TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 04, 2010

LOS TRIBUNALES VECINALES Y LA JURISDICCION

LOS TRIBUNALES VECINALES
Es evidente que si de tribunal se trata sean titulares aquellos que la constitución política señala y consagra. Esto es los jueces.
Hace algún tiempo don Jorge Mario Quinzio F, querido  profesor de Derecho Constitucional  nos enseñaba que "Una de las funciones esenciales de la soberanía es la llamada jurisdiccional" que atiende a la solución o prevención de situaciones contenciosas que han de producirse entre los ciudadanos o entre los ciudadanos y el Estado.
Bien sabemos que la función judicial tiene dos características: a) es un poder que proclama auténtica y definitivamente el derecho y b) lo impone con toda la fuerza y eficacia de la autoridad soberana.
Luego, los intereses más preciados dentro de una democracia son : la paz, el orden, la vida, la honra  y la hacienda están encomendados a la protección del poder judicial.
www.consultajuridica.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Responsabilidad ciudadana por Pablo Rodríguez Grez

Responsabilidad ciudadana


Pablo Rodríguez Grez

Ningún gobierno en los últimos cincuenta años asumió el mando supremo de la nación luego de una catástrofe como la vivida el 27 de febrero del año en curso. Todos los planes y proyectos, trabajosamente elaborados durante muchos meses, quedaron obsoletos y debieron ser sustituidos, en pocos días, para encarar la emergencia. No puede juzgarse lo realizado por esta administración, en menos de 90 días, sin considerar estas circunstancias. Valerse de ellas para arremeter contra las autoridades y generar una sensación anticipada de fracaso constituye, a mi juicio, un abuso y una deslealtad contra quienes sufren los rigores de la tragedia.

Chile es un país curioso. Sólo pueden aplicarse políticas de derecha (como el plan de concesión de cárceles, carreteras o embalses) en los gobiernos de izquierda; y sólo implementarse políticas de izquierda (como el aumento tributario) en los gobiernos de derecha. Si las concesiones aludidas se hubieren asignado en este momento, se denunciaría la escandalosa "privatización" de las calles y los caminos; si se hubiera planteado un aumento de impuestos a las grandes empresas en los 20 años de gobiernos de la Concertación, se habría denunciado la "destrucción" del modelo económico. ¿A qué obedece este contrasentido? Simplemente, a una desconfianza visceral de los sectores políticos que dominan la escena nacional. Por otra parte, mientras la derecha sufre de una antropofagia incorregible, que la induce a devorarse entre sí, la izquierda endogámica defiende a ultranza a sus líderes, lo cual le impide analizar siquiera las causas de su fracaso.

Ante al verdadero cataclismo que afectó al centro sur de Chile, la reacción inmediata de las autoridades fue lamentable al quedar prácticamente paralogizadas, subordinando sus decisiones a conveniencias o imágenes de ínfima importancia frente a la gravedad de los hechos. A su vez, una parte de la ciudadanía reaccionó de la peor forma que es posible imaginar, desatándose una ola de saqueos y pillajes que aumentaron desmesuradamente el dolor de los damnificados. Quedó, así, de manifiesto, una vez más, un profundo debilitamiento moral de nuestros compatriotas que ante la adversidad buscan la manera de obtener provecho a costa del sufrimiento y el dolor de los demás. ¿Qué nos pasa? Es indudable que vivimos una crisis moral de dimensiones superiores a la denunciada a comienzos del siglo pasado por don Enrique Mac Iver, la cual envilece severamente nuestra convivencia. Los nobles gestos de solidaridad que siguieron a aquellos desmanes no borran, a mi juicio, lo ocurrido, pero, al menos, atenúan la imagen deplorable que perdura en la visión de muchos chilenos.

Como si lo anterior no fuere suficiente, ahora, las grandes coaliciones políticas (Alianza y Concertación) se enfrentan rudamente en el Congreso Nacional, amenazando hacer fracasar las medidas que con mayor urgencia demanda la reconstrucción. Los partidos que sirven de base al Gobierno acusan divisiones, tanto en lo ideológico como en lo pragmático, lo cual no avizora una relación fluida entre aliancistas y gobernantes.

Lo que hemos vivido debería ser una fuente de valiosas experiencias para todos nosotros y servirnos para corregir debilidades y vicios que frenan la ambiciosa tentativa de crecer y desarrollarnos. No pueden seguir existiendo gobiernos que se alimenten de encuestas, condicionando todas sus decisiones a ventajas electorales. No puede tolerarse la improvisación y la ineptitud ante descalabros de esta magnitud. No es posible que parte de nuestra población se ensañe con las víctimas de esta tragedia, arrebatándoles lo poco que lograron salvar.

Por último, no debe quedar sin sanción política la intransigencia de quienes buscan imponer sus ideas a costa de postergar la satisfacción de las necesidades de los damnificados. Nunca ha sido más urgente y necesaria la "unidad nacional", ni más condenable el empeño por inmovilizar a un gobierno que, bien o mal, está empeñado en superar una amarga realidad. Ojalá todo cuanto ocurre sea un llamado a nuestra conciencia para unirnos en pos de un propósito común, dejando atrás, definitivamente, diferencias y estilos incompatibles con el Chile que queremos.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CARLOS PEÑA EN QUE PASA POR CONY STIPICIC

  1. Agrandar
  2. Agrandar
  3. Imprimir Imprimir

"No hay nada que me provoque más placer que molestar a los grupos conservadores"

Por: Cony Stipicic H.

  • Fecha: 04 06 2010
  • Sección: Política
  • Comentarios: 0

Fotografía: Nicolás Ábalo

Su oficina es una mezcla de sobriedad clásica y moderna. El escritorio no está dispuesto como el de cualquier rector. No hay un gran mueble de madera pesada y oscura que mire al horizonte y marque distancia con el interlocutor. Es una mesa de vidrio sobre metal, instalada contra la pared y encima un notebook que insistentemente alerta la llegada de mails.

Carlos Peña González -50 años, dos veces casado, cuatro hijos- egresó del Liceo de Aplicación y proviene de una familia de clase media. Estudió Derecho en la UC y es probable que el contexto político y social que ahí le tocó vivir no sólo contribuyera a exacerbar su evidente timidez, sino también delineara las grandes obsesiones de su pluma.

Fue la Católica de esos años, en un ambiente conservador -donde Jaime Guzmán era amo y señor de los pasillos-, la que forjó el talante del joven abogado que, en forma paralela, decidió también estudiar Sociología.

Su carrera la inició como profesor en la UDP. Sus alumnos recuerdan su memoria privilegiada. Se sentaba sólo con su lapicera y hablaba por más de una hora como si estuviera leyendo un texto preparado con anticipación. Sin pausas o cacofonías, coherente y entretenido, con comas y guiones intercalados.

Pese a que en sus inicios coqueteó con Marx, el actual rector de la UDP transitó tempranamente al liberalismo. Su afición por los debates de la filosofía política contemporánea marca sus columnas dominicales en El Mercurio. Admirado acérrimamente por algunos y criticado vehementemente por otros, se instaló en la escena como el principal columnista del país y también como el opositor número uno de la República.

El martes fue invitado al almuerzo que organizó el presidente con un grupo de columnistas en La Moneda. Hizo llegar sus excusas: problemas de agenda. "Pero en cualquier caso, no soy capaz de advertir el sentido de ese encuentro: ¿Qué otra cosa podría uno decir en una reunión como esa -en tanto líder de opinión, como suele decirse- que lo que ya dijo en las columnas?".

-¿Se siente un opositor?

-Si por opositor se entiende una persona que procura, ante todo, ser fiel a lo que cree y a lo que piensa, le moleste a quien le moleste, me resulta una definición razonable. Después de todo, no tengo interés en cultivar redes sociales o capital simbólico, ese tipo de cosas por las que tantos en Chile transpiran.

-¿En qué cree Carlos Peña?

-Pienso que el universo está en silencio y que para orientarnos en él, y en los dilemas de la existencia, no contamos más que con las virtudes terapéuticas de la razón y el diálogo. Creo en el valor de la autonomía, en la capacidad de vivir la vida conforme al propio discernimiento. Y en el valor de la independencia, o sea, en  la capacidad de someterse nada más que a la voluntad propia.

-Eso lo podría situar a la derecha...

-Es probable. Creo en la razón. La razón, los argumentos, la evidencia de que uno dispone es algo que nos ayuda a hacer la vida más amable y a cometer pocos errores. Bueno, y no creo en muchas cosas...

-¿Como qué?

-No tengo una fe religiosa. En ese tipo de cosas no creo. Desgraciadamente, no logran conmoverme.

-¿Y cree en el mercado?

-El mercado permite que cada uno viva conforme a sus propias elecciones: se ajusta al ideal de una vida vivida conforme al propio discernimiento y no al ajeno. Nada de eso debe conducir, sin embargo, a la tontería de pensar que el mercado permite resolver todos los problemas. Tiene una importantísima dimensión moral, pero posee fallas importantes.

-¿Cuáles son esas fallas?

-Varias. Desde luego, las preferencias que cada ser humano busca satisfacer en el mercado no vienen con él -como ocurre, en cambio, con sus características físicas-, sino que se forjan en el diálogo con los demás. Y la práctica democrática -en la que nos reconocemos como iguales- es la que realiza este valor del diálogo. De ahí que la democracia no sea una forma imperfecta de mercado, como a veces se cree, sino que tiene un valor autónomo. El caso de la vida familiar y sexual es un buen ejemplo: si atendiéramos a las preferencias debiéramos oír a los homofóbicos, pero nuestro discernimiento nos indica que aunque fueran mayoría no debiéramos escucharlos. Para todo eso necesitamos diálogo en condiciones de igualdad y no sólo de mercado.

El episodio gabriel valdés

-¿Está consciente de que la derecha lo quiere muy poco, especialmente el mundo de los conservadores?

-Me sorprende -a juzgar por los mails anónimos y ese tipo de cosas- ver que a veces de mis opiniones provocan odio. Por supuesto ese odio -aparte de las bromas que uno podría hacer al respecto- no es, en ningún caso, recíproco: yo sólo intento mostrar que las ideas y prejuicios del conservantismo chileno son profundamente erróneas. Pero no hay nada personal en eso: desde mi punto de vista, algunos conservadores son la mejor prueba de que gente buena, e incluso amable, puede estar equivocada o creer cosas estúpidas. Dicho eso, no tengo ningún problema con amargarles, de vez en cuando, el domingo.

"Desde mi punto de vista, algunos conservadores son la mejor prueba de que gente buena, e incluso amable, puede estar equivocada o creer cosas estúpidas. Dicho eso, no tengo ningún problema con amargarles, de vez en cuando, el domingo".

-¿Le provoca algo de adrenalina generar esa reacción?

-No. Yo escribo las columnas con responsabilidad. Lo hago porque me seduce la absoluta fugacidad que tiene el periodismo. Pero no escribo con ánimo de irritar... escribo lo que pienso.

-Consciente de que provocará.

-No suelo pensar en las consecuencias de lo que escribo, pero tengo plena conciencia ex post de cuán molesto soy. Sí me llama la atención que el asunto llegue a niveles de odio personal... El columnista no soy exactamente yo.

-¿Qué diferencia al columnista del rector, por ejemplo?

-Todos desempeñamos roles. Uno se somete a un conjunto de expectativas que no son sus puras objetividades. Cuando escribo hay muchas cosas que pertenecen a mi subjetividad que quedan en el tintero. Y está muy bien que sea así. No tengo una columna para dar a conocer mi subjetividad, sino para dar opiniones razonadas, contribuir a alinear el debate público y, sobre todo, para oponerme a esos mismos grupos que sienten un malestar conmigo. No hay nada que me provoque más placer que molestar a los grupos conservadores. Porque creo que están profundamente equivocados, y en todo lo que esté de mi parte persistiré en el intento de demostrarlo.

-¿Ésa es su cruzada?

-No, no. Es simplemente un propósito personal.

-¿Un gustito personal?

-Tampoco. Pero si uno cree que hay un grupo de personas que se aferran a un conjunto de prejuicios y de errores, es un deber intelectual que uno haga todo lo posible porque la mayoría no les crea. Ahora, que les moleste o no les moleste, es lo que menos podría importarme. 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NOTICIAS DE LA MINERIA CHILENA

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¡ Inténtalo 1, 5, 100 y 1.000 veces hasta lograrlo ! Mensaje de Leonardo Farkas para su Comunidad

¡ Inténtalo 1, 5, 100 y 1.000 veces hasta lograrlo ! Mensaje de Leonardo Farkas para su Comunidad
Mensaje de Leonardo Farkas a su Comunidad y a los emprendedores:

Todos creen que cuando partí me fue bien de inmediato. Falso, fallé una y mil veces, nadie me regaló nada, vendí relojes, champúes, propiedades y todo lo que permitiera financiar mi verdadera pasión que era y es la música.

Trabajaba cuatro veces al día, en diversas partes, montando mis equipos yo solo y esperando juntar con propinas el dinero que me permitiera surgir cada día en busca de mis sueños. Por eso pasé de músico a artista y creé este concepto integral y completo de "hombre orquesta" en Las Vegas.
Crear un circuito con mi espectáculo que fue la base de mi fortuna.
Nadie me regaló nada, no heredé nada y la familia de mi esposa no me regaló nada. Todo fue el esfuerzo de un hombre y sus sueños, que cada día de mi vida espero cumplir.

La perseverancia da frutos. Si algo no te resulta, cámbialo, pero no abandones. Los que logran los mayores éxitos son los que dan ese paso adicional que es fundamental y pocos se atreven a dar.
Leonardo Farkas Junto a los Jóvenes de Chile.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Green Fuel, participada por Endesa (ELE.MC) y Técnicas Reunidas (TRE.MC), podría presentar concurso de acreedores

Empresa biodiésel Green Fuel prepara disolución

Tue May 11, 2010 8:00am EDT

Stocks

 
Endesa, S.A.
ELE.MC
€20.11
-0.28-1.40%
11:35am UTC-0300
 
Tecnicas Reunidas SA
TRE.MC
€43.22
-0.08-0.17%
11:35am UTC-0300
 
Acciona, S.A.
ANA.MC
€68.47
-0.99-1.43%
11:35am UTC-0300
MADRID, 11 may (Reuters) - La empresa de biocombustibles Green Fuel, participada por Endesa (ELE.MC) y Técnicas Reunidas (TRE.MC), podría presentar concurso de acreedores próximamente acuciada por la mala situación del sector de biodiésel en España, dijo el martes una fuente próxima a la compañía.
"Va a haber una junta extraordinaria de accionistas y se va a pedir más capital a los socios. Todo apunta a que no se va a aportar y a que se pedirá declarar a la compañía en concurso de acreedores", dijo la fuente, en línea con una información adelantada el martes por El Economista.
"Hay un problema grave de demanda, no es rentable", añadió la fuente.
No fue posible contactar con Green Fuel para comentar esta información. Portavoces de Técnicas Reunidas y Endesa, que controlan cada uno en torno a un 20 por ciento de la sociedad, no hicieron comentarios.
En el capital de Green Fuel, que tiene una única planta de biodiésel operativa en Los Santos de Maimona, Extremadura, también están presentes TSK, Grupo Tepro, Grupo de Empresas Agrarias e Inerco.
La compañía invirtió 27 millones de euros en la construcción de la planta, que tiene una capacidad de producción de 110.000 toneladas de biodiésel al año.
En España existen una veintena de plantas de biodiésel, algunas en manos de grupos como Acciona (ANA.MC) -que tiene centrales en Caparroso y Bilbao-, Abengoa (ABG.MC), que tiene una planta en Huelva, o SOS (SOS.MC). [ID:nLDE61415K]
(Información de Clara Vilar; Editado por Tomás González)
            
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Puede ser mejor tener trabajadores molestos

Puede ser mejor tener trabajadores molestos

 

Brain 440.336.jpg

Un estudio del profesor Joe Forgas en la revista Australian Science Magazine, concluye que un humor levemente negativo fomenta un estilo más concreto, más complaciente y, a la larga, más conducente a la mejor comunicación.

Una actitud positiva fomenta:

  • Creatividad.
  • Flexibilidad.
  • Cooperación.
  • Dependencia de los atajos mentales.

tecchile ¿Tenemos derecho al olvido digital?

¿Tenemos derecho al olvido digital?
Con una simple búsqueda en Google se puede encontrar mucha información de una persona. A menudo, parte de esos datos han sido publicados por terceros. ¿Tenemos derecho al olvido digital? En teoría, todo ciudadano debe poder gestionar sus datos, incluso en internet, pero todavía no hay ningún Gobierno que lo haya legislado.
Todo ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos publicados en páginas web, ya sean fotografías, información personal o incluso comentarios. Para ello, hay que dirigirse al responsable del sitio web, o al autor en el caso de blogs o foros. "Sólo hay dos excepciones", matiza Artemi Rallo, de la AEPD, "en las que el internauta no tiene la última palabra: los boletines y diarios oficiales de las Administraciones Públicas y las ediciones digitales de los medios de comunicación".
En el primer caso, se puede pedir a la administración que los buscadores no indexen un determinado documento (por ejemplo, la notificación de una sanción), de manera que no se dé una difusión global en la red. En el segundo caso, en los medios digitales prevale el derecho a la información, "siempre y cuando ésta sea veraz y de interés público",
 
 Rallo anima a todos los internautas a denunciar las malas prácticas.

LOS CONSEJOS

1. Perfiles

No publicar excesiva información personal y familiar, ni datos que permitan la localización física. No aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva, sino sólo a personas conocidas.

2. Con Copia Oculta

Al mandar mensajes de correo electrónico a múltiples destinatarios, el campo CCO evita la difusión de datos personales de terceros, a menudo utilizados por los 'spammers'.

3. 'Cookies'

Borrar con regularidad los archivos temporales de la red y el historial de navegación, en las opciones del menú Herramientas del navegador. Así se impide que se creen perfiles de los usuarios.

4. Baja voluntaria

Leer detenidamente las condiciones de cancelación de un servicio antes de darse de baja, para prevenir que los datos se queden en la red.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )