TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, febrero 15, 2008

Asociación de Fiscales: "Los jueces en Chile no tienen mano blanda"

JUECES SON MAS O MENOS GARANTISTAS

Asociación de Fiscales: "Los jueces en Chile no tienen mano blanda"

"Es claro que ciertos jueces tienen una interpretación, por decirlo de alguna manera, más garantistas de las normas procesales y penales que otros", señaló el presidente de la agrupación.


, Francisco Bravo, fue claro al señalar que en Chile los jueces no tienen mano blanda a la hora de aplicar la Ley, agregando que "es cierto que pueden haber diferencias de criterios o diferentes interpretaciones, pero en general, los jueces se ajustan estrictamente a los márgenes que la Ley les permite recorrer, en cuanto a su aplicación".

En entrevista con TVN, el abogado indicó que no comparte las etiquetas que se le dan a los jueces de blandos o duros, a su parecer "es claro que ciertos jueces tienen una interpretación, por decirlo de alguna manera, más garantistas de las normas procesales y penales que otros, sin embargo, creo que ambas son igualmente respetables, siempre y cuando se enmarquen dentro de lo que la legislación señala".

En cuanto a si lo jueces tienen las herramientas necesarias para actuar con mayor fuerza a la hora de aplicar la ley, Bravo explicó, que la norma fija los limites por lo que no se trata de una cuestión de mera arbitrariedad de parte de los magistrados.

"Por ejemplo en un determinado delito que tiene una pena de cinco años y un día y la persona juzgada no tiene antecedentes penales y además, se configura otra circunstancia atenuante, probablemente lo que corresponda sea rebajar la pena a una inferior, porque eso establece la ley", explicó.

Consultado por la reincidencia de los delincuentes, el profesional señaló que es un concepto técnico jurídico y que al hablar de él, "no sólo importa haber sido condenado por un delito anteior, sino que además, en terminos generales, que esa pena haya sido cumplida, es decir, que si una persona ha sido condenada y se le otorga un beneficio como la remisión condicional de la pena por ejemplo, aún cuando cometa un segundo delito no se configura la reincidencia en términos técnico jurídicos".

Al concluir, Francisco Bravo señaló que a pesar de la tremenda responsabilidad que tiene Carabineros respecto a la prevención y la investigación de delitos, cree "que no sólo faltan recursos para una buena investigación criminalística, sino que también creo que la dotación de suboficiales tiene ingresos que a mi juicio no son acorde con la tremenda responsabilidad que cumplen y que se les exige".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Asesinato de dos carabineros EN SANTIAGO DE cHILE :

Asesinato de dos carabineros:
Jueces difieren de general Bernales sobre reincidencia


Magistrados creen que la policía tiene una apreciación distinta del concepto, ya que dicho agravante existe sólo cuando hay condena cumplida.
En medio de reclamos que pedían mayor dureza en la política antidelictiva fueron sepultados los cabos Carlos Cuevas y Job Burgos.
Anoche, a la salida de una estación del Metro, fue detenido un cuarto integrante de la banda que mató a los policías, y sería uno de los dos individuos que acribillaron a los dos funcionarios mártires.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
http://diario.elmercurio.com/2008/02/15/_portada/_portada/noticias/F6C39B02-7AA7-4383-B7D7-6636C5D27295.htm?id={F6C39B02-7AA7-4383-B7D7-6636C5D27295}
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  -LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile