TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 06, 2008

Monumento a Jaime Guzmán

Monumento a Jaime Guzmán

Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política
 a-  A+ 

A propósito de la próxima inauguración del monumento a Jaime Guzmán, se ha discutido si la Presidenta, invitada al acto, debe o no asistir.

No puede estimarse su eventual concurrencia como indicativa de afinidad política con Guzmán. Este apoyó enérgicamente el movimiento y régimen de las Fuerzas Armadas, y su itinerario, al paso que —los mismos años— de la Presidenta sólo se sabe, y sin mucho detalle, haber tenido un vínculo con un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Es sabido que el FPMR fue el brazo militar que organizó el Partido Comunista, cuando el año 1980 acordó ejercer la violencia de todo orden contra el gobierno de Pinochet. A tal objeto, el PC infiltró y «camufló» en Chile —siguiendo un proceso largo, y meticulosamente planificado— a militantes que habían recibido un completo adiestramiento cubano y de otros orígenes, para cumplir acciones de guerrilla, terrorismo indiscriminado o selectivo, sabotaje, etc. Los comunistas aprovecharon la crisis de 1982, para «desencadenar» al FPMR, que cumplió una larga e inútil serie de atentados de sangre, cuya culminación fue el fallido magnicidio de Pinochet, con sus cinco escoltas como víctimas fatales e inocentes.

Después, la «praxis» aconsejó al Partido paralizar estas acciones. Un sector puso reparos a la orden, y el FPMR se dividió. Una facción —conocida como Autónoma— continuaría operando, en desafío al PC. Y esta facción o «descolgados» de la misma, asesinaron a Jaime Guzmán. Quien no alcanzó, pues, a conocer la posterior vida política, normal, socialista, de la Presidenta…

No se sentirá cómoda, luego, inaugurando el memorial de Guzmán, si lo hace…, ni quienes la han invitado, admiradores del senador asesinado, se sentirán cómodos con ella.

Pero los monumentos a servidores públicos no son erigidos para comodidad de nadie, ni tampoco para exaltar a quien representan, salvo en un punto: la consagración total y desinteresada al servicio público, sin miras de otro orden… sólo por amor a la patria. Aquí, únicamente aquí, reside la causa del homenaje colectivo que representa cualquier monumento. Y es por ello que debe autorizarlo una ley. Es el caso de Jaime Guzmán. No buscó cargos, ni honores, ni menos provecho económico en su acción pública, sólo el bien del país, tal como lo entendía. Estoy seguro de que fue parlamentario sin importarle nada el puesto mismo; que lo miró como un instrumento de esa acción, ni más, ni menos. Fue pobre, austero, sencillo de trato, cortés con el adversario, siempre dispuesto a oír argumentos.

Persiguió el bien de Chile. ¿Se equivocó alguna vez, o muchas veces? Ninguna figura chilena que haya sido honrada por un monumento se encuentra libre de esta duda y discusión, salvo quizás la de Arturo Prat. Más aún, ninguna de esas figuras ha dejado de cometer algún error grave, cuando menos, en su vida pública. Por eso el monumento exige ley. No en vano Andrés Bello la definió como "declaración de la voluntad soberana". Es la sociedad entera la que, a través de la ley, declara la consagración superior de una persona al servicio público y por ello autoriza se erija su monumento.

La eventual asistencia de la Presidenta simbolizará la decisión soberana respecto a Jaime Guzmán. Y su eventual ausencia no erosionará esa decisión, ya tomada por ley; significando sólo que un segundo supremo mandatario en nuestra Historia, no considera serlo de todos los chilenos. Pues rechaza rendir el homenaje que la mayoría de éstos, del modo más solemne posible —dictar una ley—, ha decidido tributar no a las ideas ni actuaciones políticas de Guzmán, sino a su patriotismo superior.

El olvido de las consideraciones que preceden, lleva a justificar con malos argumentos la posible ausencia presidencial. Ejemplos:

1. Jaime Guzmán, complaciente ante la violación de los derechos humanos

Es conocido e indiscutido, que siempre la rechazó. Que en numerosos casos particulares intervino, incluso ante el Presidente Pinochet, para ponerle fin, o para denunciarla y pedir se la castigara si ya era irreparable. Que así salvó la vida y obtuvo la libertad de muchos. Que fue el peor enemigo, al interior del régimen militar, de la DINA y su jefe, e influencia fundamental para que éste fuera destituido y aquélla remplazada por la CNI. La cual, bajo el mando del General Odlanier Mena —archienemigo del ex director de la DINA— normalizó notoriamente el sistema de seguridad, hasta el asesinato del Coronel Roger Vergara, obra del MIR, en 1980. Que este crimen motivó la salida de Mena por «blando», marcando simultáneamente un nuevo descontrol y desmanes de la represión, y la pérdida progresiva del influjo de Guzmán sobre Pinochet. Pérdida que se hizo casi total cuando Sergio Fernández abandonó el Ministerio del Interior en Abril de 1982.

Guzmán opinaba que la lucha por los derechos humanos, en un gobierno autoritario, debía plantearse desde su interior y sin publicidad. ¿Se equivocaba? ¿Era preferible la ruptura abierta con el régimen? ¿Hubiera ella mejorado la situación criticada? En materia de derechos humanos… ¿fue peor simpatizar y colaborar con Pinochet, que simpatizar y colaborar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez? Sin embargo, los dirigentes o responsables superiores de éste ya fallecidos, como Gladys Marín o Volodia Teitelboim, en vida y a su muerte recibieron homenajes y reconocimientos públicos y privados sin que nadie pareciera molestarse.

Esto confirma lo ya dicho. En un Chile tan dividido ideológica y políticamente como el nuestro, lo único que puede concitar el homenaje unánime, o muy mayoritario, es la consagración al servicio del país, signo de patriotismo. Consagración cuyo reconocimiento social a través de un monumento, para garantía de seriedad, debe ser autorizado por la ley.

Si las voces discordantes sobre la ACTUACIÓN de cada figura nacional objeto de monumento, pudieran paralizar éste, casi no habría estatuas en Santiago. Ninguna, desde luego, en la Plaza Constitución. ¿Cuántos opinan, con argumentos tan buenos o tan malos como cualquiera, que Portales, Jorge Alessandri, Frei o Allende fueron muy dañinos para el país? Pero a ninguno se le niega su dedicación a éste y a servirlo… su patriotismo.

2. Guzmán, ideólogo de la dictadura.

Esto, simplemente, no tiene asidero. Si hay algo indiscutible respecto de Jaime Guzmán, es su autoría fundamental —con Jorge Alessandri y Sergio Fernández— de la Constitución de 1980.

Ahora bien, esta carta fue tan poco dictatorial de espíritu, que ella misma diseñó y obtuvo se aprobara el mecanismo y cronograma para que el pueblo pudiera, en votación libre, desplazar pacíficamente a la «dictadura» y entregar el poder a sus enemigos. COMO EFECTIVAMENTE SUCEDIO EN 1988/1989, del modo y en las fechas que la Carta había contemplado, y cuyo UNICO resguardo era la palabra del «dictador» y de las Fuerzas Armadas.

Así, Guzmán no fue el ideólogo de la dictadura, de aceptar que ésta existió, sino el ideólogo de cómo salir de ella.

3. Guzmán, enemigo de la democracia.

Fue, es cierto partidario de una «democracia protegida», que suavizara los efectos del sufragio universal. De allí los mecanismos introducidos en la Carta de 1980, que el concertacionismo ha llamado «enclaves autoritarios» y que fueron progresivamente suprimidos desde 1989.

Su utilidad o nocividad son, de nuevo, discutibles. Pero no autorizan para llamar a nadie, por el solo hecho de sostenerlos, "antidemocrático". Pues de hecho subsisten, en alguna medida, hasta hoy, y/o han sido defendidos por demócratas indisputados. Así: -Algún tipo de senadores «designados» figuraba en los proyectos de reforma constitucional de los Presidentes Arturo y Jorge Alesssandri y Eduardo Frei.

-Es completamente antidemocrático, en rigor, que el reemplazante de un parlamentario fallecido sea remplazado por quien designe su partido, como acaba de suceder.

-Es completamente antidemocrático que el poder municipal se concentre «dictatorialmente» en el alcalde, y que los concejales, elegidos también por el pueblo, sean sólo de decoración.

-El sistema binominal, reconocido exponente de «enclave autoritario», es objeto de unánime censura, de los labios hacia afuera… pero nadie quiere, ni propone remplazarlo. ¡Ni un sólo proyecto al respecto en los veinte años post militares! La verdad es que la clase política se siente perfectamente a gusto con el binominal. Y quizás tenga razón. La democracia no es una receta de ingredientes fijos, ni menos todavía «propiedad» de alguien que la administre, y coloque a su arbitrio la etiqueta de «demócrata».

Jaime Guzmán fue un símbolo de renovación y contradicción en la política chilena. Es positivo y alentador que siga siéndolo, tantos años después de su muerte.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en La Segunda, el 28 de octubre de 2008


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN ESPAÑA: Las fusiones, una salida para las pymes ante la crisis

UNA INICIATIVA PARA ESTUDIAR EN CHILE

Las fusiones, una salida para las pymes ante la crisis

La desaceleración económica está golpeando especialmente duro a las pequeñas y medianas empresas españolas que ya luchan por su supervivencia

ELPAÍS.com - Madrid - 06/11/2008

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

Imprimir  Enviar

Las pequeñas y medianas empresas españolas atraviesan un periodo de gran vulnerabilidad en estos momentos de desaceleración económica, por lo que las fusiones son una salida viable para garantizar su continuidad. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado VR Business Brokers, franquicia americana de intermediación en la compra y venta de empresas, tras un análisis sobre la situación del mercado español y de lo que se viene en un periodo de recesión.

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

Según VR, el tejido empresarial español es muy atomizado y con una base de recursos económicos muy débil, que junto con la carencia de recursos gerenciales que les permita competir en el mundo global, hace que la pyme sea más vulnerable en el mercado y los procesos de consolidación a través de las fusiones se convierten en una salida para garantizar la supervivencia.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) al 1 de enero del 2007 había en España 3.329.086 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 empleados). Según datos de DIRCE al 1 de enero 2007, los ingresos de las PYMES se concentraban en el tramo de 2 millones de euros (97,5% de las empresas). Algo más de un 2% ingresaron entre 2 y 10 millones de euros. Las que tuvieron ingresos comprendidos entre 10 y 50 millones de euros se acercaron al 0,39% y sólo el 0,09% ingresaron más de 50 millones de euros en el último año.

En relación con Europa y Estados Unidos, las pymes españolas son más pequeñas en número de trabajadores y en capital invertido. Entonces ¿cómo sobrevivir?

"Es un mito que las fusiones sólo tienen cabida entre grandes empresas, donde las operaciones son muy vistosas. La realidad es que hay oportunidades de mercado con un futuro muy prometedor en el entorno de las empresas medianas y pequeñas", afirma José María Varas, consejero delegado de VR Business Brokers en España, líder a nivel internacional desde hace 29 años en la intermediación de compra y venta de pequeñas y medianas empresas.

Según Varas, el empresario debe preparar la empresa antes de la fusión, elegir el camino estratégico que le ofrezca mayores retornos al menor riesgo, fijar expectativas de precio razonables para facilitar el camino a la fusión con otras empresas y ser cauteloso en el establecimiento de metas conservadoras tanto en los resultados económicos como en los objetivos comerciales u operativos, y muy especialmente en la velocidad a la hora de proceder a la integración de culturas entre las empresas fusionadas.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROFOREM: La necesidad de un planteamiento

EL LOBBY COMO PARTE ESTRATEGICA EN LA EMPRESA ,

EN LA ORGANIZACION EMPRESARIAL

 

La necesidad de un planteamiento

estratégico

Muchos defienden que el cabildeo eficaz es un

asunto táctico relacionado con la capacidad de

respuesta. Los gobiernos elaboran muchas

propuestas que afectan al entorno empresarial, y

las organizaciones de empleadores hacen todo lo

posible para abordar cada una de ellas a medida

que van surgiendo.

Aunque el cometido de las organizaciones de

empleadores es representar los intereses del

sector de la economía que genera riqueza, ellas

mismas no suelen enriquecerse. Puesto que

realizan labores de cabildeo en nombre del

conjunto de la comunidad empresarial, muchos

opinan que la tendencia a "beneficiarse

gratuitamente" del éxito del cabildeo, sin compartir

los costos, constituye un problema grave. La

mayoría de las organizaciones trabajan para

combatir esa tendencia entre los empresarios

mediante diversos servicios que aumentan el

número de afiliados y de ingresos, lo que les

permitirán un cabildeo más eficaz.

Como en cualquier otro ámbito, ofrecer los mejores

resultados posibles con recursos limitados exige

unas virtudes clave en el establecimiento de

prioridades y en la posterior ejecución de las

mismas. En resumen, las organizaciones de

empleadores no pueden desviarse de su cometido

debido al volumen o a "la urgencia", en detrimento

de "lo importante". Tienen que formular y ejecutar

una estrategia de cabildeo eficaz dentro de la cual

se enmarquen sus tácticas de ejercicio de

influencias.

Una estrategia de cabildeo eficaz se asienta sobre

tres pilares:

1. prioridades de cabildeo claras;

2. capacidad de investigación y análisis de

primera categoría;

3. comprensión de los procesos de gobierno y

administración, y conocimiento de cómo

aprovecharlos de modo eficaz y oportuno.

En este contexto, las siguientes secciones de la

guía adoptan un planteamiento gradual para la

formulación y ejecución de una estrategia de

cabildeo eficaz.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROFOREM : EL LOBBY O CABILDEO EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

EL LOBBY EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

 

Casi todas las organizaciones de empleadores

hacen alguna referencia en sus declaraciones de

misión al cabildeo o lobbying en nombre de sus

afiliados. Sólo las pocas organizaciones que se

dedican en exclusiva a prestar un único servicio

específico a sus miembros (por lo común, la

negociación colectiva con múltiples empleadores)

muestran escaso o nulo interés en las labores de

cabildeo. Para la mayoría de las organizaciones de

empleadores, la prestación de servicios a los

miembros es lo que atrae a los afiliados y genera

los ingresos que financiarán sus actividades de

cabildeo y darán peso y credibilidad a la "voz" de la

organización.

¿Qué es el cabildeo O LOBBY ?

En términos muy sencillos, el cabildeo es el acto

de ejercer presión o de respaldar algo o a alguien.

Al referirnos al cabildeo o lobbying en el ámbito de

las organizaciones de empleadores, tendemos a

pensar en la defensa de intereses en el ámbito de

las políticas públicas, es decir, en las medidas

destinadas a influir en la legislación, los

reglamentos, las decisiones judiciales y en el

comportamiento y planteamiento generales de los

partidos políticos.

¿Por qué es importante el cabildeo

empresarial?

La naturaleza del entorno en el que una compañía

desarrolla su actividad empresarial es esencial

para el éxito. La riqueza de una nación procede de

sus empresas. Éstas también crean los empleos

asociados al proceso de producción y venta de

bienes y servicios. Las compañías pueden ser más

eficaces si operan en un entorno propicio para las

empresas y las iniciativas empresariales. Con tal

propósito, las empresas deben influir en los

legisladores, los administradores y la judicatura;

contrarrestar la influencia que ejercen los grupos

de presión que pretenden regular aún más el

entorno en el que operan las compañías, y

convencer a los votantes de las ventajas de contar

con un entorno operativo "favorable a la empresa".

La mayoría de los gobiernos actuales comprenden

que es necesario ofrecer un entorno que favorezca

a la empresa, para fortalecer la prosperidad y el

éxito económicos nacionales. No obstante, se

enfrentan a un grupo de presión contrario a la

empresa que raramente ha estado tan bien

organizado y ha sido tan eficaz en materias como

el medio ambiente, la libertad de mercado, la

salud, la gestión financiera y las normas de

trabajo. El crecimiento exponencial del número y de

la influencia de las organizaciones activistas

contrarias a la empresa, así como de los grupos de

interés especial, se han visto reforzados por los

enormes avances en la tecnología de las

comunicaciones y la globalización de los medios.

Cabildeo y organizaciones de

empleadores

El cometido de las organizaciones de empleadores

es prestar servicio a los afiliados que las crearon.

Suelen ofrecer una serie de servicios destinados a

mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones

de sus miembros. De los servicios que ofrecen, el

fundamental es garantizar que las leyes y los

reglamentos aplicables a las empresas no

constituyan obstáculos para ellas. El Centro para la

Empresa Privada Internacional (CIPE) enumera

siete características de las asociaciones de

empresas que han cosechando éxitos con respecto

a sus prácticas de cabildeo.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIETER KONOW, PRESIDENTE DE APROLECHE

DIETER KONOW, PRESIDENTE DE APROLECHE
Lecheros Irán a Pérdida con Nuevas Bajas de Precios

 

 

 

 

http://www.estrategia.cl/Documentos/Imagenes/15095_14Dieter-Konow_2.jpg

 

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

 

 

 

 

La mayoría de las empresas anunció una segunda baja en los precios para los productores, con lo que el valor de la leche caería entre $30 y $40 por litro.

Durante todo el día de ayer estuvieron los productores lecheros reunidos en Temuco, para analizar el nuevo escenario que enfrentan luego que la industria anunciara nuevas bajas en el precio de la leche. Los ajustes sucesivos en la pauta de pagos, son "para nosotros un golpe bastante duro, porque nos llega cuando los costos de los insumos no han bajado", explicó Dieter Konow, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche).
Según el dirigente, la empresa Watt´s publicó bajas para el 1º de diciembre, "también Mulpulmo, Nestlé se reunirá con sus proveedores y Alimentos Puerto Varas anunció baja a partir del 1º de noviembre. Toda la industria se ha sumado", comentó. De esta forma, sumando la primera y la segunda baja de este semestre, "el precio pagado a productor caerá entre $30 y $40, que es un impacto muy fuerte. Las empresas argumentan la baja internacional de los precios de los lácteos, pero nuestro argumento es que el dólar se ha recuperado en forma significativa con una alza de casi 50%", señaló Konow.
Si bien el presidente de Aproleche,  explicó que hay un exceso de oferta, también sostuvo que "el mercado internacional está volátil, pero esto es un tema circunstancial, entonces ajustar los precios internos pensamos que es algo que tiene que hacerse con cuidado. Nosotros estábamos conversando con la industria para exportar y en eso nos pilló este anuncio de baja, que fue un verdadero balde de agua fría para nosotros".
Con lo anterior, los productores "vamos a pasar de los números azules a los números rojos de frentón. El desafío es que podamos buscar la solución en forma conjunta. La forma nos pareció muy poco feliz, de llegar y anunciar en forma unilateral y no conversada, para que los productores pudieran tomar los resguardos del caso, en cuanto a inversiones y manejo financiero. Sentimos una profunda angustia y desazón por estas medidas que nos pillan en un escenario francamente complicado", lamentó Konow.
Por lo anterior, tal como adelantó la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), los productores están analizando todos los caminos posibles de acción, institucionales y no institucionales, debido a la molestia generalizada entre los lecheros de todo el país.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile