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martes, agosto 28, 2012

India:Las promesas de derechos humanos de Vedanta, “vacías y sin sentido”

Mientras el despegue económico de India se centra en las nuevas tecnologías, el estado de Orissa está llevando a cabo su propia revolución industrial basada en la explotación de los recursos mineros por parte de compañías tanto indias como extranjeras. Las vidas de miles de personas se han visto seriamente afectadas por estos cambios © Johann Rousselot (Signatures) para Amnesty International

Amnistía Internacional ha acusado a la empresa minera Vedanta, registrada en Reino Unido, de intentar "pasar de puntillas" sobre las críticas de su mal historial de derechos humanos en el estado oriental indio de Orissa publicando un informe "vacío y sin sentido" que presenta la versión de la empresa de sus operaciones allí.

Vedanta celebra hoy, 28 de agosto, su junta general anual en Londres, y Amnistía Internacional cree que con el informe Vedanta's Perspective la empresa trata de calmar los temores de los inversores por sus polémicas operaciones en India, que trata de ampliar.

Amnistía Internacional ha respondido con su propio informe, Vedanta's Perspective Uncovered: Policies Cannot Mask Practices, en el que acusa a la empresa de pasar por alto la realidad del impacto del gigante minero sobre los derechos humanos de las comunidades locales de Orissa.

Por ejemplo, Amnistía Internacional denuncia que Vedanta no ha desvelado información pertinente a las comunidades locales, como el efecto de la contaminación que generan las actividades de la empresa, y tampoco ha llevado a cabo consultas públicas significativas.

"Nuestro nuevo informe saca a la luz la inmensa diferencia existente entre las afirmaciones de la empresa y la realidad sobre el terreno", ha dicho Polly Truscott, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía.

"Los nuevos indicios recogidos en las comunidades de Orissa demuestran que los cambios anunciados por Vedanta han tenido en la práctica un efecto positivo real muy limitado sobre los medios de vida, los derechos y otros motivos de preocupación de las comunidades.

"El historial de derechos humanos de Vedanta dista mucho de cumplir las normas internacionales para las empresas. Vedanta se niega a realizar una consulta adecuada con las comunidades afectadas por sus actividades y hace caso omiso de los derechos de los pueblos indígenas.

"Vedanta sostiene que su informe da a conocer públicamente nueva información sobre sus actividades, pero en realidad pasa de puntillas por encima de la mayoría de nuestros hallazgos y tampoco tiene en cuenta las investigaciones de los organismos reguladores de India, ni de autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha investigado las actividades de Vedanta en Orissa."

Para Amnistía Internacional resulta también preocupante que quienes se oponían a las actividades de la empresa hayan sido encarcelados por cargos falsos, lo cual ha disuadido a otras personas de ejercer su derecho a protestar de forma pacífica y expresar libremente sus opiniones.

A Amnistía Internacional le preocupan asimismo los indicios –descubiertos por la investigación que actualmente lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos de India– de que la policía ha intentado favorecer los intereses de la empresa, tanto formulando falsos cargos como reprimiendo la disidencia.

Además, al menos en dos ocasiones la policía, con la evidente excusa de la presencia de maoístas en la zona, ha hostigado a representantes de medios de comunicación internacionales y organizaciones de derechos humanos y les ha dicho que no viajaran a Lanjigarh y a las colinas de Niyamgiri.

Amnistía Internacional ha analizado los cambios de Vedanta en relación a cuatro criterios basados en el marco y los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU, y ha llegado a la conclusión de que la empresa no cumple ninguno de ellos.

"Los indicadores más reveladores y significativos de los progresos de Vedanta en la resolución de problemas de derechos humanos deben basarse en lo que sucede –o no– sobre el terreno en Lanjigarh y Niyamgiri," ha dicho Truscott.

"Según demuestra nuestro análisis detallado, ha habido pocos cambios. Puede que Vedanta esté diciendo todo lo que se supone que debe decir y que haya hecho algunos cambios, pero la realidad es que su nuevo planteamiento sigue siendo vacío y sin sentido. La empresa debe ir mucho más allá para demostrar a sus críticos que este nuevo planteamiento supondrá un cambio. Vedanta debe pasar la prueba de los derechos humanos sobre el terreno, y la presión de los inversores podría ayudar a conseguirlo."

Sobre los informes que apuntan a la posibilidad de que Vedanta tenga que cerrar temporalmente su refinería de Lanjigarh por falta de suministro adecuado de bauxita procedente de otras fuentes, Truscott ha dicho: "Esto puede ser un problema a corto plazo. Lo que en realidad está en juego aquí es el historial de derechos humanos de Vedanta".

Información complementaria:

Durante los últimos cinco años, la empresa Vedanta Resources plc, que figura en el índice del FT de las 100 mayores empresas británicas que cotizan en bolsa, ha tratado de ampliar su refinería de aluminio en Lanjigarh y conseguir autorización para crear una empresa conjunta de extracción de bauxita en las cercanas colinas de Niyamgiri, habitadas por la comunidad indígena dongria kondh.

La investigación de Amnistía Internacional ha demostrado que la refinería de Lanjigarh ha causado una grave contaminación y que los sistemas actuales son insuficientes para erradicar totalmente el problema. La refinería también ha socavado los derechos humanos de las comunidades locales de dalits y adivasis majhi kondh, incluido su derecho al nivel más alto posible de salud, a un entorno saludable, a un nivel de vida adecuado, al agua, a un trabajo digno y a la alimentación.

Vedanta ha quedado reiteradamente en entredicho por no informar a las comunidades locales de los peligros potenciales de su actividad y por hacer caso omiso de los motivos de preocupación de las comunidades, vulnerando los marcos normativos estatales y nacionales. La empresa tampoco ha cumplido normas y principios internacionalmente aceptados sobre la repercusión de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.

Las críticas de Amnistía Internacional han hecho que Vedanta cambie su planteamiento de la gestión de los riesgos y las consecuencias que sus actividades tienen en su reputación, todo lo cual expone en su informe Vedanta's Perspective. La empresa ha designado un director de Sostenibilidad, ha encargado estudios, ha creado un marco de sostenibilidad, ha adaptado sus estructuras de gobernanza y ha elaborado un compromiso explícito de derechos humanos como parte de su Código de Conducta Empresarial.

El análisis de Amnistía Internacional del efecto real de los cambios está formulado en torno al marco y los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A partir de estos principios rectores, Amnistía Internacional desarrolló cuatro criterios respecto a los que juzgó las propuestas de Vedanta, que:

• Deben basarse en una comprensión adecuada de lo que se necesita para cumplir las normas internacionales de derechos humanos;
• Deben abordar la necesidad de remediar los abusos actuales;
• No deben ser objeto de negociación a cambio de otras políticas
• Su aplicación debe ir acompañada de una adecuada rendición de cuen



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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El día a día de la Sostenibilidad Empresarial: ¿Dónde fallamos? ¿Estrategia? ¿Táctica? ¿Gestión?

El día a día de la Sostenibilidad Empresarial: ¿Dónde fallamos? ¿Estrategia? ¿Táctica? ¿Gestión?

En República Dominicana es común ver una playa paradisíaca, y a sólo unos metros una comunidad empobrecida, llena de basura y con bajos niveles de salubridad. En medio de esta contradicción, se encuentra "El Buen Vecino", la sede principal de una empresa de productos y servicios de alto riesgo, que al tener clientes alrededor del mundo, ha empezado a darle importancia a los temas ambientales y sociales. En los últimos años las empresas dominicanas han estado muy "activas" en estos temas. Hemos visto cómo varias de estas organizaciones han realizado diversas campañas en beneficio del cuidado del planeta.

Por tanto, esta empresa – "El Buen Vecino" de la comunidad – ha optado por convertir lo ambiental en su causa preferida para ponerle un cotejo a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial. Estos temas son el nuevo capricho del CEO, que ve interesante el concepto con miras a prever posibles ataques de la comunidad local e internacional. Han iniciado un programa para realizar donaciones al ayuntamiento, escuelas y ONG's de la zona. En adición, un acercamiento con la comunidad que está basado en la asistencia social, carente de estructuras y planes que en un futuro preparen el camino para una inversión que genere transformación social.

Sensibilizando al CEO para pasar de la teoría a la práctica

Este "Buen Vecino" recién ha comenzado a coquetear y hablar de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial (RSE/SE), debido al interés marcado del CEO sobre estos temas. Esta nueva "moda" le brinda la oportunidad de asistir a almuerzos y foros sobre la temática, algo que disfruta bastante, teniendo en cuenta que estos eventos siempre resultan interesantes y con grandes posibilidades de "networking". Sin embargo, muchas veces estas nuevas relaciones se quedan en temas que no se traducen en verdaderos intercambios para mejorar la gestión ambiental/social de la empresa y el país. Por lo general sólo sirven para medir la ejecución de la empresa con otros actores, cuyo desempeño en la mayoría de los casos está por debajo de los de su empresa, o está manejando la RSE/SE como simple acción de Relaciones Públicas.

Dada esta situación, el CEO del "Buen Vecino", piensa que con las donaciones, el cumplimiento de las leyes y tener una buena relación con el Ministerio de Medioambiente, son suficientes para completar su gestión de Sostenibilidad Empresarial (SE). La SE es sólo un concepto en esta empresa, aún cuando tiene grandes oportunidades para convertirse en un modelo de gestión REAL. Margarita, la encargada de medioambiente del "Buen Vecino", tiene la intención pero aún necesita entender la complejidad del tema, así como asimilar que la sostenibilidad no es una cuestión únicamente ambiental. Ella está consciente de que se debe, y se puede hacer mucho más. Sin embargo, ser la líder de Sostenibilidad, en una empresa que no cuenta con el debido acompañamiento, es muy difícil.

Como líder está a cargo del departamento ambiental donde aún la gestión se basa en cumplir solamente con las leyes y algunos indicadores de organismos multilaterales. En este momento ni siquiera su ruta interna ambiental es óptima, dentro de su ruta crítica de percepción está la relación con el gobierno como prioridad. El "Buen Vecino" no tiene la ruta crítica que amarre el retorno a la gestión ambiental (ROI), y los valores de Sostenibilidad no forman parte de la cultura de cada empleado.

Margarita no tiene idea de cómo se conectan las gestiones de marketing, comunicaciones, calidad, recursos humanos, la humanización de los espacios y lo concerniente al área de salud y seguridad, a una verdadera gestión de Sostenibilidad. Tampoco tiene las destrezas y capacidades para hacer equipo con sus compañeros, ni la asertividad o la creatividad para construir el caso de negocio para presentación y aprobación del CEO y equipo directivo. Cansada de no ser escuchada, Margarita se refugia en los trabajos filantrópicos, dedicando su tiempo y recursos en beneficios de ONG's y organizaciones con causas ambientales, en lugar de focalizar su energía y atención en manejar los impactos que afectan a su empresa.

Sostenibilidad Empresarial: Estancada en el Cumplimento de leyes e Indicadores Internacionales

En algunas ocasiones, Margarita se hace acompañar del abogado de la organización, cuya presencia y apoyo se circunscribe a una asistencia meramente casual casi anual. Ninguno de los dos tiene idea de cómo lograr una gestión integral de SE en la empresa, y mucho menos de conseguir un verdadero aporte ambiental/social en la empresa y el país más allá de participar tímidamente en comités. La gestión del "Buen Vecino" es improvisada, carente de un plan real que le permita visua lizar su relación con sus grupos de interés con el propósito de minimizar riesgos o generar valor para la empresa. Pero Margarita cumple con el deseo de su jefe, quien le ha insistido en que es importante desarrollar vínculos amistosos y relaciones con los representantes del Ministerio de Medioambiente.

Debido a que la gerencia no entiende que la RSE/SE va más allá de temas ambientales y sencillas sugerencias del consultor comunitario, Margarita ha perdido la motivación. Es por esto que hace lo mínimo para cumplir con la ley y con los indicadores con los que se ha comprometido su empresa. La empresa no ve la RSE/SE como un modelo de gestión que minimiza sus impactos sociales y ambientales y los conecta al negocio, mucho menos como el resultado de una mirada de pensamiento sistémico. Esta mirada desde una perspectiva más amplia es la que permite que las presentaciones y planes pasen de la teoría a la realidad, de la estrategia a la gestión. Asimismo, permite conectar los "problemas reales" con los "actores verdaderos" que influyen en el asunto, permitiendo generar un resultado positivo en cuanto a indicadores de confianza, empresariales y sociales se refiere.

El caso de Margarita, es la realidad de muchas empresas donde la Sostenibilidad se aborda y se gestiona como cumplimiento, en lugar de ser insertado en el proceso de planificación estratégica. De esta manera, se elimina cualquier posibilidad de que la RSE/SE genere beneficios económicos adicionales (con los que los apasionados la venden) y no se quede en un gasto permanente. Se pueden tener todos los indicadores del mundo, cumplir con la ley, más no tener una cultura REAL de Sostenibilidad y mucho menos generar los beneficios y aprovechar posibles oportunidades. Esto sólo pasa cuando se aborda la RSE/SE desde una perspectiva más amplia a largo plazo.

Generando Coherencia y Construyendo un verdadero caso de negocio

Hay una gran necesidad en las empresas latinoamericanas y dominicanas de generar coherencia en la gestión de Sostenibilidad Empresarial. Sin embargo, se requiere insertar un alto grado de creatividad y estrategia que permita no sólo cumplir con la ley, sino también minimizar y administrar los riesgos reales y los percibidos. A la par, generar nuevas oportunidades de negocios que aporten al retorno de inversión. Gran parte del reto se basa en la contratación del personal correcto y los acompañantes que puedan convertir en realidad lo que se presentó en PowerPoint, conectando los puntos para convertir riesgos en nuevos negocios y oportunidades para que la empresa consiga la licencia para operar.

Diálogo y equipo multidisciplinario: Claves para hacer real la gestión de Sostenibilidad Empresarial

Una verdadera gestión de Sostenibilidad requiere de un equipo multidisciplinario con destrezas que van más allá de lo técnico. Se requiere contratar personal con las debidas competencias para que se conviertan en los verdaderos gestores que velen por el desempeño y reputación de la empresa. Hay que cambiar el rol del vigilante a gestores de sostenibilidad que cuidan la gestión y generan confianza.

Hay que permitir que la RSE/ SE se realice como una gestión transversal en la empresa, donde se cuente con la participación de ingenieros, comunicadores y creativos, que conformen un equipo multidisciplinario que genere estrategia y creatividad de manera permanente. La RSE/SE no es algo que inicia y termina sino que se reinventa cada día.

Reclutar acompañantes y personal SE con las siguientes destrezas:

-Destrezas de comunicación.

- Capacidad de prever riesgos y de asumirlos.

- Trabajo en equipo.

- Capacidad de diálogo y manejo de conflictos.

- Capacidad de pensar fuera de la caja.

- Capacidad para desarrollar destrezas en otros.

- Adaptabilidad y Empatía.

- Manejo de tecnologías.

- Capacidad para construir el caso de negocio.

- Entendimiento de cómo se manejan y la realidad de los diferentes sectores.

- Creatividad para innovar.

- "Political Savvy".

- Conocimiento de la Sostenibilidad y los Derechos Humanos.

- Conocimiento del negocio, sus retos y sus impactos.

- Capacidad de ver la empresa como un sistema (generar valor en todo lo que se hace).

- "Commercial Awareness".


Saludos
Rodrigo González Fernández
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OIT Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español

Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español

El informe, resultado de la colaboración de Sustainlabour con el Programa de Empleos Verdes de la OIT, recopila y analiza datos sobre la creación de empleos verdes en España. Se trata tanto de datos actuales de empleo como de estudios de tendencias.


Fuente:

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¿Poder de síntesis o bla bla bla?

¿Poder de síntesis o bla bla bla?

 

 

Te cuento 2 historias reales. Ambas ocurrieron en América Latina hace algunos años.

La primera historia fue en dictadura.
Un  grupo de jóvenes recorría las calles en medio de la noche. Pintaban una  frase en los muros de la ciudad. Una frase simple, contundente y que lo  decía todo:
"Vote NO".
Aquella dictadura sometía a plebiscito su proyecto de reforma constitucional. Un proyecto para eternizarse en el poder.
Por eso todos entendían aquel "Vote NO".

Pero uno de los jóvenes no se conformaba con la síntesis. Le parecía poco. Quería decir más cosas.
Y pintaba frases larguìsimas sobre los muros:
"Vote NO para derrocar a la dictadura militar que oprime y hambrea al pueblo trabajador", por ejemplo.
Claro  que a veces la frase quedaba por la mitad porque aparecía la policía y  había que huir. Y otras veces quedaba por la mitad porque el tamaño de  la pared no alcanzaba para tanto texto. Pero el enemigo de la síntesis  no se daba por vencido, entonces achicaba al máximo la letra para que  entrararan todas las palabras.

¿Resultado?
Un  enorme riesgo para pintar frases casi imposibles de leer, entrecortadas  o de tamaño pequeñísimo. Pero además el riesgo de escribir algo  inconveniente, arrastrado el pincel por la necesidad de decir más y más y  cada vez más.
A la mañana siguiente descubrieron que uno de los muros decía:
"Abajo la desmilitarización" (sic).
Exactamente lo contrario de lo que querían decir. 

Es  que cuando uno no se obliga a la síntesis, pues lo que surge es el bla  bla bla. Los errores. Los excesos. La nadería inconducente.

La segunda historia fue en democracia.
El candidato era entrevistado en un programa de televisión muy importante. Y su deseo de hablar y hablar era incontenible.
¿Síntesis?  De eso nada. A hablar de todos los temas. A explayarse, a extenderse, a  dar más detalles, a tener siempre algo que agregar.
Como si fuera cierto aquello que decían en mi pueblo acerca de que 'lo que abunda no daña'.
Porque lo que abunda sí daña. Con más frecuencia de la que se cree.

Entonces el candidato se sintió a gusto. Imparable. Y dijo su frase memorable:
"Cuando yo era joven me decían 'Juancito' el Mentiroso" (sic).
¡El mentiroso!
Si  'Juancito' se hubiera obligado a la síntesis, seguramente habría  hablado menos. Mucho menos. Tendría un cierto libreto, un guión, unos  ejes temáticos, unas frases contundentes. Síntesis.
Pero no. Lo derrumbó su propia locuacidad, su exceso de palabras, su voracidad verbal.

Las 2 historias conducen a un mismo punto:
El poder de síntesis es un arma estratégica para la política.
Y además nos pone a salvo del bla bla bla, del parloteo, de la charlatanería.

Es  la síntesis lo que graba las ideas en la cabeza de los electores. Y  tienes que entrenarte para aprender a ser cada vez más sintético.
¿Cómo puedes entrenarte para la síntesis?
Pidiéndole a tus colaboradores que los informes que te escriban sean como máximo de una hoja
Usando mucho el Twitter para limitar la extensión de tus frases
Estudiando cómo hacen los periódicos para titular una noticia con pocas palabras
Preparando frases cortas que puedas incluir en entrevistas y discursos
Pensando qué títulos te gustaría que tuvieran los diarios de mañana acerca de tus actividades de hoy
Respondiendo tus mails en pocas líneas
Haciendo  un listado de las preguntas difíciles que te pueden hacer periodistas o  electores y escribiendo respuestas breves a todas ellas
Ensayando entrevistas y debates con tus colaboradores, buscando siempre la respuesta más simple y breve
Obligándote a reducir a la mitad la duración habitual de tus discursos
Recordando siempre que lo que más queda en el oyente o televidente es la primera frase y la última de una entrevista

Aprende a sintetizar. Ya verás cómo aumenta tu impacto comunicacional sobre los demás.

--

Daniel Eskibel


Saludos
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Corte Suprema rechazó la construcción de la central termoeléctrica Castilla

 Corte Suprema rechazó la construcción de la central termoeléctrica Castilla
El máximo tribunal impidió así el levantamiento de la planta generadora, que sería la más grande de Sudamérica y del puerto asociado que pretendía construir el empresario brasileño Eike Batista.
28/08/12
14:36

(Pulso)La que iba a ser la mayor central termoeléctrica de Sudamérica fue rechazada esta mañana por la Corte Suprema, que finalmente acogió los recursos presentados por las comunidades aledañas en contra de la central Castilla.

El proyecto de MPX, empresa de propiedad del brasileño Eike Batista, pretendía levantar una central termoeléctrica para generar 2.100MW para el Sistema Interconectado del Norte Grande con una inversión de US$4.500 millones, donde también participa la alemana E.ON.

El tribunal acotó que MPX Energía debería presentar un estudio ambiental conjunto del puerto y la cuestionada mega central eléctrica de 2.100 megavatios, que sería la mayor unidad a carbón de Sudamérica.

Los estudios de impacto ambiental, que habían sido consignados de forma separada, han recibido una fuerte oposición de parte de grupos sociales y ambientalistas.

Las comunidades aledañas recurrieron contra el proyecto, y en la discusión de los recursos en la Corte Suprema, el juez Sergio Muñoz propuso la inédita medida de llamarlos a una conciliación con la empresa para destrabar el proyecto, la que finalmente fracasó y derivó en el rechazo de hoy.

"Se tienen que revertir todos los permisos que había obtenido la empresa. Eso es inapelable. Con esto la central se viene abajo. Es una decisión final, el fin de la Castilla como la hemos conocido hasta ahora", dijo a TVN Lucio Cuenca, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que defendió los intereses de las comunidades aledañas en el juicio.

"Algo muy importante del fallo es que se releva la garantía constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación", dijo Cuenca y agregó que "en un futuro si el proyecto quiere volver a presentarse debe ser en conjunto, no el puerto y la termoeléctrica por distintos lados. Esto es lo mismo que se ha querido hacer en Hidroaysén presentando las centrales y el tendido aparte. Esto fue rechazado por la Corte Suprema y se exige presentación integral del proyecto".

Fuente/Pulso 


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Saludos
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esto es un abuso

Sitio de infidelidades lanza campaña con imagen de Piñera
28 de agosto de 2012  11:47

 Foto: Gentileza

Se podrá ver a partir del lunes 27 de agosto, en la intersección de las calles Pedro de Valdivia e Irarrázaval.
Foto: Gentileza

Una sugerente publicidad con la imagen del Presidente de la República, Sebastián Piñera mirando provocativamente a una exuberante rubia con el mensaje "Tengo tanto y tan poco tiempo", es la primera gráfica publicitaria creada por los intrépidos del sitio de infidelidades, AshleyMadison.com, que desde este lunes 27 de agosto, se encuentra visible en una céntrica zona capitalina.

"Hemos querido enfatizar nuestra llegada a Chile, promocionándonos con esta inédita publicidad que hace alusión al Presidente del país y a lo que todo conocemos de él, que es un hombre poderoso, con dinero, pero sin tiempo por su rol de líder (…) Creemos que este concepto se acomoda perfectamente a lo que es Ashley Madison y conseguiremos llamar la atención de nuestros usuarios y aquellos potenciales clientes" afirmó Francisco Goic, Country Manager del portal en Chile.

El polémico cartel, que es posible apreciar en la esquina de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, una de las más concurridas de Santiago, ha seguido la estrategia publicitaria característica de AshleyMadison.com, de utilizar la imagen de máximos líderes del mundo, como ha sido el caso del Rey Juan Carlos de España, Barack Obama, Presidenta de EEUU, el Príncipe Carlos de Inglaterra, Silvio Berlusconi, ex Primer Ministro italiano y recientemente al Presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, entre otros, a su llegada a cada país.

La táctica, que no ha estado exenta de problemas en los territorios en los que se ha usado, y de seguro no será la excepción en Chile, es la primera de una serie de publicidades programadas para nuestro país por parte de la singular página web dedicada a hombres y mujeres, que buscan concretar citas fuera del matrimonio.

AshleyMadison.com se lanzó en nuestro país hace 2 meses y desde entonces cuenta con más de 60 mil usuarios chilenos y cerca de 15 millones de suscritos en los 23 países en los que está presente.



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arbitraje : Una respuesta a Lorenzetti

Una respuesta a Lorenzetti

 Por Eduardo S. Barcesat *

En un reportaje publicado en Página/12 el domingo pasado, el doctor Ricardo Lorenzetti responde a críticas y observaciones que se le han hecho al proyecto de Código Civil y Comercial unificados. Habré de detenerme en la respuesta dada al tramo que me compete y que refiere a los contratos de arbitraje y normas de derecho internacional privado que regula el referido proyecto.

El primer tramo de la respuesta está destinado a la defensa del contrato de arbitraje, el segundo a decir que dichas previsiones normativas no atañen al Estado, el que estaría constreñido al tribunal Ciadi por tratados internacionales, no por contratos. En ese orden examinaremos los argumentos.

¿Jueces o árbitros? Comienzo por sostener, tal como lo hace el art. 116 de la C.N., que compete a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales inferiores, conocer y decidir en todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, las leyes y tratados internacionales. He destacado el cuantificador universal (todos) que emplea el texto constitucional. Es que se trata de un apotegma que no requiere de grandes desarrollos: no hay juez más constitucional que los que integran el Poder Judicial de la Nación y de las respectivas provincias. Va en este apotegma el principio de igualdad ante la ley, así como el requisito de idoneidad para el ejercicio de funciones públicas (art. 16, C.N.), y no es ocioso recordar que el art. 36 de la C.N. refiere al deber de observancia a la supremacía de la Constitución. Tal como está el proyecto de códigos unificados, el laudo arbitral que se emita a resultas de los contratos de arbitraje, causa ejecutoria; esto es, que no son revisibles por los jueces del Poder Judicial de la Nación; sólo pueden ser ejecutados, tal como establece el proyecto, con lo que se sustrae, en última instancia, el conocimiento y decisión a los jueces de la Constitución. A esto debe sumarse que los tribunales de arbitraje permanentes, como los de las Bolsas comerciales, cerealeras o de la construcción, son tribunales arbitrales corporativos que responden a intereses sectoriales. Ahora, de prosperar el proyecto, sus decisiones devendrán irrevisibles para los poderes judiciales, nacional y provinciales.

Es cierto que el proyecto excluye de la competencia arbitral a las cuestiones de capacidad de las personas, familia, relaciones de consumo y laborales. No me parece suficiente; es indispensable, por las razones que desarrollaré, excluir al Estado nacional y a los locales de la sujeción a convenios arbitrales. En sus relaciones negociales y que tienen por objeto contratos cuyas prestaciones principales se cumplen en territorio argentino, la ley y jurisdicción deben ser nacionales, tal como lo establece el Código Civil vigente. Así lo he propuesto a la Comisión Bicameral, en observancia a lo establecido en las cláusulas constitucionales invocadas y en el art. 27 de la C.N. que prohíbe al gobierno federal formular tratados con las potencias extranjeras que afecten el orden público constitucional.

Asimismo he propuesto excluir del contrato de arbitraje a los contratos de adhesión, donde el particular no discute ni puede discutir las cláusulas contractuales, en resguardo del económicamente más débil. No sea que con invocación de ampliar la autonomía de la voluntad se proteja a las corporaciones y se avasalle a los particulares.

Soberanía legislativa y jurisdiccional. El proyecto de unificación de códigos habilita que las partes pacten ley y jurisdicción extranjera. En resguardo del orden público constitucional (art. 27, C.N.), he propuesto la supresión total de este capítulo y la reposición del articulado del actual Código Civil, que establece nuestra ley y jurisdicción para los contratos que se cumplen y producen efectos en el territorio nacional, agregando que este capítulo es de orden público, para destacar su imperatividad, y que sus normas son indisponibles para las partes. Ello, nuevamente, en resguardo de nuestra soberanía legislativa y jurisdiccional.

En el reportaje, el doctor Lorenzetti afirma: "Los arbitrajes del Estado en el Ciadi surgen de tratados internacionales sobre protección de inversiones firmados en los '90, no de contratos". Comienzo por esclarecer que los tratados internacionales en materia de protección de inversiones extranjeras son contratos y emplean la terminología de los mismos, y no tienen naturaleza jurídica diferenciada respecto de los contratos. De modo que las disposiciones del derecho interno argentino rigen –o deberían regir– los contratos de provisión de servicios o mercancías realizados por inversores extranjeros en territorio argentino. Destaco que el art. 42 del reglamento del Ciadi, que refiere al derecho aplicable en la resolución de los diferendos jurisdiccionales que configuran la competencia del Ciadi (art. 25 del Reglamento), establece la aplicación del derecho vigente en el Estado que recibe la inversión. De modo que cuanto se establezca en el Código unificado propuesto es norma de aplicación por el Tribunal Ciadi. Y si, como he puesto de relieve, los laudos arbitrales (nacionales, extranjeros o supranacionales) son ejecutorios, es decir, irrevisibles para los jueces del Poder Judicial de la Nación, los inversores extranjeros que han logrado sentencias arbitrales condenatorias contra el gobierno argentino, tendrán expedita la vía de su ejecución, sin posibilidad de defensa alguna por parte de nuestro gobierno.

El presente podría ser un debate doctrinario si no fuera por la dramática circunstancia de que la Nación Argentina tiene 40 casos de reclamación ante el Tribunal Ciadi, cinco de ellos con resoluciones arbitrales condenatorias, que deben ameritar el cúmplase (exequátur) de un juez de la jurisdicción nacional. Hasta aquí los inversores gananciosos se han abstenido de esa ejecución, no por "buenas personas" sino porque sus asesores jurídicos son conscientes de que esos laudos no soportarían la revisión de ningún juez sin caer fulminados de nulidad por las groseras violaciones a la normativa y dogmática jurídica en que incurren. Ahora, de prosperar el proyecto presentado ante el Congreso, el gobierno argentino habría renunciado a la revisión jurisdiccional de esos laudos internacionales. Y esto, utilizando terminología de la Corte Suprema de Justicia, inviste gravedad institucional.

* Profesor consulto de la Facultad de Derecho (UBA), consultor externo de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Fuente:

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ASOEX: Lanzan guía para proteger a trabajadores agrícolas

Chile: Lanzan guía para proteger a trabajadores agrícolas

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió al lanzamiento de la "Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencias", elaborada por ASOEX y que tiene como principal objetivo el cuidado y la protección de los trabajadores agrícolas que trabajan donde se utiliza este gas.

"Estamos muy empeñados en resguardar la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo, porque queremos que la gente que salió sana en la mañana llegue sana en la noche. No queremos que expongan su vida en el trabajo", señaló la secretaria de Estado.

Para el ministro Luis Mayol, la urgencia producida tras el accidente en Codegua necesitaba respuestas rápidas. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura participó en la creación de la 'Mesa de trabajo de refrigeración, cuya misión es la de "definir normas que regulen la instalación, mantención y operación de los frigoríficos en el país. Eso significa mayor fiscalización y capacitación para enfrentar emergencias. En 2006, la tasa de accidentes laborales era de un 8,76%, mientras que en 2011 bajó a un 6,81%", señaló.

En este sentido, reconoció que queda trabajo por hacer. A modo de ejemplo, sigue en su labor el 'Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo', formado por las carteras de Trabajo, Defensa, Salud, Minería, Transportes y Agricultura. "Esperamos que de ahí salgan normas de seguridad laboral y soluciones técnicas para adecuarlas a la realidad actual", puntualizó la autoridad.



Fuente: Terra.com.co
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Cómo eliminar el hábito de la queja

Cómo eliminar el hábito de la queja

Autor: Renny Yagosesky

Autoayuda y superación personal

Es normal que en la dinámica de la vida, nos encontremos con situaciones que nos gusten y con otras que nos disgusten. Algunos optan por adaptarse a lo incómodo, aprender y superase, pero otros, se anclan en lo que les molesta y usan como recurso equilibrador la queja. Siga leyendo.
 
 
 
 

Vivir en el mundo actual no es necesariamente fácil. Nos vemos envueltos o somos testigos directos o indirectos de enfermedades, accidentes, egoísmos, alto costo de vida, enemistades y cambios inesperados. Todo este panorama nos pone en situación de adaptarnos o resistirnos. En cualquiera de esas dos opciones, una de las prácticas más frecuentes es quejarse. Esto no constituiría un problema de no ser porque se convierte en una tendencia frecuente y automática, que afecta a la propia persona y a quienes se encuentran en sus zonas de influencia.

Aunque parezca que quejarse es una forma sana de liberación, de catarsis, de desahogo anti estrés, la quejadera tiene efectos emocionales y relacionales que muchos no logran siquiera notar.

En su libro "Decisiones", Shad Helmsteter se refiere a este tema, y lo menciona como una "nefasta costumbre colectiva", un hábito que repetimos porque nuestra mente ha sido programada para hacerlo. El asunto es que cada vez que algo no sucede como deseamos que suceda, nos da por lamentarnos.

El problema real no es quejarse, sino la intensidad emocional presente en la queja la frecuencia con la cual la que se realiza, pues de acuerdo con los neurocientíficos, cuando comenzamos a quejarnos, nuestro cerebro sufre cambios importantes. Debido a que la queja va acompañada de un sentimiento de injusticia, impotencia y frustración, nuestra respuesta fisiológica se ajusta a esas interpretaciones y en consecuencia, el cerebro produce en hormonas que alteran nuestras funciones normales, como: adrenalina, noradrenalina y cortisol. Estas hormonas, afectan nuestros pensamientos y nuestra conducta. Así, nos convertimos en personas pesimistas y nuestra capacidad de respuesta ante los eventos se reduce. Nos hacemos víctimas de los eventos, en vez de afrontarlos desde una actitud creativa confiada y entusiasta. Si esta práctica se hace hábito, la tendencia es a que se produzcan a la larga, desajustes de salud.

La recurrencia de la queja nos programa negativamente. Nos hace esperar lo malo e incluso justificarlo. Además, atraemos gente quejosa y pasiva que se rinde con facilidad ante las adversidades y limita su racionalidad, su objetividad, su fortaleza. Esto termina por afectar nuestra autoimagen, y nuestra imagen social y por ende nuestras relaciones de pareja, trabajo y familia. ¿Quién quiere estar con una persona quejosa que se muestra débil y frustrada?

Es importante darse cuenta de esta costumbre, reconocerla, asumir la necesidad de superarla y ponerse a trabajar en ello con auténtica disposición. La quejadera es unan revelación de inmadurez, pues es una forma indirecta de rendición ante las dificultades. Aconsejaba Gurdjieff: "no te quejes, usa la frustración para desarrollarte". Para este sabio y experto en el funcionamiento mental, la queja disipa la energía necesaria para cambiar, para enfrentar, para resolver. Al quejarnos, la energía necesaria para movernos hacia el cambio, se diluye en una conversación intrascendente que no apunta hacia la conducta evolutiva.

Es claro que ante ciertas situaciones hay que quejarse, reclamar y defenderse. No estoy proponiendo negar la realidad, reprimirse o actuar tímidamente. Planteo la necesidad de hacernos conscientes del momento en el cual quejarse empieza a ser un comportamiento diario, habitual o automático. Detrás de esta costumbre tan popular, se esconde una baja autoestima, decir una falta de amor propio.

La mayoría de los quejosos no actúan, se acostumbran a rumiar su pena, pero mantienen un comportamiento pasivo con lo que les frustra. Es mucho más funcional, como dice Robert Sternberg en su libro, la inteligencia exitosa: usar la inteligencia para detectar el problema, buscar solución y proceder a la acción resolutiva.

En algunas personas la queja llega a ser algo tan normal que no se dan cuenta de su presencia. Recuerdo un episodio en el que llamé a un amigo para saludarlo, y en menos de diez minutos de conversación se quejó de su madre, de su padre, de su hermana, de su situación económica, de su falta de pareja, del precio de los libros, sus vecinos ruidosos y el Gobierno.

Sería más efectivo preguntarse: ¿Qué puedo hacer, cómo debo hacerlo y cuándo , para modificar cuanto antes esta situación ?¿Es esto tan grave como para que tenga que sentirme de esta forma?

Para enfrentar este hábito desgastante, es necesario darnos cuenta de la manera como analizamos e interpretamos las cosas, puesto que en la alta mayoría de los casos no es lo que nos pasa lo que genera nuestras reacciones, sino la manera habitual que tenemos de evaluarlas e interpretarlas. Hay que detener la queja, reflexionar y hacernos cada vez más conscientes de proceder. Pensemos que bastan quince minutos diarios de queja para acumular cinco mil minutos anuales de autodestrucción emocional.

Un ejercicio adecuado para eliminar el hábito de la queja, consiste en escoger un día a la semana (para empezar) y observar la cantidad de veces que nos quejamos a solas o frente a otros. Si es posible, anote las veces que lo hace y pronto estará tan sorprendido o asustado, que su mente empezará a ayudarlo a eliminar la costumbre. También puede observar a una persona cercana, sólo para ampliar su capacidad de estar consciente. Bajo ninguna circunstancia intente cambiar a nadie más. No le cuente a otros que ayer se quejó cuarenta veces o que en la última semana ha renegado doscientas veces de su matrimonio. Eso sólo le traerá mala imagen. El objetivo es cambiar usted y nadie más. Su ejemplo, motivara que otros cambien.

Luego de iniciado el período de autoobservación, piense en otras conductas alternativas y novedosas pueda asumir en vez de quejarse, como por ejemplo: reírse, buscar solución a lo que no resultó como esperaba, tratar de encontrar la causa de la situación o dar gracias a Dios por ayudarle a hacerse cada vez más y mejor observador. Hay muchas alternativas además de la queja, y siempre con mejores resultados.

Lo importante del asunto es descubrir y desenmascarar el hábito, reprogramar la mente con nuevos comportamientos y practicar hasta lograr instalar el cambio. Aunque sea difícil, siempre venceremos si somos insistentes. Gracias por leerme. Twitter: @doctorrenny email: drrenny@laexclencia.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
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