Actualizado miércoles 30/08/2006 13:24 (
CET)
REUTERS | ELMUNDO.ES
NUEVA YORK | MADRID.- La farmacéutica Schering-Plough ha anunciado que pagará 435 millones de dólares (unos 339 millones de euros) tras declararse culpable de conspiración por realizar declaraciones falsas al gobierno de Estados Unidos, con el fin de cerrar una investigación sobre sus prácticas de ventas, marketing y de pruebas clínicas.
Según el acuerdo, el mayor alcanzado hasta la fecha, la farmacéutica estadounidense ha declarado que pagará una multa penal de 180 millones de dólares y otros 255 millones (unos 140 y 198 millones de euros, respectivamente) para resolver aspectos civiles del caso, que estaba en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina del fiscal general de Boston.
El gobierno acusó a la compañía de sobornar a los médicos para prescribir ciertos fármacos contra el cáncer, como Temodar, y para la terapia de la hepatitis, como Intron A. Parece ser que la farmacéutica pagaba a cada especialista la cifra de 500 dólares por cada paciente que comenzara un tratamiento con estos medicamentos. Además, también se le involucraba con prácticas ilegales de promoción y ventas.
La compañía había revelado antes del acuerdo que sus provisiones legales serían suficientes para cubrir el coste del proceso, según un comunicado de Schering-Plough.
Las autoridades también investigaron las acusaciones por fraude al sistema de salud público estadounidense, Medicaid, en lo que se refiere a condiciones de precios para su medicamento para la alergia Claritin RediTabs y su remedio para el estómago K-Dur.
El acuerdo asegura de esta forma que los programas federales y estatales de Medicaid, que paguen por recetas de Claritin RediTabs y K-Dur, obtendrán el mejor precio que Schering-Plough haya ofrecido a un comprador comercial de esos medicamentos, dijo el Departamento de Justicia.
"No permitiremos intentos corporativos para lograr beneficios a expensas de los pacientes y los necesitados de nuestra sociedad", ha declarado Michael Sullivan, abogado defensor del bufete que ha llevado el caso.
El pacto requiere además que Schering-Plough pague por los daños de promover de forma impropia medicinas para usos que no estaban aprobados por la agencia que regula los fármacos en el país, la FDA, y por ofrecer sobornos a los médicos para que las prescribieran, dijo el Departamento de Justicia.
El arreglo resuelve asuntos que eran anteriores al equipo de administración actual, ha dicho la compañía.
"Con este acuerdo, estamos dejando atrás asuntos del pasado", ha declarado Brent Saunders, vicepresidente senior de prácticas empresariales, en un comunicado.
El acuerdo actual es similar al que se alcanzó hace dos años. En aquella ocasión, Schering-Plough se declaró culpable y pagó 345,5 millones de dólares (unos 269 millones de euros) para saldar su responsabilidad en el fraude con Medicare, al pagarle una comisión para proteger en el mercado uno de sus fármacos, Claritin, para el tratamiento de la alergia.
Ayer, el precio de las acciones de Schering aumentó de 53 céntimos de dolar (41 céntimos de euro) a 20,94 dólares (unos 16 euros) después del anuncio de la compañía.