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lunes, agosto 01, 2011

Presidente Piñera firmó indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero01 de agosto de 2011

algo es algo y es mas que nada

Presidente Piñera firmó indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero

01 de agosto de 2011

Sernac Financiero

El Mandatario aseguró que como Gobierno "estamos haciendo todo lo necesario para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados y los responsables debidamente sancionados".

Añadió que "la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno y fue un compromiso que asumimos durante la campaña", subrayando que "este conjunto de indicaciones van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, firmó hoy las nuevas indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, una división especializada en supervisar los derechos del consumidor en materia financiera, telecomunicaciones y transporte, cuya entrada en vigencia se adelanta en un semestre, para comenzar a operar a mediados de 2012.

Al respecto, el Jefe de Estado reafirmó que "la posición del Gobierno que tengo el privilegio de presidir es muy fuerte y clara: estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible, fortaleciendo el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados".

Explicó que "el contenido de estas reformas que hoy día firmamos como un conjunto de indicaciones y que fueron fruto de un acuerdo en el Congreso, apunta precisamente en esa dirección", poniendo como ejemplo "la creación de un sello Sernac, que dé garantía que los contratos que tienen el sello Sernac, son contratos que pasan el test de la blancura, que cumplen con nuestra legislación y que son respetuosos de los derechos de los trabajadores y de los consumidores".

En esa línea, destacó que "la defensa de los derechos de los consumidores ha estado siempre en el corazón de nuestro programa de Gobierno", precisando que "fue un compromiso que asumimos durante la campaña: fortalecer el Sernac, crear el Sernac Financiero y establecer un mejor mecanismo que logre compatibilizar la libertad de emprendimiento y la innovación, que es absolutamente necesaria en nuestro país, con la debida defensa de los legítimos derechos de nuestros consumidores, que tienen deberes, pero también derechos. Y de esa forma lograr una mayor armonía en la relación entre las empresas y sus consumidores, apuntando a crear una verdadera cultura de protección y respeto de los derechos de todos nuestros consumidores".

Recordó que "el año 2010 el Sernac recibió más de 170 mil reclamos, que se dirigían a muchos tipos de empresas, financieras, comerciales, de transporte y telecomunicaciones, y las causas de esos reclamos tendían a coincidir: comisiones que se cobran, pero que nunca estuvieron acordadas; cobros indebidos; modificaciones unilaterales de contratos; dificultades para poner término a la prestación de los servicios; envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom; cobranzas extrajudiciales abusivas; publicidad equívoca o engañosa".

El Mandatario señaló que "estos hechos producen daño, no solamente a los consumidores, cuando sienten que sus derechos están siendo vulnerados, también producen daño a las empresas, porque pierden respetabilidad y legitimidad. Y también producen daño al país, porque lesionan la confianza, que es un elemento esencial para que los países puedan progresar a pie firme".

En este marco, el Presidente Piñera felicitó "al ministro de Economía y a todos los parlamentarios que con buena voluntad y buenas ideas lograron este acuerdo que nos permite hoy día avanzar a pie firme hacia un fortalecimiento del Sernac y una modernización de nuestro sistema de protección de los legítimos derechos de los consumidores".

Agregó que "este conjunto de indicaciones, fruto de este acuerdo, van a beneficiar a todas las chilenas y los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, que son los principales clientes y consumidores de los servicios financieros, los servicios comerciales, los servicios de transporte y los servicios de telecomunicación", subrayando que "estos acuerdos van a significar más información, más seguridad, más respeto, más transparencia y mayor igualdad en la relación entre los consumidores y los proveedores".

Finalmente, el Jefe de Estado reafirmó su confianza en el rumbo que lleva el país en medio de la contingencia social y política, abogando por la unidad nacional. "A pesar de un cierto clima de pesimismo y de malestar, estoy convencido que Chile va avanzando por buen camino y que si nos unimos detrás de esta gran causa, que es mucho más que duplicar el ingreso per cápita, porque el desarrollo es integral o no es, porque apunta a una sociedad más justa, a una sociedad más respetuosa. Y dentro de esa justicia y dentro de ese respeto, los derechos de los consumidores y los derechos de los trabajadores están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno".

Indicaciones al Sernac Financiero

1.- Más y mejor información. Se establece la información mínima que han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros. Por ejemplo, los contratos de crédito incluirán un resumen estandarizado al inicio que ayudará a los consumidores a comparar ofertas y a entender mejor las condiciones de los créditos. En otras palabras, esta primera hoja de los contratos será para los créditos un equivalente a la tabla de información nutricional. La idea es que esta hoja de resumen del crédito sea además entregada al consumidor en la etapa de cotización del crédito, para así facilitarle comparar entre distintas ofertas de crédito y ayudarle a entender mejor las condiciones del crédito antes de contratarlo. Asimismo, dentro de la información mínima que se requerirá -y que permitirá contar con el Sello Sernac- se cuenta que la institución informe sobre las causales que podrían dar lugar al término anticipado del contrato; establezca si se está ofreciendo un contrato simultáneo; comunique los ajustes de tarifas y entregue un desglose de todos los cargos que se comprometerán mediante el contrato.

2.- Avales más informados: Los proveedores de servicios financieros deberán elaborar y disponer para cada persona natural que será aval, un documento o ficha explicativa sobre su rol de avalista, que deberá ser firmado por éste. El folleto deberá explicar en forma simple los deberes y responsabilidades en que está incurriendo, incluyendo el monto que debería pagar, los medios de cobranza que se utilizarán para requerirle el pago, los fundamentos y consecuencias de las autorizaciones o mandatos que otorgue a la entidad financiera.

3.- Más beneficios para los consumidores: se establece un plazo máximo de 10 días al proveedor para que cierre un producto o servicio cuando lo solicita el consumidor. Estipula además, que se deberá permitir el pago automático de un producto o servicio desde cualquier cuenta del cliente, aunque sea de un proveedor distinto. También dispone la obligación por parte de las instituciones financieras de comunicar periódicamente a sus clientes información referente al servicio adquirido (en forma de cartolas).

4.- Se prohíben las ventas atadas: queda prohibida la venta de dos o más productos en forma atada, sin ofrecerlos individualmente, cuando normalmente se venden separadamente en el mercado. Las empresas que falten a esta indicación deberán pagar 750 UTM de multa.

5.- Se crea el Sello SERNAC: certifica el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) por parte de los respectivos contratos. El consumidor ahora podrá decidir contratar servicios entre instituciones que cuenten con contratos con el sello o no, el cual les entrega una garantía adicional. Para que las instituciones accedan a este sello deben acreditar TODOS sus contratos de uso masivo.

6.- Defensores del cliente/oficina de reclamos: Si un cliente tiene algún reclamo o siente pasado a llevar alguno de sus derechos, el Sello Sernac le asegura una rápida y adecuada solución. El cliente podrá acudir a las oficinas de Defensor del Cliente de cada institución financiera (banco, retail u otro). Si queda disconforme, podrá recurrir a un mediador, que será designado tanto por el Sernac, como por la institución financiera y que, de manera independiente al servicio financiero, resolverá sobre el conflicto.

7.- Información a los directorios. El Servicio de Atención al Cliente tendrá el deber de informar directamente, al menos cada trimestre, de los reclamos recibidos y de todas las resoluciones de los mediadores respecto a la empresa.

8.- Ministros de fe: ya no será necesario que el consumidor recurra a Carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales. Con el Sernac Financiero, los mismos funcionarios de Sernac actuarán como ministros de fe, quienes servirán de prueba en tribunales

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Rodrigo González Fernández
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Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Tras el comité político de La Moneda, la Alianza aseguró que la reforma educacional se financiará con los recursos provenientes del FEES, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Por ello, pidieron no mezclar una eventual alza de tributos con cambios en materia educacional. Con todo, gobierno estudia posible cambios en la carga impositiva.

Lunes 1 de agosto de 2011| por Nación.cl

La presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el comité político de los lunes en La Moneda anunció que la reforma tributaria estuvo en la tabla de la reunión de la cita.

Cómo no, si en la víspera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseveró que si era necesario recurrir a una reforma tributaria para financiar los cambios en materia educacional, en especial en el área de becas y créditos, se debía implementar.

Sin embargo, en Palacio fueron especialmente cuidadosos en evitar que se produzca una mezcla en los temas.

El Gobierno está abierto a escuchar propuestas y planteamientos sobre una eventual alza de tributos a las empresas, pero ello no se debe confundir con la reforma educacional, que esta vivirá una jornada clave, cuando el Ejecutivo dé a conocer su respuesta al petitorio de los estudiantes universitarios, profesores y secundarios.

Para financiar los cambios al sistema educacional, señalan en Palacio, se recurrirá a los cuatro mil millones de dólares que tendrá el FES, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En esta dirección, el senador RN Francisco Chahuán explicó que "el ministro de Hacienda ha planteado que mientras no se confundan los temas, va a seguir estudiando (la posibilidad de una reforma tributaria). El gobierno está disponible a escuchar los planteamientos que hemos formulado".

Llamado a no confundir

Chahuán explicó que él –junto con Lily Pérez- plantearon en octubre de 2010 al ministro Larraín la necesidad de realizar una reforma tributaria para "aliviar a los sectores medios, deduciendo de la base imponible un copago en salud, educación, vivienda, establecer la posibilidad de que haya una tributación diferenciada para las pymes de las grandes empresas".

De ahí que exhortó a la Concertación a "no mezclar una reforma tributaria que hemos planteado desde octubre pasado con la solución a la reforma de la educación".

Para eso, agregó, "están los recursos disponibles. Son 4 mil millones de dólares de dineros frescos, que van a escindir del FEES (Fondo Estabilización Económico Social)".

A renglón seguido, instó a la oposición a "establecer las condiciones para un gran acuerdo nacional, que nos permita, a través de una reforma tributaria, generar las condiciones para mejorar la distribución del ingreso en Chile".

Pérez, en tanto, advirtió la necesidad de "superar brechas y distancias y una reforma tributaria, tal como se hizo para la reconstrucción, subiendo el royalty, es posible. Nuestra idea es subir los impuestos a las grandes empresas y bajárselo a las personas, porque en Chile son bastante altos".

"No es posible que una PYME pague los mismos impuestos que un banco, que tiene grandes utilidades. Es algo que vamos a seguir trabajando", aseveró Pérez.

"NO ES CORRECTO"

En la misma línea, el también senador RN Alberto Espina aseveró que "no es correcto sostener que para financiar la reforma educacional es necesario elevar o cambiar los impuestos. El ministro de Hacienda ha sido categórico y nosotros lo compartimos. Lo más importante es llegar a una buena reforma".

"Los recursos para esa reforma –agregó- se pueden financiar perfectamente bien con los fondos que el Estado tiene, sin necesidad de aumentar la carga tributaria. Vincular la reforma tributaria al aumento de impuestos (para la educación) nos parece un error".

Espina también apuntó a la necesidad de que no se produzcan "distintas versiones" entre los ministros: "Aquí el que maneja, dispone y resuelve cuándo procede o no procede un cambio tributario en Chile es el Presidente de la República y el ministro de Hacienda".

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SERNAC confirmó denuncias contra La Polar por repactaciones unilaterales antes de marzo del 2010

SERNAC confirmó denuncias contra La Polar por repactaciones unilaterales antes de marzo del 2010

Publicado el 01 de agosto del 2011

Juan Peribonio aclaró ante los diputados de la Comisión Investigadora de la Cámara que existieron denuncias ante el Servicio por esta materia desde el año 2005. Adicionalmente, se mostró partidario de dotar al SERNAC con mayores facultades, incluyendo las sancionatorias.

    Un total de 1195 denuncias recibió el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de La Polar, entre el año 2005 y marzo de 2010, por repactaciones unilaterales, confirmando con ello que la cuestionada práctica ya venía siendo alertada al organismo desde aquella época y no sólo durante la actual administración.

    Así lo indicó el director nacional del Servicio, Juan Antonio Peribonio, en su segunda entrevista con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora con ocasión de la crisis financiera provocada por las malas prácticas crediticias de la empresa La Polar, instancia que preside Gonzalo Arenas (UDI).

    Peribonio especificó que en 2005 se presentaron ante el Servicio 21 denuncias por esta causal; 53, en 2006; 194, 2007; 208, en 2008; 582, en 2009; y 137 hasta marzo de 2010, mes en que abandonó la titularidad del SERNAC, José Roa.

    Criticó que José Roa haya optado en la época, como forma de avanzar en una solución a las denuncias recibidas, por el camino legislativo y regulatorio y no haya propiciado una negociación colectiva con los afectados.

    "Nosotros actuamos con la misma normativa (que la existente en aquella fecha); con el mismo tipo de denuncia; con los mismos manuales de procedimientos y los mismos convenios de operatividad con las Superintendencias y, sin embargo, adoptamos la decisión, a nuestros juicio, correcta, que era, primero iniciar una negociación colectiva y, si èsta no prosperaba, obviamente, la acción judicial. Y eso es lo que permitió hoy día estar donde estamos", sentenció.

    Sostuvo que la idea de ofrecer una gift card como parte de las compensaciones a los clientes afectados fue de la empresa y no del SERNAC, aunque reconoció que en la administración anterior, en 2006, este mecanismo fue validado en una negociación colectiva.

    Juan Antonio Peribonio señaló que en el informe enviado por Roa en enero de 2010 a las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS) respecto de denuncias recibidas por cláusulas abusivas en los contratos, no incluía a La Polar. Precisó que la única referencia a esta empresa apuntó a materias de horarios de atención; la titularidad de la tarjeta y las comisiones.

    El director afirmó que todas las mediaciones colectivas son de carácter público, recalcando que, durante el proceso, se dio fiel cumplimiento de informar a los clientes de La Polar sobre la negociación que se estaba realizando y que, una vez fracasadas las conversaciones, con la comprobación por parte de la auditora externa del no cumplimiento de los compromisos establecidos, se comunicó del hecho a la opinión pública.

    Finalmente, respecto a varias consultas de los diputados, Peribonio señaló que está de acuerdo con otorgarle al Servicio mayores atribuciones, tanto en materia sancionatoria como fiscalizadora y normativa, tal como poseen otros Servicios del país.

    Opiniones

    Para los diputados Fuad Chahín (DC) y Marcelo Díaz (PS), las manifestación pública del caso fue tardía, pudiéndose haber evitado mayores descalabros para los clientes de la multitienda, los accionistas y las AFPs. Además, cuestionaron que en la presentación que hoy se hicieran de las indicaciones al proyecto de SERNAC Financiero -hoy en trámite en el Senado- no se incluyeran materias sobre las cuales hay un consenso generalizado, como el de entregar facultades al SERNAC para sancionar a las empresas.

    La diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que era curioso que, existiendo antecedentes sobre el tema en años anteriores, el caso no haya alcanzado notoriedad pública. Asimismo, coincidió en criticar el SERNAC Financiero y la eficacia real del sello que buscará garantizar los contratos en este ámbito, estimando que ello será, más bien, una especie de propaganda para las empresas costeada por el Estado, más que un mecanismo de defensa de los consumidores.

    Para el diputado, Miodrag Marinovic (IND), José Roa presenta claramente una responsabilidad política en el tema por no haber actuado en su momento con los antecedentes y herramientas de que disponía. Además, sostuvo que es preciso hacer modificaciones legales mayores que protejan a los consumidores, considerando oportuno avanzar en un sistema de tipificación de penas y sanciones.

    El diputado Frank Sauerbaum (RN) y la diputada Mónica Zalaquett (UDI) coincidieron en señalar a Roa como uno de los responsables políticos y en la necesidad de efectuar cambios importantes a la actual legislación para que, efectivamente, los consumidores estén protegidos.

    Para el diputado Nicolás Monckberg (RN), una de las materias relevantes a considerar en esta investigación son el número de denuncias registradas durante la administración de Roa y que no dieron pie a una negociación colectiva, pese a tenerse las facultades para ello. Asimismo, cuestionó que el Servicio haya usado durante ese período a abogados externos para ese tipo de trámites.

    Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Joaquín Tuma (PPD) llamaron a sus colegas a priorizar los necesarios cambios normativos y presupuestarios que perfeccionen el actual sistema de fiscalización, más allá de estar asignando responsabilidades a unos u otros, dependiendo de la bandera política.



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    Hugo Chávez luce cabello rapado en juramento de ministrosEl mandatario venezolano ya había adelantado que se lo había cortado tras sufrir una importante pérdida de pelo.Es la primera vez que el líder socialista se muestra en público con su corte ''al

    Hugo Chávez luce cabello rapado en juramento de ministros

    El mandatario venezolano ya había adelantado que se lo había cortado tras sufrir una importante pérdida de pelo.

    CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró hoy, durante el juramento de varios ministros y funcionarios, su nuevo corte de cabello rapado como consecuencia de la quimioterapia que está haciendo para curarse del cáncer que padece.


    Chávez ya había adelantado que se había cortado el cabello tras sufrir una importante pérdida de pelo , pero es la primera vez que el líder socialista se muestra en público con su corte "al ras".


    Durante el acto, el mandatario juramentó a Pedro Calzadilla como ministro de Cultura; María del Pilar Hernández como ministra de Juventud; y al general de brigada (ejército) Wilfredo Figueroa Chacín como comandante del regimiento de Guardia de Honor presidencial.


    El Presidente señaló que el nombramiento de la diputada Iris Varela como ministra de Sistema Penitenciario fue postergado debido a que el cuadro gripal que padece la inhabilitó: "Lamentablemente, no pasó la prueba médica, ella tiene gripe (...) Y como se sabe, nadie con ninguna enfermedad se me puede acercar".


    Pese a la caída del cabello, el gobernante se mostró optimista sobre el progreso de su tratamiento: "Seguimos avanzando de manera óptima, digámoslo así (...) Seguimos caminando por el escenario óptimo, y seguiremos por ahí, estoy absolutamente seguro, no tengo la menor duda".


    De igual manera, Chávez bromeó sobre su nuevo look, pero aclaró que esto es una muestra de la efectividad de su tratamiento. "El hecho de la caída del cabello en la quimioterapia es normal y además indica que el tratamiento está siendo efectivo (...) No hay presencia de células cancerígenas en este cuerpo. Ahora, se decidió (de forma preventiva) el ataque con quimioterapia", concluyó.

    DPA
    Lunes, 1 de Agosto de 2011, 15:27
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    Mesa del Senado solicitaría al TC pronunciamiento sobre legalidad de designación de Ena von Baer

    Mesa del Senado solicitaría al TC pronunciamiento sobre legalidad de designación de Ena von Baer

    Lunes 1 agosto 2011 | 16:07

    Publicado por Solange Garrido | La Información es de Nelson Oteíza •  122visitas

    La mesa del Senado solicitaría al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de la designación de la ex ministra Ena Von Baer como senadora, cargo que debe asumir mañana martes.

    Fuentes de La Radio confirmaron que en la reunión del comité estratégico de la Concertación se solicitó expresamente al presidente de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, quien debe tomar el juramento mañana a la ex vocera gubernamental, que examine si ésta está en condiciones legales de jurar.

    El bloque opositor encargó un estudio en derecho, según el cual Ena Von Baer está inhabilitada para asumir el escaño por el artículo número 57 de la Constitución.

    Según éste, los ministros, entre otras autoridades, no pueden ser candidatos a senadores o diputados, y que, para hacerlo, deben renunciar al gabinete un año antes de asumir cualquier candidatura. En base a este informe, el comité estratégico de la Constitución pidió a Girardi revisar la legalidad del juramente de la ex vocera de La Moneda y hacer un presentación ante el Tribunal Constitucional.


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    La banca a favor de una reforma tributaria si ésta financia a la educación

    La banca a favor de una reforma tributaria si ésta financia a la educación

    "La nobleza de una reforma educacional obviamente hace pensar en el tema de la tributación", dijo el titular de la banca, Jorge Awad.

    Trinidad Maturana, Diario Financiero Online

    El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se mostró hoy abierto a realizar una reforma tributaria si es que ésta tiene como fin financiar un profundo cambio en materia educacional.

    "La nobleza de una reforma educacional obviamente hace pensar en el tema de la tributación", señaló Awad en el marco de la presentación de las indicaciones en La Moneda al proyecto del Sernac Financiero.

    "Nadie en Chile, nadie en Chile, fíjese bien en lo que estoy diciendo, puede oponerse a estudiar una reestructuración de un sistema tributario si la nobleza de ese objetivo es la educación, la madre de todas las batallas", dijo el dirigente, agregando que con ese norte "la banca siempre tendrá un altísimo interés".


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    Gobierno firma proyecto de Sernac Financiero con ajustes realizados en la comisiónDentro de la iniciativa destaca el "sello Sernac", que garantizará que los contratos firmados con multitiendas o instituciones financieras respetarán los derechos de lo

    Gobierno firma proyecto de Sernac Financiero con ajustes realizados en la comisión

    Dentro de la iniciativa destaca el "sello Sernac", que garantizará que los contratos firmados con multitiendas o instituciones financieras respetarán los derechos de los consumidores.

    SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Hacienda y de Economía, Felipe Larraín y Pablo Longueira, firmaron este lunes una serie de modificaciones que acordaron junto a la Comisión de Economía del Senado al proyecto del Sernac Financiero, que se prevé será despachado a fin de mes.


    Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del sello Sernac para todos los contratos de las instituciones que quieran acceder a él, la actuación de personeros del Sernac como ministros de fe y la obligación de informar a los directores de las empresas los reclamos de los clientes.


    La implementación del "sello Sernac", que será adoptado de manera voluntaria por las instituciones, se adelantará un semestre, iniciando su utilización el 31 de julio de 2012, luego de que su fecha original fuera el 31 de diciembre. "Se han puesto todos los recursos necesarios para adelantar esta meta", destacó Longueira.


    Afirmando que en la actualidad "muchos chilenos que no saben lo que firman", el ministro de Economía señaló que "con estos cambios, esperamos que los contratos pasen a estar visados y que todas las instituciones financieras aspiren a tener el sello Sernac".


    Los cambios propuestos al proyecto de Ley son la información mínima estándar que deberán tener los contratos de los trabajadores para acceder al sello Sernac, mayor documentación para los avales, y la creación, por parte de las empresas poseedoras del sello Sernac, de un Servicio de Atención al Cliente (SAC).


    El subsecretario de Economía, Tomás Flores, indicó que el Sernac Financiero definitivo podría estar listo y funcionando para el segundo trimestre del próximo año.


    "Durante agosto esperamos tener aprobado el proyecto y de ahí hay que crear la División del Sernac, contratar a cerca de 40 personas y luego que las empresas presenten sus contratos para ser examinados antes de fin de año", declaró el subsecretario para quien "no hay tiempo de marcha blanca".


    Piñera: Las empresas deben respeten los derechos de los consumidores


    En tanto, el Presidente Piñera sostuvo que "necesitamos que las empresas del país respeten sagradamente los derechos de los consumidores, de los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades que los acogen, y cumplan de buena fe con sus obligaciones tributarias".


    Destacó que el Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" para fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y de los consumidores, "porque estamos convencidos que de esa forma estamos creando las bases para que nuestras empresas sean más sólidas, fuertes, respetadas y tengan mejores resultados".


    Indicó que, en 2010, el Sernac recibió más de 170 mil reclamos por "comisiones que se cobran pero que nunca estuvieron acordadas, cobros indebidos, modificaciones unilaterales de contratos, dificultades para poner término a la prestación de los servicios, envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom, cobranzas extrajudiciales abusivas, y publicidad equívoca o engañosa".


    Por ello, Piñera afirmó que "estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible para fortalecer el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que, cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados".


    Tras la firma de hoy, la Comisión de Economía del Senado recibirá mañana el documento, para que se vote este miércoles.


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    Piñera se muestra dispuesto a modificar la Constitución chilena

    Para hacer frente al conflicto estudiantil

    Piñera se muestra dispuesto a modificar la Constitución chilena

    Foto de la Noticia
    Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

    SANTIAGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -


       El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado dispuesto a hacer cambios en la Constitución del país para "garantizar la calidad de la educación de los niños y jóvenes" y satisfacer así las exigencias de miles de estudiantes que se mantienen en paro contra la privatización del sector.

       "Sin duda vamos a tener que hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", ha señalado Piñera.

       El presidente chileno ha hecho un llamamiento para que cesen las movilizaciones estudiantiles para que el curso escolar pueda finalizar con normalidad y ha pedido a los sectores involucrados que lleguen a algún consenso.

       "Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol. El mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción", ha afirmado en este sentido, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

       Se espera que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se pronuncie este lunes sobre la petición de cambios en el sistema educativo hecha por los manifestantes en los últimos días.

       Por su parte, un sector de los jóvenes manifestantes ha recalcado que, independientemente de la respuesta de Bulnes, no bajarán los brazos y continuarán con las movilizaciones.

       "La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) están aprobando un techo mínimo y las otras facciones estudiantiles, las bases, no están de acuerdo con eso. Nosotros estamos peleando por la estatalización de la educación y no por lo mínimo que están pidiendo ambas organizaciones. Nosotros vamos a seguir las movilizaciones, vamos a seguir con las tomas", ha advertido el dirigente Jorge García.


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    CHILE: GANANCIAS DE LA BANCA POR MIL MILLONES DE PESOS ENERO-JUNIO

    CHILE: GANANCIAS DE LA BANCA POR MIL MILLONES DE PESOS ENERO-JUNIO

    La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó que la la caída en la capacidad de ahorro de los hogares en el primer trimestre llegó a un 9,7 por ciento, seguida por el aumento de 8,2 por ciento en el monto de las deudas por tarjetas de crédito de los consumidores entre enero y junio de este año.

    De acuerdo al informe de la División de Estadísticas del Banco Central, la tasa de ahorro de los hogares bajó 9,7 por ciento entre enero y marzo de este año, debido al crecimiento de 14,3 por ciento del consumo y a la baja de 7,2 por ciento en el ingreso disponible de las personas. Esta falta de financiamiento doméstico permitió que la deuda de los hogares se ubicara en 60,9 por ciento durante el primer trimestre.

    La SBIF informó que las utilidades de la banca chilena ascendieron 932.572 millones de pesos en el primer semestre, lo que representó un aumento de 7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

    Los actores financieros que obtuvieron mayores ganancias fueron: Banco Santander con utilidades de 260.064 millones de pesos, seguido del Banco de Chile, 230.910 millones de pesos; De Crédito e Inversiones, 138.107 millones de pesos; Corpbanca, 60.805 millones de pesos; BancoEstado, 45.169 millones de pesos; BBVA, 43.645 millones de pesos; Scotiabank Chile, 40.158 millones de pesos; Itaú Chile, 31.528 millones de pesos; Bice, 23.583 millones de pesos; y Security con 18.745 millones de pesos de utilidades.

    Dentro de este balance, se destacó el incremento de 8,2 por ciento en las deudas de las personas que, según la SBIF, a junio llegan a un monto total de 1,9 billones de pesos,unos 4.000 millonesd de dólares.

    En cuanto a los créditos ofrecidos por la banca actualmente se acumula un total de 10 billones de pesos, unos 20.000 millones de dólares, mientras que los préstamos hipotecarios llegaron a 20 billones d epesos, unos 40.000 millones de dólares.

    Los créditos y cuentas por cobrar a los clientes ascienden a un total de 81 billones de pesos, unos 170.000 millones de dólares.


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    Sernac financiero: un mercado más equilibrado POR PABLO LONGUEIRA

    Sernac financiero: un mercado más equilibrado

    Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero...

    Pablo Longueira

    

    Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero, las cuales recogen las propuestas y perfeccionamientos planteados por los integrantes de la Comisión de Economía del Senado hace algunos días. Esperamos que éste sea uno de los últimos pasos para la pronta concreción de una propuesta que nació durante la campaña del presidente Sebastián Piñera.

    El impacto que tendrá esta nueva institución en el mercado de proveedores de crédito será amplio. El proyecto establece un nuevo rayado de cancha que permitirá construir una relación más simétrica entre los proveedores financieros y los consumidores. Otorgar un préstamo no es un favor que se le hace al cliente, sino que implica una relación contractual de la cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes. Queremos que en esa relación los consumidores no se sientan menoscabados. 
La legitimación de la economía de mercado requiere generar un espacio de confianza entre las empresas y los consumidores, y donde todos los actores sientan que están ganando. Queremos empresas financieras sólidas, innovadoras y competitivas, y eso implica clientes responsables que paguen sus obligaciones, una cancha pareja para todos y derribar barreras competitivas. Pero también queremos consumidores satisfechos y empoderados, que tengan toda la información necesaria para tomar sus decisiones y que sientan la seguridad de que serán respetados en sus derechos y escuchados en sus quejas.

    Valoramos el rol que ha tenido la banca y el retail en expandir el acceso al crédito a miles de chilenos, permitiendo a éstos acceder a más bienes y servicios. Pero creemos, sin embargo, que para el adecuado desarrollo de este mercado, se necesita una mejor regulación. El Sernac Financiero significa un importante salto en esa dirección. Los cambios que introduce el proyecto de ley son de variada índole. Prohíbe la venta atada de productos, de manera que un consumidor no sea obligado a tomar varios servicios cuando sólo le interesa uno; faculta a los funcionarios del Sernac para actuar como ministros de fe, con lo que se extiende a este ámbito una figura que se usa en otras áreas de la economía; amplía la dotación y recursos del Sernac y crea un mecanismo mediante el cual los directorios de las empresas estarán obligados a conocer al menos trimestralmente las denuncias hechas por sus clientes.

    Pero sin duda el eje central de esta iniciativa es el Sello Sernac. Concebido como una acreditación de contratos justos y de altos estándares, este sello será otorgado por el Sernac sólo a aquellos contratos que cumplan con las normas de la Ley de Protección al Consumidor. Así, por ejemplo, todo contrato que lleve el Sello Sernac deberá tener una hoja resumen donde en forma clara y transparente se le informe al consumidor los elementos esenciales del crédito, como su costo total o las multas. Esa información estandarizada permitirá al consumidor comparar con facilidad distintas ofertas.

    Las entidades que accedan al Sello Sernac deberán tener un Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si dicha instancia no da una respuesta satisfactoria, el cliente podrá acudir a un Mediador, los cuales serán visados por el Sernac y estarán a lo largo de todo el país.

    Si bien para los proveedores de créditos será voluntario someterse a este sello, estamos ciertos que los consumidores comenzarán a exigirlo antes de contratar un crédito o producto financiero. Surgirá así una "primera división", donde jugarán sólo las instituciones que tengan el Sello Sernac, mientras que aquellas entidades que no lo posean, quedarán relegadas a una "segunda división" por los consumidores.

    El Sernac Financiero representa el mayor avance en materia de protección a los derechos de los consumidores en muchos años. Para quienes pensamos que el libre mercado es la mejor forma que tiene una economía para organizarse, ésta representa además una oportunidad única para demostrar que al final el mercado lo hacemos todos: empresarios, trabajadores, consumidores y el Estado.


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    INVERLINK, AVANCES JUDICIALES: JARRON DE EX PRESIDENTE LAGOS AUN NO APARECE

     

    "triangulaciones" entrarán en etapa probatoria de 20 días hábiles, luego de esto viene el fallo

    Acusados en arista de caso Inverlink enfrentan días decisivos en tribunales

    Fiscal de la Corfo, Marco Riveros, adelanta los próximos pasos de la entidad y apunta sus dardos a BBVA Corredores de Bolsa.

      

    Por José Carlos Prado 


    Una de las aristas más importantes del caso Inverlink se encuentra en etapa decisiva en los tribunales de justicia.

    Las llamadas "triangulaciones" que habrían existido entre dineros de la Corfo, BBVA-Bhif Corredores de Bolsa e Inverlink entrará en los próximos días en etapa probatoria, una de las últimas instancias para que se dicte sentencia sobre los acusados. Según el fiscal de la Corfo, Marco Riveros, la semana pasada fueron notificados los acusados, comenzando así el plazo de 20 días hábiles para que los involucrados entreguen antecedentes o bien el testimonio de testigos.

    Esta arista del caso significó un daño patrimonial al fisco de más de $ 26 mil millones. En la causa que lleva el ministro en visita Patricio Villarroel aparecen acusados Eduardo Monasterio, ex presidente y dueño de Inverlink; Juan Pablo Prieto -operador de la mesa de dinero de BBVA Corredores de Bolsa S.A. y Javier Moya, jefe de la mesa de dinero de Corfo, entre otros.

    Riveros explica que el paso relevante que dio la Corfo en este proceso es que se acusara como autor de los delitos por infracción a la Ley del Mercado de Valores al ex gerente general de BBVA Corredores de Bolsa, Frank Leighton, Con esto, agrega, "se está hablando de un funcionario del más alto nivel".



    Responsabilidad institucional


    La entidad fiscal busca que la corredora sea responsabilizada por las "triangulaciones", objetivo que según Riveros, estaría más cerca con un reciente fallo de la Corte Suprema. En éste, sostiene, se ratificó la multa que la SVS aplicó contra la mencionada corredora (Scotiabank Corredores de Bolsa también fue multada).

    En dicha resolución, destaca, hay un párrafo que es muy importante para la intención que tiene la Corfo de que se culpe a la corredora como institución. 
"Que debe precisarse que las conductas de las que intenta desligarse la actora, si bien fueron materialmente llevadas a cabo por un ejecutivo de la corredora, éstas se efectuaron con su propia razón social, en sus instalaciones y participó en ellas personal de su dependencia", señala la resolución del máximo tribunal.

    "Lo de la Corte Suprema nos sirve para establecer que el BBVA Corredores de Bolsa no puede decir que no tuvo nada que ver con esto. No puede sostener a estas alturas que no tiene responsabilidad en las pérdidas millonarias que tuvo el fisco", destaca Riveros.



    Lo que viene


    En la etapa que viene, adelanta Riveros, la Corfo va a insistir con todos y cada uno de los argumentos que han exhibido hasta ahora. "Vamos reiterar todas las pruebas que llevaron a un magistrado a establecer que había presunciones fundadas de que estas personas fueron autores de estos delitos".

    El fiscal de la Corfo reconoce que si bien podrían existir recursos que dilaten el caso, espera que el proceso concluya fácilmente. "Personalmente estimo que este proceso ha acopiado todos los antecedentes que se requieren para fallarlo correctamente (…)", concluye.


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    Crisis y sistema POR MANUEL CASTELS

    Crisis y sistema

    No es crisis para el sistema, porque el capital financiero sale ganador a costa de imponer la crisis a personas y gobiernos

    Cuando miles de indignados afirman que no es una crisis sino que es el sistema el causante de los múltiples problemas que nos aquejan están diciendo algo tan básico como que si no se tratan las raíces, si persisten las causas, producen las mismas consecuencias.

    ¿Pero de qué sistema hablamos? Muchos dirían capitalismo, pero eso es poco útil pues hay muchos capitalismos. Hay que partir de lo que se vive como crisis para entender que no es una patología del sistema sino el resultado de este capitalismo. Es más, la crítica se extiende a la gestión política. Y surge en el contexto de una Europa desequilibrada por un sistema financiero destructivo que conduce a la crisis del euro y suscita la desunión europea.

    En las dos últimas décadas se ha constituido un tipo de capitalismo global dominado por instituciones financieras (los bancos son sólo una parte) que viven de producir deuda y cobrar por ella. Para aumentar sus ganancias las financieras crean capital virtual mediante derivados y se prestan las unas a las otras incrementando el capital circulante y por tanto los intereses a percibir. En promedio, en Europa y EE.UU. los bancos disponen sólo de un 3% del capital que deben y son considerados solventes si llegan al 5%. El otro 95% circula incesantemente y se diluye en múltiples acreedores y deudores relacionados por un mercado volátil escasamente regulado. Dícese que unas transacciones compensan otras y el riesgo se reparte. Para cubrirse se aseguran, pero las aseguradoras también prestan el capital que deberían reservar. Tranquilos porque se presupone que en último término el Estado (o sea nosotros) enjuga las pérdidas a condición de que sean suficientemente grandes. El efecto perverso de este sistema, operado por redes informáticas mediante modelos matemáticos sofisticados, es que es tanto más rentable (para las financieras y sus financieros) cuanto más presta aun sin garantías. Y aquí entra otro factor: el modelo consumista que busca el sentido de la vida comprándola de prestado.

    Como la mayor inversión de las personas es su propia casa, el mercado hipotecario (cebado con intereses reales negativos) se hizo jauja y estimuló una industria inmobiliaria especulativa y desmesurada, depredadora del medio ambiente, que se alimentó de trabajadores inmigrados y dinero prestado a coste cero. Ante tal bonanza quedaron pocos emprendedores para apostar por innovación. Incluso empresas tecnológicas, grandes o pequeñas, usaron su negocio como base para su revalorización en el mercado bursátil. No eran los beneficios de la empresa sino su valor capitalizado lo que realmente contaba. Para muchos innovadores ser comprados era la máxima aspiración. La clave de esta pirámide especulativa era la imbricación de toda esa deuda, de forma que los pasivos se convertían en activos para garantizar otros préstamos. Cuando los préstamos no se pudieron pagar y empezaron las bancarrotas de empresas y personas, las quiebras se propagaron en cadena hasta llegar al corazón del sistema, las grandes aseguradoras. Ante el peligro de colapso de todo el sistema, los gobiernos salvaron a bancos y financieras.

    Cuando se secó el crédito a las empresas la crisis financiera se convirtió en industrial y del empleo. Entonces los gobiernos asumieron el costo de del desempleo y de la reactivación económica. Como subir impuestos no da rédito político pidieron prestado a los mercados financieros, incrementando su ya elevada deuda pública. Cuanto más especulativas eran las economías (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España) y cuanto más cortoplazistas los gobiernos, mayor gasto público y mayor deuda. Como la deuda era en euros los mercados siguieron prestando contando con la UE. El resultado fue la crisis fiscal de varios países amenazados de suspensión de pagos. La crisis fiscal se convirtió en nueva crisis financiera al cuestionar el euro y al aumentar la prima de riesgo a los países sospechosos de futura insolvencia. Y como la deuda de los países estaba en manos de bancos alemanes y franceses había que salvar a los países para salvar a los bancos. La condición ha sido imponer la austeridad en gasto social y la reducción en empresas y empleo del sector público, con pérdida de soberanía económica de varios países, incluida España. Y así se llega a los despidos, aumento del paro, reducción salarial y recortes de servicios sociales, coexistiendo con ganancias sin precedentes para el sector financiero. Claro que hay unas cuantas cajas y bancos que hay que poner en orden, pero se intervienen, se venden y a seguir. Por eso no es crisis para el sistema, porque el capital financiero sale ganador a costa de imponer la crisis a personas y gobiernos. De paso se disciplina a los sindicatos y a los ciudadanos. Y así la crisis se hace crisis política.

    Porque la otra característica clave del sistema no es económica sino política. Se trata de la ruptura del vínculo entre ciudadanos y gobernantes. "No nos representan", dicen muchos. Los partidos viven entre ellos y para ellos. La clase política es una casta con un común interés en mantener el reparto de poder mediante un mercado político-mediático cada cuatro años. Auto-absolviéndose de corruptelas y abusos mediante la designación política de la cúpula del poder judicial.

    Así asegurado el poder político pactan con los otros dos poderes: el financiero y el mediático, que están profundamente imbricados. Y mientras la economía de la deuda marche y la comunicación se controle, la gente hace su vida y pasa de ellos. Ese es el sistema. Y por eso se creían invencibles. Hasta que la comunicación se hizo autónoma y la gente se enredó, Y juntas perdieron el miedo y se indignaron. ¿Adónde van? Cada cual tiene su idea, pero hay temas comunes: que los bancos paguen la crisis, control de políticos, internet libre, una economía de la creatividad y un modo de vida sostenible. Y, sobre todo, reinventar la democracia sobre valores de participación, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano. Porque como decía una pancarta: "No es crisis, es que ya no te quiero".


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