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sábado, marzo 06, 2010

Velasco y reconstrucción: "Contamos con ahorros como nunca antes en la historia"

Velasco y reconstrucción: "Contamos con ahorros como nunca antes en la historia"

Pese a ello, el ministro no descartó recurrir a "alternativas que nos ofrecen gobiernos amigos e instituciones internacionales".

06/03/2010 - 16:52
  • Este sábado,  el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, realizó una visita a Talcahuano destinada a acompañar a los vecinos afectados por la emergencia y a evaluar el esfuerzo necesario para reconstruir la capacidad productiva de la zona.

    Junto a las subsecretarias de Hacienda y de Carabineros, el alcalde de Talcahuano y los diputados Raúl Súnico y José Miguel Ortiz, Velasco entrego ví­veres y confortó a las familias damnificadas de caleta El Morro, que tras ver arrasadas sus viviendas se han refugiado en carpas y viviendas provisorias en los cerros.

Velasco visitó luego la zona portuaria y Asmar, para ver los daños en la capacidad productiva y los esfuerzos que exigirá la reconstrucción. No obstante, descartó que este sea el momento de realizar proyecciones de montos de daños o de sumas totales que exigirá echar a andar nuevamente la actividad económica en la zona.

"Este no es el momento de las cifras, sino de la ayuda a las personas. Hay necesidades acuciantes y el gobierno ha estado concentrado en eso. Para ir en ayuda de la gente contamos con ahorros y condiciones financieras como nunca antes en la historia. Eso no significa ni por un segundo que descartemos las alternativas que nos ofrecen gobiernos amigos e instituciones internacionales", dijo.

Velasco precisó que junto a la Cancillerí­a se están evaluando las ofertas de apoyo, "para recibirlas y echarlas a andar". Pero destacó que afortunadamente "no hay que retrasar nuestras labores de ayuda por falta de financiamiento".

Durante el recorrido, el secretario de Estado felicitó a los vecinos "por el coraje y la fuerza que están demostrando".

"Hemos venido a estar con ustedes, a decirles que estamos todos juntos en esto. Entendemos muy bien que la situación es muy difí­cil y que hay muchas necesidades insatisfechas. Sólo les podemos prometer de corazón que estamos trabajando sin parar, con ganas y esfuerzo, para salir adelante", les dijo el Ministro a los vecinos.

Agradeció el cariño con que lo recibieron y dijo que es clave poder dialogar con las personas sobre lo que se ha hecho y sobre lo que es necesario hacer. "El paí­s se está poniendo de pie y lo estamos haciendo todos juntos. Y la razón para la esperanza es la fuerza de la gente y uno eso lo ve por ejemplo en los pescadores de aquí­ que han perdido su embarcación y no tienen fuente de trabajo, y que a uno de dicen: 'Ministro, vamos a salir adelante' ".

 

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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¿Por qué no salieron antes las FF.AA a patrullar las calles para frenar los saqueos?

¿Por qué no salieron antes las FF.AA a patrullar las calles para frenar los saqueos?

Estoy verdaderamente con el corazón destrozado. Recorrí  Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Molina,Imagen San Rafael, Río Claro, y debo confesar que Nunca había visto lo que vi. Por eso creo que hay un antes del terremoto del 27 de febrero y un después.

Esto será una señal dramática en la vida de todos nosotros.

En los medios de comunicación se publicaron diversas  críticas al Presidente del Senado, Jovino Novoa  por haber convocado a una sesión especial para escuchar de boca del Ministro del Interior todo lo que se ha hecho y los pasos que está dando el gobierno para enfrentar la emergencia e ir en ayuda de los miles de damnificados.

Contrariamente yo creo que fue una decisión acertada y oportuna, porque nuestra actividad no es solamente electoral ni legislativa, es representativa,

Y cuando uno ve situaciones como las que hemos podido apreciar en las distintas regiones afectadas por el terremoto y el tsunami,  no es posible callarlas ni menos hacerlas presentes en 15 días más. Eso me parecería un incumplimiento de la función parlamentaria                  

Es cierto que, en este drama había cosas inevitables. La brutalidad del terremoto en su intensidad era inevitable y no estamos acostumbrados ni menos preparados para algo de esta magnitud. Y, obviamente, todo lo que de ahí deriva parte de esa verdad esencial.

O sea, nos encontramos con una calamidad.             

Pero junto a eso,  yo tengo la convicción más absoluta de que había cosas evitables. Y ahí es donde yo creo que al Senado le corresponde advertir para corregir situaciones que en Chile no se pueden volver a repetir.             

Lo primero, la alerta temprana.                  

Yo vi, la diferencia entre Iloca y Constitución. Estuve en el barro. En Iloca se destruyó el 80 por ciento de la ciudad y no hay ni un muerto -a la distancia, a metros de allá, se descubrieron el martes  dos cadáveres, pero a la distancia-, porque un teniente de Carabineros -y es bueno decirlo-, cuando advirtió visualmente lo que ocurría, salió con un megáfono a recorrer la ciudad y a decirles y a obligarlos a que la gente subiera a los cerros. Y no hay, a consecuencias del tsunami, ningún fallecido, a diferencia de Constitución.

Estoy hablando a nombre de una comuna que ha perdido a 350 personas hasta ahora. Porque los que hemos estado allá sabemos que hay un número indeterminado de personas, probablemente turistas, que fueron sorprendidas, en su mayoría, por el tsunami. Y ahí han fallecido centenares de personas.                 
Lo que no entiendo, y el Senado tiene que determinarlo, es  ¿qué ocurrió?.

Porque la Armada afirma que envió una alerta en su momento, y después un fax. Y la conversación con la Presidenta Bachelet  respecto de si mantenía o no la alerta de tsunami fue 40 minutos después de ocurrido. O sea, es completamente irrelevante. El asunto es por qué si se había dado un aviso,  a menos que alguien esté falseando, no se alertó al país. Y lo digo con el dolor de haber visto, muchos cadáveres                  

Los parlamentarios tenemos que llevar una respuesta más potente a nuestra zona y a nuestro país. No nos podemos quedar con una explicación de que hay simplemente una zona gris. Aquí no puede haber zonas grises.

Un segundo elemento evitable tiene que ver con la seguridad de las personas.          

En Constitución, a mí me tocó ver el saqueo a cinco metros. No podía creerlo. Muchos vecinos no podían creer lo que estaba ocurriendo. Y vimos la absoluta incapacidad de poder enfrentar un drama que rompe la moral. Porque una cosa, es el terremoto físico, que mata a las personas y a la vivienda, y otra, el terremoto moral, que genera una inseguridad dramática en las personas que ahí estaban. Y eso, era evitable. Porque se evitó a partir del toque de queda y en el momento en que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la norma legal, salieron a patrullar las calles.                

Entonces, la pregunta es ¿por qué no antes?             

El Ministro del Interior ha dicho que ahora hay 4 mil efectivos                  

Yo estuve el martes con el General Pesce y hablé el miércoles último y me informó que hay dos mil efectivos. O sea, hay 2 mil y no 4 mil como nos informó el Ministro del Interior en la Sala del Senado.

Y yo que fui testigo presencial, puedo decir que había personal perfectamente adecuado para haberlo decretado el mismo día sábado, o a más tardar el domingo. Porque ví como estaban las Fuerzas Armadas y Carabineros trabajando                  

Entonces, no nos contentemos con una respuesta de que: "mire, no se podía". ¡Se podía!                 

Y ahí es donde yo quiero que por lo menos determinemos cuál es la institucionalidad para este tipo de actuaciones. Qué cabe esperar respecto del futuro. Si las Fuerzas Armadas han cumplido una labor notable en estos días, reconocida por moros y cristianos, me parece que lo inteligente es ver por qué no se hizo antes y por qué no se evitó de esa manera decenas de destrucciones por conductas delictuales que hoy día el mundo chileno no puede y no alcanza a entender.                 

Y, en tercer lugar, la velocidad de respuesta.                 

Yo lo digo, y se lo dije al Ministro del Interior, estamos en el siglo XXI y estamos reaccionando como si estuviéramos en el terremoto de Chillán.                 

O sea, aquí la velocidad en un país moderno no tiene nada que ver con lo que hemos visto nosotros estos días.                 

Hay lugares amplísimos, y lo he preguntado a las autoridades, se ha llegado al 20 por ciento, hoy, al 20 por ciento de los afectados, y básicamente por el mundo privado, por el mundo de las iglesias, por el mundo de los clubes deportivos, por el mundo de las juntas de vecinos, por el mundo espontáneamente solidario que surge en Chile.                 

Pero no puede ser que a estas alturas en la Región del Maule Norte que yo represento en el Senado, tengamos 35 mil viviendas destrozadas. 15 mil de ellas sin ninguna posibilidad  de recuperarlas,  10 mil en gravísima situación y 10 mil más en situaciones intermedias.              

Entonces, estamos hablando de que hay cientos de miles de personas que hoy día están en los cerros de los distintos lugares sin carpa -hay una vaguada costera, los que hemos estado ahí lo hemos visto estos días-, sin alimentos, sin protección y viviendo  muy precariamente.                 

Eso no es propio de un país que moderno, que se prepara teóricamente frente a las catástrofes.              

Y dentro de este punto de la velocidad de respuesta,  aquí no hay, no hubo ningún plan de emergencia. Yo pregunté dónde estaba el plan de emergencia. Estaba en la intendencia, y la intendencia se cayó. Guardaron el plan de emergencia en un edificio de 100 años. Claro, uno lo mira después. Y se acabaron las comunicaciones y se acabó todo                  

Entonces,, yo lo digo bien a fondo del alma. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Reformar la ONEMI, la de  hoy no sirve para los desafíos, para los terremotos a que el mundo está expuesto. Y eso lo hemos visto con dolor, con dificultad, con drama. Hay que incentivar la reconstrucción, hay que hacer muchas cosas.                 

No puede ser que las alertas tempranas de tsunami en Chile, que mataron a miles de personas, en la práctica no existan. No puede ser que la seguridad de las personas se entreguen a decisiones que al final se demoran tres días y generan un terremoto moral en los ciudadanos, y no puede ser que estemos con una velocidad de respuesta que deja a cientos de miles de personas hoy día en la indefensión

Eso es un drama que no es posible compatibilizar con el Chile que nosotros queremos construir

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senador Chadwick pidió que se declare estado de catástrofe a la Región del Libertador Bernardo O'Higgins pues ésta también se vio afectada por el sismo

Proponen completo paquete de propuestas al Ejecutivo para enfrentar efectos del terremoto
 
Junto con criticar duramente la demora en la distribución de ayuda y las fallas en el sistema de alerta de tsunami, los parlamentarios sugirieron diversas propuestas en ayuda de los afectados, durante la sesión especial en que analizaron las medidas adoptadas por el gobierno.

Crear una Comisión Nacional de Reconstrucción bajo el alero del Presidente de la República, prorrogar los plazos administrativos, tributarios y judiciales, además de potenciar redes de comunicación alternativas que permitan enfrentar una catástrofe, fueron algunas de las propuestas planteadas por lo senadores durante la sesión especial en que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó sobre las medidas adoptadas por el gobierno tras el violento terremoto del sábado.

En la sesión, que se prorrogó por más de cuatro horas y que estuvo cruzada por duras críticas a la forma en que el Estado enfrentó la catástrofe, los senadores acordaron elaborar un documento con todas las propuestas para hacérselas llegar al Ejecutivo a la brevedad posible.

Intervinieron los senadores Jaime Gazmuri, Juan Antonio Coloma, Carlos Ominami, José García Ruminot, Guido Girardi, Baldo Prokurica, Jaime Naranjo, Antonio Horvath, Carlos Cantero, Adolfo Zaldívar, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Chadwick y Víctor Pérez.

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Estado, quien dio a conocer información actualizada sobre el número de víctimas y entregó detalles de la magnitud del sismo que duró 140 segundos,  que afectó al 72% de la población del país y abarcó una superficie de 630 km, que equivale a la distancia existente entre Puerto Montt y Temuco.

El titular de Interior dio información pormenorizada respecto de los recintos hospitalarios, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria y señaló que uno de los talones de Aquiles han sido los problemas de comunicación, la falta de información y lo confuso de la misma, además de la falta de energía eléctrica en las zonas afectadas lo que ha generado problemas en el suministro de agua potable y cierta sicosis colectiva, entre otros problemas.

El secretario de Estado aseguró que dado los problemas de comunicaciones que existieron tras el terremoto, se pidió hacer una inspección ocular y recién entre las 9 y 10 de la mañana la Fach puso a disposición sus helicópteros, pues antes de eso era imposible volar porque no estaban los pilotos.

Asimismo, señaló que si bien se declaró zona de catástrofe en las zonas afectadas, no se pudo decretar antes el toque de queda o medidas similares, pues el número de efectivos que se encontraban en Concepción y en el Maule no eran suficientes.

Respecto de la descoordinación en materia de la alerta por tsunami señaló que ya se había explicado lo sucedido y que se debe esperar mayor información.

CATÁSTROFE DE MAGNITUD

El senador Gazmuri dijo estar impresionado por la cantidad de dolor humano y sufrimiento que viven los habitantes de la región del Maule, el número de víctimas y por la incertidumbre de cuanta gente ha desparecido. Junto con señalar que no existe una solución mágica para enfrentar esta catástrofe, el legislador señaló que se requiere una actitud humana y política acorde a los desafíos pues se debe salir con presteza a solucionar los problemas básicos.

El senador Coloma manifestó que si bien hubo cosas inevitables como la brutalidad y extensión del terremoto, otras eran evitables como haber entregado oportunamente una alerta temprana -situación que debe aclararse pues se habrían evitado cientos de muertes-, implementar medidas de seguridad oportunas y contar con una velocidad de respuesta acorde a los tiempos. Asimismo criticó la falta de un plan de emergencia y señaló que se debe reforma la Onemi

Por su parte el senador Ominami -cuya intervención fue interrumpida por una réplica- señaló que no es tiempo de recriminaciones y que es necesario crear una Comisión Nacional de Reconstrucción que planifique, coordine y supervise las diversas dimensiones del proceso de reconstrucción, velando por su eficacia, pertinencia y equidad.

En tanto, el senador García Ruminot planteó la necesidad de extender los beneficios a las zonas más afectadas de la Región de La Araucanía que también fue afectada por el terremoto. Señaló que se debe tener un sentido de unidad en la forma en que se enfrenta la tragedia, por lo que ninguna localidad debe ser excluida en estos momentos. En tal sentido, lamentó que canales de televisión, en especial TVN, hayan concentrado su cobertura periodística en determinados lugares.

 

El senador Girardi manifestó que lo que corresponde es aprender de los errores para evitar que se produzcan en el futuro. En tal sentido lamentó las muertes de aquellas personas que no tuvieron una alerta de  tsunami oportuna y advirtió que la política chilena y el Parlamento tendrán que empezar a incorporar las opiniones del mundo científico al momento de adoptar políticas.

 

FALLA EN COMUNICACIONES

Por su parte, el senador Prokurica señaló que hubo más de una hora entre que se dio la alerta de tsunami por parte de la Armada y el momento en que golpeó la primera ola, pero advirtió que de nada servía ese aviso si es que no existe una forma de comunicársela a las personas. En tal sentido, lamentó que no se considere a los radioaficionados en una red nacional que permita alertar a la ciudadanía en situaciones como esta.

 

Por su parte, el senador Naranjo manifestó que el período de reconstrucción será extenso y que por lo mismo se requiere de generosidad de todos los sectores políticos para avanzar en medidas que beneficien a la gente. Por ello, propuso adelantar la entrega del bono de marzo y que el Congreso lo despache la próxima semana.

 

El senador Horvath señaló que es fundamental revisar el actuar de la Onemi pues quedó en evidencia los problemas que existen en materia de falta de alerta y falencias en la red de comunicaciones. No obstante, agregó que es fundamental tener claridad respecto de lo que se quiere comunicar, para lo cual se requiere un plan claro frente a este tipo de situaciones. Asimismo criticó el colapso de infraestructura y calificó como una barbaridad que exista un solo aeropuerto en Santiago, pues ello afecta al resto del país.

 

Por su parte el senador Cantero lamentó que las autoridades no hayan tomado en consideración los planteamientos que hizo el Senado en enero del 2008 cuando realizó una sesión a raíz del terremoto en Tocopilla. Asimismo, dijo que quedó en evidencia la importancia del estado, pues no puede ser que se construya este tipo de infraestructura sin que haya una fiscalización debida.

En tanto, el senador Zaldívar lamentó la demora del Ejecutivo en implementar algunas medidas para garantizar la seguridad y la entrega de ayuda. Asimismo, propuso prorrogar todos los plazos administrativos, tributarios y judiciales para ir en ayuda de la comunidad.

 

El senador Larraín propuso que se decrete duelo oficial por los fallecidos y solicitó que la ayuda se distribuya más rápidamente en las regiones afectadas. Lamentó la demora en la aplicación de algunas medidas y dijo que no es tolerable la existencia de problemas de comunicación a cuatro días de ocurrido el terremoto. El legislador criticó que no se decretara estado de catástrofe con mayor celeridad y dijo que se tendrá que aclarar lo ocurrido con la alerta de tsunami, pues la mayoría de las muertes fueron producto de las olas.

 

El senador Sabag dijo que no es el momento para analizar los problemas, pues se debe actuar con generosidad para entregarle a la gente alimentos, agua y viviendas, entre otras necesidades. Planteó que se postergue el pago de dividendos, de créditos y de impuestos e hizo un llamado a hacer una completa revisión de los procedimientos de emergencia para evitar que se repitan los mismos problemas a futuro.

 

Por su parte el senador Letelier solidarizó con los familiares de las victimas y planteó la necesidad de aprender de los errores para evitar que estos se vuelvan a repetir. Planteó que se debe definir a la brevedad la operación invierno y asegurar techo para la gente que está en la calle, elaborar un plan nacional de reconstrucción y un plan de construcción de vivienda rural.

 

El senador Ruiz-Esquide propuso que se recojan todas las propuetas de los senadores para enviárselas al Ejecutivo, pues cuando hay un terremoto como éste, se tiene que enfrentar una visión de país. Visiblemente emocionado dijo compartir el dolor de la gente y señaló que no es el momento de criticar.

 

En tanto, el senador Chadwick pidió que se declare estado de catástrofe a la Región del Libertador Bernardo O'Higgins pues ésta también se vio afectada por el sismo y se necesitarán recursos para ayudar a las víctimas. Asimismo, lamentó que no existiera ningún protocolo público para actuar en este tipo de catástrofes.

 

Finalmente el senador Pérez manifestó que en una situación de esta magnitud uno de los valores fundamentales es la tranquilidad y seguridad. En tal sentido dijo que es necesario reconocer que como país no tenemos un plan para enfrentar una emergencia de esta naturaleza

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Acuerdos que aprueban la incorporación de Chile a la OCDE resguardan nuestro ordenamiento jurídico

Acuerdos que aprueban la incorporación de Chile a la OCDE resguardan nuestro ordenamiento jurídico
 
El Senado analizará el instrumento que ratifica la incorporación del país a este organismo internacional y que entrega a sus miembros, funcionarios y otras personas, los privilegios e inmunidades similares a los que poseen las Agencias de Naciones Unidas.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda serán las encargadas de analizar los proyectos de acuerdo que aprueban la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el acuerdo entre Chile y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgadas a la organización.

Ambos instrumentos confirman la integración plena de Chile a este organismo que fue fundado en 1961 y que constituye un foro en el cual, los Gobiernos de los países miembros pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales.

Entre los temas abordados por el trabajo de la OCDE, se pueden destacar el desarrollo de la biotecnología, la ciencia e innovación, el combate a la corrupción, el comercio internacional, el desarrollo sustentable, la educación, las finanzas e inversión, el gobierno corporativo, los impuestos, el medio ambiente, los seguros y pensiones, y las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Cabe destacar que, la incorporación de nuestro país a esta Convención representa un reconocimiento a la calidad de las políticas públicas que se ha implementado desde hace décadas.

De esta forma, el Consejo de la OCDE luego de diversos estudios, concluyó que dichas políticas cumplían con los altos estándares recomendados a sus miembros y, por tanto, unánimemente decidió invitar a Chile a ser parte del Acuerdo el pasado 15 de diciembre.

Este organismo apunta a lograr el máximo crecimiento económico sostenible y del empleo, así como el aumento del nivel de vida en los países miembros.

Además se propone contribuir a una sana expansión económica en los países miembros así como en los no Miembros en proceso de desarrollo económico, y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

En esa línea, promueve la utilización eficiente de sus recursos económicos, fomentar la investigación y la formación profesional; seguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa y reducir o suprimir los obstáculos a los intercambios de bienes y de servicios y a los pagos corrientes y para mantener y  ampliar la liberalización de los movimientos de capital.

Por otro lado, propone contribuir al desarrollo económico tanto de los países Miembros como de los no miembros en proceso de desarrollo económico, y mantenerse informados mutuamente y proporcionar a la Organización la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Las recomendaciones y acuerdos de la  Organización serán obligatorias para todos los Miembros y adoptadas de mutuo acuerdo por ellos  y cada Miembro dispondrá de un voto.

No obstante, los instrumentos jurídicos de la OCDE no son de naturaleza coercitiva, sino que aspiran a que los países miembros mejoren gradualmente sus políticas públicas en el tiempo, como resultado de un proceso reflexivo, no impositivo, de acuerdo a la situación específica de cada país.

Esto permitirá que la aceptación de estos instrumentos por parte de Chile pueda estar sujeta a reservas, ser objeto de declaraciones, comentarios o exclusiones, o bien se sujete a modalidades como la adopción de plazos de implementación.

En ese sentido los países miembros de la OCDE se comprometen a fomentar la libre circulación de los capitales, inversiones y servicios de manera similar a lo que normalmente se acuerda en los Capítulos de Servicios e Inversiones de los Tratados de Libre Comercio, estableciéndose los principios de trato nacional y no discriminación entre los países.

Cabe precisar que, al igual que los Tratados Comerciales, el compromiso de apertura, transparencia y no discriminación es sólo con carácter futuro, lo que permite a Chile listar todas las medidas vigentes que no sean consistentes con las obligaciones de liberalización de los Códigos. Por ello, Chile ha efectuado tal listado que los Códigos admiten para evitar contradicciones normativas.

En consecuencia, nuestro ordenamiento jurídico vigente, se encuentra resguardado ante la OCDE, y se garantiza que la aplicación de los instrumentos OCDE, a partir de la aprobación de la Convención no signifique la modificación de las normas legales vigentes al momento de la incorporación.

 

INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS

 

Por otro lado, el proyecto que aprueba el Acuerdo entre Chile y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgadas a la organización.

Esto significa el reconocimiento de su personalidad jurídica, la faculta para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y para entablar acciones legales. Asimismo, se confiere a sus miembros, funcionarios y otras personas, como técnicos y participantes no miembros, los privilegios e inmunidades similares a los que poseen las Agencias de Naciones Unidas.

Cabe señalar que, si bien este acuerdo no implica compromisos fiscales para el ejercicio en curso, contiene exenciones tributarias que significarán que, una vez instalada en Chile la Organización, un menor ingreso fiscal en atención al conjunto de actividades a desarrollar por ellas o sus integrantes que son gravadas por la normativa tributaria, por lo que corresponde que también sea informado por la Comisión de Hacienda.

 

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Piden urgencia a proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que regula la construcción en áreas costeras

Piden urgencia a proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que regula la construcción en áreas costeras
La iniciativa originada en una moción del senador Antonio Horvath, dispone que las construcciones emplazadas en el borde costero cuenten con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de los tsunamis.

ImagenUn llamado a agilizar la tramitación del proyecto de ley que regula la construcción en las áreas del borde costero y que ya fue aprobado en primer trámite por el Senado, hizo el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Jaime Orpis.

 

La iniciativa, originada en una moción del senador Antonio Horvath y patrocinada por los senadores Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y los ex senadores Ramón Vega y José Antonio Viera Gallo, establece una serie de restricciones para construir en las áreas que tienen riesgo de tsunami.

 

Y luego que expertos y geógrafos plantearan la necesidad de modificar las normas de edificación en las costas, debido a que generalmente son los maremotos los que provocan mayor cantidad de víctimas después de un terremoto, el senador Orpis instó al Ejecutivo y a sus pares de la Cámara Baja a agilizar la tramitación de dicho proyecto.

 

"Nosotros planteamos en forma expresa un proyecto, que sería oportuno reactivar, en el que se establecían ciertas zonas de exclusión en las que no se puede construir nada y otras en las que se puede construir con ciertas restricciones", señaló el legislador.

 

El legislador precisó que dicha iniciativa propone "establecer zonas de exclusión en las que no se puede construir nada; después está la situación intermedia en la que se pueden construir viviendas en determinadas condiciones, pero por ningún motivo hospitales, servicios básico, colegios o servicios de utilidad pública".

 

DISCUSIÓN INTENSA

 

El senador Orpis recordó que durante el debate de este proyecto en la Sala del Senado, "se dio una discusión muy intensa y el Ministerio era muy contrario a ese tema, pues era partidario de establecerlo simplemente en los reglamentos del Ministerio y dejarlo a la potestad reglamentaria. Algo pudimos avanzar".

 

En opinión del legislador "dada la experiencia que vivimos en los últimos días, se podría aprovechar la moción del senador Horvath que fue despachada por el Senado y hacer las modificaciones legales que sean necesarias. El instrumento está, es un proyecto que ya está aprobado por el Senado, anticipándonos a esto".

 

En lo fundamental, la iniciativa señala que las nuevas edificaciones y construcciones emplazadas en el borde costero deberán contar con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de tsunamis o maremotos, tales como vías de evacuación en edificios y urbanizaciones, infraestructuras de protección y sostenimiento de los primeros pisos de los mismos.

 

Este criterio se establece en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a objeto de que los estándares más particulares se fueran regulando a través de las ordenanzas y los planes reguladores.

 

En lo puntual el proyecto dispone que "el diseño de las obras de urbanización y edificación  deberán cumplir con los standards que establezca la Ordenanza General en lo relativo a las condiciones de estabilidad y asismicidad, incluyendo, para el borde costero, condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de los maremotos o tsunamis, tales como vías de evacuación en edificios y urbanizaciones, infraestructuras de protección y materialidad de los primeros pisos de las edificaciones".

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Senadores habían advertido hace más de dos años sobre problemas en la institucionalidad para enfrentar emergencias

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Valparaíso | 05/03/2010 | Departamento de Prensa
 
Senadores habían advertido hace más de dos años sobre problemas en la institucionalidad para enfrentar emergencias
 
En una sesión especial realizada en enero de 2008 -después del terremoto de Tocopilla- a la que asistieron diversas autoridades del Ejecutivo y de la Onemi, los legisladores manifestaron la necesidad de actualizar y agilizar los procedimientos en caso de catástrofes.  

El 15 de enero de 2008, después de que se habían registrado en el país el terremoto de Tocopilla, la erupción del Volcán Llaima y el tsunami en Aysén, la Sala del Senado realizó una sesión especial para analizar la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado ante catástrofes naturales.

 

Y la conclusión de aquella jornada no dista mucho de las que se han hecho después del violento terremoto y tsunami del pasado sábado 27 de febrero, donde las críticas por la falta de una red de comunicaciones adecuada o por la demora en la entrega de la ayuda han arreciado.

Dicha sesión fue solicitada por los senadores José Antonio Gómez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez y contó con la presencia de la directora de la Onemi, Carmen Fernández; la entonces Ministra de Salud, Soledad Barría; el subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; y la ministra de Vivienda subrogante, Paulina Saball. 

En esa oportunidad y en alusión al terremoto de Tocopilla, el senador Gómez manifestó que "debe haber una respuesta correcta y oportuna del Estado ante las tremendas reacciones de la naturaleza y, sin embargo, hoy no existen antecedentes para saber cómo enfrentarlas en el futuro. No se dispone de medios para informar con presteza a la gente; tampoco, de luz y otros elementos. Hay una serie de deficiencias y falencias que es necesario encarar".

El legislador propuso contar con seguros subsidiados por el Estado y que se presentará el proyecto sobre ley general de protección civil.

A su turno, el senador Sergio Romero manifestó que las pérdidas de vidas humanas y los demás impactos sobre la población y territorios afectados por emergencias, desastres y catástrofes no son exclusivamente atribuibles a la intensidad, magnitud o duración de estos eventos, pues en algunas ocasiones "el desastre o la devastación consiguientes han pasado a ser un tema secundario con respecto a los momentos de angustia y a las fallas de coordinación y respuesta frente a tales hechos".

El legislador señaló que para la prevención y atención de desastres se debe generar un sistema nacional donde se fortalezcan las capacidades regional, provincial y comunal; se delimiten las responsabilidades institucionales a nivel territorial, y exista financiamiento específico para planes preventivos y de mitigación.

En tanto, el senador Antonio Horvath se refirió al proceso mediante el cual se toman las decisiones frente a un desastre, argumentado que en las diversas etapas del mismo "nuestro sistema de prevención de desastres presenta carencias incompatibles con lo que la ciudadanía espera".

Agregó que "ha habido desde monitoreo inadecuado e insuficiente para los estados de latencia y de umbral hasta deficiencias administrativas graves", argumentando que "en Chile no solo debemos prevenir los riesgos naturales, sino también aquellos en que los aumentamos por tener un sistema inconveniente".

En esa oportunidad dijo que "es tiempo de generar una nueva forma de relacionar e integrar sistemas y servicios de protección civil, en los que podamos descansar como sociedad y sobre la base de que si ocurre un desastre natural o catástrofe los afectados no sean maltratados por la naturaleza y, además, por una organización que debe velar por su seguridad y por la pronta recuperación de los procesos productivos".

UNIDAD DE RECOSNTRUCCIÓN

El senador Jaime Orpis manifestó que además de mejorar los procesos propios en las emergencias "se requiere una institucionalidad distinta para abordar lo relativo a la reconstrucción. No es posible que un día consideremos una metodología determinada y al día siguiente inventemos otra diferente, sin que nadie asuma responsabilidades, y que, al final, sea afectada en particular la gente más modesta, al no contar con la posibilidad de enfrentar la situación".

A su turno el senador Alejandro Navarro señaló que si bien es posible coordinar a los distintos organismos en una emergencia "el dinamismo en la coordinación y, sobre todo, en la capacidad de respuesta es el que debe ser revisado. Las velocidades de reacción, a mi juicio, pueden ser aceleradas, para lo cual existe un grave déficit de institucionalidad".

Agregó que el "concepto de Oficina Nacional de Emergencia está más que anticuado. Claramente, necesitamos un sistema nacional operativo.

Si de planes de prevención contra tsunamis se trata, debemos definir quién los va a financiar. Porque en esto hay deficiencias".

En tanto el senador Juan Antonio Coloma, manifestó que si bien hay fenómenos naturales que son tecnológicamente previsibles, las políticas públicas sobre la materia "están desfasadas en el tiempo respecto de las condiciones en que se puede brindar auxilio, ayuda, colaboración a la gente que lo necesita".

Agregó que "ciertos organismos públicos que operan hoy día, como la ONEMI, están pensados y organizados con una visión antigua".

El senador Ávila también se refirió al tema, pero se centró en un gigantesco incendio ocurrido el día anterior en Valparaíso, señalando que es fundamental que se estudie la ubicación de las casas para evitar tragedias.

AYUDA DE FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el senador Jorge Arancibia planteó la necesidad de contar con un fondo de emergencia y lamentó que el gobierno no recurriera a los estados de excepción constitucional que permiten emplear y movilizar recursos de las Fuerzas Armadas.

Agregó que las FF.AA "tienen la capacidad de comunicarse en cualquier condición, aunque todas las líneas telefónicas de Chile estén cortadas, las Fuerzas Armadas se pueden comunicar. Son capaces de llevar agua adonde sea. En otras palabras, los distintos institutos armados disponen de todos los medios del mundo. ¿Por qué no usar a las Fuerzas Armadas en estos casos? Es algo que no entiendo".

El senador Juan Pablo Letelier señaló que si bien está de acuerdo en cuanto a la necesidad de fortalecer la Onemi, es fundamental reconocer los avances que han existido para enfrentar emergencias. No obstante, manifestó que "en cuanto a la necesidad de fortalecer la Onemi, creo que, por sobre todo, hay que eliminar trabas burocráticas para poder actuar".

Finalmente el senador Cantero manifestó que "en términos generales nuestro país no está debidamente preparado para enfrentar las catástrofes o los desastres naturales. La capacidad de análisis de áreas de riesgo y la acción de prevención, en general, no se ejecutan adecuadamente. En cuanto al manejo de las emergencias se aprecia una capacidad precaria. Y respecto de la mitigación de ellas, el Gobierno en general reacciona tardíamente".

A su juicio "debiéramos poner énfasis en desarrollar sistemas de alerta temprana que permitan prevenir o reaccionar en términos adecuados. No contamos con redes de comunicaciones apropiadas. Existe un problema de coordinación derivado de la precaria red de comunicaciones".

FUENTE:
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SENADOR JOVINO NOVOA Estamos comprometidos con la reconstrucción de Chile

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Estamos comprometidos con la reconstrucción de Chile
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado
 
JOVINO NOVOA PRESIDENTE DEL SENADO
 

El pasado fin de semana, un fuerte terremoto azotó la zona centro y sur de nuestro país, varias localidades costeras además fueron devastadas por un tsunami. Lamentablemente producto de lo anterior más de 500 compatriotas fallecieron y más de dos millones de personas se encuentran damnificadas.

Como Presidente del Senado, expreso en mi nombre y en el de todos los senadores nuestra solidaridad con todos los chilenos que están afectados. Desde la Cámara Alta haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a aliviar el dolor de los chilenos y para ayudar a la reconstrucción de Chile.

Se nos vienen por delante meses y años de grandes desafíos, nuestras prioridades han cambiado. Este desastre cambió el panorama de Chile, hoy se requiere más que nunca un espíritu de colaboración entre oposición y oficialismo. No hay espacio para las pequeñeces políticas.

Con el objeto de agilizar y mejorar las iniciativas legales que sean necesarias para la reconstrucción del país, propongo la creación de una comisión parlamentaria que vele por estos temas. Hoy Chile más que nunca necesita unidad y sentido de urgencia a la hora de legislar y de buscar soluciones para los damnificados.

Lamentablemente ha tenido que ocurrir una catástrofe como esta para que como país nos demos cuenta de las graves falencias que tienen nuestras instituciones y los sistemas de emergencia. En un país como Chile que está afecto a catástrofes esto no puede volver a ocurrir.

El miércoles en la Sesión Especial del Senado se repitieron las mismas críticas que escuchamos a fines de 2007, luego del terremoto de Tocopilla y las mismas que escuchamos después de desastre de Aysén. No es posible que en tres años hayamos avanzado tan poco.

Por otra parte, de nada sirve el desarrollo económico, ni la incorporación de nuestro país a las ligas mayores (OCDE), ni el aumento de la cobertura educacional, ni el mayor acceso a la educación superior, si no se respetan los valores elementales que deben inspirar la convivencia social. Las escenas de violencia, saqueo y pillaje que presenciamos después de la catástrofe son inaceptables. No es posible que en nuestro país no se respete el orden público, no es posible que las personas tengan que armarse y defenderse por sus propios medios, no es posible que se lucre con el dolor ajeno. Este no es el Chile del Bicentenario que todos queremos.

Además de los esfuerzos que millones de chilenos están haciendo para reconstruir Chile, necesitamos unidad para reestablecer una sociedad de valores. Necesitamos volver a educar a nuestros niños en la cultura de la responsabilidad y del esfuerzo, enseñarles desde el colegio y en la familia el respeto por el prójimo y que, aparejado a todos los derechos que nos da el hecho de ser chilenos, hay deberes y responsabilidades que no se pueden eludir, menos en momentos como este.

El desafío de la reconstrucción no se limita sólo a volver a poner en pie las ciudades destruidas por el terremoto, sino que incluye el levantamiento moral y valórico de nuestra sociedad, tarea que sólo podemos lograr si estamos unidos y trabajamos todos juntos por el bien de Chile.

Esta columna que es de de despedida -ya que el próximo 11 de marzo debe elegirse una nueva mesa que presida al Senado- está marcada por el dolor que sentimos los chilenos ante el desastre que afectó a nuestra Patria, pero tiene también la esperanza de que Chile es un país forjado en la adversidad y que sabremos superar estas dificultades, por grandes que sean, tal como lo hemos hecho siempre en nuestra historia.

 

FUENTE: SENADO
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CHILE: SENADO AL DIA

Periódico Electrónico Senado - Edición N° 262.
Edición N° 262.- Semana entre el 1 y 7 de marzo de 2010 [Boletines Anteriores]
EL NUEVO DESAFÍO DEL BICENTENARIO
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Estamos comprometidos con la reconstrucción de Chile

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

El pasado fin de semana, un fuerte terremoto azotó la zona centro y sur de nuestro país, varias localidades costeras además fueron devastadas por un tsunami. Lamentablemente producto de lo anterior más de 500 compatriotas fallecieron y más de dos millones de personas se encuentran damnificadas.   Como...
SENADO AL DÍA
Senadores habían advertido hace más de dos años sobre problemas en la institucionalidad para enfrentar emergencias

En una sesión especial realizada en enero de 2008 -después del terremoto de Tocopilla- a la que asistieron diversas autoridades del Ejecutivo y de la Onemi, los legisladores manifestaron la necesidad de actualizar y agilizar los procedimientos en caso de catástrofes.

 

Senador Jaime Orpis
Piden urgencia a proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que regula la construcción en áreas costeras

La iniciativa originada en una moción del senador Antonio Horvath, dispone que las construcciones emplazadas en el borde costero cuenten con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de los tsunamis.

Senador Jorge Pizarro
Plantean que aeropuerto en Tongoy sería una buena alternativa al terminal aéreo de Santiago

Así lo planteó el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Jorge Pizarro, quien señaló que el país debe tener una opción distinta a la de Pudahuel en este tipo de emergencias.

Impacto mundial por daños provocados por el terremoto
Mandatarios y Congresos de distintos países envían sus condolencias al Senado

Los parlamentos de Perú, Polonia, el Parlatino y la Unión Interparlamentaria, así como el Presidente de Palestina hicieron llegar las respectivas notas de pesar al Senado, donde se guardó además un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe.

Acuerdos que aprueban la incorporación de Chile a la OCDE resguardan nuestro ordenamiento jurídico

El Senado analizará el instrumento que ratifica la incorporación del país a este organismo internacional y que entrega a sus miembros, funcionarios y otras personas, los privilegios e inmunidades similares a los que poseen las Agencias de Naciones Unidas.

Sala del Senado
Con análisis sobre cambios a la Ley de Pesca en materia de acuicultura el Senado retoma su trabajo legislativo

La Cámara Alta también se abocará al estudio de una serie de proyectos, tanto en Sala como en Comisiones, entre las que destaca la reforma constitucional que restringe la permanencia en Juan Fernández e Isla de Pascua.

Ingreso al Salón de Honor
Ceremonia de cambio de mando presidencial será solemne, pero sencilla

Dada la situación de catástrofe que viven cientos de compatriotas se ajustarán los tiempos de la ceremonia a fin de que rápidamente el nuevo Presidente de la República y su gabinete den partida oficialmente el enorme trabajo que implicará tomar las decisiones y acciones pertinentes para iniciar la reconstrucción de Chile

SENADO AL DÍA
Millonarios daños
Cámara Alta formará comisión especial para contribuir a la reconstrucción nacional

El Presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa realizó este anuncio durante la sesión especial citada para analizar las consecuencias que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero y donde "quedaron en evidencia serios problemas en la institucionalidad chilena para enfrentar estas catástrofes".

Senadora Alvear y Ministro Pérez Yoma
Existe voluntad política para acelerar el bono de marzo

Así lo aseguró la senadora Soledad Alvear, quien se mostró partidaria de acoger la sugerencia que realizó su par, Jaime Naranjo, en cuanto a acelerar el envío de este apoyo económico que "es fundamental en estos momentos".

Unanimidad para actuar en catástrofes
Proponen completo paquete de propuestas al Ejecutivo para enfrentar efectos del terremoto

Junto con criticar duramente la demora en la distribución de ayuda y las fallas en el sistema de alerta de tsunami, los parlamentarios sugirieron diversas propuestas en ayuda de los afectados, durante la sesión especial en que analizaron las medidas adoptadas por el gobierno.

Presidente del Senado: "El 11 de marzo no habrá ningún inconveniente en el Salón de Honor"

El titular de la Cámara Alta, senador Jovino Novoa, inspeccionó el recinto donde se realizará la ceremonia de cambio de mando presidencial y aseguró que está "en óptimas condiciones" pese al violento terremoto. Un poco antes visitó las dependencias el grupo de avanzada y coordinación del Presidente electo.

Senador Víctor Pérez
Postergar el pago de impuestos y fijar créditos para pequeñas empresas afectadas permitiría atenuar efectos en el empleo

Según el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Víctor Pérez, es fundamental adoptar una serie de medidas urgentes para aminorar el impacto del terremoto en las fuentes laborales.

Senadores Coloma y Larraín
Quieren la designación de un delegado especial en las regiones del Maule y Bernardo O'Higgins

Senadores actuales y electos de ambas zonas se reunieron con el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para manifestarle su preocupación por la demora en la distribución de la ayuda.

Senador Mariano Ruiz-Esquide
Instan a potenciar red sismológica y a preparar a expertos      

El senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que además de lo anterior, se debe pensar seriamente qué vamos a hacer con las comunicaciones y construcciones en nuestro país.

 
LAS LECCIONES QUE DEJA EL TERREMOTO
Senador Carlos Ominami
Una reconstrucción para todos solo se logrará trabajando unidos por el bien superior de Chile.
Por Carlos Ominami, senador por la Región de Valparaíso
Senador Juan Antonio Coloma
¿Por qué no salieron antes las FF.AA a patrullar las calles para frenar los saqueos?
Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule
 
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DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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