TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 08, 2013

CPC y CUT coinciden en reforma a ley laboral

CPC y CUT coinciden en reforma a ley laboral

En un seminario de la OIT, el presidente de la CPC se abrió a analizar las modificaciones al Multirut y defendió sala cuna para todas las mujeres.Pía ToroPÍA TORO | ECONOMÍA | 04/06
© Agencia Uno

Desde muy temprano, empresarios, trabajadores, parlamentarios y académicos, llegaron ayer hasta la sede del la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, para debatir sobre "Políticas laborales para  un desarrollo con igualdad en Chile", tal como se titula el último documento de la OIT, que recopila diversas propuestas (2007- 2012) en el ámbito del trabajo. Entre los distintos análisis, que incluye el documento, están los de la OCDE y el acuerdo de voluntades de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En este contexto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, coincidieron en cambios al Código del Trabajo, entre los que se encuentran el Multirut, sindicalización, y derecho a sala cuna, entre otros. 

En su intervención, Figueroa reiteró que entre las prioridades de la CUT para este año están una nueva institucionalidad laboral, cambiar el sistema de pensiones y una reforma tributaria permanente. La dirigente dijo que es importante avanzar en mejoras  a la negociación colectiva y la sindicalización.

"Si el empleador es amo y señor de lo que yo negocie, tenemos un problema, porque así no fortalezco la sindicalización. Hay un debate ahí sobre sindicalización que no es sólo la formalidad, pero si no lo acompañamos con que los derechos de la negociación sean de la organización, no vamos a poder avanzar", dijo Figueroa.

En esta línea, Santa Cruz  indicó que es necesario fortalecer a los sindicatos como actores fundamentales, agregando que "nosotros (CPC) somos pro sindicatos". Y agregó que "hoy hasta el tema del Multirut estamos dispuestos a conversarlo".

Al mismo tiempo, criticó el sistema de capacitación actual y defendió el derecho a sala cuna para todas las mujeres. 

"Esto no puede quedar restringido a las empresas que tienen 20 trabajadoras y más, este es un derecho de todas las mujeres, independiente si hay una o 100 mujeres contratadas. Debemos buscar el mecanismo de financiar esta necesidad", sentenció.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VOTAR POR BACHELET EN PRIMARIAS ES UN VERDADERO SALTO AL VACIO

Votar bien en las primarias

"Lo que estará en juego en la elección es una alternativa de cambio moderada versus un giro radical de la sociedad chilena: el verdadero salto al vacío que significa esta Michelle Bachelet 2.0..."


Mucha gente en la centroderecha se pregunta si no será mejor votar por Andrés Velasco en las primarias de la Concertación en lugar de hacerlo en las primarias de la Alianza. Otros dicen lo mismo de Claudio Orrego.


¿Cuál sería la razón para hacer algo así? Bueno, unos ponderan la seriedad técnica de Velasco y su moderación; a otros les gusta la cercanía de Orrego en temas valóricos, ya que en cuestiones económicas y sociales no se diferencia del socialismo. Piensan así debilitar la opción de Michelle Bachelet, que en ese escenario no tendría un triunfo tan holgado, lo que la llevaría a moderar sus posiciones.


La verdad es que no tiene sentido hacerlo. Votar en esas primarias es fortalecer a Bachelet, pues su triunfo igual será holgado y aparecerá ante la ciudadanía como que la gran mayoría del país está por esa alternativa y no por la que representa la Alianza. Es impensable que Bachelet vaya a moderar sus propuestas porque Velasco u Orrego saquen unos votos más. La fuerza política de ellos es insignificante frente a la de la ex Presidenta.


Hay que votar en las primarias de la Alianza y hacerlo por Andrés Allamand o Pablo Longueira, para así dar al ganador de esa instancia, sea Longueira o Allamand, la fuerza para enfrentar con posibilidades la elección del 17 de noviembre.


Ello es fundamental, no solo por la elección presidencial misma, sino también por las parlamentarias que se efectuarán el mismo día. Dos fuerzas relativamente parejas permitirán un Congreso equilibrado, que cualquiera sea el ganador de la presidencial obligará a un gobierno moderado que requerirá contar con votos del perdedor para realizar reformas de fondo.


Si, en cambio, la votación de las primarias arroja una ventaja abrumadora para la Concertación, producto -entre otras cosas- de esta equivocada estrategia de la derecha de votar en las otras primarias, tendremos en la Alianza un candidato debilitado, que llegará con muy poca fuerza a la elección y será un débil apoyo para los candidatos a diputado y senador.


La próxima semana comienzan los debates presidenciales que son una oportunidad para que los candidatos de la Alianza acorten la ventaja con que parte Michelle Bachelet. El repunte en el apoyo al gobierno de Piñera refuerza la idea de que lo que hay que hacer es fortalecer la elección de la centroderecha. Las incorporaciones de Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín a las campañas de Allamand y Longueira también suman.


El desafío de los candidatos de la UDI y Renovación Nacional es presentar ante la ciudadanía un proyecto para Chile que sea distinto del que está delineando Michelle Bachelet. Un proyecto que construya sobre lo que los chilenos han levantado en los últimos veinticinco años y no que destruya todo lo hecho para ofrecerlo en sacrificio a quienes vociferan y exigen cambiarlo todo sin entender nada.


Un proyecto que, en lugar de echar por la borda un modelo que ha sido exitoso, lo reforme en sus aspectos más débiles y cuestionados, introduciendo más competencia, más movilidad social y más oportunidades para todos.


Ese proyecto tendrá que contrastarse con la revolución estatista que promete Bachelet: asambleas constituyentes, fin del principio de subsidiariedad, nacionalización de recursos básicos, prohibición a los padres de aportar a la educación de sus hijos, AFP estatal. Ese camino es el que ha emprendido Venezuela, el que empiezan a seguir Argentina, Bolivia y Ecuador.


Los chilenos tendrán que optar entre las políticas de la Alianza del Pacífico, el grupo de países exitosos de esta parte del mundo integrado por nuestro país, Perú, Colombia y México; o bien por las del ALBA, el conjunto de naciones que va a los tumbos y ha prestado oídos a la retórica estatista que escuchamos por estos días acá en Chile.


La radicalización e izquierdización que Bachelet ha introducido en su campaña, con el objeto de seducir a los llamados movimientos sociales, es una oportunidad para la centroderecha. Lo que estará en juego en la elección es una alternativa de cambio moderada versus un giro radical de la sociedad chilena: el verdadero salto al vacío que significa esta Michelle Bachelet 2.0.



























































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Consumo de energía aumenta 18% en la época invernal aunque hay formas de amortiguarlo

El gasto eléctrico de las familias en Chile se ha triplicado en 30 años como consecuencia del mejor nivel de ingresos y por la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos.

Consumo de energía aumenta 18% en la época invernal aunque hay formas de amortiguarlo
Una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 60 kWh/mes a 12 kWh/mes, equivalente a una rebaja en la boleta de energía de $3.881, explican en Chilectra.
Foto: Emol

SANTIAGO.- Si bien el precio de la electricidad varía de un hogar a otro, un cliente promedio con residencia en la Región Metropolitana consume en invierno 220 kWh al mes, lo que equivale a una cifra cercana a los $18.000, mientras que en verano se utilizan –también en promedio– unos 187 kWh al mes, correspondientes a un poco más de $15.000. Esto significa que el consumo de energía crece un 18% en época invernal, según datos entregados por Chilectra.


Para la compañía, el gasto eléctrico de las familias en Chile ha aumentado como consecuencia de un mejor nivel de ingresos de la población y a la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos. Hace 30 años, el consumo promedio de sus clientes residenciales era de 70 kWh por mes, es decir, hoy se usa tres veces más la energía en nuestras casas.


Ahora, si se compara con otros países, el consumo promedio anual de los chilenos es superior al de los clientes de Lima (186 kWh/mes) o Bogotá (165 kWh/mes), aunque el uso residencial en nuestro país es apenas un quinto que el de los clientes de California o Canadá.


Para este invierno, se proyecta que el consumo de energía a lo largo del país debería aumentar  entre un 4% y 5%, respecto del año pasado.



Refrigeradores y ampolletas: Los que más gastan


El refrigerador y las ampolletas son los artefactos que (en promedio) más energía consumen en una vivienda. Actualmente y por normativa, al igual que los microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Si a esto le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo –que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla en forma eficiente– se pueden conseguir importantes ahorros.
 
Según Chilectra, a pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, su adquisición se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan.


"El sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. En el caso de una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 60 kWh/mes a 12 kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $3.881", señalan fuentes de la corporación.


Añaden que si se opta por cambiar un refrigerador antiguo por otro con mejor nivel de eficiencia energética, por ejemplo uno tipo "B", se estima que la disminución del consumo en refrigeración caerá de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes, equivalente a $647 mensuales. Sumando ambas cosas, el ahorro es de un 25% en la facturación mensual de la cuenta.


 
Qué hacer para ahorrar


De acuerdo al Ministerio de Energía, no todos los aparatos electrodomésticos tienen el mismo consumo de potencia, debido a las diversas capacidades existentes, por lo que su gasto energético dependerá de la marca, el modelo, la antigüedad y su eficiencia.
En el caso del refrigerador, por ejemplo, en condiciones normales su tiempo neto de consumo es de 6 a 8 horas diario, ya que a pesar de estar conectada a corriente las 24 horas del día, dependiendo del buen uso que se le dé, sólo consume energía por momentos. 
Así, se recomienda abrirlo lo menos posible, descongelarlo cuando la capa de hielo alcance 3 mm de espesor y colocarlo en un lugar fresco.


Además, aconsejan evitar los aparatos que funcionan con pilas, porque la energía que producen es 600 veces más cara que la red eléctrica.


Otros artefactos, como televisores, microondas y cargadores de celulares utilizan el denominado "consumo vampiro" o, en otras palabras, la energía que emplean los equipos eléctricos cuando no están en uso, pero sí están conectados a un enchufe. Para ellos, una medida óptima es desconectar los aparatos o usar un interruptor manual o multicontacto con el que se pueda cortar la corriente del suministro.


Por último, si va a adquirir electrodomésticos, exija la etiqueta de eficiencia energética del producto para asegurar una compra original de calidad, donde tipo "A" –de Ahorro– y las de tipo "G" –de Gasto- son las más y menos eficientes, respectivamente.















































































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile