Wall Street y el Dow Jones | ||||||
En la mañana del 20 de octubre, recibí como todos los días una copia del Wall Street Journal, de la mano de unos de los conserjes del edificio en el que vivo, pero esta vez, acompañada de una pregunta: disculpe, me podría explicar ¿qué es el Dow Jones? La pregunta, aunque poco usual, no me sorprendió. En la jornada anterior, y por primera vez en sus 110 años de historia, el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York cerró sobre la barrera de los 12.000 puntos.
Récord que le valió un lugar en la portada en los diarios y revistas más importantes del mundo, y comentarios, en muchos casos, demasiado técnicos y sin mucha explicación, en noticieros de televisión y radio a lo ancho y largo del planeta. Cometarios como: "El Dow Jones subió 19.05 unidades y tocó récord" o "El Dow Jones cerró en los 12,011.73 puntos", repetidos una y otra vez en los medios de comunicación, despertaron naturalmente preguntas en aquellos que, como el conserje de mi edificio, no están familiarizados con la jerga de Wall Street y les gustaría saber por qué es tan "famoso" y aclamado este indicador. Inquietudes que me motivaron a escribir hoy esta columna. ¿Qué es el Dow Jones? El índice Dow Jones o Promedio Industrial Dow Jones, es un indicador del valor de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Este índice refleja el valor de mercado de las 30 compañías más importantes y más reconocidas en Estados Unidos y el mundo, de un universo de 10 mil empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorquino. A las acciones de las empresas incluidas en el Dow Jones se les llama "blue chips" o fichas azules, y el nombre proviene del juego de póker donde las fichas azules son las que tienen mayor valor. Es por eso que no es de extrañar que entre las empresas que cotizan en este indicador estén firmas mundialmente reconocidas como Coca Cola, General Motors, McDonalds, IBM, Microsoft, Procter and Gamble, entre otras. El indicador es dinámico, ya que las empresas entran y salen de las lista de las 30, de acuerdo a su desempeño. Los orígenes del índice Dow Jones se remontan al siglo XIX, bajo una iniciativa de dos periodistas, Charles Henry Dow y Edward D. Jones, quienes intentaban crear un "barómetro" medidor de la actividad económica. El Dow Jones fue lanzado el 26 de mayo de 1896 -y publicado en el Wall Street Journal, donde Charles Dow era editor- y cotizó por primera vez en los 40,94 puntos. En ese momento, estaba conformado sólo por 12 acciones, en lugar de las actuales 30. ¿Por qué es importante? Cada vez que el índice Dow Jones sube o baja, es noticia. Eso se debe a que este indicador es el más antiguo y renombrado del mundo, y es considerado el más emblemático de los indicadores de la salud de las bolsas mundiales.
Según la teoría de Dow, cuando la actividad económica atraviesa por un auge, las empresas industriales -como las que cotizan en el Dow Jones- viven una expansión productiva que incrementa sus beneficios. Eso hace que los inversores compren títulos de esas compañías y que la cotización de esas acciones en la bolsa comience a crecer. Por eso es que, cuando el Dow Jones sube, es sinónimo de que las empresas esperan buenas ganancias y que la economía de EE.UU marcha sobre ruedas. Lo contrario ocurre cuando el indicador muestra una fuerte tendencia a la baja. Todo eso pese a que muchos inversores consideran al indicador obsoleto y poco representativo, ya que representa a una muestra limitada del universo -sólo 30 acciones- y porque el índice es un promedio ponderado, es decir, que las acciones con mayor precio tienen un impacto mayor sobre el promedio que el incremento y la depreciación de los papeles de menor cotización. ¿Y los 12.000? Los 12.000 son, para el Dow Jones, una meta que evidencia el optimismo inversor que vive Estados Unidos, ante los recientes reportes de ganancias de empresas y el buen desempeño de la economía estadounidense. Sin embargo, el mercado de hoy no es el mismo que en 1999, cuando la euforia bursátil de las empresas "punto com" dominaba el panorama y que llevó a que el Dow Jones trepara mil puntos, de los 10.000 a los 11.000, en sólo 24 jornadas. Esta vez, el Dow Jones necesitó siete años y medio para pasar de los 11.000 a los 12.000, debido a que durante ese lapso, el mercado vivió las consecuencias de la ruptura de la burbuja de las empresas de internet y nuevas tecnologías, la recesión económica, los escándalos contables de algunas empresas y los ataques del 11 de septiembre. Los inversores son hoy más cautelosos, revisan con lupa los balances de los inversores y los pronósticos económicos de los economistas, antes de decidir dónde colocar su dinero. Pero de lo que no hay duda es que el Dow Jones sigue siendo "el" indicador de referencia en los mercados mundiales y un ícono de la economía estadounidense. Título que se ha ganado tras sobrevivir períodos de prosperidad y depresión, guerras y conflictos bélicos y derrumbes bursátiles (del 29, 87 y 97), a lo largo de sus 110 años de historia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario