TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 10, 2007

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

Discurso Radial del Presidente a la Nación
El martes se espera que el Comité Judiciario del Senado vote sobre la nominación del Juez Michael Mukasey para ser nuestro próximo Procurador General. Le agradezco al Comité por haber programado este voto. Le pido que apruebe la nominación de este valioso hombre, y que la envíe al Senado en pleno lo más pronto posible.

Discurso Radial del Presidente a la Nación
Fui a California del Sur con un mensaje: queremos que ustedes sepan que el país siente afecto por ustedes. Nos preocupan ustedes, sus vecindades y sus hogares. Las cosas actualmente podrán parecer desconsoladoras - pero hay mejores días por delante. Y no nos olvidaremos de ustedes en Washington, D.C.

El Fomento de la Libertad, Justicia y Prosperidad en Cuba
Hoy, el Presidente Bush anunció medidas para ayudar a preparar a Cuba para la transición a un futuro democrático, entre ellas un nuevo programa para establecer un fondo internacional para la libertad (Freedom Fund) de varios miles de millones de dólares. Antes de su discurso, el Presidente se reunió con familiares de presos políticos en Cuba. El Presidente considera que éste es el momento de respaldar al pueblo cubano que se pone de pie por su libertad. El mundo debe poner de lado sus diferencias y prepararse para la transición de Cuba a un futuro de progreso y oportunidades

Declaraciones Del Presidente Sobre Política Cubana
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Cómo se gobierna Estados Unidos"

 

como se gobierna estados unidos
 
 

Organizaciones no gubernamentales e instituciones que influyen en la política pública


El sistema de gobierno de Estados Unidos fue proyectado para ser deliberativo y accesible a los ciudadanos, y para estar abierto a gran variedad de opiniones e intereses. Así como el gobierno ha evolucionado y crecido a lo largo del tiempo, lo mismo ha pasado con las instituciones que tratan de influir en él.

LOS MEDIOS INFORMATIVOS

En Estados Unidos, los medios informativos están bajo el control del sector privado y el gobierno no ejerce censura política sobre ellos. Aquí hay una vigorosa tradición de independencia para los periódicos y revistas, la televisión, la radio y otras formas en que estos medios publican sus opiniones, tanto de crítica como de apoyo a las políticas del gobierno.

Los medios realizan tres funciones importantes, por lo menos, para influir en la política pública. Primera, los creadores de políticas están bajo el constante escrutinio de la vasta industria de los medios. Los funcionarios públicos comprenden que casi todo lo que hacen o dicen –aun en privado– puede aparecer en los medios, por lo cual son renuentes a tomar decisiones o realizar actos que no desean ver publicados.

Segunda, los medios informan sobre los hechos y hacen análisis independientes sobre asuntos de política pública, con lo cual educan al público. Por último, los medios sirven de foro para que los editorialistas y los locutores de radio y televisión (y sus lectores y oyentes) expongan opiniones editoriales que pueden influir en otros. Por ejemplo, muchos periódicos grandes apoyan a ciertos candidatos a cargos públicos o publican artículos de autores invitados que están a favor de una política sobre otras.

Al sacar a la luz los actos de funcionarios públicos, educar al público sobre los diversos temas y favorecer de modo deliberado a ciertos candidatos y políticas, los medios pueden influir en la política en forma directa, o de modo indirecto al formar la opinión pública.

Cómo intentan las organizaciones influir en la política pública

Varias organizaciones e instituciones tratan de influir en las políticas y en la opinión pública en diversas formas:

  • Informando a los funcionarios públicos y a su personal sobre los efectos positivos o negativos de las propuestas en materia de políticas;

  • Realizando campañas de publicidad y proponiendo iniciativas de relaciones públicas a favor de sus opiniones;

  • Convocando la opinión de expertos y citando hechos, datos y encuestas de opinión en apoyo de sus posiciones;

  • Alentando a sus miembros a votar, comunicarse con sus funcionarios elegidos y enviar cartas a los medios en defensa de sus posiciones;

  • Formando comités de acción política para aportar fondos a las campañas de los candidatos que estén a favor de sus posiciones.
  • Llamando testigos que rindan testimonio frente a los comités del Congreso;
  • GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

    Los grupos de interés especial son organizaciones del sector privado cuyos miembros comparten intereses o posiciones comunes en torno a las políticas públicas y unen sus recursos con el fin de tener una voz más destacada en los debates sobre políticas. De hecho, hay miles de esos grupos que representan casi todos los intereses concebibles. Algunas organizaciones tienen una larga historia de trabajo a favor de una meta general, pero otras se forman en plan temporal para defender o atacar una propuesta específica en torno a la política.

    Ejemplos notables de grupos de interés especial son los que abogan por la protección del medio ambiente, las prestaciones para la gente de edad avanzada, la protección de las minorías y la política de libre comercio.

    ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

    Estas organizaciones, conocidas a veces como "centros de pensamiento", llevan a cabo investigaciones originales, publican libros y artículos, y redactan documentos con sus ideas sobre temas referentes a la política pública. Sus expertos son convocados con frecuencia para rendir testimonio ante el Congreso y las obras que publican son citadas a menudo por otras personas en apoyo de sus propias posiciones.

    Si bien algunos de esos grupos muestran una clara parcialidad hacia la política liberal o la conservadora, muchos son muy respetados como fuentes de estudio autorizadas sobre los asuntos que afectan la política pública. Algunos centros de pensamiento destacados que tienen una larga historia de aportaciones al debate sobre políticas públicas son la Brookings Institution, la Heritage Foundation, el Cato Institute, el Instituto Norteamericano de la Empresa, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Instituto Competitivo Empresarial, entre otros.

    ASOCIACIONES GREMIALES

    Estos grupos son organizaciones de personas que defienden los intereses de una industria o una profesión en particular. Esas asociaciones transmiten las inquietudes de sus miembros a los que forjan las políticas, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva. Otra función de la misma importancia es que, a su vez, informan a sus miembros sobre las nuevas políticas, reglas y propuestas, para que estén enterados de lo que se espera de ellos.

    SINDICATOS

    Si bien el propósito esencial de los sindicatos es representar a sus miembros en las negociaciones con los empleadores, esos grupos desempeñan también un papel significativo al influir en la política pública. Cuando hablan en nombre de sus miembros, sus conceptos son tomados en cuenta siempre que se debaten asuntos de comercio, medio ambiente, seguridad en el trabajo, atención de la salud y otros rubros clave.

    Se estima que la influencia de los sindicatos se debe a su capacidad de movilizar a sus miembros para que voten y hagan oír su voz. A diferencia de las asociaciones de empresarios, que representan de ordinario a un número relativamente pequeño de compañías, los sindicatos representan a miles o millones de trabajadores que también son votantes.

    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad 
de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los 
empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.
    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.

    INDIVIDUOS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

    Los ciudadanos particulares y las empresas forman de ordinario coaliciones o grupos de interés para hacer oír su voz en los recintos del gobierno, pero muchos toman también sus propias medidas para influir en la política gubernamental. Para eso, entre otras cosas, escriben a sus funcionarios elegidos acerca de políticas específicas, envían cartas al editor de su periódico local y se presentan en audiencias y otros actos públicos en los que esas políticas son debatidas.

    Como quiera que las empresas resultan afectadas en alto grado por las políticas del gobierno, muchas corporaciones han establecido oficinas de relaciones con este último para defender sus intereses en Washington. Si bien una función primordial de esos representantes corporativos consiste en explicar y comunicar a los creadores de políticas la forma en que las legislaciones propuestas afectarían a la corporación, también cumplen otras funciones:

    • Se aseguran de que sus empleadores estén al tanto de las leyes y políticas que a ellos competen. Esto facilita el debido cumplimiento de la ley.
    • Proveen asesoría experta y sustantiva sobre los efectos de la legislación propuesta, lo cual puede ayudar a los legisladores para que hagan leyes más justas con menos consecuencias no deseadas.

    Los representantes corporativos que actúan como abogados eficaces y honorables de los intereses de sus compañías y de la comunidad de las empresas en general, ayudan al gobierno a tomar decisiones... mejor informadas".

                Bryce Harlow, 1984

    ASOCIACIONES DE GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES

    En virtud de que las políticas del gobierno federal pueden afectar en forma significativa a los gobiernos estatales y locales, éstos han creado sus propias asociaciones para asegurarse de que los gobiernos de estados, ciudades, condados y otros tengan una voz en defensa de sus intereses.

    Algunos grupos importantes de esta categoría son:

    • La Asociación Nacional de Gobernadores
    • La Liga Nacional de Ciudades

    • La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales

    • La Asociación Nacional de Condados

    • La Asociación Internacional de Gerentes de Ciudades

    • La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos

    Estas organizaciones se distinguen por su elocuencia en los temas de transporte federal, impuestos, defensa ambiental, educación y política social. Los forjadores de políticas federales recurren a menudo a los gobiernos estatales y locales en busca de consejo sobre la forma idónea de estructurar e implementar ciertos programas, como los de vivienda, nutrición y atención de la salud, que se financian con fondos federales pero se imparten a nivel local.

    Top: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square 
Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la 
Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet 
Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.
    Superior: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.

    PARTIDOS POLÍTICOS

    En Estados Unidos hay dos instituciones políticas nacionales principales: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Al lado de los partidos menores, esas organizaciones son un aspecto importante del sistema de gobierno de este país. Los partidos políticos reclutan candidatos a cargos públicos y ayudan a recaudar fondos para las campañas políticas. Otras de sus actividades son:

    • Impartir programas de educación del votante
    • Realizar investigaciones sobre temas específicos y la opinión pública

    • Proveer información sobre los funcionarios del gobierno y sus actividades.

    Los partidos políticos menores contribuyen también con una oposición organizada a los que están en el poder, lo cual impone un freno adicional a las facultades del gobierno.

    GOBIERNOS EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES MULTILATERALES

    En su calidad de poder gobernante de una nación soberana, el gobierno de Estados Unidos sólo es responsable, en rigor, ante el pueblo estadounidense. Sin embargo, los gobiernos extranjeros pueden influir de varias maneras en la política de este país. Los tratados, por ejemplo, se convierten en leyes de la nación al ser ratificados. Al negociar esos tratados, los gobiernos extranjeros tienen influencia en lo que más tarde se convertirá en una ley de EE.UU.

    Los gobiernos extranjeros y los órganos internacionales pueden influir también de otras maneras en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Un claro ejemplo de esto son las disputas comerciales en las que esos gobiernos se basan en su autoridad para imponer derechos a las importaciones que provienen de este país. Dichos gobiernos pueden afectar de modo intencional productos de industrias o estados influyentes de EE.UU., a sabiendas de que las partes afectadas presionarán al gobierno para que cambie sus políticas a fin de suprimir los derechos sobre esos productos.

    Aun cuando los gobiernos extranjeros pueden realizar campañas de relaciones públicas y cabildear a través de sus embajadas en Estados Unidos, no pueden hacer contribuciones económicas a la campaña de ningún candidato a cargos federales.

    Glosario >>>>

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton es senadora por Nueva York. Fue la primera dama de 1993 a 2001 durante la presidencia de su esposo Bill Clinton. Como primera dama, Clinton introdujo una propuesta de ley para proporcionar cobertura médica universal a todos los estadounidenses. Aunque la legislación nunca llegó a ser aprobada, la cobertura médica universal sigue siendo una de sus metas políticas principales. Los expertos consideran que Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia que tiene una oportunidad real de ganar la elección.

    Clinton nació el 26 de octubre de 1947 y se crió en Park Ridge (Illinois). Asistió al Colegio Universitario Wellesley en Massachusetts y a la Facultad de Derecho de Yale. Los Clinton tienen una hija.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Romualdo Pacheco, un legado de logros y contribuciones a nuestra nación


    Congresista Romualdo Pacheco
    Republicano de California

    En honor a su carrera política, el 19 de octubre de 2005 se colocó en el Capitolio el retrato de Romualdo Pacheco, el primer congresista hispano en la Cámara de Representantes.

    Hijo de padres mexicanos Romualdo Pacheco no sólo sirvió como el primer congresista hispano republicano sino también fue el primer y único gobernador hispano de California.

    La carrera política de Pacheco comenzó en 1853 cuando fue elegido como juez al Tribunal Supremo de California. Cuatro años más tarde, en 1857, fue elegido como senador estatal y durante su mandato como senador fue uno de los más activos en denunciar el problema de la esclavitud.

    En 1862, Pacheco ganó la reelección como senador estatal, pero no ejerció por mucho tiempo debido a que la Guerra Civil se estaba intensificando y el entonces gobernador de California, Leland Stanford lo nombró Brigadier General.

    Un año más tarde, en 1863, Pacheco se postula y gana la elección para ocupar el puesto de tesorero del estado de California, cargo que ocupó hasta 1866.

    En 1871 es elegido como vicegobernador junto a Newton Booth, y en 1875 cuando Booth asciende al senado de los Estados Unidos, Pacheco asume el puesto de gobernador de California, puesto que hasta hoy ningún hispano ha ocupado.

    En 1876, Romualdo Pacheco es elegido a la Cámara de Representantes por margen de un voto. Su oponente, Peter D. Wiggington reta la elección, lo que resulta en una prolongada disputa judicial y legislativa. No fue hasta el 17 de octubre de 1877 y por fuertes recomendaciones del entonces líder republicano de la Cámara James A Garfield que Pacheco obtuvo su puesto en el Congreso. Pero meses después, el congresista Pacheco es forzado a renunciar a su cargo en la Cámara de Representantes debido a la anulación de su certificado de elección por el Comité de Elecciones y su contrincante Peter D. Wiggington asume el cometido.

    Sin embargo, un año más tarde, Romualdo Pacheco vuelve a ser elegido a la Cámara de Representantes y gana su reelección por dos años consecutivos. Durante su término, se une al Comité Selecto que investigó la muerte del presidente Garfield.

    A finales de ese mismo año, asume el puesto como presidente del Comité de Demandas de Tierras Privadas convirtiéndose una vez más en el primer hispano en obtener dicho puesto en el Congreso.

    En 1890, Pacheco es nombrado embajador de Estados Unidos con poderes plenipotenciarios en asuntos relacionados con países centroamericanos. Nueve años más tarde, Romualdo Pacheco muere en su querida California.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Parlamentarios y autoridades debatirán sobre desafíos que imponen Acuerdos de Cooperación Económica

    Parlamentarios y autoridades debatirán sobre desafíos que imponen Acuerdos de Cooperación Económica

    El próximo lunes 12, el Presidente del Senado y el canciller, entre otros personeros se reunirán en el Ministerio de Relaciones Exteriores en un seminario organizado por Asexma

    Los desafíos y oportunidades que imponen los Acuerdos de Cooperación Económica que ha suscrito Chile en los últimos años, será el eje central del debate que sostendrán este lunes 12 de noviembre parlamentarios, empresarios y autoridades de gobierno, entre otros personeros.

     

    Esto, en el marco del seminario denominado "De los Acuerdos de Cooperación Económica hasta Japón", organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, y que se desarrollará entre las 16 y 18:30 horas en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

     

    En el evento, convocado por la presidenta de Asexma, Patricia Pérez, intervendrán el titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el canciller Alejandro Foxley, entre otros.

     

    Además asistirán destacados economistas, parlamentarios, empresarios  y autoridades de gobierno, quienes debatirán  sobre las oportunidades que representan los Tratados de Libre Comercio para Chile.

     

    El evento se inaugurará con las palabras de la presidenta de Asexma y luego expondrá el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien expondrá sobre los principales acuerdos de cooperación económica que ha suscrito Chile.

     

    Luego se realizará la mesa redonda "análisis y perspectivas de los Tratados de Libre Comercio" donde se estudiarán los trabajos presentados por el presidente de Expansiva, Jorge Marshall; y el director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomas Flores.

     

    Posteriormente intervendrán el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle; el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    La instancia aprobó una serie de normas destinadas a mejorar los procedimientos utilizados en el sistema a objeto de facilitar el acceso a la justicia.

    Una serie de normas para agilizar procedimientos, entre las que se cuenta, acotar la competencia de los Tribunales de Familia, aprobó la Comisión de Constitución durante la primera jornada de análisis de las indicaciones que se presentaron al proyecto que busca solucionar los atochamientos de esos juzgados.

     

    Así lo manifestaron los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras participar en la sesión, a la que también asistieron el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, la ministra subrogante del Sernam y la magistrado Margarita Herreros, en representación de la Corte Suprema.

     

    "Tuvimos un debate interesante, empezamos a discutir el articulado y por lo tanto, esperamos despachar en un corto plazo este proyecto que es tan importante y que significa que vamos a tener más jueces, y un procedimiento distinto que va a mejorar y agilizar el trabajo de Tribunales de Familia que es lo que espera toda la gente", dijo el senador Gómez.

     

    Agregó que la Comisión de Constitución le dio prioridad a su tramitación "y vamos a continuar la discusión el próximo martes hasta su total despacho".

     

    En tanto el senador Espina explicó que las normas que se analizaron dicen relación con "temas de procedimiento. Vimos cómo se hacían  las notificaciones, y si las audiencias se pueden suspender o no.  También limitamos la competencia de los Tribunales de Familia, sacando normas de carácter general".

     

    PRINCIPALES DISPOSICIONES

     

    No obstante, la cantidad definitiva en que se incrementará el numero de jueces de los Tribunales de Familia no se analizó, pues la Comisión espera que el Ejecutivo acoja la propuesta que hizo la Corporación de Asistencia Judicial  de aumentar de 258 a 353 jueces.

     

    Durante la sesión de hoy, la instancia revisó las indicaciones relativas al cambio de competencia de los tribunales de familia, que tienen por objeto restringir la competencia de esos juzgados sólo a los conflictos de familia, sacando las cuestiones netamente patrimoniales, como la autorización para que una mujer enajene un bien.

     

    Asimismo se analizó una disposición que regula la suspensión y reagendamiento de audiencias del tribunal. Cabe recordar qye actualmente los juicios de familia se realizan en audiencias sucesivas y hay normas bastante restrictivas para establecer la suspensión o reagendamiento de esas audiencias.

     

    Finalmente, se aprobó una disposición que permite al juez de familia actuar de oficio y subsanar los errores de procedimiento. El objetivo de esa norma es evitar nulidades o recursos por cuestiones formales, pues lo que se quiere es hacer más rápido el juicio.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y derecho  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población

    Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población

    Senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una modificación a la Ley del Tabaco para establecer seis advertencias distintas en las cajetillas.

    Con la idea de que la publicidad que advierte sobre el consumo del tabaco no pierda fuerza en la población, los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una moción que establece la obligación de contar con seis advertencias distintas y orientadas a diferentes grupos de la población.

     

    De este modo, según la propuesta parlamentaria, deberían existir anualmente dos advertencias distintas para las mujeres, dos distintas para los jóvenes y dos diferentes para la población en general, lo que obligaría a cambiar las etiquetas de las cajetillas a lo menos dos veces al año, por segmento.

     

    En lo fundamental, la iniciativa que fue derivada a la Comisión de Salud para su análisis, busca establecer una "real advertencia rotativa en las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos", lo que permitiría cumplir con el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, ya que la advertencia establecida en Chile es una sola y dura 12 meses.

     

    De hecho, el 21 de junio de 2006 se estableció una sola advertencia con una imagen fotográfica en cuyo costado se señala "Don Miguel, chileno, fumo 20 años. Perdió su laringe por cáncer".

     

    PROPUESTA

     

    La moción parlamentaria plantea que todos los envases de los productos hechos con tabaco, sean nacionales o importados, y que se distribuyan en Chile, deberán tener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas implica su consumo o exposición al tabaco.

     

    La iniciativa agrega que "cada año deberán utilizarse 6 advertencias rotativas enfocadas a diversas categorías de fumadores, como son jóvenes, mujeres y público en general", las que deberán ser diseñadas por el Ministerio de Salud y establecidas mediante Decreto Supremo, las cuales serán impresas en las cajetillas o en cualquier envase y no podrán ser removible.

     

    Para los productos importados - continúa la moción- la publicidad deberá  ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente. La advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.

     

    Asimismo, se señala que las advertencias deberán ser sucesivas, "dos dirigidas a las mujeres consumidoras, dos al grupo adolescente y dos al grupo de consumidores en general", las que deberán figurar rotativamente durante el año calendario.

     

    Entre los argumentos esgrimidos para realizar este cambio, los senadores manifestaron que "diversos estudios demuestran que al existir una sola advertencia, las personas terminan acostumbrándose, por lo cual el impacto que se quiere lograr va disminuyendo en el tiempo, llegando finalmente a no causar  efecto disuasivo alguno".

     

    Agregan que esta experiencia ya ha sido exitosa en países como Canadá y Brasil que han establecido modelos rotativos y diferenciados para los diferentes grupos de fumadores.

     

    Por ejemplo, en el caso de Canadá son 16 los modelos de advertencias ilustradas y también 16 los mensajes de información en salud, las que deben utilizarse en alternancia durante el año.

     

    Por su parte, Brasil ha implementado 10 modelos de etiquetas que se usarán en formas simultáneas o en secuencia rotativa debiendo variar en esta última hipótesis, cada cinco meses como máximo.

     

    En el caso de la Unión Europea aunque no se establece el tiempo de duración se impone a sus países tres advertencias generales y catorce adicionales.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional responsabilidad social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador Jovino Novoa: El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

    Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas

    El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.


     

    • El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

     

    Avanza el marco regulatorio que facilita la circulación de las bicimotos por las calles de distintas ciudades del país. El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en esa línea, que fue presentada por el senador Jovino Novoa.

     

    Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, que permitirá a los dueños de estos vehículos ahorrarse el dinero correspondiente a los permisos de circulación o documentos similares.

     

    Si bien el proyecto había sido aprobado en general por los senadores, la Comisión de Transporte le introdujo algunos cambios dejando un artículo único que establece un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.

     

    De este modo, se entenderá que "para todos los efectos de esta ley, las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado, serán consideradas bicicletas y se regularán por la normativa de las mismas".

     

    Asimismo, el texto legal dispone que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento, establecerá sus características y exigencias de homologación y las condiciones en que podrán hacer uso de las vías y caminos públicos".

     

    Cabe recordar que el objetivo principal de este proyecto es simplificar la máximo la circulación de este tipo de vehículos, que son utilizadas mayoritariamente por estudiantes, jóvenes o trabajadores para desarrollar sus actividades.

     

    Con esta modificación legal no se le exigirá a quienes circulen en bicimotos, ni patentes, ni seguro automotriz y tampoco algún tipo de licencia de conducir especial.

     

    Eso sí, se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.

     

    Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

     

    Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.

    Artículos Relacionados

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

    Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

    El senador Andrés Allamand anunció que presentará una moción porque existe "una verdadera camisa de fuerza en el ámbito agrícola que impide a las empresas y sus trabajadores pactar jornadas y condiciones laborales de acuerdo con las particularidades de esta actividad".

    Un proyecto de ley para resolver las "trabas burocráticas" que hoy día existen en el campo y que permita "flexibilizar las jornadas de trabajo cuando exista mutuo acuerdo en empresas donde los trabajadores ganan a lo menos, el doble del sueldo mínimo", propuso el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Agricultura.

     

    El parlamentario anunció que, en los próximos días, presentará una moción en tal sentido para "superar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que tiene la agricultura debido a sus particularidades propias como son: el clima, su funcionamiento y la estacionalidad. Muchas de las normas que hoy día se les aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales y no calzan con las características propias de este tipo de empresas".

     

    Argumentó que "en el caso de las empresas mineras –por las condiciones propias de la labor- se permite trabajar turnos de dos semanas y descansar otra determinada cantidad de días, donde ellos pueden acumular sus feriados y días de descanso".

     

    Expresó que "en cambio, cuando una empresa agroindustrial pretende hacer lo mismo y de común acuerdo con sus trabajadores, la respuesta de la Inspección del Trabajo es simplemente no".  

     

    Por ello, recalcó que "mi propuesta apunta a que en aquellos casos donde los empleadores agrícolas paguen a  lo menos, el doble del salario mínimo tendrán mayor libertad para efectos de consensuar jornadas de trabajo y descansos con sus trabajadores".

     

    Puntualizó que "los empresarios que paguen el mínimo no contarán con esta flexibilidad porque el principio que queremos impulsar es que hay un incentivo cuando existe retribución y, si hay una mayor retribución entonces debe haber la posibilidad de establecer condiciones de mutua conveniencia".

     

    El parlamentario intervino en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolló en la capital y en la oportunidad, indicó que "Chile cuenta hoy día, con condiciones inmejorables para desarrollar su producción agroindustrial. Hay un renacimiento de los productos agrícolas en todo el mundo empujado por el crecimiento de países como China e India y motivado por la escasez de petróleo que hace migrar los cultivos para la producción de biocombustibles".

     

     

    DESAFÍO EN CAPACITACIÓN

     

    El senador Allamand sostuvo que "también debemos ser creativos en términos de capacitación porque hoy los trabajadores agrícolas necesitan una mayor instrucción. Explicó que a los problemas de menor escolaridad, se suma el hecho de que los liceos de comunas agrícolas van en desventaja con respecto a los establecimientos de la capital y eso se traduce en que los jóvenes del campo parten con menores oportunidades".

     

    El legislador advirtió que "hoy día existe un abigarrado conjunto de normas de capacitación que nadie fiscaliza ni evalúa y eso significa que las platas no llegan donde se necesitan. Es muy distinto capacitar a trabajadores de una empresa en una gran ciudad que hacerlo en pequeñas fábricas ubicadas en zonas apartadas y poco accesibles. Son pocos trabajadores, hay horarios distintos y existen una serie de gastos asociados, como por ejemplo, los traslados".

     

    Argumentó que "lamentablemente tenemos un problema de falta de pertinencia en los organismos de capacitación y los recursos no están llegando porque en la práctica los incentivos tributarios, sólo los utilizan las grandes empresas y el resto se enreda en intermediarios".
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN AGRICULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

    Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

    Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, durante el encuentro Enagro 2007, donde hizo un llamado a tomar medidas para paliar la gran cantidad de dólares presentes en Chile.

    Su preocupación por los graves retroceso que podría enfrentar la Agricultura en materia de innovación y otros logros, manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma, en el marco del encuentro Enagro 2007.

     

    El parlamentario, señaló que la actividad corre el riesgo de sufrir un serio retroceso, al punto de ver afectados los logros y la innovación que tanto le ha costado conseguir en materia exportadora.

     

    "Así como vamos, Chile va a volver a volver a ser un país minero y monoproductor, porque es alto el precio de los comodities por ahora en materia del cobre. Estamos hablando en casi cuatro dólares cuando el precio normal es de un dólar, entonces es tal la abundancia pero es por un tiempo",  señaló.

     

    Asimismo, el senador criticó la postura del gobierno por no adoptar medidas que permitan paliar la gran cantidad de dólares presentes en el país, y que lleva a que el tipo de cambio sea bajo y la actividad se vea seriamente afectada.

     

    En tal sentido dijo que "como no hay políticas públicas inteligentes para acotar los efectos de la abundancia de dólares, lo que se está haciendo es bajar de tal forma el nivel de competitividad que se está arriesgando con terminar con toda la potencia exportadora de Chile en materia agrícola".

     

    LLAMADO A LAS AUTORIDADES

     

    Por lo mismo, el senador Coloma hizo un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en especial al Ministerio de Hacienda, para que escuchen las necesidades del sector agrícola, pues a su juicio, la falta de políticas públicas es uno de los factores principales en el actual escenario que vive el sector.

     

    "Siento que hasta ahora la agricultura ha sido el pariente pobre de las preocupaciones  públicas, y me doy cuenta que en materia industrial, minera o de banco hay mucha preocupación de la autoridad, pero a la hora de hablar de los agricultores ésta es muy poca", manifestó el legislador.

     

    En la misma línea, coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, en que la nula rentabilidad de productores frutales los está llevando a pensar en retroceder y centrarse nuevamente en el cultivo de granos, y advirtió que esto será muy negativo cuando el país necesite nuevamente del sector exportador agrícola.

     

    "Se va volviendo a un esquema de hace 30 ó 40 años. Eso quiere decir que algo aquí no está funcionando, y espero que en este Enagro existan compromisos públicos de parte de la autoridad", sentenció. 
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Aseguran el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

    Aseguran el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

    Senado aprobó legislar en forma unánime sobre la iniciativa que pretende eliminar cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad y que se anticipa a la Convención que suscribió Chile ante la ONU este año.

    Con el compromiso de incluir modificaciones que contribuyan a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, el Senado aprobó legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica el concepto de prevención, rehabilitación y de ayudas técnicas, poniendo el acento en la funcionalidad y vida independiente y no en el tratamiento de la deficiencia. La iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el próximo 30 de noviembre.

     

    Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz- Esquide y Baldo Prokurica quienes valoraron el proyecto y ahondaron en la necesidad de avanzar en medidas para fomentar la participación de las personas en todas las actividades sociales.

     

    El senador Carlos Bianchi propuso avanzar en "las políticas de integración en el sector público y homologar otras experiencias en el mundo para que las personas con discapacidad puedan trabajar en la administración del Estado y los partidos políticos abran también la posibilidad para que ingresen a esta actividad". Anunció además que "en el marco de la reforma previsional pediré que las pensiones por discapacidad vayan en relación al grado de impedimento".

     

    El senador Juan Antonio Coloma expresó su preocupación porque "a nivel nacional la discapacidad en Chile llega al 12,8 por ciento. Cifra que a cualquier persona lo impacta, pero a nivel regional las cifras son mucho más alta y la VII Región tiene la más alta con un 17,6%". Explicó que es necesario precisar el concepto de accesibilidad y el de igualdad ante las cargas públicas, así como la legislación sobre viviendas sociales especiales y los incentivos para que las personas puedan trabajar, sin necesariamente perder su pensión.
                      
    Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide precisó que "la concepción que tenemos sobre la discapacidad no es solo de una caridad. La discapacidad en Chile es una realidad mucho más alta de lo que hemos pensado siempre". Además, propuso hacer estudios acerca de por qué se producen determinadas discapacidades que no estaban en la visión científica de lo que se estimó o se estudió hace años como, por ejemplo, el exceso de ceguera.            
            
    El senador Baldo Prokurica indicó que a través del tiempo muchas de las ayudas que el Estado ha entregado a los discapacitados han sido fábula, como en el tema de la importación de vehículos y de otros más, en la práctica, no son nada, porque en el tema de los aranceles, los aranceles han ido bajando, el IVA se les cobra igual. Agregó que mientras en el sector privado y las Fuerzas Armadas se abrió la posibilidad de que estas personas se desempeñen, en la administración pública se mantiene una traba legal que consiste en una norma que exige tener salud compatible".

     

    Finalmente, la Ministra de Mideplán Clarisa Hardy, aclaró algunas dudas de los parlamentarios y señaló que este proyecto se anticipa a la Convención que suscribió el Gobierno de Chile el 30 de marzo del presente año en Naciones Unidas sobre integración de personas con discapacidad. Y, por lo tanto, toda esta temática sobre accesibilidad, vivienda, salud, etcétera, están incorporadas en el cuerpo de las 80 indicaciones que contempla este proyecto de ley".

     

    Añadió que "en lo relativo a la dificultad que existía para incorporarse al mundo del trabajo por el problema de las pensiones, quiero recordar que desde que existe vigente la automaticidad de la pensión asistencial la pensión asistencial no se pierde sino que se suspende transitoriamente mientras está con trabajo la persona con discapacidad y se recupera automáticamente una vez que pierde el trabajo".

    Artículos Relacionados

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

    Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

    Comisión de Minería inició ronda de audiencias públicas con representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

    Una serie de propuestas para modificar el proyecto sobre energías no convencionales realizaron ante la Comisión de Minería, los representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

     

    Así lo confirmaron los senadores Ricardo Núñez y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia, quienes coincidieron en la necesidad de ahondar en todas las visiones y planteamientos que existen para mejorar el proyecto que envió el Ejecutivo.

     

    El senador Núñez manifestó que "todos los invitados desde distintos puntos de vista y por distintas razones, expresaron su disposición de modificar el actual proyecto que incentiva las energías alternativas. Sin embargo, muchas de ellas no son compatibles, porque se trata de intereses distintos".

     

    Señaló que "la Comisión está conociendo las opiniones de los distintos sectores involucrados" y precisó que, "algunas empresas como Pacific Hydro plantearon por ejemplo, la inconveniencia que se limite las centrales de pasada a 20 mega Watts ya que esto podría ser contraproducente porque hay ríos que tienen mayor caudal y esa limitación podría significar una pérdida importante de energía".

     

    Además explicó que "empresas como Metrogás nos expusieron sobre la nueva teconología de biogás que se produce en La Farfana y si no podemos aprovecharla para la generación eléctrica, por lo menos puede ser para energía térmica que significa costos más bajos y menos contaminación".

     

    El senador Núñez agregó que "estamos frente al desafío de producir energías a través de fuentes que nos da la naturaleza a precios competitivos y por eso queremos estudiar a fondo el tema porque en otros países existen incentivos tributarios, fijación de cuotas y otras experiencias que nos pueden ayudar".

     

    No obstante, afirmó que "a juicio de los distribuidores de energía eléctrica todas las energías alternativas -aún la más barata- significa un mayor costo para el consumidor final. Pero, la opinión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es que esto no debiera suceder porque hay energías que está en condiciones de competir con las convencionales".

     

    EFECTOS PERVERSOS
    Por su parte, el senador Antonio Horvath, quien reemplaza al senador Baldo Prokurica, recalcó que "las exposiciones que escuchamos nos advirtieron de los distintos efectos perversos que podría generar una u otra decisión sobre energías alternativas".A modo de ejemplo, indicó en el caso de los productores de biogás, se señala que éste tendría ventajas claras para alimentar las redes de gases de metano pero generaría un efecto perverso porque se podría usar este último para generar energía eléctrica lo que contaminaría más las zonas saturadas".
    Por otro lado, explicó que "las centrales de pasada con un tope de 20 megawatts también producirían un efecto perverso en el sentido que hay ríos que se les puede sacar mucho más  pero al no entrar dentro de ley se desincentiva el uso de centrales de pasada".

     

    Por eso, admitió que "hay modificaciones que se deberían hacer para asegurar que, por ejemplo, los procedimientos administrativos sean más expeditos para pequeños y medianos productores de energías alternativas, porque hoy tienen que pasar por los mismos trámites que las grandes empresas".

    Artículos Relacionados

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    DESDE BCN : Copyright versus copyleft: la pelea estelar de fondo

    Copyright versus copyleft: la pelea estelar de fondo

      01 de noviembre 2007

    Búsqueda automatizada de prensa
    (últimas semanas)
    No incluye medios en papel digital

    Según Alberto Cerda, director de Estudios de la ONG Derechos Digitales, "la legislación actualmente vigente en Chile sobre derechos de propiedad intelectual es anacrónica e inadecuada para responder a los desafíos de Internet y a los requerimientos de acceso a las fuentes de conocimiento".
     
    "De este modo, pone en riesgo –agrega- los derechos y libertades fundamentales de las personas –tal como el derecho a participar de los progresos de las ciencias, las artes, la literatura y, hoy por hoy, también de la tecnología–, junto con menoscabar las condiciones de desarrollo económico de nuestro país".
     
    Abogado y magíster en Derecho, estima que "el actual proyecto de ley en tramitación en el Congreso, propone resolver alguno de los problemas de la legislación vigente. Así, entre otros objetivos, introduce un adecuado sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor, fortalece el dominio público, y contempla un régimen de responsabilidad para los prestadores de servicio de Internet".
     
    Para este profesor de Derecho y Nuevas Tecnologías de la U. de Chile, "a diferencia de otros países, Chile carece de un adecuado sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor, esto es, casos en los cuales se puede hacer legítimamente uso de una obra sin necesidad de requerir autorización ni remunerar a los titulares de derechos".
     
    "Muchos de estos usos -por ejemplo, el de una persona discapacitada que recurre a una edición en braille, o bien por parte de un museo, una biblioteca o un centro de documentación- son hoy ilegales, y el proyecto avanza al resolver al menos en parte tan injusta situación".
     
    "Gracias a las indicaciones de los parlamentarios –acota Cerda-, también se refuerza el concepto de dominio público –vale decir, el de aquellas obras que pueden ser usadas libremente-. Para ello, mejora las normas sobre vigencia de los derechos, establece sanciones penales para quien pretenda apropiarse de tales obras y califica como bienes públicos las creaciones de funcionarios públicos, entre otras. Estas normas enriquecerán el patrimonio cultural común y con ello todas las personas se beneficiarán".
     
    Concluye su análisis indicando que sus mayores objeciones están referidas al incremento de las sanciones penales para los usos ilícitos y a los cambios que se introducen en las reglas de procedimiento judicial en contra de tales delitos.
     
    "En este punto –arguye-, el proyecto es algo excesivo, tanto porque penaliza usos que no tienen pretensiones comerciales, cualquiera sea el monto del perjuicio, como porque ciertas reglas de procedimiento resultan lesivas de derechos garantizados constitucionalmente".
     
    Su punto de vista es, sin duda, similar al "dejar hacer" que proponen en este campo los seguidores de la corriente "copyleft", la que reúne a quienes, en un juego de palabras, buscan subvertir las normas de la apropiación de la cultura y poner, en lo que se refiere a las leyes de propiedad intelectual, lo que está al derecho (right) al revés (left).
     
    Más aún en una época que permite a los usuarios, merced a los adelantos tecnológicos, manipular las expresiones culturales (grabarlas, reproducirlas, transformarlas, difundirlas), a través de medios como la fotocopiadora, el computador, los blogs, los fotologs y los MP3 y MP4, poniendo en serios problemas a la industria, que antes ejercía el control total sobre ellas.
     
    El concepto de copyleft fue acuñado, a mediados de los '80, por Richard Stallman, antiguo miembro del Massachussets Institute of Technology (MIT), quien es además fundador del movimiento de software libre e inspirador del GPL (General Public License) y de varios de sus sucedáneos: el Creative Commons –que data del 2001- y la Open Audio License, creada ese mismo año.
     
    En opinión de Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) "una sociedad culturalmente crecida y evolucionada no debiera plantear este tema (el de un dilema forzado entre copyright y copyleft, como dos expresiones radicalmente opuestas) en términos excluyentes, sino más bien desde una perspectiva en la cual el autor tenga asegurados sus derechos sobre lo que ha creado a través, por ejemplo, de beneficios sociales globales -salud, previsión social, etc.- que de algún modo compensen la pérdida o merma económica en relación a la libre circulación de sus obras".
     
    "En el caso de Chile –apunta Lacámara, aprovechando para pasar su "avisito"-, otro modo de equilibrar esta aparente asimetría sería la restauración de la frecuencia anual en la entrega del Premio Nacional de Literatura".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    SENADOR ALBERTO ESPINA- CHILE- Hemos puesto un freno a la "puerta giratoria" reforzando las facultades preventivas de las policías

    Hemos puesto un freno a la "puerta giratoria" reforzando las facultades preventivas de las policías

    Por Alberto Espina, Región de la Araucanía

    Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

    Afortunadamente, el Congreso ya despachó una ley que establece importantes modificaciones a la legislación procesal penal, al juicio penal oral fundamentalmente, y que tiene por objeto entregar instrumentos a las policías, a los fiscales, a los jueces, para los efectos de poder enfrentar con mayor éxito la lucha de la delincuencia.

     

    Este es un tema de alta sensibilidad en la opinión pública. Alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos de este país desaprueba la forma como se ha llevado adelante el tema de la seguridad ciudadana. Y las cifras indican, señor Presidente, que no hemos logrado tener el éxito que el país exige en un tema de esta sensibilidad.

                   

    Este proyecto recogió mociones de parlamentarios de la Alianza y también de la Concertación. Y eso es muy importante destacarlo porque, en definitiva, siempre tiende a pensarse por la opinión pública que iniciativas de esta naturaleza solo corresponden al Gobierno, y en este caso no es así. Me atrevería a decir que el 90 a 95 por ciento de los temas que trata este nuevo proyecto de ley, va a ser ley en los próximos días, corresponde a iniciativas parlamentarias, de las cuales, hago mención fundamentalmente a aquellas que propuso la Alianza en su momento.

                      

    También, los parlamentarios de la Comisión de Constitución que la integran actuaron en esta materia, tanto en Cámara como en el Senado, con la disposición y voluntad para generar los acuerdos para que esta ley pueda ser una realidad.

                      

    ¿Cuáles son los temas que resolvimos?

                      

    El primero de ellos, es que actualmente cuando un juez de garantía decreta ilegal la detención de un delincuente, esa decisión no era susceptible de recurso de apelación por parte de la fiscalía. Y el efecto que se producía es que, como la detención era declarada ilegal, a veces, y en la mayoría de los casos por problemas formales, por un juez de garantía que así lo decretaba, el acusado de un delito, aun cuando hubiere sido sorprendido en delito flagrante en el momento de cometer el delito, quedaba de inmediato en libertad.

     

    Y al quedar de inmediato en libertad, cuando posteriormente la fiscalía quería seguir el juicio en contra de él, por supuesto ese delincuente quedaba prófugo de la justicia, y se producía esta especie de impunidad o círculo vicioso de la impunidad de los delitos que se cometían. Más aun, había un segundo factor que agravaba esta circunstancia. Y es que como era declarada ilegal la detención por aspectos formales, la prueba que se recogía en el momento en que el delincuente era sorprendido cometiendo delito flagrante, quedaba invalidada.

                      

     

    Y por lo tanto, no solo el delincuente quedaba libre, sino que la prueba perdía valor legal.

                      

    Quero poner un ejemplo.

                      

    Hubo casos en que traficantes de drogas fueron sorprendidos con 4, 5, 6 kilos de cocaína en su poder. Detenidos por Carabineros, puestos a disposición del fiscal, van al control de detención. En el control de detención el juez estima que la detención fue ilegal. Al declararla ilegal, el traficante de drogas queda libre, se va y se fuga. Pero además, la droga incautada no puede ser utilizada en su contra, con lo cual estábamos en el peor de los mundos.

                      

    Esta nueva ley establece dos normas: la primera, que aun cuando sea declarada ilegal la detención por un juez de garantía, la prueba que se incauta en ese acto no pierde valor legal, cosa que es extraordinariamente importante. Y en segundo lugar, que el fiscal puede apelar cuando se trata de delitos graves, ante la corte de apelaciones con el propósito de que la corte de apelaciones cambie la decisión del juez de garantía y transforme la detención en legal.

                      

    Esto, es un cambio que, aun cuando parece ser técnico, es vital para la captura juzgamiento de los delincuentes peligrosos. Y quiero señalas de cuáles delitos: de los delitos de secuestro, de sustracción de menores, de violación, de violación de menores, de parricidio, de homicidio, de robo con violencia o intimidación, robo calificado y robo por sorpresa -lo que se conoce como lanzazo-, robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación y los delitos contemplados en la Ley de Drogas.

                      

    De manera que esta norma es, sin duda, un avance en la lucha en contra de la delincuencia, fue aprobada unánimemente por todos los miembros de la Comisión Mixta y fue  muy pedida por los fiscales durante mucho tiempo.

                      

    La segunda de las disposiciones legales dice relación con una norma que establece que cuando un delincuente, por delitos graves, es detenido y es llevado por el fiscal al control de detención, y pide la prisión preventiva del delincuente por estimar que es un peligro para la sociedad o porque se puede fugar, y el juez de garantía no la concede y, por lo tanto, lo va a poner en libertad, estamos hablando de los delitos más graves de nuestra sociedad: robos, asalto a mano armada, violación, abuso sexual, tráfico de drogas, esta decisión del juez de garantía de dejar libre al delincuente y no conceder la prisión preventiva no podrá materializarse hasta que la corte de apelaciones respectiva lo resuelva, para lo cual se requiere que el fiscal hubiese apelado en la misma audiencia.

                      

    Y con el objeto de evitar que esa medida de prisión preventiva que se deniegue se prolongue indefinidamente, la corte de apelaciones deberá resolverla en un plazo brevísimo. De tal manera que si hay una diferencia entre el juez de garantía, que decide dejar a un delincuente libre, el fiscal, que pide que quede detenido, la corte de apelaciones en un plazo breve pueda resolver esa materia.

                      

    Esta es una norma, también de la máxima importancia, y es de origen parlamentario. Es una indicación que originalmente presentamos junto al senador Hernán Larraín. Y debo señalar que fue perfeccionada por los miembros de la Comisión que participaron en ella, y que la integran, los senadores Pedro Muñoz, Soledad Alvear, Andrés Chadwick y el Presidente José Antonio Gómez.

     

    Siento, que esta norma es un enorme avance en terminar con lo que se llama la puerta giratoria, que consiste en que delincuentes peligrosos detenidos por los delitos graves que he mencionado, por una decisión errónea de un juez de garantía, que deja libre a un delincuente peligroso por estos delitos graves, finalmente provoque en la ciudadanía temor, desconfianza, ante la evidencia de que, no obstante ser sorprendido en delito flagrante, queda libre un delincuente, que se fuga.

     

    Y, por lo tanto, lo que hemos hecho es decir que no puede quedar libre hasta que la Corte de Apelaciones resuelva sobre la negativa del juez de garantía.

                      

    Es una norma que realmente es un enorme avance en la lucha en contra de los delincuentes que cometen los delitos más graves.

                      

    Y la tercera norma es una disposición que apunta a un tema más técnico. Y esta es la última norma.

                      

    Hoy día, cuando se trata de delitos con penas inferiores a tres años, puede el juez de garantía, con acuerdo de las partes, pedir la suspensión condicional del procedimiento. En el fondo, decir: "Mire, a usted no vamos a condenarlo, le vamos a suspender el procedimiento. Es un delito que tiene una pena que merece tres años. Pero usted va a quedar sujeto a una serie de medidas. Si usted rompe alguna de esas medidas, entonces nosotros continuamos el juicio adelante y lo condenamos.".

                      

    En la práctica, estaba ocurriendo una situación inaceptable: que jueces de garantía estaban permitiendo que estableciera suspensiones condicionales respecto de detenidos que ya estaban gozando de este beneficio con anterioridad. O sea, un sujeto detenido gozaba de suspensión condicional; cometía un nuevo delito; volvía a pedir la suspensión condicional, y se le daba por segunda vez la suspensión condicional. O sea, había dos delitos: el sujeto cometía ambos y se le mantenía este beneficio de la suspensión condicional, no obstante que ya había incumplido con los requisitos del beneficio que le había permitido mantenerse en libertad.

                      

    Esta norma se modifica estableciéndose que no puede obtener este beneficio un delincuente o un presunto delincuente que ya estaba gozando anteriormente del mismo beneficio.

     

    En resumen, creo que hemos aprobado  una muy buena ley, que otorga instrumento a los fiscales, a las policías y que, sin duda, va a contribuir para enfrentar con mayor éxito la lucha que hay que dar en contra de los delincuentes peligrosos, porque la ciudadanía tiene todo derecho a pedir que aquellos que cometen delitos gravísimos, como los que he señalado, no circulen libres por las calles y continúen su carrera delictual.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Chile: Ssenado al dia

    SENADO AL DÍA
    Senador Romero y Canciller Foxley

    Proponen la publicación de un Libro Blanco sobre los Derechos de Chile en la Antártica

    Editar y publicar un Libro Blanco sobre los derechos históricos y la presencia científica de Chile en la Antártica fue una de las peticiones que formuló...

    Justicia Castrense sólo tendría competencia sobre delitos militares cometidos por uniformados

    Con el voto a favor de los tres senadores de la Concertación que integran la Comisión de Constitución y las abstenciones de los dos senadores de la Alianza,...

    Senadores Alvear y Gómez
    Senadores Espina y Larraín

    Quieren que la Academia Judicial dé un énfasis menos garantista en la formación de los jueces

    La necesidad de fortalecer a la Academia Judicial y que ésta a su vez, dé un énfasis menos garantista en la formación de los jueces, plantearon los integrantes...

    Senador Pérez destaca decisión del gobierno de aumentar los recursos para combatir la violencia intrafamiliar

    Como "altamente satisfecho" se mostró el senador Víctor Pérez Varela tras conocer el anuncio de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer,...

    Senador Víctor Pérez, Región del Bíobío
    Senador Adolfo Zaldívar, presidente de la Comisión de Defensa

    Aumentan sueldo para los conscriptos a casi $40 mil

    Un incremento de $10 mil mensuales en las remuneraciones que perciben los casi 14 mil soldados conscriptos, aprobó la Comisión de Defensa del Senado,...

    Senador Longueira quiere que salario mínimo aumente el próximo año aunque el crecimiento sea inferior a 5,8%

    Permitir que el salario mínimo aumente el próximo año en $1.000, independiente del crecimiento económico del país, es el objetivo central de la...

    Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana
    Comisión de Constitución

    Juzgados Laborales: Comisión de Constitución le anunció al gobierno que hay "piso político" para funcionamiento gradual

    Previendo eventuales problemas en la implementación de los nuevos Juzgados Laborales que deben entrar en vigencia en marzo del próximo año, la...

    Confían en que Comisión Mixta resolverá antes de fin de año discrepancias surgidas en proyecto sobre bosque nativo

    Solucionar las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado frente al proyecto de recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal...

    Comisión Mixta de Agricultura
    Senador Antonio Horvath, Región de Aisén

    Senador Horvath: "Chile necesita a lo menos US$8 millones para reactivar presencia en la Antártica"

    "A lo menos unos US$ 8 millones se requieren para poder reactivar la presencia chilena en la Antártica en lo que se refiere a estudios científicos...

    Emotivo homenaje póstumo a Nibaldo Mosciatti el gran empresario penquista de las comunicaciones radiales

    El homenaje a Nibaldo Mosciatti, a un mes de su deceso, a la edad de 81 años, fue presenciado en respetuoso silencio por sus hermanas Hilda y Alicia,...

    El Presidente del Senado con los familiares, amigos y colaboradores del empresario radial

    Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

    Su preocupación por los graves retroceso que podría enfrentar la Agricultura en materia de innovación y otros logros, manifestó el presidente de la Comisión...

    Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura
    Senador Jaime Naranjo y dirigentes de la organización "Amor de papá"

    Denuncian que los "papás" son los mas grandes olvidados en el colapso de los tribunales de Familia

    Un número no inferior al 20% del total de las presentaciones ante los Juzgados de Familia tienen relación con padres que buscan hacer valer sus derechos,...

    Agenda corta antidelincuencia en condiciones de ser ley

    En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que modifica los Códigos Penal y Procesal Penal en materias de seguridad ciudadana,...

    Comisión de MInería

    Comisión de Minería en alerta por baja en la producción de la División Norte de Codelco

    Su preocupación por la eventual disminución en la producción de cobre de la División Codelco Norte y el aumento de los costos, expresó el senador Ricardo...

    Comisión de Constitución

    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    Una serie de normas para agilizar procedimientos, entre las que se cuenta, acotar la competencia de los Tribunales de Familia, aprobó la Comisión de Constitución

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile