TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 03, 2011

Roma escondía los iconos más antiguos

   

Roma escondía los iconos más antiguos

Un tesoro en las catacumbas

GONZALO DOMÍNGUEZ 03/08/2011 08:20 Actualizado: 03/08/2011 14:11

Las catacumbas escondían a los primeros cristianos con celo de las persecuciones romanas. Bajo tierra podían desarrollar sus actos litúrgicos sin temor a represalias y allí pasaban gran parte de su vida. Con el mismo celo, la catacumba de Santa Tecla ha mantenido oculta a los historiadores del arte los rostros más antiguos de los apóstoles Pablo, Pedro, Juan y Andrés. En la oscuridad de una cuadrícula que albergaba la tumba de una mujer de la nobleza romana y tras una capa de cal, estaban las cuatro representaciones que ya se amoldan a un canon predeterminado.

Hace justo un año, los investigadores italianos de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra lograron acceder hasta esos iconos gracias a las más modernas técnicas de investigación con láser a las que, ellos sí, tienen acceso. Tras volar con esa tecnología las capas de cal que recubrían las joyas pictóricas las autoridades pontificias mostraron al mundo los 4 frescos sin sospechar que se trataban de los más antiguos conocidos hasta ahora.

Los frescos del siglo IV, escondidos tras varias capas de cal, muestran los rostros de Pablo, Pedro, Andrés y Juan ya con sus rasgos característicos

San Pablo, el primero que salió a la luz de las catacumbas y azote de los cristianos hasta su conversión, muestra su característica barba puntiaguda. A San Pablo, le siguieron la barba blanca y mandíbula cuadrada de San Pedro, el pescador a quien Jesucristo mandó edificar su iglesia de acuerdo con las escrituras a las que alega el Vaticano. Tras ellos aparecieron Andrés y Juan, "el apóstol amado", con sus "característicos labios carnosos".

La representación de los apóstoles por separado supone una gran innovación en la iconografía paleocristiana, de hecho, es la primera vez que los apóstoles aparecen con esa disposición y no asociados a Jesucristo. En los frescos anteriores encontrados, las escenas son mucho más amplias y puede observarse a Jesús en una bóveda rodeado por los apóstoles representando al Buen Pastor mostrando profundas conexiones con la filosofíaaristotélica.

La universalización de estas características ya en el comienzo de la representación pictórica cristiana supone un hecho extraordinariamente revolucionario. Tan solo unas décadas después de que Constantino agrupara y seleccionara los textos religiosos existentes para crear la Biblia en el Concilio de Nicea y cuando San Jerónimo traducía al latín ese mismo texto, los primeros cristianos de Roma ya contaban con un modelo para representar a los discípulos de su maestro.

Los artistas que plasmaron su arte en las paredes de Santa Tecla vivían probablemente bajo los designios del emperador Teodosio, quien continuó con la labor iniciada por Constantino de apoyarse sobre los cristianos para apuntalar su poder entre la sociedad romana. El cristianismo vivió su periodo de máximo crecimiento durante el siglo III, ampliando su peso social creció. Consciente de ese nuevo poder, Constantino el Grande busco su apoyo y favoreció el impulso de la Iglesia al convocar el Concilio de Nicea, aunque mantuvo su cargo como Pontifex Maximus, supremo sacerdote de la religión tradicional romana. Teodosio, con menor inteligencia política que su antecesor, estableció el cristianismo como religión oficial y persiguió a los que mantenían esa religión tradicional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RN notifica molestia a La Moneda por predominio UDI en el nuevo gabinete

RN notifica molestia a La Moneda por predominio UDI en el nuevo gabinete

Parlamentarios de la tienda les han planteado la preocupación a Hinzpeter, Allamand y Ubilla.

por María José Pavez
Ampliar

El jueves pasado, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, llegó hasta la residencia del diputado de RN, Nicolás Monckeberg, para reunirse con un grupo de parlamentarios de la tienda. ¿El motivo? Analizar la posición en que quedó la colectividad luego del último cambio de gabinete y los posteriores ajustes de subsecretarios.

En la cita -a la que también asistió el jefe de bancada de la tienda, Cristián Monckeberg, y los diputados Pedro Browne, Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Frank Sauerbaum y Leopoldo Pérez- se abordó la arremetida de la UDI en el gobierno y el ingreso al gabinete de Andrés Chadwick y Pablo Longueira, además del nombramiento de Rodrigo Alvarez al frente de la cartera de Energía y del ex timonel y ex diputado gremialista Julio Dittborn en la Subsecretaría de Hacienda.

Durante el encuentro se trató, además, la necesidad de que RN se posicione como partido fuerte del gobierno. En este sentido se concordó que, para ello, debe haber una mayor coordinación entre los parlamentarios y los ministros que militan en la colectividad.

Fuentes de la tienda aseguraron que detrás de esta estrategia hay una fuerte molestia por las designaciones de Alvarez y Dittborn, la que más tarde se profundizó con el nombramiento (aunque fallido) de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier (UDI), en la Subsecretaría del Sernam, cargo que era ocupado por la dirigenta RN Cecilia Pérez.

En el partido resienten que el gobierno haya reforzado la presencia de la UDI en el gabinete para disminuir las críticas provenientes de dicha tienda, a costa de que la posición de RN se viera debilitada.

Esta preocupación ya había sido tratada con anterioridad en un almuerzo convocado por el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la colectividad, Manuel José Ossandón, y al que también asistieron Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Rubilar, Browne y Pérez.

De hecho, la molestia fue planteada directamente por algunos parlamentarios RN al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en conversaciones, durante el fin de semana pasado.

El jefe de gabinete respondió diciendo que el ingreso de Cecilia Pérez a la Intendencia de Santiago y el de su ex jefe de asesores, Juan Carlos Jobet, a la Subsecretaría de Vivienda, equilibraban la disposición de fuerzas en el equipo de gobierno.

Sin embargo, el tema volvió a ser abordado en una reunión del lunes en la noche, en la casa de Carlos Zepeda, abogado y estrecho amigo del Presidente Sebastián Piñera.

Esta vez, entre los convocados estuvo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, los senadores Lily Pérez y Alberto Espina, el jefe de bancada y los diputados Rubilar y Monckeberg.

Aunque la reunión tenía por objetivo organizar una red de profesionales jóvenes, la conversación derivó en la nueva posición de RN al interior del gobierno y en los preparativos para el consejo nacional de la colectividad, que se realizará este sábado y donde se espera que las bases del partido hagan sentir su molestia.

En la cita también se analizó la gestión de la mesa directiva y varios de los presentes apuntaron a que el timonel, Carlos Larraín, debe asumir un rol más activo en la defensa de los intereses de la tienda frente al Ejecutivo.

Nuevo perfil de la tienda

La serie de reuniones que ha habido en RN también busca renovar el perfil del partido. La idea es potenciar la impronta de un partido de centroderecha, con corrientes conservadoras y liberales, lo que ha quedado plasmado por el apoyo de varios dirigentes al proyecto de uniones civiles. También se busca posicionar a RN como el partido de la clase media y defensor de los consumidores. Así, un grupo de parlamentarios busca entregar un reconocimiento al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senadora Ena Von Baer: "No podemos aceptar las reglas y después impugnarlas cuando no nos favorecen"

Von Baer: "No podemos aceptar las reglas y después impugnarlas cuando no nos favorecen"

Von Baer: "No podemos aceptar las reglas y después impugnarlas cuando no nos favorecen"

La nueva senadora dijo estar abierta a discutir la modificación del sistema de reemplazo. En Cooperativa descartó ser designada, afirmando que "el partido me nominó".

por:  La Segunda Online
miércoles, 03 de agosto de 2011

Santiago.- La nueva senadora Ena von Baer aseguró que no se puede impugnar las reglas del juego cuando éstas no favorecen a los interesados, luego que el senador de la DC Jorge Pizarro anunciara que intentaría impugnar el nombramiento de la ex vocera en el Tribunal Constitucional.

"Estamos 100 por ciento tranquilos de haber cumplido con toda la legalidad y aquí las reglas son sumamente claras y son las mismas reglas que llevaron a que ex subsecretarios, ex concejales sean hoy diputados y senadores", señaló en radio Cooperativa.

"No podemos impugnar las reglas en un momento y después aceptarlas, o aceptarlas y después impugnarlas cuando no nos favorecen", sostuvo la parlamentaria quien recalcó que "las reglas son iguales para todos".

"Si nosotros queremos discutir si este es el mejor sistema de reemplazo, yo estoy 100 por ciento abierta", apuntó Von Baer.

La senadora además descartó que haya sido designada, puesto que ella representa a una circunscripción.

Von Baer enfatizó que "los senadores designados, en su momento en nuestro país, no tenían representación de una parte de la ciudadanía. Aquí a mí se me ha pedido representar a la ciudadanía de Santiago oriente y esa es una diferencia fundamental"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSUMIDORES DEBEN ATEVERSE A DEMANDAR

Corte de Iquique condenó a supermercado a indemnizar a clienta que sufrió caída

En el interior del local, cuando transitar por el sector de verduras, la clienta resbaló y cayó al piso a raíz de que el piso en ese sector estaba mojado.

por:  La Segunda Online
miércoles, 03 de agosto de 2011

La Corte de Apelaciones de Iquique condenó a la empresa a pagar una multa de 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $385.180 y una indemnización de $1.500.000 por la caída de una consumidora al interior de un local Santa Isabel.

En fallo unánime (en causa rol 25-2011), el ministro Erico Gatica, el fiscal judicial Jorge Araya y la abogada integrante María Angélica Veloso, determinaron que Cencosud Supermercados S.A. debe cancelar la muta e indemnización a Liliana Parada Villalobos.

Parada Villalobos  concurrió, el 17 de enero de 2010, hasta el local del supermercado Santa Isabel, ubicado en la calle Tarapacá con Obispo Labbé, de Iquique. En el interior del local, cuando transitar por el sector de verduras, resbaló y cayó al piso a raíz de que el piso en ese sector estaba mojado.

El fallo determina la responsabilidad de la empresa por infracción a los artículos 12 y 23 de la Ley 19.496; es decir, por no respetar las condiciones del contrato y prestación de servicio negligente, respectivamente.

"De acuerdo a los antecedentes incorporados al proceso, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, resulta que la querellante concurrió al local comercial con intención de comprar y no como mera acompañante, y el hecho que no haya concretado la compra de  un bien por la caída sufrida, no le resta su calidad de consumidor, ya que la lógica y las máximas de la experiencia indican que si una persona concurre a un supermercado, lo hace para adquirir bienes que se expenden en dicho local. Concluir lo contrario, es llegar al absurdo de considerar que la calidad de consumidor solo se adquiere al materializar un compra, con lo cual el proveedor quedaría exento responsabilidad de lo que aconteciera al interior del establecimiento, hasta el momento que la persona que concurre no ejecute el acto de comercio de comprar un bien ofrecido por el local comercial", dice la sentencia.

En primera instancia, el Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique había desestimado la acción judicial por considerar que no había responsabilidad del supermercado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Productores agrícolas de Yucatán- Mexico - utilizarán biodigestores.

biodigestores

Productores agrícolas de Yucatán utilizarán biodigestores.

 Como nuevas alternativas para la solución de los residuos generados, así como la emisión de gases de efecto invernadero generadas por las pequeñas y medianas granjas porcícolas, los productores del ramo empezarán a usar Biodigestores, los cuales también ayudarán a disminuir la contaminación del manto acuífero, como aportación realizada por la empresa Sparta.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro señaló que esta alternativa se suma a la planteada anteriormente al Banco Mundial para México y Colombia, la cual trataba del uso de sargazo para contrarrestar los efectos provocados por los desechos de las granjas.


Para que los porcicultores tengan este elemento en su granja, la Compañía Spartan, Carlos Manuel Lara Domínguez, empresa especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales donó los Biodigestor.
Spartan, resaltó, opera desde hace 25 años en México con proyectos similares en los estados de Morelos, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Guanajuato, subrayó.

Para la alternativa de biodigestores, dijo, se instalará y probara por dos meses este método de concentración de desechos sólidos y líquidos en granjas porcícolas medianas, para posteriormente hacer la función de decantador para sedimentar los sólidos.
Posteriormente, se pasará a un filtro de flujo ascendente, que realizará la función biológica mediante un medio de contacto, para como paso final ir a un depósito de agua y ser usado posteriormente como riego, anotó.

Batllori Sampedro afirmó que esta alternativa surge debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas que se presentan actualmente en el Estado, los cuales agravan el problema de la progresiva contaminación del medio ambiente con posibles efectos a la salud de la población, ya que las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control y sin tratamiento previo.

"Los porcicultores pueden conocer en qué consiste esta alternativa, cómo funcionan y beneficios del uso de los biodigestores, ya que se va empezar a trabajar en estudios muy específicos en cada una de las granjas, como aspectos sociales, económicos, ambientales e infraestructura que puedan tener", añadió.

Y aseguró que con este censo y con los recursos del BID que ya están pactados en materia del cambio climático, se va a poder empezar a trabajar en el otorgamiento de créditos o subsidios en su momento, según se vaya requiriendo, pues ahora están trabajando en 150 granjas entre pequeñas y medianas fundamentalmente, de las 450 que se tienen ubicadas en el área del anillo de cenotes.

Sin embargo, ahora se están acercando a otras áreas como Kimbilá, Tizimín y Ticul los cuales están interesados en participar, puntualizó.

Fuente: PNUMA-Ecolibrios.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Colectiveros solicitan al Gobierno cumplir compromisos y compensar alzas del precio de combustibles

la tónica es protestar
 
Colectiveros solicitan al Gobierno cumplir compromisos y compensar alzas del precio de combustibles
03/Agosto/2011 - 12:15

Representantes de agrupaciones de colectiveros llegaron hasta el Palacio de La Moneda para pedirle, a través de una carta, al Presidente Sebastián Piñera que cumpla con los compromisos de campaña y se busque la forma de compensar las constantes alzas en el precio de los combustibles.

El representante del gremio, Eduardo Castillo, señaló que están solicitando a la autoridad legitimar y hacer un reconocimiento público estatal a lo que significa el taxi colectivo en Chile, en lo cual se haga un reconocimiento en que hoy día somos aceptados y primordiales dentro del transporte público y eso hasta el día de hoy no se concreta.

Segundo, el tema del impuesto específico buscar una forma que hoy día pueda compensar las constantes alzas que hoy día está soportando el transporte menor, explicó.

Castillo agregó que nosotros estamos en una serie de acciones, lo que ocurrió hoy día en el país, y vamos a radicalizarlo paulatinamente, si el Gobierno no entiende que aquí tiene que sentarse a conversar con los actores, ayer intentamos de conversar con todas las autoridades tratando de evitar lo que ocurrió hoy día.

Si el Gobierno no entiende que tiene que dialogar, tiene que cumplir con los trabajadores tiene que cumplir con los microempresarios lamentablemente vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, finalizó.

upi/so


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera ante movilizaciones estudiantiles: "Todo tiene su límite"

TODO TIENE SU LIMITE

Presidente Piñera ante movilizaciones estudiantiles: "Todo tiene su límite"

Junto con manifestar la disposición de continuar con el diálogo, el Mandatario advirtió que "vamos a proteger el orden público y vamos a proteger el derecho de la inmensa mayoría de los chilenos a vivir en paz".
por La Tercera - 03/08/2011 - 14:44
© Foto Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy al conflicto estudiantil, en momentos en que ya se convocaron dos marchas -de secundarios y universitarios- para el día de mañana, a pesar que para este viernes se espera la respuesta de los dirigentes a las propuestas entregadas por el gobierno.

Durante la ceremonia de inauguración del Hospital San Juan de Dios, en Cauquenes -Sexta Región-, el Jefe de Estado dijo que "nos hemos encontrado con mucha intransigencia y obstrucción, que hacen difícil pasar de la protesta a la solución, del diagnóstico a la acción".

"Nos duele en el alma a todos los chilenos el daño que esta situación le está produciendo a la inmensa mayoría de los chilenos, pero muy especialmente a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que "hemos perdido 60 millones de horas de clases durante las últimas semanas, producto de los paros, tomas, manifestaciones, protestas, y todo tiene su límite".

"Llamo a los hombres y mujeres de buena voluntad, y muy especialmente a los estudiantes, padres y apoderados, a unirnos con verdadero espíritu de diálogo en la búsqueda de los acuerdos necesarios para mejorar de verdad nuestro sistema educacional, que se mejora con unidad, buena voluntad, buenas ideas y trabajo, y no con tomas, protestas, o manifestaciones, que en último término ya cumplieron su rol", agregó en la ocasión.

Si bien insistió en la necesidad de continuar con el diálogo para avanzar en las reformas educacionales, el Presidente recalcó que "vamos a proteger el orden público y vamos a proteger el derecho de la inmensa mayoría de los chilenos a vivir en paz".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA y dólar: “Se tienen que buscar soluciones, hasta alguna subvención”

PERO NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION  DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS

 
directorio del agro se reunió con el presidente del Banco Central

SNA y dólar: "Se tienen que buscar soluciones, hasta alguna subvención"

Altos costos de energía y de mano de obra también inciden en el desempeño del sector.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
  
Para tocar la compleja situación que vive el sector agrícola producto de la baja del tipo de cambio, el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió ayer con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, a quien le solicitaron elevar y prolongar el programa de compra de dólares que la entidad ha impulsado en los últimos meses.

Tras la reunión, el timonel de la SNA, Luis Mayol, dijo que el sector no descarta -ante el escenario adverso por la pérdida de competitividad y el alza de los costos de producción y energéticos- que el gobierno busque soluciones, que incluso podrían abarcar "hasta algún tipo de subvención".

Mayol señaló que actualmente, la SNA se encuentra realizando una "ronda de conversaciones" con las diferentes instituciones que "realmente con sus decisiones inciden en nuestro negocio". Con esto se busca realizar un análisis completo para evaluar la actual situación.

Con el actual nivel del dólar, Mayol explicó que se pone en riesgo la eficiencia del sector agrícola, se pierde la capacidad de innovación y además, se vuelve más complicado reconvertir los cultivos.

"Al Banco Central le hicimos ver que el costo que significa para el Fisco la intervención, es insignificante al lado del daño general que se puede producir en un sector tan importane como lo es la agricultura", agregó el timonel de la SNA.

Respecto del escenario interno, Mayol advierte que existe un "clima confuso a todo nivel, donde se están tomando muchas medidas, aumentando gasto, cambiando decisiones que se tomaron hace un año atrás, como el tema de los impuestos, que obviamente, esto no contribuye a que tengamos tranquilidad, no estamos en un escenario bueno".



Fruticultura, el más afectado


Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, este escenario afecta directamente a los pequeños y medianos productores "que son los que generan la mayor cantidad de empleo en el campo".

El presidente de los fruteros recordó que para poder regionalizar de manera concreta al país, la agricutura es "una herramienta muy eficiente", por eso es que han hecho manifiesto su preocupación y mantienen su política de "seguir golpeando puertas" para que se pueda "recomponer" este escenario.

Ante las bajas proyecciones que registra la divisa norteamericana, Walker fue enfático en señalar que "con ese nivel de tipo de cambio, no se puede resistir otra temporada como esta, necesitamos que se busque una solución concreta".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El origen de nuestros derechos

El origen de nuestros derechos

Printer-friendly versionSend to friend

por Alberto Benegas Lynch (h)

Cristina López es Licenciada en Derecho, columnista de El Diario de Hoy y Directora Ejecutiva de CREO (www.creo.org.sv).

La facultad de hacer o no hacer algo siempre que no dañe igual derecho de terceros resulta indispensable al efecto de poder seguir el camino que cada uno prefiera para lograr sus cometidos particulares y, asimismo, con esta posibilidad abierta, las personas obran conforme con su condición humana, es decir, revestidas de dignidad compatible con su libre albedrío, lo cual lo distingue del resto de las especies conocidas.

Por esta derivación de su condición natural de ser humano de adoptar las decisiones que cada uno estima lo conducirá a las metas apetecidas es lo que hace que esta facultad se denomine "derecho natural" puesto que proviene de una parte central de su naturaleza. Esto en modo alguno quiere significar que todo lo natural sea conveniente para las personas en todas las circunstancias. El hombre se protege del rayo, de la lepra, de las fieras salvajes, del frío, los terremotos etc. situaciones que pueden cumplir sus funciones en el cosmos pero que generalmente requieren que las personas se defiendan de ellas y, para tal fin, adopten medidas precautorias.

El derecho natural se conoce también como "iusnaturalismo" que es solo otra manera de expresar la misma idea que se adopta no por ser natural sino por ser conveniente, lo cual debe distinguirse claramente del utilitarismo que se sustenta en los denominados "balances sociales", es decir, en sopesar el bien de los más con el bien de los menos, lo cual da por tierra con la idea del derecho como un atributo o facultad valorada de cada uno y, en cambio, hace que unos puedan ser usados como medio para los fines de otros.

En el contexto del iusnaturalismo cada derecho tiene como contrapartida la obligación de respetar ese derecho, muy al contrario de lo que actualmente viene sucediendo ya que se ha degradado la noción del derecho a tal grado que significa la facultad de disponer del fruto del trabajo ajeno lo cual lo convierte en un pseudoderecho, es decir, en la caricatura o la negación misma del derecho. Así se habla del "derecho" a una vivienda digna, a una dieta balanceada, a la salud robusta, a la recreación sostenida, a la educación adecuada, a un ingreso suficiente y así sucesivamente siempre a costa del derecho de otros con lo que se quiebra la columna vertebral de la noción jurídica antes apuntada para convertir la sociedad en un enorme círculo en el que cada uno tiene metidas las manos en los bolsillos ajenos sin seguridad alguna y, por ende, provocando incentivos perversos al desmán en lugar de la creación de riqueza y en el contexto de la demolición de toda noción de marcos institucionales civilizados y, en lugar de ello, como queda dicho, se introduce el salvajismo más extremo.

Tal vez no resulte necesario insistir en que el respeto a los derechos naturales no solo significa acatar normas morales de convivencia y cooperación social sino que permite la producción máxima de riqueza que se trasmite en cada transacción libre a través de contratos voluntariamente pactados y hace que los no participantes se beneficien con ingresos más elevados debido a crecientes tasas de capitalización. Esa es la razón central del progreso material que se deriva necesariamente del progreso moral. Esa es la diferencia entre un país "desarrollado" de uno "subdesarrollado" y debido al abandono de los mencionados valores es que desafortunadamente los primeros se están convirtiendo en los segundos, lo cual constituye la decadencia en la que nos encontramos inmersos lo cual dispara la demolición de lo que se ha conocido como la forma de vida occidental, es decir, el llamado mundo libre es cada vez menos libre debido a la presencia cada vez más omnicomprensiva del Leviatán.

En el derecho natural, la propiedad privada desempeña un papel de primera importancia comenzando con el derecho al propio cuerpo y al pensamiento para continuar con el derecho a lo adquirido de modo legítimo, es decir, sin lesionar derechos de terceros. Debido a que los recursos son escasos, el derecho de propiedad permite asignarse a quienes lo utilizan del modo más productivo posible a criterio de los demás. Quienes dan en la tecla obtienen ganancias y quienes yerran incurren en quebrantos. De este modo, el cuadro de resultados indica el éxito o el fracaso en un proceso dinámico y siempre cambiante, según se modifiquen las preferencias de la gente. En esta situación de respeto a los derechos naturales se logra la mayor armonía y cooperación social posible y se evitan los permanentes conflictos y confrontaciones presentes en donde no se respetan los aludidos derechos. (Esta es la razón por la que en la verdulería tanto el comprador como el vendedor se agradecen recíprocamente después de haber llevado a cabo la operación correspondiente, a diferencia del socialismo donde el sistema colectivista empuja a que todos esperen el fracaso del vecino para devorarlo igual que cuenta Melville en Moby Dick que los tiburones eran la escolta hambrienta de los horrendos barcos negreros).

Este es el sentido por el que desde tiempo inmemorial —tal vez desde Antígona de Sófocles— se viene aludiendo explícita o implícitamente a los derechos "inalienables", es decir no sujetos a la invasión por parte de otros y, como decimos, naturales en el sentido de indispensables para que cada uno pueda realizarse como persona actualizando sus potencialidades y no referido a la condición natural del bruto ni a las leyes físicas (naturales) presentes en el universo. El ser humano es un animal racional y para que pueda ejercer sus atributos de racionalidad es menester que opere en libertad al efecto de que pueda seleccionar los medios que considere adecuados para la consecución de sus específicos fines. La vida humana carece de significado sin libertad, a menos que se estime que hay vida propiamente humana por el mero hecho de respirar.

Desde la Carta Magna de 1215 en adelante toda la tradición liberal se sustentó en la protección de esos derechos frente a la invasión de terceros pero muy especialmente frente a la invasión del aparato estatal, sea un rey, el emperador o el parlamento. Ese derecho en esta tradición de pensamiento se consideró el requisito previo para todo lo demás a que pudiera aspirar el ser humano. Las constituciones estaban dirigidas a evitar estos abusos y atropellos hasta que como una manifestación más de los tiempos que corren esos documentos o se han transformado en letra muerta o se ha convertido en declamaciones de aspiración de deseos donde se llega al sinsentido de "asegurar" los propósitos más increíbles y absurdos imaginables en correlato con la introducción de ministerios de "bienestar social" y otras sandeces por el estilo que no hacen más que asegurar el malestar de todos.

La comprensión del derecho natural ha hecho que desde la época de Algeron Sidney y John Locke se reconociera el derecho a la resistencia frente a gobiernos que pretendieran usurpar esos derechos inalienables y, antes de eso, fue la razón por la que Sto. Tomás de Aquino escribiera que "la ley injusta no es ley sino corrupción de ley". Hoy asistimos, incluso en las Facultades de Derecho, a los estragos del positivismo jurídico por el que se desconoce toda relación de la norma positiva con mojones o puntos de referencia extramuros de esa legislación y, de ese modo, egresan estudiantes de leyes pero no abogados quienes identifican la norma positiva, el inciso y el párrafo en cuestión pero no tienen la más remota idea de cual es el fundamento jurídico de esas disposiciones que interpretan como de diseño, construcción o ingeniería social del legislador y no un proceso de descubrimiento del derecho preexistente a la mente del megalómano de turno.

Es hora de hacer un alto en el camino y volver a repasar los trabajos de los grandes maestros del derecho y abandonar la presunción del conocimiento que permite el peligroso espejismo de que es posible planificar la sociedad como si se tratara de arcilla maleable al gusto del mandón del momento. Cierro esta nota periodística con un pensamiento que aparece en la ocurrente tira de Mafalda: "La vida es como un río, lástima que haya tantos ingenieros hidráulicos".

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de América (EE.UU.) el 28 de julio de 2011.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Von Baer defiende su llegada al Senado: "Las reglas son las mismas de siempre"La ex ministra respondió a la ofensiva de la DC remarcando que "no podemos impugnar las reglas en un momento y después aceptarlas, o aceptarlas y después impugnarlas cuando

Von Baer defiende su llegada al Senado: "Las reglas son las mismas de siempre"

La ex ministra respondió a la ofensiva de la DC remarcando que "no podemos impugnar las reglas en un momento y después aceptarlas, o aceptarlas y después impugnarlas cuando no nos favorecen".

SANTIAGO.- Un día después de haber asumido su nuevo cargo como senadora de la UDI, Ena von Baer insistió en que su designación no incurrió en ilegalidades como sugiere su par de la DC Jorge Pizarro, quien presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el nombramiento.


"Estamos cien por ciento tranquilos de haber cumplido con toda la legalidad y aquí las reglas son sumamente claras y son las mismas reglas que llevaron a que ex subsecretarios y ex concejales sean hoy diputados y senadores", recordó.


En esa línea, en entrevista con Radio Cooperativa la ex portavoz de La Moneda remarcó que "no podemos impugnar las reglas en un momento y después aceptarlas, o aceptarlas y después impugnarlas cuando no nos favorecen".


"Las reglas son iguales para todos", añadió, haciendo ver además que está "cien por ciento abierta" a discutir el mejor sistema para elegir a los reemplazantes de los parlamentarios que dejen su puesto.


Con el mismo énfasis, la sucesora del ahora ministro Pablo Longueira rechazó que la cataloguen como una senadora designada.


"Los senadores designados, en su momento en nuestro país, no tenían representación de una parte de la ciudadanía. Aquí a mí se me ha pedido representar a la ciudadanía de Santiago Oriente y esa es una diferencia fundamental", aseveró.


"El partido me nominó, efectivamente, pero los senadores designados no representaban a una circunscripción y aquí la representación en democracia es muy importante", subrayó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

capacitar a funcionarios publicos en los avances gerenciales de la administración

hay que capacitar a funcionarios públicos mientras se hacen las grandes reformas
 
Sin duda que el aparato estatal  debe ser materia de nuevas reformas.Eso toma tiempo…
La cuestión es como profesionalizar y perfeccionar  el aparato estatal conforme a las necesidades actuales.
Es difícil formar equipos en la administración del Estado,  que vengan de afuera con las competencias requeridas. Por lo tanto , una de las soluciones es capacitar a los funcionarios en los nuevos Avances gerenciales de la administración Pública. Eso se puede hacer hoy. Hace algún tiempo realicé un Diplomado Internacional en esta materia  en Organismos ONU y estimo que hay mucho por hacer en Chile Hoy y que  sirvan para , al menos, lograr el mejor desarrollo de los funcionarios y de sus capacidades en el ámbito de la "ciudadanía mundial" .Eso ya sería un cambio y no hay cambios sin Rupturas.
http://consultajuridica.blogspot.com
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alcalde de Santiago afirma que no autorizarán marcha estudiantil por la Alameda

Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago.
Nacional

Alcalde de Santiago afirma que no autorizarán marcha estudiantil por la Alameda

Actualizado 03/08/2011 - 09:44

Pablo Zalaquett manifestó que existe un acuerdo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y la intendenta metropolitana Cecilia Pérez para prohibir que los estudiantes marchen por esa vía.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó este miércoles que no se autorizará una marcha de estudiantes por la Alameda. Esto a un día de la manifestación convocada por los representantes del movimiento estudiantil.

El edil manifestó, en radio ADN, que "La propuesta nuestra es que dentro del legítimo derecho que tienen los jóvenes a marchar y a expresarse, no les vamos a prestar la Alameda". Por lo mismo, afirmó que tiene el respaldo del Gobierno y la Intendencia en ese punto.

Según Zalaquett, existe un acuerdo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, para no autorizar un recorrido por la concurrida calle.

"Le he pedido al Gobierno que, obviamente, antes de decir que no se la vamos a prestar, me garanticen que no les van a dejar tomársela porque si no se la van a prestar y se la van a poder tomar, mejor que se la presten", expresó.

A pesar de la negativa con respecto a la Alameda, el ex alcalde de La Florida ofreció el Parque O'Higgins para realizar la movilización. "Tal como lo tenía conversado hace unas semanas atrás con Giorgio Jackson y Camila Vallejo, para que puedan hacer un evento cultural. Estoy dispuesto también a buscar otro lugar en Santiago", aseveró.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gonzalo Rojas Leyes, plata, ideologías y profesores

Gonzalo Rojas
Miércoles 03 de Agosto de 2011
Leyes, plata, ideologías y profesores


Gonzalo-Rojas2.jpg

Para encontrarle la hebra al problema educacional -y para coser bien las soluciones-, hay que lograr una adecuada relación entre legislación, dineros, políticos y educadores.

Dicen los movilizados que en Chile manda la plata en la educación. Falso.

Cree el Gobierno que la ley -y si la norma se llama Constitución, la imaginan más poderosa aún- puede cambiar la calidad de la enseñanza. Iluso.

Luchan algunos políticos por tramar la educación con otros temas, para utilizarla en el conjunto de sus objetivos. Fraudulento.

Sostienen los buenos educadores que lo más importante es la calidad de las personas, imán y objetivo de todo el proceso. Certero.

Es falso que en Chile el dinero determine la actividad educacional: la inmensa mayoría de los actos pedagógicos y formativos tienen a la plata sólo por leve respaldo y como objetivo secundario. Sí, todos lucramos en la educación, pero todos nos movemos dentro de ella por mucho más que por dinero: por un ideal de persona, de familia, de sociedad.

No pasa de ser otro reduccionismo materialista el buscar la supresión del endeudamiento y del lucro, mientras se pide reemplazarlos por el tributo y el aporte fiscal. Es la lógica de que más dineros (o sólo los dineros estatales) podrían lograr la solución.

Pero también es iluso pensar que una reforma constitucional mejoraría el proceso educativo. Ingenuo, porque a la actual Constitución le seguirán disparando hasta hacerla añicos y, una vez destrozada, con ella se irán al tacho las nuevas garantías. Y si la Carta Fundamental subsiste, tampoco por sí sola causa buenos efectos, porque o las leyes abren y estimulan comportamientos personales positivos, o crean burocracias que tienden a frenar los espacios de libertad, porque así entienden aquéllas muchas veces su trabajo.

Además, es fraudulento vincular los procesos educativos con la nacionalización de riquezas básicas o con determinados tipos de energía o con la promoción de comportamientos sexuales asistémicos. En la revoltura, pierde la inteligencia y gana la pasión. Por eso, son los políticos más ideologizados quienes buscan la mezcla. Para ellos, la repetición rítmica de las palabras igualdad, protección y justicia es una cantinela que garantiza unas adhesiones tan pobres en reflexión como ricas en agresividad.

Lo único certero es que se necesitan 100 mil tipos estudiosos, que estrujen sus inteligencias, que trabajen de sol a sol ("Nos pagan por horas, pero nos debemos a la escuela todo el día", afirmaba Gabriela), que no metan su opción electoral a la sala de clases, que se esfuercen por mejorar sus comportamientos humanos, que eduquen en consonancia con los padres de sus alumnos, que piensen más en sus deberes -libremente asumidos- que en sus derechos. Educadores.

Eso cuesta más o menos plata, no depende de la letra del texto constitucional e implica sacar a la ideología del jueguito. No es menor, es mayor. Es educación.

¿Cómo aborda el planteamiento del ministro Bulnes la ecuación entre estos cuatro factores? De modo insuficiente. Casi siempre que se menciona la calidad, se omite la necesidad de una fuerte exigencia sobre los educadores: nada se dice sobre sus deberes. El énfasis en los cambios constitucionales y legales se funda en una ingenua esperanza basada en la mágica acción del texto jurídico. La inyección de platas parece sensata, pero no está contrastada con los hábitos que la pueden hacer realmente eficaz. Y, por cierto, la apertura a fórmulas de cogobierno traerá mil problemas para la misma calidad que se busca.

En todo caso, es probable que los movilizados rechacen la respuesta ministerial justamente por las razones opuestas.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile