TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, diciembre 02, 2007

Blogs corporativos: el directivo y la falta de tiempo

Blogs corporativos: el directivo y la falta de tiempo

Posted: 01 Dec 2007 05:11 AM CST

            El blog corporativo no es una cuestión de tiempo. Tiempo tenemos todos, y además, mágicamente, todos en la misma cantidad: veinticuatro horas al día. Es una cuestión de prioridades. Y el directivo le dará al blog corporativo la prioridad adecuada cuando en vez de plantearse un divertimento o un ejercicio de modernidad, se plantee el verdadero valor de comunicarse de forma transparente y directa con sus lectores. No antes. Un Director General que dice que trabaja mucho y que afirma que por eso no tiene tiempo para hablar de manera directa con el entorno que le rodea, con sus empleados, con sus clientes, con sus proveedores… seguramente no debería ser Director General. Debería revisar sus prioridades."

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en blogs y la em`presa eficaz y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VATICANO -
 Hoy fue presentada la segunda Encíclica del Papa Benedicto XVI: "Spe salvi"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Esta mañana en el aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la Conferencia de Prensa con motivo de la presentación de la segunda Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI intitulada "Spe salvi". Intervinieron el Cardenal Georges Marie Martin Cottier, O.P., Pro-Teólogo emérito de la Casa Pontificia y el Cardenal Albert Vanhoye, S.I., Profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico.
"En esta nueva encíclica encontramos de nuevo al Papa profundo teólogo y al mismo tiempo pastor atento a las necesidades de su rebaño -dijo el Card. Cottier-. Junto a reflexiones muy profundas sobre las relaciones entre la esperanza cristiana y la fe cristiana, así como sobre la evolución de la mentalidad moderna en contraste con la esperanza cristiana, encontramos páginas conmovedoras sobre grandes testigos de la esperanza, comenzando por san Agustín, que vivió en una época dramática, y hasta hace poco, la de la santa Josefina Bakhita, una africana del 1800, hecha esclava a la edad de 9 años, martirizada por sus crueles padrones, y finalmente liberada y renacida a la esperanza gracias al encuentro con el Dios de los cristianos, salvador lleno de amor. El Santo Padre cita también una extraordinaria carta de un mártir vietnamita del '800, Paolo Le-Bao-Thin, que sufrió "crueles suplicios de todo tipo", y que sin embargo permanecía "lleno de gozo", porque no estaba solo, Cristo estaba con él; escribía: "Mientras crece la tormenta, tiro el ancla hasta el trono de Dios: esperanza viva que está en mi corazón...". De los tiempos actuales, la Encíclica cita el caso del "inolvidable Cardenal Nguyen Van Thuan" quien "de los 13 años en prisión, de los cuales nueve en aislamiento... nos ha dejado un precioso libro: Oración de esperanza. Durante 13 años de cárcel, en una situación de desesperación aparentemente total, la escucha de Dios, el poder hablarle, se convirtió para él en una creciente fuerza de esperanza". Estos casos excepcionales manifiestan muy bien el dinamismo intenso de la experiencia cristiana".
El Card. Vanhoye destacó que "la amplia meditación sobre la esperanza como dimensión esencial de la existencia cristiana, con su belleza y su fuerza de liberación, que ofrece la encíclica Spe salvi, contiene también una invitación a reflexionar en profundidad sobre la situación espiritual de nuestro tiempo, interrogando algunos grandes testimonios de la modernidad y de la conciencia de su crisis. Debemos destacar que, tratando de la esperanza, la encíclica habla asimismo de la fe. En efecto, la Carta a los Hebreos, desde la cual inicia la reflexión, presenta "una especie de definición de la fe que entrelaza estrechamente esta virtud con la esperanza". En sarcófagos de los primeros siglos cristianos, Cristo es representado bajo la figura del verdadero filósofo. Es Él quien nos guía por el recto camino de la existencia, hacia la plenitud de la verdadera vida, más allá de la muerte. La evocación de esta sugestiva imagen nos hace entender por qué la esperanza cristiana es decisiva para la cultura y el auténtico humanismo." (S.L.) (Agencia Fides 30/11/2007 - líneas 34, palabras 517)

Links:
El texto de la Encíclica
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=954

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

 
28 NOV 07 | Cambio climático
Cambio climático y su impacto en la salud
El próximo 5 de diciembre el Hospital Elizalde presentará una conferencia a cargo del Dr. Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007.

ÍNDICE
Desarrollo
Bibliografía
 
Desarrollo

(Comité de Salud Ambiental Infantil – Hospital Pedro de Elizalde)


¿Que es el cambio climático?

El clima de la tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia, debido a cambios naturales que se han producido en el equilibrio entre la energía solar entrante y la reemitida hacia el espacio. Algunas de las causas naturales de esas variaciones son: las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la tierra, las variaciones en la composición de la atmósfera.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XIX. La razón principal de dicho aumento, fue el proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" (principalmente metano, dióxido de carbono, oxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre). La mayoría de estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; ya que impiden que parte de la radiación solar que llega a la tierra, regrese al espacio, y sin ellos la Tierra tendría una temperatura media global muy inferior a la actual. Pero cuando el volumen de estos gases aumenta debido a la acción antrópica, se produce un aumento de la temperatura del planeta y se modifica el clima, generando diferentes impactos asociados. Por lo tanto, se espera que se produzcan cambios en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de las precipitaciones en algunas regiones y disminución en otras, aumentos de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, etc. Algunos de ellos ya se están ocurriendo.

Variaciones de la temperatura en la superficie terrestre periodo 1000 – 2100

 

Para el período 1000-1860, los valores se extrajeron a partir de datos por representación (estudio de los anillos de los árboles, corales, muestras de hielo y registros históricos). La línea muestra un promedio de las variaciones y el área gris, el límite de confianza del 95% en los datos anuales. Para el período1860-2000, se muestran las observaciones de variaciones anuales y mundiales de la temperatura media de la superficie obtenidas de mediciones.

La línea muestra la media por decenios. Para el período 2000-2100, se muestran las proyecciones de la temperatura media mundial de la superficie para siete escenarios futuros utilizados por IPCC, estimadas mediante una simulación.

El área gris marca "varias simulaciones del conjunto del IPCC", esto es, el resultado de 35 escenarios del IPCC, además de aquellos obtenidos de una gama de simulaciones con diferente sensibilidad climática. (Fuente: IPCC)

Concentraciones atmosféricas de CO2  durante los últimos decenios.

 

Las proyecciones en las concentraciones de CO2 durante el período 2000-2100 se basan en siete escenarios desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. (Fuente: IPCC)

La evidencia respecto de las variaciones climáticas que se están produciendo es abundante en la región. Encontramos ejemplos de sequías severas y prolongadas, de aumento o disminución en las precipitaciones,y de aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como tormentas, huracanes y tornados.
La magnitud de los impactos que habrán de ocurrir dependerá, por un lado, de la evolución que se produzca en el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y, por otro, de las acciones que se desarrollen para su mitigación.

En los diversos escenarios proyectados es posible esperar a lo largo de este siglo, entre otros impactos, los siguientes:

  • Aumento de las temperaturas de entre 1 y 60 C.
  • Elevación del nivel del mar de entre 10 y 90 cm y aumento de las inundaciones costeras.
  • Cambios en los regímenes de precipitaciones.
  • Aumento de períodos de sequía prolongada en algunas regiones.
  • Aumentos en la frecuencia, duración e intensidad de eventos climáticos extremos.
  • Incremento de la frecuencia y severidad de las olas de calor, más acentuadas en las zonas urbanas (debido al fenómeno de la burbuja de calor).

¿Que efectos producirá el cambio climático en la vida de las personas?  

Los modelos climáticos que se utilizan en la actualidad son modelos de circulación atmosférica general, y se está progresando en ellos para obtener resultados a escala
regional: por ejemplo, con capacidad de hacer proyecciones para el extremo sur de América del Sur. Para poder predecir con precisión los efectos de interés, sin embargo, se requeriría, además, de modelos que trabajen más específicamente a escala local, no disponibles aún. Los cambios en el clima afectarán de maneras directa o indirecta a los sistemas naturales y socioeconómicos.

Entre los efectos más importantes podemos destacar:

  • Aumento del riesgo de incendios de bosques.
  • Pérdidas potenciales de tipos específicos de ecosistemas, en áreas de montaña, humedales y zonas costeras.
  • Alteraciones en la dinámica de producción de alimentos. Aunque pudiera registrarse un aumento de la productividad agrícola por un limitado período, probablemente habrá
  • Fuertes efectos de caídas sensibles en algunas regiones.
  • Aumento del riesgo de daños resultantes de inundaciones, deslizamiento de suelos y otros eventos climáticos, tales como muertes, heridas, enfermedades infecciosas, y de efectos perjudiciales sobre la infraestructura.
  • Aumento de la incidencia de enfermedades originadas en vectores, como dengue y malaria, con su consecuente incremento de la presión sobre los sistemas públicos de salud.

La sociedad, entonces, enfrentará nuevos riesgos y presiones por los impactos del cambio climático. Estos impactos afectarán, en mayor   medida, a los sectores más pobres, ya que parten de una situación sanitaria más débil, viven en zonas más vulnerables, desarrollan actividades más relacionadas con el medio natural y cuentan con menos recursos para adaptarse a las nuevas situaciones.

¿Que esperar para nuestra salud?

Las mayores temperaturas resultantes del calentamiento global, sumado a las inundaciones o escasez de agua facilitaran  la aparición de enfermedades relacionadas con el uso y la disponibilidad de agua apta para el consumo humano, como el cólera o la diarrea. Las enfermedades típicas en las regiones tropicales y subtropicales de América latina y de otras partes del mundo encontrarán un clima más propicio para su expansión. Por ejemplo, las aguas más cálidas permitirán la transmisión de agentes infecciosos diversos, ya sean virus, bacterias o protozoos, que pueden vivir por períodos de tiempo prolongados hasta encontrar un huésped en el cual instalarse.

El cambio climático producirá también cambios en las condiciones marítimas, por lo que se espera que haya una mayor presencia de biotoxinas perjudiciales que pueden llegar al hombre por medio de pescados y moluscos, como algunas comunes hoy en áreas tropicales, que podrían extenderse hacia aguas actualmente más frías. Las algas productoras de toxinas también podrían aumentar su población, lo cual no sólo afectaría la salud de quienes se alimentan de pescados y  mariscos que pudieran estar contaminados, sino que también  conllevaría problemas económicos. Son varias las enfermedades cuya expansión se verá favorecida. Se destacan entre ellas las transmitidas por insectos, como la malaria y el dengue, cuyos vectores son mosquitos, que se verán favorecidos por las posibles nuevas condiciones de humedad y calor. También es posible que enfermedades típicas de estaciones cálidas se presenten durante las épocas más frías, aunque también se espera que otras, relacionadas con las temporadas frías, disminuyan su área de influencia.

¿Cuáles son las medidas que se están desarrollando para abordar el fenómeno del cambio climático?

Existen dos tipos de medidas que se están llevando a cabo, ellas son: Adaptación y Mitigación.

Las medidas de mitigación implican modificaciones en las acciones cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

Ejemplos de medidas de mitigación que se están llevando a cabo en diferentes países:

⇒ Cambios en los hábitos de labranza y manejo de suelos. El tradicional método de labranza del suelo hace que el carbono retenido en él se pierda hacia la atmósfera. El método de siembra directa es una técnica eficaz para mitigar estos efectos.

⇒ Uso de tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía, las cuales reducirían las emisiones de Dióxido de Carbono CO2 a la atmósfera.

⇒ Uso de artefactos de calefacción, refrigeración e iluminación más eficientes, ya que al disminuir el consumo de energía, se evita emitir a la atmósfera grandes cantidades de GEIs.

⇒ Cambio, de energías no renovables por otras de fuentes renovables, de manera paulatina. Estas fuentes reducen la contaminación ambiental, contribuyen al desarrollo sustentable y evitan el calentamiento de la Tierra, ya que sus emisiones de GEI suelen ser muy bajas.

⇒ Protección de bosques nativos y manejo adecuado del recurso forestal.

Por otro lado, la adaptación es el proceso mediante el cual un país o región hace frente a los efectos adversos del cambio climático. La adaptación requiere que se tomen medidas de forma inmediata, debido a que el cambio del clima y sus impactos relacionados ya están ocurriendo. Si los cambios climáticos son modestos y/o graduales, y no importantes y/o repentinos, la adaptación es más fácil. Si el clima cambia más rápidamente de lo proyectado, las posibilidades de adaptación para disminuir la vulnerabilidad de los sistemas humanos serán menores.

Las medidas de adaptación son el núcleo clave de las políticas futuras en materia de cambio climático, ya que permite atender directamente los impactos locales sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Medidas Estructurales: Obras de defensa contra inundaciones, Obras de conducción de excedentes hídricos, Obras de retención de excedentes hídricos, etc.

  • Medidas No Estructurales: Regulación del uso de suelo, Planes de contingencia, Planes de resiliencia, Planes de mantenimiento de la infraestructura, Redefinición del criterio de diseño, Implementación de sistemas de alerta temprana, etc.

¿Cuál es el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?

El objetivo de la Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. La República Argentina ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el año 1994, mediante la Ley Nº 24.295.

La Convención Marco divide a las Partes (los países que han ratificado, aceptado o aprobado el tratado) en tres grupos, de acuerdo con sus compromisos asumidos:

  • Los países industriales miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, más los países de economías en transición. Deben adoptar políticas y medidas con el objeto de llevar sus emisiones del 2000 a los niveles de 1990. 

     
  • Los países industriales miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, sin los países de economías en transición. Deben proveer recursos financieros para facilitar la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo.

  • Los países en desarrollo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Latinoamérica tiene que combatir el tráfico, Europa el consumo"

"Latinoamérica tiene que combatir el tráfico, Europa el consumo"

1 / 2ahead

Cultivos alternativos, fumigaciones, colaboración transatlántica o la influencia de las plantas de coca en el cambio climático: tras visitar Colombia y Perú, dos políticos alemanes hablan sobre la lucha contra la droga.

Dos parlamentarios alemanes, el democratacristiano Jürgen Klimke y la cristianosocial Maria Eichhorn, acaban de regresar de Perú y Colombia. Ambos son miembros de la Comisión para la Cooperación económica y el Desarrollo del Bundestag alemán, y en América Latina han querido acercarse a los cultivos de coca y la problemática del tráfico de drogas.

 

La Deutsche Welle conversó con ellos sobre las impresiones traídas del continente y el trabajo conjunto en esta materia entre los dos lados del Atlántico.

 

Los cultivos de droga en América Latina se han reducido en los últimos años, pero a cambio se han plantado matas más fructíferas, con lo que la producción no ha variado realmente. ¿Qué se puede hacer desde la cooperación al desarrollo alemana y europea para contribuir a minimizar la cantidad de droga que sale de Latinoamérica?

 

Jürgen Klimke- Nosotros creemos que la única estrategia válida es la de apostar por las economías alternativas, lo que debería potenciarse aún más en el futuro. Además, el trabajo de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) debería reforzarse, Naciones Unidas invertir más en la lucha contra el tráfico de droga y, por último, a nivel de la Unión Europea es importante que le prestemos más atención al tema, por ejemplo, nombrando un comisario de Drogas, o a alguien en quien recayese esa competencia.

 

Los palmitos podrían ser una alternativa al cultivo de coca.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los palmitos podrían ser una alternativa al cultivo de coca.Cuando habla de economías alternativas, ¿a cuáles se refiere y qué posibilidades tienen de éxito?

 

Klimke- Por una parte, al cultivo de productos agrícolas alternativos, como puede ser palmito, la miel, el cacao… Pero también a potenciar el sector servicios, por ejemplo el turismo ecológico, que se adaptaría muy bien a la región. O los productos fabricados a mano, como las telas.

 

Pero, ciertamente, todo eso funciona sólo si la venta está asegurada. El dinero del cambio de la plantación de droga a una fuente económica alternativa tiene que llegar a la gente y permitirle vivir.

 

¿Abriría Europa su mercado agrícola a esos productos?

 

Klimke- Ese es un punto que debería formar parte de las negociaciones bilaterales con esos países y que tendríamos que apoyar más decididamente.

 

Según un último informe, 4,5 millones de europeos consumen coca.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Según un último informe, 4,5 millones de europeos consumen coca.¿Cuál es la situación actual del tráfico de drogas desde América Latina hacia Europa, teniendo en cuenta la fortaleza actual del euro?

 

Maria Eichhorn- En los dos países latinoamericanos que hemos visitado escuchamos constantemente la misma queja: que el tráfico hacia Europa aumenta, sobre todo a través de España y de la costa noroeste africana. Hace poco nos ha llegado la noticia de que el consumo de cocaína en Europa ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, y aquí nos encontramos ante la cuestión de la responsabilidad compartida. En América Latina tienen que combatir la producción de droga, aquí tenemos que combatir el consumo.

 

¿Qué peticiones les han hecho llegar los gobiernos de Perú y Colombia?

 

Eichhorn- Han pedido que la lucha contra el tráfico de drogas sea entendida como una cuestión internacional, y que les apoyemos en los intentos por desarrollar las plantaciones alternativas.

 

Klimke- Y ese deseo de colaboración es muy amplio. El ministro de Defensa peruano nos ha pedido que estudiemos si Alemania podría enviar equipos de radar con los que controlar sus costas y así evitar, o por lo menos dificultar, la salida de la droga a través del mar.

 

Unos soldados colombianos destruyen coca incautada.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Unos soldados colombianos destruyen coca incautada.Según su programa de viaje han tenido ustedes oportunidad de observar las plantaciones de coca desde el aire, ¿qué es lo que han visto?

 

Klimke- Hemos podido ver cómo un paisaje natural, de selva, se interrumpía por la tala de los árboles y el arado. Por el color verde pueden distinguirse desde el aire las plantas de coca. La coca tiene el problema añadido de que desgasta mucho el terreno. Tras siete años, el suelo está tan dañado que pasan décadas antes de que se pueda plantar otra cosa.

 

Eichhorn- Éste no es sólo un problema de tráfico de droga, sino también un problema ecológico. Cualquiera que consuma cocaína en Europa o en América tendría que tener claro que no sólo se daña a sí mismo, sino que también daña al medio ambiente.

 

¿Son las fumigaciones al estilo estadounidense una buena estrategia? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2ahead

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile