECTORES DE TVN

SENADO RECHAZA VOTAR POR SEPARADO PARA LOS NUEVOS DIRECTORES DE TVN

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado rechazó por cuatro votos a uno la fórmula en la que el gobierno proponía votar por separados los nombramientos de Edmundo Pérez Yoma (DC) y Francisco Aleuy (PS)  para integrar el directorio de Televisión Nacional de Chile.

 

Luego que la medida despertará desconfianza entre los parlamentarios, tanto de la Alianza como del Partido Socialista.

 

Al respecto, el ministro de Segepres, José Antono Viera Gallo manifestó que el gobierno analiza "con todo el respeto y con toda la consideración que merece una decisión del Senado", pero destacó que la iniciativa fue propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet "conforme a la ley y en el uso de facultades que le son privativas".

 

En ese sentido el vocero de La Moneda explicó que la idea de separar los nombre fue evitar el subsidio cuando no se esta de acuerdo con uno de los candidatos.

 

"Si se vota en paquete, significa que si a tí te gusta uno de los nombres propuestos y no te gusta el otro, al apoyar el que si te gusta estás en el fondo subsidiando al que no te gusta. Entonces, se les dio la oportunidad de poder expresar su voto de manera libre".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Tras alza del IPC: SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN"

Tras alza del IPC
ECONOMISTA JORGE QUIROZ: "SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN"

ECONOMISTA JORGE QUIROZ:

Los temores de que la inflación pueda superar el 4 por ciento de aquí a diciembre son infundados según el economista Jorge Quiroz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura explicó que el 0,9 por ciento que alcanzó el IPC de junio se debe al alto costo de insumos alimenticios, pero que esta tendencia no será una constante.

 

"Hay que distinguir lo que es inflación, que es el aumento sostenido de precios, de lo que son alzas por una sola vez, que no quiere decir que vaya a seguir subiendo en el tiempo. Crepo que estamos más bien en lo segundo", explicó.

 

"Las alzas de precios se transmiten a la economía chilena, que es abierta, y eso hace subir los precios, pero de ahí a asumir que la tendencia inflacionaria va a ser más alta a raíz de esto es un error. Se ha exagerado un poco en los titulares el tema de hasta dónde puede llegar la inflación, porque lo que tenemos es una subida por una sola vez de un montón de precios", subrayó el ingeniero comercial.

 

Quiroz señaló que el aumento del IPC a 0,9 por ciento, el más alto para ese mes desde 1991, se debe a que los precios de productos agrícolas como la leche o el trigo están disparados a nivel internacional, lo que se suma al factor estacional de estar en una época invernal que necesariamente trae consigo un aumento de precios.

 

"La cosa es estacional. En primavera tenemos todo el efecto en sentido contrario por las frutas, verduras y hortalizas. Creo que vamos a tener un ajuste importante de otros bienes como el gas, y por lo tanto vana haber efectos en sentido contrario. La inflación es estacional y el invierno es uno de los períodos duros, pero yo restaría dramatismo al número puntual", indicó.

 

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la calma tras conocer las cifras que se entregaron el miércoles, ante lo cual Jorge Quiroz se declaró de acuerdo: "Creo que en este punto concuerdo plenamente con el ministro. Esta es un alza puntual", subrayó.

 

"En el plano económico hay cosas más serias como el tema energético o el transporte de Santiago o la contaminación, esos son temas problemáticos y serios. Esto (la inflación) es parte de la vida", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

JUECES EN LA MIRA DEL CIUDADANO

Axel Buchheister
LIBERTAD Y DESARROLLO: "LA CIUDADANÍA SIENTE QUE LOS JUECES NO HACEN JUSTICIA"

Axel Buchheister, director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que se hace necesario que el sistema cuente con medidas para evaluar el accionar de los jueces, ya que cada vez que un delincuente queda en libertad la ciudadanía siente que no están haciendo bien su labor.

 

"Si en la percepción generalizada de la gente los jueces no lo están haciendo bien, lo que está fallando es el sistema de responsabilidad de los jueces. La pregunta es cómo el sistema institucional debiera atender al problema de los jueces que no cumplen con el estándar que se considera razonable", manifestó.

 

La libertad otorgada a los llamados "boqueteros", que fallaron en su intento de robar una sucursal del BancoEstado porque se equivocaron al hacer el forado, y a un sujeto que tras robar una moto tomó como rehén a una mujer en Peñalolén para defenderse de Carabineros pusieron en el tapete el accionar de la Justicia.

 

Ante esto, el abogado señaló que para evitar que determinaciones dejen libres a sujetos que la ciudadanía siente como un peligro para su seguridad es fundamental que los jueces rindan cuentas, y puso como ejemplo lo que ocurre en otros países como Estados Unidos.

 

"La ciudadanía está sintiendo que al final los jueces no están haciendo justicia. En otros países el sistema del control de los jueces por la ciudadanía es muy fuerte, y uno pudiera preguntarse si en Chile falta lo que se llama la contability, el poder exigir que se rindan cuentas", sostuvo.

 

Axel Buchheister señaló que el nombre "juez de garantía" que reciben los magistrados juega muchas veces en contra, ya que sienten que deben poner los derechos de los imputados por sobre las víctimas, a fin de asegurar que cumplan con un debido proceso.

 

"Los jueces tienen que tomar mejor conciencia de cuál es su deber, y creo que se equivocaron en ponerle el nombre porque al llamarlos jueces de garantía inmediatamente predispone a poner todo el énfasis a la garantía del imputado. Debieran haberles puesto jueces de control, que tuvieran que revisar que se esté cumpliendo la legalidad", manifestó.

 

Junto con resaltar que "falta construir un sistema institucional que tienda a hacer efectivas las responsabilidades de los jueces", el director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo subrayó que mientras los imputados sigan quedando rápidamente en libertad, es muy difícil que bajen las cifras en materia de delincuencia.

 

"Los delincuentes tienen un negocio, una industria, y si ellos ven que la sanción es muy poco probable o escasa, el riesgo de ese negocio disminuye, lo que no ocurriría si el panorama fuera distinto", sentenció.

 COMPARTO LAS APRECIACIONES DE ALEX Y AGREGO QUE SE DEBE LEGISLAR MEJOR EL RECURSO  POR "ERROR JUDICIAL"QUE EN LA PRÁCTICA NO OPERA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Controversia entre Cámara y Corte de Apelaciones de Valparaíso:

Controversia entre Cámara y Corte de Apelaciones de Valparaíso:


UDI entregará antecedentes a Presidente de la Corte Suprema


En el marco del debate producido entre la Cámara de Diputado y la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el recurso de protección presentado contra diputados que votaron en contra la ley que otorgaba derecho a voto a chilenos en el extranjero, el diputado Enrique Estay señaló que se ha producido una inusual e inaudita controversia. Lo inaudito es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso haya admitido a tramitación un recurso de protección en contra de 44 legisladores que no han hecho nada más que cumplir con el mandato que le ha sido asignado por la Constitución, vale decir, legislar.

Estay agregó que nos sentimos invadidos en nuestra competencia, pues aquí se está quebrantando el principio de la juricidad y del estado de derecho. Los legisladores no hacen otra cosa más que someterse al mandato que ha sido impuesto por la Constitución y en esa función, hemos emitido un voto, ya sea de aprobación, rechazo o abstención.

El parlamentario señaló que jamás se ha cuestionando la labor que desarrollan los tribunales de justicia, por lo que el Poder Judicial se está involucrando dentro del ámbito de competencias que no le son propias.

Para finalizar, el diputado Estay señaló que se ha solicitado una entrevista con el Presidente de la Corte Suprema con el objeto de que este alto tribunal tenga presente los antecedentes que se le proporcionarán respecto de este recurso de protección.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado

lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado


A petición de senador Larraín se modificarán bonificaciones forestales para la séptima región


Poca claridad e incertidumbre en el otorgamiento de bonificaciones para los inversionistas del sector forestal fueron los motivos por los cuales el senador Hernán Larraín envió un oficio al Ministerio del ramo, con el fin de esclarecer estas dudas y resolver a la brevedad este problema que afecta gran parte de las fuentes laborales en la zona de la séptima región.

Según explica el senador Larraín a consecuencia de estos problemas muchos propietarios quedaron sin plantar, ya que el financiamiento de dichos proyectos depende en la mayoría de los casos de estas bonificaciones forestales y de la gestión de créditos avalados por el futuro pago de estas.

"La situación de incertidumbre afecta a trabajadores, profesionales e inversionistas del sector forestal, disminuyendo la ocupación laboral en temporada invernal, época donde no hay faenas frutícolas, principal fuente laboral en la región".

El Ministro de Agricultura en respuesta a este oficio indicó que se establecerá un sistema de concurso público para el pago de estas bonificaciones; el Presidente de la República fijará las bases de este concurso que operará por intermedio del ministerio del ramo.

Además el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto supremo, puede suspender la concesión de estas bonificaciones y mantener así el sistema aplicado durante el año anterior.

El senador Larraín señaló que la respuesta del Ministerio constituye un avance en esta materia y termina con la incertidumbre presente cada año en el sector, todo lo cual ayuda a un buen desempeño en materia de mano de obra y de inversión en la Región del Maule.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"

    

El ex presidente Ricardo Lagos utilizó la reactivación de ferrocarriles con fines electorales


Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"


"La situación que hoy conocemos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, es una demostración más de la primacía de intereses políticos y electores que ha mantenido el Gobierno. Durante el año 2005 – antes de la primera vuelta electoral - se realizó una frenética seguidilla de inauguraciones de obras ferroviarias que no estaban concluidas, sólo en la búsqueda de dividendos electorales", expresó el senador Víctor Perez.

A juicio del senador, lo anterior es una de las principales acciones detonantes del colapso de la empresa estatal de transporte, que en la actualidad ha acumulado pérdidas por más de setenta mil millones de pesos y que sólo durante el año pasado, alcanzó cifras rojas que ascendieron a $38 mil millones.

El parlamentario recalcó que en el "Caso EFE", el Gobierno ha demostrado que no tiene ningún interés real en reactivar el tren como medio de transporte y lo ha utilizado sólo como trampolín electoral; despreocupándose absolutamente de establecer controles de gestión para evitar la serie de irregularidades que ha detectado controlaría en el accionar de esta empresa.

"Hoy en día, en la práctica, EFE no está bajo el control de ningún organismo. En teoría se vincula al Gobierno a través del Ministerio de Transporte, pero dicha cartera no cuenta con la información detallada y permanente de su gestión, la que a vista de cualquiera es un completo fracaso", dijo el senador.
Pérez Varela agregó que para salvar a EFE se requiere con urgencia de una reestructuración de su actividad y un rediseño de sus política, "de lo contrario tendremos que asumir el total colapso financiero y operacional de la empresa".

Aclaró que para mejorar la situación actual de la compañía se requiere un compromiso político del Gobierno en orden a reformular la estructura de control de la gestión, de manera que su actividad sea supervigilada, evitando con ello la utilización inadecuada de los recursos públicos con que cuenta esta compañía.

IRREGULARIDADES

Las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se han provocado justamente por la falta de control que ha tenido el Gobierno sobre el funcionamiento y accionar de esta empresa estatal.

El senador Víctor Pérez Varela recordó que la Comisión de Trasporte de la Cámara Alta solicitó a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría que revisara la gestión de EFE, entre el año 2003 y marzo del presente año. "El resultado de la investigación fue categórico, se detectaron irregularidades en más de setenta contratos de EFE con empresas nacionales y extranjeras, por cerca de 128 millones de dólares"; cifras que definitivamente hablan de manejos indebidos, de acuerdo a lo expresado por el senador de la Región del Bío Bío.

Explicó que el informe de Contraloría señala claramente que durante ese periodo, la empresa estatal presidida por el demócrata cristiano, Luis Ajenjo, compró y pagó por adelantado equipos y carros que nunca funcionaron, se concesionaron servicios de carga por lo cuales no se realizó un cobro eficiente, la filial inmobiliaria Invía administró de mala manera los inmuebles estatales, se contrataron servicios que no cuentan con respaldos, se pagó a contratistas para ejecutar proyectos de remodelación que no se hicieron; sólo por nombrar algunas de las irregularidades detectadas por Contraloría.

El senador Pérez Varela concluyó diciendo que al ex presidente de EFE no sólo se le atribuye el mal manejo de los recursos del Plan Trienal de Desarrollo de la empresa para los años 2002 –2005 – cuyo monto ascendió a los mil millones de dólares - sino que también la recepción de dietas por su participación en directorios de empresas filiales de EFE, cuestión que prohíbe la Ley Orgánica de la propia empresa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La comparación es hecha con países de igual nivel de desarrollo

La comparación es hecha con países de igual nivel de desarrollo


Diputado Dittborn denuncia que los altos impuestos hacen que Chile tenga la bencina más cara


El diputado Julio Dittborn junto a Eugenio Bauer, denunció que "el alza de los precios de los combustibles que tendremos hoy confirma una verdad del porte de una catedral que la Concertación simplemente no quiere ver. Esta nueva alza pone a Chile con el precio más alto del mundo en bencinas, para países de similar grado de desarrollo económico".

Agregó que "Chile debería tener un impuesto específico más acorde con el nivel de ingreso de nuestros habitantes. No es razonable que la bencina sea más cara en Chile que en Japón, país que no produce ninguna gota de petróleo y que tiene un ingreso per cápita más de 4 veces el nuestro. ¿Por qué ocurre una cosa así? La única razón por la cual esto ocurre es porque en Chile el impuesto específico a las bencinas es mucho más alto que en Japón".

El alto precio de la bencina está llegando a niveles críticos y está afectando el nivel de la inflación en el país, que ayer mostró uno de los aumentos en los índices mensuales más altos del último tiempo (0,9% en junio). Esta alta inflación hace al país menos competitivo y significará eventualmente un aumento en las tasa de interés, lo que afectará negativamente a todas las pymes y a los chilenos endeudados en general.

El alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus 17 años de gobiernos sucesivos, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas, convirtiendo a Chile en el país con más alto impuesto específico del mundo, dado nuestro nivel de desarrollo económico. El impuesto específico debe ser disminuido. Hoy pagamos $250 por litro de bencina en impuesto específico a lo que si le sumamos el IVA llegamos a $300 el litro de bencina. En 1990, cuando la Concertación asumió el gobierno el impuesto específico a las bencinas era de $125 el litro, en pesos de hoy. Esto demuestra que la izquierda sólo piensa en subir los impuestos. ¿Qué hacen con toda esta plata? La malgastan en programas fiscales de dudosa utilidad o, simplemente, algunos de ellos se la roban. Esa es la realidad.

La única solución de fondo a estas alzas sistemáticas del precio de los combustibles es que la izquierda deje de meternos la mano al bolsillo y rebaje en forma significativa los impuestos a las bencinas. Nos amenazan que esto podría significar un mayor daño al medioambiente. ¡Que no sean frescos! Mucho más daño al medioambiente se produce porque las generadoras eléctricas deben usar diesel en vez de gas natural porque los argentinos no cumplen los contratos que la Concertación firmó con ellos. ¡Que asuman sus responsabilidades en vez de tratar de endosárselas a otros!

El rol que cumple el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) ante estas alzas de precios es "insignificante. Esto queda demostrado cuando uno compara el gasto de los chilenos en combustibles (gasolina y diesel), que es aproximadamente US$ 4.000 millones al año, mientras que el FEPC tiene como presupuesto anual para estabilizar precios sólo US$ 20 millones anuales. Esa es la "importancia" que tiene hoy el FEPC. Una importancia del 0,5%, es decir, prácticamente nada.

Si bien los países con la bencina más cara del planeta son Noruega y Holanda, si uno toma en cuenta el nivel de ingreso per cápita, Chile presenta uno de los precios más altos del mundo. Más arriba que Chile, es decir, con precios más caros, se ubican naciones como Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia, mientras que "empatan" Irlanda, Suiza y Luxemburgo. En cambio, la gasolina es más barata en países como Japón, España, República Checa, Rumania, Estonia, Brasil, Taiwán y Sudáfrica, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DILEMA PARLAMENTARIO

 
CONFLICTIVO DILEMA PARLAMENTARIO
/ Hasta dónde manda el partido y hasta dónde llega la autonomía en el Congreso:

Al voto disidente, ¿castigo le darán?
Expectación existe frente a la resolución que adoptará el Tribunal Supremo de la DC en el juicio interno al senador Zaldívar por no acatar el acuerdo político sobre el Transantiago. Ahí se confrontará el peso de la disciplina y la independencia que la ley otorga a la función parlamentaria. Senadores de distintas tendencias muestran que la línea es difusa.

NO PUEDE EXISTIOR EN cHILE LA "ORDEN DE PARTIDO" PORQUE LE HACE UN DAÑO ENORME A LA DEMOCRACIA , LLEGANDO A SECUESTRARLA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Índice creció 0,9%, el mayor incremento para ese mes desde 1991:

Índice creció 0,9%, el mayor incremento para ese mes desde 1991:
Alto IPC de junio sube los pronósticos de inflación a entre 3,6 y 5% para 2007




Alzas de lácteos, huevos, pollo y frutas llevan la inflación en 12 meses a 3,2%, y a 2,7% en el año.
Precios internacionales de leche y granos suben por demanda china e india y el boom de los biodiésel.
Amplio consenso entre expertos de que el Banco Central elevará la tasa a 5,25% el próximo 12 de julio.
UF aumentará $167,9 entre el 9 de julio y 9 de agosto de este año.



Continúe leyendo esta noticia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿Dónde está la fuerza de los más pequeños?

¿Dónde está la fuerza de los más pequeños?
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua
La buena noticia es y la práctica de los miembros de nuestro organismo, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial --uniRSE lo muestra-- ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Primer estudio de responsabilidad social corporativa en el sector ...
El Faro de Salou - Salou,Tarragona,Spain
La responsabilidad social corporativa se está imponiendo porque el consumidor, el cliente, el proveedor y el trabajador hoy en día lo demandan y esperan más ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Reales Decretos : REGULA ESTRUCTURA OPERATIVA DE FUERZAS ARMADAS EN ESPAÑA ...INTERESANTE

Reales Decretos
 


REAL Decreto 787/2007, de 15 de junio, por el que se regula la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. [Ver texto]

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Consultas jurioodicas:noticias en el mundo

Las opciones de la Defensoría
El Panamá América - Panama
Al gobierno, que abra consulta y participación ciudadana para elaborar en conjunto un modelo democrático para el fortalecimiento de la institución. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presentación del libro "Estudios Penales y Juridicos"
Mi Morelia.com - Morelia,Michoacán,Mexico
Por esta razón, reiteró, estoy seguro, éste texto será en lo sucesivo consulta obligada para litigantes y funcionaros de la administración de justicia. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

nota completa
Ecos de la Costa - Colima,Mexico
El DIF Colima, que encabeza Alma Delia Arreola de Anguiano, ofrece asesoría jurídica gratuita y servicios médicos a través del stand que tiene instalado en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MADRID. LEGÁLITAS DARÁ ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA JURÍDICA A LA ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
El Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un contrato con Legálitas, cuyo fin principal es el asesoramiento y la consulta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALA IV DESPEJA EL CAMINO: EL TLC ES CONSTITUCIONAL
Diario Extra Costa Rica - San José,Costa Rica
... en el expediente legislativo No.16.047, por la violación de los principios de seguridad jurídica y de publicidad", finalizan Armijo y Cruz. ...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La Comisión Europea intensifica su investigación sobre Blu-Ray y ...

La Comisión Europea intensifica su investigación sobre Blu-Ray y ...
Hardgame2.com - Spain
Ambos bandos parecen enzarzados en una guerra de lobbying en la Comisión Europea, que puede acabar por decidir el futuro del formato en nuestro continente. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL EN DIVERSOS FRENTES

preocupemonos del calentamiento global
El calentamiento global podría elevar la mortalidad en EEUU
Buena Salud - USA
3 de julio de 2007, NUEVA YORK (Reuters Health) - Un aumento en el verano
de las olas de calor por el calentamiento global aumentaría la cantidad de muertes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PNUMA: Primer mundo mayor responsable del cambio climático
Prensa Latina - Cuba
"La amenaza más fuerte para la vida de la actualidad", según calificó Steiner
al calentamiento global, solo podrá ser enfrentado con la solidaridad de todos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Conforman agenda de la interparlamentaria México-Cuba
El Financiero (México) - Mexico
Uno de los temas más importantes serán el intercambio de información para a
doptar una posición común frente a la amenaza del calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

AN realizará conversatorio sobre impacto del calentamiento global
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
(RPP) La Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional desarrollará este jueves un
conversatorio denominado "El calentamiento global y su impacto en la vida ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Declive en Biodiversidad Aviar Global Por Culpa del Cambio ...
Noticias Ciencia y Tecnologia - Spain
El calentamiento global y la destrucción del hábitat conducirán a severos d
eclives y extinciones en bastantes de las 8.750 especies de pájaros terrestres ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AORENDAMOS CON ENRIQUE DANS;LENTA MUERTE DEL CORREO

La lenta muerte del correo, en Libertad Digital

Posted: 04 Jul 2007 04:54 PM CDT

Mailbox closedEn mi columna de hoy en Libertad Digital, "La lenta muerte del correo", una pequeña reflexión sobre los sentimientos que me produce el buzón de correo físico (snail mail) cada vez que lo abro y subo a casa todo el correo basura que suelo encontrarme en él. Inspirado por algunos de los comentarios de esa entrada anterior con mi artículo de PC Actual sobre el spam

, ,

Historia del retraso tecnológico español en seis frases

Posted: 04 Jul 2007 04:43 PM CDT

ReinaldoNo he podido escribirlo hasta ahora, pero llevo todo el día hablando de este tema: la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, tras una denuncia cursada allá en la noche de los tiempos (2001) por un operador, Wanadoo, que ya ni siquiera se llama como se llamaba, afirma que Telefónica aplicó precios injustos en el mercado de reventa de ADSL y decide multarla por abuso muy grave con 151.8 millones de euros, sanción que Telefónica recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo alegando que actuó en todo momento dentro del marco regulatorio español, y que por ello no puede hablarse de culpabilidad ni mala fe. Aislemos esa frase, unámosla a la respuesta de la CMT en boca de Reinaldo Rodríguez y a la triste realidad del mercado patrio, y tendremos las razones que llevan a este país a estar en el vagón de cola de la tecnología y la sociedad de la información:

  1. Telefónica: "nosotros actuamos en todo momento dentro del marco regulatorio español"
  2. Reinaldo Rodríguez: "a mí como responsable de la CMT esto no me hace gracia"
  3. Reinaldo Rodríguez: "los reguladores independientes conocemos mejor al sector y tenemos mejores herramientas para fomentar la competencia"
  4. Reinaldo Rodríguez: "si la Comisión Europea cree que hay sitio para actuar debería abrir un expediente al regulador nacional"
  5. Los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo
  6. Reinaldo Rodríguez: "No hay una evolución de reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría"

Impresionante, Reinaldo, todo coherencia como siempre: es decir, que el regulador dice que la multa no procede, que en tal caso que le multen a él, y que la multa es injusta porque él sabe mejor que nadie como fomentar la competencia. Y los resultados, claro, que no suelen mentir, nos muestran cómo de bien lo sabe, y cómo de bien la fomenta.

Lo escribí hace ya bastante tiempo: ni España es un mercado libre, ni existe competencia de ningún tipo en este sector, ni así vamos a ningún lado. Y la culpa, sobre todo, es de un regulador que ni mira a donde tiene que mirar, ni atiende a lo que tiene que atender.

, , , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine