TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 10, 2007

Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

Comisión de Minería inició ronda de audiencias públicas con representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

Una serie de propuestas para modificar el proyecto sobre energías no convencionales realizaron ante la Comisión de Minería, los representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

 

Así lo confirmaron los senadores Ricardo Núñez y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia, quienes coincidieron en la necesidad de ahondar en todas las visiones y planteamientos que existen para mejorar el proyecto que envió el Ejecutivo.

 

El senador Núñez manifestó que "todos los invitados desde distintos puntos de vista y por distintas razones, expresaron su disposición de modificar el actual proyecto que incentiva las energías alternativas. Sin embargo, muchas de ellas no son compatibles, porque se trata de intereses distintos".

 

Señaló que "la Comisión está conociendo las opiniones de los distintos sectores involucrados" y precisó que, "algunas empresas como Pacific Hydro plantearon por ejemplo, la inconveniencia que se limite las centrales de pasada a 20 mega Watts ya que esto podría ser contraproducente porque hay ríos que tienen mayor caudal y esa limitación podría significar una pérdida importante de energía".

 

Además explicó que "empresas como Metrogás nos expusieron sobre la nueva teconología de biogás que se produce en La Farfana y si no podemos aprovecharla para la generación eléctrica, por lo menos puede ser para energía térmica que significa costos más bajos y menos contaminación".

 

El senador Núñez agregó que "estamos frente al desafío de producir energías a través de fuentes que nos da la naturaleza a precios competitivos y por eso queremos estudiar a fondo el tema porque en otros países existen incentivos tributarios, fijación de cuotas y otras experiencias que nos pueden ayudar".

 

No obstante, afirmó que "a juicio de los distribuidores de energía eléctrica todas las energías alternativas -aún la más barata- significa un mayor costo para el consumidor final. Pero, la opinión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es que esto no debiera suceder porque hay energías que está en condiciones de competir con las convencionales".

 

EFECTOS PERVERSOS
Por su parte, el senador Antonio Horvath, quien reemplaza al senador Baldo Prokurica, recalcó que "las exposiciones que escuchamos nos advirtieron de los distintos efectos perversos que podría generar una u otra decisión sobre energías alternativas".A modo de ejemplo, indicó en el caso de los productores de biogás, se señala que éste tendría ventajas claras para alimentar las redes de gases de metano pero generaría un efecto perverso porque se podría usar este último para generar energía eléctrica lo que contaminaría más las zonas saturadas".
Por otro lado, explicó que "las centrales de pasada con un tope de 20 megawatts también producirían un efecto perverso en el sentido que hay ríos que se les puede sacar mucho más  pero al no entrar dentro de ley se desincentiva el uso de centrales de pasada".

 

Por eso, admitió que "hay modificaciones que se deberían hacer para asegurar que, por ejemplo, los procedimientos administrativos sean más expeditos para pequeños y medianos productores de energías alternativas, porque hoy tienen que pasar por los mismos trámites que las grandes empresas".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: