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viernes, agosto 02, 2013

ENERGIA

¿Qué tanto sabes sobre el ahorro de energía?

by  on 1 agosto 2013 in Noticias

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Fuente:EXPONEWS

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY DE AGRICULTORES POR IMPUESTRO A LA SOJA EN ARGENTINA

| AYER ESTUVIERON EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Productores inician lobby contra impuesto a la soja

Integrantes de la Unión de Gremios de la Producción iniciaron lobby en Diputados para lograr el rechazo del impuesto a la soja, que ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores. Ayer se reunieron con la Comisión de Asuntos Económicos presidida por Juan Félix Bogado Tatter (PLRA).

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Juan Bogado Tatter (c), escucha argumentos de los productores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Juan Bogado Tatter (c), escucha argumentos de los productores. / ABC Color

Una comitiva encabezada por el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez, se reunió ayer con la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados. Los visitantes solicitaron el rechazo del proyecto de ley que grava 10% la exportación de grano en estado natural.

El presidente de la UGP significó que se acercaron a la comisión para ratificarse en su rechazo al proyecto de ley. "Existe un consenso de trabajar sobre el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), siendo el punto de discusión la devolución del IVA", manifestó.

Anunció la realización de presentaciones en Asunción e interior del país, de manera a informar de los posibles daños que puede causar a los productores la generalización del IVA. "Desde el momento que se le devuelve solamente el IVA a las industrias que son 5 procesadoras, los exportadores de grano, al no tener IVA, no pueden trasladar, y eso nos preocupa", acotó.

Por su parte, el diputado Bogado Tatter prometió una amplia discusión. La Cámara no estudiará el proyecto antes de que se defina el Iragro en el Senado.

Fuente:

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Chile afirma que Bolivia se contradice al pensar que llegará a un acuerdo marítimo con Bachelet

SOBRE LAS DECLARACIONES DE RODRÍGUEZ VELTZÉ

Chile afirma que Bolivia se contradice al pensar que llegará a un acuerdo marítimo con Bachelet

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 1/08/2013


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El canciller de Chile, Alfredo Moreno. | Foto archivo -   Efe Agencia

El canciller de Chile, Alfredo Moreno. | Foto archivo - Efe Agencia

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que Bolivia se contradice al considerar que el retorno de Michelle Bachelet a la Presidencia de ese país permitiría llegar a un acuerdo en la demanda marítima.

Moreno se refirió a las expresiones del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien dijo el pasado lunes que espera que"Bolivia y Chile retomen el camino del entendimiento en la eventualidad que Bachelet gane las presidenciales de noviembre en Chile".

"Las declaraciones de las personas que representan a Bolivia son extraordinariamente cambiantes. Han dicho eso y han dicho lo contrario", dijo hoy el Canciller chileno, citado en el diario La Tercera.

En ese sentido, Moreno señaló que "han señalado, por ejemplo, en otras oportunidades, que durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fueron simplemente conversaciones que no se concretaban en nada", lo que retrataría las contradicciones en sus posturas.

El año 2006 los Gobierno de Morales y el de Bachelet acordaron una agenda de 13 puntosque incluía el tema marítimo pero sin soberanía.

El pasado 24 de abril Bolivia demandó ante la CIJ a Chile pidiendo que esta corte "obligue" a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, que el país perdió tras la guerra que ambos libraron a fines del siglo XIX.

FUENTE: LOSTIEMPOS


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Consentimiento en cambios de contratos financieros

Sería conveniente que las modificaciones propuestas se hagan por la vía de una ley y no un reglamento, de lo contrario se abre espacio a la inseguridad jurídica.

02/08/2013 - 04:00
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EL MINISTERIO de Economía anunció la dictación de un reglamento a la Ley de Protección al Consumidor, con el fin de establecer la forma en que los clientes podrán manifestar su consentimiento en la celebración o modificación de contratos de adhesión de productos y servicios financieros. El borrador de esta normativa, que fue puesto en consulta pública, contempla que dicho consentimiento deberá siempre ser explícito y que podrá ser prestado mediante declaración firmada o a través de medios tecnológicos o formas de comunicación a distancia, que cuenten con el debido respaldo. Entre éstos se consideran firmas electrónicas, páginas web, correos electrónicos, llamados telefónicos grabados, dispositivos biométricos y cajeros automáticos.

Que el Ejecutivo haya tomado la iniciativa en esta materia es valioso, pues se está haciendo cargo del vacío regulatorio suscitado con el fallo de la Corte Suprema, que declaró abusivas las cláusulas de los contratos de tarjetas de crédito que permitían la modificación con una simple comunicación a la contraparte, por considerarlas una modificación unilateral de contrato. No obstante, cabe preguntarse si la vía reglamentaria es el camino correcto para abordar la situación, cuando estas materias tradicionalmente se han considerado propias de una ley y afrontarlo de un modo diverso pudiera constituirse en un nuevo factor de inseguridad jurídica para una industria que requiere de reglas definitivas. Ello también interesa a los consumidores, que utilizan extensamente las mencionadas tarjetas como un medio de pago.

El criterio que fijó la Corte Suprema estableció un marco que resulta hoy ineludible en la relación entre emisor y el usuario de la tarjeta de crédito, en términos de exigir una aceptación expresa de este último a toda modificación del contrato. Sin embargo, es necesario considerar que las tarjetas con operaciones efectivas en el país rondan los siete millones y que sería imposible exigir cada vez que se actualice un contrato obtener la firma de los muchos miles de titulares que puedan estar involucrados. Si se aplicara la exigencia en esos términos, la operación sería inviable y la disponibilidad de esos instrumentos se vería seriamente reducida, con directo perjuicio para los propios consumidores. Por ello, es imprescindible que se contemplen mecanismos modernos y eficientes para que aquéllos, debidamente informados, puedan prestar su asentimiento. La propuesta del gobierno, acertadamente, adopta mecanismos de ese tipo, más allá que la perfeccione para recoger las modalidades de operación de los distintos actores de la industria. Por lo mismo, debería estudiarse la posibilidad de que esta modalidad también se incorpore a otras industrias que suscriben contratos de adhesión con sus clientes, quizás a través de una reforma modernizadora a la Ley del Consumidor.

Los reglamentos están llamados a complementar los detalles necesarios para la ejecución de las leyes, pero no a llenar sus eventuales vacíos. Normar éstos mediante ese expediente se expone a cuestionamientos jurídicos y a que la validez de los mecanismos que se pretende instaurar resulte, eventualmente, desestimada por los tribunales. Resolver sobre la forma de prestar el consentimiento requiere de una iniciativa legal. El gobierno haría bien en asumir este camino y no otros que, si bien son más ágiles, son impugnables y a la larga pueden no despejar suficientemente la inseguridad jurídica en que se encuentra el sector y que frena su normal desenvolvimiento.























































































Fuente:LATERCERA

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Corte anula aprobación del Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Corte anula aprobación del Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

El fallo del tribunal de alzada establece que el impacto ambiental en Huasco existe, por lo que se "ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Consejo de Ministros de la Ley del Medio Ambiente, quienes habían resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, perteneciente a Endesa Chile.


Por unanimidad, los ministros de la Novena Sala establecieron que "se deja sin efecto el acuerdo N° 17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012".


Indicaron además que "para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire".


El fallo sostiene que no ha existido "un razonamiento, propio de un órgano inserto en un Estado de Derecho, que se pronuncie sobre la reclamación (...) con miras a decidir acerca de la producción de impactos significativos en el medio ambiente".


Añade que los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, por lo que "se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".


Consigna asismismo que el Comité de Ministros estableció como medida de compensación la instalación de un precipitador electrolítico en una de las chimeneas de la planta de pelletización de CMP, considerando un contrato entre dicha empresa y el titular.


Sin embargo, eso fue un ofrecimiento realizado por el titular días antes de la adopción del comentado acuerdo de Ministros, lo que, a juicio de los magistrados "transforma esa decisión en arbitraria, debido a que no existe información certera y validada que permita definir el real impacto que esa pretendida medida de morigeración produciría en las emisiones atmosféricas o en la calidad del aire".


Los ministros


El comité ministerial que había dado luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde, estuvo conformado por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, además de los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, puesto que entonces la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, decidió inhabilitarse, por haber estado ligada al proyecto, al participar en la evaluación ambiental del mismo, antes de asumir como titular de esa cartera.


La construcción del proyecto comenzaría en 2014 y tendría una capacidad 740 MW.






















































































Fuente:

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LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN URUGUAY

Legalización de la marihuana en Uruguay?


La legalización de la marihuana en Uruguay ¿modelo para toda Latinoamérica? 



 


La Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado el proyecto de ley que permitirá el cultivo, la distribución y el comercio de marihuana bajo una regulación estatal. Combatir el narcotráfico es uno de los objetivos. Pero ¿dará sus frutos la ley? 
La medida, que ahora necesita la aprobación del Senado para entrar en vigor, fue propulsada por el presidente del país, José Mujica, para combatir el crimen organizado.
 

La oposición: "Estamos jugando con fuego"


El diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla sostuvo durante el debate parlamentario que el 98% de los que hoy se están destruyendo a sí mismos con cocaína empezaron consumiendo marihuana. El funcionario afirma que el consumo de cocaína está asociado a la delincuencia, por lo que él duda que esta medida vaya a combatirla. 

"No vamos a terminar con el mercado negro porque va a seguir existiendo y además vamos a experimentar un aumento en el consumo", puntualizó el diputado. Así, Amarilla dijo que tiene la sensación de que se está arriesgando demasiado y "jugando con fuego", ya que se pone en peligro a toda una generación. 


Principales objetivos de la ley



El fin de la ley es proteger y mejorar la salud pública mediante una política orientada a minimizar los riesgos del uso del cannabis. Además, pretende promover la educación y prevención, así como el tratamiento y rehabilitación de los consumidores problemáticos de drogas. 

Se creará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que se encargará de controlar las plantaciones, el cultivo, la cosecha, la producción, el acopio y el expendio del cannabis. Además, podrá otorgar licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias. Los compradores podrán adquirir un máximo de 40 gramos mensuales y deberán inscribirse en un registro. 

Las personas que produzcan cannabis sin autorización legal serán castigadas con una pena que va desde los 20 meses hasta los 10 años de prisión. Asimismo, la medida prohíbe toda forma de publicidad del cannabis, que será vendido sin marcas ni distintivos, y prevé incluir notas de prevención sobre los problemas que conlleva el uso de las drogas

La medida pretende que la mayor parte de la marihuana pase a ser controlada por el Estado, para proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico. 

El sueño latinoamericano: combatir el narcotráfico



Los esfuerzos de las naciones para legalizar la marihuana han cobrado fuerza en América Latina en los últimos años tras la ascendiente cifra de muertos que dejan las respuestas militares al narcotráfico, como pasa con mayor frecuencia en México. Algunos presidentes como Juan Manuel Santos, de Colombia, u Otto Pérez Molina, de Guatemala, ya han pedido reformas y estrategias más prácticas en la guerra contra las drogas. Encontrar un punto medio entre enviar a prisión a los consumidores de drogas y legalizarlas es la propuesta del líder colombiano. 

Sin embargo, ningún presidente ha ido tan lejos para apoyar la creación de alternativas legales para el comercio de la marihuana como José Mujica. Aunque el líder uruguayo afirma que nunca ha consumido marihuana, sí considera que las regulaciones de la misma son necesarias. No obstante, varias encuestas en el país estiman que más de la mitad de los ciudadanos uruguayos está en contra del proyecto de ley. 


¿En qué países la marihuana es legal? 


El país más conocido con esta medida son los Países Bajos. Pero ahí existe un control. En las locales que tienen el permiso de comercializar marihuana una persona puede comprarla, pero solo hasta 5 gramos por día, la misma cantidad que una persona puede llevar consigo legalmente. 

En Canadá es ilegal su venta, pero se tolera la posesión y el consumo de menos de 3 gramos. Con un permiso federal se puede usar como producto medicinal. 


En Estados Unidos el consumo está penalizado a nivel nacional, pero las pequeñas cantidades que se permiten legalmente varían según el estado. En los países europeos como España, Portugal, Italia, Suiza, Alemania y Bélgica el consumo está despenalizado. 


¿Qué dice el papa?


El papa Francisco indicó, durante su visita a Río de Janeiro la semana pasada, que la legalización de las drogas, que se está debatiendo en varios países de América Latina, no podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. 

"La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad", dijo Francisco en un hospital para adictos en Río, donde inauguró un ala de rehabilitación.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Fuente:TARINGA
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