TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 14, 2009

Cecilia Morel de Piñera en Tren al Sur

Cecilia Morel en Tren al Sur


El día martes 13, cuyo dicho dice no te cases ni te embarques, Cecilia Morel decidió embarcarse en tren y dar inicio a su gira que la llevará por las regiones VI, VII y VIII.


Cecilia estudiando los datos de las zonas a visitar

"Viajar en tren es maravilloso, uno puede apreciar las bondades de nuestro territorio. Lo disfrute mucho. Por ello me uno a todos los chilenos en la aspiración truncada de tener un tren al sur", expresó Cecilia.

Cecilia sirviendo el café al grupo que la acompaña


En Rancagua Cecilia fue recibida por la agrupación indígena Rayen Pewen. Le
hicieron entrega de un documento sobre la importancia de potenciar la artesanía local mapuche y la actividad turística de la zona.

Luego Cecilia se dirigió rumbo a la ciudad de Curicó, donde visitó la radio Condell y el canal de televisión RTV

Por la tarde visitó San Clemente, donde tuvo reuniones con los candidatos por el distrito 38.

Cecilia conversando con Carmen Troncoso, presidenta de las temporeras de San Clemente

Tuvo un encuentro con mujeres de la zona que apoyan al candidato a diputado Pedro Álvarez Salamanca.

Cecilia fue recibida con enorme cariño por el Alcalde de San Clemente Oscar Gálvez Rebolledo.


Luego junto a la candidata Catalina Parot realizaron un particular puerta a puerta

Cecilia en cada una de sus entrevistas y visitas aclaró que en el gobierno de Sebastián, se va continuar y mejorar el sistema de protección social y cada uno de los beneficios que la gente más necesita.

Finalizando el día Cecilia dio por inaugurado el Comando de Mujeres de la ciudad de Talca. Más de 250 mujeres alentaron a la futura primera dama!!!


Puedes seguir todos los detalles de la gira a través del Twitter de Cecilia

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Maria Angelica Cristi: Beneficios de la Ley de Matrimonio son para quienes tienen voluntad y compromiso

Cristi: Beneficios de la Ley de Matrimonio son para quienes tienen voluntad y compromiso


http://www.muevetechile.org/encuesta/fotos/MariaAngelicaCristi.jpg

  • La diputada aseguró que la mayoría de sus correligionarios no están de acuerdo con regularizar jurídicamente las uniones de hecho voluntarias, las que considera como un "rechazo al matrimonio".
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 15:08
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Frente a la polémica generada por el proyecto de los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand, que pretende regular las uniones de hecho, la diputada UDI María Angélica Cristi afirmó que quienes buscan que se les reconozca la convivencia y se resguarde su patrimonio, tienen la opción del matrimonio, lo que no concretan por falta de "voluntad y compromiso".


"Hoy día las personas que quieran tener derechos patrimoniales y los beneficios que da la Ley de Matrimonio, tienen la alternativa de casarse. Lo único que se los impide es la voluntad y el compromiso", afirmó la parlamentaria.


En ese sentido, resaltó que las personas que tienen uniones de hecho, en su mayoría "no se quieren comprometer, y por eso no se casan, para tener más libertad y más independencia, porque tienen la concepción de que el matrimonio amarra y es más difícil desarmarlo".


Frente a ello, explicó Cristi, los parlamentarios de la UDI están escépticos a que las personas con uniones de hecho voluntarias quieran comprometerse con normas establecidas ante un notario o el Registro Civil, lo que constituiría una situación muy similar al matrimonio, porque las compromete jurídicamente.


"Las personas heterosexuales y homosexuales que quieren que les reconozcan la convivencia es porque rechazan el matrimonio", dijo Cristi, al tiempo que afirmó que esta mañana Sebastián Piñera le aseguró que su objetivo es buscar incentivos para que la gente se case.


Otro de los motivos por los que los diputados de la UDI se oponen en su mayoría a regularizar jurídicamente las uniones de hecho, es que la protección del patrimonio, actualmente pueden conseguirla a través del sistema de comunidad de bienes establecida en el Código Civil.


Para la diputada frente a esta situación, lo que es necesario es buscar un mecanismo que les reconozca el patrimonio a las personas que conviven de hecho, no sólo parejas heterosexuales u homosexuales, sino también familiares, amigos o cualquier grupo de personas, dando a conocer la opción que ya existe en la legislación vigente.


"Nadie está en contra de que se reconozca el patrimonio de quienes conviven, de la forma que sea que lo hagan. Estamos en contra de que se le dé una solución jurídica a la convivencia de hecho, como una opción clara ante el rechazo del matrimonio", puntualizó.


Al detallar el rechazo que generó la propuesta de Chadwick y Allamand, que fue respaldada por Sebastián Piñera, Cristi aseguró que "aquí hay un problema de forma y de fondo. porque se anunció un proyecto que trabajaron dos senadores, que no ha sido discutido ni por la UDI ni por RN. Nos tomó francamente por sorpresa".


Al respecto, recordó que "cuando se aprobó la Ley de Divorcio se discutió que había muchas uniones de hecho que no se podía regularizar por matrimonios anteriores de uno de los dos miembros de la pareja. Ahora el divorcio permite que cualquier persona en este caso que quiera regularizar su situación lo puede hace".


Y respecto a las uniones de hecho voluntarias, es decir, en las que ninguno de los involucrados tiene impedimento para casarse, Cristi resaltó que también se discutió con la Ley de Divorcio. En ese entonces, la UDI rechazó este planteamiento, que según la diputada "establece una línea intermedia entre el matrimonio y la convivencia, que ambos son voluntarios".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BUSCAR TRABAJO: Como destacar en las entrevistas

BUSCANDO TRABAJO

 

Como destacar en las entrevistas

HABRÉ CONTRATADO A VARIOS CIENTOS DE PERSONAS DURANTE MI CARRERA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL. HAY QUE DESTACAR EN LA PRIMERA ENTREVISTA.

He conseguido un artículo muy interesante que identifica 5 aspectos a tener en cuenta en las entrevistas. El artículo original completo lo podéis encontrar aqui.

1) Ten tu propia marca: ten preparada una frase que describa tu propia "marca" personal. Esta frase la podrás utilizar cuando tengas que contestar a preguntas como "Cuéntame de ti" o "Cual es el motivo por el que debemos seleccionarte". El/la entrevistador/a no recordará todo lo que digas, pero si le impactas con tu "marca personal" y luego eres consistente con todo lo demás que diga, quedarás mucho más profesional y le darás algo que recordar. Es lo que ocurre con las noticias en los periódicos: hay un titular impactante, seguido por un texto completo del suceso. El lector de la noticia no recordará el texto completo, pero se quedará con el titular y los segmentos del textos relacionados con el mismo.

2) Prepárate: ¿Sabías que la obtención de un trabajo es 70% la presentación y un 30% tus cualidades y habilidades? Un consejo interesante a tener en cuenta es llevar una carpeta de "Primera Impresión", recuerda que nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. En esta carpeta deberás llevar todo el fruto de tu preparación: curriculum, certificaciones, recomendaciones, artículos escritos y cualquier otra documentación que puedas requerir. Si además la carpeta es transparente y colocas como primera página visible una hoja en la que se vea el logotipo de la compañía cuyo puesto estas optando, junto con la fecha, el cargo y el nombre de la persona que te entrevista, entonces estarás transmitiendo una imagen de profesionalidad, que te preocupas por los detalles y que te has preparado exhaustivamente para el proceso.

3) Conecta personalmente: Para poder transmitir confianza debes conectar con la persona que te entrevista. Hay 3 comportamientos que te pueden ayudar a establecer esa conexión casi instantáneamente: (1) Hacer contacto visual y sonreír con los ojos, (2) Ser sincero, y si es apropiado realizar un cumplido sentido sobre la compañía, indicando cuál es el motivo por el que deseas trabajar allí, y (3) se una persona con la que es fácil hablar, tratando de eliminar cualquier signo de ansiedad y nerviosismo de tu lenguaje corporal. Recuerda que para que pueda haber una comunicación efectiva, la confianza es crítica.

4) Cuenta una buena historia: A todo el mundo le gusta una buena historia. Una buena historia no se olvida fácilmente. Y si es bien contada, la persona tampoco se olvida. Cuando te pidan que hables sobre tus fortalezas, logros e incluso tu carrera profesional, responde con una historia corta compuesta por tres partes: (1) la situación (al incorporarme a la empresa estaba disminuyendo su participación en el mercado), (2) lo que hiciste (diseñe una campaña de choque ...) y (3) el resultado (hubo un crecimiento drástico de un 50% en menos de 30 días). Es importante que la historia sea corta. Te recomiendo que la practiques para hacerla lo más corta y clara posible.

5) Se creativo: Cuando eres entrevistado por distintas personas de la misma compañía, no le hagas las mismas preguntas a cada persona. Ellos se reunirán y comentaran sus respectivas entrevistas contigo y se darán cuenta que has hecho las mismas preguntas, lo que les hará pensar que no eres capaz de hacer otro tipo de preguntas. Tienes que hacer que cada entrevistador se sienta especial. Realiza preguntas que estén relacionadas con el área de influencia del entrevistador. Ten preparadas un conjunto preguntas, y cuando llegues al final de la entrevista y te digan si tienes alguna pregunta, recuerda que aún estas siendo entrevistado, por lo que debes responder con preguntas relevantes e interesantes.

Estos cinco consejos no son sólo válidos para entrevistas de trabajo, sino que pueden ser empleadas en diversas situaciones de la vida, como por ejemplo, si eres vendedor y te vas a reunir con un cliente potencial o si vas a conocer a una persona especial a la que le deseas dejar una buena impresión. ¿Habrá alguna similaridad entre buscar trabajo, vender y dejar una buena impresión en una persona?


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tu propia Marca personal (“Personal Branding”)

Tu propia Marca personal ("Personal Branding")

(Descarga el mp3 de este artículo)

Supongamos que necesitas comprar un detergente y vas a tu comercio habitual. Cuando llegas al estante de los detergentes te encuentras con decenas de productos distintos ¿cuál eliges?

En algunos casos elegirás el más barato, pero cuando lo importante para ti es que sea muy bueno, muy probablemente selecciones el de la marca más conocida.

En el mundo de la informática se decía que la gente compraba IBM, ya que si había algún problema con el producto podías estar tranquilo, ya que nadie había sido despedido por comprar IBM.

Esa es la importancia de una marca. Al oír hablar de una marca, automáticamente te vienen a la cabeza una serie de características, virtudes y cualidades que posicionan al producto en una escala de valor. Pero debes tener cuidado, ya que algunas marcas no están muy bien valoradas y es muy difícil incrementar la reputación de un imagen negativa mientras que es muy fácil perder una buena reputación.

Otro aspecto a tomar en cuenta en relación a las marcas es la notoriedad. La única forma de que se conozca una marca es por medio de su divulgación continua.

Finalmente esta la credibilidad de la marca. En el caso de los productos de consumo, la credibilidad se alcanza cuando el mercado ha probado el producto y cubre o supera las expectativas.

En resumen, por medio de la divulgación se debe relacionar una marca a un conjunto de virtudes y cualidades, la cuales deben estar soportadas por las experiencias positivas generadas por la utilización de los productos de dicha marca.

¿Y si llevamos estos conceptos al ámbito de una persona en particular? ¿Es posible asociar a una persona un conjunto de virtudes y cualidades?

Esto es lo que se llama Branding Personal. Todas las personas "conocidas" (Políticos, Actores, músicos, altos cargos de grandes empresas, etc.) tienen su propio branding personal. ¿Y que pasa con las personas normales como nosotros?

En nuestro caso, personas "de a pié", normales, tenemos que construirnos nuestro propio Branding, nuestra marca propia personal. Supongamos que has presentado tu curriculum a una oferta de trabajo muy interesante. Junto a ti hay cientos de otros profesionales compitiendo por el mismo puesto. Tu propia Marca te permitirá diferenciarte del resto y facilitará que seas el candidato seleccionado. ¿Suena interesante?

Lo primero que tienes que hacer es definir/crear tu propia marca: ¿qué es lo que haces bien (extremadamente bien)?, ¿Qué es lo que te diferencia de otras personas similares? ¿Quién se beneficia más de tus servicios?

El siguiente paso es ver que se conoce de ti ¿Si buscas tu nombre en Google, que obtienes? ¿Existe alguna referencia a tu persona? ¿En que posición sale?

El tercer paso es plasmar tu marca en Internet. En Internet disponemos de muchas herramientas que nos permitirán ir formando nuestra propia marca.

Finalmente tienes que mantener la reputación de tu marca. Para lograrlo tienes que mantener informado a tu "mercado" de todo lo que estas haciendo en el campo en el que te has posicionado. Tienes que aportar contribuciones a tu comunidad y que se sepa.

En próximos artículos expandiré cada uno de estos pasos y propondré herramientas que te podrán ayudar a generar tu propia marca personal y diferenciarte de los demás.

--
Fuente:
http://nanocoach.blogspot.com/2009/10/tu-propia-marca-personal-personal.html

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%

Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%
Miércoles 14 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online
Bachelet alcanza aprobación más alta de su gobierno (75%): sus atributos más altos son "querida" (94,5%) y "honesta" (90,9%).... aunque todos superan el 75%. En primera vuelta, carta aliancista sigue arriba (38,4%), lo sigue Frei (25,7%) y ME-O (20,4%).
La aprobación más alta de su gobierno (75,8%) logra la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la encuesta de Imaginaccion Consultores -que dirige el ex ministro Enrique Correa-, dada a conocer esta mañana. La medición -telefónica, a inscritos en los Registros Electoral- mide por primera vez en segunda vuelta a Marco Enríquez-Ominami (39,3% frente a 45,9% Sebastián Piñera). En tanto, Eduardo Frei logra un 42,2% frente a un 45,2% de la carta aliancista. En este último escenario, comenta Imaginaccion, hay una "diferencia mayor que meses anteriores, aunque todavía está dentro del margen de error".

De cara a las presidenciales, en primera vuelta con lista cerrada, la carta aliancista mantiene el liderazgo en la carrera presidencial con un 38,4%, seguido del senador DC con un 25,7% y Marco con un 20,4%.

En tanto, continúa la tendencia al alza de la aprobación a la forma en que el Gobierno desarrolla su labor y disminuye el porcentaje de desaprobación. Los chilenos aprueban con un 61,6% la gestión del mismo, el que por segundo mes consecutivo se encuentra sobre los 60 puntos porcentuales. En cuanto a los atributos de la Presidenta, sus más altos son "querida" (94,5%) y "honesta" (90,9%)... aunque todos superan el 75%.

En relación con la evaluación de atributos presidenciales, el candidato de la Coalición por el Cambio es evaluado con mayor "Liderazgo y Autoridad" para conducir el país, "Capacidad e Inteligencia" para hacer frente a las dificultades, "Autoridad" para llevar a cabo su programa de gobierno y "Responsabilidad" para atender los asuntos del Estado. Eduardo Frei se mantiene en la mayoría de los atributos en segundo lugar  y Marco Enríquez-Ominami lidera en "Honestidad", es considerado "Cercano" y es "Querido y Estimado" por los encuestados.

En cuanto a las coaliciones, éstas mantienen grados de desaprobación hacia su gestión. Un 47,7% de los encuestados desaprueba la forma en que la Concertación desarrolla su labor, cayendo en 2,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La Alianza, en tanto, registra un 48,1% de desaprobación.

Este tracking de Opinión Pública Política que realiza la empresa Imaginaccion Consultores hace más de un año, especializada en Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, presidida por el ex ministro Enrique Correa, es cuantitativo y corresponde en esta oportunidad a 1028 entrevistas telefónicas aplicadas entre el 1 y 30 de septiembre a hombres y mujeres inscritos en los registros electorales, mayores de 18 años.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CONTIENE MUCHOS VALORES ETICOS

En Chile  la integración de la RSC en el panorama empresarial de nuestro país es precario  En  general, el tejido empresarial Chileno no acaba de entender adecuadamente ni el concepto,  ni la forma de integrar la RSC en su estrategia de negocio. Hay excepciones.

La RSE esta plena de valores éticos y para llegar al éxito hay que convertir estos valores éticos, sociales y ambientales en palancas que permitan maximizar los beneficios de los accionistas, y convertir así la ética de los negocios, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la integración social o la preservación de los derechos humanos y laborales, entre otros, en factores clave del  éxito esperado.

Mediante la estrategia empresarial basada en RSE   se puede  lograr satisfacer  las necesidades de diversos  grupos de interés, a la vez que convertir  a la empresa en un objeto preferente de inversión."; esto es, facilita la llegada de inversionistas .
Sin embargo , . la pequeña y mediana empresa aún no ha empezado a recorrer el camino de la RSE ; es decir no han tomado  esta nueva forma de ver la empresa en sus prácticas de gestión, operativas y comerciales,  formando expertos y trabajando en los aspectos reputacionales que consoliden nuevos y mejores posicionamientos en el mercado.

A su turno El Estado debería  tener su institucionalidad – en asociación con el sector privado - para llevar a cabo las políticas de RS ; o sea , un órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del gobierno, que  se encargue del impulso y fomento de las políticas de RSE y constituirse en  el marco de referencia para el desarrollo de esta materia a lo largo del país.


RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

DIPLOMADO EN  RSE DE LA ONU



Encapuchados ocupan predio de agricultor en Lleu Lleu


Encapuchados ocupan predio de agricultor en Lleu Lleu

  • Unos 30 individuos permanecen con piedras al interior del terreno de 70 hectáreas.

por Hugo Neira - 14/10/2009 - 12:23

Un grupo de aproximadamente 30 encapuchados ingresó de forma violenta esta mañana hasta un predio ubicado en el sector Lleu Lleu, a 35 kilómetros de la comuna de Cañete efectuando una ocupación del recinto.

Los implicados que irrumpieron en el lugar mediante el corte de alambrados permanecen con piedras al interior del terreno de 70 hectáreas de propiedad del agricultor Eduardo Campos Valenzuela.

La medida de fuerza sería parte de una acción de recuperación de tierras por parte de las comunidades Pascual Coña, Calbullanca y Caupolicán, quienes han manifestado sus pretensiones de reivindicar terrenos ancestrales.

El mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete Jorge Avila indicó que hasta el momento no se han registrado enfrentamientos aunque la situación será monitoreada por efectivos policiales.

"Hasta el minuto no hay enfrentamientos, estamos monitoreando la situación, resguardando el inmueble del cuidador del predio y su familia, por eso permanecerá un dispositivo de la unidad base más refuerzos en las cercanías", señaló.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

Gobierno exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

El ministro Viera-Gallo dijo que La Moneda "exigió una aclaración" a la Embajada de Francia, pues la publicación "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica".

por latercera.com - 14/10/2009 - 12:14

Desde La Moneda, el ministro de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, informó esta mañana que el gobierno instruyó a la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir una aclaración" a raíz de la publicación del diario El Comercio de Lima, donde se cita un mapa del Instituto Geográfico Nacional de Francia que respaldaría las pretensiones de Perú en la Corte de La Haya.

"Nuestra embajadora, con la cual yo me he comunicado varias veces en la mañana, junto con el equipo de la Cancillería que esta en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia ante el instituto, y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para hacer presente la exigencia de Chile que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el secretario de Estado.

Citando la publicación del periódico limeño, Viera-Gallo agregó que se trata de una publicación "errónea".

La nota publicada esta mañana por El Comercio, cita un mapa turístico que grafica los límites de huso horario, lo que determina cuál es la hora que se aplica sobre los distintos territorios. La carta, además, incluiría una referencia al límite marítimo entre Chile y Perú que respondería a la bisectriz que postula Lima ante La Haya y no a la frontera paralela.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Patricio Rosende viajó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 11:53
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

TEMUCO.- Un día después de anunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista por los recientes ataques armados e incendiarios en la Araucanía, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.


La misión de Rosende fue explicada en La Moneda por el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo además que dichos grupos "deslindan entre la actividad político violenta y la actividad delictual".


"En ese sentido, esto poco tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche. Aunque usen eslóganes de la causa mapuche, la verdad es que se trata de un grupo extremista delictual", añadió.


Viera-Gallo se reunió esta mañana en su oficina con las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán, para revisar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Endesa, con aval del Estado, cuando fueron erradicadas del Alto Bío Bío hace siete años.


Paralelamente, Rosende aterrizó en la ciudad de Angol para reunirse con las policías de la zona, luego que el fin de semana grupos de encapuchados quemaran dos camiones que viajaban por la Ruta 5 Sur, asaltaran una plaza de peaje y dispararan contra carabineros y vehículos particulares en la Araucanía.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

Chile exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

El ministro Viera Gallo informó que La Moneda pedirá que ese documento sea modificado porque "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica".
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 11:25
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Sorpresa y molestia causó en el gobierno chileno la publicación de un mapa francés en la portada del diario El Comercio de Lima, el que coincidiría con la tesis planteada por el vecino país en el tribunal de La Haya.


Así quedó de manifiesto esta mañana cuando el canciller (s), José Antonio Viera-Gallo, informó que La Moneda instruyó a la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir la aclaración de ese mapa".


"Nuestra embajadora, con la cual yo me he comunicado varias veces en la mañana de hoy, junto con el equipo de la Cancillería que está en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia ante el instituto, y ante el "Quai d'Orsay" (Ministerio de RR.EE. de Francia) para hacer presente la exigencia de Chile que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro.


Remitiéndose a lo que publica el diario limeño, Viera-Gallo añadió que se trataría de un mapa turístico respecto a cómo se miden las horas, en relación al meridiano de Greenwich y habría establecido una línea que, a juicio de Chile, "es una demarcación marítima errónea".


Según El Comercio, la división horaria que se aprecia en el mapa del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN), "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la corte, es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante".


Frente a ello, el ministro sostuvo que la carta turística, de la cual el Gobierno no tenía conocimiento, "no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".


El secretario de Estado señaló también que Chile tiene "sólidos fundamentos históricos y jurídicos para defender su tesis en el tribunal" y recordó que éstos datan de "los tratados de límites que se subscribieron con el Perú y a su vez, el Perú con Ecuador y que fija el límite marítimo conforme a la línea paralela". Según dijo, dichos documentos y otros mapas, acompañarán la contramoria que Chile presentará en La Haya antes del 10 de marzo próximo.


"Pero mapa más mapa menos, lo que importan son los antecedentes históricos y jurídicos, lo que es el límite reconocido de hecho entre los países y eso va a ser planteado sólidamente por Chile ante el tribunal", concluyó.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: con total desparpajo fue aprobada una ley de medios de comunicación y audiovisuales totalmente inconstitucional,

Y la Murga Sigue Festejando

Muchos argentinos se desayunaron el sábado acompañados de un relato, todos y todas habían sido violados en la víspera por una banda de 44 senadores que votaron con los bolsillos una ley de radiodifusión destinada a rematar al mejor postor las libertades del soberano.

Un maratónico sainete que durante 20 hs fue el leif motiv de los canales de TV y cuyas imágenes fueron tomadas en exclusiva por el canal público, demostró que la función del oficialismo había sido ensayada bajo la supervisión de ese fantasma que se esconde en Olivos y es quien repartió papeles protagónicos, libretos y también quien se ocupo del trabajo sucio, mientras Cristina recitaba en los atriles las estrofas surrealistas del cuento sin fin.

El montaje exterior contó con la presencia del vocero de Néstor, Luis D´Elía y sus piqueteros, el amigo incondicional Kunkel al que se sumaron los extras aportados por los intendentes bonaerenses que cumplieron al pie de letra las ordenes del amo, sumergiéndose en la colorida comparsa compuesta por La Cámpora, una agrupación liderada por el hijo presidencial, la gente de Martín Sabbatella, agrupaciones de la CTA, el Movimiento Libres del Sur, grupos de empleados judiciales, representantes de los pueblos originarios, Frente Transversal Kirchnerista y por supuesto Estela de Carlotto por abuelas, Hebe de Bonafini por Asociación Madres de Plaza de Mayo y Titi Almeyda por Madres linea fundadora, todos alborotados ante este nuevo avance del régimen totalitario.

La euforia de estos personajes mostraba con creces el delirio del triunfo anunciado de antemano. los bombos, platillos y los cánticos cumplían con las premisas de un ex presidente convertido en vengador anónimo de las causas perdidas y ejecutor de delitos de lesa patria, esos que se han extendido durante estos años tortuosos a todas las instituciones de la Nación, forjando así cuevas de productos aislados para justificar que detrás de las demolidas" Instituciones de la República"ejercen sus funciones los nuevos protagonistas de un Estado terrorífico, como participes necesarios del hundimiento de una Argentina, que se encuentra en las manos del más sádico de los verdugos de la historia, ese, capaz de cualquier cosa cuando se trata de poder y dinero para sus arcas privadas.

Sin modificaciones y, con total desparpajo fue aprobada una ley de medios de comunicación y audiovisuales totalmente inconstitucional, la que detrás de sus artículos encierra elementos totalmente funcionales al matrimonio presidencial quien alevosamente podrá girar el destino de los medios existentes, anularlos, discriminarlos y obligarlos a rematar sus patrimonios en plazos más que anormales, incurriendo así en la grave violación a la seguridad jurídica algo que traerá aparejado innumerables juicios al Estado por parte de los propietarios de medios encuadrados dentro de la espuria ley de Néstor Kirchner. .

Al tiempo que los nuevos elegidos se probaban los trajes de tan "democrática ley de usurpación", Anibal Fernández presto para los mandados presidenciales actuaba de correo para que con una urgencia inusitada se elevara el dictamen para la impresión en el Boletín Oficial, algo que por esas raras implicancias del poder horas después este aparecía en manos del periodismo, un tratamiento inusual dentro de la inoperante administración K. Por lo tanto estas maniobras no hacen más presumir que este boletín se encontraba impreso de antemano.

Mentiras, irresponsabilidades y sobretodo venganza se presentan como futuro programado para estos dos años que restan transitar por esta lapidaria era k. Los Kirchner se encuentran amotinados detrás del poder compulsivo tratando de torcer todo punto y coma que no coincida con sus delirios dictatoriales. Aun cuando la sociedad no soporta más el autoritarismo y la concentración hegemónica del poder, la pareja insaciable insiste en su demagogia, tratando de eliminar todo tipo opiniones adversas, como también falsear una realidad imposible de cubrir con una carrada de falsa información oficial.

Dentro del juego satánico de Néstor Kirchner se arremolinan miles de perversas elucubraciones tendientes a tapar las bocas de muchos y comprar las palabras de otros esos que tienen siempre su justo precio para la traición y ahora consumado el hecho se aprontan al desguace de montones de medios con la consecuencias de los miles de puestos de trabajo que se verán cercenados por esta ley de monopolio K.

Pero a los Kirchner nada les interesa con tal de preservar los privilegios que les da el poder, son capaces llevar al matadero a millones de ciudadanos para lograr su objetivo y entre otras cosas Papel Prensa parece ser el próximo paso de un gobierno mediocre que sólo se basa en la sistemática maquina de la corrupción estructural que beneficia a unos pocos y sentencia con la pena "abandono de persona" al grueso de una población, empobrecida, discriminada y muda por que se apagaran las voces que supieron registrar las verdades negadas y escondidas por el aparato oficial, mientras una mayoría de las voces de sus representantes en el Congreso, sólo representaban la voz del matrimonio reinante, y una oposición arropada en el intento, no pudo lograr la aprobación de ninguno de los artículos modificados.

Más tarde esta oleada de sinvergüenzas que inmerecidamente ostentan su titularidad como senadores, festejan a viva voz la venta de las voces de sus respectivas provincias y, burlándose de ciudadanos violados en su conjunto los arrojaban a la realidad, esa que todos los días los abroquela en medio de la vorágine delictiva, la anarquía de los piquetes, la tortura de los transportes públicos y a una inflación que devora los exiguos salarios.

…Y la murga sigue festejando, la patota de Moreno amenaza, Anibal Fernández se regocija después de la violación constitucional por medio de perjurios sobradores condiciona, miente e irónicamente se burla escatológicamente de la sociedad, en tanto él dueño de la barbarie disfruta el avance de su macabro plan desde la madriguera y la Señora después de la urgente rubrica de la Ley inicia otro lujoso tour, esta vez por las legendarias tierras de la India.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2009 16:29 CET

En mi blog personal celebraba la concesión del Premio Nobel de Economía 2009 a Elinor Ostrom (wikipedia) como "la oportunidad del pro-común".

kevindooley (Flickr)

A Ostrom le han concedido el Premio "for her analysis of economic governance, especially the commons". Para mí ha sido una gran alegría. Siendo biólogo, mi trabajo en gestión de recursos naturales siempre ha estado inspirado en las ideas de Ostrom. Los ecosistemas, por su propia naturaleza, presentan necesariamente y en la mayor parte de sus componentes las características de un pro-común o de bienes comunales. Como ha demostrado el trabajo de Ostrom y otros científicos sociales, y algunos ecólogos, el vasto territorio entre los mercados y los estados, es el espacio donde se construyen, en muchos casos de forma no planificada y basada en las negociaciones ("conversaciones") entre individuos y grupos, instituciones y normas que gobiernan en buena medida nuestras sociedades (uno de sus últimos artículos en Science hace una síntesis de esas ideas). Pero este espacio del pro-común fue obviado por muchos años por los economistas neo-clásicos generando una visión simplista del funcionamiento de nuestros sistemas económicos. Sólo en este escenario reducido puede entenderse el debate maniqueo entre estado y mercado que nos ha llevado hasta la actual crisis y en el que siguen instalados buena parte de los dirigentes políticos y de la academia. Por el contrario, el trabajo de Ostrom ha logrado revitalizar el concepto de pro-común y su relevancia para comprender la gobernanza de muchos sistemas complejos, como los ecológicos, los urbanos o la propia Internet.

Aunque en este post comentaba principalmente las implicaciones de las ideas de Ostrom para el gobierno de ecosistemas y ciudades, sus ideas son también de aplicación a Internet y la cultura digital. Aunque es este un campo en el que ha trabajado mucho menos, en 2007 co-editó un libro (junto con C. Hess) que recopilaba diversos avances en la gestión del conocimiento entendido como un común ('Understanding knowledge as a commons: From theory to practice', The MIT Press).

Creo que la concesión del Nobel es una excelente oportunidad para recordar y ampliar una idea sobre la que ya escribí en Piel digital : debemos entender a Internet como procomún (más aquí). Allí explicaba lo que son los bienes comunes o procomún (commons):

... son aquellos que comparten características tanto con los bienes públicos (dado que no son 'excluibles', porque es muy difícil privar a los usuarios de su utilización) como con la propiedad privada (al ser 'sustractables', si una persona usa esos bienes disminuirá su disponibilidad para otros usuarios).

Si los ecosistemas 'naturales' están constituidos en gran medida por bienes comunes, Internet podría ser considerado un ecosistema digital dado que es un procomún complejo formado en realidad por varias capas de infraestructuras, instituciones y prácticas. Para explicarlo utilizaba un post de Joi Ito (junto con su presentación Status of the Commons):

Para explicar el papel de Creative Commons como parte del ecosistema de innovación abierta al que sirve de plataforma Internet, plantea la existencia de cuatro capas de innovación abierta: 1) ethernet, como la tecnología que permite la comunicación en redes locales de ordenadores; 2) TCP/IP, conjunto de protocolos de red en que se basa Internet; 3) HTTP / La web, conjunto de protocolos que permiten la conexión de documentos de hipertexto, o se a de contenidos, y su acceso desde Internet; y 4) Creative Commons, como el protocolo legal que permite el intercambio y la colaboración en el ámbito de las ideas y cultura.

En otros posts utilizaba este enfoque para analizar los casos de Mozilla y Creative Commons como estrategias empresariales para el procomún digital. Pero, ¿cómo afecta que Internet sea un pro-común a su gobierno? Para empezar a contestar a esta pregunta deberíamos comenzar por entender las consecuencias de que el ecosistema digital, tal como propone Joi Ito, se componga de cuatro "capas": las máquinas (los ordenadores y Ethernet como interfaz de comunicación), la propia red Internet (que utiliza un protocolo TCP/IP), los contenidos (que se desarrollan en la World Wide Web usando el protocolo http) y la cultura. Mientras que las máquinas e Internet (en sentido estricto) son infraestructuras físicas o duras en las que operan las reglas que gobiernan los bienes comunales analógicos (como el aire que respiramos, buena parte del mar o muchos bosques): la sustractabilidad y la dificultad de exclusión. O sea, sufren problemas de congestión y su diseño dificulta su control absoluto por parte de un poder (aunque algunas dictaduras lo intentan constantemente e incluso el gobierno chino ha tenido cierto éxito en este esfuerzo).

Pero en el caso de los contenidos digitales y la cultura que se desarrolla alrededor de esos contenidos y de las redes sociales que los producen y consumen no existe el problema de congestión dado que pueden ser consumidos por muchos usuarios sin esto dificulte el acceso de otros. Además, como nos muestran las constantes guerras entre "piratas" e industrias culturales aliadas casi siempre con los gobiernos, la exclusión legal y tecnológica ha sido siempre muy ineficaz. Parece que este aspecto del diseño original de Internet ha sido enormemente robusto y ha provocado consecuencias difíciles de predecir en su momento.

Por tanto, la gobernanza del ecosistema digital (entendido en un sentido amplio e incluyendo por tanto la cultura digital) necesita de un sistema doble que se ocupe de los dos tipos de capas que la caracterizan. Las "infraestructuras duras" necesitarán mecanismos similares a los de los recursos naturales o los espacios públicos analógicos dado que funcionan dentro de una lógica de la escasez. Así es necesario el papel de los gobiernos y otras instituciones como reguladores para definir y conservar la arquitectura de la red y elementos esenciales como su neutralidad además de definir condiciones que permitan un acceso universal .

Por el contrario, las "infraestructuras blandas" de la cultura digital funcionan en la lógica de la abundancia. En este caso la aplicación de las estrategias propias de las infraestructuras físicas y de los comunes analógicos darían lugar a lo que James Boyle han denominado enclosure (que podemos traducir como confinamiento o cercamiento) en su libro The Public Domain: Enclosing the Commons of the Mind. En otros términos, la creación de escasez artificial que tiene como consecuencia la reducción de la innovación y por tanto una menor generación de riqueza colectiva. En este sentido, Juan Urrutia ha explicado como en el caso de los comunes intangibles la mejor opción para generar innovación es evitar las consecuencias de la protección de la propiedad intelectual (para evitar la tragedia de los anti-comunes):

... Sin embargo, hay casos en los que la copia es tan fácil que no se puede hablar de escasez de la misma forma que no podríamos referirnos al lenguaje como escaso o generador de escasez.

En esos casos surge, entre otros fenómenos interesantes, 'el efecto-red' que es al que se refiere al post que trato de comentar. Cuando unos agentes sociales están en red, se tiende a hablar el lenguaje que habla la mayoría, de forma que un lenguaje dado, el español por ejemplo, es hablado por el 80% de la población española mientras que solo un 20% habla catalán, gallego, euskera, bable o caló. De la misma forma cuando uno tiene que decidirse sobre qué sistema operativo usa en su ordenador decidirá muy posiblemente (y salvo que medie un deseo apostólico) usar aquel que usa la mayoría para poder comunicarse con más gente más fácilmente.

Un problema interesante es si este efecto-red tiene consecuencias relevantes. Parecería que supone la oportunidad de establecer un estándar que arruina a los otros pero esto no es necesariamente cierto pues, a falta de una artificial propiedad intelectual, siempre puede surgir una innovación trivial o una nueva manera de hacer las cosas que desplace a la anterior y que, empujada por la fuerza del propio efecto-red la entronice como nuevo estándar. Esta capacidad de contagio que se da en las redes es buena para la innovación y sería desgraciadamente handicapada si se estableciera cualquier tipo de propiedad intelectual.

Si aceptamos en consecuencia que la propiedad intelectual puede no ser buena nos percatamos inmediatamente de que en el caso de los bienes intangibles en lugar de una Tragedia del Procomún podemos encontrarnos en medio de una Comedia del Procomún: la aparente sobreexplotación no tiene costes sociales, sino beneficios sociales.
Una lectura inteligente de Ostrom nos da numerosas pistas para entender el funcionamiento de Internet y la cultura digital y para diseñar las reglas e instituciones para un gobierno que favorezca la innovación y la creación de riqueza y que se sitúan en buena parte en ese "vasto territorio" entre el mercado y el estado.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile