TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 12, 2010

Los Castro se deshacen de su «broker» de confianza

El régimen cubano planea un regreso a sus viejas políticas de intervención activa en el exterior, y ha escogido a Chile como primer objetivo, coincidiendo con el relevo político de Michelle Bachelet
 
 
 
ABC  Max Marambio
ABC Max Marambio
 
El régimen cubano planea un regreso a sus viejas políticas de intervención activa en el exterior, y ha escogido a Chile como primer objetivo, coincidiendo con el relevo político de Michelle Bachelet y la llegada de Sebastián Piñera, el primer presidente conservador desde el restablecimiento de la democracia.
Según fuentes de toda solvencia, La Habana prepara un plan para intentar aproximarse al presidente electo Piñera -cuya toma de posesión es mañana- e impedir que se convierta en un polo de movilización en Iberoamérica de los sectores más críticos con el régimen cubano.
Cuba teme que la salida del centro izquierda del Gobierno pudiera provocar una toma de posición más beligerante contra la galaxia de países que orbitan alrededor de la Cuba castrista y la Venezuela de Hugo Chávez, y desequilibrar la relación de fuerzas entre los países del entorno «bolivariano» y los que mantienen posiciones liberales, lideradas hasta ahora por la Colombia de Álvaro Uribe.
Uno de los síntomas más reveladores del enfriamiento que se prepara entre Cuba y sus tradicionales aliados en la izquierda chilena ha sido la caída en desgracia en La Habana de un personaje clave hasta ahora en los contactos con Santiago de Chile. Se trata de Max Marambio, de quien se dice que es uno de los «broker» -encargados de gestionar la fortuna- de los Castro.
Formado en Cuba, Marambio llegó a ser el jefe del célebre GAP («Grupo de Amigos del Presidente», la escolta de Salvador Allende) y vivió su exilio en Cuba, lo que le ha permitido amasar una fortuna considerable gracias a sus contactos privilegiados con las autoridades cubanas.
Parte de su fortuna la ha utilizado en la reciente elección presidencial en apoyo del candidato de izquierda, Marco Enríquez-Ominami. Además de las acciones contra Marambio, en La Habana se ha detenido a una serie de responsables de negocios relacionados con el chileno, incluyendo a Alexis Mejías, un militar retirado responsable de las tiendas en divisas, y su esposa, ambos acusados de corrupción, además de otros puestos clave en el entorno del comercio de productos de importación.
Las detenciones han sido reconocidas ya por el régimen. «Granma» ha publicado una nota en la que anuncia que ha sido cesado el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo, un cargo que está en estrecha relación con los negocios de Marambio en la isla. En su lugar se ha nombrado al general de brigada Ramón Martínez Echevarría, actual segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, es decir, un militar más próximo a Raúl Castro.
 
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La madre de todas las Constituciones

La madre de todas las Constituciones

 

La partida de los plebeyos de la ciudad de Roma en 287 a.C., se convirtió en un hito en la historia constitucional europea, que dio paso a la introducción del "Plebis scitum", conocida como referendo.

 

Más de doscientos años llevaban ya los enfrentamientos por la igualdad de derechos en Roma entre los nobles patricios y los no nobles, los plebeyos. En 450 a.C. fue publicada la Ley de las XII Tablas, primero sobre doce tablas de madera y posteriormente en doce planchas de bronce, que fueron exhibidas en el foro romano.

 

Fue el primer código de la Antiguedad que regulaba la convivencia del pueblo romano, protegiendo a la población de la arbitrariedad de los funcionarios públicos. Desde el año 421 a.C. los plebeyos podían aspirar al cargo público más bajo en Roma, el de cuestor. Luego pudieron acceder a los cargos más bajos del ejército. En 366 a.C., un plebeyo fue nombrado incluso dictador, el puesto más alto en Roma, si bien temporal. Todo parecía indicar que se había alcanzado un equilibrio de intereses entre ambos grupos.

                                                                           Forum RomanumBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Forum Romanum

 

Lucha centenaria por la igualdad de derechos

 

Pero las apariencias engañaban. Eso quedó claro en el verano de 287 a.C., cuando los patricios intentaron, con la presentación de una nueva disposición militar, cambiar las cosas a su favor. No se sabe con certeza cuál fue el motivo, tal vez tras el difícil triunfo contra los samnitas (que poblaban la región en el sur de los Montes Apeninos), fue como los derechos de los plebeyos fueron retirados y confirmados los de los patricios. Al publicarse aquella diposición, se desató una fuerte protesta entre los plebeyos.

 

 

El barrio de Trastevere, en Roma, hoy en día. 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El barrio de Trastevere, en Roma, hoy en día. Los plebeyos se declaran en huelga

 

En cuanto se dio a conocer el proyecto de ley, los plebeyos acordaron abandonar la ciudad amenazando con paralizar la actividad económica. Esta partida del pueblo pasó a los anales de la historia romana bajo el término de "secesión plebeya", que podría comparse con una especie de huelga general. La ciudad quedó desierta, no había nadie dispuesto a realizar las tareas cotidianas en Roma. Los furiosos plebeyos se reunieron en el cerro Gianicolo, que ahora se encuentra en el barrio romano de Trastevere, que se extiende sobre el lado derecho de la ribera del Tíber hasta el Vaticano. Ahí designaron a Quinto Hortensio Hórtalo (320 a.C.) como dictador y acordaron que formularían un proyecto alternativo a la constitución militar patricia, que llevaría el nombre de Quinto Hortensio.

                                                                              

 

Esta "Lex Hortensia" estableció que las resoluciones de los plebeyos (plebiscitos) tendrían rango de ley, no sólo para ellos, sino para todo el pueblo romano, sin la aprobación previa del Senado. Cuando los mensajeros de los plebeyos se presentaron ante los patricios para presentarles el proyecto de ley, con la advertencia de que volverían a la ciudad una vez que dicha ley entrara en vigor, la decisión estaba prácticamente tomada. Para evitar daños económicos a Roma, los patricios dieron su aprobación.

 

                                                                                   El antiguo puente Milvio en Roma, adornado con candados colgantes, colocados ahí por enamorados en señal de amor eterno.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El antiguo puente Milvio en Roma, adornado con candados colgantes, colocados ahí por enamorados en señal de amor eterno.

Instrumento de participación popular

 

"Plebis scitum" se llamó el nuevo principio legal que los plebeyos añadieron al derecho romano. Esta "resolución de la ciudadanía" es el modelo de todos los plebiscitos, también conocido como referéndos, los instrumentos más importantes para la participación directa del pueblo en las decisiones políticas, que están anclados en las democracias europeas. Con la imposición del "plebis scitum", concluyeron las llamadas "luchas entre estamentos" en Roma, lo que dio paso al florecimiento de la ciudad.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El Papa consternado por los abusos de menores en Alemania

El Papa consternado por los abusos de menores en Alemania

 

El papa Benedicto XVI escuchó consternado el reporte de abusos en la Iglesia católica, presentado por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, y dio su pleno respaldo a medidas para aclararlos

 

Después de sostener una audiencia con el Sumo Pontífice de 45 minutos, el líder de la Iglesia Católica Alemana, Robert Zollitsch, pidió perdón nuevamente a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y dijo que el Papa lo había animado a adoptar medidas para afrontar el problema.

"Reconocemos claramente nuestra responsabilidad", dijo el arzobispo y añadió que en Alemania los casos van mucho más allá del ámbito eclesiástico. "Queremos destapar la verdad, las víctimas tienen derecho a ello" y reconoció que el objetivo debiera ser primero curar las heridas del pasado y evitar nuevas heridas". Zollitsch dijo que la Iglesia alemana está adoptando medidas para asesorar a las víctimas, investigar las acusaciones de abusos y evitar que vuelvan a producirse, al tiempo que reiteró que la pedofilia no se limita a la Iglesia Católica. Zollitsch informó al Papa de una larga serie de casos de abuso.

Zollitsch habló sobre los casos de abuso registrados en colegios católicos alemanes. Bildunterschrift: Zollitsch habló sobre los casos de abuso registrados en colegios católicos alemanes.

Reacciones en Alemania

El presidente del Parlamento alemán, el socialdemócrata Wolfgang Thierse exhortó al Papa a disculparse ante las víctimas. "Un gesto así tiene más valor que varios miles de euros como compensaciones", dijo Thierse, quien es miembro del Comité Central de los Católicos Alemanes,  durante una entrevista radial en Berlín. El movimiento de reforma católico "Somos Iglesia" llamó al Papa a exigir consecuencias fundamentales tras la serie de escándalos. El portavoz del movimiento, Christian Weisner, dijo que la actitud de la Iglesia Católica ante la sexualidad resulta sumamente conflictiva.

El arzobispo de Hamburgo, Hans -Jochen Jaschke defendió el mandamiento del celibato en el sacerdocio, pero reconoció que ese tipo de vida atrae a personas que tienen una sexualidad enfermiza. El crítico de la Iglesia y antiguo sacerdote católico Eugen Drewermann exhortó a la Iglesia Católica a revisar la necesidad y vigencia del celibato.

Protestas en Estados Unidos por los abusos sexuales contra menores.Bildunterschrift: Protestas en Estados Unidos por los abusos sexuales contra menores.

Denuncias contra la Iglesia Católica alemana

En las últimas semanas, han surgido más de 100 denuncias referentes a abusos en instituciones católicas alemanas, incluyendo una vinculada al prestigioso coro de Ratisbona, dirigido por el hermano del Papa, Georg Ratzinger, de 1964 a 1994.

Ante periodistas Zollitsch sostuvo que salió reforzado de las conversaciones con el Papa que respaldó la actuación decidida de la conferencia episcopal. La cita con Benedicto XVI tenía por objetivo presentar un informe rutinario acerca de la reciente reunión de los obispos en Friburgo, pero en ese momento estalló el escándalo por el abuso de menores de edad en instituciones católicas. El Papa condenó hace un mes los miles de casos de abusos surgidos en Irlanda, calificándolos como "crimen abominable". El Sumo Pontífice exigió tolerancia cero, esclarecimiento de los abusos y persecución de los agresores. Además se comprometió a aclarar las directrices para tratar casos de abusos en la Iglesia.

En días pasados el Vaticano aceptó participar en la mesa redonda convocada por la ministra de Familia alemana el próximo 23 de abril, en la que se discutirán los casos de presuntos abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica. La ministra de Familia alemana, Kristina Schröder, convocó a la reunión a la que acudirán pedagogos que trabajan en la educación de los menores. 

En Irlanda, uno de los países más católicos en Europa, se estima que unos 14.500 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos. En Alemania los casos de abuso salpican a 19 de un total de 27 diócesis existentes. Entre los casos más notables se encuentra una escuela jesuita en Berlín ocurridos en las décadas de los años 50 y 60. Otros casos han salido a la luz en Austria, Australia, Polonia, Holanda, España, Francia, Canadá, México y Senegal.  

 

Autora: Eva Usi/ afp, dpa, kna

Editor: Pablo Kummetz

   

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El Papa consternado por los abusos de menores en Alemania

El Papa consternado por los abusos de menores en Alemania

 

El papa Benedicto XVI escuchó consternado el reporte de abusos en la Iglesia católica, presentado por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, y dio su pleno respaldo a medidas para aclararlos

 

Después de sostener una audiencia con el Sumo Pontífice de 45 minutos, el líder de la Iglesia Católica Alemana, Robert Zollitsch, pidió perdón nuevamente a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y dijo que el Papa lo había animado a adoptar medidas para afrontar el problema.

"Reconocemos claramente nuestra responsabilidad", dijo el arzobispo y añadió que en Alemania los casos van mucho más allá del ámbito eclesiástico. "Queremos destapar la verdad, las víctimas tienen derecho a ello" y reconoció que el objetivo debiera ser primero curar las heridas del pasado y evitar nuevas heridas". Zollitsch dijo que la Iglesia alemana está adoptando medidas para asesorar a las víctimas, investigar las acusaciones de abusos y evitar que vuelvan a producirse, al tiempo que reiteró que la pedofilia no se limita a la Iglesia Católica. Zollitsch informó al Papa de una larga serie de casos de abuso.

Zollitsch habló sobre los casos de abuso registrados en colegios católicos alemanes. Bildunterschrift: Zollitsch habló sobre los casos de abuso registrados en colegios católicos alemanes.

Reacciones en Alemania

El presidente del Parlamento alemán, el socialdemócrata Wolfgang Thierse exhortó al Papa a disculparse ante las víctimas. "Un gesto así tiene más valor que varios miles de euros como compensaciones", dijo Thierse, quien es miembro del Comité Central de los Católicos Alemanes,  durante una entrevista radial en Berlín. El movimiento de reforma católico "Somos Iglesia" llamó al Papa a exigir consecuencias fundamentales tras la serie de escándalos. El portavoz del movimiento, Christian Weisner, dijo que la actitud de la Iglesia Católica ante la sexualidad resulta sumamente conflictiva.

El arzobispo de Hamburgo, Hans -Jochen Jaschke defendió el mandamiento del celibato en el sacerdocio, pero reconoció que ese tipo de vida atrae a personas que tienen una sexualidad enfermiza. El crítico de la Iglesia y antiguo sacerdote católico Eugen Drewermann exhortó a la Iglesia Católica a revisar la necesidad y vigencia del celibato.

Protestas en Estados Unidos por los abusos sexuales contra menores.Bildunterschrift: Protestas en Estados Unidos por los abusos sexuales contra menores.

Denuncias contra la Iglesia Católica alemana

En las últimas semanas, han surgido más de 100 denuncias referentes a abusos en instituciones católicas alemanas, incluyendo una vinculada al prestigioso coro de Ratisbona, dirigido por el hermano del Papa, Georg Ratzinger, de 1964 a 1994.

Ante periodistas Zollitsch sostuvo que salió reforzado de las conversaciones con el Papa que respaldó la actuación decidida de la conferencia episcopal. La cita con Benedicto XVI tenía por objetivo presentar un informe rutinario acerca de la reciente reunión de los obispos en Friburgo, pero en ese momento estalló el escándalo por el abuso de menores de edad en instituciones católicas. El Papa condenó hace un mes los miles de casos de abusos surgidos en Irlanda, calificándolos como "crimen abominable". El Sumo Pontífice exigió tolerancia cero, esclarecimiento de los abusos y persecución de los agresores. Además se comprometió a aclarar las directrices para tratar casos de abusos en la Iglesia.

En días pasados el Vaticano aceptó participar en la mesa redonda convocada por la ministra de Familia alemana el próximo 23 de abril, en la que se discutirán los casos de presuntos abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica. La ministra de Familia alemana, Kristina Schröder, convocó a la reunión a la que acudirán pedagogos que trabajan en la educación de los menores. 

En Irlanda, uno de los países más católicos en Europa, se estima que unos 14.500 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos. En Alemania los casos de abuso salpican a 19 de un total de 27 diócesis existentes. Entre los casos más notables se encuentra una escuela jesuita en Berlín ocurridos en las décadas de los años 50 y 60. Otros casos han salido a la luz en Austria, Australia, Polonia, Holanda, España, Francia, Canadá, México y Senegal.  

 

Autora: Eva Usi/ afp, dpa, kna

Editor: Pablo Kummetz

   

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

"La política cedió ante el lobby de las armas"

"La política cedió ante el lobby de las armas"

 

En la prensa europea de hoy, son tema las repercusiones de la masacre en una escuela de Winnenden en marzo de 2009, así como el viaje del ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle a América Latina.

 


"Política alemana no pudo con el lobby de las armas"

Frankfurter Rundschau, de Fráncfort: "En realidad, la masacre de Winnenden sólo tuvo dos consecuencias políticas: primero, la edad para practicar tiro con armas de gran calibre se aumentó de los 14 a los 18 años, y, segundo, la policía puede controlar a los poseedores de armas independientemente de si hay un motivo o no, si es que cuenta con personal. ¿Y qué más? Los llamamientos y advertencias a los padres, maestros y fabricantes de videojuegos. Algo es muy cierto: las masacres de este tipo no suceden espontáneamente. Los compañeros de clase podrían darse cuenta del sufrimiento y la presión a los que está sometido un adolescente. Pero, al fin y al cabo, es el acceso a las armas lo que puede hacer realidad un plan espantoso. La política alemana no pudo decidirse a concretar la consecuencia más grave que debió haberse tomado luego de la masacre: prohibir la posesión privada de armas de gran calibre. Cedió vergonzosamente al lobby bien montado de la industria armamentística."

 

Echar luz sobre los motivos del crimen

Volksstimme, de Magdeburgo: "Durante el homenaje, el presidente alemán, Horst Köhler, advirtió acerca de informar detalladamente sobre las masacres de este tipo, ya que podría temerse que otros las imitaran. Sin duda, se deben aprovechar todas las oportunidades para evitar hechos de este tipo. Pero el foco del debate no puede centrarse en las víctimas, ocultando los motivos ante la opinión pública. Es cierto que es tarea arriesgada cumplir con la obligación de informar y, al mismo tiempo, no darle al asesino una plataforma que lo convierta en héroe. Sin embargo, más allá de todo sensacionalismo, debe prevalecer el foco sobre el por qué de un hecho semejante."

 

Brillo opacado por internas en la coalición

Westdeutsche Allgemeine Zeitung, de Essen: "Guido Westerwelle quiso brillar en América Latina como diplomáticos sensible e impulsor de la economía alemana en un territorio poco tomado en cuenta. Se puede decir que no le salió tan mal. Pero, ¿a quién le interesa? A su vuelta, el sábado 13 de marzo, a las hondonadas de la política interna, los puntos sumados ya habrán desaparecido."

 

El drama real es la falta de respaldo

Hannoversche Allgemeine Zeitung, de Hanóver, opina que el Partido Liberal Demócrata (FDP), debe dejar de rechazar las críticas por nepotismo a Guido Westerwelle como si fueran un ataque a su homosexualidad: "Un ministro heterosexual que parece fomentar los negocios de su hermano o de su compañera tendría los mismos problemas. Además, sería un error de parte de Guido Westerwelle ubicar la rivalidad sólo en el Partido Socialdemócrata (SPD), en Los Verdes o en La Izquierda. El verdadero drama de Westerwelle yace en la disminución del respaldo dentro de su propia coalición. En la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ya se habla del caso del ex ministro de Economía durante el gobierno de Helmut Kohl, Jürgen Möllemann, y su renuncia. El entonces canciller Kohl no movió un dedo. El vicecanciller liberal lo tenía cansado con sus frecuentes actitudes fuera de tono."

Autora: CP/dpa
Editor: José Ospina-Valencia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BONO DE MARZO DEBE SER DESPACHADO CON SUMA DILIGENCIA EN EL CONGRESO

"Congreso debe despachar con diligencia bono marzo"

perez_victor_formal_web1

  • "El Congreso debe despachar con diligencia y sin obstáculos la ley que permita entregar el bono marzo a más de 4,2 millones de chilenos", afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario señaló que "claramente los 40 mil pesos que recibirán las familias será una ayuda valiosísima en estos momentos, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto".

El vocero del gremialismo agregó que "esperamos el proyecto del Ejecutivo y confío en que la Concertación respetará su palabra de aprobar estar ley sin reparos por el bien de millones de chilenos que hoy pasan momentos muy difíciles".

Pérez recalcó que junto con eso "el Congreso tiene que ser un colaborador del gobierno en la reconstrucción del país y todas las bancadas debemos actuar con sentido patriótico, proveyendo al Presidente de las herramientas que le permitan cumplir con éxito esta tarea".

Los chilenos, añadió Pérez, "tienen los ojos puesto en las instituciones del Estado y esta es la hora de poner por delante los intereses de Chile y postergar las legítimas aspiraciones de las coaliciones políticas".

"La ley del bono marzo es la primera prueba y confío en que los partidos van a estar a la altura de lo que el país espera, especialmente los de la Concertación y que no ponga dificultades o retrasen la tramitación de esta iniciativa legal generando discusiones y debates sin mayor sentido", concluyó el senador.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BONO DE MARZO DEBE SER DESPACHADO CON SUMA DILIGENCIA EN EL CONGRESO

"Congreso debe despachar con diligencia bono marzo"

perez_victor_formal_web1

  • "El Congreso debe despachar con diligencia y sin obstáculos la ley que permita entregar el bono marzo a más de 4,2 millones de chilenos", afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario señaló que "claramente los 40 mil pesos que recibirán las familias será una ayuda valiosísima en estos momentos, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto".

El vocero del gremialismo agregó que "esperamos el proyecto del Ejecutivo y confío en que la Concertación respetará su palabra de aprobar estar ley sin reparos por el bien de millones de chilenos que hoy pasan momentos muy difíciles".

Pérez recalcó que junto con eso "el Congreso tiene que ser un colaborador del gobierno en la reconstrucción del país y todas las bancadas debemos actuar con sentido patriótico, proveyendo al Presidente de las herramientas que le permitan cumplir con éxito esta tarea".

Los chilenos, añadió Pérez, "tienen los ojos puesto en las instituciones del Estado y esta es la hora de poner por delante los intereses de Chile y postergar las legítimas aspiraciones de las coaliciones políticas".

"La ley del bono marzo es la primera prueba y confío en que los partidos van a estar a la altura de lo que el país espera, especialmente los de la Concertación y que no ponga dificultades o retrasen la tramitación de esta iniciativa legal generando discusiones y debates sin mayor sentido", concluyó el senador.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿YA NO SE USA EL PROTOCOLO EN LOS CEREMONIALES?

El protocolo en la transmisión del mando

En esta transmisión del mando el protocolo  brilló por su ausencia. No vimos  tenidas de etiqueta, ni Fracs, ni personeros ordenando y dirigiendo las ceremonias. ¿O es que no hay un Director de Protocolo en  el Palacio de Gobierno o en la  Cancillería.? ¿O ya no se estudia "protocolo"  en la carrera Diplomática? ¿O es que simplemente el protocolo entró en deshuso?.

Hace bastante tiempo que veo fallas en el Protocolo en Chile y en el exterior  que es una de las disciplinas más importantes en  el ejercicio la función diplomática,  carrera diplomatica y en la Diplomacia Mundial. Yo me imagino que Las visitas de un jefe de Estado están reguladas y al mismo tiempo tendrá que existir un Reglamento que diga relación con el Ceremonial nacional asi como debería , me imagino, estar reglad el uso del frac, smoking, jaqué, media etiqueta, etc para las ceremonias oficiales y tanta significación como es la transmisión del mando Presidencial

Falta hace mi amigo , el gran Diplomático Luis Gabriel Larraín Cruz, que manejaba estos saberes a la perfección.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

FOTO OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Imagen Oficial

Imagen Oficial

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

La futura ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, presentó hoy el símbolo que caracterizará al Gobierno por los próximos cuatro años

En una reunión realizada la mañana de este martes con representantes de la prensa nacional, la futura ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, dio a conocer la imagen oficial que acompañará al Gobierno a partir de este 11 de marzo.

Usando como base el escudo nacional, la nueva administración busca recoger las raíces republicanas de nuestro país e incorpora una moderna tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo del Gobierno entrante: Modernidad y sentido de urgencia. En ella se lee la frase "Gobierno de Chile".

Von Baer explicó que "en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país es necesario apelar a la unidad nacional, y es por eso, que buscamos un símbolo que representara nuestra historia republicana y que identifique a todos los chilenos".

La nueva imagen estará presente en todas las reparticiones públicas y actos oficiales y reemplazará al logo actual.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

JOAQUÍN LAVÍN: DAÑO EN EDUCACIÓN ES DE 2.100 MILLONES DE DÓLARES

Ministro de Educación

 
 
 
 
 
 
 
En conversación con Radio Agricultura, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, estimó en 2.100 millones de dólares los daños en que ha provocado en su cartera el terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, afirmando además que una de las metas impuestas es permitir llevar "a cero" la cantidad de niños que no han iniciado su año escolar.

Según expresó Lavín “me encargaron dos tareas: ver el daño en educación y el costo verdadero está subiendo de 1.600 a 2.100 millones de dólares. A eso hay que sumarle salud y otras carteras. Por eso el daño total pueden ser 30.000 millones de dólares”.

De igual forma, sostuvo que hay 1.200.000 niños que aún no van a clases y la idea es bajarlo a cero. Se ha avanzado bien, lo que me preocupa es cómo hacer y en regiones costeras de la VI, VII Y VIII para que los niños vuelvan a clases”.

Unas de las medidas a implementar es construir escuelas modelos ya que  “hemos estudiado el caso de Canadá y vamos a hacer un piloto o ensayo de esa fórmula rápida en la costa de la séptima región. Para mí no es fácil esto, usando estas formulas de emergencia no es fácil pero me lo encargaron y hay que cumplirlo”.

Asimismo, Lavín informó que el fin de semana “estaremos en gira en las regiones del Maule y Bío Bío para ver la situación”.

FUENTE: radioagricultura.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RODRIGO HINZPETER: ?VAMOS A TRANSFORMAR A LA ONEMI EN UNA OFICINA CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Ministro del Interior

 
 
 
 
 
 
 
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que uno de los desafíos del nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera será transformar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en un estamento de última tecnología.

Según afirmó el jefe del gabinete, “en la Onemi hay un equipo humano con mística para trabajar. Vamos a transformar a la Onemi en una oficina con la última tecnología”.

De igual forma, Hinzpeter relató que “muchas veces se ha visto al Ministerio del Interior como una cartera muy política. Tengo el propósito profundo de convertir al Ministerio en una cartera mucho más social. Vamos a agilizar los procesos de ayuda a los chilenos que están sufriendo, más la seguridad ciudadana. El compromiso es trabajar incansablemente”.

El secretario de Estado afirmó que “el país está pasando por un momento muy especial. Lo más urgente es el sector salud y vivienda. La situación de vivienda es compleja. Hay muchas viviendas destruidas”.

En este mismo punto y en relación a la construcción de mediaguas, la autoridad dijo que “no serán soluciones definitivas. Son pequeñas y precarias, pero que sirven para superar la emergencia”.

Asimismo, agregó que “también queremos promover otras formas de solución. Hemos planteado la idea de autoconstrucción. Hay gente que tiene capacidades para reconstruir sus casas, con facilidades económicas que les puede otorgar el estado. Hay familias que les puede ayudar a que les entreguemos los materiales y levanten ellas mismas sus casas”.

Hinzpeter hizo ver que “nadie pude superar los efectos del terremoto de un día para otro. Esto no se resuelve en una semana. Nadie es culpable del terremoto, pero somos todos responsables de reconstruir las zonas más afectadas”.

De igual forma y en materias políticas afirmó que “confío en que los proyectos sociales tengan el apoyo de los senadores denominados duros. Y en los otros proyectos en que se tenga diferencia, no somos rígidos y estamos dispuestos a aceptar que nuestras ideas no sean las mejores”.

“Al final del día, hay que poner por delante el interés de Chile. La próxima semana el gobierno espera hacer algunos planteamientos al sector agrícola también dañado por el terremoto, como asimismo, a los pescadores artesanales” finalizó
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PIÑERA ANTICIPA QUE TOMARÁ NUEVAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR EMERGENCIA

Presidente de la República

 
 
 
 
 
 
 
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, detalló que esta tarde tendrá una reunión de trabajo con sus ministros, a quienes les encomendó tareas "uno por uno, muy exigentes".

Afirmó que habrá anuncios sobre un "conjunto de medidas que tienen que ver con nuestro plan para enfrentar la emergencia y sobre nuestro plan para iniciar la reconstrucción ahora. Además haremos anuncios sobre un nuevo sistema de Alerta temprana y de ayuda oportuna".

Sobre las ventas de acciones que aún no se concretan, dijo que "eso está en marcha" y que hay una institución financiera a cargo del tema.

De igual forma informó que mañana recorrerá zonas afectadas. Según detalló, pasará por Rancagua, Talca, Chillán, Cauquenes, Iloca, Talcahuano y Concepción.

Además dijo que le encomendó a Joaquín Lavín, ministro de Educación, que antes de 45 días todos los niños de las zonas afectadas "estén en de vuelta en clases". Y que al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en 30 días, todos los enfermos desplazados producto de la catástrofe, estén en centros de atención.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PIÑERA ANTICIPA QUE TOMARÁ NUEVAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR EMERGENCIA

Presidente de la República

 
 
 
 
 
 
 
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, detalló que esta tarde tendrá una reunión de trabajo con sus ministros, a quienes les encomendó tareas "uno por uno, muy exigentes".

Afirmó que habrá anuncios sobre un "conjunto de medidas que tienen que ver con nuestro plan para enfrentar la emergencia y sobre nuestro plan para iniciar la reconstrucción ahora. Además haremos anuncios sobre un nuevo sistema de Alerta temprana y de ayuda oportuna".

Sobre las ventas de acciones que aún no se concretan, dijo que "eso está en marcha" y que hay una institución financiera a cargo del tema.

De igual forma informó que mañana recorrerá zonas afectadas. Según detalló, pasará por Rancagua, Talca, Chillán, Cauquenes, Iloca, Talcahuano y Concepción.

Además dijo que le encomendó a Joaquín Lavín, ministro de Educación, que antes de 45 días todos los niños de las zonas afectadas "estén en de vuelta en clases". Y que al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en 30 días, todos los enfermos desplazados producto de la catástrofe, estén en centros de atención.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CARDENAL LLAMÓ A ABORDAR JUNTOS LA GIGANTEZCA TAREA DE LA RECONSTRUCCIÓN

Monseñor Francisco Javier Errázuriz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a abordar juntos la tarea de reconstrucción del país, luego de celebrarse en la Plaza de Armas de Santiago la Oración Ecuménica por Chile, donde estuvieron presentes las principales autoridades del país.

De igual forma, y ante la presencia el Presidente de la República Sebastián Piñera, la autoridad de la Iglesia pidió la libertad para presos ancianos y de intachable conducta.

Monseñor Errázuriz pidió "orar por nuestra patria implica recordar a todos los chilenos y de modo especial por los que más han sufrido a causa de la devastadora  destrucción por el terremoto. Son las horas más duras de nuestra existencia. Horas de aflixión".
 
De igual forma, "rogó al señor para que otorgue a todos los servidores un corazón sabio y dispuesto siempre para hacer el bien. Quienes no conocen las palabras sabias de Dios podrían tener temor. Podrían pensar que se cae en una teocracia rígida.  Pero en Dios no hay contracción alguna.
 
Asimismo, pidió a Dios por el nuevo gobierno "para que todos realicen su propia voluntad de servir y no de ser servidos.  Así podrán abrirle siempre camino a la vida".

El cardenal pidió además que el gobierno continúe en la vía trazada por las anteriores administraciones para procurar la derrota a la pobreza.
FUENTE: radioagricultura.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CARDENAL LLAMÓ A ABORDAR JUNTOS LA GIGANTEZCA TAREA DE LA RECONSTRUCCIÓN

Monseñor Francisco Javier Errázuriz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a abordar juntos la tarea de reconstrucción del país, luego de celebrarse en la Plaza de Armas de Santiago la Oración Ecuménica por Chile, donde estuvieron presentes las principales autoridades del país.

De igual forma, y ante la presencia el Presidente de la República Sebastián Piñera, la autoridad de la Iglesia pidió la libertad para presos ancianos y de intachable conducta.

Monseñor Errázuriz pidió "orar por nuestra patria implica recordar a todos los chilenos y de modo especial por los que más han sufrido a causa de la devastadora  destrucción por el terremoto. Son las horas más duras de nuestra existencia. Horas de aflixión".
 
De igual forma, "rogó al señor para que otorgue a todos los servidores un corazón sabio y dispuesto siempre para hacer el bien. Quienes no conocen las palabras sabias de Dios podrían tener temor. Podrían pensar que se cae en una teocracia rígida.  Pero en Dios no hay contracción alguna.
 
Asimismo, pidió a Dios por el nuevo gobierno "para que todos realicen su propia voluntad de servir y no de ser servidos.  Así podrán abrirle siempre camino a la vida".

El cardenal pidió además que el gobierno continúe en la vía trazada por las anteriores administraciones para procurar la derrota a la pobreza.
FUENTE: radioagricultura.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LAS LUCHAS POLITICAS SON DE LARGO ALIENTO

Piñera: "Tuve que morderme los labios para que la emoción no se transformara en lágrimas"

El Mandatario recordó lo que sintió durante la ceremonia de cambio de mando, y anunció que esta tarde dará a conocer sus primeras medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

por latercera.com - 12/03/2010 - 11:02

A las 9.56 de esta mañana Sebastián Piñera recibió los honores de la guarda del Palacio. El Presidente llegó a La Moneda en compañía de su esposa, Cecilia Morel, mientras que minutos antes lo hicieron uno a uno los ministros de su gabinete para participar de la tradicional fotografía oficial en el Patio de Los Naranjos.

De buen humor, abandonando el protocolo, y en un improvisado punto de prensa, el Mandatario aludió a la jornada de trabajo que sostendrá hoy con su gabinete y el comité de emergencia, creado para enfrentar la catástrofe producida por el terremoto del pasado 27 de febrero y las réplicas que se sintieron ayer en la zona centro-sur del país. 

"Vamos a tener un largo día de trabajo (…) hay tanto por hacer y, la verdad, es que si antes íbamos a trabajar con urgencia hoy lo haremos con apremio", dijo Piñera destacando que ayer entregó un casco y un cronometro a sus ministros, símbolos de la reconstrucción y la rapidez con que deberán realizar su trabajo. 

El Mandatario comentó que hoy dará a conocer las primeras medidas de su plan de reconstrucción para las zonas afectadas por la catástrofe y las modificaciones que se harán al sistema de alerta temprana. 

En esta línea, comentó que su gobierno "no se va a quedar atrapado en comisiones, sino que estará marcado por las acción".

Piñera -tras participar de la fotografía oficial junto a su gabinete- se trasladó hasta la Plaza de Armas, para participar de una ceremonia ecuménica por la unidad del país. Lugo dará una conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros, mientras que por la tarde encabezará una reunión con su gabinete y el comité de emergencia.

El Mandatario también se dio tiempo para bromear sobre la larga jornada de trabajo que enfrentó ayer: "Duermo poco, pero como un niño", dijo aludiendo a las primeras actividades en La Moneda que terminaron pasadas las dos de la madrugada.

"TUVE QUE MORDERME LOS LABIOS"

Durante su ingreso a La Moneda, Piñera también recordó que durante la ceremonia de cambio de mando sintió la "trascendencia de la responsabilidad que estoy asumiendo (…) pensé en lo que hemos luchado por llegar a este Palacio, porque han sido 20 años en que hemos luchado (…) y me bajó una profunda emoción por una celebración republicana, por mis amigos, por mi mujer  (…)  tuve que morderme los labios para que esa emoción no se transformara en lágrimas".

En tanto, Piñera pidió "disculpas" a los Mandatarios y representantes de las delegaciones extranjeras, a quienes no pudo acompañar en el almuerzo que se había programado ayer en la casa presidencial de Cero Castillo, en Viña del Mar. "No pude almorzar con ellos, porque les expliqué que el deber de un Presidente es estar cerca de los problemas y  que debía partir a Rancagua y Constitución".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LAS LUCHAS POLITICAS SON DE LARGO ALIENTO

Piñera: "Tuve que morderme los labios para que la emoción no se transformara en lágrimas"

El Mandatario recordó lo que sintió durante la ceremonia de cambio de mando, y anunció que esta tarde dará a conocer sus primeras medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

por latercera.com - 12/03/2010 - 11:02

A las 9.56 de esta mañana Sebastián Piñera recibió los honores de la guarda del Palacio. El Presidente llegó a La Moneda en compañía de su esposa, Cecilia Morel, mientras que minutos antes lo hicieron uno a uno los ministros de su gabinete para participar de la tradicional fotografía oficial en el Patio de Los Naranjos.

De buen humor, abandonando el protocolo, y en un improvisado punto de prensa, el Mandatario aludió a la jornada de trabajo que sostendrá hoy con su gabinete y el comité de emergencia, creado para enfrentar la catástrofe producida por el terremoto del pasado 27 de febrero y las réplicas que se sintieron ayer en la zona centro-sur del país. 

"Vamos a tener un largo día de trabajo (…) hay tanto por hacer y, la verdad, es que si antes íbamos a trabajar con urgencia hoy lo haremos con apremio", dijo Piñera destacando que ayer entregó un casco y un cronometro a sus ministros, símbolos de la reconstrucción y la rapidez con que deberán realizar su trabajo. 

El Mandatario comentó que hoy dará a conocer las primeras medidas de su plan de reconstrucción para las zonas afectadas por la catástrofe y las modificaciones que se harán al sistema de alerta temprana. 

En esta línea, comentó que su gobierno "no se va a quedar atrapado en comisiones, sino que estará marcado por las acción".

Piñera -tras participar de la fotografía oficial junto a su gabinete- se trasladó hasta la Plaza de Armas, para participar de una ceremonia ecuménica por la unidad del país. Lugo dará una conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros, mientras que por la tarde encabezará una reunión con su gabinete y el comité de emergencia.

El Mandatario también se dio tiempo para bromear sobre la larga jornada de trabajo que enfrentó ayer: "Duermo poco, pero como un niño", dijo aludiendo a las primeras actividades en La Moneda que terminaron pasadas las dos de la madrugada.

"TUVE QUE MORDERME LOS LABIOS"

Durante su ingreso a La Moneda, Piñera también recordó que durante la ceremonia de cambio de mando sintió la "trascendencia de la responsabilidad que estoy asumiendo (…) pensé en lo que hemos luchado por llegar a este Palacio, porque han sido 20 años en que hemos luchado (…) y me bajó una profunda emoción por una celebración republicana, por mis amigos, por mi mujer  (…)  tuve que morderme los labios para que esa emoción no se transformara en lágrimas".

En tanto, Piñera pidió "disculpas" a los Mandatarios y representantes de las delegaciones extranjeras, a quienes no pudo acompañar en el almuerzo que se había programado ayer en la casa presidencial de Cero Castillo, en Viña del Mar. "No pude almorzar con ellos, porque les expliqué que el deber de un Presidente es estar cerca de los problemas y  que debía partir a Rancagua y Constitución".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cambio de mando: Sobre transiciones, poderes y límites

Cambio de mando: Sobre transiciones, poderes y límites

Por Genario Arriagada Herrera, especial para CIPER | 12 de Marzo de 2010 | | Imprimir

Sebastián Piñera asume con una limitación diseñada por sus propios partidarios, un contrapeso al poder presidencial que limitará su capacidad de tomar decisiones. La Constitución fue pensada para que la mayoría que fue opositora al régimen militar no pudiera gobernar sin la venia de sus partidarios. Pero ahora que un presidente de derecha vuelve a ocupar La Moneda, su precariedad parlamentaria se transformará en un problema debido a los "amarres" que quienes lo apoyan dejaron.

En la teoría política la "transición" es uno de los términos más analizados del mundo y, a la vez, uno que tiene varias acepciones.

En Estados Unidos "transición" es simplemente el traspaso de mando desde un gobierno a otro, bajo la misma Constitución, en el lugar, día y hora que precisa la ley. Transición de Clinton a Bush; de Bush a Obama; o, como a los norteamericanos les gusta hablar de números, el traspaso del 43° al 44° presidente.

En América Latina, tras la caída de las dictaduras la "transición" aludió ya no al paso de un gobierno a otro sino a algo más profundo, el tránsito de un sistema político (la dictadura) a su opuesto (la democracia). Dicho de otro modo, el paso del poder ilimitado al poder sujeto a límites, reglas y responsabilidades que fija la ley.

¿CUÁNTO PODER SE TRASPASA A PIÑERA?

El jueves 11 de marzo, cuando Bachelet entregó el poder a Piñera es claro que estamos hablando de una transición del primer tipo y en ningún caso del segundo. Pero a la mayoría de los chilenos estas disquisiciones académicas le importan poco. Lo que realmente les interesa saber en esta transición es cuánto poder se está traspasando de la Concertación a la nueva coalición gobernante.

La respuesta no es fácil pues estamos ante una función presidencial que expresa la contradicción de reunir un poder muy grande pero, a la vez muy acotado. Es muy grande porque la Presidencia de la República es el corazón del sistema político chileno. Ahí se concentra la totalidad del Poder Ejecutivo y es, a la vez, el principal poder colegislador. Maneja la administración pública, las relaciones exteriores, la defensa.

Pero también es un poder bastante acotado por la forma en que las actuales fuerzas electorales se expresarán en las estructuras de poder en los próximos cuatro años. El ceremonial del cambio de mando lo pone de manifiesto de una manera que habla más que mil palabras. La banda presidencial, el símbolo de su poder, no le fue entregada a Sebastián Piñera por uno de sus partidarios ni por una autoridad neutral, sino por un opositor: el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El mensaje es claro: el poder y sus límites.

En términos muy concretos, los hechos que configuran los equilibrios, pesos y contrapesos de poder son básicamente cuatro.

Primero, el Presidente Piñera tuvo un triunfo indiscutido en la contienda electoral. Pero es cierto también, que lo hizo por un estrecho margen. Obtuvo un 51,6% de los votos, esto es un punto y medio más que la mayoría absoluta.

Segundo, la coalición que apoya al Presidente es minoritaria en el Senado como lo prueba que esta Cámara estará presidida durante todo su período por un miembro de la oposición.

Tercero, la coalición del Presidente es también minoritaria en la Cámara de Diputados y para ser mayoría requiere sumar a los tres congresistas de un minúsculo partido (PRI) que además se ha definido como opositor al gobierno. Es la alianza con el PRI, puramente instrumental como la ha definido esta colectividad, la que ha puesto en la presidencia de la Cámara a una militante del PRI y a un vicepresidente de la UDI y otro de RN.

Finalmente -salvo la Contraloría, sobre cuyo titular pesa la duda de una fuerte inclinación hacia el nuevo gobierno- los demás poderes del Estado (Corte Suprema, Tribunal Constitucional; etc.) tienen hoy una composición pluralista y equilibrada que asegura su independencia respecto del poder presidencial. Ellos no estarán en la oposición a Piñera, pues traicionarían su sentido y misión, pero ya no serán el apéndice del Poder Ejecutivo que fueron bajo la dictadura Esta independencia es otro factor de equilibrio de poder y una garantía esencial del Estado de Derecho.

IRÓNICA PRECARIEDAD

Pero la más pesada limitación con la que Piñera deberá gobernar no está determinada por la precariedad de su poder parlamentario, sino por un hecho que aparece como una ironía de la historia.

Los redactores de la Constitución del 80 -todos ellos pertenecientes a las fuerzas políticas que hoy apoyan a Piñera- la hicieron a la medida de su propio temor. Pensaron que llegado el momento del sufragio universal, el pueblo elegiría a alguien contrario "a la obra del régimen militar" y por tanto decidieron crear mecanismos para impedir que esa mayoría electoral que ocuparía la Presidencia y el Parlamento pudiera gobernar sin la autorización de ellos.

Tal fue el sentido de una institución tan burda como los senadores designados y también el propósito del sistema electoral binominal. Para los efectos del análisis que aquí se hace sobre el poder real del gobierno de Piñera, lo que realmente importa es la calificación de las mayorías en el Congreso.

Desde el punto de vista democrático es posible sostener que para aprobar, derogar o reformar las leyes, el que tiene un voto más manda. Pero ése no fue el espíritu de quiénes redactaron la Constitución del 80. Ellos establecieron que la fuerza política que obtuviera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y el Senado (61 y 20 votos, respectivamente) debía poder hacer muy poco: aprobar, en general, leyes sin importancia; pero para las decisivas era necesario contar con el respaldo de bastante más.

Concretamente casi todas las leyes más importantes, las leyes orgánicas constitucionales (LOC), requieren para su aprobación, modificación o derogación del voto favorable de los cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio: 68 votos en la Cámara y 22 en el Senado.

Esta expresa limitación impuesta a la mayoría política para gobernar fue tan extrema para los redactores del texto original que estableció que para aprobar, reformar o derogar las LOC se requería de un quórum de los dos tercios: 80 de los 120 diputados y 25 de los 38 senadores, y sólo fue la insistencia de la Concertación la que permitió bajar esos quórums en la reforma de 1989, que se negoció y aprobó después del plebiscito de 1988 y antes que asumiera Patricio Aylwin.

La ironía de la historia es que hoy las mismas fuerzas que aprobaron esa Constitución deberán asumir los efectos de la limitación a la mayoría que ellos mismos crearon e impusieron. Concretamente, para aprobar leyes importantes el gobierno piñerista deberá salir a buscar diez votos -que no tiene- en la Cámara de Diputados; y cuatro que le faltan en el Senado.

No a Sebastián Piñera (que no participó en la redacción de la Constitución del 80), pero sí a las fuerzas que lo apoyan, particularmente la UDI, es aplicable una paráfrasis de un viejo dicho: para redactar constituciones y comer pescado hay que hacerlo con mucho cuidado. Hoy, tal vez la mayor limitación que puede tener el gobierno de derecha son los "amarres" que ellos mismos crearon cuando no imaginaban que alguna vez iban a llegar a ocupar el Poder Ejecutivo y a través del voto.

FUENTE: ciper
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El doble mensaje de China

El doble mensaje de China

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Xulio Ríos   
11/03/10

Las sesiones parlamentarias que en los primeros días de marzo se celebran en China transmiten este año un doble mensaje. Se aproximan cambios.

El doble  mensaje de ChinaEl primero, que el proceso de reforma se encuentra ante un nuevo punto de partida. Segundo, que el poderío global de China, visiblemente reforzado en el marco de la crisis financiera global, no se traducirá en una mayor apuesta por la inversión en defensa a pesar del previsible aumento del pulso estratégico con EEUU.

En efecto, la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo, ya presente en la agenda antes de la crisis, es ahora una exigencia insoslayable que debe afrontarse en condiciones ciertamente complejas debido a la reducción de las exportaciones cuando esta ha sido, hasta ahora, una de las claves esenciales que explican el vertiginoso crecimiento de la economía china (junto a la mano de obra barata y la inversión exterior). De una parte, exigirá una profunda modificación de la estructura industrial y productiva. De otra, la incentivación de la importancia de los factores tecnológicos o ambientales. Por último, el establecimiento de las bases de un modelo social más justo. ¿Logrará China superar con éxito la gestión simultánea de tantas variables?

Sea como fuere, el modelo vigente es totalmente inviable, no solo por la crisis financiera y sus impactos, sino porque ha llegado a un punto en el que se hace insostenible. Desde el inicio de su mandato, Hu Jintao ha apostado por prestar una mayor atención a lo social, aspecto alarmantemente descuidado en las últimas décadas. El panorama en este sentido sigue siendo desolador. Los esfuerzos del gobierno en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada. Vivienda, empleo, ingresos, salud, educación, son el dazibao de millones de chinos que exigen una mayor socialización de los beneficios del progreso alcanzado y el final de la corrupción rampante, considerada por muchos como el problema número uno de la sociedad china y que afecta de lleno a la integridad del PCCh y sus millones de funcionarios.
Los esfuerzos del gobierno en materia social en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada.
El doble mensaje de ChinaEn el orden ambiental, el daño causado a los recursos naturales en las tres últimas décadas genera honda preocupación y obliga al gobierno a paralizar numerosos proyectos de inversión promovidos por los poderes locales o regionales. Solo en 2009, han sido paralizadas inversiones industriales contaminantes por valor de 180 mil millones de yuanes (más de 26 millones de dólares). Los compromisos anunciados por China en Copenhague apuntan a una reducción de la intensidad de la contaminación y una firme apuesta por otras energías (eólica, solar, nuclear, hidráulica) diferentes al carbón. Pero aun llevando a cabo sus ambicioses planes, en 2020, las dos terceras partes de su consumo de energía dependerán del carbón.
El anuncio sobre la magnitud del incremento de los gastos de defensa para 2010 (7,5%) fue de los primeros y más destacados. Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar del déficit y de la gran incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación a corto plazo en una contraproducente carrera armamentista, sin que ello suponga desantender su presencia en escenarios clave (como el Golfo de Adén) o la potenciación de las relaciones militares con muchos de sus socios económicos, especialmente los de mayor importancia estratégica.
Ello supone también fijar como prioridad central de la fase actual la atención a la definición de nuevos equilibrios internos que impidan la ampliación de los focos de inestabilidad en el país. La defensa es un capitulo esencial de la modernización impulsada por el PCCh pero no su mascarón de proa. Las apuestas por el desarrollo de la armada o la guerra cibernética, en paralelo al impulso del programa espacial, que no se paralizará, son vectores clave de dicho proceso. En tales circunstancias, la asunción de responsabilidades globales estará condicionada por la absoluta priorización de los desafíos internos.
Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar de la incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación en una carrera armamentista.
En el orden político, la modificación de la legislación electoral, estableciendo idénticos parámetros de proporcionalidad para la representación urbana y rural, es un paso en la dirección correcta, habida cuenta que en el campo residen hoy poco más del 50% de la población. Esa equiparación, al igual que la inminente reforma del hukou o permiso de residencia que segrega a residentes urbanos e inmigrantes campesinos sin derechos en las ciudades chinas, debiera ser un primer paso para afianzar procesos de democratización que favorezcan la superación de tantos déficits presentes en el sistema político chino.
Las promesas de más inversiones en las regiones del Oeste (mayoritariamente habitadas por nacionalidades minoritarias) en paralelo al aumento de las dotaciones de los destacamentos policiales, deja en el aire (o más bien parece descartar) la recuperación de la iniciativa política por parte del gobierno central frente a las reclamaciones de autogobierno de tibetanos o uigures, especialmente insatisfechos con la situación actual y dificilmente silenciables con políticas gubernamentales que ignoren la dimensión política de sus quejas. La prioridad concedida por el gobierno central a estas dos nacionalidades está generando disgusto en otras pequeñas nacionalidades que se consideran olvidadas.
En la recta final de su mandato, el tándem Hu Jintao-Wen Jiabao afronta su momento más complejo y delicado. Δ

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China (www.politica-china.org)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )