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jueves, abril 14, 2011

ENERGIAS RENOVABLES: Jerry Brown impulsa energía renovable

Jerry Brown impulsa energía renovable

Nueva legislación exige que el 33 % de la energía que provean las compañías de electricidad venga de fuentes alternativas.

Los ahorros de la energia solar

VIDEO Los ahorros de la energia solar - Univision Television Group

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California Energía Renovable

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La energía limpia no es la alternativa

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The Associated Press

La ley se hizo para que las inversiones en energía limpia tomen impulso

 

SACRAMENTO, California - El gobernador Jerry Brown firmó una ley que exige a las empresas de servicio eléctrico del estado obtener una tercera parte de su energía de fuentes renovables en menos de 10 años,  dando a California el proyecto más decidido en la materia en el país.

Las empresas de servicios públicos de California y otros proveedores de electricidad tienen hasta el final del 2020 para obtener 33% de su energía a través de paneles solares, molinos de viento y otras fuentes renovables.

FOTOS: Las 10 ciudades más contaminadas de Estados Unidos

Brown firmó la ley en una planta de fabricación de paneles solares cerca de San José.

"Hay gente que piensa que podemos forjar nuestro camino a la felicidad y prosperidad perforando", dijo el gobernador demócrata a cientos de trabajadores de la planta y otros partidarios de la medida reunidos para ser testigos de la firma.

"En lugar de simplemente tomar el petróleo a miles de kilómetros de distancia, estamos tomando al sol y transformándolo".

La ley previa del estado sobre la materia exigía a las empresas de servicio público obtener 20% de su electricidad de fuentes renovables.

FOTOS: California apaga las bombillas incandescentes para siempre

Los partidarios de incrementar la norma dijeron que dará confianza a los inversionistas y mantendrá el flujo de dinero hacia el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Apuntaron que llevará a un aire más limpio y a un crecimiento de empleo en el sector de energía limpia.

"En lugar de observar al margen, Estados Unidos necesita regresar a la competencia por energía limpia, y eso es exactamente lo que está haciendo California", comentó Stephanie Mueller, vocera del Departamento de Energía de Estados Unidos.

FOTOS: Hay quienes dicen que la energía limpia no es alternativa a nuestros problemas

Críticos de la legislación dijeron que apegarse a las fuentes tradicionales de energía como carbón y gas natural sería más barato, manteniendo los costos bajos para negocios y contribuyentes residenciales.

Grupos empresariales citan cálculos de que el estándar más alto podría elevar los costos de electricidad en más de 7% para los contribuyentes de California, a pesar de la redacción de la ley, la cual señala que se limitarán los incrementos de los costos.

"La industria en California ya paga tarifas de electricidad aproximadamente 50% más altas que el resto del país", dijo Gino DiCaro, portavoz de la Asociación de Industriales y Tecnología de California.


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Colombia: quieren prohibir el aborto en la Constitución

Colombia: quieren prohibir el aborto en la Constitución

Última actualización: Jueves, 14 de abril de 2011
Test de embarzo

La reforma ha situado a la posibilidad de abortar en el centro de la polémica.

¿Defensa de la vida o tiranía de las mayorías? Este es el debate planteado por los promotores y detractores de un anunciado proyecto de reforma constitucional en Colombia que busca prohibir el aborto en todos los casos.

En el primer bando está el presidente del Partido Conservador Colombiano, senador JoséDaríoSalazar, y en el otro Mónica Roa, la directora del proyecto Género y Justicia de la organización Women'sLinkWorldwide.

"Yo no sé por qué en Colombia el país se conmueve porque un jugador de fútbol patea y mata una lechuza en un estadio, pero no piensa en lo que los bebés sienten cuando son destrozados en el vientre de la madre", le dijo el senador Salazar a BBC Mundo.

El político quiere que la Constitución de Colombia diga, expresamente, que se defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

"Todo hace parte de una corriente de defensa integral de la vida", afirma el senador.

Y su propuesta de reforma es apoyada por la Iglesia Católica y por otras iglesias.

El secretario de la conferencia episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que los jerarcas católicos están "muy contentos" y sostuvo que para ellos ha sido "de muy buena recepción".

Contra una sentencia

Jose Dario Salazar

El senador Salazar quiere que la Constitución prohíba el aborto sin importar las circunstancias.

El proyecto, que aún no ha sido presentado al Congreso, dejaría sin efecto una sentencia de la Corte Constitucional que, en 2006, despenalizó el aborto en tres casos: malformaciones del feto, grave peligro para la salud de la madre o embarazo fruto de una violación.

Pero para Mónica Roa, la reforma no solo prohibiría el aborto en estas circunstancias, sino que terminaría haciendo inconstitucional incluso el uso de los dispositivos intrauterinos, que impiden la anidación de los óvulos fecundados en el útero.

"Aunque según la Organización Mundial de la Salud, OMS, embarazo no es igual a fecundación y el embarazo solo se da cuando el óvulo se implanta en el útero", recordó Roa.

La funcionaria de Women'sLinkWorldwide también afirma que posiciones como las de Salazar son las que han hecho que en países como El Salvador y Brasil, y en el estado mexicano de Oaxaca, se haya condenado a hasta 30 años de prisión a mujeres que se han practicado el aborto, y en Costa Rica se prohibieran las fecundaciones in Vitro.

"Y en Colombia hay un grupo pequeño, pero muy organizado y muy poderoso que no ha ahorrado esfuerzos para sabotear la implementación del aborto desde que la sentencia de la Corte Constitucional reconoció que las mujeres tenían derecho a este servicio en algunas circunstancias", le dijo Roa a BBC Mundo.

Según ella, de ese grupo forma parte el Procurador (inspector) general, AlejandroOrdóñez, "quien es miembro de la corriente lefevrista de la iglesia católica".

Tal vez por eso es que hasta mayo de 2010 sólo se tenían reportes oficiales de 650 abortos practicados por alguna de las tres causas admitidas por la legislación, aunque Roa calcula que los abortos ilegales practicados cada año en Colombia superan los 300.000.

29 reformas en 20 años

Monica Roa

Roa considera que de aprobarse la reforma terminaría siendo inconstitucional hasta el uso de los dispositivos intrauterinos.

La actual Constitución colombiana data de 1991 y ha sido reformada en 29 oportunidades, aunque en tres ocasiones esos cambios no han sido avalados por la Corte Constitucional.

Y esta no es la primera vez que una reforma busca dejar sin efecto una sentencia de este tribunal.

A finales de su mandato de ocho años, el ex presidente ÁlvaroUribe logró, después de varios intentos, que el Congreso cambiara la Constitución y tumbara una sentencia de la Corte Constitucional, que en 1994 despenalizó la tenencia de dosis personales de drogas sicoactivas.

El ex magistrado Rodrigo Uprimny, director de la organización Dejusticia, reconoce que la sociedad debe tener recursos ante los fallos de los jueces constitucionales.

Sin embargo, para él, hacerlo por la vía del Congreso no es la mejor manera.

"Las reformas constitucionales en el Congreso se aprueban por mayorías no calificadas y, en estos casos, debería acudirse a otros mecanismos como el referendo o las asambleas constituyentes", le dijo Uprimny a BBC Mundo.

Sin embargo, cuando se le pregunta a Salazar si no es extraño querer cambiar sentencias de la Corte mediante reformas constitucionales, responde: "Es más extraño que la Corte cambie el espíritu de la Constitución en sus sentencias".

Roa, por su parte, cree que todo lo que está sucediendo alrededor del aborto en Colombia hace parte de "una tiranía de las mayorías políticas, que consideran que hay personas que no tienen derecho a pensar distinto ni a ser distintas".

Y recuerda que en tres décadas siete proyectos que buscaban reglamentar el aborto no fueron aprobados por el Congreso.

Opiniones

Mientras, en la calle, el debate apenas empieza. BBC Mundo les preguntó a cuatro estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá, regentada por los jesuitas, su opinión sobre el tema.

Dos de ellas, María Paula Tascón y MichelleYidios, se declaran católicas, pero no están de acuerdo con el proyecto de reforma.

"Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y una repenalización del aborto sería un retroceso"

Alejandra Soriano, estudiante

"Si el Congreso deroga la sentencia, cometería un error muy grande", dijo Tascón.

"No estoy de acuerdo con que se deroguen las excepciones que despenalizan el aborto en tres casos", anotó Yidios.

Alejandra Soriano, otra estudiante universitaria, insistió por su parte en que "las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y una repenalización del aborto sería un retroceso".

LauraMojica la apoya, pero anota que "la Iglesia Católica nunca va a aceptar un aborto".

Y por el momento aún no se sabe qué posición adoptará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente al proyecto.


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El organismo autónomo administrará el sitio que sistematizará los datos:

El organismo autónomo administrará el sitio que sistematizará los datos:
Consejo para la Transparencia y Segpres firman convenio para centralizar toda la información pública

Con esta plataforma única, los ciudadanos tendrán un acceso más expedito a la información. Se trabaja en implementar portal de internet que entrará en plena operación en 2012.  


J. GONZÁLEZ Y D. MUÑOZ 

Fueron tres años de intensas conversaciones entre el Consejo para la Transparencia y La Moneda. Hubo momentos tensos, pero finalmente, mañana, la discusión llegará a buen puerto.

Y es que tras la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, en el año 2009, un proyecto clave en materia de fiscalización y probidad verá finalmente la luz: la implementación del portal web para la transparencia del Estado de Chile.

La medida se oficializará mediante la firma de un convenio. Para ello, el presidente y el director general del consejo, Raúl Urrutia y Raúl Ferrada, respectivamente, llegarán hasta el Salón Montt Varas del Palacio a las 11 horas de mañana viernes.

Allí los esperarán el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, junto al subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado.

Con la rúbrica de las autoridades presentes, se dará un paso significativo en materia de probidad: esta será la única plataforma encargada de centralizar, canalizar y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos.

Y no sólo eso. A pesar de que el desarrollo y puesta en marcha del proyecto será un trabajo en conjunto entre la Segpres y el Consejo para la Transparencia, finalmente esta última entidad estará a cargo de la administración y monitoreo del sitio web, el que se espera esté completamente operativo el próximo año.

La negociación

Actualmente, quien desee realizar una solicitud de información pública debe dirigirse a la entidad respectiva. Pero el Consejo no tiene acceso directo a las peticiones que realizan los ciudadanos a la administración central. Sólo cuentan con un desglose que entrega la Comisión de Probidad y Transparencia, dependiente de la Segpres.

Según la entidad, el contenido de este desglose es insuficiente para monitorear el tema y no permite una fiscalización adecuada. Por lo mismo, desde que entró en vigencia la Ley de Transparencia, han mantenido conversaciones con el Ejecutivo para mejorar su funcionamiento a través de la creación de una plataforma única, a cargo del organismo.

Las negociaciones no fueron fáciles, principalmente en materia presupuestaria (ver recuadro).

Sin embargo, a pocos días de que la ley de acceso a la información pública cumpla dos años de entrada en vigencia, el proyecto clave finalmente se destrabó.

Lo anterior, porque desde La Moneda se quiere enfatizar en el rol de la transparencia. De hecho, en enero se destinaron $200 millones para difundir el rol del Consejo, y antes del 21 de mayo se enviaría al Parlamento el proyecto que contiene la Ley de Probidad, que regulará materias como fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio e intereses de las autoridades.

La aprensión que existía en primera instancia al interior del Gobierno para realizar un nuevo sitio externo al Ejecutivo, se solucionó una vez que se llegó a una salida común: no se creó otro sistema informático, sino que se puso a disposición del Consejo el que estaba a cargo de la Segpres.

En ese sentido, para el organismo fue clave acreditar confianza, efectividad, profesionalismo y liderazgo en el tema. Por lo mismo, además del diálogo, se intensificaron los estudios técnicos sobre la materia.

De esta manera, la implementación y el mejoramiento del portal se realizarán en distintas fases. Al término de éstas, el Consejo podrá llevar estadísticas sobre el desempeño de su labor o realizar capacitaciones en las áreas donde existan falencias. Todo, con el fin de lograr un mejor desempeño de los organismos públicos.

 Las dudas, consultas y solicitudes que se podrán resolver en la web

Según la Ley de Transparencia, todo ciudadano tiene el derecho a solicitar y acceder a la información de carácter público, ¿pero a dónde se deben dirigir las preguntas? Esa parece ser la duda más común que se repite entre los usuarios. Si bien actualmente éstas deben realizarse en el sitio de la repartición correspondiente, el nuevo sitio web -cuyo dominio aún no está definido- simplificará el proceso: todas las solicitudes se remiten a la misma plataforma.

En ésta, cada persona podrá realizar su solicitud mediante un formulario, el que tendrá un rol asignado. Allí, además de expresar su petición, el usuario deberá especificar si desea que la respuesta se le remita a su dirección de correo electrónico o a su domicilio. Los documentos tienen un plazo de 20 días para ser enviados. Sin embargo, el Consejo cuenta con la posibilidad de extender una prórroga por 10 días si la información solicitada es muy extensa o presenta dificultades en su obtención. Si no hay respuesta dentro de ese plazo, la persona podrá realizar un reclamo ante el Consejo a través del mismo sitio.

Otro punto importante es que la nueva plataforma contará con un buscador, el cual permitirá tener acceso a la base de datos con las solicitudes ya realizadas. De esta manera, si la consulta hecha por un ciudadano ya ha obtenido respuesta, se le remitirá a ésta misma para agilizar y simplificar el proceso.

Sobre los temas que podrán ser resueltos, éstos son variados respecto a las áreas de interés de cada usuario. En el marco de la transparencia activa, por ejemplo, se puede pedir desde la información sobre el sueldo y reparticiones en las que desempeña un determinado empleado hasta las adjudicaciones de licitaciones y compras públicas.

En tanto, en el ámbito ciudadano, las personas tienen un amplio espectro de información a su disposición. Por ejemplo, si el usuario desea saber el porqué no fue aceptado en un empleo al que estaba postulando, puede dirigirse al sitio y pedir el resultado del concurso público con la evaluación respectiva. La misma situación se replica con el resultado de la postulación a becas, subsidios habitacionales, acreditación de universidades o postulación a colegios de excelencia. Pero no todo se basa en el gobierno central. También las personas podrán dirigir consultas a su municipio respectivo.

En ese ámbito, se puede pedir información sobre la empresa que está encargada de recoger la basura de su comuna, las pavimentaciones contempladas, los planes de mejoramiento del hospital más cercano o la evaluación de liceos y/o colegios. En materia de transportes, también podrá revisar si las posibles extensiones de corredores del Transantiago pasan cerca de su domicilio o si lo hace la planificación del nuevo trazado de líneas del metro.

Hitos de la negociación

Noviembre de 2009: Senado aprueba presupuesto con reparos para el Consejo.

La Cámara Alta aprobó $2.783 millones, un tercio menos de lo que la institución había solicitado. La Comisión Especial Mixta de Presupuestos puso reparos a la partida, condicionando a que el Gobierno incorporara en el protocolo de acuerdo medidas para reforzar al organismo.

Noviembre de 2010: Consejo paraliza proyecto web de fiscalización por falta de recursos para 2011

Nuevamente la institución recibió en el presupuesto un 32% menos de lo pedido, lo que implicó paralizar el proyecto del portal que iba a permitir tener acceso en tiempo real a todas las solicitudes que se hacen en el sector público.

Noviembre 2010: Senadores de la Alianza piden al Gobierno dar fondos para el portal del Consejo

Los mismos senadores de la Alianza que como oposición cuestionaron en 2009 el otorgamiento al Consejo de $1.200 millones menos de lo solicitado por la entidad, le pidieron al Gobierno de Sebastián Piñera una indicación presupuestaria que asegurara los más de $300 millones para implementar el portal de fiscalización.

Enero de 2011: Gobierno inyecta $200 millones para difundir rol del Consejo

Finalmente, el Ejecutivo decide aportar $200 millones extras para una campaña publicitaria con el fin de transmitir el rol del Consejo, con un intenso despliegue en instalaciones y edificios públicos, además de terminar de concretar el sistema web que permita aunar las solicitudes de información al organismo y así mejorar la labor de fiscalización, en un trabajo conjunto de equipos técnicos de la Segpres y de la propia entidad.


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Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a IglesiaJuan Pablo Bulnes dijo lamentar el allanamiento de sus oficinas decretado por la jueza Jéssica González y dijo que recurrirá a otras instancias por un acto que dijo es

Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a Iglesia

Juan Pablo Bulnes dijo lamentar el allanamiento de sus oficinas decretado por la jueza Jéssica González y dijo que recurrirá a otras instancias por un acto que dijo es "contra el derecho".

Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a Iglesia
Foto: Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Muy afectado se manifestó este jueves el abogado Juan Pablo Bulnes luego que sus oficinas fueran allanadas por 10 policías quienes retiraron del lugar los antecedentes del juicio canónico en que él representa al sacerdote Fernando Karadima condenado por el Vaticano por abuso sexual de un menor y otras víctimas.


Junto con confirmar que ya está en poder de la justicia el expediente y fallo de la Santa Sede contra el ex párroco de El Bosque, el jurista expresó que el allanamiento le pareció "contra el derecho" pues a su juicio vulneró el secreto profesional que ampara a los abogados suscrito en la ley, realizó una crítica al comportamiento de la Iglesia Católica en este caso.


"Lamento si que la Iglesia Católica no haya entregado los documentos enteramente después de que hizo una revelación parcial y, a mi modo de ver, sesgada de la sentencia de primera instancia del Vaticano", sostuvo el jurista.


Asimismo comentó que en el allanamiento a sus dependencias de trabajo, la ministra Jéssica González tuvo la "deferencia" de estar presente cuando los efectivos policiales retiraron "todos los documentos que yo tengo sobre la defensa del padre Karadima".


Bulnes aseguró que se opuso a la diligencia y que tras no ser escuchado "reclamé de esto al Colegio de Abogado que todavía no se ha pronunciado".


El abogado del clérigo, experto en derecho canónico, indicó que "es un acto contra derecho porque existe en Chile una norma legal que protege el secreto profesional y esto atenta contra el ejercicio de la profesion de abogado. Ahora no hay ningun abogado que pueda estar seguro de atender la defensa de su cliente si es que se va a retirar los docuemntos secretos".


En tanto, la ministra en visita Jéesica González, quiend ecretó la pesquisa, explicó que "se realizó la diligencia porque está dentro de las diligencias que los magistrados del crimen podemos decretar y esa es mi función, haber decretado una incautación para efectos de hacer un registro y obtener algunos antecedentes que son importantes para la investigación".


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BASTA DEL TRAFICO DE INFORMACION

Cámara de Diputados pide al Gobierno que legisle para evitar abusos en manejo del registro de información comercial de las personas

Publicado el 13 de abril del 2011

Tras analizar el tema en sesión especial, la Sala aprobó dos proyectos de acuerdo que piden al Ejecutivo legislar para regular el uso de Dicom. Ministro de Hacienda comprometió iniciativa sobre el particular.

    Con la aprobación unánime de dos proyectos de acuerdo que solicitan al Gobierno legislar para regular el uso de la información comercial de las personas y el compromiso del ministro de Hacienda de presentar una iniciativa sobre la materia, concluyó esta tarde una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se analizó este tema.

    La sesión fue solicitada por 40 diputados y, según la convocatoria, tenía por propósito "analizar la legislación vigente del tratamiento de datos personales de carácter comercial, la forma en que opera dicha información, eliminación por parte de bancos e instituciones financieras de datos comerciales históricos, ya sea por la prescripción o pago de la deuda, la participación en esta materia de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio, Dicom Equifax y en general de todas las empresas que se dedican al tratamiento de datos privados".

    A la sesión especial concurrieron los ministros de Hacienda y de Economía, además de un pequeño grupo de personas que la siguió atentamente desde las tribunas y aplaudió algunas intervenciones de parlamentarios. Al inicio, en el hemiciclo un grupo de diputados opositores levantó un lienzo con la leyenda "no más abusos del Dicom".

    Por los convocantes intervino el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien afirmó que este es un tema cruzado por legítimos intereses empresariales pero que chocan con derechos fundamentales de los ciudadanos. "Hay discriminaciones por estar en Dicom, inscripciones en Dicom que son francamente irracionales, uso de la información que no corresponde y que va mucho más allá de una legítima evaluación de los créditos", aseveró.

    "El Gobierno debe asumir como responsabilidad impulsar un proyecto de ley que de una vez por todas logre que nuestro sistema de información comercial sea eficaz, competitivo y cumpla con los estándares internacionales", puntualizó Arenas.

    En el mismo sentido, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien encabezó una campaña que recogió más de un millón de firmas para solicitar una solución a este problema, expresó que levantaba su voz "por más de cuatro millones de chilenos que están incluidos en el registro de Dicom, ciudadanos que no son frescos ni delincuentes sino personas que por diversas consideraciones han sufrido un retraso en el pago de una deuda, una mora o un retardo. Por ese solo hecho han caído en un registro que se ha desnaturalizado con el tiempo, que hoy día es peor que tener antecedentes penales. Hoy día el registro de Dicom significa segregación social, marginalidad laboral y la muerte de la vida mercantil, no sólo de las personas naturales sino también las pequeñas y medianas empresas".

    El diputado Patricio Vallespín (DC) manifestó que "es necesario legislar y regular el uso de la información del boletín comercial, que no debe ser usada como cualquier base de datos que se venda al mejor postor, porque está ahí la dignidad e individualidad y capacidad de las personas. Por eso le dijimos al Presidente Piñera que este era el verdadero indulto que necesitaba Chile: legislar mejor y borrar el Dicom, al menos por una vez para liberar a los cuatro millones de chilenos".

    El diputado Pedro Browne (RN) señaló que "lamentablemente un sistema indispensable para la adecuada marcha de la economía y facilitar el acceso al crédito ha desviado el propósito para el cual fue creado, evaluar el riesgo del proceso de crédito, afectando el ingreso al mercado laboral de un millón 200 mil personas (…) La comunicación de esta clase de datos sólo debiera efectuarse por entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que participen de la evaluación de riesgo para el proceso de crédito, para ningún otro fin".

    El diputado Lautaro Carmona (PC) sostuvo que "es inaceptable que se exija Dicom para el acceso a empleo o atención de salud, ajenos al acceso al crédito. Una vez que persona salda su deuda debe ser la propia empresa la que le libere del registro, no es posible que los mismos afectados paguen por ello (…) Ha sido el propio sistema el que ha empujado a que las familias vivan con un nivel de endeudamiento que supera a ratos los doce meses, con tasas de interés usurero. Es urgente legislar para reparar el daño causado a muchas familias".

    El diputado Carlos Montes (PS) planteó que "Dicom es una vergüenza de la sociedad chilena (…) todos estamos de acuerdo en que debe haber un sistema de calificación de riesgo de las personas, toda economía y sistema de crédito lo necesita, pero tenemos un muy mal sistema, que discrimina, es injusto e ineficiente, que veda el acceso a derechos como el trabajo y la atención de salud. Nuestro sistema de calificación de riesgo es muy primitivo y no guarda relación con el desarrollo de nuestro mercado de capitales (…) No puede ser que aparezca todo bloqueado por el chantaje de las casas comerciales, que no quieren consolidar una base de datos. Hay que tener un sistema de calificación de riesgo más sensato, razonable, equilibrado y mirando en su conjunto el funcionamiento de las cosas".

    El diputado Miodrag Marinovic (Independiente) expresó que "nosotros denunciamos la injusticia del Dicom, que sirve a los bancos, las casas comerciales y negocios financieros, no a la gente común y corriente, la clase media y los pequeños productores. (…) el uso del Dicom constituye una violación total a la propiedad privada de los chilenos, una expropiación del derecho a su información privada, que debe contar con su consentimiento para ser divulgada (…) nosotros estamos disponibles para apoyar toda iniciativa que apunte a terminar con la discriminación que constituye el Dicom".

    Al término de la sesión especial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, clarificó la posición del Gobierno en esta materia.

    "Nosotros tenemos la voluntad de legislar porque creemos que el sistema actual tiene falencias y debilidades que pretendemos corregir. Vamos ingresar una indicación, probablemente sustitutiva, que estamos trabajando y que está en el proceso final, porque este no es un proyecto simple, tiene complejidades, pero tenemos la disposición política de legislar", indicó.

    Precisó que la iniciativa que se anuncia abordará aspectos como incluir también información positiva que favorezca a los buenos deudores, además de un mecanismo legal para distribuir y compartir esa información positiva. "Creemos también importante mejorar el esquema de protección de la información personal, que debe ser usada para fines crediticios y no para excluir a personas de atenciones de salud o de oportunidades laborales", sostuvo el Secretario de Estado.

    La sesión concluyó con la aprobación de dos proyectos de acuerdo. Uno de diputados oficialistas que pide al Gobierno enviar un proyecto que dé un tratamiento sistemático y de protección de los titulares de los datos de información comercial para eliminar discriminaciones arbitrarias y abusivas, que fue aprobado con 69 votos a favor. Otro proyecto de acuerdo, de parlamentarios opositores, solicita al Presidente de la República que instruya a las entidades públicas que refuercen su celo fiscalizador sobre las agencias públicas o privadas que manejan bases de datos personales y que le ponga urgencia a dos mociones parlamentarias que regulan la información comercial de las personas. Este texto fue aprobado con 77 votos a favor.

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    REDES SOCIALES Y LA POLITICA

    redes_política

    Los presidentes de México, Chile, Colombia, Venezuela y Agentina, cuentan con presencia en las comunidades 2.0.

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    Las redes sociales en política

    El interés de algunas personalidades y su inclusión a los procesos electorales, demuestran la estrecha relación entre estos dos ámbitos.

     
    Las redes sociales se han transformado en un fenómeno imparable en todos los ámbitos, incluso en la política. Resulta difícil pensar que estas plataformas virtuales, que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo y 30.6 millones en México -a mediados de 2010-, no fueran objeto de prácticas de un sector que trabaja con la misma materia prima; las personas.

    Las comunidades 2.0 dan la posibilidad de comunicarse con muchas personas, tener seguidores, mejorar la imagen, crear campañas, distribuir información, enviar mensajes, generar apoyo y saber qué es en definitiva lo que quiere cada uno. Además, se trata de un espacio que no merece mayores inversiones económicas; por todos lados, el espacio ideal para cualquier político.

    Uno de los primeros hombres que logró detectar dichos beneficios y popularizar las redes a nivel mundial, fue el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien basó su campaña presidencial en el uso de estas páginas, enfocada principalmente a los jóvenes que las frecuentaban.

    El Premio Nobel de la Paz logró más de 3.2 millones de amigos online, su grupo en Facebook llegó a dos millones doce mil usuarios, mientras que el de My Space a 700 mil. En YouTube, logró alrededor de 100 mil suscriptores durante esos meses. Además, utilizando Linkedin, Second Life, publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados.

    Con el tiempo, el uso de estos métodos fue implementado cada vez por más personalidades del sector, sin distinciones de partidos o relevancia política.

    Además, la popularización de esta vía se ha intensificado gracias a la posibilidad de acceder a las mismas desde los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que permiten actualizar en tiempo real, la información de este tipo de páginas de Internet.

    El caso mexicano

     

    En México tenemos casos muy destacables. El más próximo es el presidente Felipe Calderón, quien cuenta con más de 573 mil 878 seguidores, y utiliza la red principalmente para transmitir mensajes a la población sobre la gestión de su gobierno. @SebastianPinera (Chile) @AlvaroUribeVel (Colombia) y @Chavezcandanga (Venezuela) son otros ejemplos en Latinoamérica.

    Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), comunica en Twitter con singular lenguaje y constancia sus actividades, Además responde e interactúa con sus seguidores, incluso en alguna ocasión dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

    Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), por ejemplo, la utiliza para relatar acerca de sus reuniones y actividades, actividad que le ha permitido obtener más de 23 mil seguidores.

    Otros políticos en la red son: @lopezobrador_, @Beatriz_Mojica, @FloresRico, @demetriosodi,  @Javier_Corral, @RodrigoMedina, @RodrigoMedina y @ppcalzada, son sólo una pequeña muestra.

    Una participación a destacar es la que decidieron tener los políticos chihuahuenses, que se han sumado a la fiebre de las redes. Uno de los más activos en materia de conectividad es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, plasmando a través de este medio, su opinión sobre diferentes temas nacionales.

    El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, cuenta con su "oficina" en Facebook, lugar en el que recibe quejas de la ciudadanía y se mantiene en contacto con diferentes sectores de la comunidad, actualizando su perfil con toda la serie de eventos que ocurren en la Presidencia.

    Otro ejemplo es la página de la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, misma que ha incluido un recuadro en el que se muestran las diferentes actualizaciones del estatus de Facebook de la síndica Minerva Castillo.

    Entre las instituciones más activas están: @gobfed (Gobierno Federal), @GobiernoDF (Gobierno del DF), @edomx (Gobierno del Estado de México), @PANDF (Partido Acción Nacional en el DF), @SenadoresPRD (Senadores del PRD) y @5deJulio (Partido del Trabajo), entre otros.

    El poder electoral de las redes sociales

     

    La experiencia realizada por Obama durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, significó sólo el primer acercamiento de las campañas políticas hacia las redes sociales.

    El caso más reciente, lo podemos ver en las actuales presidenciales de Perú, donde los candidatos se han valido de estas plataformas para ganar apoyo y transmitir sus ideas para el futuro del país.

    Ollanta Humala, a través de @Ollanta_HumalaT, cuenta con casi 13 mil 500 seguidores dentro de Twitter, en una población total que sobrepasa los 28 millones de habitantes. Y aunque muchos pueden pensar que se trata de una cifra mínima, el candidato mantiene una comunicación directa con los votantes más jóvenes.

    "Solo quisiera decirles que vayan sin miedo a votar. Tengo optimismo y espero que todos los peruanos vivamos una fiesta electoral", fue su último mensaje el pasado 10 de abril, antes de las elecciones.
    En tanto, su cuenta oficial en "Gana Perú" por Facebook, tiene cerca de cuatro mil 800 amigos.

    Keiko Fugimori (@keikofujimori), su principal rival, y con quien se enfrentará en segunda vuelta, posee algo más de 16 mil seguidores en Twitter, donde aprovecha para dar a conocer sus propuestas como: "Construiremos institutos tecnológicos en cada región. Adecuados a la demanda y producción de la zona" o "Hoy le garanticé al pueblo de Tarata: El agua es primero para la agricultura y el consumo humano, después para la minería". En Facebook, su participación es algo menos notoria, con cuatro mil 700 amigos.

    Al parecer, a los candidatos les es más difícil ganar adherentes en la mayor red del mundo, aunque los expertos indican que es mucho más efectiva que la plataforma del pájaro azul. Asimismo, Facebook se ha convertido en el espacio preferido por los usuarios peruanos para comentar los resultados que arrojaron los comicios electorales que se llevaron a cabo el 10 de abril.

    Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que llegarán a tener las redes sociales durante las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse el 2012.

    Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando la jornada electoral fue monitoreada por los ciudadanos, que aparte de informarse sobre los avances, analizaron, opinaron y realizaron sus pronósticos.

    Como dato, podemos decir que durante el tiempo que duraron los comicios, el sitio Web Twicker.com, reveló que las diez palabras más comentadas en Twitter estuvieron 100% relacionadas con el evento cívico, otra prueba que demuestra la estrecha relación entre el mundo de la política y las redes sociales.


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    Rodrigo González Fernández
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    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

    Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

    Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales, un documento colaborativo que recoge las opiniones de cerca de una treintena de profesionales sobre cómo Internet ha cambiado los hábitos de comportamiento de los nuevos viajeros. Un trabajo muy interesante (descarga en este enlace) por lo que plantea de innovación y de estudio de contexto de una situación cada vez más generalizada, el uso de plataformas de la web social a la hora de viajar. Para su desarrollo me pidieron que respondiese a unas cuantas preguntas, que tenéis en versión completa a continuación:

    P. ¿Qué podemos pedirle al móvil durante nuestros viajes?

    R. Al móvil podemos pedirle ya casi todo: que nos mantenga en contacto con nuestro entorno habitual, que nos proporcione información del entorno en que nos encontramos, que nos permita orientarnos, recibir consejos, sugerencias, evaluaciones, guías, información… el móvil es, cada día más, como un ordenador, y le podemos pedir por tanto las mismas cosas que a éste. Desgraciadamente, se mantienen y se mantendrán durante bastante tiempo en el mundo del móvil una serie de herencias del pasado, como el roaming, que complican el hecho de extraer valor a éste. Una cosa tan incomprensible como que el mover bits a través de la red dependa de algo tan físico como las fronteras y la distancia se convierte en un obstáculo que lleva a cualquier persona a pensárselo dos y tres veces antes de sacar el móvil del bolsillo fuera de sus fronteras.

    P. ¿Cuál es el móvil del futuro para el viajero?

    R. El futuro razonable, si no viviésemos en un mundo en el que una serie de empresas del pasado ejercen tanta influencia, sería que se convirtiese en la guía de viaje por antonomasia, en el lugar donde consultar información de una manera sensible a la geolocalización, y que al tiempo permitiese mantener el contacto con las personas que se encuentran al otro lado, mantenerlas informadas acerca de las andanzas del viajero, compartiendo fotografías y situaciones, y haciendo de la experiencia del viaje algo plenamente social.

    P. ¿Qué actividades son más susceptibles de ser incorporadas a la experiencia mobile de un viajero?

    R. Hay un grupo de actividades que se definen no dentro de la experiencia del viaje, sino dentro de la vida cotidiana: es el contacto habitual, el saber qué hacen tus amigos y conocidos, el pulsar la vida de aquellos que te interesan. Son aplicaciones como Twitter, Foursquare, Facebook, que con crecimientos impresionantes desde terminales móviles (o directamente diseñadas para ellos) forman parte de las rutinas de una cantidad creciente de personas. En ese sentido, cabe esperar que el viajero vea pocas razones durante su viaje para practicar una "desconexión radical", dado que son actividades identificadas con lo placentero, con lo personal, no con una actividad profesional, al menos en la mayoría de los casos. El viajero querrá mantener esas actividades vivas independientemente del hecho de que esté en su casa o de viaje, pero las hará crecer además compartiendo con estos contactos una parte de la experiencia del viaje, de las cosas que ve, siente o experimenta.

    P. ¿Qué está haciendo el sector turístico para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros?

    R. El sector turístico intenta ofrecer una conectividad creciente, un entorno en el que el viajero pueda tener una opción personal de mantenerse conectado o de desconectar completamente. En general, el sector turístico es ya consciente de que eso de que "aquí las personas vienen a desconectar" es simplemente un mito, porque para muchas personas, desconectar implica no desconectar del trabajo, sino de sus amigos y conocidos. Para los destinos turísticos, tener una buena oferta de conectividad gratuita supone un efecto multiplicador de la visibilidad de su oferta turística, porque hace que más personas "al otro lado" mantengan la conexión con esos viajeros y puedan recibir una parte de la experiencia. ¿Cuántas veces te entran ganas de viajar a un destino determinado porque has visto lo que un amigo comentaba cuando estaba allí? Actualmente, podemos ver iniciativas como los llamados "blogtrips" en los que se intenta precisamente obtener algo similar, con una eficiencia bastante elevada en la visibilidad del destino.

    P. ¿Deben las empresas turísticas ser siempre "mobile"?

    R. Las empresas turísticas ofrecen una experiencia intensamente vinculada a la movilidad de sus clientes, y por tanto deben tener una mentalidad enfocada a la movilidad. La empresa turística ofrece un producto en cuyo proceso de compra juega un papel importantísimo la reducción de la incertidumbre, y la experiencia que otros viajeros comparten a través de sus dispositivos móviles es una de las mejores maneras de generar esa reducción.

    P. ¿Qué hábitos ha cambiado el móvil durante los viajes?

    R. Cada vez más: en mi caso, el móvil es lo que utilizo para saber la hora en el lugar de origen y de destino, para hacer cambios de moneda cuando es necesario, para traducir determinadas cosas, para mantenerme en contacto con otras personas a través de redes sociales, para subir fotografías de manera instantánea (sin que ello impida que lleve otra cámara para hacer instantáneas más "cuidadas")… para todo. Si me ves en Shanghai pidiendo una salsa picante en un restaurante mostrando al camarero, que no entendía nada de inglés, una foto tomada de Google Images o mostrar a un taxista una frase traducida automáticamente puedes seguramente hacerte a la idea de lo que significa el móvil para mí.

    P. ¿Qué peso tienen los viajeros en la definición de los nuevos servicios de los móviles?

    R. Los viajeros validan con su elección de productos y servicios las diferentes opciones que los emprendedores proponen. En el móvil, gracias a las aplicaciones, se ha generado un ecosistema enormemente dinámico y vibrante, pero son los usuarios los que con sus hábitos y comportamientos, con sus dinámicas de adopción, provocan que una aplicación se convierta en relevante o no.

    P. ¿Quién cambia a quién, el viajero al móvil o el móvil al viajero?

    R. Es un efecto mútuo. El viajero pasa a depender del móvil para un número creciente de cosas, y los fabricantes de terminales pasan a incorporar nuevas funciones a medida que son demandadas por los usuarios. La diferencia es que mientras algunas de las partes de este ciclo, particularmente las dinámicas de adopción o los desarrollos de software, resultan vertiginosas en sus ritmos, otras están determinadas por las decisiones de los fabricantes y por las limitaciones del actual estado de las tecnologías o por la acción de las operadoras, y discurren a otro ritmo mucho más lento.

    P. ¿Es el móvil una herramienta sólo local? ¿Para cuándo un uso del móvil más asequible en los viajes al extranjero?

    R. La actuación de las operadoras es uno de los más graves frenos al desarrollo de la sociedad de la información, y particularmente cuando pretendes conectarte desde más allá de tus fronteras. Es sencillamente ridículo, un sistema autoimpuesto para perpetuar unos márgenes que solo pueden ser conceptuados como de robo a mano armada. Que te cobren varios euros por transmitir unos bits de un país a otro cuando si estuvieses sentado en un Starbucks y conectado a la WiFi podrías hacerlo completamente gratis es algo completamente insostenible a medio plazo, algo que es necesario devolver lo más rápido posible al mundo del sentido común. Las operadoras viven en una especie de universo paralelo.

    P. ¿Qué fuentes/artículos/profesionales recomendarías para conocer más sobre el mundo mobile y su adaptación al sector de los viajes?

    R. Hoy en día, la mayoría de las fuentes de información están al alcance de un clic. Una buena selección de fuentes de información es un trabajo constante, para el que la herramienta perfecta es un lector de feeds y un poco de tiempo. Empiezas seleccionando algunas fuentes, pasas a suscribirte a algunas búsquedas, y terminas teniendo un conjunto de fuentes equilibrado, pero me parece algo personal, un equilibrio que cada uno termina encontrando. Se puede empezar por seguir a otros usuarios: en Google Reader, por ejemplo, puedes suscribirte a los compartidos de alguien que estimes que tiene muy buen criterio en ese tema, ir viendo sus fuentes más habituales, y enriquecerlas con otras.


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    Rodrigo González Fernández
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    MUJER CHILE: La general que clavó a Gadafi en el suelo

    REPORTAJE DE EL PAIS : MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS

    La general que clavó a Gadafi en el suelo

    Margaret Woodward dirigió 1.600 misiones de la Operación Amanecer de la Odisea, con las cuales impidió todo movimiento aéreo al dictador libio. EL PAÍS ha hablado con ella

    La general Margaret Woodward
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    La general Margaret Woodward durante su toma de posesión como responsable de la 17ª Fuerza Aérea estadounidense en la base aérea de Ramstein (Alemania), el 28 de junio de 2010.- US AIR FORCE PHOTO.

     

    JUAN GÓMEZ 10/04/2011

    Los aviones dirigidos por Margaret Woodward golpearon en Libia después de que más de cien misiles Tomahawk reventaran las defensas de Gadafi. Su objetivo: conquistar la supremacía aérea sobre toda Libia antes de que el dictador liquidara a los últimos rebeldes en Bengasi. La general de división Margaret H. Woodward comandó los bombarderos furtivos B2, los F-15 o los AC-130 de la Fuerza Aérea estadounidense que ejecutaron la Operación Amanecer de la Odisea, cumpliendo la Resolución 1973 de Naciones Unidas en coordinación con las Fuerzas Aéreas de Francia (las primeras en abrir fuego) y Reino Unido.

    Se insinuó que no estaba preparada para la guerra. Los expertos reconocen ahora que la operación fue un éxito

    Es la primera vez que una mujer manda una operación aérea de semejante potencia de fuego e importancia táctica. Cuando ingresó en la US Air Force, las mujeres tenían vedado entrar en combate. A los 51 años, y más bien a su pesar, Maggie Woodward protagonizó entre el 19 y el 31 de marzo un capítulo clave en la incorporación de las mujeres a la guerra.

    Al teléfono con EL PAÍS, la general elude cualquier valoración sobre el criterio o las intenciones del mando civil y destaca el "trabajo excelente de los 11.000 implicados" en el cumplimiento de la misión. Para los analistas militares es indudable que, pase lo que pase en Libia a partir de ahora, la operación Amanecer de la Odisea fue un éxito: solo se perdió un avión. El F-15E cayó sobre Libia por "fallos mecánicos", según explican en la base alemana de Ramstein. Allí tiene Woodward bajo su mando la 17ª Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los pilotos del cazabombardero se salvaron y pudieron ser rescatados, así que el revés aliado se limita a los 31 millones de dólares del aparato. La Alianza contuvo a las fuerzas de Gadafi a las puertas del bastión rebelde y enterró cualquier capacidad aérea del régimen.

    La general Woodward vive en Alemania desde junio pasado. Antes de la charla, una oficial previene: no se aceptan preguntas sobre las operaciones posteriores a Odyssey Dawn, que terminó el 31 de marzo, cuando la OTAN asumió el mando. De fondo se escucha a la general, que reacciona con sorpresa guasona cuando le responden que "está en su derecho de no contestar". Se pone al teléfono: su cordialidad queda explícita desde que saluda intentando pronunciar bien el nombre de pila del interlocutor hasta que se despide dando las gracias en castellano. En las redes sociales circulan algunas fotos de ella sirviendo "un pavo auténtico" a la tropa en la pasada celebración de Acción de Gracias. Cuesta imaginar un rostro o una actitud más amables para el Ejército más potente del mundo.

    Las aficiones de Maggie Woodward son "volar, montar a caballo, andar en bicicleta y viajar". La primera y la última quedaron bien servidas con su alistamiento en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 1983. Woodward había querido "ser piloto desde que era una niña". Su pasión por los aviones rápidos hizo que se decidiera a pilotar un T-38 como instructora, porque "era lo más parecido a ser piloto de caza". Disciplinada, Woodward no critica "las pasadas normas que impedían a las mujeres entrar en combate" e insiste en que eran "tratadas de igual a igual, con absoluto respeto", pese a que estaban apartadas del combate. Dice que nunca sintió "ningún tipo de discriminación". Hoy, la Fuerza Aérea tiene mujeres "en todos los niveles jerárquicos y pilotando el 99% de los modelos de avión" con los que cuenta Estados Unidos. Las mujeres tienen ahora, "de verdad, las mismas posibilidades que los hombres". De pilotar, de combatir y de mandar, como es su caso.

    Tras el inicio de Amanecer de la Odisea, un artículo en Foreign Policy (FP) explicaba en Internet que Woodward había asumido el mando de la 17ª Fuerza Aérea, "sobre todo para desempeñar acciones de ayuda humanitaria" en África. La 17ª es parte de Africom, el mando estadounidense responsable de las acciones militares en los 53 países del continente africano. Según sugería la pieza del experto militar Thomas E. Ricks en FP, la general Woodward se había visto envuelta en una guerra para la cual, como experta en transporte, aprovisionamiento y reabastecimiento en vuelo, podría no estar preparada. Se desató entre los lectores un debate sobre los prejuicios contra las mujeres en el Ejército. La propia Woodward lo ataja, lapidaria: "No le quepa duda: nada de lo que pasa en la Fuerza Aérea de Estados Unidos responde a la casualidad". Reitera que todos los mandos están preparados "para cualquier orden o contingencia que se les presente". Lo cual no le impide destacar que los altos oficiales de Estados Unidos no viven "deseando entrar en combate" y que Africom y la 17ª bajo su mando "mantienen un compromiso con la prevención de los conflictos armados" en África. Es "una tarea sin fin". Respecto a la situación en Costa de Marfil, Woodward insiste en su disposición a "colaborar con la ONU o con Francia" si se diera el caso.

    La general Woodward no recuerda cuándo sintió por primera vez "el interés por volar". Pero sí recuerda cómo, cuando era pequeña, su abuelo "le mostró una vieja fotografía de su antiguo avión de combate, que estaba decorado con pinturas en el morro" (que a menudo dan un nombre femenino a la máquina). El viejo Jenny, que era como se conocía a los biplanos Curtiss JN-4 de la I Guerra Mundial, llevaba pintado el nombre Maggie. Es el diminutivo de Margaret, el mismo que puede leerse en la placa de identificación sobre el uniforme de Woodward. Sus allegados la llaman así y también los demás pilotos durante las misiones de vuelo.

    El abuelo apenas usó aquel Curtiss JN-4 en la I Guerra Mundial. "Lo mandaron a Francia en 1917 y...". Aquí se detuvo un instante la general que hace un par de semanas mandó decenas de los aviones más sofisticados del mundo a arrojar más de 750 bombas en cerca de 1.600 misiones aéreas sobre Libia antes de concluir la frase: "... diría que fue una verdadera suerte que la guerra terminara nada más llegar él al frente".


     
    Fuente:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/general/clavo/Gadafi/suelo/elpepuintori/20110410elpdmgrep_4/Tes
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    Jesús Gabirondo, Director de Comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: “La revolucion tecnológica que vivimos afecta a todos; periodistas y comunicadores jurídicos”

    Jesús Gabirondo, Director de Comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: "La revolucion tecnológica que vivimos afecta a todos; periodistas y comunicadores jurídicos"

    Reconoce que aún se entretiene mucho con su trabajo. Procura repartir tu tiempo a nivel profesional allá donde la firma tiene en marcha diferentes proyectos. Madrid, Barcelona o Lisboa son ciudades asiduas para Jesús Gabirondo, responsable de comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: "Creo que es un lujo trabajar en lo que te gusta. En un momento como el que vivimos de revolución tecnológica y profusión legislativa, no te queda más remedio que estar al tanto de todo", comenta mientras revisa su Blackberry, una herramienta que no deja de emitir zumbidos en el transcurso de esta conversación.

    Ha pasado rápido el tiempo, en septiembre hará once años desde que la dirección de la firma le encomendó organizar el área de comunicación del despacho. "Estamos contentos con lo que hacemos, creo que nuestra obligación es que nuestro abogado vea las oportunidades que le ofrece la comunicación. ", subraya Gabirondo. En este sentido Cuatrecasas ha sido uno de los bufetes pioneros en adaptar la tecnología a la comunicación. Los propios medios informativos reciben ya sus primeros videocomunicados y una Escuela de Negocios como Esade invita a Jon Pérez, Community Manager de la firma, a explicar cómo trabaja el bufete su presencia en redes sociales.

    Convencer a Jesús Gabirondo para que podamos charlar sobre comunicación no ha sido sencillo. Como buen profesional, entiende que él no es la noticia sino el canal para que la información fluya hacia los medios informativos. Al final la insistencia de este periodista tiene su premio en una conversación muy concreta que se mantiene en uno de los despachos que la firma tiene en el barrio de Salamanca. "En unos meses vamos a estar mejor, más agrupados en la sede única, donde ya se están empezando las obras de la calle Almagro", confiesa.

    Autonomía y libertad son varios de los conceptos que se vierten en esta conversación. Y da la sensación que también son parte del santo y seña de Cuatrecasas como organización. "La verdad es que tenemos un elevado nivel de autonomía en nuestro trabajo. "explica. Desde su visión como hombre de comunicación resulta fundamental otorgar confianza a cualquier profesional para que desarrolle su trabajo con eficacia: "Somos conscientes que debemos cubrir unos resultados, pero no por ello dejamos que la creatividad de nuestros profesionales se encorsete."

    Nuestro interlocutor es Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV (1989) y Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (1994) aunque siempre le tiró más el tema de la comunicación. Amplio estudios en Columbia University de New York y en California Ucla para luego realizar en 1999 el MBA Executive en la Universidad de Deusto. Además, ha sido profesor de la Universidad de Deusto en la Facultad de Humanidades y Comunicación. Asignatura: Gestión de empresas y servicios de comunicación .Y en la actualidad desde el 2005 en la Universidad de Navarra. Profesor invitado del Master de Comunicación Poítica y Corporativa. MCPC

    Sobre su trayectoria profesional, sus primeros años están relacionados con la radio donde realiza multitud de tareas hasta llegar a ser Redactor-jefe Radio Euskadi (Radio Pública Vasca). Cubre eventos como la Unificación alemana (Berlín 1990); primera selecciones Alemania unificada (Bonn 1991); cumbres CEE; visita Lehendakari a Argentina y Uruguay,… Su contacto con el mundo de la comunicación proviene de asumir la Dirección de Comunicación en 1993 de de ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa), ocupación en la que esta siete años hasta Emilio Cuatrecasas se fija en él para montar el Departamento de Comunicación de su despacho.

    Sr Gabirondo, su firma esta siendo pionera en la introducción de los videocomunicados en la relación con los medios, ¿qué aceptación ha tenido esta iniciativa?

    Siempre empezamos el año con fuerza. A la copa con los medios informativos de enero , con la presencia de la plana mayor de los socios y de la dirección del bufete siempre le sucede después la Junta de Socios, donde en esta ocasión, como bien informamos hubo bastantes novedades.

    En esta oportunidad nuestra apuesta ha ido por lo audiovisual, somos conscientes de la revolución que viven los medios y es que el periodista del futuro es un profesional multimedia. De ahí que en muchas redacciones los periodistas recibieran también un videocomunicado con todo lo acontecido en esta reunión del despacho. En un momento como el actual, creo que ahora puedo decir con orgullo que en Cuatrecasas hemos configurado un equipo de periodistas multimedia.

    En los dos últimos años se ha incorporado el video, de forma progresiva, tanto en la parte de comunicación interna, como ahora también de puertas para afuera, en lo que tiene que ver con los medios. En esta pequeña revolución tecnológica que acometemos cabe recordar que fuimos de los primeros despachos que incorporó las videoconferencias a su actividad habitual de trabajo, al igual que con el uso de las Blackberry como herramienta para poder tener un contacto directo inmediato con el exterior. Ahora cualquier socio nuestro puede desde su ordenador organizar una videoconferencia con cualquier otro profesional o cliente, con las ventajas que ello supone de inmediatez y ahorro de tiempo en desplazamientos.

    ¿Cómo afectan estos cambios tecnológicos a su departamento de Comunicación?

    Es evidente que en este contexto donde la noticia es inmediata nos ha supuesto al equipo de profesionales que dirijo un esfuerzo formativo importante. En este momento además hemos incorporado a dos profesionales con un background audiovisual importante; uno de ellos atesora una experiencia notable porque viene de trabajar de medios como Tele5 o La Sexta, además de haber estado en la propia oficina del Parlamento Europeo. El otro profesional, también conoce a fondo el lenguaje audiovisual, procede de la auditora Deloitte y además tiene como valor añadido conocer en profundidad cinco idiomas, factor que vamos a utilizar de forma profunda porque nos dará un peso específico en otras jurisdicciones de habla no española

    En la actualidad la estructura del departamento tiene dos piezas clave: un responsable de medios y otro de redes. Tanto el Media Manager como el Comunity Manager tienen un apoyo con un assistant con el que trabajan en equipo y así pueden desarrollar su labor. Nuestra estructura pretende responder a los medios offline y online, tal y como están organizados en el mercado informativo en la actualidad

    En este trabajo nuestro es fundamental saber la interacción de los equipos. No podemos olvidar que hay medios impresos que también tienen su parte digital y viceversa; un comentario en twitter puede luego convertirse en una noticia en un diario de gran tirada. En ambas líneas de trabajo nuestra labor es la de ayudar al periodista en su trabajo y que cuente con el despacho como fuente informativa

    ¿ Ha cambiado mucho en estos diez años los mensajes que se quieren transmitir bajo el paraguas de la marca Cuatrecasas?

    Creo que la evolución de nuestros mensajes es paralelo al cambio de mentalidad de los propios abogados. Antes era posible que se viera la comunicación como un fenómeno ajeno que podría generar ciertos riesgos o amenazas. También es verdad que estábamos en un sector poco liberalizado, pero que gracias a algunos cambios legislativos los despachos han podido trabajar su marca a través del marketing y de la comunicación

    Ahora, y reconozco que es parte de nuestro trabajo, el de vender el factor comunicación como un elemento clave de oportunidad. Hablamos de oportunidad tanto en factores de visibilidad, como de negocio o posicionamiento, eso está claro. Creo que es fundamental que tus clientes vean que eres activo .Que tu expertise es indudable y que los medios más prestigiosos te reclaman como fuente informativa en determinadas actividades. En eso le dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Es fundamental que el abogado entienda nuestro trabajo para que así su relación con los medios informativos no sea traumática y si productiva para ambas partes

    ¿Podemos hablar que hay una forma personal de hacer la comunicación en Cuatrecasas?

    Más que hablar de una forma a nivel de comunicación creo que habría que hablar de determinadas señas de identidad como rasgos que definen nuestra actividad a todos los niveles Creo que somos un despacho con un alto grado de autonomía en todos sus profesionales sabiendo que luego tienen que cumplir unos resultados a lo largo de todo el año Es una forma de trabajar intrínseca al adn de nuestra firma. Igual pasa con nuestros profesionales abogados. Cualquier proyecto que ayude a mejorar la reputación o identidad de la firma siempre es bienvenido y se podrá desarrollar dentro de unos parámetros

    Es evidente que para los profesionales que trabajamos en nuestra firma trabajar con este alto grado de libertad profesional es muy importante. Notamos el respaldo de la dirección general a los socios y los propios abogados que configuran el despacho. Luego los resultados corroboran si el proyecto ha tenido o no éxito.

    Un dato que llama la atención es la separación de la Comunicación del propio Marketing en el propio despacho, situación no común en otros bufetes..

    Salvo en el primer año, siempre han sido dos áreas de actividad interconectadas pero cada una de ellas con unos objetivos. En principio mis competencias eran las de Director de Marketing y Comunicación pero al tener a un profesional en mi equipo con mayor conocimiento de Marketing propuse a la dirección general que se reorganizase de otra forma este departamento.

    Creo que al final quien ha salido ganando con estos cambios ha sido la firma. Marketing está más enfocado al Desarrollo de negocio y a apoyar al abogado en ese trabajo muchas veces de captación de clientes. Pese a ello, nuestra relación es muy fluida porque en determinadas ocasiones debemos trabajar de forma conjunta.

    ¿Qué novedades más importantes va a incorporar este año en el área de comunicación de su firma ?

    Como antes comentaba estamos en plena revolución en nuestro trabajo. Nuestro actividad se va a enfocar a reforzar nuestra presencia en el campo audiovisual. Para este año uno de los objetivos que nos planteamos es que nuestros socios tengan una presencia y una soltura indudable delante de cualquier cámara.

    Sabemos que tenemos que tener paciencia con esta iniciativa. No podemos olvidar que el propio abogado no está aconstumbrado a bregar en estas lides. Pero esperamos que a fuerza de diferentes programas formativos se familiarice con el medio y sepa desenvolverse y hablar ante cámara con cierta naturalidad.

    No podemos dejar de reconocer el gran potencial que los contenidos audiovisuales en general y el formato video en particular encierra en estos momentos. Le ayudará a mejorar también la comunicación con sus clientes y sus propios equipos de trabajo

    Otra de las apuestas que ha hecho Cuatrecasas tiene que ver con el posicionamiento en redes sociales. SU actividad ya la estudia Esade como caso de éxito…

    En este caso, y sin que sirva de precedente, tengo que particular el éxito en una persona de mi equipo Jon Perez, nuestro community manager en la actualidad y que en su momento cuando arrancamos con la idea tuvo una gran visión de lo que iba a reportar nuestra presencia en las diferentes redes sociales

    Siempre pienso que es bueno poder aprovechar lo mejor de cada uno cuando organizas tu equipo de trabajo. En esta oportunidad, Jon que lleva con nosotros tres años trabajando a plena satisfacción es un nativo digital y usuario y conocedor de las redes sociales. Gracias a su creatividad creo que hemos conseguido unos resultados importantes en este terreno. Si mi memoria no me falla tenemos un número cercano al millar de seguidores en twitter

    ¿Sigue habiendo mucha diferencia entre la forma de comunicar de un despacho español y otro de corte anglosajón?

    Sigue habiendo diferencias pero creo que no son tan notables. En nuestro caso la propia liberalización del sector con una legislación más adecuada a la propia comunicación de las firmas ha hecho que los bufetes españoles fueran de forma progresiva contando su actividad y a que clientes asesoraban, siempre con el propio beneplácito del propio cliente.

    Estoy convencido que no tardará en llegar a nuestro país iniciativas de los despachos anglosajones que casi al mismo tiempo que consiguen un cilente lo anuncian de forma clara en su página web En la actualidad, la actividad informativa es débil, la crisis hace que incluso noticias clásicas como de incorporaciones de nuevos profesionales o apertura de nuevas oficinas hayan disminuido considerablemente

    Desde esta labor de comunicación, ¿cómo se ve al profesional de la comunicación con el que se mantiene un trato estrecho casi a diario?

    Respetamos mucho el trabajo de los compañeros de profesión que trabajan en medios. Observamos con preocupación que su situación es compleja por la crisis que se vive. Sabemos que algunos de ellos sus condiciones laborales son precarias y no deja de sorprender que muchos de los grandes grupos de comunicación tengan problemas importantes de viabilidad.

    Creo que en este contexto de recesión hay que hablar de una nueva etapa que tendrá que abordar el propio periodista. Vamos sin remisión hacia un periodismo multimedia; una época en la que nadie podrá decir de esto yo no sé, porque el profesional de la información tendrá que estar más preparado que ahora. En definitiva, tendemos hacia una situación en la que el periodista con muy poco tiempo de reacción tendrá que desarrollar una gran capacidad de análisis.

    La verdad que esta situación es bastante similar a la que tienen los abogados. Todos estos profesionales legales deben saber conjugar la calidad de su saber hacer con la velocidad de una respuesta adecuada al cliente. Por eso entiendo que ambas situaciones tienen un paralelismo indudable

    Hablaba antes de resultados, sabemos que de forma anual, su departamento realiza un análisis a nivel cuantitativo de la presencia en medios de la firma..

    Quizás sea la parte más oscura de nuestro trabajo pero es la más eficaz. Es fundamental tener siempre recogidas las apariciones en medios y poder valorarlas de alguna forma. En esta oportunidad hemos logrado incrementar en un 47 por cien las apariciones en medios alcanzando los 1800 impactos. De este total el 46 por cien son presencia en medios online a través de nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por temática, las consultas y apariciones nuestras tienen que ver con el tema laboral.

    De cara al futuro queremos seguir manteniendo este ratio de visibilidad y además incrementar nuestra presencia en medios internacionales; especialmente tanto en soportes portugueses y brasileños, jurisdicciones donde la firma tiene negocios importantes, como en la propia prensa anglosajona, donde una firma global como la nuestra debe tener su lugar. Además, como estamos comentando queremos impulsar la comunicación en otros formatos más visuales. Creo que con todo lo hecho será más sencillo asentar la comunidad online del despacho de la que hemos hablado con anterioridad.

    Es evidente que la crisis económica que vivimos influye de forma notable en las demandas de los medios informativos hacia su firma..

    Desde luego. No podemos olvidar que una profesión como la del abogado es muy sensible a todo lo que tiene transcendencia informativa. Recuerdo que cuando se empezó a hablar de cajas el propio despacho creo un equipo de profesionales que conociera a fondo esta problemática; asi ha pasado también con el tema de los eres o la propia negociación colectiva. No cabe duda que el interés informativo está muy ligado al ciclo económico que vive un país

    De todas formas hablamos de una relación de interés para ambas partes. El abogado gana en visibilidad y conocimiento al ser fuente informativa del medio y el propio periodista realiza su trabajo con la garantía de poder consultar a un profesional especialista en la materia

    Por último, una curiosidad, ¿cuál es su relación con otros compañeros dircom de profesión?

    Creo que mantenemos un buen feeling entre casi todos. Procuramos estar en contacto de forma periódica sabiendo que cada uno defiende unos intereses. A veces las reuniones que mantenemos nos ayudan a solventar problemas comunes que hay en las firmas

    Es evidente que cada despacho es un mundo y sus circunstancias. La mayoría no tiene diferenciados las áreas de Marketing y Comunicación, como nosotros. Pese a ello es evidente que todos invertimos mucho tiempo en posicionar a nuestras firmas en los diferentes anuarios y rankings.

    Otro elemento a destacar en estos últimos años es el gran impulso que los bufetes han hecho a lo que se llama Desarrollo de Negocio. No cabe duda que esta actividad es clave para ayudarle al abogado a abrir negocio dentro del bufete. En nuestro caso, como antes le comentaba lo tenemos encauzado en nuestro departamento de Marketing


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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