TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 31, 2006

Beneficios para el adulto mayor

Beneficios para el adulto mayor


En el mes del adulto mayor, conozca algunos beneficios especiales para ellos

¿Quiénes son considerados adultos mayores?

Adultos mayores en cifras

¿Qué es el Servicio Nacional del Adulto Mayor?

Beneficios que actualmente se otorgan a la tercera edad

¿Qué normas regulan esto beneficios?

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

EN ECUADOR QUIEREN REGULAR TELETRABAJO

Reformas quieren normar el teletrabajo [2006-10-30]
Atrás
CUENCA.- El proyecto de reformas al Código del Trabajo, por primera vez en la historia laboral del Ecuador, toma en cuenta lo que se ha dado en llamar como teletrabajo.

Lo define como la "forma de organización o de realización del trabajo regularmente a distancia, fuera de los locales de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos".

De allí que teletrabajador sea toda persona que teletrabaja.
La propuesta determina que el contrato de trabajo a distancia o de teletrabajo, deberá regular el desempeño de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa.

Pero es con ésta la que mantiene conexión por medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos, que, a su vez, permiten al empleador ejercer el control y la supervisión de las mismas.

El contenido de un contrato de teletrabajo, en caso de aprobarse las reformas, tendrá que contener varias situaciones, comenzando por la identificación de las partes, pasando por el cargo o funciones a desempeñar por el trabajador, hasta el salario, demás beneficios, y la duración del trabajo.

Si no hubiere contrato, el proyecto establece los indicios que coadyuven a tipificar el carácter subordinado del teletrabajo, la
continuidad en la ejecución de la prestación, la provisión por el empleador de los medios físicos y métodos informáticas, la dependencia tecnológica y la propiedad de los resultados.

Incorporación sería voluntaria

La propuesta fija también que el teletrabajo es voluntario para el trabajador y para el empleador.
Puede formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o puede incorporarse de forma voluntaria con posterioridad.

Sea el caso que fuera, el empleador entregará al teletrabajador una descripción escrita del trabajo, sus condiciones de trabajo, remuneración y otros beneficios, e informaciones tales como el departamento al cual está adscrito el teletrabajador, su inmediato superior u otras personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales y modalidades de entrega de informes.

También toma en cuenta el proyecto reformista que el paso al teletrabajo modifica únicamente la manera en que se efectúa el trabajo y por tanto no afecta el estatuto laboral del trabajador.
La negativa de un empleado a teletrabajar no es, en sí, un motivo de terminación de la relación de trabajo ni de modificación de las condiciones de trabajo de este trabajador.

Pero si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto, la decisión de pasar a teletrabajar es reversible por acuerdo individual o colectivo.

La reversibilidad, dice la propuesta, puede implicar una vuelta al trabajo en los locales de la empresa a solicitud del trabajador o del empresario. Las modalidades de esta reversibilidad se establecerán por acuerdo individual o colectivo.

Utilidades, el eje de las divergencias

Otro tema que el proyecto de reformas propuesto por el Ministerio del Trabajo, y que en el actual es objeto de divergencias, se relaciona al pago de utilidades anuales en las entidades de derecho privado pero con mayoritaria participación del Estado.

Se determina que ningún trabajador podrá recibir una suma superior al uno punto cinco veces del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante del año inmediato anterior.

Pero en las empresas creadas por leyes ordinarias u orgánicas y que no se establecieren el beneficio de utilidades para los trabajadores, se mantendrán bajo el marco jurídico de estas leyes orgánicas u ordinarias.

Las reformas prevén que los excedentes de las utilidades de estas empresas serán irrepartibles, es decir no podrán destinarse para el pago de indemnizaciones ni incrementos de sueldos y se destinarán exclusivamente a la ejecución de programas de infraestructura educativa y de salud que demande la población en todas las regiones del país

Estos recursos se canalizarán a través de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) y del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Reparto con otra modalidad

Otra 'novedad' que contiene el proyecto de reformas al Código del Trabajo se relaciona al reparto de las utilidades.
Los empleadores, como pasa actualmente, reconocerán a sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas que obtengan en el ejercicio anual.

Pero, el 10% se dividirá entre los trabajadores de una empresa por partes iguales, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto.

El restante 5% sería dividido entre los trabajadores en proporción a los resultados de la variable de productividad de cada uno de ellos, según los parámetros establecidos en los respectivos reglamentos que deberán ser aprobados por el Ministerio del Trabajo.
Ese Reglamento, para su elaboración, sería consultado a los trabajadores.

En caso de que los trabajadores no cumplan con los parámetros establecidos en las variables de productividad de la empresa, el 5% de las utilidades deberá integrar un fondo que servirá para capacitación de los trabajadores. (JDF).

 

CORRUPCION

CORRUPCIÓN:

Hace unos días en la Universidad de Chile en la facultad de derecho, cátedra del Prof Davor Harasic, les presentaba a los alumnos de quinto año unas definiciones de corrupción a propÓsito del tema principal "Lobbying dsin caer en tráfico de influencias"

Siempre es bueno definir conceptos y en lo personal lo hago frecuentemente, es una forma de entender mejor los diferentes institutos, es parte de nuestra formación en derecho. Eileen O'connor, presidenta del International Centre for Journalists, ha definido el término corrupción como "la intervención en política mediante el pago de dinero o retribuciones en especie y  que tiene como consecuencia frenar el crecimiento económico e incrementar las diferencias sociales". Esta definición de corrupción engloba desde la adquisición de recursos estatales por debajo de su precio, hasta las donaciones a partidos políticos, pasando por todo tipo de sobornos y apropiaciones indebidas, incluso tráfico de influencias . Para Eileen O'connor el discurso político habla de acabar con la corrupción, pero sólo se activan las medidas necesarias cuando presiona la sociedad civil.

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

Rodrigo González Fernández

Las platas que no llegaron .... ¿pérdida de legitimidad?

Este artículo ha sido publicado en lasegunda.com y es un análisis muy serio de la corrupción que enfrentamos en el gobierno de la concertaciuón y obviamente el más perjudicado con esto , en el caso de Chiledeportes, es el deportista, el atleta, el equitador, el rugbista, el jugador de jockey, en fin todos los que no reciben lo que corresponde según la ley. Se lo robaron para campañas politicas y bolsillos propios; entonces han perdido legitimidad, desde la Presidenta de la República hasta  el diputado, senador, concejal o alcalde que recibió fondos fiscales en forma ilícita .
Entonces, siendo ilegítimos ....¿ahora que?
 
Las platas que no llegaron
Carol Bown (*)

 


Los escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos días dan cuenta de lo importante que resulta controlar en qué se gasta cada peso del presupuesto nacional y, por otra parte, ser implacable con el mal uso o desvío de recursos públicos. Lo ideal sería tener autoridades y funcionarios probos, responsables y de conducta moralmente intachable, que hicieran impensable que algo así pudiese suceder. Lástima que eso sea prácticamente imposible. Lo posible es que el control se realice en forma eficaz, constantemente, en todas las reparticiones públicas y que se haga valer la responsabilidad directa de las autoridades en la rendición de cuentas de sus presupuestos en forma exacta y completa.

 
"Dos de cada tres pesos del presupuesto 2007 irán al gasto social" ha dicho la presidenta Bachelet. Y de esos dos pesos, ¿cuántos van a llegar realmente a la gente? Hoy el gobierno no tiene que preocuparse de dar explicaciones políticas, lo que tiene que hacer es investigar, buscar y encontrar culpables, castigarlos y, lo más importante, pedirle perdón a quienes más lo necesitan, porque esos dineros eran para ellos y no los recibieron".
 

Sin embargo, el problema realmente importante no es ése. Sin quitarle importancia a la probidad de los empleados públicos y a lo grave de los delitos supuestamente cometidos, el problema real es que los recursos no están llegando a la gente.

Cada peso desviado para campañas, cada peso gastado en fiestas para funcionarios, es un peso que no llegó a la gente a la que estaba destinada. Son dineros adjudicados a programas sociales que no cumplieron su objetivo porque no llegaron a quienes realmente lo necesitaban. Los programas sociales no han sido creados porque el gobierno tiene ganas de caerles bien a las personas, los programas sociales se crean porque la gente de verdad lo necesita. Los programas sociales son creados para ayudar a los más necesitados.

Estamos de acuerdo en que la redistribución del ingreso es necesaria. Existe consenso respecto del pago de los llamados impuestos redistributivos. Hoy en día, si se habla de baja de impuestos es respecto de aquellos que afectan a todos por igual (por ende, proporcionalmente más a quienes generan menores ingresos). Sabemos que es necesario el gasto social y estamos dispuestos a cumplir con la obligación de pagar impuestos, esperando que éste se produzca.

El problema es que aún conscientes de ello, quienes paguen impuestos ya no van a estar tan tranquilos. No van a tener certeza de si ese dinero, ganado por medio de su trabajo, va a llegar a quienes más lo necesitan. ¿Qué certeza se les puede dar? ¿Cómo les consta que fue gastado como corresponde y no en fiestas o pendones para campañas?

Esta situación se ve agravada por el aumento en el gasto social anunciado. "Dos de cada tres pesos del presupuesto 2007 irán al gasto social" ha dicho la presidenta Bachelet. Y de esos dos pesos, ¿Cuántos van a llegar realmente a la gente? ¿Cuántos se quedarán en el camino en el pago de gastos administrativos? Y mucho peor, ¿cuántos serán malgastados o "desviados" a campañas políticas?

En definitiva, es una vergüenza que se desvíen fondos destinados a programas sociales, pero mucho peor es que esos fondos no lleguen a la gente que realmente lo necesita. Hoy el gobierno no tiene que preocuparse de dar explicaciones políticas, lo que tiene que hacer es investigar, buscar y encontrar culpables, castigarlos y, lo más importante, pedirle perdón a quienes más lo necesitan, porque esos dineros eran para ellos y no los recibieron.

(*) Abogado UC
Investigadora Centro de Políticas Públicas Universidad del Desarrollo.

Felicitaciones a Carol Bown

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

El mundo debate el futuro de internet

El mundo debate el futuro de internet
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Cable de conexión a internet
El foro fue organizado por Naciones Unidas.
El futuro de la red es el ambicioso tema de discusión del primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet (IGF por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Atenas, durante los próximos cinco días.

El foro fue organizado por Naciones Unidas para darle a los gobiernos, las compañías y a los individuos, un espacio para debatir.

Nitin Desai, director del comité organizador del evento dijo que el foro necesitaba "un diálogo de buena fe".

El foro no es un espacio para tomar decisiones, sino que está diseñado para que aquellos que participan en internet tengan la oportunidad de alcanzar un consenso sobre temas claves.

Más de 1.500 delegados de todo el mundo estarán presentes en el evento.

Los cuatro temas principales de la conferencia son seguridad, diversidad, apertura y acceso.

Emily Taylor, directora legal de Nominet, el organismo del Reino Unido a cargo del dominio .uk, dijo que el foro es importante para los usuarios de internet porque allí se discutirán temas que los afectan.

Temas

"Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios", señaló Taylor.

Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios
Emily Taylor, directora legal de Nominet
"Todos en algún momento han sufrido la experiencia de recibir spam, o virus. También los usuraios están enterados de que cada país tiene una aproximación diferente al tema de la libertad de expresión, más allá de los ejemplos obvios".

"En relación al contenido, dentro de Europa, hay temas que tal vez no son ilegales, pero son considerados de mal gustos en algunos países y no en otros".

"Esta clase de temas importan", afirmó Taylor.

El IGF surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se llevó a cabo en Túnez.

Uso y abuso

Muchos opinan que los objetivos de la CMSI (abordar el tema de las nuevas tecnologías y cómo estas están cambiando al mundo) fueron opacados por los debates sobre el control de internet y la controversia sobre los nombres de los dominios internacionales, como por ejemplo darle a los países que no utilizan el alfabeto latino la posibilidad de navegar internet con su propia escritura.

El tema de los dominios internacionales está supervisado por ICANN, un organismo creado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para controlar dominios como .com y .org.

Según Tina Dam, directora de ICANN, el foro servirá para debatir temas relativos al uso y abuso de internet.

Usuarios

"Sé por los usuarios comunes y corrientes, que estos temas les preocupan más que las discusiones sobre quién controla internet y cuál es exactamente el papel que juega EE.UU.", afirmó Desai.

La red a superado sus orígenes como una red creada por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan
Nitin Desai, director del comité organizador de IGF
Desai cree que el foro es importante porque le dará una oportunidad a los usuarios para discutir cómo está evolucionando internet.

"La red ha superado sus orígenes como una sistema creado por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan", agregó.

Para Taylor, "lo importante es que cualquiera que esté interesado puede participar, tanto los que están en Atenas como los que lo hacen a través de sus blogs. Éste es un gran cambio en relación al pasado".

 

AGRICULTURA BLOGGER: "Aumenta hambre en el mundo"

"Aumenta hambre en el mundo"
Mano con espiga de cereal
El número de personas con hambre es menor, pero el problema sigue lejos de resolverse.

Naciones Unidas pidió a líderes mundiales que cumplan con la promesa efectuada en 1996 y reduzcan a la mitad el número de personas hambrientas de aquí a 2015.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que, lejos de conseguirse ese objetivo, existe más hambre hoy que hace 10 años.

Según el informe anual de la FAO, titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo", actualmente hay más de 820 millones de personas subnutridas, comparado con cerca de 800 millones en 1996.

"Lejos de reducirse, el número de personas hambrientas en el mundo actualmente está creciendo a un ritmo de cuatro millones por año", advirtió Jacques Diouf, director de la FAO.

Por lo tanto, queda muy lejos el objetivo de 31 millones de hambrientos menos por año, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma hace 10 años.

Brasil esperanzador

En América Latina y el Caribe, la falta de alimentación se ha reducido, aunque de una manera desigual, agrega el informe.

Mientras en Centroamérica el hambre ha aumentado, en Sudamérica ha habido un avance importante en la lucha contra ese fenómeno.

Según declaraciones a BBC Mundo de Benjamin Davis, de la División de Desarrollo Agrícola de la FAO, en Centroamérica el problema se ha agravado debido a dos factores: es el área más pobre de América Latina y además la región ha sido afectada por una serie de desastres naturales en la última década.

Brasil aparece como un caso esperanzador. En el período 2001-2003, ese país tuvo 4,1 millones de personas menos con hambre en relación a 1990-92.

(Lula) tuvo la voluntad política al decir que reducir el hambre era una de sus prioridades
Benjamin Davis, FAO

La FAO opinó que el programa "Hambre Cero" del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, que benefició a 44 millones de brasileños, debería ser un modelo a seguir por el resto de los países de América Latina para tratar de combatir el problema.

"(Lula) tuvo la voluntad política al decir que reducir el hambre era una de sus prioridades. Tiene dos vertientes que lo hacen muy importante: trasferencias en efectivo que han crecido en los últimos años. Y por otra parte, una serie de políticas de apoyo a los pequeños productores", dijo Davis.

Davis dijo que el estancamiento "en parte viene de una falta de voluntad política". Es una cuestión de que los gobiernos y los actores políticos pongan ganas en atacar el problema.

Por otro lado, también se necesitan estrategias dirigidas a dar más acceso a la comida de una forma inmediata, añadió el funcionario de la FAO.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

GOOGLE NOTICIAS



Hoy Digital (República Dominicana)
Bachelet: "La corrupción me indigna"
La Segunda - hace 20 horas
La Mandataria tuvo una enérgica reacción ante el caso Chiledeportes: "En el Gobierno estamos para servir y no para servirnos del Gobierno", dijo. SANTIAGO.- Con evidente molestia y enérgicamente, la Presidenta ...
"La corrupción me indigna", aseguró una enojada Bachelet Radio Cooperativa
Michel Bachelet promete que será "implacable" contra la ... Los Tiempos
radio Universidad de Chile - 123 Chile - El Financiero (México)
y 15 artículos relacionados »


Univisión
Microsoft entregó Windows en lengua mapuche
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 18 horas
TEMUCO.- La empresa informática Microsoft presentó, junto con el Ministerio de Educación, la versión final de su programa Windows en lengua mapudugun, originaria de los mapuches. Con el objetivo de preservar ...
Microsoft presentó la versión final de Windows en mapudungún Radio Cooperativa
Lanzan Windows en Mapuzugun en Chile Evaluamos.com
radio Universidad de Chile - La Nación (Chile) - Diario del Pueblo - El Mostrador
y 18 artículos relacionados »


Perú.com
Canciller de Perú advierte sobre eventual TLC con China
ADN Mundo - hace 15 horas
Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno de Alan García propondrá un acuerdo bilateral a Japón, las especulaciones empezaron a girar en torno a la relación con Beijing. Sin embargo, por el momento, el Canciller fue concluyente. ...
Canciller dará reporte sobrelazos con Chile El Comercio (Perú)
Canciller aclara sobre supuesto hito en frontera con Chile Correo (Perú)
Radio Programas del Perú (RPP) - La República (Perú) - Perú.com - La Nación (Chile)

 

Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet

 

REDES
 
Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
La semana pasada se celebraron en la Universidad Politécnica de Madrid las sextas jornadas Internet de Nueva Generación. Dos días donde los expertos hablaron de cómo será, mejor dicho, cómo es ya la red de redes. Dos asuntos destacaron: Web 2.0 y blogs.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO
/ ARNAL BALLESTER
/ ARNAL BALLESTER

La mejor forma de explicar un concepto tan amplio como el de Web 2.0 es con un ejemplo concreto. ¿De qué le sirve a una gran empresa gastarse una fortuna en anunciar las excelencias de uno de sus productos si cuando el posible cliente va a Google para ampliar información se encuentra, junto al enlace de la empresa, otros donde se critica ese producto o se acusa a la firma de emplear a niños en Asia? Antes, la información la poseían unos pocos, gobiernos, empresas o medios. Ahora cualquiera puede generarla y compartirla con millones de personas. Eso es la Web 2.0, una internet no jerarquizada, donde prima la colaboración social. La cátedra Telefónica de la Politécnica contó con expertos que trataron sobre las implicaciones de la Web 2.0 sobre la publicidad, el entretenimiento o el trabajo.

La estrella de las jornadas fueron los blogs. Hubo políticos que hacen política desde sus blog, hubo periodistas blogueros que explicaron cómo las bitácoras están cambiando la relación entre lectores y medios. Y hubo algo que aún se echa en falta en España, un debate sobre la necesidad de los blogs dentro de la empresa, como herramientas de trabajo. Las jornadas pudieron seguirse desde universidades europeas y americanas gracias a Isabel, herramienta multimedia de la Politécnica. La red de alta velocidad de investigación de la Comunidad de Madrid, REDIMadrid, fue responsable de hacer llegar todas las conferencias.

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

derecho a la información: relacion medico paciente

Relación médico paciente
JOSÉ L. VILLENA | DIRECTOR DE GACETA MÉDICA |

La relación entre el médico y el paciente ya no está basada, o por lo menos no tanto, en un respeto casi de admiración hacia un ser superior. Los pacientes de hoy en día están más y mejor informados y requieren cada vez más información acerca de su estado de salud o de los tratamientos que se puedan aplicar.

La relación, por tanto, está condicionada ahora por el concepto de ciudadanía, es decir de igual a igual.

El déficit de información constituye la principal reclamación de los pacientes sobre el sistema sanitario, según el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Todo el Capítulo II de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, está dedicado al derecho de información sanitaria. Concretamente en el artículo 4 se introdujo un tercer punto que recoge la figura del médico responsable, que debe garantizar al paciente el cumplimiento de su derecho a la información. Y añade que, los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento también serán responsables de informarle.

Mientras algunas asociaciones de pacientes defienden que la aptitud a la hora de informar es muy importante por parte del médico, lo que se ha dado en llamar la "humanización de la asistencia", otras le restan importancia y destacan que lo fundamental es que les curen, no que les quieran. Y sobre todo que les informen con un lenguaje entendible y que la información sea veraz.

Algunas asociaciones de pacientes defienden que el problema no es de los médicos, sino del sistema maligno que les obliga a hacer en muchas ocasiones lo contrario a lo que es su labor. Ahí entrarían en juego cuáles son los aspectos que más se valoran del médico por parte de la Administración que les paga.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a situaciones en las que se tiene más en cuenta o se valora más criterios que tengan que ver con aspectos económicos basados en el ahorro, que la calidad de la asistencia que prestan.

Lo cierto es que los pacientes son cada vez más exigentes, y ése es un reto para el que deben estar preparados los profesionales médicos. Lo que nunca tendrá justificación y es preciso desterrar son presiones, amenazas y agresiones de que son objeto los facultativos, cada vez con más frecuencia por desgracia.

Los médicos, y principalmente las instituciones que les representan, son cada vez más conscientes de la importancia del movimiento asociativo de pacientes, e intentan tender puentes y que los problemas que pudieran surgir se resuelvan extrajudicialmente. En esta línea, la Organización Médica Colegial firmó un convenio de colaboración con Fundamed, el brazo social de Contenidos e Información de Salud, para la adhesión de esta institución a la Alianza Q-ORG, cuyo objetivo es potenciar el diálogo entre los diferentes colectivos implicados en el sector sanitario: organizaciones de pacientes, profesionales, administraciones públicas y empresas (ver GM nº 175.)

El eje o el trinomio fundamental para que el sistema sanitario funcione médico-enfermo-sanidad, entendido este último concepto como el lugar donde se debe ejercer la buena medicina, es una relación que es preciso preservar y cuidar por el interés de todos.

Los médicos saben que el paciente es lo más importante. Pero si algunos se siguen empeñando en que se les vigile y se les resten puntos como si de un mal conductor se tratase —así se lo han pedido al presidente del Gobierno—, la desconfianza seguirá ganando terrero y el médico dejará de ser visto como lo que en realidad es: el mejor defensor del enfermo.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

PARTICIPACION CIUDADANA

Participación ciudadana Jabier López de Armentia 
Desde hace siglos la capacidad de decidir de los ciudadanos ha ido ligada en todo momento al tipo de gobierno en el poder. Desde gobiernos autoritarios hasta los más demócratas la participación ciudadana ha tenido su importancia, siendo en el siglo XXI su puesta en marcha a nivel institucional. Parece ya lejano aquel precedente ingles en torno a 1689 con la negativa de los ciudadanos a tributar si no gozaban de capacidad de decidir que se realizaba a con sus impuestos – No taxation without representation –, es decir, reclamaban más participación.

La participación de los ciudadanos en el día a día político, económico y social ha venido vagamente practicada, teniendo como referente único las elecciones municipales o legislativas. Más allá de las elecciones existen muchísimos mecanismos de participación que se están poniendo en marcha en pequeños municipios con grandes éxitos e incluso llegando a colocarse dentro de las agendas de grandes ciudades como Barcelona.

La participación ciudadana debe fomentarse para dar voz al pueblo y concienciarlo de la existencia de un marco de participación en la toma de decisiones que afectan a todos ellos en el día a día, en las verdaderas necesidades que tienen y que, a menudo, no son satisfechas. Es primordial en cualquier gobierno que se autodenomina democrático, acercar las instituciones al pueblo y que estas sean más sensibles a las demandas que ejercen los ciudadanos, no sólo por el mero hecho de ser reelegido en las próximas elecciones, sino por su deber moral como representante del pueblo.

La participación ciudadana es un objetivo a conseguir por la sencilla razón de que puede sacarnos de la desidia política que existe en el país y crear una cultura participativa entre la sociedad, ciudadanos participativos e involucrados en las decisiones políticas. Evidentemente hay métodos y métodos de participación y no todos se plasman con el objetivo deseado. Existen mecanismos de participación que se crean simplemente con el objetivo de conseguir un “lavado de imagen” por parte de las instituciones. Esta practica, además de aberrante, consigue crear una conciencia entre los ciudadanos de imposibilidad de participar o de que sus demandas sean escuchadas, haciendo un flaco favor a una ya muy debilitada democracia.

El principal obstáculo de todos es el ente burocrático que existe a nuestras espaldas. ¿Estarían dispuestas las instituciones a ceder cotas de poder y participar en los procesos de toma de decisiones a los ciudadanos? La respuesta la veremos con el tiempo, pero hoy por hoy me temo que todo se convertirá en un triste lavado de imagen.

 

SUBCONTRATACION: NUEVA LEY QUE HAY QUE CONOCER BIEN.

Sobre estos y otros tópicos se ha referido recientemente en SOFOFA el profesor , abogado don Marcelo Montero Iglesis en dos cursos  dirigidos a empresarios y ejecutivos y ha señaldo la importancia de ir a un cambio cultural en estas materias. Estos cursos están disponibles para empresas y organizaciones en general y es indispensable capacitar  para la mejor toma de deciciones.
 
 Conozca los principales aspectos de la Ley de Subcontratación


La Ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, fue publicada el lunes 16 de octubre y comenzará a regir el 14 de enero de 2007. La normativa modifica el Código del Trabajo definiendo y normando el régimen de subcontratación, entendiéndolo como el realizado por un trabajador para un empleador -denominado contratista o subcontratista- quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, aseguró que esta ley llenará un vacío en la regulación y "permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores de nuestro país, quienes representan el 35% de la fuerza laboral".

La empresa principal puede optar por ser solidaria o subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista, durante el tiempo que estos presten servicios bajo régimen de subcontratación. Lo mismo ocurre con el contratista respecto de los trabajadores de los subcontratistas.

Así, la regulación establece las situaciones en que la empresa principal es responsable solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales de los subcontratistas, en el caso de que éstos no respondieran frente a un trabajador. "Ya no se podrán burlar los derechos de aquellos que prestan servicios a una empresa principal, por el sólo hecho de que sus contratos están bajo el RUT o razón social de un tercero ajeno a la relación de trabajo bilateral", explicó el Secretario de Estado.

Añadió que "de este modo se termina con las responsabilidades difusas y se incentiva el cumplimiento efectivo del derecho laboral. De paso, y como un efecto virtuoso de su entrada en vigencia, se pondrá fin a la competencia desleal entre buenos y malos empleadores".

La norma crea la figura del contrato de trabajo de servicios transitorios que regula, entre otros aspectos:

-Las normas generales de este tipo de contrato. -La creación de un registro de empresas de servicios transitorios (EST). -Los casos en que proceda la cancelación de registro de una empresa de servicios transitorios. -La responsabilidad, tanto de la empresa usuaria como de la empresa de servicios transitorios.

Esta ley establece la faena como concepto ordenador de las responsabilidades en materia de seguridad y prevención. Por ello, la empresa principal tiene la obligación, junto al contratista, de disponer de todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores subcontratados. "Ya no habrán trabajadores fallecidos o gravemente discapacitados en un accidente del trabajo por causa de la carencia de elementos de prevención y seguridad, con la justificación que pertenecían a una empresa pequeña y distinta, de menores estándares que la principal", sostuvo el Ministro Andrade, subrayando que "ya no habrá trabajadores de primera y segunda categoría".

Cabe destacar que esta ley no busca desincentivar el trabajo en régimen de subcontratación, sino darle un marco adecuado que garantice a las trabajadoras y trabajadores contratados bajo esta modalidad el respeto de sus derechos laborales esenciales. "Se trata de un claro avance en materia de equidad en las relaciones laborales, en el que Chile está siendo pionero, lo que debe ser motivo de orgullo para todos", acotó el titular del Trabajo.

El servicio transitorio pasa a ser un mecanismo de promoción del empleo definitivo y de acceso a mujeres y jóvenes que requieren trabajar por temporadas, en jornadas parciales y por períodos acotados. La ley no está diseñada para que un trabajador se desempeñe en labores transitorias gran parte de su vida laboral. Por ello, establece que la contratación bajo la modalidad de subcontratación sólo puede responder a necesidades concretas de la empresa usuaria, tales como reemplazos, proyectos nuevos o aumentos ocasionales de actividad.


 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

transparencia: noticias

Apuntan a la modernización de las estructuras de los Estados
AbiertaTV - Argentina
... la calidad institucional; eficacia en la gestión; transparencia y democratización ... Marcel Pochard; y el director del Instituto Internacional de Gobernabilidad ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Nuestro país es el quinto mercado para los productos ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... los temas de carácter regional e internacional de interés ... La implementación del TLC entre Chile y Estados Unidos ... lo que le ha dado transparencia a dicho ...


 

lingotes de oro de Pinochet escapa a todos los límites imaginables"

Presidente del Senado: "lingotes de oro de Pinochet escapa a todos los límites imaginables"

Declaraciones las formuló en Madrid al término de entrevista con el Presidente del Senado español, Francisco Javier Rojo

El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se encuentra de visita oficial el Madrid, sostuvo que los lingotes de oro de Pinochet detectados en sus cuentas en Hong Kong superan todo lo imaginable y recalcó que "la justicia tiene que adoptar todas las decisiones que correspondan sobre este caso".

Añadió que  “la facultad de asombro no tiene límite. Esta cuestión escapa a todos los límites imaginables de lo que ha sido la historia de Chile”.

El senador Frei  aseveró que "éste es un hecho más que comprueba que la justicia tiene que actuar y adoptar todas las decisiones que correspondan en este momento”.

Estas declaraciones las formuló al término de su entrevista con el Presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo, en la que además participó la Presidenta de la Delegación Española en el Grupo de Amistad, Carmen Chacón.

CHILEDEPORTES

Sobre el caso de Chiledeportes, el senador Frei propuso reimpulsar una ley de auditoría interna.Ante las denuncias sobre lo ocurrido en este organismo indicó que “es un tema que no me sorprende porque yo creo que Chiledeportes muchas veces había perdido el eje de su acción”.
“Cuando en mi gobierno  iniciamos impulsamos la ley que creó Chiledeportes, la hicimos principalmente y sustancialmente para el deporte amateur y después hicimos la ley  sobre Sociedades Anónimas Deportivas para todo el deporte profesional. Chiledeportes debe cumplir su rol y yo creo que no lo estaba cumpliendo, entonces las denuncias deben ir a los tribunales y ellos tomarán las decisiones que correspondan” indicó.Agregó que “después de pensarlo durante estos días, vuelvo a considerar un tema muy central: se necesita una auditoría general de gobierno. Durante mi gobierno aplicamos un sistema de auditoría interna en todos los ministerios, en las principales empresas autónomas del estado, y en organismos como Chiledeportes. No hubo la voluntad política para que este sistema fuera ley. Yo creo que hay que retormarlo. Hay que hacer una ley de auditoría interna. Este es un sistema que se aplica en los países desarrollados, que es apreciado por Transparencia Internacional y que fue muy importante en mi gobierno para prevenir, porque la Contraloría actúa después, cuando los hechos ya han pasado. Hay que prevenir con  auditorías internas del gobierno”.Asimismo señaló  que “hace poco la Ministra Gloria Ana Chevesich, en uno de sus fallos, reconoció  que el tema de las auditorías internas había sido un eje fundamental en mi gobierno. Entonces yo creo que eso hay que retomarlo, hay que presentar el proyecto en el Congreso y establecer por la ley la Auditoría Interna de Gobierno, y eso nos evitaría muchos dolores de cabeza y muchos problemas como los que hay hoy día en Chiledeportes”. 

 

CLUB DE MADRIDR
Respecto a la Asamblea Anual del Club de Madrid, que agrupa ex Jefes de Estado de gobiernos democráticos, Frei manifestó que fue un encuentro al más alto nivel mundial: “se discutió largamente el tema energético y  se debatieron ocho casos de distintos países para ver cómo se estaban afrontando los temas energéticos. La verdad es que cada vez que asisto a una reunión como ésta me confirman lo que tenemos que hacer en Chile, clarísimamente”.

“A mí lo que más me impresionó fue una exposición que hizo el presidente de la Asociación Internacional de la Energía que demostró que de aquí al año 2030 el consumo de los fósiles, llámese carbón, petróleo, gas, va a seguir creciendo, con lo cual el mundo va a tener más problemas de calentamiento global, más problemas de contaminación, y a su vez demostró con esas cifras  que el consumo energético debe ir a las áreas renovables, o sea agua, energía nuclear, eólicas, biomasa, que desgraciadamente en el mundo no tienen gran significación porque los países desarrollados siguen consumiendo  gran cantidad carbón, petróleo y gas” enfatizó

Añadió que “entonces, esto sirvió para comprobar que Chile tiene que hacer energía hidráulica, tiene que hacer biomasa, en fin, para ayudar también a la agricultura, usar energía eólica, geotérmica, y la nuclear, no hay otra solución. Ahora, la energía alternativa normalmente no representa más del 10 o 15 %, o sea uno tiene que tener una base sólida, y para Chile o es energía hidráulica o es energía nuclear, y eso -que es un asunto del cual yo muchas veces he hablado en Chile- quedó absolutamente demostrado en esta reunión”.
REUNION CON PRESIDENTE DEL SENADO ESPAÑOL E IMAGEN DE CHILE

El senador Frei también se refirió a la reunión-almuerzo que sostuvo con el Presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo junto a represenrtantes de todos los partidos políticos y de todas las autonomías españolas: “Fue una estupenda conversación, muy enriquecedora.  

Realmente me impresionó el respeto y la consideración que hay hacia el Parlamento chileno, hacia el nivel de la política chilena. Así que ¡por favor! cuidemos no sólo nuestra imagen internacional, sino que hagamos las cosas bien porque eso nos demuestra que somos respetados en el mundo. Está la coyuntura, todos sabemos, en política, pero hay ciertas cosas en las que hay que buscar los acuerdos nacionales, y eso Chile lo ha hecho bien en estos años. Sigámoslo haciéndolo bien , porque vamos a ir mejor y vamos a tener el respeto y  la consideración”.

“Sobre América Latina, en general,  hay mucha desconfianza, y en particular sobre los movimientos populistas... todas las situaciones que se dan en América Latina producen mucha desconfianza a nivel político, a nivel empresarial, a nivel de inversiones, y Chile sigue siendo mirado como un país excepcional desde el punto de vista de sus instituciones, de su respeto jurídico, y el respeto a su elite política, social y económica. Todos los esfuerzos que hemos hecho, entonces, eso... eso no se compra en ninguna parte, vale oro, vale oro para Chile. Eso hay que cuidarlo"enfatizó.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Transparencia: Urgencia al proyecto que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno

Se debe poner urgencia al proyecto que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, sistema que apliqué con éxito cuando fui Presidente de la República

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

FOTO_01
W:130
H:105
8,7 kb

Presidente del Senado

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

La semana que recién termina participé en la reunión anual del Club de Madrid, que reúne a ex presidentes de diversos países del mundo. Esta vez, presidida por Ricardo Lagos, estuvo dedicada al tema de la energía y de los liderazgos democráticos.

 

Tuve asimismo la oportunidad de sostener una serie de reuniones con diversas autoridades y políticos españoles. Entre ellos, el Rey Juan Carlos; el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; y el presidente del Senado español, Francisco Javier Rojo y varios parlamentarios de las dos cámaras.

 

En cada uno de esos encuentros me impresionó la positiva evaluación que hacen de nuestro país en el contexto latinoamericano. Todos destacan el alto grado de gobernabilidad que goza nuestra democracia y la existencia de instituciones fuertes que dan continuidad y garantía. Del mismo modo, también valoran el clima de probidad y transparencia en que se desenvuelve el servicio público y el mundo de los negocios, así como también la voluntad de las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en los grandes temas nacionales.Factores como los antes mencionados explican por qué Chile sigue siendo visto como la excepción en la región. Nuestra estabilidad política, económica, social no se encuentra en otros países latinoamericanos, lo cual es muy valorado y respetado en Europa. Ello no es producto de la casualidad, sino que es el resultado de un largo trabajo que todos juntos, gobierno y oposición, hemos hecho en estos últimos dieciséis años. Se trata de un activo que vale oro para nuestro país y por lo tanto, debemos cultivarlo y cuidarlo.Esta realidad cobra especial relevancia luego de conocerse irregularidades al interior de Chiledeportes. Sin perjuicio de que este caso está siendo investigado por los tribunales de justicia y sean éstos los que establezcan la verdad y responsabilidades, quisiera plantear lo siguiente: Chile debe luchar activamente por mantener y profundizar una tradición republicana de servicio público honesto y austero, que ha sido uno de los fundamentos de nuestra arquitectónica nacional y pilar esencial de nuestra proyección futura. Si analizamos nuestras capacidades en este ámbito, observamos que: contamos con tribunales independientes; con una Contraloría que sin duda debe modernizarse, pero que funciona y es activa; con medios de comunicación que cuentan con la libertad para realizar sus propias investigaciones; y con una opinión publica que reacciona con disgusto y rechazo contra actos de corrupción.Así considerado, nuestras carencias no son en el ámbito de la fiscalización, control, y sanción. Lo que nos falta es dotarnos de más capacidades para prevenir actos contra la probidad. Pienso que muchas de estas situaciones, como la que afecta hoy a Chiledeportes, se evitarían si se reimpulsara el sistema de auditoría interna general de gobierno. Al respecto, mi gobierno desarrolló una política sistemática, a través de iniciativas y acciones concretas en el plano legislativo, administrativo y particularmente de control interno con la finalidad de resguardar la probidad y transparencia de la gestión pública y combatir actos de corrupción. Este sistema se aplicó en todos los ministerios y en varias empresas y otras reparticiones estatales y fue muy importante en mi gobierno para prevenir irregularidades. Así ha sido reconocido por autoridades de diferentes poderes del Estado y orientación política.El paso lógico de esta experiencia desarrollada en los seis años de mi gobierno debió ser su institucionalización mediante una ley. Lamentablemente, sólo en julio del año 2005 fue enviada una iniciativa al Congreso Nacional que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno y que hoy está en su primer trámite constitucional en el Senado. Creo que la actual situación es una excelente oportunidad para que el Gobierno asuma un liderazgo en esta materia y a través de sus facultades constitucionales le ponga urgencia a este proyecto de ley. Así podríamos contar con un sistema que se aplica en los países desarrollados y que es altamente apreciado por Transparencia Internacional. Sobre todo nos ayudaría a prevenir más que castigar; tendríamos más anticipación y menos lamento.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

consultas de contenido juridico

El escaso sueldo médico pasará factura al SNS
Gaceta Médica - Madrid,Spain
... En concreto, la consulta más barata cuesta 15 euros y la especializada, 25, y ... regulación de actividad de derecho privado y una personalidad jurídica propia. ...

Impulsan juicios por jurados populares para delitos de gravedad
AbiertaTV - Argentina
... El proyecto de Arcuri fue resultado de una consulta entre juristas en ... también fue incorporado por otros países de diferente tradición jurídica como España ...

Stowell separada de familia Elías
Primera Hora - Puerto Rico
... como es la primera esposa, pues, es como la líder y todo se le consulta". Según trascendió ante los ojos del juez Cardona, la posición jurídica de Stowell ...

Los contratos nacen de la voluntad de los individuos y son ...
La Patria (Bolivia) - Bolivia
... Rivera Murillo manifestó que la escasa bibliografía jurídica nacional, le motivó a escribir este texto que será de obligada consulta de universitarios de ...

Por primera vez una pastera reconoció la jurisdicción penal ...
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
... consulta, el patrocinante subrayó que en la causa de las pasteras “para nosotros el lobby es el derecho, es la legalidad; esta es la instrucción jurídica ...

Ministra de Justicia buscaría nombrar a funcionarios en forma ...
La República (Perú) - Lima,Peru
... Mauricio Ruiz de Castilla, director de la oficina de Asesoría Jurídica (OAJ), una ... trascendencia si no fuera por las dos respuestas que generó esta consulta. ...

FHB le cumple a la ciudadanía chicontepecana y al magisterio de ...
El Golfo Info - Veracruz,Mexico
... DOS UNIDADES MÓVILES DE ATENCIÓN DENTAL, Y 10 MÓDULOS DE CONSULTA Y ENTREGA ... diez familias de la ciudad de Chicontepec, cuentan con certeza jurídica en su ...

La quinta columna
Quinta Columna - Puebla,Mexico
... en e-consulta y en el periódico Puebla sin Fronteras. Llama la atención que tan fina persona forme parte de la no menos fina Consejería Jurídica. ...
 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE