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miércoles, abril 19, 2006

Cuiodado con el acoso sexual en la empresa, en las organizaciones...

Otro ejecutivo, esta vez de una importante Compañía de Supermercados  me señala que esta interesado en conocer de que se trata el acoso sexual ya que en los Sindicatos y comités paritarios de la Empresa ya se está hablando y hay confusión

 

COMO DEFINIMOS EL ACOSO SEXUAL

 

n      Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe

n      Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo) y

n      Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe

 

Definición OIT:

“un comportamiento de carácter sexual no deseado por la persona afectada, que incide negativamente en su situación laboral provo-cándole un perjuicio”.

 

El acoso sexual generalmente se da entre el personal subordinado y un jefe superior, o cualquier persona que tiene un nivel de poder dentro de la empresa, sin embargo puede también ocurrir entre colegas de un mismo nivel.

 

Definición Legal: (Nuevo Art.2° CT)

“comportamiento por el cual una persona en forma indebida, por cualquier medio, realiza requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

 

Dictamen 1133/36 del 21 de marzo de 2005:

Las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos.

Incluyen cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido.

 

Hemos estudiado el derecho comparado y la realidad Chilena .Entonces, hay que prevenir , CONSULTENOS ,  porque cualquier acción en este sentido en contra de la empresa puede traer consecuencia nefastas difíciles de revertir  y para el trabajador o trabajadora se genera un ambiente muy poco agradable de resistir. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Un nuevo blogs y mucho exito

 

BLOG DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BUSCAMOS FORTALECER EFICAZMENTE  EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA, EN LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES Y MUNICIPIOS

PERSONAS +  ORGANIZACIONES + EMPRESAS+ MUNICIPIOS

Manifestamos un especial Interés en la promoción de una cultura de Responsabilidad Social entre personas, instituciones y empresas, a través de acciones e iniciativas que permiten avanzar hacia una ciudadanía informada, altruista y e interconectadas  mediante redes proactivas.

 

Declaramos nuestro  irrestricto apoyo a la generación de vínculos, de  REDES ,  entre personas, instituciones y empresas, en un espíritu de fraternidad,  tolerancia, pluralismo, confianza, reciprocidad, dignidad, ética del cuidado público, creatividad e innovación.

Saludos Rodrigo González Fernández  RESPPSOEM.BLOGSPOT.COM,

 

el color salmón en los periodicos económicos

¿SABEN USTEDES DE DONDE VIENE EL COLOR SALMON EN LOS PERIODICOS ECONÓMICOS FINANCIEROS?,

Páginas salmón: el origen del color salmón en la prensa económica

La respuesta la encontramos con Gonzalo G. Cotorruelo  , en precisamente blogsalmón.  

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez el porqué del color salmón en las páginas de la mayoría de los diarios económicos. Todo empezó hace más de un siglo:

El Financial Times nació allá por 1888 con el nombre de London Financial Guide, aunque en menos de un mes tras su salida al mercado adoptó el nombre que tiene actualmente. En aquel momento tenía un principal competidor, llamado Financial News, que comenzó sus andaduras sólo cuatro años antes.

En 1893 decidió diferenciarse de los demás diarios económicos adoptando un color rosa asalmonado en sus páginas, y este pequeño cambio supuso un gran éxito que le ayudó a consolidar su liderazgo. De hecho, en 1943 adquirió a su principal competidor: Financial News.

Lo curioso es que los demás diarios económicos, en vez de intentar diferenciarse de la misma manera y adoptar colores o formatos diferentes, copiaron la iniciativa del Financial Times… hasta que llegó El Economista y volvió a intentar diferenciarse.

Vía | Wikipedia

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com