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lunes, octubre 30, 2006

estudios en materia medioambiental de expansiva

interesantes estudios de esta ONG  que se publicaron en La Segunda y compartimos con ustedes porque son importantes para la empresa
 

 

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• "Los cinco problemas de la institucionalidad ambiental en Chile"

• Casos emblemáticospara la institucionalidad ambiental chilena

• Desafíos ambientalesdel desarrollo nacional.Evaluación desempeño 1997-2006 y propuesta institucional

• Criterios a tener en cuentapara la discusión de una política y una institucionalidad ambiental en Chile

• Contaminación en Chile:¿Fallas de la institucionalidado problemas de gestión?

• El SEIA: Visión críticaa 10 años de su vigencia

• Propuesta de una nuevainstitucionalidad para la fiscalizaciónambiental de la industria

• Evaluación del marco institucionaly de la gestión ambiental en Chile

 

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

RSE: ¿ FILANTROPIA CON DINEROS DE LOS ACCIONISTAS?

Acá un articulo interesante, publicado en La Segunda ,  que llama a pensar sobre la RSE en Chile y que unos compartirán y otros no. Es importante tener opiniones de todos los sectores. Luego cada cual se formará su propia visión del problema.

¿Es posible la responsabilidad social empresarial?
Por José Miguel Ried *
   

Hoy oímos majaderamente hablar de la responsabilidad social empresarial, es decir, del aporte económico que hacen las empresas a causas encomiables, fuera del objeto de sus negocios, como puede ser ayudar a niños lisiados, promover la cultura o beneficiar a la comunidad donde opera.

Parece positivo que empresas de profundos bolsillos colaboren a solucionar las necesidades de nuestra sociedad. Sin embargo, si consideramos que los recursos que destinan a estos efectos son en realidad de los accionistas, la cosa no queda tan clara. Hay posturas encontradas acerca de la factibilidad legal y de la conveniencia económica de que las sociedades anónimas desvíen parte de sus fondos para estos fines.

  "¿Cuál es la situación en Chile? ¿Puede el directorio de una empresa destinar utilidades a “obras filantrópicas” o al “bien público” en exceso de lo que exige la ley? El Código Civil nos indica que el objetivo que persiguen los socios al constituir una sociedad es poner algo en común con el fin de repartirse las utilidades que provengan de ello. Nada más.…Sin embargo, no todo está perdido. No solo es comercialmente deseable, sino que nuestra legislación permite que un directorio persiga “beneficios de largo plazo".
 

Una posición doctrinaria sostiene que los administradores de una compañía tienen un mandato único consistente en generar las mayores utilidades posibles para quienes los pusieron en ese puesto, es decir, para los accionistas. Este argumento tiene una lógica impecable: los accionistas ponen plata para formar una industria, una empresa, cuyo fin es por antonomasia la creación de riqueza para ellos. Por lo tanto, la empresa no puede destinar su plata a otro fin que no sea precisamente ése.

Otra postura, en cambio, considera que las compañías, además de su finalidad netamente económica, deben cumplir un servicio social.

Esta idea se basa en que es indiscutible que las sociedades anónimas, que surgieron como una forma de desarrollar un proyecto lucrativo para sus inversionistas, se convirtieron en gigantes de enorme poder, capaces de generar fenomenales externalidades, buenas y malas, sobre el medio ambiente, los lugares en que tienen sus centros de operaciones y las comunidades donde ofrecen sus productos. A título ejemplar, hay empresas que tienen ingresos superiores a varios países en desarrollo o de quienes dependen poblaciones completas. Recuerde, por ejemplo, que del destino de Wal Mart dependen más de un millón y medio de empleados, y sus respectivas familias.

Hay quienes sostienen que estas compañías se han convertido en verdaderas instituciones de corte social, a lo que debe agregarse que la personalidad jurídica, ese beneficio sin el cual no podrían cumplir su objetivo, les está dada por el Estado. En razón de ello, las empresas pueden y deben tener un compromiso estrecho y activo con los fines de éste, es decir, con el bien público.

Esta postura tiene ciertamente detractores. En 1973, el premio Nobel Milton Friedman declaraba a la revista Playboy que él no compraría acciones en una empresa que actuara motivada por responsabilidad social. “La obligación de un ejecutivo corporativo es producir la mayor cantidad de dinero posible para los accionistas, mientras opere dentro de las reglas del juego. Cuando un ejecutivo toma decisiones por motivos de responsabilidad social, está tomando el dinero de otros”.

El año pasado, en un extenso artículo sobre el tema, la revista The Economist llegó a conclusiones similares: “Recuerde que la filantropía corporativa es caridad con plata ajena, y eso no es filantropía para nada.” El artículo concluía que el guardián de los intereses públicos es el Estado y no las compañías. “El verdadero negocio de los negocios son los negocios.”

¿Cuál es la situación en Chile? ¿Puede el directorio de una empresa destinar utilidades a “obras filantrópicas” o al “bien público” en exceso de lo que exige la ley?

El Código Civil nos indica que el objetivo que persiguen los socios al constituir una sociedad es poner algo en común con el fin de repartirse las utilidades que provengan de ello. Nada más.

Por su parte, la ley considera que los directores, como mandatarios de los accionistas, deben velar por el desarrollo del negocio, lo que importa que sólo pueden actuar dentro del marco de actividades permitidas por los estatutos de la compañía. Si los directores se apartan de este objeto, sus actos podrían no obligar a sociedad. Aun más, la ley de sociedades anónimas expresamente prohíbe a los directores adoptar decisiones que no tengan por fin el interés social, sino sus propios intereses o los de terceros relacionados, y practicar actos contrarios a los estatutos o al interés social. Los directores pueden incluso resultar personalmente responsables por estos actos.

A simple vista, toda acción corporativa que no estuviera orientada a maximizar los beneficios de los accionistas estaría prohibida.

Sin embargo, no todo está perdido. No solo es comercialmente deseable, sino que nuestra legislación permite que un directorio persiga “beneficios de largo plazo”. Por esta vía es que podemos argumentar jurídicamente que la responsabilidad social corporativa, si bien se traduce en desembolsos que benefician a terceros ajenos a la empresa, no es sino una inversión a largo plazo en la misma compañía. Por ejemplo, el directorio podría sostener que los consumidores preferirán productos de una empresa que sea percibida como “más humana” y, en aras de la imagen corporativa, destinar recursos a obras filantrópicas o de avance social.

Pero esto no significa carta blanca para el directorio, el que deberá manejar este tema con prudencia y buscar la mayor transparencia con sus accionistas, ojalá siguiendo planes de responsabilidad social aprobados por éstos en forma previa. Antes de hacer aportes a obras de caridad, los directores deberán tener en mente que toda filantropía quedará sujeta al escrutinio de los accionistas, que son los que finalmente estarán poniendo la plata.

(*) Magíster en Derecho, Cornell University
Abogado. Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz
Profesor Derecho UC

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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¿QUE ES EL DOW JONES?

Wall Street y el Dow Jones
Mariana Martínez
Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

El interior de la bolsa de Nueva York
El Dow Jones refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes de EE.UU. y el mundo.

En la mañana del 20 de octubre, recibí como todos los días una copia del Wall Street Journal, de la mano de unos de los conserjes del edificio en el que vivo, pero esta vez, acompañada de una pregunta: disculpe, me podría explicar ¿qué es el Dow Jones?

La pregunta, aunque poco usual, no me sorprendió. En la jornada anterior, y por primera vez en sus 110 años de historia, el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York cerró sobre la barrera de los 12.000 puntos.

Récord que le valió un lugar en la portada en los diarios y revistas más importantes del mundo, y comentarios, en muchos casos, demasiado técnicos y sin mucha explicación, en noticieros de televisión y radio a lo ancho y largo del planeta.

Cometarios como: "El Dow Jones subió 19.05 unidades y tocó récord" o "El Dow Jones cerró en los 12,011.73 puntos", repetidos una y otra vez en los medios de comunicación, despertaron naturalmente preguntas en aquellos que, como el conserje de mi edificio, no están familiarizados con la jerga de Wall Street y les gustaría saber por qué es tan "famoso" y aclamado este indicador.

Inquietudes que me motivaron a escribir hoy esta columna.

¿Qué es el Dow Jones?

El índice Dow Jones o Promedio Industrial Dow Jones, es un indicador del valor de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel del Dow Jones
El Dow Jones fue obra de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones.

Este índice refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes y más reconocidas en Estados Unidos y el mundo, de un universo de 10 mil empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorquino.

A las acciones de las empresas incluidas en el Dow Jones se les llama "blue chips" o fichas azules, y el nombre proviene del juego de póker donde las fichas azules son las que tienen mayor valor.

Es por eso que no es de extrañar que entre las empresas que cotizan en este indicador estén firmas mundialmente reconocidas como Coca Cola, General Motors, McDonalds, IBM, Microsoft, Procter and Gamble, entre otras.

El indicador es dinámico, ya que las empresas entran y salen de las lista de las 30, de acuerdo a su desempeño.

Los orígenes del índice Dow Jones se remontan al siglo XIX, bajo una iniciativa de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones, quienes intentaban crear un "barómetro" medidor de la actividad económica.

El Dow Jones fue lanzado el 26 de mayo de 1896 -y publicado en el Wall Street Journal, donde Charles Dow era editor- y cotizó por primera vez en los 40,94 puntos.

En ese momento, estaba conformado sólo por 12 acciones, en lugar de las actuales 30.

¿Por qué es importante?

Cada vez que el índice Dow Jones sube o baja, es noticia.

Eso se debe a que este indicador es el más antiguo y renombrado del mundo, y es considerado el más emblemático de los indicadores de la salud de las bolsas mundiales.

Corredores de bolsa en Nueva York
Cada vez que el Dow Jones sube o baja, es noticia.

Según la teoría de Dow, cuando la actividad económica atraviesa por un auge, las empresas industriales -como las que cotizan en el Dow Jones- viven una expansión productiva que incrementa sus beneficios.

Eso hace que los inversores compren títulos de esas compañías y que la cotización de esas acciones en la bolsa comience a crecer.

Por eso es que, cuando el Dow Jones sube, es sinónimo de que las empresas esperan buenas ganancias y que la economía de EE.UU marcha sobre ruedas.

Lo contrario ocurre cuando el indicador muestra una fuerte tendencia a la baja.

Todo eso pese a que muchos inversores consideran al indicador obsoleto y poco representativo, ya que representa a una muestra limitada del universo -sólo 30 acciones- y porque el índice es un promedio ponderado, es decir, que las acciones con mayor precio tienen un impacto mayor sobre el promedio que el incremento y la depreciación de los papeles de menor cotización.

¿Y los 12.000?

Los 12.000 son, para el Dow Jones, una meta que evidencia el optimismo inversor que vive Estados Unidos, ante los recientes reportes de ganancias de empresas y el buen desempeño de la economía estadounidense.

Sin embargo, el mercado de hoy no es el mismo que en 1999, cuando la euforia bursátil de las empresas "punto com" dominaba el panorama y que llevó a que el Dow Jones trepara mil puntos, de los 10.000 a los 11.000, en sólo 24 jornadas.

Esta vez, el Dow Jones necesitó siete años y medio para pasar de los 11.000 a los 12.000, debido a que durante ese lapso, el mercado vivió las consecuencias de la ruptura de la burbuja de las empresas de internet y nuevas tecnologías, la recesión económica, los escándalos contables de algunas empresas y los ataques del 11 de septiembre.

Los inversores son hoy más cautelosos, revisan con lupa los balances de los inversores y los pronósticos económicos de los economistas, antes de decidir dónde colocar su dinero.

Pero de lo que no hay duda es que el Dow Jones sigue siendo "el" indicador de referencia en los mercados mundiales y un ícono de la economía estadounidense.

Título que se ha ganado tras sobrevivir períodos de prosperidad y depresión, guerras y conflictos bélicos y derrumbes bursátiles (del 29, 87 y 97), a lo largo de sus 110 años de historia.

 

Lula, hacia el segundo mandato

Lula, hacia el segundo mandato
Luiz Inácio Lula da Silva
Lula comenzó su actual mandato en enero de 2003.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 61 años de edad, es el presidente de Brasil desde el 1º de enero de 2003.

El nombre por el que se le conoce, Lula, era un apodo de sus tiempos de sindicalistas, que luego oficializó en el registro civil.

Fue líder sindical durante tres décadas, en el movimiento de los obreros metalúrgicos, al que se incorporó en los años '60.

Incursionó en la política como uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), en 1980.

El PT lo apoyó en tres elecciones que perdió -en 1989, 1994 y 1998- e integró la coalición que lo respaldó en las elecciones de 2002, que ganó con el récord de 52,4 millones de votos.

Entre la inflación y la pared

Su gobierno no ha logrado impulsar el crecimiento económico que él prometió, en parte debido a su política antiinflacionaria, con tasas de interés que están entre las más altas del mundo.

Pero hasta sus críticos reconocen que ha logrado una buena estabilidad, que se evidencia, entre otras cosas, por el fortalecimiento en un 39% del real frente al dólar y por la reducción de la inflación del 13% al 3,8%.

El nombre de mi segundo mandato será desarrollo. Desarrollo con distribución de la renta y educación de calidad
Luiz Inácio Lula da Silva

Muchos brasileños pobres dicen que ahora es menos difícil encontrar trabajo y millones de ellos se han beneficiado de Bolsa Familia y otros proyectos impulsados por el gobierno de Lula para luchar contra la pobreza.

La popularidad del presidente se ha visto dañada por varios escándalos de corrupción relacionados con su gobierno o su partido.

Su promesa es que: ''El nombre de mi segundo mandato será desarrollo. Desarrollo con distribución de la renta y educación de calidad".

 

BLOGS : EMPRESA Y DEMOCRACIA

Democracia en la era digital
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... En China no somos una empresa de medios de comunicación en el sentido ... algunos de nuestros competidores, es alojar contenidos ajenos, tenemos blogs en los que ...

 

Blogs Corporativos: Nuevos Blogs Corporativos de empresas españolas
Algunos blogs de empresas son muy interesantes, porque narran aspectos de su negocio, ... La empresa es DRAWIN y su blog es drawin.blogspot.com. ...

 

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TRANSPARENCIA: NOTICIAS EN PERU, NICARAGUA Y CHILE

GARCÍA BELAUNDE SOSTUVO QUE PERÚ Y CHILE PUEDEN ADQUIRIR ARMAS
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... de la información para tener mayor transparencia, aclaro canciller ... peruana con relación al diferendo marítimo con Chile. ... o no a la Corte Internacional de La ...
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No somos el continente más pobre, somos el continente más ...
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La billetera de los ejecutivos chilenos
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... una compañía de retail recuerda que en un seminario internacional coincidió con ... Chile no puede sustraerse a la exigencia de una creciente transparencia". ...
 
 
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acoso moral en el trabajo: mobbing o acoso sicologico:NOTICIAS EN EL MUNDO

COSO MORAL O ACOSO SICOLOGICO, MOBBING

El precio político del 'mobbing'
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... de un delito contra la integridad moral, según las ... El acoso laboral es difícil de demostrar y las ... MV hasta hacerle imposible la continuación de su trabajo". ...
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Milagros Ortiz Bosch lanzó oficialmente su candidatura por el PRD ...
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Torturas y cinismo norteamericano
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... se han retirado del pensamiento y acción moral y legal. ... terroristas” los que sufren el acoso de esos ... que hacen ese odioso y sucio trabajo; mañana cualquier ...

Continúan desarrollándose las II Jornadas de Derecho Laboral
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... temas: Extinción del contrato de trabajo; causa, forma y procedimiento en el despido; La injuria laboral, tipos, casos especiales: acoso moral, mobbing, acoso ...

LAS LECCIONES DE ETICA DE ZARRAOA, ALCALDE DE GETXO
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