El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, puso en marcha la creación de una empresa de extracción y comercialización de recursos naturales, la Deutsche Rohstoff AG, que se ocupará de asegurar la provisión de esos recursos para la industria alemana.

La Deutsche Rohstoff AG existe ya desde hace cuatro años, y sus objetivos son ambiciosos: los mercados de materias primas están dominados actualmente por grandes grupos económicos, como la BHP Billiton, Rio Tinto, Exxon Mobile y otras. Pronto, la Deutsche Rohstoff AG será una de ellas.

En las oficinas de la Deutsche Rohstoff AG , los teléfonos no paran de sonar. Sus dos presidentes, Titus Gebel y Thomas Gutschlag, están permanentemente en contacto con los bancos, ya que el próximo viernes, 26 de noviembre de 2010, se distribuirán 320.000 nuevas acciones. Ese dinero se necesita para nuevas inversiones, ya que "a largo plazo, la intención es tapar los huecos que dejaron las compañías Preussag AG y la Sociedad Alemana de Metales (Metallgesellschaft)", dice Gebel.

El presidente de la Deutsche Rohstoff AG explica que esas firmas eran grupos globales de primera o segunda categoría durante los años 80. Por eso, la Deutsche Rohstoff AG tiene planeado extraer de las entrañas de la Tierra petróleo, gas, oro, plata y metales para la industria tecnológica, como el indio, el galio y las tierras raras, en países políticamente estables.

Precios de materias primas, en alza

Esos materiales ya se extraían, en parte, en los países occidentales. Alemania, por ejemplo, era en los años 60 el mayor productor de petróleo en Europa. Pero luego bajaron los precios y las instalaciones se cerraron porque ya no eran rentables. Muchas de las materias primas se podían extraer a menor precio en países africanos o asiáticos. Entretanto, los precios han vuelto a subir, y Titus Gebel opina que no se trata de un fenómeno temporal de los mercados. "A causa del desarrollo económico de China e India, hay, en el sector de materias prima,s lo que se da a llamar un 'superciclo', es decir, un boom que perdurará durante los próximos 20 años", señala Gebel. Debido a la suba de precios resultante, los yacimientos en países europeos se vuelven otra vez interesantes.

Los países que eran proveedores de materiales a precios relativamente baratos a nivel mundial en años anteriores son, por lo general, políticamente inestables, o se prevé que necesitarán dichas materias primas para consumo propio. China consumía hace 16 años cerca del ocho por ciento de todas las existencias de metal en el mundo. Hoy ya consume el 25 por ciento. "Nuestros representantes del sector están de acuerdo en que, si el crecimiento de China, India y Brasil sigue como hasta ahora, en los próximos 25 años se deberá extraer tanta cantidad de metal del suelo como nunca antes en la historia de la humanidad", apunta Titus Gebel.

Muchos gastos, pero pocos ingresos

El modelo de negocios de la Deutsche Rohstoff AG, basado en que se acepten precios altos para las materias primas, parece convencer a los inversores. Desde su última salida a la bolsa, a comienzos de 2010, el curso de las acciones subió alrededor de un 35 por ciento. Y eso, a pesar de que la empresa sólo ha tenido gastos y casi ninguna ganancia desde que fue fundada. Hasta el momento, se ha dedicado, en principio, a comprar derechos para la exploración y explotación de yacimientos, así como a investigar las posibilidades de la extracción.

Sin embargo, en octubre de 2010, la mina de oro australiana Georgtown, propietaria de una filial de la Deutsche Rohstoff AG, comenzó con la producción. Se espera que en diciembre se extraigan las primeras barras de oro, que harían desaparecer las cifras en rojo de la Deutsche Rohstoff AG antes de que finalice el año, o, a más tardar, a principios del año que viene. También la compañía Rhein Petroleum GmbH, a través de la cual se realizan proyectos de obtención de petróleo y gas en Alemania, estaría extrayendo los primeros litros de petróleo en 2011 o 2012.

Así, la Deutsche Rohstoff AG podría activar sus proyectos con celeridad, opina Gebel. ¿De qué modo? Explorando yacimientos que ya fueron tomados en cuenta anteriormente y calculando si vale la pena extraer materiales con la tecnología actual y a precios más caros, dice Gebel. "De este modo, acortamos los enormes plazos que normalmente tenemos en el sector minero, desde la prospección hasta la producción", subraya el presidente de la Deutsche Rohstoff AG.

Sin miedo a la competencia

No sólo los inversores, sino también las grandes empresas están convencidas de la eficiencia del modelo de negocios de la Deutsche Rohstoff AG. La compañía alemana BASF ya invirtió en la nueva empresa, y ya hay nuevas asociaciones con la gigante petrolera Exxon Mobile, con una de las mayores comerciantes de materias primas del mundo, Glencore, y con la extractora alemana más importante de gas y petróleo, Wintershall.

Pero la Deutsche Rohstoff AG no teme a la competencia de los gigantes del mercado, opina Titus Gebel. Ni siquiera los grupos globales de mayor alcance pueden comprar todas las zonas bajo licencia que existen en el mundo. Por eso, hay cada vez son más las pequeñas empresas que vuelven a investigar en sus archivos buscando aquellos proyectos que a las gigantes multinacionales les quedan chicos.

La Deutsche Rohstoff AG saca provecho de la antigua división de Alemania y de sus buenos contactos en el sector. "Especialmente la zona de la ex República Democrática Alemana es sumamente interesante porque allí se perforó todo el territorio buscando uranio y otras sustancias, y de eso podemos beneficiarnos mucho hoy", añade Gebel.

Fuente: Deutsche Welle