TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, febrero 27, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Suben a 10 los muertos en tragedia aérea en Peñalolén

 SE DEBE DISCUTIR A FONDO LA UBICACION DE ESE AEROPUERTO. LA CIUDADA YA LO RODEO
Suben a 10 los muertos en tragedia aérea en Peñalolén
Miércoles 27 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
Una avioneta cayó esta mañana en las cercanías de la Municipalidad de Peñalolén, en el sector de la avenida Consistorial lo que dejó diez víctimas fatales, seis de ellos corresponden a los ocupantes de la nave, dos personas, una madre y su hija, que fueron alcanzados cuando cayó a tierra, y otras dos que fueron encontradas bajos los restos del fuselaje.

La avioneta de instrucción, un Cessna Centurion 210 perteneciente al Club Aéreo de Carabineros, era pilotada por el capitán de carabineros Luciano Castro Adasme (35) y junto a él viajaban cinco personas, el teniente Sebastián Rodríguez Torres (23) y cuatro civiles alumnos de mecánica de aviación, identificados como Francisco Allende Riveros (19), Ismael Miranda Góngora (18), Manuel Rodríguez Oyanadel (18) y Mauricio Romo Facus (17).

La madre fallecida fue identificada como Ana Alvarez Saavedra de 25 años y su hija Elizabeth Molina Alvarez de 4 años.

Las víctimas encontradas bajo el fuselaje de la nave fueron identificadas como Ramona del Rosario Espinoza de 72 años y Cecilia Borquesque Plaza de 54 años. Ambas se encontraban en el grupo que hacía deportes en el lugar.

El general de carabineros Jorge Rojas sostuvo que "este es un vuelo que apenas sale del Aeródromo de Tobalaba, por razones que son motivo de la investigación en este minuto, pierde sustentación y se presume fundadamente, que el piloto, un capitán de carabineros con vasta experiencia trata de llegar con la aeronave hasta las canchas de fútbol que hay en este sector y que se encontraban vacías y que lamentablemente no logra su cometido, cayendo en un lugar de la multicancha, donde habían 14 personas aproximadamente desarrollando actividades deportivas".

La aeronave partió a las 9:45 horas del Aeródromo de Tobalaba y habría intentado un aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol ubicada en las cercanías de las calles Consistorial con Antupirén.

Al parecer una falla técnica sería la causa de la caída de la nave, pues testigos señalan que antes de precipitarse a tierra venía expulsando humo negro. Otros vecinos, señalan que se le apagó el motor durante el vuelo.

Una maniobra del piloto evitó que la avioneta cayera sobre las casas del sector, que es muy poblado. Sin embargo, apenas tocó suelo se incendió, provocando una fuerte explosión.

En el lugar donde cayó la nave, a las 9:50 horas, había alrededor de 30 personas haciendo aeróbica, en su mayoría mujeres y niños. Al menos cinco personas resultaron heridas, y dos de ellas, de gravedad.

Los heridos fueron trasladados a la Posta Central y al Hospital Luis Tisné.

Carabineros tiene cercado el perímetro del accidente y no permite el tránsito de personas ni vehículos por el lugar. Personal de la policía de Investigaciones llegó a la multicancha para realizar los peritajes.

En tanto el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, expresó las condolencias del Gobierno y de la Presidenta a los familiares de las víctimas.  La autoridad fue quien entregó los nombres de las víctimas fatales del accidente.
 
Los heridos

Las hermanas Mariana y Beatriz Fierro se encontraban practicando deportes a la hora de accidente, la primera se encuentra internada en el Hospital San José, está grave y será trasladada durante el día a la Posta Central.

Beatriz Fierro está en el Hospital Luis Tisné, tiene su cuerpo totalmente quemado y sufrió la amputación de una de sus piernas. En el mismo recinto asistencial está Lucilda Villalobos, quien también tiene quemaduras graves.

Sandra Garretón Barahona, de 58 años de edad, ingresó de urgencia alrededor de las 12:00 horas a Clínica Indisa. La paciente se encuentra en estado crítico con riesgo vital y conectada a ventilación mecánica. Está internada en la Unidad de Paciente Crítico con quemaduras que comprometen el 80% de su cuerpo, afectando vía área.

Los mayores daños se encuentran en ambas extremidades superiores e inferiores, cara, cuello, tórax y abdomen.

Alcalde consternado

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, confirmó que los heridos, y las dos personas no ocupantes de avión que fallecieron estaban en el lugar practicando ejercicio.

"Este era un curso que partía hoy día. Imagínense la mala fortuna. Era un curso que hacíamos para la comunidad, para tener vida sana y hemos terminado en esta tragedia", dijo el edil.

Orrego aseguró que "estamos tratando de acompañar a los vecinos y familiares ya que esto es una tragedia que nos toca el alma como comuna, ya que se suponía que esta mañana sería de alegría  y esparcimiento sano, y ha terminado en una feroz tragedia. Sólo le pedimos a los vecinos que tengan fe y que estamos acompañando a quienes han sufrido tanto".

El alcalde agregó que ellos tienen una política de talleres de apoyar a la comunidad a través de actividades recreativas y que esta era la primera clase del taller con profesores de primer nivel, donde habían 30 personas participando, principalmente adultos. "Esta no era una actividad para niños por lo que lamentamos el fallecimiento de la menor que se encontraba en el lugar", precisó.

"Estamos consternados, esto de verdad que nos toca el alma y yo he estado con los familiares de los fallecidos. ¿Uno qué le puede decirle a la familia que perdió a un ser querido? Nada, abrazarlo nomás y sentir con ellas, y eso hemos hecho toda la mañana.. Tenemos que acompañarlos  porque son parte de nuestra comunidad", agregó el edil de Peñalolén.

Respecto a la seguridad en la aviación, Orrego indicó que el tema va a surgir ya que este no es el primer accidente que ocurre,  pero que claramente es el más grave y el más dramático en la historia de Peñalolén. "Nunca habíamos tenido algo de esta naturaleza y es un tema que va a venir, pero hoy no es el momento de iniciar esta discusión ya que debemos acompañar a las víctimas, los familiares y a los vecinos que están en estado de shock. Es algo que vamos a tener que ayudar con sicólogos y más adelante se verán que medidas tomar para que esto no vuelva a ocurrir", sostuvo.

Además entregó dos teléfonos para las personas que aún no conocen el paradero de familiares que podrían haber estado involucrados en el accidente. Son el 4868124 y el 4868135.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OPINION: Evolucionismo, creacionismo y liberalismo

Evolucionismo, creacionismo y liberalismo

La evolución es un hecho comprobado observacionalmente y teóricamente consistente. La teoría de la evolución es plenamente científica y resulta imprescindible para entender la vida (y seguramente también toda la realidad física). Las ciencias humanas (sobre lo praxeológico, lo psicológico, lo económico, lo cultural, lo social) quedan incompletas si no incorporan los principios fundamentales del evolucionismo, que explican cómo surgen la inteligencia y la intencionalidad mediante procesos no inteligentes y no teleológicos (de la causalidad a la funcionalidad y de esta a la cognición y la intencionalidad). La teoría pseudocientífica del diseño inteligente (creacionismo camuflado) afirma erróneamente que algunos aspectos de la complejidad presuntamente irreducible de la vida no pueden ser explicados mediante mecanismos evolutivos y requieren la intervención de algún tipo de inteligencia previa y externa.

El liberalismo como filosofía política no es una simple ideología que sirve a los intereses de una clase sino que se basa en conocimiento objetivo de la realidad de la naturaleza humana. Algunos liberales (a menudo más bien conservadores) parecen tener problemas en aceptar la fundamentación evolucionista de esta naturaleza: quizás ven en peligro sus creencias religiosas y se sienten más cómodos con las falacias creacionistas. En lugar de reconocer su propia ignorancia y confusión sobre el evolucionismo, se lanzan con gran énfasis y seguramente buenas intenciones a debatir en ámbitos que no dominan. Se llega a defender el disparate de que el capitalismo está íntimamente emparentado con el diseño inteligente. O no entienden de economía o no saben de biología, y quizás ambas cosas.

Los fenómenos evolutivos de autoorganización, orden espontáneo, emergencia, adaptación y optimización se dan tanto en lo biológico no humano como en lo social y económico. En los mercados libres participan seres humanos conscientes e inteligentes que actúan intencionalmente, con fines, con propósitos. Los mecanismos autorreguladores del mercado (señales de precios, beneficios y pérdidas, competencia) permiten coordinar las acciones locales (planes o diseños parciales, de pequeña escala) y generar espontáneamente un orden global dinámico que no es resultado del diseño consciente de los agentes. El capitalismo no requiere la intervención de ninguna inteligencia externa de gran capacidad, y de hecho los totalitarismos se basan en el error de intentar organizar coactivamente la sociedad: no sólo no es necesario, sino que además es imposible (y catastrófico cuando se lleva a cabo).

La evolución biológica (mediante los mecanismos de mutación, recombinación, flujo genético, deriva genética y selección natural) es equivalente a la evolución social y económica mediante la prueba de diversas formas de organización de la producción de bienes y servicios (innovación, imitación) y la selección competitiva de los consumidores en el mercado: todo lo auténticamente novedoso supone ensayos a ciegas que se preservan por su éxito a posteriori. Pretender que una inteligencia superior puede crear la vida y ordenar la evolución es como pretender que el estado puede ordenar la sociedad. Algunos liberales en lo social resultan ser socialistas respecto a lo natural: aceptan que lo humano se organice libremente, pero no pueden entender el mundo físico y biológico sin el soporte de alguna divinidad sobrenatural.

Que los liberales seamos una minoría contraria al intervencionismo gubernamental no significa que debamos identificarnos con hipótesis pseudocientíficas marginales que protestan por el acoso estatal de las teorías dominantes (algunos parecen liberales simplemente como medio estrafalario de oponerse de forma conspiranoica a la versión oficial). No creer en la evolución no se debe a tener altos niveles de rigor escéptico: la teoría de la evolución es algo que puede conocerse, no es necesario ningún acto de fe. Naturalmente cualquiera puede creer lo que quiera, pero afirmar que la teoría de la evolución no se sostiene científicamente o que las evidencias la impugnan es hacer el ridículo. Y si se hace al tiempo que uno se proclama liberal tal vez el prestigio intelectual del liberalismo resulte dañado.


Referencias:

Proyecto Inteligencia y Libertad: www.intelib.com, http://www.intelib.com/Evolucion.htm, http://www.intelib.com/Enlaces_Inteligencia.htm#Biologia_evolucion_memetica, http://www.intelib.com/Enlaces_Ignorancia_Violencia.htm#Creacionismo

Michael Shermer es un pensador esencial para el liberalismo y el evolucionismo: www.michaelshermer.com

Discovery Institute: www.discovery.org, en lo económico son liberales y en lo natural creacionistas.

Un ejemplo particular de ignorancia liberal sobre evolución: http://docedoce.net/?p=2343

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.juandemariana.org/comentario/1894/evolucionismo/creacionismo/liberalismo/

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile