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martes, junio 18, 2013

AGRICULTURABLOGGER:

TLC con India estaría suscrito en octubre de este año afirmó el Ministerio de Agricultura




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó este lunes que el respeto y el apego al derecho internacional y a la propiedad privada, así como los distintos instrumentos de estímulo, sitúan a Chile como un destino propicio para la inversión extranjera.lunes, 17 de junio de 2013 
Economía y Negocios Online





Valor Futuro












SANTIAGO.- En el marco del seminario "Inversión extranjera e innovación: Aportes y desafíos para la industria alimentaria chilena", organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el secretario de Estado señaló que Chile es un país transparente y competitivo, con reglas del juego claras, que ha apostado fuertemente por la internacionalización de sus productos, logrando posicionarse en la actualidad como el principal proveedor de fruta fresca del Hemisferio Sur.


En este sentido, Mayol valoró "muy positivamente" la gira llevada a cabo recientemente por el Ministerio de Agricultura en Asia: "la imagen de Chile quedó, una vez más, muy bien posicionada".

Asimismo, destacó la ampliación del Acuerdo a Alcance Parcial con la India desde 170 productos a 1.400 productos, es decir, el 98% de la oferta exportable del sector agrícola. "Esto es la antesala para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que debería estar suscrito de aquí a octubre de este año", afirmó.

La ampliación del acuerdo se firmará el próximo mes y entrará en vigor en 2014. 

"El trabajo público-privado que hemos desarrollado ha permitido concretar acuerdos comerciales con 60 países, lo que nos abre un mercado equivalente al 86% del PIB mundial y el 63% de la población mundial", afirmó.
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OSSANDON POR SANTIAGO ORIENTE

El cara a cara por el senado de Santiago Oriente

Foto em

Este es el reportaje que hizo El Mercurio titulado "La primera cumbre de los candidatos al senado por Santiago Oriente". Alvear, Montes, Kast y yo tuvimos la oportunidad de fijar posiciones frente a temas como el binominal, educación, AFP, asamblea constituyente, entre otros. Los invito a revisarlo para que conozcan más a fondo mi postura sobre estos temas. (El Mercurio/Reportajes/16.06.13)El Mercurio 16.06.13El mercurio reportaje16.03.13

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Líderes del G8 acuerdan medidas contra paraísos fiscales

G8

El G-8 está compuesto por EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón más Rusia.

Los líderes de las principales economías del G8 acordaron nuevas medidas contra el lavado de dinero y las empresas fantasma que se usan para evadir impuestos.

Los gobiernos también acordaron darles a los demás miembros el acceso automático a la información sobre asuntos fiscales de sus residentes.

El comunicado de la cumbre instó a los países a "luchar contra el flagelo de la evasión fiscal".

Las nuevas reglas, una vez que se concrete el acuerdo, dificultarán la creación de aquellas empresas que sirven de pantalla en paraísos fiscales, que no realizan actividades pero sirven para esconder a sus verdaderos propietarios que así evaden los impuestos.

En la declaración final de su cumbre en Belfast, Irlanda del Norte, los líderes de los ocho países más ricos del mundo dijeron que las empresas son motor "del crecimiento, reducen la pobreza y crean trabajos y prosperidad", por lo que "los gobiernos tienen una especial responsabilidad para promulgar leyes justas y que promocionen el buen gobierno".

Fuente:bbc

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AXEL KAYSER ¡La educación no es un derecho!

¡La educación no es un derecho!

Axel Kaiser Director Ejecutivo Fundación para el Progreso 

El Estado -observó Frédéric Bastiat- es esa gran ficción en virtud de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de todos los demás. Probablemente no existe una teoría que confirme mejor esta definición que la de los "derechos sociales". Cada vez que un grupo determinado pretende extraer un beneficio material de los demás miembros de la comunidad, lo hace escudado en el manto de moralidad que ofrece esta popular doctrina de los derechos.

Un análisis exento de emotividad, sin embargo, permite advertir que la moralidad de estos supuestos derechos se sustenta en una serie de confusiones. De partida, "la sociedad" no es más que una abstracción, y las abstracciones, a diferencia de los individuos, ni pueden ser titulares de derechos, ni por supuesto tampoco sujetos de obligaciones. Un derecho llamado "social", entonces, no es más que una exigencia de beneficios materiales que un grupo determinado de individuos plantea a otro grupo en general indeterminado de individuos sin ofrecer una contraprestación a cambio.

En un mundo sin Estado, la única forma en que un grupo A podría obtener sin causa de un grupo B un beneficio material sería recurriendo directamente al uso de la violencia física. En el mundo en que vivimos, los encargados de ejercer esa violencia son los políticos que controlan el poder coactivo del Estado y que salen electos en la medida en que prometen beneficios bajo el argumento de satisfacer "derechos".

El caso de la educación es un ejemplo de lo anterior. Políticos y académicos afirman una y otra vez que esta es un "derecho". Pero la educación, aunque el dogma de moda diga lo contrario, es un bien económico, y no un derecho. Los bienes económicos por definición son escasos y satisfacen necesidades o deseos. La educación claramente cuadra con esa definición.

De ahí que el problema educativo sea uno esencialmente económico; es decir, de creación y asignación de recursos, y no ético o de "derechos". Desde luego, reconocer lo anterior tiene implicancias filosóficas y prácticas. Pues la diferencia esencial entre un derecho colectivo o "social" y derechos negativos, como la libertad de expresión, la vida o la propiedad, es que los primeros -que podemos llamar falsos derechos-, al referirse a bienes económicos, exigen que alguien sea forzado a trabajar para satisfacerlos.

Los segundos, en cambio -que podemos calificar de auténticos derechos-, al no referirse a bienes económicos, solo exigen del resto el abstenerse de realizar una conducta. Así, por ejemplo, su derecho a la libertad de expresión implica la obligación del resto de no amordazarlo, su derecho a la vida el de no agredirlo y su derecho de propiedad, el que no le impidan disfrutar y disponer de lo que es suyo. La coerción del Estado en este caso se utiliza para protegerlo a usted de la agresión arbitraria de un tercero. Los derechos colectivistas o "sociales" invierten esa lógica. Con ellos, la coerción estatal opera no para protegerlo a usted de una agresión sobre su vida, libertad y propiedad, sino para forzarlo a dar a otros lo que estos quieren y que en una relación de cooperación voluntaria y pacífica probablemente no podrían obtener.

El resultado de esta concepción colectivista de los derechos es así una perversión del rol del Estado, el que ya no actúa como protector de la libertad personal, sino, por el contrario, como su principal agresor. No es casualidad que las dictaduras socialistas hayan sido las grandes promotoras de los derechos "sociales".

Ahora bien, desde el punto de vista económico, un país que busca satisfacer derechos "sociales", inevitablemente entra en la senda de la decadencia y el conflicto. Y es que, como advirtió el mismo Bastiat, los políticos no pueden entregar nada a algunos que no hayan quitado antes a otros, reteniendo siempre una fracción de lo que reparten. Y puesto que las necesidades -como los deseos de los políticos de mantenerse en el poder- son ilimitadas y los recursos son escasos, entonces la satisfacción consecuente de los "derechos sociales" solo puede llevar a una espiral de gasto, impuestos y deuda, cuyo desenlace final inevitable es la crisis del sistema económico y democrático.

 BC alemán prevé fuerte crecimiento el 2° semestre

El Banco Central alemán dijo ayer en su informe mensual que la mayor economía de Europa podría rebotar con fuerza en el segundo semestre y volver a desacelerarse en verano.

"Tras un débil comienzo de año, el Producto Interior Bruto real debería crecer con fuerza en el segundo trimestre de 2013", dijo el Deutsche Bundesbank.

Entre las razones, la institución nombró los indicadores económicos de abril, un repunte de la producción industrial y en las exportaciones, y una mejora de las valoraciones de empresas en mayo en sus previsiones del segundo trimestre.

Sin embargo, señaló que el ritmo del crecimiento económico se desacelerará en el tercer trimestre, apuntando a flojos pedidos manufactureros en abril, que han pesado en las expectativas de producción industrial. El informe también agregó que el mercado laboral alemán parece estar estancado.


Fuente:EMOL

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LOBBY:

OTRAS  CUESTIONES BASICAS  SOBRE LOBBYING:

           

Intentar escribir aspectos relevantes sobre el Lobby en Chile, como hemos dicho tantas veces  ,  no es tarea fácil, porque , de verdad, poco se ha escrito y poco se ha estudiado en latinoamerica  en general y en Chile en particular . Entonces, diremos somos ignorantes en el tema o poco sabemos y ya mucho se habla de esto en los círculos más diversos de nuestra sociedad. Así, en la Administración Pública, en las Empresas, en las Organizaciones en general, en el Parlamento, en el Poder Judicial ya se comienza a tener el tema en carpeta.

 

Más aun, cobra relieve cuando a quienes algo conocen sobre el tema que vamos a estudiar y la profesión del lobby en particular, muchas veces, suelen confundirlos con acciones delictivas, con acciones ilegales o al menos sospechosas. Por ello, seguramente,  la gran mayoría  de los profesionales que realizan hoy acciones de  lobbying  no quieren aparecer ante la opinión pública como lobbistas.De todos es conocido que Profesionales de las Relaciones Públicas o de Asuntos Públicos ( Public Affairs ) . Publicistas, Sociólogos, Abogados  y sus estudios jurídicos  ejecutan acciones de lobbying más o menos profesionales  y la mayoría  de las veces lo niegan, lo esconden, y actúan en la más peligrosa oscuridad. La opinión pública critica severamente aquello. Esto ha generado una pésima impresión de los mismos por la opinión pública. Opinión que no compartimos porque no todos los actores en esta profesión realizan acciones delictivas o cercanas al "tráfico de influencias " , anti-éticas   y que el legislador ha debido ya prever y el derecho ha debido haber evolucionado conforme a los avances de la sociedad.

 

Pero no podemos desconocer que  en Chile han habido Seminarios y Conferencias sobre el particular que también analizaremos:  como por ejemplo un muy buen Seminario dictado por don Mario Drago de la Universidad Diego Portales en noviembre de 2003" El lobby y su regulación" que pueden encontrar en Internet su esquema de presentación en Power Point.  Además, de algunos muy buenos artículos de este mismo profesional; como también, escritos del Instituto Libertad y Desarrollo, diversos artículos de Prensa, de autoridades de Gobierno y Parlamentarios .Además de algunos estudios estadísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de reciente divulgación en la Prensa.[1] Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de información de la población en torno a este importante y delicado quehacer de nuestra vida diaria empresarial, política , social y  económica.

 

"Idealmente, el legislador debería anticiparse y prever los problemas sociales que ocurrirán en el futuro y dictar las normas legales adecuadas que permitan solucionarlos.  Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que en la realidad primero se presentan los problemas y luego el legislador dicta normas específicas que permiten solucionar dichos conflictos. En el tiempo intermedio, tiene extraordinaria importancia la labor de los Tribunales de Justicia que están obligados a fallar, aún en ausencia de ley aplicable al caso sometido a su conocimiento.

 

Por otra parte, es interesante concordar con el profesor Andrés Cuneo[2] - en nuestros primeros acercamientos al Derecho, porque ya entonces leímos sus escritos, sus materiales, que nos marcaron en el estudio del "fenómeno jurídico" - cuando señala que" la tarea del orden jurídico, consistente en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los intereses reconocidos, nunca llega a terminarse definitivamente, sino que por el contrario, está siempre en reelaboración. Es así, porque los intereses no reconocidos siguen hoy ejerciendo constantemente una presión para obtener mañana el reconocimiento que ayer no consiguieron. Los intereses que están hoy reconocidos solo parcialmente se esfuerzan por ampliar el ámbito de su protección. Viejos intereses reconocidos en el pretérito, al cambiar las circunstancias, al modificarse las realidades sociales, pierden volumen e intensidad, o pierden título razonable para seguir siendo protegidos. Al correr de los días, continua Cuneo, surgen nuevos intereses, aparecen nuevas demandas que presionan al legislador, al gobierno o a los jueces. Al transformarse las realidades sociales, resultan a veces modificadas las relaciones entre los varios intereses resultantes, y sucede que esa modificación afectan a las consecuencias que se siguen de aplicar los criterios de valorización para el reconocimiento de los intereses y para la recíproca delimitación de la protección de éstos"

 



[1] El Mercurio, lunes 31 de enero 2005

[2] Andrés Cuneo Macchiavello, Materiales para un estudio del fenómeno Jurídico, ,,pág.25 y SS Editorial Jurídica, Chile 1990

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LOBBY:

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de ley que regula el lobby

"Esperamos que los parlamentarios nos puedan acompañar de modo transversal, tanto de la Alianza como de la Concertación, para agilizar la tramitación de esta iniciativa que ya lleva muchos años en el Congreso y que es hora de convertir en Ley de la República", afirmó la vocera de La Moneda.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
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17 de Junio, 2013 18:06

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), anunció este mediodía que La Moneda pondrá suma urgencia al proyecto de ley que regula el lobby, iniciativa que se encuentra en discusión en el Congreso desde hace varios años. 

"Esta semana vamos a poner suma urgencia al proyecto de ley que regula el lobby, y esperamos que los parlamentarios nos puedan acompañar de modo transversal, tanto de la Alianza como de la Concertación, para agilizar la tramitación de esta iniciativa que ya lleva muchos años en el Congreso y que es hora de convertir en Ley de la República". 

La ministra efectuó este anuncio luego del habitual comité político de los lunes en La Moneda, instancia en la que los partidos del oficialismo estuvieron de acuerdo con agilizar la tramitación de la iniciativa. Esto, tras la polémica generada la semana pasada durante la tramitación de la Ley de Fármacos. 

"El proyecto del lobby lleva muchos años discutiéndose en la Cámara de Diputados, y creemos que luego de los últimos acontecimientos debe ser aprobada para que, de cara al país y en forma transparente, cada uno de los parlamentarios siempre tenga la seguridad de poder emitir su voto, sin temor a ser cuestionado o puesto en duda por la opinión pública o por diferentes grupos de interés", enfatizó la vocera de Gobierno. 

El proyecto de ley se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, y su objetivo es establecer normas sobre la actividad de lobby. Sus fundamentos son la transparencia de  las decisiones públicas y la experiencia comparada en lo relativo a las gestiones de lobby. 

CAMPAÑA POR PRIMARIAS 

La ministra también se refirió a la campaña informativa y de difusión de las Elecciones Primarias 2013, cuya segunda etapa fue lanzada ayer por el Gobierno, con el objetivo de informar a los electores los detalles del proceso de votación, enfatizando los datos sobre cómo, dónde y quiénes pueden votar este 30 de junio. 

La vocera de La Moneda enfatizó que "hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber cívico de votar informados. Esa es la invitación que hacemos a los más de 13 millones de chilenos que están habilitados para votar: ser protagonistas de nuestra democracia, informarse y sumarse a estas primeras Elecciones Primarias legales de la historia". 

"El Gobierno sigue informando y apoya las responsabilidades del Servel, pero aquí el mayor desafío para motivar a los ciudadanos a votar es de los candidatos. Son sus ideas, sus programas, sus liderazgos y sus comandos los responsables de hacer que los chilenos tomen conciencia de que su voto realmente importa y que el 30 de junio se empieza a decidir qué tipo de país queremos seguir construyendo", agregó. 

Respecto a la participación espera en las Primarias, la ministra afirmó que "tal como pasó en las Elecciones Municipales, donde fracasaron las encuestas que proyectaron la participación, resulta muy difícil anticipar el universo de personas que acudirá a votar. Sin embargo, sabemos que la experiencia internacional demuestra que en los países que habitualmente realizan Primarias lo normal es que participe el 10% del padrón habilitado". 

"Esperamos que los candidatos, sus propuestas y liderazgos sean capaces de entusiasmar y movilizar, por lo menos, a más de un millón de ciudadanos el próximo domingo 30 de junio", sostuvo la secretaria de Estado, quien reiteró el llamado a informarse en www.eleccionesprimarias.clwww.servel.cl, en las Preguntas Frecuentes en http://bit.ly/17e05q8  o llamando al fono ChileAtiende al 101. 

RESPUESTA AL RECTOR VÍCTOR PÉREZ 

La ministra también fue consultada sobre los antecedentes que el Ministerio del Interior envió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, luego del procedimiento policial realizado el pasado jueves en la Casa Central, en el marco de los incidentes que se produjeron posterior a la última marcha estudiantil. 

"No solamente al señor rector, sino que a los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, se les enviaron los antecedentes que Carabineros puso en conocimiento del  Ministerio del Interior, con respecto a los acontecimientos en la Casa Central, a los detenidos y a la comisión flagrante de delitos, razón por la cual Carabineros debió ingresar a la universidad", afirmó. 

Consultada sobre las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó la actuación de Carabineros, la ministra afirmó que "llama la atención que una autoridad académica que no está en el lugar de los hechos, que trabaja desde sus oficinas en Diagonal Paraguay, asuma un rol de crítica a Carabineros, desconociendo todos los antecedentes y acceda a que los estudiantes se tomen la Casa Central". 

La vocera de La Moneda agregó que "llama la atención que el rol del rector sea diferente a lo que, por ejemplo, hace pocos días cumplió un decano de esa misma universidad, que tuvo el liderazgo y responsabilidad de sacar a los encapuchados, y de esa manera defender el lugar de estudios para los verdaderos estudiantes". 

"Si el rector defiende a los estudiantes, estamos en el mismo camino. Si el rector defiende a los estudiantes, el Gobierno también los defiende… Pero si el rector defiende a los delincuentes, ahí con él tenemos una diferencia sustancial, porque el Gobierno, a través de las policías, debe perseguir y persigue a los delincuentes", finalizó.






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adultomayor:

LEGISLACIÓN TEMÁTICA

Adultos mayores: proyectos de ley en trámite legislativo ordenados por materia

Boletín N° 4625-18 Modifica el artículo 14 de la Ley N° 14.908, poniendo término a medidas de apremio para los mayores de 60 años, Moción parlamentaria. [Fecha de ingreso 18 de octubre de 2006]

Boletín N° 7222-07 Extiende vigencia de la cédula de identidad a mayores de 70 años, Moción parlamentaria. [Fecha de ingreso 21 de septiembre de 2010]

Boletín N° 5548-07 Extiende vigencia de cédula de identidad a mayores de 75 años, Moción parlamentaria. [Fecha de ingreso 6 de diciembre de 2007]

Boletín N° 8528-32 Modifica el artículo 1182, del Código Civil, declarando incapaz para suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor, Moción parlamentaria. [Fecha de ingreso 28 de agosto de 2012]

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Fuente:bcn.cl

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“Ley Dicom” eleva cartera vencida y precios de viviendas impactan activos de banca

AUNQUE EN SU REPORTE LA AGENCIA DESTACÓ FORTALEZA DEL SISTEMA LOCAL, RECOMENDÓ A LAS ENTIDADES MANTENER LA CAUTELA

S&P: "Ley Dicom" eleva cartera vencida y precios de viviendas impactan activos de banca


Agencia criticó que bancos hayan ofrecido créditos por hasta 100% del valor, "algo que consideramos agresivo". "Estas tendencias, tanto en créditos como precios, son una señal de alerta", dijo reporte.

 

Positivo, pero con una nota de cautela. Así se pueden describir las conclusiones del último reporte de la agencia Standard & Poor´s sobre la banca chilena. Según el informe, el mercado financiero local demuestra un desempeño saludable, con crecimiento del crédito. Basada en a estos elementos, la calificadora estima que el desempeño operacional y financiero de la banca en Chile es adecuado en comparación con el resto de las principales economías de Latinoamérica. "Con todo, el sistema financiero chileno se mantiene bien posicionado para lidiar con el esperado crecimiento del crédito", plantea.

Aún así, el mercado nacional no está exento de amenazas. Para S&P, existen algunas señales de alerta sobre potenciales riesgos asociados a la expansión del crédito. "Los principales, son los cambios regulatorios aplicados el año pasado a través de la "Ley Dicom," que vemos como un factor de crédito negativo, y los crecientes precios de las viviendas, que podrían presionar la calidad de los activos de los bancos".

Aunque las expectativas de S&P para el crecimiento del sistema financiero chileno durante los próximos dos años sigue siendo favorable, la entidad recomienda cautela ante la expansión del crédito para que el desempeño financiero y los fundamentos de la calificación se mantengan sólidas.

S&P califica a la industria de la banca chilena en el grupo 3 de su índice Banking Industry Country Risk Assessment (BRICA). De este modo, se ubica junto a países como Bermuda, Dinamarca, Corea del Sur y Nueva Zelanda. 



Crédito sigue a la economía


Para S&P, el crédito en Chile ha replicado el mismo camino que el resto de la economía. Así, el crecimiento de la cartera de préstamos a una tasa anual de 13,5% en términos nominales ha sido impulsado por una expansión del PIB a tasas superiores a 5% desde 2010. "Durante 2012, el crédito total creció 14,5% gracias a un alza de 5,6% en el PIB". 

La mayor parte del crecimiento del crédito ha sido en los segmentos corporativo y comercial. Sin embargo, en los últimos tres años, el segmento de consumo, junto con los préstamos para las PYME, han generado el mayor avance, dice el reporte. 

Y la tendencia continuaría. "Junto con el esperado crecimiento del PIB de cerca de 5% en 2013 y 2014, anticipamos que la cartera total de préstamos del sistema financiero crezca 12% y 13%, respectivamente. Creemos que este crecimiento será impulsado por una mayor expansión en los segmentos de retail, debido a los activos de préstamos de mayores retornos, incluyendo principalmente préstamos de consumo y a las PYME". 

Aunque se mantendrán dinámicos, S&P cree que los segmentos comercial y corporativo crecerán a un ritmo más moderado.



Ley Dicom


Para la agencia calificadora, algunos de los cambios regulatorios implementados tras el escándalo de La Polar han tenido un efecto negativo para el comportamiento del crédito de consumo, en particular, la Ley Dicom, que borró los registros de unos 1,2 millón de deudores. 

Como resultado, la cartera vencida aumentó 12,4% el año pasado. Aunque el ratio no se deterioró porque el aumento fue más que compensado por el incremento de 17,5% en los préstamos de consumo totales, "a medida que estos portafolios continúen madurando, esperamos un mayor deterioro de la calidad de los activos en los primeros seis meses de 2013", señala el reporte. 

S&P reconoce que esto no plantea un riesgo significativo para al sistema financiero chileno, pero sí advierte que el aumento de las provisiones impactó sobre los resultados de los bancos en 2012. El alza de 27,5% que registraron las provisiones el año pasado consumió 19,5% de los ingresos operacionales del sistema, frente a 16,5% en 2011. Esto provocó una caída de 4,8% en el ingreso neto total. Y S&P prevé que el impacto continuará este año. "Como todavía esperamos cierto deterioro en el segmento de consumo, las provisiones podrían aumentar ligeramente, pero un relajamiento más significativo sería probable a fines de 2013".

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Atención a las hipotecas


Los créditos hipotecarios siguen teniendo un papel relevante en el sistema local, representando 23,4% de toda la cartera de préstamos y 18% del PIB. También representan la mayor parte de los préstamos de consumo, con 64,2% a diciembre. La cantidad de deuda hipotecaria vigente ha crecido a un promedio anual de 11,1%, en términos reales en los últimos cinco años.

Aunque en promedio, la relación entre el monto total del préstamo y el valor de la vivienda se ha mantenido entre 70% y 80%, S&P ve con preocupación que algunos bancos hayan llegado a ofrecer ratios de hasta 100%, "algo que consideramos agresivo". "Estas tendencias recientes, tanto en créditos hipotecarios como precios de las viviendas, son una señal de alerta", dijo el reporte. 

Aunque S&P descarta por ahora que se esté inflando una burbuja en el sector, recomienda a los bancos asumir un enfoque más cauteloso, eliminando los productos con financiamiento por 100% del valor de la propiedad.



Fortalezas y debilidades


Según la agencia, las mayores fortalezas de la industria local tienen que ver con un sólido marco regulatorio y un adecuado historial de estabilidad financiera. Entre las debilidades, en tanto, menciona una moderada vulnerabilidad de la cuenta corriente y posición de deuda externa, además de niveles de ingresos bajos comparados con economías desarrolladas.

 

Calificación soberana

26 diciembre 2012

- Moneda extranjera:
AA-/Estable/A-1+
- Moneda local:
AA+/Estable/A-1+
16 diciembre 2010

- Moneda extranjera:
A+/Positiva/A-1
- Moneda local:
AA/Positiva/A-1+
18 diciembre 2007

- Moneda extranjera:
A+/Estable/A-1

07 agosto 1997

- Moneda local:
AA/Estable/A-1+

 

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MUY RAPIDO Senado aprueba proyecto que establece franja electoral televisiva para primarias

Senado aprueba proyecto que establece franja electoral televisiva para primarias
Lunes 17 junio 2013 | 20:20 · Actualizado: 1:34
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPI · 686 visitas

En sesión especial el Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales.

Esto luego que se registraran 30 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Durante la discusión intervinieron los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Fulvio Rossi (PS), Isabel Allende (PS), Eduardo Frei (DC), Carlos Larraín (RN), Hosaín Sabag (DC), Alberto Espina (RN), José García Ruminot (RN), Eugenio Tuma (PPD), Lily Pérez (RN), Ena von Baer (UDI), Camilo Escalona (PS), Hernán Larraín (UDI), Carlos Bianchi (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD), Jovino Novoa (UDI), José Antonio Gómez (PRSD) y Jaime Orpis (UDI).

Tras su aprobación en la Cámara Alta, la iniciativa deberá ser enviada al Tribunal Constitucional antes de poder convertirse en ley y estar en condiciones de ser aplicada seis días antes de las elecciones primarias del 30 de junio.

Url Corta: http://rbb.cl/51om

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